Este trabajo está dedicado al pintor manchego; Benjamín Palencia, un artista muy influenciado por Dalí y Picasso. Fue bastante innovador llegando a fundar la escuela de Vallecas para –según él- actualizar el panorama del arte español.
Su vinculación al teatro le hizo participar en la decoración de escenografías de obras teatrales de García Lorca y de Calderón de la Barca. También estuvo muy vinculado al ambiente intelectual, de su época tales como Machado, Juan Ramón Jiménez, Ortega y Gasset, o Borges.
Benjamín Palencia (Barrax, Albacete, 1894 - Madrid, 1980)
Hay que destacar la formación autodidacta de este artista, que aprendió de la contemplación y el estudio de los grandes maestros del Museo del Prado y de la convivencia y participación de los intelectuales de la Generación del 27, llegando a erigirse uno de los grandes representantes de la Vanguardia Española en los años centrales del siglo XX.
Su estancia en París, le acerca al Cubismo y al Surrealismo que Palencia reinterpreta desde la herencia y la tradición de los paisajistas castellanos, llegando a fundar en 1927 la escuela de Vallecas junto con Alberto Sánchez.
Su preocupación por la espacialidad y la articulación de las formas en el plano se consolida al participar en el grupo constructivista que funda en Madrid Torres García en el año 1933. Esta evolución se ve truncada por la guerra civil y tras ella, regresa a los paisajes coloristas de su primera época en un intento de trascender el horror cotidiano de la posguerra siendo capaz de encontrar aun la belleza en la naturaleza.
Su primer premio fue la mención de honor del Salón de Otoño de 1916. En 1951 recibió el Gran Premio de la Bienal Hispanoamericana, de Madrid, y en 1978 se le concedió la medalla de oro al mérito de las Bellas Artes.
Fue miembro de la Real Academia de San Fernando y de la de San Jorge, de Barcelona.
Recientemente algunas de sus obras se han expuesto en el Prado con motivo de su ampliación, formando parte de la exposición dedicada a los pintores españoles del siglo XIX.
Benjamín Palencia (a mediados de 1970), en su casa de Villafranca de la Sierra (Avila), rodeado por las mozas en el día de la fiesta local.
Espero que la recopilación que he realizado de Benjamín Palencia sea interesante, para los visitantes de esta sección del foro de xerbar.
Algunas obras
Autorretrato. 1920. Óleo sobre lienzo, 64 x 53,5 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia
Pueblos. 1925. Óleo sobre cartón, 60 x 60 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia. Tras unos años de estancia, Daniel Vázquez Díaz había regresado de París en 1918, trayendo consigo a España buena parte de las enseñanzas aportadas por el cubismo. Benjamín Palencia se siente atraído por aquellas composiciones del onubense profundamente facetadas, de tonos claros y estructuración geométrica, hallando probablemente la inspiración para sus propias realizaciones de este momento en esos cuadros pintados por Vázquez Díaz durante la primera etapa de su producción. Pero, al igual que otros de sus colegas también interesados en las novedades artísticas, Palencia va a simultanear, al menos durante una temporada, ese gusto cubista por la geometrización aprendido de Vázquez Díaz, con la praxis de un realismo de nuevo cuño. En este contexto surgen pinturas como la titulada Pueblos, que iban a jalonar la producción del artista manchego durante toda la década de los años veinte y comienzos de los treinta, alternando con otras realizaciones del propio autor, ya de cariz muy diferente.
Retrato de Solana. 1918. Óleo sobre cartón, 98 x 60,5 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia
Retrato de Alberti. 1926. Óleo sobre lienzo, 104 x 72,5 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia
Retrato de hombre. 1918. Óleo sobre lienzo, 96 x 62 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia
Retrato. 1925. Óleo sobre cartón, 70 x 50 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia
Muchacho. 1925. Óleo sobre lienzo, 149 x 129 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia
Arlequines. 1928. Óleo sobre lienzo, 240 x 118 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia
Desnudo. 1927. Óleo sobre cartón, 49 x 34,5 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia
Desnudo. 1945. Óleo sobre lienzo, 189 x 85,5 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia
Cesta en el campo. 1943. Óleo sobre lienzo, 64 x 87 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia
Manzanas de arena. 1929. Arena y óleo sobre lienzo, 65 x 92 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia
Figuras. 1930. Óleo sobre lienzo y arenas, 54 x 73 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia
Figuras. 1930. Óleo sobre lienzo, 65 x 54 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia
Peces en la arena. 1930. Óleo y arena sobre lienzo, 65,5 x 93 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia
Toledo de noche. 1930. Óleo sobre lienzo, 77,5 x 90 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia
Toledo. 1943. Óleo sobre lienzo, 102,5 x 188 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia
Naturaleza muerta. 1928. Óleo sobre táblex, 65 x 50 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia
Bodegón (copa, jarra y frutas blancas sobre fondo azul). 1927. Óleo sobre cartón, 52 x 48,5 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia
Bodegón. 1925. Óleo sobre papel, 50 x 35 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia
Bodegón. 1926. Óleo, temple y arena sobre cartón, 56 x 50 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia
Naturaleza muerta del sifón. 1920. Óleo sobre cartón, 76 x 54,5 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia
Naturaleza muerta. 1925. Óleo sobre lienzo, 90,5 x 66 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia
Bodegón del sifón. 1924. Óleo sobre papel pegado a contrachapado, 57,5 x 50,5 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia
Bodegón. 1924. Óleo sobre lienzo, 54 x 65 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia
Bodegón. 1927. Pintura Ripolin sobre cartón, 37 x 52 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia
Bodegón. 1927. Óleo sobre cartón, 49 x 56 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia
Bodegón. 1928. Óleo y arena sobre cartón, 53,5 x 54 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia
Naturaleza muerta. 1927. Óleo sobre cartón, 60 x 50 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia
La perdiz. 1927. Óleo sobre lienzo, 76,5 x 95 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia
Paisaje de Navacepedilla del Corneja. 1924. Óleo sobre lienzo, 93,5 x 87 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia
Paisaje. 1926. Óleo sobre cartón, 67 x 70 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia
La era. 1945. Óleo sobre lienzo. 71,5 x 101 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia
Toros. 1978. Óleo sobre lienzo, 99 x 99 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia
El caz. Paisaje del Molina. 1950. Óleo sobre lienzo, 88 x 115 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia
Mi molino. 1949. Óleo sobre lienzo, 71,5 x 99 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia
Bodegón. 1945. Óleo sobre lienzo, 70 x 67 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia
Bodegón con mazapán. 1940. Óleo sobre lienzo, 65 x 92 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia
Composición. 1935. Óleo y arena sobre lienzo, 100 x 70 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia
Mujeres en el paisaje. 1932. Óleo sobre lienzo, 92 x 65 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia
Toros (Tauromaquía). 1933. Óleo sobre lienzo, 79,5 x 94 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia
Composición. 1933. Óleo y arena sobre lienzo, 72,5 x 98,5 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia
Molinos de Castilla. 1933. Óleo y arena sobre lienzo, 65,5 x 92 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia
Composición. 1933. Tinta a pluma y cera sobre papel Carl Schleicher & Schüll, 36,3 x 50,7 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia
Pájaros sobre fondo de arena. 1932. Óleo y arena sobre lienzo, 92,5 x 65,5 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia
Arlequines. 1932. Óleo sobre lienzo, 91 x 64,5 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia
Hormigas. 1932. Óleo y arena sobre lienzo, 65,5 x 81,5 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia
Composición. 1930-1931. Tinta y cera sobre papel, 36,4 x 50,8 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia
Composición. 1933. Óleo y arena sobre lienzo, 73,5 x 100 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia. El interés de Benjamín Palencia por el arte rupestre se remonta probablemente a los primeros años de la estancia del artista en Madrid, lo que ratificaría la presencia en su biblioteca de una antigua publicación de Hugo Obermaier y el conde de la Vega del Sella dedicada a las pinturas de la cueva del Buxu, en Asturias. Toda la confesada admiración de Palencia por lo primitivo, lo prehistórico, y en definitiva, por lo primigenio y exento de artificio, tendrá su correlato plástico en sus obras de entre 1932 y 1934, es decir, las realizadas en pleno apogeo de la Escuela de Vallecas, como esta Composición, de 1933. Sin renunciar en ningún momento a un abundante empleo de la materia, Palencia recupera la figura, al tiempo que las formas adquieren movimiento y evocan los materiales orgánicos, en representaciones de seres intermedios entre los reinos vegetal, animal y mineral. Uno de los temas más decididamente surrealistas, el de la metamorfosis, irrumpe así en estas composiciones que recrean fósiles, tauromaquias y, en suma, todos aquellos motivos identificables con los arquetipos de la cultura hispánica, que Palencia asimila a la realidad rural castellana.
La feria es un prodigio. 1968. Óleo obre lienzo. 62.9 x 80 cm. Obra de Benjamín Palencia
Villar del Pedroso. 1925. Óleo sobre cartón. 59,7 x 59 cm. Museo Provincial de Albacete. Obra de Benjamín Palencia
La virgen del páramo de Vallecas. 1942. Temple sobre cartón. 65.6 x 81.7 cm. Obra de Benjamín Palencia
El grabador. Óleo sobre lienzo. 105 x 73 cm. Colección particular. Obra de Benjamín Palencia
Librero. 1930 - 1936. Óleo sobre lienzo. 95 x 63.5 cm. Obra de Benjamín Palencia
Niña recostada. 1967. Técnica mixta sobre papel. 19 x 24 cm. Obra de Benjamín Palencia
Los iluminados. 1931. Tinta sobre papel. 55 x 41 cm. Obra de Benjamín Palencia
Figuras. 1932. 1932. Técnica mixta sobre lienzo. 65 x 92 cm. Obra de Benjamín Palencia
Toros. 1933. Óleo sobre lienzo. 70,5 x95 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid. Obra de Benjamín Palencia
Homenaje a Vincent Van Gogh. 1950. Óleo sobre lienzo. 60 x 73 cm. Obra de Benjamín Palencia
Estación del Norte (1918). está pintada con temple y óleo sobre un lienzo que mide 130 por 120 cm. Se expone en el Museo de Albacete. Benjamín Palencia.
Ver vídeo de la obra de Benjamín Palencia
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PUES ESTO ES TODO AMIGOS, ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO EL TRABAJO RECOPILATORIO DEDICADO AL PINTOR ESPAÑOL BENJAMÍN PALENCIA.
PALENCIA, Benjamín
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