Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

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megaurbanismo
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Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

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Este trabajo recopilatorio está dedicado al gran museo que alberga la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Es un tesoro escondido ubicado a unos pasos de la Puerta del Sol y es el gran desconocido para los madrileños y turistas que visitan la capital. No se sabe por qué recibe pocas visitas, cuando alberga auténticas joyas, especialmente pinturas y esculturas de grandes maestros. Siempre he pensado que está poco publicitado por las distintas instituciones culturales, que escasamente promocionan el arte.
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Cuna de muchos artistas españoles, con obras representadas de grandes maestros como: Velázquez, Goya, Murillo, Zurbarán, El Greco, José de Ribera, Vicente Carducho, Luis de Morales, Antonio de Pereda, Alonso Cano, Francisco Bayeu, Vicente López, Muñoz Degrain, Hermengol, Moreno Carbonero, de los Madrazo, Sorolla, Cecilio Plá, Ricardo Bellver, Mariano Benlliure, etc...
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, fue promovida por Felipe V a instancias del escultor Juan Domingo Olivieri, y del primer Secretario de Estado, el Marqués de Villarias (1744), se erigió definitivamente en Real Academia de Bellas Artes de San Fernando por Real Decreto de 12 de abril de 1752 del monarca Fernando VI.
A las tres Secciones iniciales de Arquitectura, Escultura y Pintura, se han sumado más tarde las de Música (1873) y la de Nuevas Artes de la Imagen (2004), sumando en la actualidad un total de cinco.
Las siete Comisiones que componen actualmente el organigrama son las de Administración, Monumentos y Patrimonio Histórico, Museo y Exposiciones, Calcografía, Taller de Vaciados y Reproducciones, Archivo Biblioteca y Publicaciones, y Medalla de Honor.
Consta de 56 Académicos de Número de nacionalidad española, Académicos Honorarios y Académicos Correspondientes, españoles y extranjeros. Un Real Decreto de 13 de abril de 2004 aprueba una Reforma parcial de los Estatutos, que fija en 56 los Académicos de Número, añadiendo la mencionada Sección de Nuevas Artes de la Imagen, cuyas plazas quedan separadas de la de Escultura. Entre las novedades se contempla la figura del Vicedirector-Tesorero.
Cuenta entre sus fondos con Biblioteca y Archivo y con las colecciones del Museo, Calcografía y Taller de Vaciados.
El Museo de la Academia conserva obras maestras del arte español, italiano y flamenco. Alberga un patrimonio formado por más de 1.400 pinturas, 1.300 esculturas y 15.000 dibujos.
Espero que esta recopilación que he realizado, guste a los aficionados a las artes.
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El Palacio de Goyeneche, en la calle de Alcalá de Madrid, sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Página web de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Visita virtual a la Real Academia
Dirección: C/ Alcalá, 13 MADRID (Metro: Sol y Sevilla) Tel.: 915327343
Precio: Tarifa general: 6 euros y 3 euros reducida, a los titulares de carnet joven, carnet de estudiante o sus correspondientes internacionales, grupos vinculados a instituciones culturales o educativas constituidos entre 15 y 25 personas, miembros de patronatos u otros órganos de gobierno de museos públicos. Ciudadanos de la U.E. miembros de familia numerosa.

Un poco de historia
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Escudo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando fue creada en 1752, con sede en Madrid. Sus orígenes se relacionan con la Ilustración. Sus primeros estatutos fueron aprobados en 1744, pero su constitución definitiva data de 1752, con el Rey Fernando VI, quien la llamó: Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Fernando. En un principio las actividades se basan en Pintura, Arquitectura y Escultura. Su propósito era convertir la materia artística en materia universitaria. En 1873 recibió su denominación actual y se abrió una nueva sección de Música.
Se llevaron a cabo dos reformas: con la primera (1987) se ampliaba a 51 el número de académicos numerarios y se integraban televisión, fotografía, vídeo y cinematografía a la sección de Escultura, que pasó a llamarse Sección de Escultura y Artes de la Imagen; la segunda reforma (1996) elevó a 52 el número de académicos numerarios.
A lo largo de toda su historia la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha ocupado en Madrid tres sedes distintas. Actualmente se encuentra instalada en el Palacio Goyeneche (calle de Alcalá, 13). Con el arquitecto Fernando Chueca Goitia se llevó a cabo en 1972 la remodelación del edificio.
Al margen de su actividad docente, la Real Academia es célebre por sus colecciones de arte, que se exhiben (no sin limitaciones) en su sede de Alcalá. Abarcan más de cuatro siglos, desde Luis de Morales a Juan Gris y autores aún posteriores. Entre las muchísimas obras dignas de mención, destaca un Busto de Cristo de Giovanni Bellini, La Primavera, chocante puzzle floral de Arcimboldo, su único ejemplo en España, así como Susana y los viejos de Rubens, el famoso "Sueño del caballero" de Antonio de Pereda, varios ejemplos de Ribera, "Diógenes" de Luis Paret y una de las mejores colecciones de Goya, con cuadros famosos como El entierro de la sardina y un Autorretrato (del cual hay otro ejemplar idéntico en el Museo del Prado). El museo exhibe asimismo esculturas. Aunque no tan famoso como el Prado o el Museo Thyssen, es una de las pinacotecas más importantes de España.
Colección
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La colección permanente de la Academia incluye obras maestras del arte español, italiano y flamenco. Goya fue miembro desde 1780 y el Museo conserva 13 pinturas de su mano destacando los dos Autorretratos, la Corrida de Toros, los retratos de Moratín, Juan de Villanueva, la actriz La Tirana y la célebre escena del Carnaval conocida como Entierro de la Sardina.
Forman parte de la colección permanente del museo obras como el Agnus Dei y los Frailes Mercedarios de Zurbarán; una María Magdalena de Ribera, firmada en 1636; el único Arcimboldo conservado en España; la Riva degli Schiavoni en Venecia, firmado por Leandro Bassano; el espléndido cuadro el Sueño del caballero de Pereda; la escena del Antiguo Testamento de Susana y los Viejos de Rubens; la Marquesa de Llano de Mengs, el cuadro de Van Loo de Venus, Mercurio y Amor realizado en 1748; el siglo XIX está representado por el arte español con la serie de retratos de Vicente López, el magnífico retrato de Manuel Godoy, Príncipe de la Paz de José de Madrazo o el Retrato de Isabel II de Federico de Madrazo. También se muestran otras tendencias como el romanticismo de Esquivel y otros géneros como los paisajes de Haes.El siglo XX merece una especial atención ya que nos ofrece la obra de académicos actuales, permitiéndonos tener una visión del arte contemporáneo. Así se pueden seguir todas las tendencias artísticas del siglo con obras impresionistas de Sorolla y Cecilio Plá, el regionalismo de Sotomayor, los retratos de Vázquez Díaz y paisajes de Benjamín Palencia, Lozano, Genaro Lahuerta, etc...
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Una sala de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

El museo ofrece también una colección importante de escultura que permite ver la evolución escultórica española desde el siglo XVII hasta nuestros días, con ejemplos tan sobresalientes como el San Bruno de Manuel Pereira o La Dolorosa de Pedro de Mena; Retrato de Fernando VI y Retrato de doña Bárbara de Braganza, relieves de Gian Domenico Olivieri; el Retrato de Alfonso Clemente de Aróstegui de Felipe de Castro; el Felipe V a caballo de Roberto Michel y el Felipe V a caballo de Manuel Francisco Álvarez de la Peña; el conjunto de la Degollación de los Inocentes realizado por José Ginés para Carlos IV; el Retrato de Antonio Teixeira Lopes por Mariano Benlliure y Gil, Sensitiva de Miguel Blay; Cabeza de mujer de Picasso; Academia de Pablo Gargallo. De gran interés son también las obras de alumnos de la Academia realizadas con motivos de Concursos Generales y becas, así como la sala de vaciados con una importante colección de obras en yeso.

En las salas del Museo también se puede contemplar obras adquiridas a través del Legado Guitarte, como la Vanitas de Michel Bouillon realizada en 1668, el Autorretrato de Francisco Bayeu; el magnífico Bodegón de limones de Juan de Zurbarán, la Cabeza de Apolo atribuida a Thorwaldsen, el Pintor en su estudio de Magnasco, pintura cubista a través del Bodegón con frutero, botella y periódico de Juan Gris, parte del conjunto de grabados de Picasso de la Suite Vollard etc.
Además se exponen dibujos y planos de arquitectura de forma rotativa.
Algunas obras
Goya en la Academia
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Goya - Autorretrato (1815). Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.
Goya, pintor que maduró con la Ilustración y abrió paso a las formas y temas del arte contemporáneo, estuvo muy vinculado durante su larga vida a la Real Academia, que conserva un excepcional conjunto de pinturas muy representativo de sus distintas etapas.
Las 13 obras de Goya en el Museo de la Academia quedan encuadradas entre dos de sus autorretratos: el Goya joven ante el caballete, y el de busto, contemporáneo del que conserva el Museo del Prado con el pintor próximo a cumplir los 70 años.
Su relación personal con miembros ilustres de la cultura de su tiempo quedó plasmada en numerosos retratos, género en el que Goya fue profundamente innovador. La Aca­demia conserva excelentes retratos de tres figuras destaca­das y amigos personales del maestro: Leandro Fernández de Moratín, Juan de Villanueva y José Munárriz. A ellos se une el de la gran actriz "La Tirana", que refleja el amor de Goya por el teatro. De signo diferente es el retrato ecuestre de Fernando VII, encargo oficial de la Academia, así como el del favorito Manuel Godoy en el apogeo de su poder.
Especialmente significativo es el conjunto de las cinco tablas de pequeño formato: El entierro de la sardina, Pro­cesión de disciplinantes, Corrida de toros, La casa de locos, El Tribunal de la Inquisición. Son obras consideradas como "cuadros de gabinete" en los que Goya dejaba libre curso, en sus propias palabras, "al capricho y la invención".
Doce de estas pinturas llegan a la colección de la Aca­demia en el siglo XIX en diversas fechas y circunstancias (legados testamentarios, donaciones y, en el caso del retra­to de Godoy, desde sus propiedades confiscadas). Ya en nuestros días adquiere la Academia –gracias a la Herencia Guitarte – el espléndido Autorretrato ante el caballete.
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Sala Goya
El primer contacto de Goya con la Academia tiene lugar en 1763, cuando el joven pintor se presenta al concurso trie­nal convocado por la institución. Concurso en el que no tiene éxito, siendo su compañero Gregorio Ferro el que consigue la pensión para Roma. Este contratiempo le lleva a solicitar ayuda de su paisano Francisco Bayeu, amigo de su padre y pintor introducido en la Corte, como más tarde recordará el propio Goya.
Tres años después, se presenta nuevamente al concurso de la Academia, optando en este momento al premio de 1ª clase. Su estilo personal no es apreciado por el jurado, que otorga el premio en esta ocasión a Ramón Bayeu.
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Goya - Autorretrato ante su caballete (1785 aprox.)
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El entierro de la sardina. Francisco de Goya, 1812-1819. Óleo sobre tabla, 82,5 × 62 cm. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid,
El entierro de la sardina es un cuadro de pequeño formato que pintó Francisco de Goya entre 1812 y 1819 y guarda relación con una serie de cuadros de gabinete de costumbres españolas, si bien estas están muy alejadas de los temas y la estética rococó y neoclásica de los cartones para tapices. El conjunto incluiría Corrida de toros en un pueblo, Procesión de disciplinantes, Auto de fe de la Inquisición y Casa de locos, todos ellos fechados entre 1815 y 1819. Todos ellos son óleos sobre tabla de parecidas dimensiones (de 45 a 46 cm x 62 a 73, excepto El entierro de la sardina, 82,5 x 62) y se conservan en el museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
La serie procede la colección adquirida en fecha desconocida por el Corregidor de la Villa de Madrid en la época del gobierno de José Bonaparte, el comerciante de ideas liberales Manuel García de la Prada, cuyo retrato pintó el aragonés entre 1805 y 1810, y que legó a la Academia de Bellas Artes en su testamento de 1836.
Estas obras son responsables en gran medida de la forja de la leyenda negra romántica que se atribuyó a la pintura de Goya, pues fueron imitadas y difundidas en Francia y por artistas como Eugenio Lucas o Francisco Lameyer.
El entierro de la sardina refleja una tradición carnavalesca que celebra el último día de estas fiestas. Es el final del periodo de mundo al revés que supone el carnaval, con su transgresión de los valores vigentes, su interés por los instintos primarios, el protagonismo del pueblo llano frente a las instituciones y el predominio del caos frente al orden.
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Detalle del Entierro de la sardina donde se aprecia la pincelada suelta y el ambiente carnavalesco.
Análisis del cuadro. Pese a estar inscrito en un conjunto de cuadros de costumbres de la vida española, el cuadro, en su origen, tuvo un carácter muy subversivo con la religión católica. En un primer momento, en el estandarte que ocupa el centro del cuadro aparecía la palabra «Mortus» sobre una forma indefinida, que podía ser la sardina. Esta palabra se hace eco de la que aparece en frases típicas de los estandartes de las procesiones del Viernes Santo (como Christus mortus est hodie) aunque, funcionando como parodia (como toda la tradición del entierro de la sardina), referiría a la muerte del ayuno cuaresmal, simbolizado por el pescado.
Sin embargo, toda esta serie de alusiones, desaparecen en parte al haber sustituido la palabra por una grotesca máscara sonriente, lo que la relaciona con las actitudes del grupo de personajes, bailando, y con máscaras. Aun así, el hombre que baila a la derecha viste, al parecer, hábito de fraile, con lo que se mantiene cierta parodia o sátira del estamento clerical. Además, las dos mujeres centrales que bailan eran, en el dibujo, unas monjas; en el cuadro definitivo esta identificación ha desaparecido. Solo son mujeres jóvenes con un maquillaje de fantasía que hace función de máscara. En todo caso de la parodia religiosa se ha pasado a la presencia sin más del baile, la fiesta, la risa y la diversión popular, como protagonista absoluto del cuadro. Otros personajes, como el situado a la izquierda más o menos disfrazado de jaque o soldado del siglo XVII y que blande una pica en dirección a una de las mujeres, remitiría al instinto indirectamente sexual desatado en esta fiesta. Están así presentes en forma grotesca las dos instituciones decisivas en la configuración de la sátira por parte del imaginario popular: el ejército, la fuerza; la moral, la iglesia.
Hay que recordar además que, si bien el carnaval fue permitido durante la dominación francesa, el retorno al absolutismo fernandino (que es la fecha más probable de realización de esta obra) prohibía estas expansiones por los desmanes y burlas que a las instituciones que lo apoyaban se hacían, aunque tales represiones no tuvieron demasiado efecto. De todos modos, Goya, si pintó efectivamente el cuadro entre 1815 y 1819, como defiende Bozal (2005), llevaría a cabo un acto de talante ciertamente crítico y transgresor, mostraría con él su rechazo de la política reaccionaria de Fernando VII.
En cuanto a la composición, está muy cercana a las de la serie con la que forma conjunto, en particular Corrida de toros en un pueblo, pues se trata de un óvalo iluminado, alrededor del cual (como en un ruedo) se sitúa el público espectador, aunque en este caso participe de la fiesta y esté también disfrazado con máscaras. Aunque, en comparación con aquel, en El entierro de la sardina predomina la luz sobre la sombra y la alegría frente al drama; lo mismo que lo distingue de la Casa de locos, la Procesión de disciplinantes y Auto de fe de la Inquisición, obras todas ellas que muestran una gama cromática limitada y cuyos asuntos no permiten la expansión festiva.
Esta obra manifiesta la alegría de vivir del pueblo, y contrasta con las recientes escenas macabras de Los desastres de la guerra o la tragedia inminente de la serie de la Tauromaquia, así como se aleja de los autos de fe, las muestras sangrientas de las disciplinas de los flagelantes o el mundo absurdo y marginado de la casa de locos, los cuadros con los que se ha visto que se relaciona en el tiempo y asuntos. Se trata de destacar más allá de las circunstancias políticas y sociales la «vitalidad popular», según señala Bozal. Aquí las clases humildes gozan de libertad, se expresan sin trabas y no se ven abocados a restricciones, padecimientos e incluso guerras impuestas por circunstancias ajenas al deseo del pueblo. Este es el mensaje complementario de la denuncia que lanzaba la serie de estampas de Los desastres de la guerra, donde todo el énfasis se hacía en la lucha de la gente por su vida, por sus casas y donde las víctimas estaban despojadas de heroismo y de representación de causa alguna. Es este del entierro de la sardina el mundo feliz, aunque en su último día, o el que, por un tiempo, da rienda suelta a sus deseos vitales, sin hacer consideración moral alguna y mostrando la simple fiesta, abolidas las leyes, instituciones y ataduras de la autoridad.
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Corrida de toros. Francisco de Goya, 1812-1819. Óleo sobre tabla, 45 x 72 cm. Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.
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Procesión de disciplinantes. Francisco de Goya, 1812-1819. Óleo sobre tabla, 46 × 73 cm. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.
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Auto de fe de la Inquisición. 1812-1819. Óleo sobre tabla, 46 × 73 cm. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid
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Casa de locos. Francisco de Goya, 1812-1819. Óleo sobre tabla, 46 × 73 cm. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid
Casa de locos, representa un manicomio donde distintos enfermos mentales aparecen en actitudes diversas.
Análisis del cuadro
En el marco de una arquitectura piranesiana y claustrofóbica, cuya única luz al exterior es una alta ventana con barrotes, de carácter claramente represor, se encuentran locos que representan distintos personajes: uno —al parecer salvaje— tocado de plumas en la cabeza, otro con tricornio uno más con tiara papal que hace el gesto de bendecir hacia el espectador, muchos otros desnudos... todos ellos en actividades grotescas y patéticas.
El tema de los establecimientos psiquiátricos estaba en las tertulias de los ilustrados españoles, y podría este cuadro suponer una denuncia del estado contemporáneo de estas instituciones de beneficencia. En todo caso Goya siempre se siente atraído por la representación de la locura, la deformidad o las perversiones. También puede interpretarse en clave alegórica, como una galería paródica de los estamentos emblemáticos del poder social: el clero, militares —hay un hombre que pelea desnudo y porta un tricornio—. La escena desarrollaría el tópico del «mundo al revés», y se relacionaría con las estampas de Los disparates.
Goya ya había tratado el tema en otra pintura de 1793 titulada Corral de locos, pero ahora la variedad es mayor, los personajes son menos dementes y menos pintorescos, claramente caracterizados como tales que unas pobres víctimas de la marginación y el rechazo. Reviste a estos hombres que se afanan a principios del siglo XIX de una mayor humanidad y están más individualizados.
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Goya - La Tirana (1799). Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.
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Goya - Manuel Godoy, príncipe de la paz (1801). Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Goya - Leandro Fernández de Moratín. 1799. Óleo sobre lienzo. Legado testamentario, a la Academia, por parte del retratado, en 1828. Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.
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Goya - José Luis Munárriz (1815), retratado por Goya. La pintura se encuentra en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de la que fue secretario y consiliario.
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Goya - Juan de Villanueva (1805). Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.
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Goya - Retrato ecuestre de Fernando VII (1808). Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.
Otras pinturas
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Francisco de Zurbarán - Visión del Beato Alonso Rodríguez. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Francisco de Zurbarán - Fray Pedro Machado, 1633. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Francisco de Zurbarán - Fray Francisco Zumel, 1633. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Francisco de Zurbarán - Fra Pedro Machado, 1633. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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José de Ribera - El martirio de San Bartolomé. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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José de Ribera - San Francis de Assisi y el ángel con la botella de agua, 1638-38. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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José de Ribera - Transfiguración de Maria Magdalena, 1636. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Francisco Pacheco - El sueño de San José. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Antonio de Pereda - El sueño del caballero o Desengaño de la vida. Hacia 1670. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Pereda realizó lienzos sobre diversos géneros, entre ellos, la naturaleza muerta con sentido moralizante o "vanitas". El Sueño del Caballero, tradicionalmente atribuido a este pintor, presenta una composición con una "vanitas", algo frecuente en el Barroco. Trata acerca de la vanidad del mundo, que nos llena de bienes efímeros que no proporcionan una ganancia trascendente: amor, belleza, dinero, placer... todo perece tras la muerte y sólo la esencia del ser humano permanece frente al mundo. La manera de hacer visible este complejo ideario moral estaba sistematizada por los pintores, que incluían un repertorio de objetos que simbolizaban las diferentes facetas de la vida que no permanecen más allá. Pereda sigue el estilo propio de la "vanitas" para realizar una de las más complejas y ricas composiciones sobre el mismo. El lienzo, que también se conoce como el Desengaño del Mundo, presenta a un joven y apuesto caballero, ricamente ataviado, que se ha quedado dormido y presumiblemente sueña con las glorias y miserias que se presentan sobre la mesa. La idea engarza con el tema de "la vida es sueño" y nos da a entender que la carrera de este joven no es más que un mero sueño sin sentido real. Los símbolos de la mesa son muy complejos, pero destacan algunos por su presencia continua en todas las "vanitas": la calavera que simboliza la muerte, la máscara de teatro sobre la hipocresía, las joyas y el dinero que son las riquezas que no podemos llevar al otro mundo, la baraja y las armas como el juego y los placeres de la caza, el reloj que indica el paso inexorable del tiempo, la vela apagada que indica la expiración de la vida... son innumerables los objetos y los múltiples significados engarzados que podemos entresacar de todos ellos.
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Antonio González Ruiz - Retrato de Gian Domenico Olivieri (c. 1755). Colección Joan J. Gavara, Valencia. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Antonio González Ruiz - Retrato alegórico del rey Fernando VII como protector de las artes y ciencias, 1754. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Louis Michel van Loo - Fernando VI. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Andrés de la Calleja - José de Carvajal y Lancaster. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Anton Rafael Mengs - Retrato de la marquesa de Llano, 1770. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Francisco Bayeu - Carlos IV, c. 1790. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Francisco Bayeu - Manuel Godoy, 1790. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Vicente López y Portaña - Carlos María Isidro de Borbón. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Vicente López y Portaña - Retrato de Francisco I de las dos Sicilias, 1829. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Vicente López y Portaña - Retrato de la reina de las Dos Sicilias, 1831. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Vicente López y Portaña - Retrato de Fernando VII (Retrato del rey Fernando VII de España, vestido de paisano y portando varias condecoraciones). Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Vicente López y Portaña - Retrato del marqués de de Castelldosríus, 1849 (Retrato del teniente general Francisco Javier de Oms y de Santa Pau, marqués de Castelldosríus, vestido con uniforme de teniente general de Artillería y portando varias bandas y condecoraciones). Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Vicente López y Portaña - Infanta María Francisca de Portugal (1800-1834), esposa del infante Carlos María Isidro de España e hija del rey Juan VI de Portugal y de Carlota Joaquina de España. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Vicente López y Portaña - Retrato del canónigo Manuel Fernández Varela, 1828 (Retrato del canónigo Manuel Fernández Varela (1772-1834), doctor en Teología, miembro de la Real Academia de la Historia y Comisario general de la Cruzada). Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Vicente López y Portaña - Retrato del infante Carlos María Isidro de Borbón. Principios del siglo XIX. Retrato del infante Carlos María Isidro de Borbón, con uniforme de capitán general y portando varias condecoraciones. Era hijo del rey Carlos IV de España y hermano de Fernando VII. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Retrato anónimo de Hernán Cortés, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario 0031. Óleo sobre lienzo. Altura: 58 cm; anchura: 49 cm. Retrato basado en el cuadro enviado por Hernán Cortés a Paulo Giovio, tipo representado de perfil, con sombrero, que sirvió de modelo a muchas representaciones de su busto desde el siglo XVI. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Giuseppe Arcimboldo - La primavera. 1563. Óleo sobre tabla. 66,7 x 50,4 cm. Firmado en la parte inferior derecha. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Joaquín Sorolla - Baño en la playa, 1908. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Jean-Honoré Fragonard - El sacrificio de Caliroe, 1765. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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José Perovani - Retrato de George Washington, 1796. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Ginés Andrés de Aguirre - San Fernando recibe el tributo de Mahomad de Baeza. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Agustin Navarro - Anibal y su ejército en los Alpes. Encuentro de dos caudillos, 1778. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Alejandro de la Cruz - Mercurio y Argos, 1773, óleo sobre lienzo, 244 x 170 cm, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Alonso Cano - Cristo en la Cruz. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Alonso Cano - Cristo en El Limbo, 1652. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Álvarez Enciso - Endimión y la Luna, segunda mitad del siglo XVIII, óleo sobre lienzo, 137 x 101 cm, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Anton van Dyck - La Virgen y el Niño con los pecadores arrepentidos, c. 1625. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. La Virgen María sostiene en los brazos al Niño Jesús. Los contemplan María Magdalena, el Hijo Pródigo y el rey David, que simbolizan tres pecados de sendos pecadores arrepentidos: prostitución, prodigalidad y adulterio. La obra fue propiedad del duque de Medina de las Torres, en el Nápoles virreinal. Pasó luego a Amberes y finalmente decoró la antesacristía del monasterio del Escorial con Felipe IV, a mediados del XVII. Más adelante llegó a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, primero en sus almacenes y después abandonado (probablemente por considerarse una copia de Van Dyck) en uno de los peines donde se conservan las obras no expuestas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
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Antonio Gisbert - Venus Anadiómena, 1858. Óleo sobre lienzo, 225 x 119 cm. El lienzo representa a la diosa Venus (Afrodita) saliendo del mar, llamada Venus Anadiómena. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Dióscoro Puebla - Una Bacante y un Sátiro, 1859. El lienzo representa a una mujer que celebraba las fiestas bacanales, acompañada por un sátiro. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Antonio Carneo - La Virgen con el Niño, óleo sobre lienzo, 107 x 84 cm, Madrid, Real Academia de Bellas Arte de San Fernando
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Antonio de Pereda - El sueño del caballero, 1665. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Mariano Ramón Sánchez - Dársena de Cartagena, 1793, óleo sobre lienzo, 73,50 x 112 cm, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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José Rufo - Defensa del Castillo del Morro en La Habana, 1763, óleo sobre lienzo, 166 x 210 cm, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Cornelis Saftleven - Escena de taberna, óleo sobre tabla, 36 x 54 cm, Madrid, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Diego Sánchez Sarabia - San Fernando recibe la embajada del rey de Fez, 1760, firmado "Didacus Sanchez Saravia sculpt. et arquit (...)ventor pingebat Granatae Ano MDC(...), óleo sobre lienzo, 125 x 168 cm, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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José Alonso del Rivero - Carlos III entregando las tierras a los colonos de Sierra Morena, 1805, óleo sobre lienzo, 168 x 126 cm, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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José Ribelles - Edipo y Antigona, 1843, óleo sobre lienzo, 210 x 167 cm, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Cecilio Plá - Apuntes de la playa de Valencia, 1918. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Manuel Cará y Espí - Baile de Carnaval. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Bartolomé de San Antonio - Alegoría de Fernando VI y la Iglesia católica, 1753, óleo sobre lienzo, 128 x 148 cm, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Bartolomé Esteban Murillo - San Diego de Alcalá, alimentando a los pobres, 1645-46. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Giovanni Battista Benaschi - Llanto sobre Abel muerto, óleo sobre lienzo, 115 x 115 cm, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Bernardo Lorente German - Trampantojo con libro, grabados y caja, óleo sobre lienzo, 69 x 49 cm, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Bouillon - Bodegón de vanitas con florero, 1668, óleo sobre lienzo, 114 x 85 cm, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Giacomo Nani - Florero y hortalizas, óleo sobre lienzo, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Juan Bautista Romero - Florero, 1796, óleo sobre tabla, 55 x 37 cm, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Juan Pedro Peralta - Bodegón de merienda con chocolate, jícara y azucarillo, caja dulce, vasos, pan, nueces, frutas y dos gatos, 1745, óleo sobre lienzo, 40 x 59 cm, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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José López Enguídanos - Bodegón, c. 1807, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Juan Gris - Frutero y periódico, 1920. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Francisco Casanova - Proclamación de don Pelayo como rey de Asturias, 1753, óleo sobre lienzo, 106 x 126 cm, Madrid, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Cornelio de Beer - San Sebastián atendido por santa Irene (atribución), óleo sobre lienzo, 107 x 162 cm, Madrid, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
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Antonio da Correggio - San Girolamo, 1516-1517. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Cosme de Acuña - Abraham e Isaac camino del sacrificio, óleo sobre lienzo, 112 x 84 cm, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Andrés Deleito - Bodegón de vanitas, óleo sobre lienzo, 91 x 202 cm, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Dióscoro Puebla - Despedida de Cayo Graco de su familia, c. 1858. Óleo sobre lienzo, 167 × 125 cm, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El lienzo de Puebla representa la despedida de Cayo Sempronio Graco (en latín Caius Sempronius Gracchus; 154 a. C. - 121 a. C.) de su familia. Fue un destacado político populista romano del siglo II a. C., perteneciente a una de las más ricas familias de Roma, los Sempronio Graco. Fue hijo de Tiberio Sempronio Graco y de Cornelia, hermano de Tiberio Sempronio Graco, además de primo de Publio Cornelio Escipión Emiliano. Las reformas políticas, judiciales y económicas que emprendió provocaron el asesinato de Cayo Sempronio Graco y de miles de sus partidarios en el año 121 a. C.
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Gabriel Durán - San Sebastián y santa Irene, óleo sobre lienzo, 175 x 135 cm, Madrid, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Antonio Muñoz Degrain - El coloso de Rodas, 1914. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Antonio Muñoz Degrain - El coloso de Rodas (detalle), 1914. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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José Elbo Peñuelas - La samaritana, 1834, óleo sobre lienzo, 169 x 126 cm, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Francisco de Paula Van Halen - Elección de Wamba como rey. 1843, óleo sobre lienzo, 170 x 128 cm, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El lienzo representa la elección de Wamba (¿?-688) como rey de los Visigodos. Wamba rechazó el nombramiento debido a su avanzada edad, pero fue forzado por la nobleza a aceptar el trono el día 1 de septiembre del año 672 en la localidad de Gertici o Gérticos, después llamada Wamba en su honor, y en la que había fallecido su antecessor, el rey Recesvinto. Por iniciativa propia, a fin de que su elección no fuera considerada una usurpación, Wamba exigió ser coronado rey en Toledo, donde fue ungido el día 20 de septiembre por el obispo Quirico en la iglesia pretoriense de San Pedro y San Pablo. Wamba renunció al trono en el año 680 y falleció en el año 688. y Fue sucedido en el trono por el rey Ervigio.
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José López Enguídanos - Familia de esqueletos, c. 1800. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Faraona Olivieri - Autorretrato, primera mitad del siglo XVIII, primera mitad del siglo XVIII. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Faraona Olivieri - Retrato del arquitecto Marquet, 1759, pastel, 54 x 44 cm, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Battaglioli Battaglioli - Fiesta en un palacio barroco. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Francisco Arnaudies - Tránsito de la Magdalena, 1768, óleo sobre lienzo, 168 x 112 cm, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Jacob Philipp Hackert - Paisaje con cascada y cazadores (la tarde) (Tivoli?), óleo sobre lienzo, 100 x 127 cm, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Jacob Philipp Hackert - Paisaje con mujeres y un borrico, óleo sobre lienzo, 98 x 136 cm, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Jean-Baptiste Tierce - Paisaje con cascada, óleo sobre lienzo, 40 x 53,50 cm, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Orazio Borgianni - David decapita a Goliath, c. 1609-10. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Antonio de Pereda - El sueño del caballero (detalle). Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Antonio de Pereda - Saint William of Aquitaine, c. 1630. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Hans Mielich - Crucifixión. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Jan Janssens - Caridad Romana. 1620-25. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Jorge Manuel Theotokopoulos (Hijo de El Greco) - La familia de El Greco, c. 1605. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Jose Leonardo - La serpiente de metal. 1630-40. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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José Maea - Resurrección de Lázaro, 1790, óleo sobre lienzo, 158 x 110 cm, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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José Ximeno - Descanso en la huida a Egipto, 1781, óleo sobre lienzo, 83 x 67 cm, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Fray Juan Andrés Rizi - La Misa de San Benito. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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José Casado del Alisal - La resurrección de Lázaro. 1855. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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José López Enguídanos - El emperador Heraclio carga con la Cruz, 1784, óleo sobre lienzo, 126 x 187 cm, Madrid, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Luis Antonio Planes - Salomé con la cabeza del Bautista, óleo sobre lienzo, 66,50 x 55 cm, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Luis de Morales - Piedad. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Luis Paret - Circunspección de Diógenes, 1780. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Luis Planes - El señor de Hita y de Buitrago cede su caballo al rey Juan I en Aljubarrota, 1793, óleo sobre lienzo, 125 x 168 cm, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Julio Romero de Torres - Mujer en oración o Nieves. Óleo sobre lienzo. 69 x 90 cm. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Peter Paul Rubens - Susana y los viejos, 1609-10. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Juan Bautista Peña - Venus y Adonis, óleo sobre lienzo, 245 x 184 cm, Madrid, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Pieter Snayers - Portret van Antonio Servás korporaal-sappeur. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Juan Ramírez de Arellano - Proclamación de Pelayo como rey de Asturias, 1753, óleo sobre lienzo, 106 x 128 cm, Madrid, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Joaquim Espalter i Rull (atribuido) - Retrato del rey Alfonso XII de España, vestido con uniforme de gala de capitán general. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Leopoldo Sánchez Díez - Retrato del rey Alfonso XII de España de medio cuerpo, vestido con uniforme de gala de capitán general. 1875-85. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Antonio Gisbert - Retrato de don Hilario Blanco. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Luis López Piquer - Retrato de Fernando VII. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Salvador Martínez Cubells - Retrato del rey Alfonso XII. 1876. Retrato del rey Alfonso XII de España, vestido con uniforme de gala de capitán general. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Lorenzo de Quirós - San Femando recibe el tributo de Mahomad de Baeza, 1760. Óleo sobre lienzo, 124 x 166 cm. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Obra de Lorenzo de Quirós.
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Lorenzo de Quirós - Ornatos en la calle Platerías (calle Mayor) con motivo de la entrada de Carlos III en Madrid, c. 1763, óleo sobre lienzo, 111 x 167 cm, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Representa el festejo del 13 de julio de 1760 realizado con motivo de la entrada de Carlos III en Madrid.
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Lorenzo de Quirós - Arco de triunfo de Santa María en la calle Mayor, óleo sobre lienzo, 112 x 163 cm, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Obra de Lorenzo de Quirós. Representa el festejo del 13 de julio de 1760 realizado con motivo de la entrada de Carlos III en Madrid.
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Lorenzo de Quirós - Proclamación de Carlos III en la plaza Mayor o también conocido como: Ornato de Plaza Mayor con motivo de la entrada de Carlos III en Madrid[/b], c. 1763. Óleo sobre lienzo, 111 x 167 cm. Madrid, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Obra de Lorenzo de Quirós. Representa el festejo del 13 de julio de 1760 realizado con motivo de la entrada de Carlos III en Madrid.
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Lorenzo de Quirós - Arco de triunfo en la calle de Carretas, 1763, óleo sobre lienzo, 112 x 167 cm. Madrid, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Obra de Lorenzo de Quirós. Representa el festejo del 13 de julio de 1760 realizado con motivo de la entrada de Carlos III en Madrid.
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Lorenzo de Quirós - Ornato de la Puerta del Sol con motivo de la entrada en Madrid de Carlos III, 1760, óleo sobre lienzo, 111 x 166 cm, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (en depósito en el Museo Municipal). Obra atribuida a Lorenzo de Quirós.
La vista abraca una parte de la plaza. Se ve la fachada de la desaparecida iglesia del Buen Suceso entre las calles de Alcalá y la carrera de San Jerónimo, en cuyo inicio aparece el convento de la Victoria, también desaparecido. En la plaza un templete circular con zócalo rematado por ocho ninfas que sujetan tiras de laurel, cobija la fuente de la Mariblanca. En primer término, la Guardia de Corps con clarines y timbales, anuncia la inminente llegada del monarca por la calle de Alcalá.
La entrada de Carlos III en Madrid tuvo lugar el 13 de julio de 1760. Con este motivo una serie de artistas, entre ellos el arquitecto Ventura Rodríguez, recibieron encargos para realizar decoraciones e inscripciones para el recibimiento del nuevo soberano. El lienzo que nos ocupa forma conjunto con otros cuatro, que describen los ornatos de algunas de las calles de Madrid, por las que transcurrió la real comitiva. Son obras que en su tiempo fueron atribuídas a Luis Paret por la minuciosidad de la pincelada y la viveza de las figuras, pero que dificilmente pueden ser suyas.
Algunas esculturas
El museo ofrece también una colección importante de escultura que permite ver la evolución escultórica española desde el siglo XVII hasta nuestros días, con ejemplos tan sobresalientes como el San Bruno de Manuel Pereira o La Dolorosa de Pedro de Mena; Retrato de Fernando VI y Retrato de doña Bárbara de Braganza, relieves de Gian Domenico Olivieri; el Retrato de Alfonso Clemente de Aróstegui de Felipe de Castro; el Felipe V a caballo de Roberto Michel y el Felipe V a caballo de Manuel Francisco Álvarez de la Peña; el conjunto de la Degollación de los Inocentes realizado por José Ginés para Carlos IV; el Retrato de Antonio Teixeira Lopes por Mariano Benlliure y Gil, Sensitiva de Miguel Blay; Cabeza de mujer de Picasso; Academia de Pablo Gargallo. De gran interés son también las obras de alumnos de la Academia realizadas con motivos de Concursos Generales y becas, así como la sala de vaciados con una importante colección de obras en yeso.
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Amazona - Obra de Carlo Albacini. Escultor Neoclásico italiano activo entre 1770 y 1807. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San FernandoSu técnica en la ejecución de obras dentro de la tradición estética neoclásica es perfecta. Otra de sus actividades es la de copiar y restaurar obras antiguas. Restauró prácticamente todos los mármoles antiguos que pasaron a Inglaterra así como la colección Farnese de antigüedades que había heredado el rey de Nápoles. En 1780 realiza la tumba del pintor Rafael Mengs en San Pedro de Roma. Trabaja para el papa Pio VI. Fue académico de San Lucca en Roma en 1783. El Museo de Bellas Artes de San Fernando en Madrid contiene una buena muestra de su obra.
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Amor y Psique (Carlo Albacini, MRABASF)
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Baco y Ariadna (Carlo Albacini, MRABASF)
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Minerva (Carlo Albacini, MRABASF)
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La Dolorosa. Obra de Pedro de Mena. talla de madera policromada y vidrio (en los ojos), 68 x 65 x 54 cm. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.
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Academia. Escultura en mármol blanco de Pablo Gargallo (1881-1934) de 1934. 76 x 36 x 51 cm. Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.
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San Sebastián y Santa Irene (Lluís Bonifàs, MRABASF)
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El martirio de San Lorenzo (Juan de León, MRABASF)
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Fernando VII (Fco. Elías Vallejo, MRABASF)
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Estatua de San Bruno (h.1030–1101), obra de de Manuel Pereira, esculpida en piedra. El santo medita sobre la muerte, sosteniendo una calavera
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Antoninus Pius (MRABASF Matritum)
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Aulus Vitellius (MRABASF Matritum)
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Cabeza de Apolo (MRABASF)
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Cabeza de Baco (Pascual Cortés, MRABASF)
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Cristo crucificado (Antonio de Morales, MRABASF)
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Cristo crucificado (Claudio Beissonat, MRABASF)
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El niño del pájaro (MRABASF)
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La niña del nido (MRABASF)
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Ensueño (Mateo Inurria, MRABASF)
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Ganímedes (José Álvarez Cubero, MRABASF)
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Óscar Esplá (Vicente Bañuls, MRABASF)
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Busto de Farinelli (anónimo neoclásico, MRABASF)
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La Fe (Luis Salvador Carmona, MRABASF)
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Fernando VI de España (G.D. Olivieri, MRABASF)
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Manuel Godoy (Juan Adán, MRABASF)
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Busto de Bernardo López (José Piquer, MRABASF)
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Cabeza de Vicente López (José Piquer, MRABASF)
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María Isabel de Braganza (José Ginés, MRABASF)
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María Josefa de Sajonia (Fco. Elías Vallejo, MRABASF)
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Jesús de Monasterio (Venanci Vallmitjana, 1880, MRABASF)
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Felipe V a caballo (Manuel Francisco Álvarez de la Peña, 1778, MRABASF)
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Busto de Antonio Ponce de León, XI Duque de Arcos (Roberto Michel, 1783, MRABASF)
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Federico V de Dinamarca (Jacques Saly, MRABASF)
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Felipe V de España (Roberto Michel, 1780, MRABASF)
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Retratp de Pablo Picasso (Pablo Gargallo, 1913, MRABASF)
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Cabeza de Eduardo Rosales (Mateo Inurria, 1922, MRABASF)
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Busto de Francisco de Goya (1746-1828) en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Obra de Mariano Benlliure.
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Sensitiva, de Miquel Blay (1866-1936), Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Obra esculpida en mármol y donada por el artista en 1910
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El Ángel Caído, de Ricardo Bellver, en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid (España). Escultura inspirada en El paraíso perdido, de John Milton.
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Copia de la escultura 'Nióbide corriendo'- Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Una de las esculturas que se trajo Velázquez de su viaje a Italia como embajador y marchante de la corte.
En las salas del Museo también se puede contemplar obras adquiridas a través del Legado Guitarte, como la Vanitas de Michel Bouillon realizada en 1668, el Autorretrato de Francisco Bayeu; el magnífico Bodegón de limones de Juan de Zurbarán, la Cabeza de Apolo atribuida a Thorwaldsen, el Pintor en su estudio de Magnasco, pintura cubista a través del Bodegón con frutero, botella y periódico de Juan Gris, parte del conjunto de grabados de Picasso de la Suite Vollard etc.
Además se exponen dibujos y planos de arquitectura de forma rotativa.
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Salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
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Última edición por megaurbanismo el Lun, 24 Oct 2022, 16:20, editado 1 vez en total.
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megaurbanismo
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Re: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Mensaje por megaurbanismo »

Algunas obras en exposición
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Autorretrato de Goya. 1815
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Autorretrato de Goya en el taller
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Casa de Locos. Goya
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El entierro de la sardina. Goya
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El Tribunal de la Inquisición. Goya
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Procesión de disciplinantes. Goya
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La Tirana. Goya
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Retrato de Godoy. Goya
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Leandro Fernández de Moratín. Goya. 1799. Óleo sobre lienzo. Legado testamentario, a la Academia, por parte del retratado, en 1828
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D. Jose Luis Munárriz. 1815. Goya
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Corrida de toros. Goya
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El arquitecto Isidro González Velázquez. Vicente López
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El canónigo Manuel Fernández Varela, Comisario General de Cruzada. Vicente López
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Los Reyes Católicos recibiendo una embajada del Rey de Fez. Vicente López
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María Francisca de Braganza, Infanta de España y Portugal. 1823. Vicente López
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María Isabel de Borbón, Reina de las Dos Sicilias. 1831. Vicente López
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Der Hl. Franz von Assisi und der Engel mit der Wasserflasche. Ribera
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Asunción de la Magdalena. 1636. Ribera
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Carlos IV. 1790. Francisco Bayeu
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La tiranía de Gerión. 1757. Francisco Bayeu
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Crucificado. Alonso Cano
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Le Christ et la Samaritane. Alonso Cano
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Cristo ante Pilatos. El Divino (Luis de Morales)
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Piedad. 1560. Luis de Morales "el Divino"
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El sueño del caballero o Desengaño de la vida. Antonio de Pereda
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Saint Guillaume d'Aquitaine. Antonio de Pereda
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Estudio para la cabeza del cardenal Borgia. 1644. Velázquez
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La visión del Bienaventurado Alonso Rodríguez. Zurbarán. Óleo sobre lienzo. 266 x 167 cm. Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid
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La Magdalena. Murillo
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San Jerónimo Penitente. 1600. El Greco
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Jubilé de la Portioncule. Claudio Coello
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La comida en la barca. 1898. Sorolla
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Bacante y Fauno. Dióscoro Puebla
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El arrepentimiento de San Pedro. Valdés
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El coloso de Rodas. Antonio Muñoz Degrain
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Estrecho de Bóquer después de la lluvia. Hermengol
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La conversión del Duque de Gandía. José Moreno Carbonero
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La educación del Amor por Mercurio y Venus. Van Loo
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La misa de San Benito. Rizi
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La primavera. 1563. Óleo sobre tabla. 66,7 x 50,4 cm. Firmado en la parte inferior derecha. Giuseppe Arcimboldo
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La Riba dei Schiavoni en Venecia. Bassano
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L'Etreinte devant la porte dorée. Cajés
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Martirio de San Sebastián. 1781. Gregorio Ferro
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Retrato de Don José de Carvajal y Lancáster. Andrés de la Calleja
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Retrato de la marquesa de Llano. Mengs
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'La Naumaquia' de Ulpiano Checa
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Barcas en la playa. cobre y aguafuerte. Campuzano y Aguirre
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Lavanderas. Cobre y aguafuerte. Campuzano y Aguirre
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Paisaje con iglesia. Cobre y aguafuerte. Campuzano y Aguirre
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Un rincón de la montaña. cobre y aguafuerte. Campuzano y Aguirre

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Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Ver enlace en PDF de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el gran desconocido de los grandes museos, y tan solo a un paso de la Pueta del Sol.

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