Museos Vaticanos

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Museos Vaticanos

Mensaje por megaurbanismo » Jue, 03 Nov 2022, 18:31

Este trabajo recopilatorio está dedicado a uno de los grandes museos del mundo: Los Museos Vaticanos, donde están integrados en numerosas salas, estancias y Capillas, grandes obras maestras de varias épocas. Donde se dan grandes genios de las artes..., quizá lo más conocido sean las obras de Miguel Ángel y Rafael, pero hay otros grandes maestros representados en las distintas estancias del Vaticano, con numerosas obras, como: Fra Angélico, Il Perugino, Botticelli, Pinturicchio y tantos otros.
He tenido el placer de estar dos veces en el Vaticano, la primera fue demasiada rápida, pero lo suficiente para hacerme una idea de los tesoros que alberga. La segunda fueron varios días, donde pude profundizar más, disfrutando y admirando tantas grandes obras a lo largo de casi todas magníficas salas.
Imagen
Vista de la Capilla Sixtina. Obra maestra de Miguel Ángel
Sin duda es muy recomendable para cualquier aficionado o no al arte. En este trabajo he procurado representar lo que considero más relevante, pero como siempre, se me habrán pasado muchas obras, que no he podido o sabido seleccionar.
Espero que disfrutéis de esta recopilación que he logrado reunir.
Imagen
Vista Plaza de San Pedro desde la basílica.
Enlace interesante de El Vaticano: http://www.vatican.va/phome_sp.htm
Imagen
Los Museos Vaticanos desde la Basílica de San Pedro
Los Museos Vaticanos están formados por las obras de arte con acceso al público y esculturas en la Ciudad del Vaticano, las cuales muestran obras de una extensa colección de la Iglesia Católica Romana. Los museos fueron fundados con las obras que había juntado el Papa Julio II. Cabe mencionar que los papas fueron los primeros soberanos que instalaron colecciones de arte en palacios para ser expuestas al público.
Introducción. El origen de los museos vaticanos estuvo dado por el Papa Julio II, en 1503, transformando el patio del Palacio Belvedere de Inocencio VIII en un gran jardín que se adornó con algunas esculturas: el Apolo, la Venus Feliz, el grupo de Laocoonte, el Nilo, el Tíber, y la Ariadna dormida. Tras esto, otras estatuas fueron expuestas en lo que se llamó "El patio de las estatuas", hoy conocido bajo el nombre de "Patio Octógono". Una gran cantidad de objetos fueron agregados durante los siguientes doscientos años y fueron reorganizadas bajo el pontificado de Benedicto XIV (1740-1758) y de Clemente XIII (1758-1769).
En 1756, siglo XVIII, Benedicto XIV funda el museo Sacro de la Biblioteca, según una inscripción que puede leerse en la entrada: Para acrecentar el esplendor de la Urbe y atestiguar la verdad de la religión a través de los monumentos sacros de los cristianos.
En 1767 Clemente XIII funda en el mismo lugar el Museo Profano con la intención de conservar los monumentos de la antigüedad romana. Se crearon después los museos Pio-Clementino (1771-93) y Chiaramonti (1800-23), la Galería Lapidaria (1807-10) y el Brazo Nuevo (1822, el cual estaba destinado a contener una colección de estatuas.
Fue en 1837 cuando Gregorio XVI inauguró el Museo Gregoriano Etrusco, poco después se fundó el Museo Gregoriano Egipcio (1839). Se fundó también en el Palacio Lateranense el Museo Gregoriano Profano (1844). Dos años después Pío IX añadió una gran colección de obras de arte cristianas al Museo Gregoriano Profano.
A partir de 1870, con el fin del Estado Pontificio se reorganizó el aspecto de las obras de arte en la Iglesia Católica y se tomaron nuevas medidas para afrontar los siguientes años, hasta que pasados 60 años comenzaron a haber cambios significativos.
Pio XI en 1932 abrió la Pinacoteca, en la que expuso cuadros sustraídos por Napoleón con el Tratado de Tolentino (1797) y devueltos a raíz del Congreso de Viena (1815) y otras obras de la colección del Vaticano. Se fundó además el museo Misionero-Etnológico (Pío XI, 1926). Unas décadas después se trasladaron al Vaticano las antiguas colecciones lateranenseses: los museos Gregoriano Profano y Pío Cristiano (1970) y el Museo Misionero-Etnológico (1973), también se reorganizaron los museos Gregoriano Egipcio (1989, 2000) y gregoriano Etrusco (1992, 1994, 1996). En esta reorganización se puede también incluir la creación del Museo Histórico, que posteriormente sería dividido en 1985, teniendo su sede en el Palacio de Letrán y el Museo de las Carrozas.
En febrero del año 2000 se inauguró la entrada monumental, en el fuerte norte de las murallas vaticanas, cerca de la antigua entrada realizada en 1932 por Giuseppe Momo, que actualmente sirve de salida del museo.
Imagen
Entrada antigua del museo, actualmente empleada como salida.
Imagen
Los últimos domingos de cada mes, los Museos Vaticanos abren gratis al público. Es una oferta de mucho éxito popular y es muy común esperar colas de muchas horas para poder entrar. Las esperas son también grandes en Semana Santa. Esta imagen es una vista panorámica de un pequeño trozo de cola en abril de 2007, la cual continua en las dos direcciones más allá de la vista, llegando a medio kilómetro de longitud.

LOS MUSEOS VATICANOS
Se ordenan cronológicamente según su creación.
Museo Pío-Clementino. Fue el primer museo vaticano, fundado por el papa Clemente XIV en 1771. A cargo de los arquitectos: Alessandro Dori (fallecido en 1772) y Michelangelo Simonetti.
Originalmente contenía obras del Renacimiento y antigüedades clásicas. Tras la muerte de Clemente XIV, el museo y su colección fueron ampliados por el papa Pío VI (1775 -1799).
Imagen
Grupo escultórico de Laocoonte y sus hijos.
Pio VI se encargó de construir una entrada, el atrio de las Cuatro Cancelas, desde el cual se accedía subiendo por la escalera Simonetti hasta la Sala en forma de Cruz Griega, por donde se accedía a la Sala Redonda, después la Sala de las Musas, la Sala de los Animales y por último al antiguo Patio de las Estatuas del Belvedere, ahora llamado Patio Octógono. El recorrido actualmente "obligado" es en sentido contrario, desde el Vestíbulo Cuadrado hasta la Sala I (Sala en forma de Cruz Griega).
Fue en el año 1797 cuando las obras maestras del museo fueron llevadas a París según el Tratado de Tolentino. Estas regresarían al museo desde entre las fechas 4 de enero y 11 de agosto de 1816, según la orden del Congreso de Viena ya durante el papado de Pío VII.
Tras la muerte de Pío VI, se le dio su nombre actual, por haber aumentado considerablemente el número de obras de arte que este museo contenía, a pesar de haber perdido las obras maestras como consecuencia del Tratado de Tolentino.
Durante el papado de Pablo VI el museo volvió a tener cambios (durante los años 1972-75) con la colocación de algunas obras de distinta forma para facilitar las visitas de los turistas, se instaló además en el museo (también en el resto del Vaticano) un sistema de vigilancia televisivo y de telecomunicaciones. No recibiría en el futuro grandes cambios que afectasen significativamente al número de obras.
Imagen
Vista del patio de la Piña, de los Museos Vaticanos.
Museo Etrusco
En 1837, fue fundado el museo etrusco, por el papa Gregorio XVI (1831 - 1846). Este museo tiene descubrimientos arqueológicos que aparecieron durante las excavaciones que se llevaron a cabo a partir de 1828 en el sur de Etruria, que luego pasaron al estado Vaticano. Posteriormente, se incorporaron al museo obras de gran importancia:
- En 1898, se produjo la compra de la colección Falcioni
- En 1935, recibió donaciones de parte de Benedetto Guglielmi
- En 1967, recibió donaciones de Mario Astarita
- En 1987, se produjo la compra de la colección de Giacinto Guglielmi
Imagen
Mujeres al borde de un altar en el interior de un kílix con figuras rojas atribuido al pintor de Comacchio hacia el 450 a. C..
El museo Etrusco, contiene material del siglo 9 adC. hasta el siglo 1 ddC, y abarca desde la edad de hierro hasta material encontrado en las ciudades etruscas. La historia milenaria de los etruscos está contada por cerámicas, y objetos de bronce, oro y plata que demuestran que ésta era una civilización particularmente artística. También cuenta con una colección de vasos griegos, que fueron encontrados en cementerios etruscos. Adyacente a este museo, se encuentra una sección dedicada a antigüedades romanas, provenientes de la misma Roma y de Lazio.
Este museo se encuentra localizado dentro del Palacio de Inocencio VIII (1484-1492) y en un edificio contiguo de la época de Pío IV (1559-1565), donde se pueden observar frescos de Federico Baroci y de Federico Zucari, entre otros pintores. Está compuesto por 22 habitaciones.
Imagen
Estatua de Antinous, (117 a 138 d. C.).
Museo Egipcio
En 1839 se estableció el Museo Egipcio, con antiguos objetos extraídos de excavaciones de esa región, junto a otras piezas que se encontraban diseminadas en el Vaticano y en el Museo Capitolino. Este museo también fue fundado por Gregorio XVII. Las piezas que aquí se encuentran provienen de Egipto, de Roma y de Tívoli, proveniendo algunas de ellas de colecciones privadas.
El interés de los papas por las obras de Egipto estaba relacionado al rol fundamental atribuido a este país con las Sagradas Escrituras en la Historia de la Salvación. El museo ocupa 9 habitaciones divididas por un semicírculo abierto hacia una terraza que cuenta con numerosas esculturas. En dos de estas habitaciones se encuentran objetos encontrados en la antigua Mesopotamia y de Siria-Palestina.
Imagen
Galería de los Mapas. Museos Vaticanos
Imagen
Las escaleras de Giuseppe Momo, dan salida a los Museos Vaticanos.
Obras más importantes
- Máscara de una momia (656 a 332 adC)
- Estatua de Antinous (117 a 138 adC)
- Torso del faraón Nectanebo I (380 a 362 adC)
Imagen
Torso de Belvedere, pieza neoática (siglo I a. C.); en la inscripción del pedestal se lee: "Hecho por Apolonio, hijo de Néstor, ateniense".
Museo Profano Lateranense
El Museo Profano Lateranense fue fundado en 1844 y contiene estatuas, bajorrelieves, esculturas y mosaicos de la era romana. Fue ampliado en 1854, bajo el pontificado de Pío IX (1846-1878), con la adición del Museo Cristiano Pío, que contiene antiguas esculturas, especialmente sarcófagos, con inscripciones con contenido cristiano.
Entre 1856 y 1869 se abrieron dos salas que alojaron monumentos provenientes de las excavaciones de Ostia, entre otras.
En 1910, bajo el pontificado de San Pío X (1903-1914), fue establecido el Lapidario Hebreo. Esta sección contiene 137 inscripciones en Hebreo antiguo provenientes de cementerios en Roma, la mayoría de un cementerio ubicado en la Vía Portuense. Estas inscripciones fueron donadas por los marqueses Pellegrini-Quarantoti, quienes eran los dueños del terreno.
Estas colecciones fueron posteriormente transferidas, bajo el pontificado de Juan XXIII (1958-1963), desde el museo profano hacia su actual ubicación dentro del Vaticano.
Imagen
Detalle del Apoxiomenos, copia romana del original griego del escultor Lisipo.
Museo Histórico
Fue fundado en 1973, y trasladado en 1987, al apartamento papal del Palacio de Letrán. En este museo puede apreciarse una iconografía de los papas. Su actual conservador es Monseñor Pietro Amato.
Otras colecciones
En los museos también es posible encontrar, entre otras, las siguientes colecciones:
- La Galería de Tapices, una colección de tapices del siglo XV a XVII.
- La Galería de los Mapas, fue decorada bajo el papado de Gregorio XIII (1572-1585), y restaurado por el papa Urbano VIII (1623-1644)
- Las Estancias de Rafael, formado por 4 habitaciones situadas en el segundo piso del Palacio Pontificio. Toda la decoración fue realizada por Rafael y sus discípulos entre 1508 y 1524.
- La Galería de las Estatuas, que incluye el conjunto escultórico Laoconte.
-Varcare la soglia- di Giuliano Vangi, retro (a sinistra)
- El departamento de Borgia, lugar donde el papa Alejandro VI vivió hasta su muerte. Fue restaurado y abierto al público por el papa León XIII, en 1897
- La Pinacoteca del Vaticano, creada por el papa Pío XI (1922-1932)
- La sala Sobieski y de la Inmaculada Concepción
- La Capilla del Beato Angelico, pintada por orden del papa Nicolás V
Imagen
- La Capilla Sixtina, que recibe el nombre de su fundador, Sixto IV, en la imagen Bóveda de la Capilla Sixtina. 1509-1511. Miguel Ángel.
- Colección de arte religioso moderno, que fuera inaugurada por Pablo VI, en 1973
- Colección de carrozas y automóviles papales.
Imagen
Cubierta de marfil del Codex Aureus de Lorsch.
Imagen
El Rollo de Josué, un ejemplar manuscrito probablemente del siglo X, expuesto en el Salón Sixtino.
Estancias de Rafael
Imagen
Escuela de Atenas, de Rafael
Apenas llegó a Roma, Rafael fue presentado por Donato d'Angelo Bramante al papa Julio II. Algunas habitaciones sobre el departamento de Borgia, habían sido decoradas con frescos de Pietro Perugino, de Sodoma y otros. Julio II ordenó que los rasparan para que joven Rafael ejecutara otros nuevos. En estas 4 salas puede observarse:
- Primera sala: es llamada "Del incencio del Borgo", fue pintada en tiempos de León X, siendo la última que Rafael vio terminada. El fresco principal representa un incendio en la Ciudad Leonina, que fue extinguido milagrosamente por León IV, haciendo la señal de la cruz desde una ventana del Vaticano. Al fondo se ve la fachada de la antigua basílica de San Pedro, no demolida aún.
- Segunda sala. Contiene el primer trabajo ejecutado por Rafael: la Disputa del Santísimo Sacramento, que fuera terminada en el año 1509. El tema de este fresco es la Gloria de la Eucaristía, la custodia con la Hostia, abajo, y la figura de Cristo, arriba, indican su doble presencia en el cielo y en la tierra. Frente a la Disputa esta la Escuela de Atenas. Sobre una ventana se admira el Parnaso, y sobre otra, las Tres virtudes cardinales.
- Tercera sala, llamada la Sala de Heliodoro, fue pintada entre 1511 y 1514. Recibió ese nombre porque en ella hay un fresco que representa el castigo de Heliodoro. También se encuentra la Liberación de San Pedro de la cárcel, pintada en 1514. El Encuentro de Atila, es una alusión a las luchas con Francia, y fue terminada en 1513.
- Cuarta sala. Está representada la vida legendaria de Constantino. Estas figuras no fueron pintadas por Rafael, ya que al morir, había preparado solamente los diseños. También se pueden ver: el fresco Aparición de la Cruz, y uno de gran tamaño, la Derrota de Majencio que fuera pintado por Giulio Romano, poco tiempo después de la muerte del maestro, siendo una de las más grandes composiciones militares existentes
Pinacoteca del Vaticano
Está formada por 8 salas, en las cuales se pueden apreciar las siguientes obras (nombres de algunas obras bajo asterisco):
Sala I: Colección de Bizantinos y primitivos varios
Sala II: Giottos y giotescos: Se observa como se inició gradualmente el Renacimiento:
Sala III: Beato Angélico
- La Virgen y los Ángeles es un cuadro sugestivo de Fray Angélico, que fue dado al papa Pío IX por Lord Dudley, en 1872.
- La Coronación de la Virgen es un tríptico pntado por Filippo Lippi en 1460,
Sala IV: Melozzo da Forlí
- Fragmentos de un gran fresco que fuera pintado por Melozzo, en 1472, en la Basílica de los XII Apóstoles.
Sala V: Bellini. La Piedad.
Sala VI: Crivelli
-La Virgen con el Niño, pintura de Carlos Crivelli, de 1482, llamado veneciano: "Opus Carolis Crivelli Veneti"
Sala VII: Perusino y Escuela Umbra
- La Resurrección, de Perugino, pintada en 1502. En esta obra, el soldado que huye es el retrato del artista y el joven soldado que se encuentra durmiendo es el retrato de Rafael
- La Coronación de la Virgen, de Pinturicchio
- San Jerónimo, de Giovanni Santi (padre de Rafael)
Sala VIII: Rafael
Ninguna otra galería del mundo puede compararse con esta sala. Allí se observan los progresos de este artista en su breve vida.
Más info de las Estancias de Rafael
Imagen
Niños jugando con nueces, panel de un sarcófago, obra romana del siglo III.
Generalidades
Desde el año 1929 todos los museos y galerías pontificias dependen del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano.
El Vaticano tiene una política que prohíbe vender las obras de arte, entre las cuales se incluyen 460 pinturas de maestros como Giotto, Caravaggio y Rafael.
...
Imagen
Galería del Braccio Nuovo, perteneciente al Museo Chiaramonti.
Museos Vaticanos
Dirección:
Viale Vaticano 00165
Roma (Italia)

Teléfono: 06 69 88 49 47
ENLACES INTERESANTES:
Ciudad del Vaticano:
https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C ... l_Vaticano
Musei Vaticani:
http://mv.vatican.va/2_IT/pages/MV_Home.html
https://www.vaticanstate.va/it/monument ... icani.html
Museos de Roma:
https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C ... os_de_Roma

ALGUNAS OBRAS
La Capilla Sixtina renace con una nueva luz
La impresión, tras tres años de trabajos y polémicas por el daño que la afluencia de turistas pudiera causar a los frescos, es la de una iluminación mucho más homogénea.
Imagen
Vista general de la Capilla Sixtina antes (izquierda) y ahora, con la nueva instalación de iluminación 7.000 puntos LES que permiten resaltar todos los detalles de cada obra además de protegerla.
Hay algunas ocasiones (29 de octubre de 2014) en las que está justificado asistir a una conferencia de prensa sin prestar demasiada atención a lo que se dice ni a quién lo dice. Una de ellas se produjo anoche. Tras el cierre de los Museos Vaticanos, justo después de que se marchara el último de los 20.000 visitantes diarios, un grupo de periodistas tuvo el privilegio de asistir a la presentación de la nueva iluminación y el nuevo sistema de climatización de la Capilla Sixtina, esa “caja mágica” –en palabras de Antonio Paolucci, director de los museos—donde Miguel Ángel, Botticcelli, Pinturicchio, Perugino o Signorelli crearon el espacio artístico más importante de la historia y donde tiene lugar el Cónclave para elegir al Papa. La primera impresión, tras tres años de trabajos y no pocas polémicas por el daño que la gran afluencia de turistas pudiera estar causando a los frescos, es la de una iluminación mucho más homogénea, que elimina las zonas de sombra que se producían hasta ahora. “Se trata”, dijo Paolucci, “de una luz no elocuente, que permite admirar la Capilla Sixtina en toda su belleza”.
Pero incluso más que la iluminación instalada por Osram, que incluye 7.000 puntos de luz basados en lámparas led que permiten un gran ahorro energético y la mitad del calor que antes, lo que la Capilla Sixtina necesitaba desde hace tiempo era un sistema de climatización que ayudara a contrarrestar “la excesiva presión humana” que, como el propio director de los Museos Vaticanos denunció en 2010, estaba poniendo en peligro los frescos de los siglos XV y XVI. El anterior sistema de ventilación, instalado en 1993, ya no daba abasto para proteger las obras de arte de los residuos de todo tipo –polvo, aliento, sudor, cabello, caspa, hilos de lana, fibras sintéticas— dejado por los turistas. De hecho, durante el verano de 2010, 30 restauradores emplearon 20 noches en retirar “cantidades ingentes de materia y polvo” y constataron algunas señales de deterioro. Ahora, según aseguró Paolucci y los técnicos de la multinacional estadounidense Carrier responsables del proyecto, el nuevo sistema garantiza que, siempre que no se rebase la cifra de 1.500 visitantes al mismo tiempo, ninguna partícula de polvo se deposite en los 2.500 metros cuadrados que ocupan los frescos y que se controlen también los niveles adecuados de anhídrido de carbono.
Pero todo esto no llamó a sorpresa porque ya se había anunciado, como también que la Unión Europea ha sufragado parte de los tres millones de euros que ha costado la nueva luz y el nuevo aire de la Capilla Sixtina. Lo que, aunque sea un hecho incuestionable, sigue sorprendiendo cada vez es la belleza apabullante de la Capilla Sixtina. Mientras hablaba Paolucci, gustándose en la solemnidad del momento y en su habilidad para construir frases redondas, los periodistas que asistieron al encuentro hacían esfuerzos por prestar atención a las palabras del director de los Museos Vaticanos o de los resposanbles de Osram o Carrier. Allá arriba, como si no hubieran pasado cinco siglos, seguía celebrándose el Juicio Final.
La nueva Capilla Sixtina en imágenes
Imagen
La Capilla Sixtina, pintada por Miguel Ángel, tiene un nuevo sistema de iluminación LE y de aire acondicionado para conservar los frescos. Los 7.000 puntos de luz dejan zonas sin sombra. En la imagen, el techo abovedado de esta obra maestra del Vaticano.
Imagen
La creación de Adán, un detalle de la Capilla Sixtina. El Vaticano concluyó las obras después de tres años.
Imagen
“Se trata”, dijo Paolucci, “de una luz no elocuente, que permite admirar la Capilla Sixtina en toda su belleza”.
Imagen
Detalle de El jucio final, en una de las paredes. Lo que la Capilla Sixtina necesitaba desde hace tiempo era un sistema de climatización que ayudara a contrarrestar “la excesiva presión humana” como el propio director de los Museos Vaticanos denunció en 2010.
Imagen
El anterior sistema de ventilación, instalado en 1993, ya no daba abasto para proteger las obras de arte de los residuos de todo tipo –polvo, aliento, sudor, cabello, caspa, hilos de lana, fibras sintéticas— dejado por los turistas. Durante el verano de 2010, 30 restauradores emplearon 20 noches en retirar “cantidades ingentes de materia y polvo” y constataron algunas señales de deterioro.
Imagen
La Unión Europea ha sufragado parte de los tres millones de euros que ha costado la nueva luz y el nuevo aire de la Capilla Sixtina.
Imagen
El nuevo sistema garantiza que, siempre que no se rebase la cifra de 1.500 visitantes al mismo tiempo, ninguna partícula de polvo se deposite en los 2.500 metros cuadrados que ocupan los frescos y que se controlen también los niveles adecuados de anhídrido de carbono.
Fuentes: EL PAÍS / MUSEI VATICANI/ANSA/CLAUDIO PER (EFE)
Más imágenes de la Capilla Sixtina...
Imagen
Imagen
Capilla Sixtina
Bóveda de la Capilla Sixtina
Imagen
El Juicio Final. El Juicio Universal (Il Giudizio Universale) Miguel Ángel, 1537-1541. Fresco, 1370 × 1220 cm. Capilla Sixtina, Ciudad del Vaticano.
El Juicio Final o El Juicio Universal es el mural realizado al fresco por Miguel Ángel para decorar el ábside de la Capilla Sixtina (Ciudad del Vaticano, Roma). Miguel Ángel empezó a pintarlo 25 años después de acabar de pintar la bóveda de la capilla.
Desde la construcción de la Capilla Sixtina hasta 1536, la pared del altar donde ahora está el Juicio Final contenía otros murales de la serie de las historias de Moisés y de Jesús. Estaban la Asunción, la Natividad de Cristo y el Descubrimiento de Moisés.
Más arriba se encontraban los tres primeros Papas, donde estaba Simón Pedro. Miguel Ángel tuvo que sacrificar estos frescos de Perugino de la zona del altar para pintar su obra, lo que le valió numerosas críticas.
Anteriormente, Clemente VII La caída de los ángeles rebeldes, pero, tras su muerte, su sucesor Pablo III le encargó que pintara la escena del Juicio Final.
Descripción, tema y personajes
El Juicio Final es un enorme conjunto pictórico al fresco de género religioso cuyo tema es el Juicio Final, extraído del Apocalipsis de San Juan.
Conjunto central
Cristo. Es el epicentro de la obra. Con un enérgico y aterrador movimiento separa a los justos de los pecadores. Es uno de los pocos Cristos que se han pintado con una expresión de enojo e ira.
María. Junto a Cristo está María. Temerosa, se esconde junto a su hijo asustada por el movimiento violento que hace. Detrás de ellos hay un destello de luz así que reciben todo el enfoque además porque se encuentran en el centro.
Alrededor a ellos están varios santos, representados sin perspectiva alguna, rodeándolos por todas partes. Algunos parecen estar asustados por la acción que acaba de hacer Cristo, y otros están inquietos. Para reconocerlos, Miguel Ángel los pintó con sus característicos complementos o con los objetos con los que fueron mártires.
- San Pedro. Tiene en sus manos las llaves del Paraíso.
- San Pablo. Se le reconoce por su barba gris y su aspecto ceñudo.
- San Andrés. Sostiene una cruz en forma de "X", símbolo de su martirio.
- San Bartolomé. Tiene una piel en su mano ya que este mártir fue despellejado. Según la tradición, se dice que Miguel Ángel pintó su cara en la piel despellejada del mártir como signo de que él creía no merecer el Cielo, pues estaba atormentado.
- Santa Catalina. Usa la rueda de púas de su martirio para evitar el paso a los pecadores que intentan llegar al Cielo.
- San Sebastián. Tiene sostenidas las flechas de su martirio.
- San Lorenzo. Sostiene la parrilla de su martirio.
- San Blas. Sostiene los dos rastrillos de carda de su martirio.
Imagen
El Juicio Final después de la restauración... Más info del Juicio Final
Imagen
Bóveda de la Capilla Sixtina en Roma, realizada por Miguel Ángel entre 1508 y 1512.
La bóveda de la Capilla Sixtina es un conjunto de pinturas al fresco realizadas para decorar la bóveda de la Capilla Sixtina, en la Ciudad del Vaticano (Roma). Fue pintada entre 1508 y 1512 por Miguel Ángel y es una de las obras pictóricas más complejas y más bellas de toda la historia del arte, encargada por el papa Julio II para sustituir la pintura que había en aquel momento a base de un fondo azul con estrellas doradas, que había sido realizada por Piero Matteo d'Amelia, según la tradición de los templos paleocristianos.
Imagen
En la bóveda de cañón rebajada, el artista diseñó una complicada arquitectura simulada donde incluyó el desarrollo de historias del Génesis, narradas desde el extremo del altar hasta la puerta de entrada de la capilla en más de 500m2 de espacio. Desde 1508 hasta el otoño de 1512 Miguel Ángel trabajó solo en su realización, sin ayudantes. El 1 de noviembre de 1512 se celebró la primera misa en la capilla, después de acabada la pintura de la bóveda.
Imagen
El techo de la Capilla Sixtina está dividido en varias secciones, que los elementos arquitectónicos simulados consiguen multiplicar los marcos de la bóveda y separan las nueve escenas del Génesis que son las que reciben mayor atención gracias a su complejidad, sobre los lunetos de las ventanas y las enjutas laterales es donde están los antepasados de Cristo, los triángulos donde se encuentran los tronos de los Profetas y las Sibilas y finalmente las enjutas de las esquinas o pechinas donde están las cuatro historias clave de la Salvación del pueblo de Dios (Israel).
Se le da una semblanza gótica a la estructura de la bóveda, pero Miguel Ángel no hizo ninguna crucería diagonal, solamente los triángulos podrían recordar en algo al estilo gótico, de hecho, se parece más a una nave central de un salón romano o también de un templo románico, organizado en tramos transversales.
Las nueve historias del Génesis
Estas escenas ocupan el área central de la bóveda y atraen la mayor atención del público. En esta sección rectangular se encuentran narradas nueve escenas del Génesis, pudiendo agruparse en trípticos: las tres primeras historias desde el altar hablan de la Creación del Mundo; las tres siguientes, de la Creación del Hombre y de su expulsión del Paraíso; y, las tres últimas, ilustran la historia de Noé. Algo raro en el orden de los frescos es que al entrar a la capilla por la puerta principal, la primera escena que vemos pintada es la de La embriaguez de Noé, en otras palabras, las escenas están pintadas en el orden inverso.
Las escenas son las siguientes:
Imagen
1. La Embriaguez de Noé (Génesis IX, 23). Se observa a Noé embriagado y dormido, Cam avisa a sus hermanos Sem y Jafet, que con su manto tapa la desnudez de su padre. El aspecto escultural de las figuras y su aptitud clásica revelan la influencia de los relieves antiguos.
Imagen
2. El Diluvio Universal (Génesis VII, 18). El pintor representó la escena con un gran dramatismo, se aprecia en los rostros la angustia y el horror delante de la furia de los elementos, según Ascanio Condivi, primer biógrafo de Miguel Ángel, esta fue la primera escena que pintó en la bóveda, las dificultades que pasó con la pintura le hicieron decidir trabajar solo, sin ayudantes. Las figuras en posiciones diversas muestran violentos escorzos.
Imagen
3. El Sacrificio de Noé (Génesis VIII, 20). Esta escena es la más académica, con un gran ritmo de composición y con una perspectiva rigurosa que se resalta con la posición en esquina del altar del sacrificio, las figuras están ordenadas dentro de una geometría ovalada.
Imagen
4. Caída del Hombre, pecado original y expulsión del Paraíso (Génesis II, 4). Desde esta zona se encuentra la segunda fase de la pintura, así se cree que una vez retirados los andamios Miguel Ángel pudo contemplar desde la distancia el efecto de sus pinturas, y en consecuencia, se ve un aumento en la medida de las figuras, así como la disminución del número, naturalmente también es la necesidad ilustrativa en las siguientes escenas para las historias que cuenta. Esta escena corresponde a dos narraciones el pecado original y la expulsión del Paraíso, con un equilibrio perfecto y una torsión de las figuras en contrapposto, aquí se ve una clara alusión a Masaccio en comparación con su pintura Los primeros Padres.
Imagen
5. Creación de Eva (Génesis II, 21: Entonces Yahvé Dios hizo caer un sueño profundo sobre Adán y, mientras este dormía, tomó una de sus costillas y cerró la carne en su lugar). Del costado de Adán surge Eva con las manos en posición de rezar a Dios, su creador. La desnudez de Eva carece de seducción, el cuerpo presenta una gran pesadez y el rostro está realizado con trazos gruesos pareciéndose a una matrona romana, mientras Adán se muestra con un rostro tranquilo y con una sensación de dulzura en su sueño.18 Como modelo para esta representación el artista se inspiró en las esculturas que había visto en el año 1494, realizadas por Jacopo della Quercia para la puerta Magna de la Basílica de San Petronio de Bolonia. Se puede observar en este fresco la simbología de los cuatro elementos, en el suelo rocoso, la tierra, en el fondo una superficie de agua azul, el aire en toda la pintura y finalmente el fuego en el color rojo de la túnica de Dios.
Imagen
La creación de Adán de Miguel Ángel, en la Capilla Sixtina, con el Creador a punto de tocarlo con un dedo para darle la vida.
6. La creación de Adán (Génesis I, 26: Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza). Nadie como Miguel Ángel había sabido plasmar la creación de la vida humana con tanta sencillez y fuerza este misterio, la feliz idea de transmisión por contacto de los dedos, como si fuera un punto de electricidad, según Ernst Gombrich es: "uno de los más grandes milagros del arte".
La inspiración de Miguel Ángel pudo venir del himno medieval Veni Creator Spiritus donde se pide que el dedo de la mano paterna derecha (digitus paternae dexterae) de a los fieles, amor y corazón. Existe un contraste entre la estructura esférica del manto que envuelve al Creador con todos los ángeles y el alargar la línea de su cuerpo hacia Adán, rebosando energía y una dinámica violenta. Adán en cambio, muestra una soberbia belleza con unas formas armónicas e indolentes dando la mano para encontrar la vida.
Imagen
7. Separación de las aguas y la tierra (Génesis I, 9). Aquí representó a Dios volando con los dos brazos extendidos para mostrar la energía en sus manos y dando orden para la separación de las aguas y la tierra.
Imagen
8. Creación de los astros y las plantas (Génesis I, 4). En este tramo, se representan el tercer y cuarto día de la creación, la figura de Dios de espaldas crea la plantas y el lado de frente con un gesto poderoso crea los astros, la doble presencia quizás alude a la omnipresencia del Creador.
Imagen
9. Separación de la luz de la oscuridad (Génesis I, 4). Con una gran originalidad en el escorzo, las dos manos separan la noche del día, como si fuese un atlante, Dios, soporta el peso del cosmos.
Se alternan en estas escenas algunos desnudos masculinos llamados ignudi los cuales dan un toque sensual a la obra, y algunos medallones que representan otros momentos en la historia de la Biblia, pintados como si tuviesen un grabado imitando el bronce. El tamaño de los frescos es distinto. La primera pintura es pequeña y está enmarcada por cuatro ignudi y dos medallones de bronce donde se muestra el esbozo de una escena.
La segunda se representa en el mismo espacio que la anterior pero esta vez, también sobre lo que sería el marco de los desnudos y los medallones, por lo que esta escena es más grande que la anterior. Y así se alternan las escenas, una pequeña, y luego una grande.
Otra cuestión fue que Miguel Ángel pintó la escena del Sacrificio de Noé antes del Diluvio, cuando se sabe que el Sacrificio que hizo fue precisamente para dar gracias a Dios por haberse salvado del Diluvio y porque este hubiese terminado. Esto lo hizo probablemente, porque el espacio grande necesitaba ser usado por el Diluvio para resaltar este aspecto.
Imagen
Uno de los ignudi de Miguel Ángel.
Desnudos o ignudi. Los adolescentes desnudos representan las anillas entre el hombre y lo divino, son la equivalencia de los ángeles de la tradición cristiana y el de los amores de la tradición platónica. Según la iconografía los ignudi pueden representar los putti del siglo XV, ya que los putti acostumbraban a tener la misión de sostener blasones, es decir, los medallones que ahora sostienen los desnudos de Miguel Ángel.
Los realizó con potentes anatomías y todos presentan una actitud diferentes, con gran variedad en el juego de brazos y piernas, se inclinan hacia atrás o hacia delante en una libertad total, con una clara relación de los conceptos platónicos de la Belleza y de Eros, se le ha dado una interpretación de símbolo sensual o de una esclavitud
Imagen
Más información e imágenes La bóveda de la Capilla Sixtina
Imagen
Conversión de San Pablo. Miguel Ángel. 1542-1545. Fresco, 625 x 661 cm. Capilla Paolina. Museos Vaticanos.
Imagen
Crucifixión de San Pedro. Miguel Ángel. 1545-1550. Fresco, 625 x 662 cm. Capilla Paolina. Vaticano. Miguel Ángel
Estancias de Rafael del Vaticano
Las Estancias de Rafael (en italiano, Stanze di Raffaello) son cuatro habitaciones o salas situadas en el segundo piso del Palacio Apostólico (Ciudad del Vaticano). Fueron decoradas con frescos del pintor renacentista italiano Rafael y sus discípulos en el periodo entre 1508 y 1524. Se conoce el nombre de los principales discípulos y colaboradores de Rafael, en esta y otras obras: Giulio Romano, Giovanni da Udine, Gianfrancesco Penni y Perin del Vaga. Junto a los frescos de la Capilla Sixtina, obra de Miguel Ángel, constituyen el ciclo de frescos que marcan el Alto Renacimiento en Roma.
En agosto de 1508 Donato d'Angelo Bramante llamó a su paisano de Urbino, Rafael, para que realizara trabajos de decoración en Roma. El papa Julio II situó sus dependencias privadas sobre lo que habían sido las habitaciones del papa Borgia, Alejandro VI. Dichas salas estaban decoradas con frescos de Pietro Perugino, de Sodoma y otros. Julio II ordenó que los rasparan y encargó a Rafael que decorase las cuatro estancias. Se encuentran en la tercera planta, sobre el lado meridional del patio del Belvedere.
Físicamente, el orden de las cuatro salas, desde el este hacia el oeste, tal como un visitante entraría en el apartamento es: Sala de Constantino, Sala de Heliodoro, Sala de la Signatura y Sala del Incendio del Borgo. No obstante, otro es el orden cronológico en que se pintaron los frescos.
Después de la muerte del papa Julio II en 1513, con dos habitaciones ya decoradas, el papa León X continuó el programa. A la muerte de Rafael, en 1520, sus ayudantes Gianfrancesco Penni, Giulio Romano y Raffaellino del Colle acabaron el proyecto con los frescos de la Sala de Constantino...
Imagen
Adán y Eva, Rafael Ananzio. 1509 - 1511. Sala del Sello -considerado del maestro-. El Vaticano
Imagen
Incendio del Borgo. Fresco. 1514-15. Estancias vaticanas. Como continuación de las Estancias de la Signatura y de Heliodoro, en 1514 Rafael inició sus trabajos en la tercera Estancia, también sede del Tribunal de la Segnatura y comedor privado del papa León X, comitente de estos frescos. Sanzio elaboró cuatro escenas de contenido histórico-político cuya ejecución dejó en mano de sus colaboradores debido a los numerosos encargos que recibía en aquellos momentos y a su afición hacia la arqueología que le llevará a plantear el levantar un plano de la Roma antigua. Los especialistas sólo consideran autógrafa la pared que contiene el Incendio del Borgo mientras que la "Batalla de Ostia", la "Coronación de Carlomagno" y la "Justificación de León III" se consideran obras del taller con la participación de Giulio Romano, Gianfrancesco Penni, Giovanni da Udine o Raffaelino del Colle entre otros. Sanzio ha tomado para este fresco un episodio sacado del "Liber Pontificalis" en el que se narra la milagrosa intervención del papa León III - en cuyo rostro se puede apreciar la efigie de León X - en la extinción del incendio que se produjo en el barrio romano del Borgo durante el año 847 gracias a la bendición papal. La novedad más importante introducida por Rafael en esta obra respecto a las anteriores la encontramos en las constantes referencias a la antigüedad clásica, concretamente al incendio de Troya narrado por Virgilio. Las figuras de la izquierda recuerdan a Eneas con su padre Anquises a la espalda junto a Ascanio, su hijo mientras que la edificación de la derecha es una cita inspirada en el templo de Saturno. El edificio donde se asoma el papa está tomado de Bramante, observándose al fondo la antigua basílica del Vaticano. Con estas referencias, Sanzio se introduce en la cultura latina imperante entre los eruditos romanos del momento. El aspecto teatral de la composición también conviene ser destacado, anticipándose al Barroco, interesándose el propio pintor por escenografías según nos manifiestan algunos documentos de la época. El conjunto se organiza a través de diferentes planos paralelos que se alejan en profundidad, quedando el espacio central vacío para dirigir nuestra atención hacia la bendición papal. Las figuras están dispuestas en grupos, acentuando el momento trágico con sus gestos y escorzados movimientos, especialmente la mujer de espaldas que levanta los brazos o el hombre desnudo que se descuelga de la pared. El aspecto escultórico de las figuras se pone en relación con Miguel Ángel e incluso en el color encontramos un punto de conexión con la Capilla Sixtina. Con esta escena, Sanzio pone de manifiesto su particular estilo que se difundirá por Italia y Europa, siendo uno de los artistas más imitados.
Imagen
Disputa del Sagrado Sacramento. 1508 -1509. Fresco. Estancia de la Signatura. Palacios Vaticanos
Imagen
La batalla de Ostia. 1514-1515. Fresco. Base: 770 cm. Stanza dell'Incendio di Borgo. Palacios Vaticanos. La batalla fue inmortalizada por el pintor italiano del Renacimiento Rafael Sanzio en la pintura Batalla de Ostia.
La Batalla de Ostia fue una batalla naval del año 849, narrada en el Liber Pontificalis. Los sarracenos de Sicilia e Italia meridional se enfrentaron a una liga cristiana de barcos Papales, napolitanos y gaetanos ante la ciudad de Ostia.
Historia
En 849 se supo que se estaba preparando una nueva flota árabe que, desde las costas de Cerdeña, pretendía atacar de nuevo en Roma. En esta ocasión, las ciudades Gaeta, Nápoles, Amalfi y Sorrento pusieron a disposición sus barcos, que se colocaron entre Ostia y la desembocadura del Tíber. Comandada por Cesario, la flota se lanzó al ataque al ver las velas de los barcos enemigos en el horizonte, venciéndolos y tomando numerosos prisioneros. Durante este encuentro, muchos barcos sarracenos fueron a pique y el resto, sorprendidos también por una tormenta repentina, huyeron en retirada.
Imagen
Liberación de San Pedro. Es un fresco del artista Rafael Sanzio y su ayudante Giulio Romano. Fue pintado en 1514. Tiene una anchura en la base de 660 cm. Es uno de los frescos de la Sala de Heliodoro (Stanza di Eliodoro), una de las habitaciones que hoy en día son conocidas como las estancias de Rafael, ubicadas en el Vaticano y que forman parte de los Museos Vaticanos.
Imagen
Detalle de "La Misa de Bolsena". Fresco del artista italiano Raffaello Sanzio, pintado en 1512 en la Sala de Heliodoro, una de las salas de las llamadas "estancias de Rafael", que forman parte de los Museos Vaticanos.
Imagen
La expulsión de Heliodoro del templo. 1511. Fresco. Base: 750 cm. Estancia de Heliodoro. Palacios Vaticanos
Imagen

The Justice Wall. 1511. Fresco. Stanza della Segnatura, Palazzi Pontifici, Vatican
Imagen
Techo de la Stanza di Eliodoro. 1512-1514. Fresco. Estancia de la Signatura. Palacios Vaticanos
Imagen
EnlaceVisión de la Cruz. Taller de Rafael, 1520-1524. Pintura al fresco. Museos Vaticanos
Imagen
El Parnaso (Il Parnaso). Rafael Sanzio, 1511. Pintura al fresco, 670 cm. Museos Vaticanos
Imagen
Las virtudes cardinales (Le Virtù Cardinali). Rafael Sanzio, 1511. Pintura al fresco, 660 cm. Museos Vaticanos
Imagen
El juicio de Salomón (La sabiduría de Salomón). Rafael Sanzio. 1518-1519. Fresco. Estancia de la Signatura. Palacios Vaticanos
Más info de las Estancias de Rafael en El Vaticano
Imagen
La escuela de Atenas, este fresco es mi favorito. Espectacular composición ambientada en arquitecturas típicamente romanas (parecen termas antiguas) que servirían de inspiración a Bramante en sus planos para la basílica del Vaticano y donde aparecen multitud de filósofos griegos en diversas actitudes.
En el centro y destacando por ser punto focal de líneas de fuga y estar enmarcados, podemos ver a Platón (señalando el cielo) y a Aristóteles (señalando la tierra) en alusión al carácter de sus filosofías, más imaginativa la platónica y más realista la aristotélica. A la izquierda Sócrates conversando con Alejandro Magno armado.
La configuración de la arquitectura del templo de la sabiduría, con los nichos de Apolo y Palas Atenea, como espacio renacentista y la representación de los sabios de la antigüedad como hombres contemporáneos de Rafael subrayan la idea de continuidad entre el presente y el mundo antiguo (Leonardo representa a Platón, Bramante a Euclides, Miguel Ángel a Heráclito y el mismo Rafael se retrata a la derecha). Son muchos más los personajes clásicos representados en la obra, entre los que cabe destacar a Epicuro y Pitágoras, situados a la izquierda y a Diógenes echado sobre las escaleras.
Los diferentes grupos de personajes se ubican de manera simétrica, dejando el espacio central vacío para contemplar mejor a los protagonistas, recortados ante un fondo celeste e iluminados por un potente foco de luz que resalta la monumentalidad de la construcción. En las paredes del templo contemplamos las estatuas de Apolo y Minerva así como las bóvedas de casetones y los espacios abiertos que dominan el edificio, creando un singular efecto de perspectiva.
Imagen
'La escuela de Atenas' de Rafael Sanzio, enlace para ver los personajes representados: http://www.nreda2.com/enredados-en-...ael-sanzio.html
Imagen

Más obras de los Museos Vaticanos. Capilla Sixtina
La pared sur de la Capilla Sixtina está decorada con los frescos de La vida de Moisés, pintados entre 1481 y 1482. Partiendo desde el altar, son:
Imagen
Sandro Botticelli. Castigo de los rebeldes, también conocido como El castigo de los levitas y Qorahe, Dathan y Abiram o Castigo de Coré, Datán y Abirón. 1481–1482. Fresco. Capilla Sixtina
Imagen
Sandro Botticelli y ayudantes. Pruebas de Moisés. 1481-1482. Fresco. Capilla Sixtina
Imagen
Pietro Perugino y ayudantes. Vuelta de Moisés a Egipto y circuncisión de Eliezer. 1481-1483. Fresco. Capilla Sixtina
Imagen
Cosimo Rosselli, Domenico Ghirlandaio o Biagio d'Antonio. Paso del Mar Rojo. 1481-1482. Fresco. Capilla Sixtina
Imagen
Cosimo Roselli y ayudantes. Descenso del Sinaí. 1481-1482. Fresco. Capilla Sixtina
Imagen
Luca Signorelli y Bartolomeo della Gatta. Testamento y muerte de Moisés. Fresco. 1481-1482. Capilla Sixtina
La pared norte de la Capilla Sixtina alberga los frescos de La vida de Cristo, también pintados entre 1481 y 1482 y que incluyen:
Imagen
Pietro Perugino y ayudantes. Bautismo de Cristo. 1481-1483. Capilla Sixtina
Imagen
Sandro Botticelli. Las Tentaciones de Cristo. 1498-1500. Fresco, 555 × 345,5 cm. Capilla Sixtina
Imagen
Domenico Ghirlandaio y ayudantes. Vocación de los Apóstoles. 1481-1482. Fresco. Capilla Sixtina
Imagen
Cosimo Rosselli, atribuido. Sermón de la montaña. 1481-1482. Fresco. Capilla Sixtina
Imagen
Pietro Perugino. Entrega de las llaves a San Pedro. 1481-1482. Fresco. Capilla Sixtina
Imagen
Cosimo Rosselli. Última Cena. 1481-1482. Fresco. Capilla Sixtina
En la pared oeste de la Capilla Sixtina hay dos frescos que sustituyen a los originales, pintados por Ghirlandaio y Luca Signorelli respectivamente, que fueron destruidos por el hundimiento del arquitrabe de la puerta en 1522:
Imagen
Hendrick van den Broeck. Resurrección de Cristo, de Hendrick van den Broeck (1572), sobre el original de Ghirlandaio. 1575-1585. Fresco. Capilla Sixtina
Imagen
Mateo Pérez de Alesio. Disputa sobre el cuerpo de Moisés, de Mateo Pérez de Alesio (1574), sobre el original de Luca Signorelli. 1575-1585. Fresco. Capilla Sixtina
Más info de la Capilla Sixtina
Otras obras
Imagen
Pinturicchio. Detalle de la Resurrección del Pinturicchio con el retrato del papa Alejandro VI.
Imagen
Fra Angélico. Consagración de san Lorenzo como diácano, fresco de la Capilla Nicolina, c. 1447-49
Imagen
Fra Angélico. 1437. San Nicolás salvando el barco, óleo sobre madera, 34 x 60 cm. Las Historias de san Nicolás de Bari son una de las obras más importantes de Fra Angelico, realizada por encargo del obispo Guidalotti para la capilla de San Nicolás de la iglesia de San Domomingo en Perusa, donde se narran los hechos de la vida del santo. En la Pinacoteca Vaticana se conservan dos tablas.
Imagen
Giotto di Bondone. Tríptico Stefaneschi. 1320. Pintura al óleo sobre madera, 223 x 255 cm. Encargado por el cardenal Stefaneschi para el altar mayor de la basílica de san Pedro del Vaticano, está pintado dentro de una estructura gótica con un fondo dorado propio del arte medieval, a pesar que el naturalismo de las figuras ya se acerca al Renacimiento. En la tabla central se encuentra el Cristo entronizado, mientras que en la predela aparece la Virgen con los doce apóstoles.
Imagen
Ercole Ferrarese. Los milagros de san Vicente Ferrer (detalle). 1473. Pintura al temple sobre madera, 300 x 215 cm. Detalle de la parte derecha, donde se puede observar la influencia miniaturista del último gótico. Se narra en diversas escenas los milagros de san Vicente Ferrer, santificado en el año 1455 y que se tenía gran veneración en Italia durante el último cuarto del Quattrocento, razón por la cual se representó en muchas pinturas.
Imagen
Melozzo da Forlì. Ángel tocando el laúd. 1480, fragmento de fresco, 93,5 x 117 cm. Se trata de un fragmento de la decoración para el ábside de la iglesia de los Santos Apóstoles de Roma; se exponen otros fragmentos con diferentes ángeles. Este ángel presenta un magnífico dibujo de la perspectiva, con un acusado escorzo. Muestra un trazo puro de la cara, recortada sobre los cabellos. El fondo es azul y el resto de la gama de colores recuerda a su maestro Piero della Francesca.
Imagen
Leonardo da Vinci. San Jerónimo. 1482, óleo sobre madera, 103 x 74 cm. Obra inacabada de Leonardo, realizada en Florencia. La representación de san Jerónimo entre rocas hace crecer el misterio de la escena; el dramatismo se provoca por la anatomía del cuerpo y la expresión de la cara del santo. El león que se aprecia insinuado en primer término en la parte derecha representa un de los atributos de san Jerónimo. Se cuenta que el cardenal Fesch encontró la pintura partida en dos mitades, una de ellas servía como fondo de un cofre y la otra se utilizaba como la parte superior del tamborete de un zapatero.
Imagen
Perugino. Santa Flavia. 1496-1499, temple sobre madera. La tabla de santa Flavia, junto con las dedicadas a san Benito y a san Plácido, es una parte de les tres que formaban la predela pera el altar mayor de la iglesia de San Pedro de Perusa: El rostro de la santa, tratado con un cierto idealismo y con la mirada dirigida hacia el cielo, parece pedir clemencia ante su próximo martirio. Estos tipos de facciones influyeron en gran manera en Rafael, que trabajó de aprendiz con el Perugino.
Imagen
Rafael. Transfiguración. 1516-1520, temple sobre madera, 410 x 279 cm. Rafael divide esta obra en dos partes: la superior es la celestial, con la presencia de Cristo rodeado por una gran luz, al lado de los apóstoles flotando en el cielo; la parte inferior es la terrenal, con un niño en la parte derecha, representado como poseído por el demonio, con una mirada de horror en el rostro. Sobresale la figura de la mujer arrodillada, que parece más una escultura clásica que un ser humano.
Imagen
Caravaggio. Descendimiento de la cruz. 1602-1604, óleo sobre tela, 300 x 203 cm. Pintado durante la madurez del artista para una capilla de Santa María in Vallicella en Roma, se muestra el desconsuelo de los personajes frente la muerte de Cristo. El rostro de María, junto con sus brazos levantados hacia el cielo, potencia el dramatismo del momento.
Imagen
Guido Reni. Crucifixión de san Pedro. 1604-1605, óleo sobre madera, 305 x 171 cm. Esta pintura se inspira en otra del mismo tema realizada por Caravaggio. Las piernas de san Pedro, lívidas por la poca irrigación sanguínea, son el punto central de la pintura. El juego de los colores blanco i rojo da vigor al ambiente triste. Otro punto de composición es el ángulo recto que forman los brazos de san Pedro.
Imagen
Nicolas Poussin. Martirio de san Erasmo. 1628-1629, óleo sobre tela, 320 x 186 cm. Este pintor francés es un importante representante del clasicismo francés. La composición de la pintura se basa en líneas diagonales que convergen en la figura que representa san Erasmo en su cruel martirio: le sacan el intestino del cuerpo, aún en vida, y lo enrollan en un torno. La luz resalta la escena, tratada con un aire clásico y con gran contraste con el color de las vestiduras bajo el cuerpo del santo.
Imagen
Melozzo da Forli. Pope Sixtus IV appoints Platina as Prefect of the Vatican Library. 1475
Imagen
Correggio. Christ In Glory. 1520. Pinacoteca Vaticana
Imagen
Correggio, trittico dell'umanità. 1520. Pinacoteca Vaticana
Imagen
Gentile da Fabriano. Annunciazione, c. 1425. Pinacoteca Vaticana
Imagen
Josef von Hempel. Foligno Madonna, c. 1824. Pinacoteca Vaticana
Imagen
Filippo Lippi. Incoronazione marsuppini, post 1444. Pinacoteca Vaticana
Imagen
Benozzo Gozzoli. Madonna della Cintola. Pinacoteca Vaticana
Imagen
Benozzo Gozzoli. Madonna della cintola. Pinacoteca Vaticana
Imagen
Giulio Romano y Giovan Francesco Penni, Madonna di Monteluce. Pinacoteca Vaticana
Imagen
Rafael. Pala Oddi, 1502-1503. Pinacoteca Vaticana
Imagen
Rafael. Presentación en el templo
Imagen
Rafael. The Annunciation (Oddi altar). Pinacoteca Vaticana
Imagen
Rafael. The Adoration of the Magi . Pinacoteca Vaticana
Imagen
Gentile da Fabriano. Polittico Quaratesi. 1425. Pinacoteca Vaticana
Imagen
Giotto di Bondone. The Stefaneschi Triptych (recto), c. 1330. Pinacoteca Vaticana
Imagen
Fra Angélico. San Nicola salva tre condannati a morte. Pinacoteca Vaticana
Imagen
Fra Angélico. Storie di San Nicola, nascita, vocazione e dono alle 3 fanciulle, 1437-1447. Pinacoteca Vaticana
Imagen
Fra Angélico. Storie di San Nicola, salvataggio del grano per mira, 1437-1447. Pinacoteca Vaticana
Imagen
Antonio Vivarini. Polittico coi ss Antonio Abate, Sebastiano, Cristoforo, Venanzio e Rocco. Pinacoteca Vaticana
Imagen
Carracci. Purgatory. 1610. Pinacoteca Vaticana
Imagen
Carlo Maratta. Ritratto di Clemente IX, 1669. Pinacoteca Vaticana
Imagen
Cola dell'amatrice. Assunzione della Vergine. Pinacoteca Vaticana
Imagen
Domenico Ghirlandaio. The Nativity. 1492. Pinacoteca Vaticana
Imagen
Federico Barocci. Stimmate di s. Francesco. Pinacoteca Vaticana
Imagen
Giovanni Bellini. Seppellimento di Cristo. Pinacoteca Vaticana
Ver más pinturas de la Pinacoteca Vaticana
Imagen
Room with sculptures in the Vatican museum
Algunas esculturas y arte antiguo
Imagen
Anatolia meridionale, statuetta femminile, neolitico ceramico, 5800 a.C..Museo Gregoriano Egizio
Imagen
Vatican Pius Clementine Museum
Imagen
Ritratto funerari da palmira, I-II, d.C. Museo Gregoriano Egizio
Imagen
Ritratto funerario da palmira, 100-150, d.C. Museo Gregoriano Egizio
Imagen
Estatuas del Canope de Villa Adriana. Museos Vaticanos
Imagen
Antinous-Osiris (Museo Gregoriano Egizio)
Imagen
Vatican Museum Antiquities
Imagen
Estatuas del Canope de Villa Adriana. Museos Vaticanos
Imagen
Estatuas del Canope de Villa Adriana. Museos Vaticanos
Imagen
Vatican - Egyptian Museum
Imagen
Heracles con el pequeño Télefo, copia romana en mármol de un original griego del siglo IV a. C.
Imagen
Ganimedes con Zeus transformado en águila, en mármol de la época del imperio romano.
Imagen
Apollo of the Belvedere
Imagen
Mercury in Musei Vaticani
Imagen
Test of angel by Bernini
Imagen
Test Angel of Bernini
Imagen
Test Angel of Bernini
Imagen
Test Head of Bernini
Imagen
Sabazios Colosseum
Imagen
Sculpture outside in the Vatican museum
Imagen
Imagen
Hercules of the Theatre of Pompey. Museo Pio-Clementino - Vatican
Imagen
Bacchus
Imagen
Artemis of Ephesus, Vatican Museum
Imagen
Sculpture no4 in the Vatican museum
Imagen
Sculpture no8 in the Vatican museum
Imagen
Sculpture no42 in the Vatican museum
Imagen
Sculpture no67 in the Vatican museum
Imagen
Sculpture no44 in the Vatican museum
Imagen
Sculpture no41 in the Vatican museum
Imagen
Sculpture no37 in the Vatican museum
Imagen
Sculpture no12 in the Vatican museum
Imagen
Pavoni, da monumento a adriano a castel sant'angelo
Imagen
Pavoni, da monumento a adriano a castel sant'angelo
Imagen
Sculpture no54 in the Vatican museum
Imagen
Benedetto Buglioni, Stemma e angeli
Imagen
Una sala con esculturas clásicas. Museos Vaticanos
Imagen
Imagen
Museos Vaticanos
Imagen
Pinacoteca vaticana vista dai giardini

Página oficial de los Museos Vaticanos, en español
PUES ESTO ES TODO AMIGOS, ESPERO OS HAYA GUSTADO LA RECOPILACIÓN -VÍA INTERNET- QUE HE REALIZADO DE LOS MUSEOS VATICANOS. UNA MARAVILLA QUE TODO EL MUNDO DEBERÍA Y MERECERÍA VER ALGUNA VEZ.

Responder