CAF se hace con el megacontrato de la gala SNCF por el que pujaba Alstom

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megaurbanismo
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CAF se hace con el megacontrato de la gala SNCF por el que pujaba Alstom

Mensaje por megaurbanismo » Lun, 30 Sep 2019, 07:30

M. Fuentes Bilbao
18 sep. 2019 - 16:05

El grupo vasco se adjudica la construcción de 28 trenes regionales por 700 millones de euros, un pedido que se podrá ampliar en 75 unidades más. La francesa Alstom pujaba por el contrato, y ya ha advertido que si lo pierde peligran muchos empleos.

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El operador ferroviario galo SNCF ha elegido al fabricante vasco CAF para el suministro de 28 trenes de media y larga distancia, en una adjudicación que sólo está pendiente de la ratificación del consejo de administración de la compañía francesa.

El pedido supone una inversión de unos 700 millones para la fabricación de las 28 unidades múltiples regionales, que cubrirán las líneas París-Clermont Ferrand, y París-Limoges-Toulouse.

El contrato puede ser ampliado hasta un máximo de 75 trenes adicionales, según ha informado hoy la firma gala. Por este pedido pujaba también la multinacional francesa Alstom, que ha advertido que la eventual pérdida del contrato pondrá en peligro muchos empleos en Francia.

CAF fabricará estas unidades en su planta de Bagnèresde Bigorre, en los Altos Pirineos, así como en Beasáin.

Los trenes podrán alcanzar una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora. Tendrán wi-fi, enchufes y puertos USB en el interior, así como espacio para diez bicicletas y espacio logístico para catering.

Las nuevas unidades empezarán a funcionar a partir de 2023, y reemplazarán de manera progresiva los trenes Corail y sus locomotoras, algunos con más de 40 años. Según SNCF, es un "salto cualitativo para millones de viajeros".

Esta nueva adjudicación amplía la cartera de pedidos del fabricante de Beasáin (Guipúzcoa), que durante el primer semestre de 2019 alcanzó un récord histórico y se colocó en 8.535 millones de euros. Hasta junio, CAF aumentó un 34% sus ventas, hasta 1.266 millones, empujado por el negocio de autobuses, que no consolidó en el primer semestre de 2018.

En la primera mitad del año, el grupo vasco perdió 13 millones de euros debido a las provisiones realizadas tras la multa impuesta por los responsables de Competencia de Brasil por una actividad de cártel en el suministro de material ferroviario. Según CAF, la multa está recurrida y no tiene impacto en la caja de CAF, al menos de momento.

https://www.expansion.com/empresas/indu ... b456d.html

El encargo en firme es de 28 trenes de media y larga distancia, ampliable a 75 unidades

Madrid 19 SEP 2019

El operador ferroviario francés SNCF va a encargar a CAF un primer paquete de 28 trenes de media y larga distancia para la línea París-Clermont-Ferrand y la que enlaza las ciudades de París, Limoges y Toulouse. El pedido asciende a 700 millones de euros y debe ser ratificado el 24 de octubre por el consejo de SNCF Mobilités. De momento, el fabricante vasco es adjudicatario preferente.

El concurso incluye la posibilidad de ampliar el lote hasta las 75 unidades en tramos opcionales. Hasta 15 de ellas podrían prestar servicio en el eje Burdeos-Marsella.

El proceso de licitación de SNCF arrancó 18 meses atrás en busca de nuevos trenes Intercity eléctricos. Su puesta en circulación está prevista para 2023, con capacidad para alcanzar los 200 kilómetros por hora y equipamiento como los asientos ergonómicos, conexión wifi a internet, enchufes y puertos USB. El nuevo material rodante está llamado a sustituir a los trenes Corail, con antigüedad de hasta 40 años.

CAF avanzó que producirá estos vehículos en la planta vasca de Beasain y en la francesa de Bagnères-de-Bigorre, en los Altos Pirineos. Esta última fue a manos de CAF en 2008, con la adquisición del grupo ferroviario Soulé, y el contrato en ciernes con SNCF puede motivar que la plantilla pase de 100 a 350 trabajadores. También será necesaria la construcción de nuevos talleres, en una superficie de 11.000 metros cuadrados, dentro de un proyecto de renovación integral.

La compañía culmina de este modo un verano prolífico en pedidos. Firmó un primer contrato marco para entregar hasta 250 autobuses al operador italiano ATM Milano por un máximo de 192 millones de euros. Tras ello ganó el concurso para proveer 130 autobuses a la ciudad de Varsovia y otros 90 a Berlín, por un total de 160 millones. En un tercer lote de adjudicaciones, por 120 millones, CAF Signalling generó cartera en España, Eslovenia y Bulgaria. Y antes del encargo de SNCF, el fabricante se hizo con los macroproyectos de 300 autobús interurbanos para Roma y 114 trenes ligeros para el futuro metro de Jerusalén.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/ ... 80799.html

https://www.eitb.eus/es/noticias/econom ... nes-euros/

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