Picasso estuvo muy influenciado por Cézanne al qué consideró como su único maestro.
Actualmente sus obras son de las más cotizadas en el mundo. No cabe duda que su prolífica obra de más de 1300 trabajos, ha dejado marcado el siglo XX para la posteridad.

Picasso - (Pablo Ruiz Picasso). España. (1881-1973)
Picasso nació en Málaga el 25 de octubre de 1881, hijo de María Picasso López y del profesor de arte José Ruiz Blasco. Realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, sorprendiendo a sus profesores por su rapidez e intuición: un desnudo masculino, realizado en un solo día, cuando disponía de todo un mes, le abrió las puertas.
Se trasladó a Madrid, para ingresar en San Fernando, pero se escapa a Toledo para admirar y saborear a El Greco, recién descubierto. En abril de 1899 vuelve a Barcelona y se confronta a la vanguardia modernista, aquella horda de rebeldes, hedonistas y vitales, que leen a Nietzsche y escuchan a Wagner. Se llaman Rusiñol, Casas, Utrillo.
Se traslada a París y elige, como maestros a Gauguin, Toulouse-Lautrec, Cézanne. Acierta al escoger su nombre de guerra (con dos eses, como Matisse, Poussin o Rousseau), y acierta al emigrar a otra patria. La obra de Picasso fue evolucionando en el tiempo permitiendo clasificarla en periodo azul, periodo rosa y cubismo analítico y sintético.

Modigliani, Picasso y André Salmon frente al Café de la Rotonde, París, en 1916.
Muchos de sus últimos cuadros están basados en las obras de los grandes maestros del pasado como Velázquez, Courbet, Delacroix y Manet. Además de en la pintura de cuadros, Picasso trabajó en cientos de litografías; se interesó por la cerámica, realizando unas dos mil piezas, además de importantísimas esculturas y grabados con los que retornó a los temas primitivos: el circo, las corridas de toros, el teatro y las escenas eróticas.

Casa donde nació Picasso en la Plaza de la Merced de Málaga.
A lo largo de toda su vida la obra de Picasso se expuso en innumerables ocasiones. La más inusual de ellas fue la que le dedicó el Louvre en 1971 con motivo del 90 cumpleaños del artista; hasta entonces nunca se había expuesto en el museo parisino la obra de ningún artista vivo.

Pablo Picasso y su modelo Sylvette David, en 1954. François Pagès / Colección Paris Match (Getty)

Female head por Picasso en Halmstad, Suecia.
Falleció el 8 de abril de 1973, sus restos fueron trasladados al castillo de Vauvenargues, al pie de la montaña Sainte-Victoire, la amada de Cézanne que asistió a su derrumbe final. Una tormenta de nieve, inesperada y anómala en aquella época del año, acompañó el entierro, como si la naturaleza, cuyo fruto tempestuoso había sido el artista, quisiera participar en el adiós.


Picasso.mania en el Grand Palais de París del 7 Octubre 2015 al 29 febrero 2016.
Ver más datos biográficos

La tumba de Apollinaire en el cementerio del Père Lachaise presenta un monumento-menhir concebido por Picasso y financiado por la venta de dos obras de Matisse y Picasso el 21 de junio de 1924.
También sus esculturas merecen un reconocimiento, más abajo ofrecemos más información. Espero que los amantes al arte que frecuentan esta sección disfruten con esta recopilación, y en lo posible contribuya en su divulgación.
Los ‘picassos’ más caros de la historia (hasta junio de 2016)

'Les femmes d'Alger', de Picasso es a día de hoy, la obra subastada más cara del pintor malagueño. El cuadro fue pintado en 1955 y la casa Christie’s en Nueva York lo vendió por 179,3 millones de dólares (160,8 millones de euros); la pintura de más valor jamás vendida en una subasta.

'El sueño', de Picasso se vendió por 155 millones de dólares (120 millones de euros) en transacción privada al multimillonario estadounidense Steve Cohen en 2013.

'Desnudo, hojas verdes y busto', de Picasso fue adquirido en la casa Sotheby's en Nueva York por 106,5 millones de dólares (unos 80 millones de euros) en 2010. Picasso tenía 50 años cuando lo pintó.

'Muchacho con pipa', de Picasso se vendió en la casa de subastas Sotheby's en Nueva York por 104,1 millones de dólares (86,1 millones de euros) en mayo de 2004. Se trata del mejor trabajo de la etapa creativa más temprana del pintor.

La pintura 'Dora Maar con gato', de Picasso fue adquirida en subasta en Nueva York por 95,2 millones de dólares (75,5 millones de euros). La fotógrafa y el pintor se conocieron en París, en el café Deux Magots, poco antes de la guerra civil española.

La pintura 'Femme assise' (Mujer sentada) de Pablo Picasso se ha convertido el 22 de junio de 2016 en la obra cubista más cara subastada hasta el momento, al alcanzar en Londres los 43,2 millones de libras (56,3 millones de euros). La casa Sotheby's ha informado de que este cuadro del pintor malagueño es, además, la pieza de arte más cara que se ha rematado en los últimos cinco años en la capital británica.

'Femme aux Bras Croisés', de Picasso fue adquirido en Nueva York por 55 millones de dólares (48,5 millones de euros) en el año 2000. La sala de subastas Christie's sólo tardó 10 minutos en venderlo.

La casa Sotheby's en Nueva York vendió el cuadro 'Au lapin agile', de Picasso por 40,7 millones de dólares (42,1 millones de euros) en noviembre de 1989. El dinero se destinó a financiar una fundación de investigación médica en Nueva York.

'Les Noces de Pierrette', de Picasso se vendió por 49,3 millones de dólares (unos 43,5 millones de euros) en una transacción privada en 1989 en la sala Drouot de París. La pintura es la última obra de la época azul del genio malagueño.

La obra 'Yo Picasso', de Pablo Picasso fechada en 1901, fue adquirida en subasta en Nueva York por 47,8 millones de dólares (por más de 40 millones de euros). El autorretrato lo pintó el propio Picasso a los 20 años.

'Acrobate et jeune arlequin', de Pablo Picasso fue adquirida por 38,5 millones de dólares (por más de 30 millones de euros) en la casa de apuestas Christie's en Londres en 1989.
Selección de obras

El Guernica, es la obra más emblemática de Pablo Picasso. Museo Reina Sofía. Madrid.
El bombardeo de la población de Guernica el 26 de abril de 1937 por parte de la aviación alemana despertará la conciencia política de Picasso. Guernica será el tema de su obra maestra, realizada para el Pabellón de España en la Exposición Internacional de París de 1937.
Algunos datos:
Fecha:
1937 (1 de mayo-4 de junio, París)
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Dimensiones:
349,3 x 776,6 cm
Categoría:
Pintura
Año de ingreso:
1995
Observaciones:
El mural «Guernica» fue adquirido a Picasso por el Estado español en 1937. Debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial, el artista decidió que la pintura quedara bajo la custodia del Museum of Modern Art de Nueva York hasta que finalizara el conflicto bélico. En 1958 Picasso renovó el préstamo del cuadro al MoMA por tiempo indefinido, hasta que se restablecieran las libertades democráticas en España, regresando la obra finalmente a nuestro país en el año 1981.

El Guernica de Picasso: una alegoría del sufrimiento de la guerra. Pablo Picasso pintando 'el Guernica'
Reflejo fiel de una época y de unas luctuosas y dramáticas circunstancias, el lienzo Guernica nació para formar parte del Pabellón Español en la Exposición Internacional de París, de 1937. El motivo que impulsó a Pablo Picasso a realizar la escena representada en esta gran pintura fue la noticia de los bombardeos efectuados por la aviación alemana sobre la villa vasca que da nombre a la obra, conocidos por el artista a través de las dramáticas fotografías publicadas, entre otros diarios, por el periódico francés L'Humanité. A pesar de ello, tanto los bocetos como el cuadro no contienen ninguna alusión a sucesos concretos, sino que, por el contrario, constituyen un alegato genérico contra la barbarie y el terror de la guerra. Concebido como un gigantesco cartel, el gran lienzo es el testimonio del horror que supuso la Guerra Civil española, así como la premonición de lo que iba a suceder en la Segunda Guerra Mundial. La sobriedad cromática, la intensidad de todos y cada uno de los motivos, y la articulación de esos mismos motivos, determinan el extremado carácter trágico de la escena, que se iba a convertir en el emblema de los desgarradores conflictos de la sociedad de nuestros días.

Pablo Picasso pintando 'el Guernica'
Guernica ha suscitado numerosas y polémicas interpretaciones, circunstancia a la que contribuye indudablemente la voluntaria eliminación del lienzo de cualquier tonalidad ajena a la grisalla. Al analizar su iconografía, uno de los estudiosos de la obra, Anthony Blunt, divide a los actores de esta composición piramidal en dos grupos, el primero de los cuales está integrado por tres animales: el toro, el caballo herido y el pájaro alado que se aprecia tenuemente al fondo, a la izquierda. Los seres humanos componen un segundo grupo, en el que figuran un soldado muerto y varias mujeres: la situada en la zona superior derecha, que se asoma por una ventana y sostiene hacia fuera una lámpara; la madre que, a la izquierda del lienzo, grita llevando al hijo muerto; la que entra precipitadamente por la derecha; y finalmente, la que clama al cielo, con los brazos alzados, ante una casa en llamas.
En este mismo contexto, tampoco hay que olvidar que dos años antes, en 1935, Picasso había grabado al aguafuerte la Minotauromaquia, obra sintética que condensa en una sola imagen todos los símbolos del ciclo dedicado a este animal mitológico y que es, a la vez, el antecedente más directo de Guernica.
Los acontecimientos de la vida privada de Picasso, junto a los sucesos políticos que atribularon al continente europeo en el período de entreguerras, se fusionan en los motivos creados por el pintor en estos momentos, para dar lugar tanto al propio Guernica como a sus bocetos y post scriptum, considerados como unas de las obras de arte más representativas del siglo XX.
Paloma Esteban Leal / museoreinasofia.es
Picasso, el gran maestro del siglo XX
La labor de los escritores en relación a su trabajo ha contribuido a la difusión de su obra de una manera determinante

Pablo Picasso. 'Autorretrato con paleta', 1906. Óleo sobre lienzo, 91.9 x 73.3 cm. A. E. Gallatin Collection, 1950. Philadelphia Museum of Art. / Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014
Guillaume Apollinaire, Max Jacob, Gertrude Stein, Jean Costeau, Louis Aragon o Michel Leiris son solo unos pocos nombres de los muchos escritores con los que Pablo Picasso tuvo una estrecha relación y que contribuyeron a convertirle ya en vida como uno de los más grandes artistas de la historia. A partir de su muerte, un lluvioso domingo de abril de 1973, a los 91 años, en Notre-Dame-Vie, en Mougins (Francia), las exposiciones dedicadas a Picasso no han dejado de sucederse en todo el mundo: antológicas, retrospectivas centradas en cada una de sus múltiples etapas o temas, sus períodos azul, rosa o blanco y negro, sus retratos, su relación con la tracidión y la vanguardia, sus cuadernos, sus máscaras, sus cerámicas, sus viajes. Su inconmensurable talento junto a su ingente producción alimentan año tras año los proyectos de los museos más dispares del planeta.
Maite Ocaña (Barcelona, 1947), una de las expertas más prestigiosas en la obra del pintor malagueño, es la comisaria de la exposición dedicada a los talleres del artista. Ocaña empezó a trabajar en el Museo Picasso de Barcelona en 1972 y puede decir que casi toda su vida profesional está ligada al artista. Solo en ese museo, se le han dedicado 79 exposiciones durante su medio siglo de existencia. La especialista no ha participado en todas, pero da fe de la respuesta masiva y entusiasta de los amantes del arte.
¿A qué se debe ese interés permanente por Picasso?. “Es la figura central de todo el arte del siglo XX”, responde la experta. “Su capacidad de investigación unida a su profunda admiración por el pasado le hacen único. Ya fue importante para los artistas de su generación. Los escritores colaboraron a la difusión de su obra de una manera determinante. Se relacionó con muchos y quienes no le conocían personalmente, se interesaron por su obra. fue así entonces y siguió siéndolo después”.
Ante el imponente Autorretrato con paleta (1906) con el que arranca la exposición, propiedad del Mueseo de Philadelfia, Ocaña recuerda que se trata de una de las piezas más importantes de su periodo primitivista: rostro con forma de máscara ibérica y cuerpo volumétrico. “Tiene casi forma arquitéctonica, como el retrato que realizó de su amiga Gertrude Stein, la escritora norteamericana que tanto le ayudó en la difusión de su obra”.
Ocaña está convencida de que por muchas exposiciones que se le dediquen, Picasso seguirá siendo por mucho tiempo una fuente inagotable de nuevas propuestas que seguirán interesando al público. “Su obra admite nuevas lecturas, enseñanzas, comparaciones“. No cree que, salvo excepciones, su nombre sea utilizado en vano para atraer visitantes. “Hay mucho por descubrir. En esta exposición mostramos un alto número de obras nunca vistas porque son propiedad de particulares. Poderlas contemplar de cerca una vez en la vida, es un buen pretexto para acercarse a ver la exposición”.
Su cotización en el mercado de las subastas, siempre en los primeros puestos desde hace muchos años, abunda también en el interés de los museos por exponer su obra. La pasada semana en Sotheby’s de Londres, Picasso rompió un nuevo récord con Composition au Minotaure, adjudicado por 12,5 millones de euros, el precio más alto alcanzado nunca por una obra sobre papel del genio malagueño.
Algunas obras de la exposición

Pablo Picasso - 'Composición puerta y llave', 1919. Óleo sobre lienzo, 92 x 65 cm. Colección Marina Picasso. Cortesía de la Galerie Krugier & Cie, Ginebra / © Sparte, Mr. Patrick Goetelen / Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014

Pablo Picasso - 'Guitarra y partitura', 1920. Óleo sobre lienzo, 212 x 102 cm. Colección Marina Picasso, Cortesía de la Galerie Krugier & Cie, Ginebra © Sparte, Mr. Patrick Goetelen / Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014

Pablo Picasso - Naturaleza muerta con cabeza antigua', 1925. Óleo sobre lienzo, 97 x 130 cm. Regalo de Paul Rosenberg, 1946. / Centre Pompidou, MNAM-CCI, Dist. RMN-Grand Palais / Jacques Quecq d'Henripret / Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014

Pablo Picasso - 'Mujer joven con mandolina', 1932. Óleo sobre tabla, 83,2 x 67 cm. University of Michigan Museum of Art. Regalo de The Carey Walker Foundation 1994/1.69 © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014

Pablo Picasso - El taller', 1934.Óleo sobre lienzo, 128 x 158,4 cm. Regalo de Dr. y Mrs. Henry R. Hope. Indiana University Art Museum, 69.55 © Michael Cavanagh and Kevin Montague / Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014

Pablo Picasso - 'Cráneo de toro, fruta y jarrón', 1939. Óleo sobre lienzo, 65 x 92 cm. The Cleveland Museum of Art, Fondo Leonard C. Hanna, Jr., 1985.57 © The Cleveland Museum of Art / Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014

Pablo Picasso - 'Naturaleza muerta con paleta, vela y cabeza de Minotauro', 1938 Óleo sobre lienzo, 73.7 x 90.2 cm. The National Museum of Modern Art, Kyoto © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014 8.

Pablo Picasso - 'Mujer en sillón rojo', 1939.Óleo sobre lienzo, 100 x 81cm. Colección particular © Sparte, Mr. Patrick Goetelen / Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014 10.

Pablo Picasso - 'Ventana del taller', 1943. Óleo sobre lienzo, 130 x 96,5 cm.The Israel Museum, Jerusalem. Regalo de Mr. y Mrs. Leigh Bloch, Chicago, a través de The America-Israel Cultural Foundation. © The Israel Museum, Jerusalem by Elie Posner / Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014

Pablo Picasso - 'El taller', 1955.Óleo sobre lienzo, 80,9 x 64,9 cm. Tate: Presentado por Gustav y Elly Kahnweiler en 1974, añadido a la colección en 1994. © Tate, London 2014 / Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014

Pablo Picasso - 'Mujer en el taller' (Jacqueline Roque), 1956 Óleo sobre lienzo, 45,7 x 55,9 cm. Legado de The Nancy Baston Rash and Dillman A. Rash Collection, 1998.19.5. Colección de The Speed Art Museum, Louisville, Kentucky © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014

Pablo Picasso - 'Las Meninas', 1957. Óleo sobre lienzo, 129 x 161 cm. Donación Pablo Picasso, 1968. Museu Picasso, Barcelona. © Gasull / Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014

Pablo Picasso - 'Hombre y mujer a la orilla del mar', 1961. Óleo y ripolín sobre tabla, 46 x 55 cm. Kunstmuseum Winterthur, comprado en 1967. © Schweizerisches Institut für Kunstwissenschaft, Zürich, Lutz Hartmann / Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014

Pablo Picasso - 'El pintor y la modelo', 1963. Óleo sobre lienzo, 130 x 195 cm. Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Madrid © Archivo Fotográfico Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía / Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014.

Pablo Picasso - 'El pintor y su modelo', 1963. Encáustica sobre contrachapado, 51 x 66 cm. Donación de Louise y Michel Leiris en 1984. Centre Pompidou, Paris. Musée national d'art moderne/Centre de création industrielle. Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014
© Centre Pompidou, MNAM-CCI, Dist. RMN-Grand Palais / Bertrand Prévost / Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014.

La caída de Icaro. Acrílico sobre madera, realizada sobre cuarenta tableros de contrachapado de madera y cubriendo una superficie de más de 90 m². Medidas: 910 x 1060 cm. Fecha de entrada a la UNESCO. Diciembre 1958. Palais de l'UNESCO. Foyer des délégués. París. Francia. Obra de Pablo Ruiz Picasso

La Guerra. 1952. Óleo sobre lienzo. 4.5 x 10.5 cm. Temple de la Paix. Vallauris. Francia. Obra de Pablo Ruiz Picasso

La paz. 1952. Óleo sobre lamina de fibra prensada. 4.5 x 10.5 cm. Temple de la Paix. Vallauris. Francia.

El osario. 1944-1945. Óleo y carboncillo sobre lienzo. 199.8 x 250.1 cm. The Museum of Modern Art. Nueva York. USA. Obra de Pablo Ruiz Picasso

El rapto de las Sabinas. 1962. Óleo sobre lienzo. 46 x 55 cm. Národni Galerie. Praga. Rep. Checa. Obra de Pablo Ruiz Picasso

El rapto de las Sabinas. 1962. Óleo sobre lienzo. 97 x 130 cm. Museo Nacional de Arte Moderno. Centre Georges Pompidou. París. Francia. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Familia a orillas del mar. 1922. Óleo sobre lienzo. 17.6 x 20.2 cm. Musée Picasso. París. Francia. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Corrida de toros. 1901. Óleo sobre cartón sobre lienzo. 49.5 x 64.7 cm. Colección Stavros S. Niarchos. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Corrida de toros. 1901. Óleo sobre lienzo. 47 x 56 cm. Colección Max Pellequer. París. Francia. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Corrida de toros. 1934. Óleo sobre lienzo. 54 x 73 cm. Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Corrida de toros. 1934. Óleo sobre lienzo. 50 x 61 cm. Colección particular. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Corrida: La muerte del torero. 1933. Óleo sobre tabla. 31,2 x 40,3 cm. Museo Picasso de París. París. Francia. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Corrida de toros. 1934. Óleo sobre lienzo. 97 x 130 cm. Colección particular. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Atles. El ruedo delante del Ródano. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Barraca de feria, Montmartre. 1900. Óleo sobre lienzo. 36.5 x 44.5 cm. Colección particular. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Brasserie en Montmartre. 1900. Óleo sobre cartón. 43 x 53.5 cm. Colección particular. París. Francia. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Café de Royan. 1940. Óleo sobre lienzo. 97 x 130 cm. Musée Picasso. París. Francia. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Cancan francés. 1901. Óleo sobre lienzo. 46 x 61 cm. Colección Raymond Barbey. Ginebra. Suiza. Obra de Pablo Ruiz Picasso

El abrazo. También conocido como:"La cita". 1900. Óleo sobre papel sobre cartón. Museo Pushkin de Bellas Artes de Moscú. Moscú. Rusia. Obra de Pablo Ruiz Picasso

El abrazo. 1903. Pastel sobre cartón. 98 x 57 cm. Musée de l'Orangerie. París. Francia. Obra de Pablo Ruiz Picasso

El depósito de agua de Horta de Ebro. 1909. Óleo sobre lienzo. 60.3 x 50.1 cm. Colección Mr. y Mrs. David Rockefeller. Nueva York. USA. Obra de Pablo Ruiz Picasso

El Moulin de la Galette. 1900. Óleo sobre lienzo. 90,2 x 117 cm. Collection of Mr. and Mrs. Justin K. Thannhauser. New York. USA. Obra de Pablo Ruiz Picasso

El diván. 1899. Pastel sobre papel. 26.2 x 29.7 cm. Museu Picasso. Barcelona. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Entrada de la plaza en Barcelona. 1900. Pastel sobre cartón. 51 x 69 cm. Toyama Prefectural Museum of Modern Art. Tojama. Japón. Obra de Pablo Ruiz Picasso

La musa. 1935. Óleo sobre lienzo. 130 x 162 cm. Museo Nacional de Arte Moderno. Centre Georges Pompidou. París. Francia. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Cráneo de cabra, botella y vela. 1952. Óleo sobre lienzo. 89 x 116 cm. Musée Picasso. París. Francia. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Cráneo de cabra, botella y vela. 1952. Óleo sobre lienzo. 89 x 116 cm. Tate Gallery. Londres. Obra de Pablo Ruiz Picasso

El sueño. 1932. Óleo sobre lienzo. Colección de Mr y Mrs Victor W. Ganz. New York. USA. Obra de Pablo Ruiz Picasso

La lectura. 1932. Ólero sobre lienzo, 45 x 57. Colección particular. Obra de Pablo Ruiz Picasso

La siesta. 1919. Témpera. Acuarela y lápiz. 31.1 x 48.9 cm. Abby Aldrich Rockefeller Bequest. The Museum of Modern Art. Nueva York. USA. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Mandolina y guitarra. 1924. Óleo con arena sobre lienzo. 140,6 x 200,4 cm. Solomon R. Guggenheim Museum. Nueva York. USA. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Las bañistas. 1918. Óleo sobre lienzo. 26.3 x 21.7 cm. Musée Picasso. París. Francia. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Les colombes (Las palomas). 1957. Óleo sobre lienzo, 100 x 80 cm. Museu Picasso, Barcelona. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Muchacha joven delante de un espejo. 1932. Óleo sobre lienzo. 162,3 x 130,2 cm. Museo de Arte Moderno. New York. USA. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Trois femmes à la fontaine. 1921. Óleo sobre lienzo. 203.9 x 174 cm. The Museum of Modern Art. Nueva York. USA. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Paisaje mediterraneo. 1952. Óleo sobre lienzo. 81 x 125 cm. Antes Galerie Beyeler. Basilea. Suiza. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Paisaje con árbol muerto y vivo. 1919. Óleo sobre lienzo. 49 x 64 cm. Bridgestone Museum of Art. Tokio. Japón. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Marine (Maina de Valencia). Obra de Pablo Ruiz Picasso

Mulet (Mulo). Obra de Pablo Ruiz Picasso

El aseo (La toilette). 1906. Óleo sobre lienzo. 151 x 99 cm. Albright-Knox Art Gallery. Buffalo (NY). USA. Obra de Pablo Ruiz Picasso

El aseo. 1954. Óleo sobre lienzo. 130.5 x 97 cm. Donation Rosengart. Picasso-Sammlung der Stadt Lucern. Lucerna. Suiza. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Baño. 1908. Óleo sobre lienzo. 38 x 62.5 cm. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Deux femmes nues. 1906. Óleo sobre lienzo. 151.3 x 93 cm. The Museum of Modern Art. Nueva York. USA. Obra de Pablo Ruiz Picasso

El peinado. 1906. Óleo sobre lienzo. 175 x 99.7 cm. The Metropolitan Museum of Art. New York. USA. Obra de Pablo Ruiz Picasso

El peinado. 1906. Óleo sobre lienzo. 126 x 90.7 cm. Colección Schoenborn y Marx. Nueva York. USA. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Holandesa con cofia (La bella Holandesa) 1905, Brisbane, Queensland Art Gallery. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Los adolescentes. 1906. Óleo sobre lienzo. 151.5 x 93.5 cm. Chester Dale Collection. National Gallery of Art. Washington (DC). USA. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Muchacho llevando un caballo. 1906. Óleo sobre lienzo. 220,3 x 130,6 cm. Museo de Arte Moderno. New York. USA. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Mujer desnuda sentada. 1905. Óleo sobre cartón sobre madera. 106 x 76 cm. Museo Nacional de Arte Moderno. Centre Georges Pompidou. París. Francia. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Mujer desnuda sentada, con las piernas cruzadas. 1906. Óleo sobre lienzo. 151 x 100 cm. Národni Galerie. Praga. República Checa. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Mujer desnuda sentada. 1910. Óleo sobre lienzo. 92 x 73 cm. Tate Gallery. Londres. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Mujer desnuda sentada. 1965. Óleo sobre lienzo. 116 x 89 cm. The Beverly and Raymond Sackler Collection. Estados Unidos. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Mujer desnuda sentada. 1959. Óleo sobre lienzo. 100 x 81 cm. Colección particular. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Mujer desnuda sentada. 1956. Óleo sobre lienzo. 130 x 97 cm. Galerie Louise Leiris. París. Francia. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Desnudo femenino de espaldas según (Arcadi Mas i Fontdevilla). 1895. Óleo sobre madera. 22.3 x 13.7 cm. Museu Picasso. Barcelona. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Estudio académico. 1895-1897. Óleo sobre lienzo. 82 x 61 cm. Museu Picasso. Barcelona. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Autorretrato de Picasso. 1940. Lápiz sobre papel. 16 x 11 cm. Colección particular.

Retrato de Picasso por Juan Gris (1912) en estilo cubista.

Las señoritas de Avignon. 1907. Óleo sobre lienzo. 144 x 233 cm. Museo de arte Moderno de Nueva York. Obra de Pablo Ruiz Picasso.
Las señoritas de Avignon es uno de los cuadros más conocido del pintor malagueño Pablo Picasso. El cuadro se considera uno de los primeros estudios del pintor en busca de una nueva forma de representación pictórica del espacio que desarrollaría junto a Georges Braque en lo que después fue el cubismo, que desarrollaron hasta el inicio de la I Guerra Mundial.
Picasso nos propone una ruptura frente a la tradición de la representación realista, los cánones de profundidad espacial o el ideal del cuerpo femenino y reduce la obra a un conjunto de planos sin perspectiva espacial delimitados por gruesas líneas de contorno.
La influencia del arte africano puede verse en los rostros de las mujeres de la derecha mientras los de las mujeres del centro se asemejarían más a esculturas de arte prerromano, o de influencia egipcia el de la izquierda.
La estructura del cuadro está tomada de la obra “Las Bañistas” de Paúl Cézanne, las escenas de harén de Ingres o la “Alegría de vivir y Lujo, calma y voluptuosidad” de Henri Matisse.
Picasso hizo durante algo más de 6 meses en torno a 800 dibujos y bocetos preparatorios del cuadro, en cuyo estudio podemos apreciar la evolución que sufrió el cuadro desde que Picasso comenzó a trabajar en el. Simplificaba los dibujos y eliminaba lo anecdótico para centrarse únicamente en el espacio y las figuras.
El cuadro es una escena que transcurre en un burdel de Barcelona. Una casa de citas en la calle Avinyó. En un principio en el interior del local pintó 7 figuras humanas: 5 mujeres y dos hombres, un estudiante y un marinero que ya está sentado en la habitación. En la versión definitiva eliminó la presencia de los hombres reduciendo las figuras a las cinco mujeres.
Picasso fue reelaborando progresivamente el cuadro, reorganizando las figuras y eliminando planos de perspectiva, cambiando elementos como el bodegón y recomponiendo una escena que se va acercando al resultado que hoy conocemos y que tan poco gustó en su época.
Aun cuando la obra no se puede considerar cubista, Picasso desplegó en ella muchos de los aspectos que formarían la base de este nuevo movimiento, como la descomposición del espacio y las formas pictóricas, la inspiración en el arte primitivo y la combinación de diferentes puntos de vista en una sola figura.

Los tres músicos. 1921. óleo sobre lienzo. 200 x 222. MoMA. Nueva York. Obra de Pablo Ruiz Picasso.
Este cuadro, pintado por Pablo Ruiz Picasso durante su estancia en Fontainebleau, en verano de 1921, es una de sus obras más célebres de lo que se ha llamado cubismo sintético.
Dentro de la extensa producción artística del genio malagueño encontramos el cubismo sintético como culminación de sus experimentos cubistas, basados en la composición de escenas basadas en superposiciones de planos de color que generan figuras más o menos reconocibles.
En los Tres Músicos, Picasso compone la escena situado a tres figuras sentadas y dispuestas una junto a la otra. Para conformar las figuras, primero las descompone en formas simples coloreadas, que situadas una junto a la otra nos permiten hacer fácilmente reconocible la figura.
Es una técnica que da la sensación de ser un collage pintado, que simplifica mucho la comprensión formal de la obra, en contraposición a las dificultades de identificación de las obras de la etapa del cubismo hermético que desarrollaron Picasso y Georges Braque, y que como su propio nombre indica eran prácticamente irreconocibles.
Los músicos están de frente y representan un arlequin, un pierrot y un monje. Picasso pretende representar los arquetipos de la comedia y nos los presenta tocando un instrumento musical. La simplificación formal es evidente. Casi parece un puzzle geométrico en el que los colores del fondo y de los personajes se confunden, eliminando cualquier sensación de profundidad.
La evidente abstracción formal de los planos descompuestos tiene un contrapunto realista en las notaciones musicales de la partitura que sostiene el personaje de la derecha, identificado como un monje. Los otros dos personajes, el de la izquierda representa a un pierrot que toca un saxofón y el del centro a un arlequín con una guitarra.
Algunos autores han identificado al arlequín del centro como al propio autor por su capacidad de transformar la realidad y que fue un recurso que utilizó frecuentemente en su obra para referirse a sí mismo.
El Arlequín es una figura recurrente en Picasso que lo relaciona con la cultura popular siempre asociado a otros estereotipos como mendigos, prostitutas o payasos. Es un actor del drama de una vida de la que por su condición están excluidos. Además tiene una explicación formal en el traje a rombos característico, que se adapta perfectamente a la descomposición de planos y colores característica del cubismo.
La última figura y que pasa desapercibida es la de un perro, sentado entre las piernas del músico del centro y que ayuda a reforzar la sensación bohemia y triste de la representación que generan los bordes planos y oscuros del cuadro.

Portrait de Dora Maar (Retrato de Dora Maar) 1939. Óleo sobre tabla, 60 x 45 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Pablo Ruiz Picasso.
Dora Maar contribuyó decisivamente a alentar la conciencia política de Pablo Picasso, siendo la compañera afectiva del pintor durante el período de realización del Guernica. La relación de ambos fue tumultuosa, pero probablemente la más cercana y cómplice que el malagueño haya mantenido con una mujer. En los años que abarcó esa relación, Dora Maar fue la modelo principal del artista y el tema de algunos de sus retratos más emblemáticos, efigies que reflejan tanto la intranquilidad de un agitado y tumultuoso período político como la profunda relación personal de ambos.
Picasso realizó, al menos, cuatro tipos diferentes de retratos de Dora Maar. En el perteneciente al Museo Reina Sofía, la cabeza de Dora Maar aparece ligeramente girada hacia un lado, con la melena suelta y mirando desafiante al espectador con sus grandes ojos, algo extraviados, que parecen delatar su cercana demencia, en una mirada reveladora asimismo de los trágicos acontecimientos vividos por esta apasionante mujer. Como se ha comentado en alguna ocasión, en estos retratos Picasso utiliza los rasgos faciales de Dora Maar como si se tratara de un paisaje conocido y familiar, marcado por los estragos de la guerra.

Retrato de Dora Maar. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Maternidad. 1905. Obra de Pablo Ruiz Picasso

La vida. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Arlequín acodado. 1901. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Bañista sentada a la orilla del mar. 1930. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Desayuno en la hierba. Obra de Pablo Ruiz Picasso

El rapto de las sabinas Picasso 1962. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Las Meninas (según Velázquez). 1957. Óleo sobre lienzo. 194 x 260 cm. Museu Picasso. Barcelona. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Las Meninas. Museu Picasso. Barcelona. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Las mujeres de Argel. 1955. Óleo sobre lienzo. 114 x 146 cm. Collection Mrs. Victor W. Ganz. Nueva York. Estados Unidos. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Las mujeres de Argel. 1955. Óleo sobre lienzo. 45.8 x 55.2 cm. Colección particular. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Naturaleza muerta con cráneo de buey. 1942. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Bodegón sobre cómoda. 1919. Óleo sobre lienzo. 81 x 100 cm. Musée Picasso. París. Francia. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Cazo esmaltado. Museo Nacional de Arte Moderno. Centre Georges Pompidou. París. Francia. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Guitarra, botella, frutero y copa sobre una mesa. 1919. Óleo sobre cartón. 100 x 81 cm. Colección Heinz Berggruen. Ginebra. Suiza

Naturaleza muerta (El postre). 1901. Óleo sobre lienzo. 50 x 80.5 cm. Museu Picasso. Barcelona. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Naturaleza muerta con cabeza de toro. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Naturaleza muerta con flores. 1901. Óleo sobre lienzo. 65 x 49 cm. Tate Gallery. Londres. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Naturaleza muerta con guitarra. 1942. Óleo sobre lienzo. 100 x 81 cm. Colección particular. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Naturaleza muerta con guitarra. 1922. Óleo sobre lienzo. 83 x 102.5 cm. Galerie Rosengart. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Naturaleza muerta con lámpara. 1962. Grabado de linóleo coloreado. 53 x 63.8 cm. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Pesca nocturna en Antibes. 1939. Óleo sobre lienzo. Museo de Arte Moderno. New York. USA. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Ciencia y caridad. 1897. Óleo sobre lienzo. 197 x 249,5 cm. Museo Picasso de Barcelona. Barcelona. Obra de Pablo Ruiz Picasso

La malade. Obra de Pablo Ruiz Picasso

La primera comunión. 1896. Óleo sobre lienzo. 166 x 118 cm. Museu Picasso. Barcelona. Obra de Pablo Ruiz Picasso

El hombre de la gorra. 1895. Óleo sobre lienzo. 72.5 x 50 cm. Musée Picasso. París. Francia. Obra de Pablo Ruiz Picasso

El viejo pescador. 1895. Óleo sobre lienzo. 83 x 62,5 cm. Abadía de Montserrat. Barcelona. Obra de Pablo Ruiz Picasso

El monaguillo. 1881-1973. Óleo sobre lienzo. 75 x 50,5 cm. Abadía de Montserrat. Barcelona. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Personaje rembranesco y Amor. 1969. Óleo sobre lienzo. 130 x 195 cm. Donation Rosengart. Picasso-Sammlung der Stadt. Lucerna. Luzern. Suiza. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Retrato de un pintor (según el Greco) 1950. Óleo sobre lienzo. 100.5 x 81 cm. Colección Angela Rosengart. Lucerna. Suiza. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Autorretrato como gentilhombre del siglo XVIII. 1897. Óleo sobre lienzo. 55.8 x 46 cm. Museu Picasso. Barcelona. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Autorretrato con cabello corto. 1896. Óleo sobre lienzo. 46.5 x 31.5 cm. Museu Picasso. Barcelona. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Autorretrato mal peinado. 1896. Óleo sobre lienzo. 32.7 x 23.6 cm. Museu Picasso. Barcelona. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Retrato de la madre del artista. 1896. Pastel sobre papel. 49.8 x 39 cm. Museu Picasso. Barcelona. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Retrato del padre del artista. 1896. Óleo sobre lienzo. 42.3 x 30.8 cm. Museu Picasso. Barcelona. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Retrato de Felipe IV (Copia de Velázquez). 1897-1898. Óleo sobre lienzo. 54,2 x 46,7 cm. Museu Picasso. Barcelona. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Cabeza de hombre al estilo del Greco. 1899. Óleo sobre lienzo. 34.7 x 31.2 cm. Museu Picasso. Barcelona. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Cabeza de un muchacho. Estudio académico. 1896. Óleo sobre lienzo sobre cartón. 29.8 x 26.1 cm. Museu Picasso. Barcelona. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Muchacha de los pies descalzos. 1893. Óleo sobre lienzo. 15.8 x 23 cm. Museu Picasso. Barcelona. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Mujer en azul. 1901. Óleo sobre lienzo. 133.5 x 101 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Mujer en azul. 1902. Óleo sobre lienzo. Colección de J. Sarlie. New York. USA. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Mujer en azul. 1941. Óleo sobre lienzo. Colección de Philippe Dotremont. Bruselas. Bélgica. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Acróbata con arlequín. 1905. Óleo sobre lienzo.19,3 x 107,8 cm. The Barnes Foundation. Merion. Pennsylvania. USA. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Acróbata y joven arlequín. 1905. Aguada sobre cartón. 105 x 76 cm. Colección particular. Bruselas. Bélgica. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Arlequín con copa
. 1905 Óleo sobre lienzo, 99 x100 cm. Un retrato de un arlequín y una mujer en el bar "Lapin Agile", sitio que frecuentaba Picasso. No se ve interacción entre las dos personas, sino una relación fría y distante, puesto que cada uno tiene su mirada puesta en el vacío, en un ángulo muerto de aquel bar. Picasso sigue mostrando el espíritu de abatimiento de sus anteriores obras, como La bebedora de ajenjo. Son personajes cansados y tristes, que se refugian en un bar.

Arlequín con espejo. 1923. Óleo sobre lienzo. 100 x 81 cm. Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Claude en los brazos de su madre. 1948. Óleo sobre lienzo. 92 x 73 cm. Obra de Pablo Ruiz Picasso

El jersey amarillo (Dora Maar). 1939. Óleo sobre lienzo. 81 x 65 cm. Colección Heinz Berggruen. Ginebra. Suiza. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Familia de Acróbatas con mono. 1905. Aguada, acuarela, pastel y tinta china sobre cartón. 104 x 75 cm. Göteborgs Konstmuseum. Goteburgo. Suecia. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Hombre con sombrero de paja y helado de cucurucho. Obra de Pablo Ruiz Picasso

La bebedora de ajenjo. 1901. Óleo sobre cartón. 65.5 x 50.8 cm. Colección Mrs. Melville Hall. Nueva York. USA. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Gitana delante de La Musciera. Obra de Pablo Ruiz Picasso

La alborada. 1942. Óleo sobre lienzo. 195 x 265.4 cm. Museo Nacional de Arte Moderno. Centre Georges Pompidou. París. Francia. Obra de Pablo Ruiz Picasso

La alborada. 1965. Óleo sobre lienzo. 130 x 195 cm. Musée du Petit Palais. París. Francia. Obra de Pablo Ruiz Picasso

La alborada. 1970. Tiza de color sobre cartón. 25 x 33.5 cm. Cortesía Galerie Louise Leiris. París. Francia. Obra de Pablo Ruiz Picasso

La alborada. 1967. Óleo sobre contrachapado. 161.7 x 122 cm. Galerie Rosengart. Obra de Pablo Ruiz Picasso

El velador. 1920. Aguada y acuarela sobre papel. 26.7 x 21 cm. Colección particular. Obra de Pablo Ruiz Picasso

La familia Soler. 1903. Óleo sobre lienzo. 150 x 200 cm. Lieja. Musée d'Art Moderne et d'Art Contemporain. Obra de Pablo Ruiz Picasso

La muerte de Casagemas. 1901. Óleo sobre madera. 27 x 35 cm. Musée Picasso. París. Francia. Obra de Pablo Ruiz Picasso

La femme aux pains. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Muchacho con pipa. 1905. Óleo sobre lienzo. 100 x 81.3 cm. Colección Mrs. John Hay Whitney. Nueva York. USA. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Mujer con boina y vestido de cuadros. 1937. Oleo sobre lienzo. 55 x 46 cm. Antes Galerie Beyeler. Basilea. Colección particular. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Mujer sentada en un jardín. 1938. Óleo sobre lienzo. 131 x 97 cm. Colección Mr y Mrs. Daniel Saidenberg. Nueva York. USA. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Retrato de Marie-Thérèse Walter. 1937. Óleo y lápiz sobre lienzo. 46 x 38 cm. Musée Picasso. París. Francia. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Retrato de Marie-Thérèse Walter. 1937. Óleo sobre lienzo. 100 x 81 cm. Musée Picasso. París. Francia. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Cabeza de hombre. 1908. Aguada sobre madera. 27 x 21.3 cm. Musée Picasso. París. Francia. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Cabeza de hombre. 1909. Aguada sobre madera. 27.1 x 21.3 cm. Musée Picasso. París. Francia. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Cabeza de hombre. 1913-1914. Óleo sobre lienzo. 65 x 46 cm. Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Cabeza de mujer con autorretrato. 1929. Óleo sobre lienzo. Colección de Mrs. John Winterstein. Filadelfia. USA. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Cabeza de mujer. 1947. Óleo sobre lienzo. 73 x 60 cm. Cortesía Galerie Louise Leiris. París. Francia. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Cabeza de mujer. 1909. Óleo sobre lienzo. 25 x 22 cm. Staatliche Museen zu Berlin-Preubischer Kulturbesitz. Nationalgalerie. Berlín. Alemania. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Cabeza de mujer. 1961. Chapa, recortada, doblada y pintada. 39 x 24 x 11.2 cm. Colección particular. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Desnudo acostado con flor y gato. 1964. Óleo sobre lienzo. 113 x 193 cm. Colección particular. Obra de Pablo Ruiz Picasso

El pintor y su modelo. 1928. Óleo sobre lienzo. 129.8 x 163 cm. Museo de Arte Moderno. New York. USA. Obra de Pablo Ruiz Picasso

El pintor y su modelo. 1963. Óleo sobre lienzo. 130 x 162 cm. Colección particular. Nueva York. USA. Obra de Pablo Ruiz Picasso

El pintor y su modelo. 1963. Óleo sobre lienzo. 130 x 162 cm. Cortesía Galerie Beyeler. Basilea. Suiza. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Jacqueline en el taller. 1956. Óleo sobre lienzo. 114 x 146 cm. Donation Rosengart. Picasso-Sammlung der Stadt Lucern. Lucerna. Suiza. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Merienda en el campo. 1961. Óleo sobre lienzo. 60 x 73 cm. Colección particular. Musée Picasso. París. Francia. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Merienda en el campo. 1960. Óleo sobre lienzo. 129 x 195 cm. Musée Picasso. París. Francia. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Merienda en el campo. 1960. Óleo sobre lienzo. 60 x 73 cm. Antes Galerie Beyeler. Basilea. Colección Particular. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Mujer desnuda acostada. 1936. Óleo sobre lienzo. 130.5 x 162 cm. Museo Nacional de Arte Moderno. Centre Georges Pompidou. París. Francia. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Mujer desnuda acostada. 1932. Óleo sobre lienzo. 24 x 35 cm. Colección particular. Roma. Italia. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Mujer desnuda acostada. 1964. Óleo sobre lienzo. 130 x 194 cm. Colección particular. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Mujer desnuda acostada. 1955. Óleo, carboncillo, papiers collés sobre lienzo. 80 x 190 cm. Musée Picasso. París. Francia. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Mujer desnuda acostada. 1955. Óleo sobre lienzo. 80 x 190 cm. Herederos Jacqueline Picasso. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Mujer en el taller. 1956. Óleo sobre lienzo. 65 x 81 cm. Antes Galerie Beyeler. Basilea. Colección particular. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Woman Playing with a Dog. 1953. Picasso Collection. Donation Rosengart. Lucerne. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Matador. 1970. Óleo sobre lienzo. 145.5 x 114 cm. Musée Picasso. París. Francia. Obra de Pablo Ruiz Picasso

El hombre con el casco dorado ((Interpretación de la obra de Rembrandt). 1969. Óleo sobre lienzo. 145.5 x 114 cm. Antes Galerie Rosengart. Colección particular. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Mosquetero y amor. 1969. Óleo sobre lienzo. 194.5 x 130 cm. Antes Galerie Rosengart. Museum Ludwig. Colonia. Alemania. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Mujer con espejo. 1963. Óleo sobre lienzo. 116 x 89 cm. Colección particular. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Mujer con Flor. 1932. Óleo sobre lienzo. 162 x 130 cm. Galería Ernst Beyeler. Basilea. Suiza. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Mujer con perro debajo de un árbol. 1961. Óleo sobre lienzo. 162 x 130 cm. Colección particular. Obra de Pablo Ruiz Picasso

Pablo Picasso. Autorretrato expresionista. 1906
Envuelto en una capa española, Pablo Picasso descansa en el castillo de Vauvenargues

El castillo de Vauvenargues (Francia), donde está enterrado Picasso. El artista malagueño adquirió el castillo de Vauvenargues porque la fortaleza se emplazaba a la sombra de la gran roca. y le servía de inspiración. Está enterrado junto a Jacqueline en los dominios del castillo, aunque la tumba es invisible porque la sustituye un montículo circular de hierba fresca, custodiado por la escultura de una mujer oferente, abovedado por los cedros maduros.

Picasso, sentado sobre La cabra (1950) en Vauvenargues. A su izquierda, El orador (1933).
Picasso estuvo muy influenciado por Cézanne y lo consideró como su único maestro. El vínculo entre ambos artistas se materializa en la montaña de Sainte Victoire. Cézanne la pintó hasta 80 veces antes de intuir y anticipar el camino del cubismo. Y Era una manera de acercarse a su maestro. No lo conoció personalmente, pero una carta de Picasso remitida a Brassaï deja clara la devoción: "Cézanne es mi solo y único maestro. He pasado años contemplando sus cuadros. He pasado años estudiándolos", escribe el artista malagueño.

La obra Jacqueline de Vauvenargues (1959), de Picasso.
"La influencia puede apreciarse en distintos niveles", explica la conservadora Ludmila Virassamynaikinen. "Cézanne abrió el camino de la desconstrucción y de la decodificación de las cosas e insistió mucho en la solidez del arte. También abrió un abanico de temas que Picasso repetiría: la naturaleza muerta, el fumador, el saltimbanqui, la mujer. A ambos les interesa poco lo narrativo y mucho lo formal. No pintan retratos como tales, sino plantean presencias", añade la especialista franco-india.
Picasso quedó maravillado al visitar por primera vez el Castillo de Vaudenargues, cerca de Aix-en-Provenza, y los paisajes que le rodean, los paisajes de los cuadros de Cézanne. Sintió un verdadero flechazo y a los 77 años se regala “un Cézanne a tamaño natural”.
Sus Museos

Museo Picasso de Barcelona

Museo Picasso de Málaga

Palacio Grimaldi en Antibes, sede del Museo Picasso de la ciudad.

Museo Picasso de París
La ubicación del Museo Picasso (París) en el hotel Salé fue decidida en 1974. El fondo de obras se nutrió básicamente de la donación producida a la muerte del artista por sus sucesores, como intercambio por los impuestos derivados de la herencia. El museo fue abierto al público en 1985.

Escultura dedicada a Pablo Picasso. La Gangosa, Vícar (Almería), parque Pablo Picasso. 2001