Pinacoteca Nacional de Bolonia

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Pinacoteca Nacional de Bolonia

Mensaje por megaurbanismo » Vie, 04 Nov 2022, 17:07

Este trabajo recopilatorio está dedicado a la Pinacoteca Nazionale di Bologna (Pinacoteca Nacional de Bolonia) es uno de los museos italianos «de provincias» (fuera de Roma) más importantes, especialmente relevante por su colección de pintura de los Carracci y sus seguidores. Bolonia fue cuna, hacia el año 1600, de una importante renovación pictórica en paralelo al éxito de Caravaggio en Roma.
Imagen
La Pinacoteca Nazionale di Bologna comparte con la Academia de Bellas Artes la antigua sede de un seminario jesuita en el barrio universitario de Bolonia, en la actual Via delle Belle Arti, nº 56.
Imagen
Historia de la Pinacoteca Nazionale di Bologna. En el siglo XVIII, el cardenal Prospero Lambertini, luego papa como Benedicto XIV, proyectó «una galería que fuese superior a todas las galerías principescas que se admiran en nuestra Europa, exhibiendo todas las soberbias pinturas de altar que existen en las iglesias, de los más celebrados autores, recuperándolas y salvándolas así de la incuria, por culpa de la cual se han perdido otras».
Imagen
La colección del actual museo se empezó a formar en el seno de la Academia Clementina de Bellas Artes, dependiente del Instituto Scientifico fundado en 1712. Los inicios de la colección pueden situarse en 1762, con la suma de ocho tablas de principios del siglo XVI, procedentes de una iglesia demolida. Se destinaron a la Academia Clementina de Bellas Artes, sección artística del citado Instituto. En 1776, también con destino a la Academia Clementina, se reunieron una docena de iconos bizantinos y pinturas sobre tabla del siglo XIV.
Por otro lado, el Palazzo Pubblico de la ciudad conservaba, en el llamado Apartamento del Gonfaloniere, diversas pinturas como la Pala del Voto de Guido Reni y obras de Lavinia Fontana, Annibale Carracci y de seguidores de Rafael.
En 1796, la caída del régimen pontificio y la nueva legislación republicana implicaron la supresión de conventos y otras instituciones antiguas. El senado boloñés decidió recoger las pinturas de todas ellas, unirlas a las de la Academia y conformar una única colección. Se reunieron casi mil, que primero se alojaron en el antiguo convento de San Vitale, y a partir de 1802 en el edificio que había sido noviciado jesuita de Sant’Ignazio, en el llamado Borgo della Paglia, ahora Via delle Belle Arti.
La ocupación napoleónica acarreó el expolio de diversas pinturas de Bolonia y su envío al Louvre de París. En aquella época, el clasicismo boloñés del siglo XVII alcanzaba altísima estimación en Europa bajo el gusto neoclásico dominante. Por suerte, tras la caída de Napoleón en 1815 parte de esas obras regresó a la ciudad. En esos años se acomete la primera ampliación del museo, diseñada por Leandro Marcon, y en 1826 se publica el primer catálogo, redactado por Gaetano Giordani.
Imagen
Capilla de San Girolamo. Pinacoteca Nazionale di Bologna
El museo crece nuevamente en 1844, sumando una capilla vecina. En 1875 arranca su actividad como institución abierta regularmente al público, y siete años después la pinacoteca se independiza de la Academia como un ente aparte.
A principios del siglo XX el museo suma una nueva ala, proyectada por Edoardo Collamarini, y a finales de los años 60 se construye el llamado Salón del Renacimiento. En 1997 termina una renovación total del museo, que cuenta por fin con salas especiales para exposiciones temporales y servicios didácticos.
Imagen
Colecciones. La Pinacoteca Nazionale de Bolonia muestra sus colecciones en 30 salas, en un mismo edificio que alberga la Academia de Bellas Artes y la Superintendencia responsable del patrimonio cultural de la región.
Las colecciones, mayormente de pintura, se centran en el arte de la región de Emilia-Romaña, de un amplio periodo histórico entre el siglo XIII y principios del XIX.
Cronológicamente, la colección arranca con tablas góticas de autores locales, por lo general mal conocidos fuera de Italia, aunque les sigue una muestra de pintores de otras regiones más conocidos, como Lorenzo Monaco y especialmente Giotto, con un políptico de cinco tablas y predela, ejemplo único de dicho genio en la región.
Imagen
Giotto, polittico di Bologna, da Collegio di Montalto, c. 1330. Pinacoteca Nazionale de Bolonia
Tras un amplio despliegue de tablas y de frescos arrancados de diversos templos de la región, el museo exhibe ejemplos de Antonio Vivarini, Cima da Conegliano, Francesco del Cossa, Ercole de'Roberti (Ercole Ferrarese), Marco Zoppo y Lorenzo Costa el Viejo. Ya en la transición al siglo XVI, el boloñés Francesco Francia cuenta con no menos de ocho obras.
Imagen
Rafael. Santa Cecilia entre otros santos. 1514. Pinacoteca Nazionale de Bolonia
La estética rafaelesca, que el citado Francia intentó imitar, cuenta con ejemplos de superior calidad: del propio Rafael Sanzio. Su Extasis de santa Cecilia (o Santa Cecilia entre otros santos) es posiblemente la obra más valiosa y famosa de la Pinacoteca Nazionale.
Imagen
El Greco. La Última cena. 1567-1570. Óleo sobre tabla. 42,5 x 51 cm. Pinacoteca Nazionale. Bolonia
Junto a ejemplos de El Greco y una Ultima Cena de sus años jóvenes. De Bacchiacca y Garofalo, destacan La Virgen con el Niño y santos, de Parmigianino, San Jerónimo de Girolamo Muziano, un fresco arrancado de Pellegrino Tibaldi (Jesús y los fariseos). Hay ejemplos menores de Tiziano (Cristo y el buen ladrón crucificados), Tintoretto (La Visitación) y Luca Cambiaso (La Adoración de los pastores).
Imagen
Lavinia Fontana 'Newborn Baby in a Crib' (c. 1583). Pinacoteca Nazionale. Bolonia
Las siguientes salas muestran pinturas de autores acaso menos populares, como Lavinia Fontana, Bartolomeo Passerotti, Denys Calvaert, Camillo Procaccini y Prospero Fontana.
Imagen
Sobresalen dos colosales pinturas (de 4 metros de altura) de Giorgio Vasari. Pinacoteca Nazionale. Bolonia
Imagen
Giorgio Vasari, cena di san Gregorio Magno (clemente VII). Pinacoteca Nazionale. Bolonia
Imagen
Giorgio Vasari. Gesù in casa di Marta e Maria, 1540
En la sala 23 arranca el despliegue pictórico más sólido y prestigioso del museo: la colección de obras de Agostino, Ludovico y Annibale Carracci, los renovadores del barroco temprano que plantaron cara a Caravaggio, el «Anticristo de la pintura». De las 14 pinturas que se exhiben en ella, destaca La Asunción de la Virgen de Annibale, fechada en 1592.
Imagen
Annibale Carracci, Assunzione della Vergine, 1592, Pinacoteca nazionale di Bologna
La sala 24 está consagrada a Guido Reni, con obras de fama mundial como La matanza de los inocentes, un Retrato de mujer (identificada con dudas como la madre del pintor) y Sansón victorioso bebiendo de la quijada. Las acompaña, entre otras obras, un retrato que Simone Cantarini hizo a Reni.
Imagen
Guido Reni. La matanza de los inocentes, c. 1611-12. Óleo sobre lienzo, 268 × 170 cm. Pinacoteca nazionale di Bologna
Imagen
Guido Reni. Retrato de mujer. Posible retrato de su madre. Pinacoteca nazionale di Bologna
Imagen
Guido Reni, Sansón bebiendo de la quijada, c. 1611-12. Óleo sobre tela, 260 x 223 cm. Pinacoteca nazionale di Bologna
Imagen
Simone Cantarini. Retrato de Guido Reni, c. 1635-36. Pinacoteca Nazionale di Bologna. Cantarini, fue uno de sus discípulos predilectos
Las salas 25 y 26 muestran obras más dispares, como un San Antonio de Padua de Elisabetta Sirani, Martirio de san Pedro de Verona de Domenichino, Sansón y el león de Giovanni Lanfranco y una obra maestra de Guercino: Guillermo de Aquitania recibiendo el hábito religioso.
Imagen
Domenichino. Martirio de san Pedro de Verona, c. 1619. Lienzo, 345 x 236 cm. Pinacoteca Nazionale di Bologna
Imagen
Giovanni Lanfranco. Sansone che sbrana il leone.1635-3. Óleo sobre tela, 143,5 x 110 cm. Pinacoteca Nazionale di Bologna
Imagen
Guercino, Guillermo de Aquitania recibe los hábitos. 1620. Lienzo, 345 x 231 cm. Pinacoteca Nazionale di Bologna
La sección del siglo XVIII pierde interés, si bien incluye ejemplos de Gaetano Gandolfi y Giuseppe Maria Crespi.
Imagen
Gaetano Gandolfi. Autorretrato, 1780. Pinacoteca Nacional de Bolonia
La sala 29 se reserva a unas pocas pinturas de gran formato (de Ludovico Carracci, Domenichino y Francesco Albani entre otros) y la sala 30, por el contrario, alberga múltiples pinturas de pequeño tamaño, entre ellas un San Sebastián curado por Irene de Guercino, una Coronación de la Virgen de Guido Reni, y el Autorretrato de Francesco Albani.
Imagen
Francesco Alban. Autorretrato, c. 1630. Pinacoteca Nazionale di Bologna
Imagen
Espero que la información que he recopilado de la Pinacoteca Nacional de Bolonia, os resulte interesante y contribuya en la divulgación de las obras que alberga.
Imagen
Más obras expuestas en la Pinacoteca Nacional de Bolonia
Imagen
Alessandro Algardi, busto di Maurizio Frangipane. Pinacoteca Nacional de Bolonia
Imagen
Rinaldo di Ranuccio. Crocefisso, 1265. Pinacoteca Nacional de Bolonia
Imagen
Giovanni da Modena, Croce Sagomata, c. 1415. Pinacoteca Nacional de Bolonia
Imagen
Ercole de' Roberti (attr.), San Michele Arcangelo, c. 1480-85. Pinacoteca Nacional de Bolonia
Imagen
Andrea di Bartolo. Última cena, c. 1420. Pinacoteca Nacional de Bolonia
Imagen
Niccolò di Liberatore. Madonna and child with St Francis and St Sebastian (1482). Pinacoteca Nazionale di Bologna
Imagen
Maestro della Misericordia, Giudizio Universale, via dolorum e compianto, 1360-65. Pinacoteca Nacional de Bolonia
ImagenImagen
ImagenImagen
Vitale da Bologna, quauutro storie di sant'Antonio abate, c. 1340-1345. Pinacoteca Nacional de Bolonia
Imagen
Tríptico ? Pinacoteca Nazionale di Bologna
Imagen
Amico Aspertini. Adorazione dei magi. 1499-1500. Pinacoteca Nacional de Bolonia
Imagen
Agostino Carracci. The Last Communion of St Jerome, c. 1591-92. Óleo sobre lienzo, 376 x 224 cm. Pinacoteca Nacional de Bolonia
Imagen
Annibale Carracci. Mocking of Christ, c. 1596. Pinacoteca Nacional de Bolonia
Imagen
Lodovico Carracci. Three angels visiting Abraham. Pinacoteca Nacional de Bolonia
Imagen
Ludovico Carracci. Madonna Bargellini. 1588. Pinacoteca Nacional de Bolonia
Imagen
Antonio Marziale Carracci. Il ratto di Europa. Pinacoteca Nacional de Bolonia
Imagen
Anton Raphael Mengs. Papa Clemente XIII Rezzonico. 1758. Olio su tela. 155 x 111,5 cm. Bologna, Pinacoteca Nazionale
Imagen
Francesco Albani. Battesimo di Cristo, c. 1620. Pinacoteca Nazionale di Bologna
Imagen
Francesco Albani. Madonna col Bambino in gloria e i Santi Girolamo e Francesco, c 1640. Pinacoteca Nazionale di Bologna
Imagen
Francesco del Cossa. Thronende Madonna, Hl. Petronius und Hl. Evangelist Johannes. 1474. Tempera auf Holz, 2217 x 166 cm. Pinacoteca Nacional de Bolonia
Imagen
Francesco Gessi, 'Hercules and Omphale'. Pinacoteca Nacional de Bolonia
Imagen
Francesco Rabolini detto il francia, Madonna in trono e Santi, c. 1490. Pinacoteca Nacional de Bolonia
Imagen
Franciabigio. Madonna col bambino e San Giovannino, 1510-13. Pinacoteca Nacional de Bolonia
Imagen
Gaetano Gandolfi. Autorretrato. 1780. Pinacoteca Nacional de Bolonia
Imagen
Gaetano Gandolfi. Retrato de mujer joven, 1767. Pinacoteca Nacional de Bolonia
Imagen
Gaetano Gandolfi. Bodas de Cana. 1775. Pinacoteca Nacional de Bolonia
Imagen
Giovanni Domenico Cerrini. Allegory of Painting, c. 1639. Pinacoteca Nacional de Bolonia
Imagen
Giuliano Bugiardini, San Giovanni Battista, c. 1523-25. Pinacoteca Nacional de Bolonia
Imagen
Innocenzo da Imola - Madonna col Bambino in gloria e i SS. Michele Arcangelo, Pietro e Benedetto. Pinacoteca Nazionale a Bologna
Imagen
Lavinia Fontana. 'Portrait of the Gozzadini Family'. 1583. Pinacoteca Nazionale, Bologna
Imagen
Lavinia Fontana. St. Francis of Paola Blessing the Son of Louisa of Savoy.1590. In the collection of the Pinacoteca Nazionale in Bologna
Imagen
Prospero Fontana. Adorazione dei Magi, olio su tavola. Pinacoteca Nazionale di Bologna
Imagen
Prospero Fontana. Sepoltura di Gesù Cristo, olio su tavola trasportata su nuovo supporto. Pinacoteca Nazionale di Bologna
Imagen
Lorenzo Monaco. Madonna col bambino in trono e quattro angeli, c. 1402-03. Pinacoteca Nacional de Bolonia
Imagen
Lorenzo Veneziano, santi antonio abate e bartolomeo, 1368. Pinacoteca Nacional de Bolonia
Imagen
Niccolo dell Abbate - Concierto. Fresco, c. 1550. Pinacoteca Nacional de Bolonia
Imagen
Orazio Samacchini. Madonna in Gloria incoronata dalla Trinità e i SS. Naborre, Felice, Francesco, Chiara, Giovanni Battista, Maria Maddalena, e Caterina d’Alessandria, ca. 1570. Pinacoteca Nazionale, Bologna
Imagen
Pietro Faccini. Annunciazione, ca. 1600, o-t, cm 271x192, Pinacoteca nazionale Bologna
Imagen
Pietro Faccini. Sposalizio mistico di santa Caterina e i santi Petronio, Procolo, Domenico, Francesco e Floriano. Pinacoteca Nacional de Bolonia
Imagen
Palmezzano. La Virgen y el Niño. 1506-13. Pinacoteca Nazionale di Bologna
Imagen
Parmigianino. Madonna mit Hl. Magaretha, Hl. Petrus, Hl. Hieronymus und Hl. Michael, c. 1527-1529. Öl auf Holz, 222 × 147 cm. Pinacoteca Nacional de Bolonia
Imagen
Vitale da Bolonia, San Jorge y el dragón, c. 1350. Pinacoteca Nacional de Bolonia
Imagen
Zanobi Strozzi. Trionfo del tempo. Pinacoteca Nacional de Bolonia
Imagen
Zanobi Strozzi. Trionfo della fama. Pinacoteca Nacional de Bolonia
Imagen
Guido Reni. La Matanza de los Inocentes. 1611-12. Óleo sobre lienzo, 268 × 170 cm. Pinacoteca Nacional de Bolonia. Guido Reni se formó en la Roma de comienzos del Barroco, cuando dos tendencias pictóricas se disputaban la supremacía: los caravaggistas y los idealistas. El joven Reni se inició en la estela de Caravaggio, con algunas obras de juventud impregnadas de claroscuro y fuerte naturalismo. Sin embargo, pronto marchó a estudiar con Annibale Carracci y el resto de su obra posee el mismo signo que el cuadro que ahora contemplamos: perfección, claridad, dominio del dibujo y correcta administración del color. El sentimiento dramático parece perfectamente controlado y dosificado para contribuir a la perfecta expresión del tema elegido, en este caso la matanza de los inocentes decretada por Herodes. Las madres poseen la digna solidez de las estatuas romanas, mientras que los verdugos todavía recuerdan a los oscuros personajes que protagonizaban los cuadros de Caravaggio. Por encima de la matanza, unos angelotes rubios vienen a repartir las palmas del martirio a los bebés asesinados. Pese a los contrastes de luz y movimiento, el poso clasicista de Rafael puede rastrearse en la distribución de las figuras y en la estabilidad con que están dispuestas en el escenario.
Imagen
Guido Reni. Thronende Madonna mit den Stadtheiligen Bolognas: Hl. Ignatius von Loyola, Hl. Petronius, Hl. Proculus von Bologna, Hl. Franz von Assisi, Hl. Dominikus von Caleruega, Hl. Florian von Bogogna (Gelöbnis-Altar, Pest-Altar, Rosenkranzmadonna), c. 1631-1632. Öl, 382 × 242 cm. Pinacoteca Nazionale di Bologna

Imagen
Guido Reni. Ecce Homo. 1639. Óleo sobre lienzo. Pinacoteca Nacional de Bologna
Imagen
Guido Reni - Ecce Homo 1639 - Pinacoteca Nazionale Bologna
Imagen
Giuliano Bugiardini, San Giovanni Battista, c. 1523-25. Pinacoteca Nacional de Bolonia
Imagen
Guido Reni, La vestizione di san Guglielmo, o-t, cm 348,5 x 231, c. 1620. Pinacoteca Nacional de Bolonia
Imagen
Guido Reni, Marienkrönung mit Hl. Katharina von Alexandrien, Hl. Johannes Evangelist, Hl. Johannes der Täufer, Hl. Romuald von Camaldoli, c. 1595-98. Pinacoteca Nacional de Bolonia
Imagen
Guido Reni, San Sebastián, c. 1640-1642. Oil on canvas, 232 × 135 cm. 232 × 135 cm. Pinacoteca Nacional de Bolonia
Imagen
Guido Reni. Portrait of an Old Woman. 1611-1612. Óleo sobre lienzo. 34,5 x 28 cm. Pinacoteca Nacional de Bologna
Imagen
Guido Reni. 'Sansón bebiendo de la quijada' o 'Sansón victorioso', c. 1611-12. Óleo sobre tela, 260 x 223 cm. Pinacoteca Nacional de Bolonia. Frente a la ordinariez de los modelos presentados por Caravaggio y los seguidores del naturalismo tenebrista, los pintores del idealismo, entre ellos Guido Reni, plantean una pintura amanerada, llena de tópicos del clasicismo y la pintura de un siglo atrás. La evolución de estos modelos desemboca en una interpretación rebuscada, como este Sansón que parece la estrella del ballet en su cuadro final. Las telas revolotean alrededor de su cuerpo desnudo con total irrealidad, todo lo contrario al arte de Caravaggio que se gozaba en lo cotidiano por repulsivo que pudiera resultar. Sansón bebe el agua que ha quedado atrapada en la quijada del asno, el pie sobre los cadáveres de todos sus enemigos vencidos, cuyos cuerpos cubren el paisaje hasta el horizonte. A pesar de la evidente idealización el rostro de Sansón nos recuerda el de un modelo real, un personaje de esa Roma del XVII que frecuentó Guido Reni. Respecto al extraño formato curvilíneo del cuadro, tan sólo apuntaremos que se debe a la función original del lienzo, que era la de cubrir una campana de chimenea.
Imagen
Antonio da Murano. Políptico de la Cartuja. 140-60. Óleo sobre tablaPinacoteca Nacional de Bolonia. La saga artística iniciada por Antonio Vivarini va a ser fundamental para conocer la evolución de la pintura en Venecia, desde el tardogótico hasta el Quattrocento. Antonio se forma en la órbita de Gentile da Fabriano mostrando en sus pinturas el estilo elegante y cortesano de su maestro, abundando los dorados y dotando de cierta individualidad a las figuras que pueblan sus polípticos, como éste que contemplamos, encuadrado en su marco original. La Virgen con el Niño ocupa la tabla central coronada por Cristo mostrando sus llagas tras la resurrección; numerosos santos completan el retablo, cada uno en una tabla, apreciándose en algunos de ellos una enérgica individualización aportada por Bartolomeo. El estilo familiar tuvo mucho éxito en las cortes del norte de Italia, trabajando en la decoración de la capilla Ovetari de Padua, que quedó inconclusa a la muerte del socio de Antonio, su cuñado Giovanni d´Alemagna, continuando Mantegna ese trabajo.
Imagen
Tiziano. Cristo y el Buen ladrón.1566. Óleo sobre lienzo. 137 x 149 cm. Pinacoteca Nacional de Bologna. Los hermanos Giovanni y Daniele d´Anna encargaron a Tiziano en 1559 un retablo para el altar familiar en la iglesia veneciana de San Salvador. Esta obra nunca sería colocada en el templo -el mismo lugar para el que pintó la Anunciación- pero fue citada por Vasari en 1568, mencionando que se trataba de "un gran lienzo con Cristo crucificado, los ladrones y, abajo, los verdugos". Los especialistas consideran que esta obra de la Pinacoteca Nazionale de Bolonia podría ser un fragmento de dicho retablo.El Cristo crucificado recibe el impacto de la luz dorada que envuelve la escena, en una posición serena que contrasta con el movimiento del buen ladrón. Las figuras estarían inspiradas en Miguel Angel pero el tratamiento de luz y color es totalmente tizianesco, relacionándose con los trabajos de la última etapa denominada "impresionismo mágico" como la Religión socorrida por España, el Desollamiento de Marsias o el Martirio de San Lorenzo. La pincelada es cada vez más fluida, resultando una sensación atmosférica que envuelve a las figuras y diluye sus contornos, creando un efecto que será admirado por numerosos artistas durante el Barroco.
Imagen
Giotto Polittico di Bologna, da Collegio di Montalto, c. 1330. Témpera sobre madera,91 x 340 cm. Pinacoteca Nazionale de Bolonia. La iglesia de Santa María degli Angeli, en Bolonia, empezó a construirse en 1328. Fue seguramente entonces cuando Gera Popoli, un rico comerciante de la ciudad, encargara a Giotto este políptico para decorar la capilla que había comprado en la iglesia boloñesa. Si bien el desarrollo espacial de la tabla principal, con el motivo de la Madona y el Niño, determinado por la estructura gótica del trono, puede ser obra de Giotto, los paneles laterales, con San Pedro, San Gabriel, San Miguel y San Pablo, presentan una torpeza en sus formas y actitudes que nos lleva a pensar en un ayudante del maestro italiano como último ejecutor de estas figuras. El modelo de la tabla central nos refiere a la Madona Ognissanti, pero esta se presenta con un modelado más flexible y suave en la figura, con un desarrollo espacial más atenuado y con una armonía tonal y cromática menos conseguida, aun el evidente contraste entre los decorativos motivos del trono y fondo dorado, y el azul del manto de María. Por otra parte, Jesús se muestra mucho más cotidiano que el de la Madona Ognissanti, con una actitud de juego infantil y un cierto tono bastante emotivo. Así, Giotto presenta una tendencia más decorativa y elegante en sus últimas obras, salvo el panel central, que se muestran cercanas a la tendencia del gótico internacional, que triunfaba en la época de mano de artistas sieneses y franceses.
Imagen
El Greco. La Última cena. 1567-1570. Óleo sobre tabla. 42,5 x 51 cm. Pinacoteca Nazionale. Bolonia. Entre 1567 y 1568 El Greco decidió trasladarse a Venecia con el fin de convertirse en un artista occidental. En la Ciudad de los Canales existía una próspera colonia cretense - la isla dependía de la Serenísima República desde 1204 - que contaba con iglesia propia. Encontramos en esa colonia a algunos pintores dedicados a la elaboración de iconos para sus compatriotas, introduciendo ligeras novedades italianas pero manteniendo el bizantinismo en sus trabajos. Doménikos desea avanzar en su pintura por lo que se introduce en los talleres de los grandes maestros venecianos que trabajaban en aquellos momentos, Tiziano y Tintoretto, sin olvidar a Veronés o Bassano. Desconocemos datos que avalen esta formación en algún taller concreto pero se aprecia claramente en sus obras una sincera evolución respecto al periodo cretense - véase la Dormición de la Virgen -. En esta Última Cena se observa un acentuado interés hacia la perspectiva al ubicar la escena en un interior con varias puertas - que produce una limitación extrema del espacio, que indica su transición - o mostrar las baldosas del suelo. Las figuras se sitúan alrededor de una mesa cubierta por un mantel blanco, presidida por Cristo vestido con túnica roja iluminada por un potente foco de luz que absorbe el color, convirtiéndolo en blanco. Las actitudes de las figuras están resueltas con acierto, utilizando diferentes modelos y colores aunque todavía contemplamos un poso oriental en el conjunto. La pincelada rápida será una constante de Doménikos en toda su pintura, maestro del color y de la luz.
Imagen
Guernico. Ordenación de San Guillermo de Aquitania. Autor: Guercino (El) Fecha: 1620. Óleo sobre lienzo. Pinacoteca Nacional de Bolonia. El Guercino se inició en sus años juveniles como un pintor dramático y audaz, con un estilo muy cercano a las enseñanzas de Caravaggio. Más adelante evolucionó hacia el polo opuesto, el idealismo de Carracci. Pero las obras de su primera etapa son completamente tenebristas y se podría decir que su trayectoria culmina con este lienzo de gran tamaño, que le proporcionó el favor del cardenal Ludovisi, futuro papa. Esta obra le convirtió en el autor favorito de Alessandro Ludovisi, por lo que el cardenal se lo llevó a Roma, donde su estilo sufrió un cambio radical, como podemos apreciar en su primera obra para el cardenal, el fresco con la Aurora de su villa. Aquí el estilo caravaggesco adoptado por Guercino explota en una gran mancha de luz y color que según sus contemporáneos deslucía incluso un retablo cercano pintado por la gran estrella de aquellos años, Ludovico Carracci, hermano de Annibale. Guercino emplea una composición agitada, de ritmo interno frenético, en la que los personajes están dispuestos en forma de rombo, por lo que el centro del lienzo queda absolutamente vacío. Este atrevimiento fue lo que le ganó el aprecio de los coleccionistas de arte, que sin embargo a veces se quedaban sorprendidos ante la violencia y la espontaneidad con que el artista trabajaba, incluso en su faceta más clasicista.
Imagen
Rafael. Santa Cecilia entre otros santos. 1514. Óleo sobre tabla, 238 x 150 cm. Pinacoteca Nacional de Bolonia
Elena Duglioli dall´Oglio, patricia muy devota de santa Cecilia, encargó en 1514 a Rafael un retablo para la capilla familiar en la iglesia de San Giovanni in Monte Uliveto de Bolonia. La gran tabla está presidida por santa Cecilia acompañada por cuatro santos que forman una "Sacra Conversazione" tan habitual en el Renacimiento. En la izquierda contemplamos a san Pablo, llevándose la mano a la barbilla en actitud meditativa, junto a san Juan Evangelista que dirige su mirada a san Agustín mientras la Magdalena mira al espectador. En el suelo hallamos numerosos instrumentos musicales, ofreciéndonos en la zona superior una visión celestial solamente apreciada por santa Cecilia. De esta manera, Sanzio recoge en la figura de la santa el misticismo interior que será tan frecuente en el Barroco, suprimiendo la mímica devocional de los otros santos.La composición se organiza en un círculo alrededor de santa Cecilia, mostrando una visión "de sotto in su" que se relaciona con la elevación de la mirada del personaje central. La delicadeza de las telas y el soberbio dibujo exhibido por el pintor hacen de esta imagen una de las más atractivas de la etapa romana donde el brillante color y la potente luz tienen un importante papel sin menospreciar el aspecto escultórico de las figuras y el ambiente de dulzura que se respira en todos los trabajos de Sanzio, signo identificativo de su producción.
Imagen
Rafael. Santa Cecilia entre otros santos. 1514. Detalle inferior. Óleo sobre tabla, 238 x 150 cm. Pinacoteca Nacional de Bolonia
Imagen
Pinacoteca Nazionale di Bologna (Italia). La Pinacoteca Nacional de Bolonia tiene una inmejorable muestra de arte distribuida en tres secciones: en la primera exhibe obras de artistas emilianos de los siglos XIV-XV, entre ellos Vitale da Bologna, Giobani da Moneda, Michele di Mateo o Simone d'Crocifisi, así como de artistas toscanos, venecianos y umbríos de los siglos XIII-XIV como Lorenzo Monaco, Giotto y su escuela, Lorenzo Veneciano o Andrea di Bartolo. La segunda está dedicada al Renacimiento con obras de Francesco del Cossa, E. de Roberti, F. Francia y A. Aspertini, entre otros, también cuadros de artistas extranjeros y de la segunda mitad del siglo XVI como Vasari, P. Faccini y C. Procaccini, entre otros; la tercera sección está dedicada al Barroco y contiene obras de Agostino Carracci, G. Reni, G. Cavedoni, Guercino, Domenichino, L. Pasinelli y G. M. Crespi, entre otros artistas.
Web Pinacoteca Nazionale di Bologna: http://www.pinacotecabologna.it/

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la Pinacoteca Nacional de Bolonia (Pinacoteca Nazionale di Bologna, en italiano) es uno de los museos italianos (fuera de Roma) más importantes, especialmente relevante por su colección de pintura de Guido Reni y los Carracci y sus seguidores.

Responder