Este trabajo recopilatorio está dedicado al Rijksmuseum, uno de los grandes museos del mundo. Debo decir que recientemente he podido visitarlo y naturalmente he quedado admirado de las grandes obras que se exponen, a pesar de que se encontraba en obras y algunas galerías estaban cerradas.
El renovado exterior del Rijkmuseum que ha realizado un profunda rehabilitación que ha durado de 10 años.
El Rijksmuseum se encuentra ubicado en Ámsterdam (Países Bajos). Está dedicado al arte, la artesanía y la historia. Posee la más famosa colección de pinturas del Siglo de Oro holandés, numerosos grabados y una rica colección de arte asiático y egipcio.
Quizá lo más conocido sean los cuadros de Rembrandt, Vermeer y Frans Hals. También hay algunas obras de Van Gogt, pero este genio tiene su propio museo, justo enfrente. En la visita pude descubrir otros maestros como Fra Angélico, Geertgen tot Sint Jans, Ferdinand Bol, Nicolaes Maes, Guerrit Dou, Jacob Ruysdael, Lucas van Leyden, Bartholomeus van der Helst, Jan Brueghel el Viejo, Hendrik Avercamp, Adriaen Coorte, Nicolaes Maes y Pedro Pablo Rubens.
De Rembrandt había un generoso repertorio de obras, destacando la genial obra 'La ronda de noche'.
En Abril de 2013 por fin terminaron las largas obras de rehabilitación del Rijksmuseum y Rembrandt, Vermeer, Frans Hals y el resto de los genios del XVII, siglo de oro de la pintura holandesa, volvierons a casa, tras una década de reforma integral del hogar. El museo, joya artística y orgullo nacional holandés.
Las obras han costado la friolera de 375 millones de euros. Han sido llevadas a cobo por los arquitectos (Cruz y Ortiz, despacho sevillano), los ingenieros y los conservadores para traer al siglo XXI, y sus necesidades, al mastodonte museístico tardorromántico terminado por Pierre Cuypers en 1885.
Espero que esta presentacióición guste a los amantes del arte que sisitan esta sección del foro de xerbar.
Más info
http://www.rijksmuseum.nl/
El Rijksmuseum o Museo Nacional de Ámsterdam, se encuentra ubicado en Ámsterdam (Holanda). Está dedicado al arte, la artesanía y la historia. Posee una extensa colección de pinturas del Siglo de oro holandés y una sustancial colección de arte asiático.
Beeld rechts van de onderdoorgang van het Rijksmuseum Amsterdam
El Rijksmuseum alberga obras de Fra Angélico, Geertgen tot Sint Jans, Ferdinand Bol, Nicolaes Maes, Guerrit Dou, Jacob Ruysdael, Lucas van Leyden, Jan Brueghel el Viejo, Frans Hals, Pedro Pablo Rubens, Johannes Vermeer, Jan Vermeer y el maestro Rembrandt van Rijn.
Destacan las obras de este último: La ronda de noche, La novia judía, El árbol de Jesé, La muerte de los inocentes y varios paisajes de la antigua Holanda.
Fachada del Rijksmuseum, circa 1895.
Historia. Este museo fue fundado en 1800, promovido por el financiero Alexander Gorel. Abrió el 31 de mayo del mismo año, siguiendo el ejemplo del Louvre. El primer lugar de exposición fue el Palacio de Frederik Hendrik y Huis ten Bosh cerca de La Haya, para exhibir las colecciones de los estatúders holandeses.
Por aquella época se le conocía como la "Galería Nacional de Arte" Nationale Kunst-Gallerij. En 1808 fue trasladado a Ámsterdam por orden del rey Luis Napoleón, hermano de Napoleón Bonaparte. La colección de arte se instaló en una sala grande y dos salas pequeñas del Palacio Real, al principio constaba de la colección del Museo Nacional de La Haya y los cuadros pertenecientes a la ciudad de acogida, tales como La ronda de noche, se convirtieron en parte de la colección.
Matthieu Kessels, Discuswerper, Rijksmuseum Amsterdam
Durante todo el siglo XIX el museo fue mudado varias veces y se fue ampliando la colección, se adquirieron 63 obras de una colección de Rotterdam y más de 587 obras a fines de 1814.
Finalmente, el 13 de marzo de 1885 se trasladó a su actual ubicación, construido por el arquitecto holandés Pierre Cuypers, quien combinó elementos góticos y renacentistas y ricamente decorado con referencias a la historia del arte holandés. El edificio ocupa un destacado lugar en la Museumplein (plaza de los museos), cerca del Museo van Gogh y el Museo Stedelijk.
Desde el 2003 el museo se encuentra en restauración, a partir de 2005 el 95% fue cerrado por obras de renovación, pero las obras de las colecciones permanentes se siguen exhibiendo en una sala especial llamada Las obras maestras en el recién restuarado pabellón Philips.
Sala del Pabellón Phillips, que exhibió las obras maestras del museo durante la reforma del edificio principal. En el futuro dicho pabellón albergará muestras temporales.
Colección. El Rijksmuseum dispone de una brillante colección de pintura de los Países Bajos, del período comprendido entre los siglos siglo XV y XX, entre las que destaca la del siglo XVII. Posee asimismo una colección de pintura extranjera, con algunas obras de Goya y una muestra de la pintura italiana del Renacimiento y Barroco.
La primera colección de arte holandés fue llevada a cabo por el Archiduque Leopoldo Guillermo en Bruselas (1646), por encargo del rey de España Felipe IV, el acontecimiento fue pintado por David Teniers (1611-1690), la obra se encuentra en el Museo del Prado de Madrid (España).
Obras emblématicas del Rijksmuseum
Rembrandt - La ronda de noche o La ronda nocturna es el nombre por el que se conoce comúnmente a una de las más famosas obras maestras del pintor holandés Rembrandt, pintada entre 1640 y 1642.
La ronda de noche es un cuadro acerca de los holandeses, pero apreciado por todo el mundo. Es un cuadro sobre ciudadanos que toman las armas y resisten para proteger su ciudad. Las milicias civiles, con sus ropas elegantes, podían ser tanto farmacéuticos o abogados como mercaderes o de la clase que encargaba obras a los artistas. A pesar de que los Países Bajos fuesen una monarquía, el cuadro celebra lo burgués y el enorme lienzo se halla colgado en este atractivo museo a 10 minutos del lugar donde los mercaderes vivían y pagaban para que el arte se produjera, y donde se compraba y exponía originalmente durante ese Siglo de Oro. Los Países Bajos son un pequeño mundo.
Johan Vermeer - La lechera, c. 1660. Óleo sobre lienzo. 45,5 x 41 cm. Rijksmuseum. Amsterdam. Se trata de un óleo sobre lienzo de reducidas dimensiones. Es uno de los cuadros más famosos de su autor. Como casi toda la obra de Vermeer, su datación sólo puede ser aproximada.
En la esquina de una habitación, iluminada por una ventana que se encuentra a la izquierda del cuadro, un poco alta, se presenta la figura de una mujer, probablemente una criada, que está vertiendo leche de una jarra en un recipiente de barro que descansa sobre una mesa. En esa misma mesa, y en un primer plano hay una cesta de mimbre, varios pedazos de pan y una jarra azulada.
El resto de la habitación es bastante austera. La habitación casi desnuda apenas si alberga más decoración que un sencillo cesto colgado de una de las paredes. Destacan los sencillos dibujos de los azulejos del fondo de la escena.
Esta pintura consigue unir de un modo magistral dos conceptos que en principio parecen antagónicos: una sensación de monumentalidad, y un gran sosiego. La criada se encuentra en su universo particular, en un interior casi desnudo, con la presencia de unos pocos objetos, sencillos. El gesto inmortalizado por Vermeer tiene algo de estatua antigua. Está de pie, bañada en luz. El pintor ha utilizado sus colores: el azul (realizado con un pigmento, el azul de ultramar, derivado del lapislázuli) y el amarillo, en sorprendente armonía.
Los objetos de la mesa constituyen, como tantas veces en Vermeer una auténtica naturaleza muerta, donde el pintor hace gala de su excelente técnica para la plasmación de lo sencillo, consiguiendo resultados vivos y límpidos.
Frans Hals - El alegre bebedor 1627-1628. Óleo sobre lienzo, 81,5 x 66,5 cm. Rijksmuseum. Ámsterdam. Esta obra es de las más famosas, se trata de un retrato individual típico de la obra de Hals: el personaje central mira de frente y saluda sonriente con su mano derecha mientras que con la izquierda sostiene una copa de vino que tiende al espectador, saliendo del cuadro. Se trata de un tipo del pueblo, de mediana edad, vestido con amplio chambergo. Hay un medallón con la efigie del príncipe Mauricio a modo de hebilla. No se sabe a ciencia cierta qué persona es la así representada.
Está trabajado en una gama de colores claros, con la única nota oscura del sombrero, transmitiendo vitalidad y optimismo. Las luces son brillantes, trabajadas de tal manera que dan una gran impresión de realismo y frescura. Resulta espontáneo, con una gran fuerza.
Los elementos del cuadro están visualmente muy próximos e inmediatos, ejemplificando la tendencia de la pintura holandesa a romper el límite del cuadro hacia delante.
De los 35 autorretratos que realizó Van Gogh, veintinueve fueron pintados en París, como este -Autorretrato con sombrero de fieltro gris-, en el que deseoso de huir de la ciudad de la luz, se le veía cariacontecido. (Van Gogh, 1886-87, Rijksmuseum, Amsterdam).
Lucas van Leyden, Tríptico del becerro de oro, c. 1530. Rijks Musseum. Amsterdam.
Bartholomeus van der Helst - "La celebración de la Paz de Westfalia en el cuartel general de la Guardia de San Jorge, Amsterdam, 18 de junio de 1648. . Tela. 232 x 547 cm.
Este espectacular cuadro está justo en la entrada al museo (ahora lo han cambiado de ubicación). Te reciben sus personajes dirigiéndote las suspicaces y pícaras miradas de los numerosos y peculiares personajes que componen la escena. La verdad fue impactante, no lo conocía -ni al cuadro ni al autor-... y de inmediato se convirtió en uno de mis favoritos.
Su gran retrato de grupo La Guardia Cívica de Ámsterdam celebra la Paz de Münster fue realizado en 1648, y presentado con un éxito considerable. Fue esta pintura la que logró su fama entre las generaciones futuras, según Arnold Houbraken, y fue admirado por Godfried Kneller.
Cuando Joshua Reynolds visitó Ámsterdam en 1781, alabó la pintura como quizá, el primer cuadro de retratos en el mundo, abarcando más de aquella cualidades que hacen un retrato perfecto que ningún otro que yo haya visto. El 25 de junio de 2006, Hans-Joachim Bohlmann, quien ya había causado daños calculados en 130 millones de euros en ataques similares en Alemania, dañó intencionadamente la pintura lanzando el combustible de un encendedor en su superficie y prendiéndole fuego. Sólo en enero de 2005 Bohlmann, habiendo estado en psiquiatría durante más de 16 años, había sido liberado por un dictamen de un tribunal que, aunque los psiquiatras aún veían en él un gran riesgo de ulteriores ataques, semejante riesgo para la propiedad no podía llevar a una sentencia de por vida. Aunque el daño esta vez fue principalmente a la capa de barniz, algunas partes de la pintura y la tela originales también se vieron afectadas, lo mismo que el marco.
ALGUNAS OBRAS
Pintura
Rembrandt. Autorretrato con el pelo enmarañado. 1627. Óleo sobre tabla. 22,5 x 18,6 cm. Rijksmuseum. Amsterdam
Rembrandt. La novia judía. 1666. Rembrandt. Este cuadro también es muy apreciado por los holandeses, llegando incluso a usarlo como promoción de la ciudad.
Rembrandt. Fiesta musical. 1626. Óleo sobre tabla. 63,5 x 47,6 cm. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda.
Rembrandt. Jeremías llorando la destrucción de Jerusalén. 1630. Óleo sobre tabla. 58,3 x 46,6 cm. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda.
Rembrandt. La negación de San Pedro. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda.
Rembrandt. Tobías acusando a Ana del robo del cabrito. 1626. Óleo sobre tabla. 40,1 x 29,9 cm. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda.
Rembrandt. La profetisa Ana. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda.
Rembrandt. Los síndicos de los pañeros (De Staalmeesters), 1662. Óleo sobre lienzo, 191,5 × 279 cm. Rijksmuseum, Ámsterdam
más info
Rembrandt. María Trip. 1639. Tabla. 107 x 82 cm. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda
Rembrandt. Retrato de Johannes Wtenbogaert. 1633. Tela. 130 x 103 cm. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda
Rembrandt. El puente de piedra. 1638. Tabla. 29.5 x 42.5 cm. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda
Vermeer. La carta de amor. 1669-70. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda.
Vermeer. Callejuela de Delf. 1657-1658. Óleo sobre lienzo. 54,3 x 44 cm. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda. Se dice que era su casa.
Vermeer. Dama en Azul. 1663-1664. Óleo sobre lienzo. 46,6 x 39,1 cm. Rijksmuseum. Amsterdam
Vermeer. La carta de amor. 1669-70. Óleo sobre tela. 44 x 38,5 cm. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda
Frans Hals. Retrato de un hombre. 1630-1635. Tela. 79.5 x 66.5 cm. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda
Frans Hals. Retrato nupcial de Isaac Abrahamsz Massa y Beatrix van der Laen. Hacia 1622. Óleo sobre lienzo, 140 × 166,5 cm. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda.
Es un retrato de una pareja con motivo de su matrimonio, que mide 140 cm de alto y 166,5 cm de ancho. Fue pintado hacia el año 1622. Se expone en el Rijksmuseum de Ámsterdam (Países Bajos). Se trata de un retrato de Hals, en el que se representa a dos jóvenes casados, en concreto Isaac Abrahamsz Massa (1586-1643) y Beatrix van der Laen (1592-1639), que se casaron en Haarlem el 25 de abril de 1622. Están retratados en un paisaje, de manera relajada, lo que marca diferencia con otros retratos formales de la época barroca.
Frans Hals. Una fiesta al aire libre. 1627. Tabla. 78 x 137 cm. Rijksmuseum. Amsterdam
Presunto ritrato di Lady Caroline Russel, poi duchessa di marlborough. 1754. Pastello - pergamena velina. Liotard
Liotard. La bella lectora. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda
Lady Tyrell. 1738 - 1742. Pastello / pergamena. 61 x 47 cm. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda.
Steen. Aseo femenino. Tabla. 37 x 27.5 cm. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda
Steen. La familia alegre. 1668. Tela. 110.5 x 141 cm. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda
Steen. La fiesta de San Nicolás. Tela. 82 x 70 cm. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda
Steen. La mujer enferma. Tela. 76 x 63.5 cm. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda
Steen. The dancing lesson. 1665. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda
Maes. Anciana rezando. Tela. 134 x 113 cm. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda
Maes. The daydreamer. 1655. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda
Van Ruysdael. El molino de Wijk. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda
Van Ruysdael. Paisaje tormentoso. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda
Hooch. Mujer con niño junto a la despensa. Amsterdam. Holanda
Troost. La derrochadora. 1741. Tabla. 68.5 x 86 cm. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda
Troost. Los inspectores del Collegium Medicum de Amsterdam, 1724. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda
Troost. De misleyden (c.1720-1750),
H. Avercamp. Paisaje de invierno con patinadores. 1608. Tabla. 77.5 x 132 cm. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda
H. Avercamp. Pescadores a la luz de la luna. 1620-1630. Pluma marrón. Pincel de color. 14.4 x 19.5 cm. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda
H. Avercamp. Winter Landscape. Oil on panel. Rijksmuseum, Amsterdam
Gerrit Dou. Anciana leyendo una Biblia. 1630. Tabla. 71 x 55.5 cm. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda
Paulus Potter. Caballos en una pradera. 1649. Tabla. 23.5 x 30 cm. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda
Asselijn. El cisne amenazado. 1652. Tela. 144 x 171 cm. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda
Hondecoeter. Pelícano y otros pájaros cerca de una balsa. 1680. Tela. 159 x 144 cm. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda
Jan De Bray. El impresor de Haarlem Abraham Casteleyn y su esposa Margarieta van Bancken. 1663. Yeso - 363 x 464 cm. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda
Lairesse. Cleopatra's banquet. 1680. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda
Buytewech. Conversación galante. 1617-1620. Tela. 56 x 70 cm. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda
El Greco. Cristo crucificado. 1585-1590. Óleo sobre lienzo. 57 x 33 cm. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda
Goya. Don Ramón Satué. 1823. Tela. 107 x 83.5 cm. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda
Spranger. Venus y Adonis. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda
Springer. Vista de La Haya desde el canal a Delft en el siglo XVII. 1852. Tela. 200 x 340 cm. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda
Springer. El Zuiderhavendijk en Enkhuizen. 1868. Tabla. 50 x 65 cm. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda
Van Haarlem. El infanticidio de Belén. 1590. Tela. 245 x 358 cm. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda.
Jan Brueghel el Mozo. Flowers in a glass. 1610. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda
Van de Velde II el Joven. Un barco en alta mar sorprendido por una borrasca. 1680. Tela. 77 x 63.5 cm. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda
Van Troostwijk. El Raampoortje en Amsterdam. 1809. Tela. 57 x 48 cm. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda
Van de Venne. El puerto de Middelburg. 1625. Tabla. 64 x 134 cm. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda
Bloemert. El sermón de San Juan Bautista. 1600. Tela. 139 x 188 cm. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda
Knüpfer. Escena en un burdel. 1650. Tabla. 60 x 74.5 cm. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda
Piero di Cossino. Francesco Giamberti. 1482. Tabla. 47.5 x 33.5 cm. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda
Pietersz. Hombre y mujer con una rueca. 1570. Tabla. 76 x 63.5 cm. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda
Flinck. Isaac bendiciendo a Jacob. 1638. Tela. 117 x 141 cm. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda
Erelman. La entrada de la reina Guillermina, 5 de septiembre de 1898, en la plaza Frederiksplein de Amsterdam. Tela. 139 x 195 cm. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda
Pieneman. La toma de posesión del Alto Gobierno por el Triunvirato en nombre del Príncipe de Orange, 21 de noviembre de 1813. 1828. Tela. 70 x 86.5 cm. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda.
Ouwater. La Nieuwe Kerk y la fachada posterior del Ayuntamiento de Amsterdam. 1783. Tela. 59 x 73 cm. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda
Cornelis de Man. La fábrica de aceite de ballena de la Cámara de Amsterdam de la Compañía del Norte en la isla Jan Mayen. 1639. Tela. 108 x 205 cm. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda
Frans Francken II. Título completo: Alegoría de la abdicación del emperador Carlos V en Bruselas, el 25 de octubre de 1555. 1620. Tabla. 134 x 172 cm. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda
Adriaan de Lelie. La galería de arte de Jan Gildemeester. 1794-1795. Tabla. 63.5 x 85.7 cm. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda
Van Mander I. La magnimidad de Escipión. 1600. Cobre. 44 x 79 cm. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda
Vermeyen. Las bodas de Canaán. 1530. Tabla. 66 x 84.5 cm. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda
Goltzius. Lot y sus hijas. 1616. Tela. 140 x 204 cm. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda
Van Everdingen. Mujer joven como 'Invierno'. 1650. Tela. 97 x 81 cm. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda
Constantin Gabriël. Molino de viento sobre el canal. 1889. Tela. 102 x 66 cm. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda
Van der Neer. Paisaje con río en invierno. 1655-1660. Tela. 64 x 79 cm. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda
Dirck Jacobsz. Pompeius Occo. 1531. Tabla. 66 x 54 cm. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda
Van Baburen. Prometeo encadenado por Vulcano. 1623. Tela. 202 x 184 cm. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda
Verpronck. Retrato de una niña vestida de azul. 1641. Tela. 82 x 66.5 cm. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda
Antonio Moro (Antón Mor Van Dashorst). Sir Tomas Gresham. 1565-1570. Tabla. 90 x 75.5 cm. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda
Jan Mostaert. The tree of Jesse. 1505. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda
Van Oostsanen. Tríptico con la adoración de los Magos, donadores y santos. 1517. Tabla. Tabla central 83 x 56 cm. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda.
Lucas van Leyden. Tríptico con la adoración del becerro de oro. 1530. Tabla. Centro 93 x 67 cm. laterales 91 x 30 cm. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda
Kuniyoshi. Vista de la isla de Tsukuda. 1833. Grabado en madera en colores. 24.2 x 36.3 cm. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda
Degas. Tres mujeres en un burdel. 1880. Monotipo en tinta negra y pastel sobre papel de color amarillo claro. 16 x 21.5 cm. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda
Van Gogh. Lane with Poplar Trees. 1884. Pencil and ink on wove paper. 54 x 39 cm. Rijksmuseum Vincent van Gogh. Amsterdam.
Van Gogh. The Harvest. 1888. Óleo sobre lienzo. 73 x 92 cm. Rijksmuseum Vincent van Gogh. Amsterdam
Van Gogh. The Orchard. 1888. Óleo sobre lienzo. Rijksmuseum Vincent van Gogh. Amsterdam. Netherlands
La princesa Enriqueta María Stuart. 1652. Bartholomeus van der Helst (1613–1670) and Attributed to Johannes Lingelbach (1622–1674). Rijksmuseum
Jan van Scorel. María Magdalena., 1529. Óleo sobre lienzo, 67 × 76,5 cm, Rijksmuseum, Ámsterdam. Holanda
Ver pinturas del Rijksmuseum
Escultura
Étienne Maurice Falconet-Cupid. Rijksmuseum
Andries de Graeff 1661 door Artur Quellinus. Rijksmuseum
Meester van Elsloo - Anna-te-Drieën. 1520. Rijksmuseum
Chitqua - porcelain sculpture of a western lady holding a child, c. 1770, Rijksmuseum Amsterdam
Dutch: Doop van Christus in de Jordaan, gepolychromeerde afbeelding op eikenhout, één van vier panelen van een preekstoel, waarvan er één verloren is gegaan, in bruikleen van het Rijksmuseum Amsterdam, die ook de beide andere panelen bezit. 1535-40. Rijksmuseum.
Ver esculturas del Rijksmuseum https://web.archive.org/web/20151008042 ... _Amsterdam
Aquí estoy yo en Julio 2007, posando frente al Rijksmuseum de Amsterdam, en esas fechas el museo estaba siendo sometido a una profunda rehabilitación que duró 10 años, hasta abrril de 2014 que fue reinagurado.
El Rijksmuseum o Museo Nacional de Ámsterdam
PUES ESTO ES TODO AMIGOS, ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO LA RECOPILACIÓN QUE HE REALIZADO DEL RIJKSMUSEUM. UN MUSEO DESLUMBRANTE, AUNQUE CUANDO LO VI, ESTABA EN OBRAS, Y SOLO PUDE VERLO PARCIALMENTE. AHORA YA SE HAN TERMINADO..., ASÍ QUÉ APROVECHAR PARA VERLO EN TODO SU ESPLENDOR.
Rijksmuseum (Ámsterdam)
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: Claudebot y 0 invitados