La estación de Donostia se convertirá en la primera de las tres capitales vascas a la que llegue el TAV en 2023

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megaurbanismo
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La estación de Donostia se convertirá en la primera de las tres capitales vascas a la que llegue el TAV en 2023

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Gobierno Vasco licita las obras de la estación donostiarra de alta velocidad por 97 millones de euros

EUROPA PRESS - Jueves, 5 de Diciembre de 2019

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Futura estación del TAV en Donostia.

DONOSTIA. El Gobierno Vasco, a través de Euskal Trenbide Sarea (ETS), ha sacado a licitación las obras de la estación de alta velocidad en San Sebastián. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 97 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 42 meses, y estarán finalizados en 2023. Atotxa se convertirá así en la primera de las tres terminales de la 'Y vasca' que se construirán en las capitales vascas.
La inversión total, sin embargo, ascenderá a los 101,5 millones de euros (IVA incluido), sumando la reposición de servicios afectados (a tramitar en expedientes independientes) y el 1,5 % destinado a los trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio, entre otras tareas. La edificación corresponderá al Ejecutivo autónomo, a raíz de la ampliación de la encomienda de ejecución del tramo de Gipuzkoa por parte del Ministerio de Fomento en 2017.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha dado a conocer este jueves en San Sebastián los detalles del proyecto, cuyas obras se prevé que comiencen en abril, acompañada del alcalde donostiarra, Eneko Goia, y del delegado del Gobierno en Euskadi, Jesús Loza.

La nueva estación de Atotxa se integra en la arquitectura actual de la Estación del Norte y el entorno de Tabakalera, a la vez que impulsa la conexión entre diferentes medios de transporte: cercanías, alta velocidad y autobuses. El proyecto, firmado por la UTE Eptisa Cinsa - Jon Montero, ofrece una "respuesta integral" a los flujos peatonales entre Egia-Centro.

La nueva estación de Atotxa incluye varias actuaciones principales como son la remodelación de la playa de vías para llegar a una situación final funcionando con dos andenes para cercanías (vías 1 y 2, situadas en los dos extremos) de tres hilos (ancho ibérico e internacional) y tres andenes para larga distancia y alta velocidad dando servicio a cuatro vías de ancho UIC (las vías 3,4,5 y 6).

También se llevará a cabo la reconstrucción del edificio de la estación, que estará ubicado en la misma situación que el actual pero adaptado a las nuevas necesidades funcionales de la estación. Para su construcción se mantiene la fachada del edificio actual, reconstruyendo el interior y añadiendo dos nuevas plantas.

Asimismo, se actuará en los vestíbulos inferiores de cercanías y largo recorrido (que dispondrá de un área comercial y espacios para futuros operadores ferroviarios) para el acceso a los andenes correspondientes, y en el paso inferior a Egia.

Por su parte, sobre la playa de vías de la estación, una cota de pavimento coincidente con la cota de la planta primera del vecino edificio de Tabakalera (CICC) permitirá construir una plaza pública con un acceso directo desde el propio edificio cultural, con una superficie total de 5.723 m2.

Durante la ejecución de las obras, se ha previsto la construcción de una estación provisional ubicada enfrente del edificio actual con acceso por la plaza de Néstor Basterretxea.

NUEVO EDIFICIO
El nuevo edificio conservará la actual marquesina, obra del ingeniero francés Jean Biarez, colaborador de Alexandre Gustave Eiffel, así como la columnata enfrentada con el puente de María Cristina. De este modo, en la medida de lo posible, se respetará la arquitectura de la actual estación donostiarra.

La ubicación de los vestíbulos de largo recorrido y cercanías en la planta inferior bajo vías y la conexión entre ambos vestíbulos, a través del paso inferior de comunicación entre el paseo de Francia y la plaza de Néstor Basterretxea, supone la construcción bajo la playa de vías y de la ubicación del edificio actual de una superficie de 7.400 m2, aproximadamente.

Según han explicado, se propone añadir una edificación de dos plantas de altura y características longitudinales, provista de una fachada de muro cortina y protegido del sol por una celosía de características cerámicas.

El edificio que se proyecta contará con cuatro plantas. En la planta bajo rasante se ubicarán los cuartos técnicos, instalaciones de la estación y otros almacenes. En su planta baja, el proyecto incluye un acceso principal protegido por una marquesina y situado en el eje de la fachada de la antigua estación.

Por ese lugar se accede a un vestíbulo que permite un acceso central a las máquinas de auto-venta de billetes de cercanías y a un ancho pasillo que conduce hacia el vestíbulo del largo recorrido, desde el que se puede acceder, mediante un conjunto de escaleras y ascensores, hacia el nivel inferior.

La planta primera incluye una serie de espacios compartimentados destinados a oficinas, aseos y vestuarios, instalaciones ferroviarias y local de seguridad. La segunda planta contempla espacios destinados a gabinete de circulación, oficinas y aseos.

VESTÍBULOS INFERIORES
Las limitaciones espaciales existentes, como consecuencia de la ocupación de la nueva estación en la planta baja, provocan la necesidad de situar el control de escáneres y accesos a los andenes, en el vestíbulo de largo recorrido situado en la planta inferior.

Con la finalidad de eliminar en lo posible el "efecto sótano" se ha proyectado un doble espacio o "mezzanina" que permitirá la entrada de la luz natural, así como la conexión visual directa con la planta baja y el vecino Paseo de Francia. Este vestíbulo inferior del largo recorrido permitirá, asimismo, la conexión directa con el actual paso inferior existente entre el puente de María Cristina y la nueva plaza de Néstor Basterretxea.

Por otro lado, desde el Paseo de Francia se podrá acceder a la plaza mediante una escalera y una rampa, mientras que desde la Plaza de Néstor Basterretxea el acceso será mediante la escalera existente en estos momentos y un ascensor de nueva construcción. También se podrá acceder directamente desde Tabakalera mediante la transformación en puertas de los actuales ventanales situados en la parte central de la primera planta, en su fachada oeste.

Además, en el extremo sur de la plaza se ha previsto una plataforma ligeramente inclinada (6% de pendiente) con el objeto de facilitar su multiplicidad de usos: graderío para presenciar posibles eventos o conciertos, posibilidad de uso lúdico. Frente a la citada plataforma podrá colocarse un escenario (10mx5m) con el objeto de facilitar los ya citados eventos puntuales.

https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/2019 ... s-de-euros

https://www.eitb.eus/es/noticias/econom ... mbre-2019/

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