Museo Vasa (Estocolmo)

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Museo Vasa (Estocolmo)

Mensaje por megaurbanismo » Jue, 03 Nov 2022, 17:09

Este trabajo está dedicado al Museo Vasa -en sueco Vasamuseet-, es un museo situado sobre la isla de Djurgården, en Estocolmo en Suecia. Abrió sus puertas en 1990 y es el museo más visitado de toda Escandinavia.
Tuve la suerte de visitar este museo hace unos años y la verdad me impresionó, pues es un museo muy atípico, pues está construido exclusivamente para albergar un espectacular barco de guerra del siglo XVII, que curiosamente se muestra casi intacto. El Vasa fue un navío de guerra sueco construido por órdenes del rey Gustavo II Adolfo de Suecia, de la casa de Vasa entre 1626 y 1628. El Vasa naufragó en su viaje inaugural, el domingo 10 de agosto de 1628, en el puerto de Estocolmo. Naturalmente sobre la corta vida del Vasa, hay una interesante historia que más abajo contaremos.
Imagen
El Vasa. Alrededor de este buque, se sitúan varias exposiciones que informan de su historia y presentan los objetos que estaban a bordo en su hundimiento. El Vasa es el único barco del siglo XVII que ha sobrevivido hasta nuestros días. Con más del 95 % de su estructura original y sus cientos de esculturas talladas, el Vasa es un tesoro artístico y uno de Los monumentos turísticos más visitados del mundo.
El buque real de guerra Vasa, de 69 metros de largo, naufragó en el centro de Estocolmo durante su primer viaje en 1628 y fue recuperado 333 años más tarde, en 1961. Durante cerca de medio siglo ha sido restaurado lenta, cuidadosa y meticulosamente hasta recuperar prácticamente todo su esplendor original. Los tres mástiles en el techo de este museo especial muestran la altura de los mástiles originales del buque.
Imagen
El Vasamuseet es hoy en día el museo más visitado de Escandinavia, con más de un millón de visitas al año. Alrededor del buque en sí hay nueve exposiciones diferentes que relatan la vida a bordo del barco. La película sobre Vasa se muestra en 16 idiomas. Además hay una tienda bien surtida y un agradable restaurante. El museo ofrece visitas guiadas cada día.
Espero que la recopilación de información e imágenes que he recogido de "el Vasa" os resulten interesantes
Imagen
Horario de apertura Museo Vasa
Enero 2 – Mayo 31 y Septiembre 1 - Diciembre 30
10AM-5PM, Miércoles 10AM-8PM
(Restaurante Vasa 11AM-4PM)
Junio 1 - Agosto 31
8:30AM-6PM
(Restaurante Vasa 9:30AM-5:30PM)

MUSEO VASA
Imagen
El Museo Vasa, es un museo situado sobre la isla de Djurgården, en Estocolmo en Suecia. Abrió sus puertas en 1990 y es el museo más visitado de toda Escandinavia, con más de un millón de visitantes al año.
Alberga el único buque del siglo XVII aún intacto, el Vasa. Alrededor de este buque, se sitúan varias exposiciones que informan de su historia y presentan los objetos que estaban a bordo.
Imagen
El Vasa es el único barco del siglo XVII que ha sobrevivido hastanuestros días. Con más del 95 % de su estructura original y sus cientos de esculturas talladas, el Vasa es un tesoro artístico y uno de Los monumentos turísticos más visitados del mundo.
Imagen
El barco se expone en un museo construido en Estocolmo expresamente para ello, que también alberga nueve exposiciones relacionadas, una tienda en la que se puede encontrar de todo y un restaurante de primera categoría. La película acerca del Vasa se puede ver en dieciséis idiomas distintos. El museo del Vasa atrae a
más visitantes que cualquier otro museo de Escandinavia. Merece la pena visitar Estocolmo aunque sólo sea para ver el Vasa.
Imagen
El viaje de "el Vasa"
EL HUNDIMIENTO DEL VASA
El 10 de agosto de 1628, varios barcos de guerra reales se hicieron a la mar desde el puerto de Estocolmo. El de más envergadura era el recién construido Vasa, que recibió su nombre de la dinastía reinante. Para conmemorar tan solemne ocasión, se dispararon salvas de honor desde sus cañones.
Cuando el buque se deslizaba lentamente hacia la bocana del puerto, una repentina ráfaga de viento comenzó a soplar. El Vasa se escoró, pero logró corregir su rumbo. Una segunda ráfaga golpeó el costado del barco. El agua comenzó a entrar por las cañoneras y el Vasa se fue a pique. Al menos 30 miembros (quizá 50) de un total de 150
que componían la tripulación se ahogaron. El Vasa tardaría 333 años en volver a ver la luz.
Imagen
Vasa model
EL REDESCUBRIMIENTO
Anders Franzén, un investigador particular, comenzó a buscar el Vasaa principios de la década de los 50. Desde que era un niño, se había sentido fascinado por los restos que había cerca de la casa de sus padres en el archipiélago de Estocolmo. El molusco xilófago Teredo navalis, que devora los restos de madera en aguas saladas, no prolifera en las aguas del Báltico. Anders Franzén comprendió la importancia de este descubrimiento para los barcos hundidos en el
Báltico y en 1956 redescubrió el Vasa.
Imagen
En la imagen observamos el rico decorado de la popa del Vasa.
GRANDE PARA SU ÉPOCA
El Vasa se construyó en Estocolmo bajo la supervisión del constructor naval holandés Henrik Hybertsson. Lo ayudaron en la tarea carpinteros, ensambladores, escultores, pintores, vidrieros, maestros veleros, herreros y otros muchos artesanos. Unas cuatrocientas personas trabajaron juntas en el Vasa.
Imagen
El barco se construyó por orden de Gustavo Adolfo II, rey de Suecia. Su construcción duró unos dos años. El barco tenía tres palos, podía llevar hasta diez velas, medía 52 metros de la punta del palo mayor a la quilla y 69 metros de proa a popa, y pesaba 1200 toneladas. Cuando se terminó, fue el navío de guerra más poderoso jamás
construido.
Imagen
A Vasa hajo mentocsonakja es agyui, Vasa muzeum, Stockholm
¿QUÉ SALIÓ MAL?
Hoy en día podemos calcular a la perfección cómo diseñar un barco para que sea apto para la navegación. En el siglo XVII, se usaban tablas de dimensiones que habían funcionado bien con anterioridad. Mediante documentos de la época, sabemos que los planos del Vasa se modificaron una vez comenzado el trabajo.
El rey quería más cañones de lo habitual a bordo, lo que significaba que las dimensiones del barco ya no eran las adecuadas y los constructores no sabían qué hacer. Así que se construyó con una superestructura muy alta, con dos cubiertas para cañones. El fondo del buque se llenó con piedras a modo de lastre para mantener la estabilidad en el agua. Sin embargo, el Vasa era demasiado pesado en la parte superior, y sus 1.200 toneladas de lastre no fueron
suficientes.
Imagen
Imagen
Recreación de los tripulantes del Vasa
¿PARA QUÉ SE CONSTRUYÓ EL VASA?
El Vasa tenía que ser uno de los mejores navíos de la flota sueca. Portaba 64 cañones, la mayoría de ellos de 24 libras (lanzaban balas de 24 libras, unos 11 kilos). Suecia tenía alrededor de veinte buques de guerra, pero ninguno llevaba tantos cañones, ni tan poderosos, como los del Vasa.
Con toda probabilidad, el Vasa hubiera navegado por Polonia, el mayor enemigo de Suecia durante años. Polonia estaba gobernada por el rey Segismundo, primo del rey sueco (tenían el mismo abuelo paterno). Durante un tiempo, Segismundo fue regente de Suecia, pero fue destronado por practicar el catolicismo.
Imagen
Different types of cannon balls Vasa
DESPUÉS DE REFLOTAR EL VASA
El Vasa fue reflotado el 24 de abril de 1961 después de varios años de preparación. Entonces se planteó el problema de su conservación. No se pueden dejar sin tratar restos de madera que han permanecido sumergidos en agua durante tanto tiempo. A la larga, la madera se cuartearía y acabaría fragmentándose.
Al principio se roció el Vasa con agua mientras los expertos dilucidaban la mejor manera de conservarlo. Se eligió como conservante el polietileno glicol, un producto ceroso soluble en agua que penetra lentamente en la madera y reemplaza al agua. Se roció con esta solución durante varios años.
Imagen
Ancla del Vasa
LAS ESCULTURAS
Junto con el Vasa se recuperaron cerca de 14.000 objetos de madera perdidos, incluidas 700 esculturas, que se conservaron individualmente y luego se volvieron a reunir en su ubicación original en el buque. La tarea fue como resolver un rompecabezas.
Los navíos de guerra del siglo XVII no eran sólo máquinas de guerra, sino también palacios flotantes. Las esculturas recuperadas contenían restos de dorados y pinturas. Los análisis modernos demuestran que estaban pintadas con colores llamativos sobre un fondo rojo. Las esculturas representaban leones, héroes bíblicos, emperadores romanos, criaturas marinas y deidades griegas, entre otras muchas escenas. Su propósito era el de ensalzar la monarquía sueca y representar su poder, su cultura y sus ambiciones políticas.
Imagen
Cañones del Vasa
¿CUÁL ES EL ESTADO DEL VASA EN LA ACTUALIDAD?
La conservación y cuidado del Vasa continúa. Su preservación depende por completo de una atmósfera estable. Mientras estuvo sumergido, los pernos de hierro se oxidaron y ennegrecieron la madera de roble. Al final, sólo permanecía unido por espigas de madera. La contaminación del agua formaba grandes cantidades de sulfuro que
penetró en la madera. En la actualidad, dicho sulfuro comienza a reaccionar con el oxígeno, lo que provoca la formación de ácido sulfúrico. El ácido ataca la madera, si bien no es nocivo para los visitantes del museo. Por lo tanto, la investigación para la conservación del Vasa sigue en marcha.
Imagen
Vista del Vasa
VASA: LA MÁQUINA DEL TIEMPO
Cuando el Vasa se hundió, el tiempo se detuvo. Lo que se rescató en 1961 era una pieza del siglo XVII que nadie había tocado. Cada uno de los miles de objetos que se recuperaron contaba una historia. Entre ellos, se encontraban los esqueletos de miembros de la tripulación, así como sus pertenencias y los aparejos del buque.
Entre el fango y los sedimentos del casco del Vasa, se encontraron las seis velas que no estaban arboladas en el momento del desastre. Son las velas más antiguas que se conservan; aunque eran tan débiles como la tela de araña antes de su conservación. La investigación sobre los hallazgos también continúa. En el museo se exhiben muchas piezas únicas que hacen revivir una época ya pasada y a sus gentes.
Algunas imágenes
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Vasamuseum en Noordse Museum (Museo Vasa. Estocolmo. Suecia).
Imagen
Vista desde los járdines del Museo Vasa de Estocolmo.
Otras imágenes interesantes de Estocolmo
Imagen
Edificio del Ayuntamiento de Estocolmo (Stadshuset), construido en 1923
Imagen
Imagen
Vista de los canales de Estocolmo
Imagen
Centro de Estocolmo
Imagen
Palacio Real, residencia oficial del Rey. Estocolmo
Imagen
Imagen
Vista del Palacio Real de Estocolmo
Imagen
Parte posterior del Parlamento (En su interior se encuentra el hemiciclo).
Imagen
Teatro de Arte Dramático (Dramatiska Teatern) Estocolmo
Imagen
Imagen
Teatro Dramático Kunglica de Estocolmo
Imagen
Torre de la Catedral de Estocolmo
Imagen
Vista de Gamla Stan desde el Ayuntamiento de Estocolmo
Imagen
Imagen
Museo Nordico, justo al lado del famoso Museo Vasa
Imagen
Imagen
Imagen
Saliendo del puerto de Estocolmo
Imagen
Nobel Museum. Estocolmo
Imagen
Imagen
Imagen
De visita por Estocolmo

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado este museo tan especial, dedicado al Navío de guerra sueco Vasa del Siglo XVII. Es visita obligada para todos los turistas que pasamos por Estocolmo.

Responder