En Madrid hay 37 estanques de tormentas, con uno destacado por encima de todos los demás, el de Arroyofresno, construido en 2009 y con una capacidad de más de 400.000 m³. Sus dimensiones son colosales. 140 metros de ancho, 290 metros de largo y 25 metros de profundidad. En su interior cabrían 4 Santiagos Bernabéus llenos de agua.
Antes de existir estos tanques de tormentas, cuando llovía, el agua arrastraba toda la contaminación acumulada en las calles y alcantarillas, y ese agua iba directa al Manzanares, contaminándolo mucho, y de ahí al Jarama y todo acababa en el Tajo. Con la construcción de estos tanques ese agua de las tormentas que sobrepasa lo que soporta la red de alcantarillado va allí, se almacena y después se trata para acabar ya sin contaminar en el río de nuevo.
Antes de la puesta en marcha de estos tanques.
Ahora ese exceso de agua de tormentas muy grandes acaba en los tanques
De vez en cuando se programan visitas guiadas al tanque de tormentas más grande del mundo.
Cuando el agua ya depurada vuelve al río hay que limpiar el fondo de los tanques ya que toda la suciedad sólida acaba allí.
[media]https://youtu.be/ATqGlSdydU4[/media]
Lo que iba a ser la boca del metro de Sevilla en Alameda en 1982. Que finalmente no se hizo, hoy reconvertida en tanque de tormentas
De relativa reciente construcción está el Parque La Marjal, siendo actualmente el único parque inundable de España (y no sé si de Europa).
La Marjal de la Playa de San Juan, o simplemente La Marjal es el primer parque urbano inundable de España. Tal y como informa Aguas de Alicante: «Es una infraestructura que soluciona un problema hidráulico como son las inundaciones que producen las lluvias torrenciales en Alicante». Su construcción fue para hacer frente a las inundaciones de la zona en episodios fuertes de lluvias.
A continuación, puedes ver un vídeo que explica el funcionamiento de La Marjal de la Playa de San Juan:
[media]https://youtu.be/5e6QN3e7xHw[/media]
https://www.elindependiente.com/futuro ... -160-anos/
El auténtico tanque de tormentas colosal es este. Evita que Valencia acabe siendo la nueva Atlántida.
Es el Plan Sur, el nuevo cauce del río, que realmente no es cauce porque ahora el río muere kilómetros arriba, en Quart de Poblet, en el azud del Repartiment. Lo que se contempla en días como este fin de semana es cómo circulan por ella millones de litros de agua que la ciudad no puede absorber.
https://valenciaplaza.com/el-lado-oscur ... e-valencia
G-Cans: el “templo subterráneo” que protege Tokio de las inundaciones
Instalaciones subterráneas gigantescas
La ciudad de Kasukabe y sus alrededores, más allá de las afueras de Tokio, es una planicie baja rodeada por grandes ríos como el Tonegawa, el Edogawa o el Arakawa; debido a su topografía similar a la forma de un plato hondo, el agua de lluvia se acumula con facilidad. La suave inclinación del terreno hace difícil que el agua pueda salir de la zona, su nivel sube con facilidad y las inundaciones producen muchos daños. Además, con la expansión de la zona metropolitana, la urbanización del terreno se mueve desde la desembocadura de los ríos hacia su curso medio y alto, lo cual dificulta la creación de canales en la superficie. De ahí que se crearan estas instalaciones de prevención de inundaciones, las mayores del mundo, bajo tierra.
En marzo de 1993 comenzaron las obras; en junio de 2002 se inauguraron parcialmente las instalaciones, y en junio de 2006 comenzó el funcionamiento completo de todos los tramos.
Una intersección de la ciudad de Satte, en la prefectura de Saitama, que se encuentra en el curso bajo del G-Cans. La fotografía de la izquierda se sacó en julio de 2000, y la de la derecha en octubre de 2004, tras la inauguración parcial del G-Cans; ambas imágenes muestran estados muy diferentes bajo condiciones similares de fuertes lluvias (imagen cortesía de la Oficina del Río Edogawa, Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo)
El popular tanque de regulación de agua es solo una parte del G-Cans. Las instalaciones cuentan con cinco silos de 30 metros de diámetro y 70 de profundidad para acumular agua, un túnel de 10 metros de diámetro y 6,3 kilómetros de longitud (el túnel de descarga), 50 metros bajo la autopista nacional 16, que conecta los silos, y un sistema de drenaje impulsado por cuatro poderosas bombas de agua, las cuales se mueven gracias a cuatro turbinas de gas reconvertidas, originalmente para aviones. El tanque de regulación de agua se encuentra situado entre el primer silo y la planta de drenaje; su tarea consiste, entre otras cosas, en regular la presión que se genera cuando las bombas se detienen por alguna emergencia.
Esquema general del G-Cans (imagen cortesía de la Oficina del Río Edogawa, Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo)
Cuando el río crece, por fuertes lluvias o un tifón, el agua alcanza el nivel inferior del suelo de la zona circundante, y cae en el silo más cercano. Esa agua entra en el túnel que conecta los silos y se va almacenando primero ahí. Si el túnel se llena de agua, el nivel de los silos va subiendo. Si a pesar de todo el agua sigue aumentando, se transporta al tanque de regulación, conectado con el primer silo. La capacidad total de las instalaciones es de 670.000 metros cúbicos (equivalente al volumen del rascacielos Sunshine 60). Cuando el agua llega a un nivel determinado en el tanque, la bomba instalada en la planta de drenaje finalmente se pone en marcha. Cuando las cuatro turbinas se hallan en funcionamiento, el volumen de descarga al Edogawa, un río con una anchura suficiente, alcanza los 200 metros cúbicos por segundo (una piscina de 25 metros).
https://www.nippon.com/es/views/b06302/?pnum=2
El más grande de Tokyo (que es el impresionante de las fotos) tiene 350.000 m³ de capacidad.
[media]https://youtu.be/LKvRXRDH9F8[/media]
TANQUES DE TORMENTAS. El más grande del mundo está en Madrid
- megaurbanismo
- Mensajes: 553
- Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: Claudebot y 0 invitados