Museo The Getty Center (Los Angeles, USA)

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Museo The Getty Center (Los Angeles, USA)

Mensaje por megaurbanismo » Mié, 02 Nov 2022, 17:58

Este trabajo recopilatorio está dedicado al Museo The Getty Center de Los Angeles, principalmente y a la Getty Villa en Malibú, son dos museos privados estadounidenses del magnate de la industria petrolera J. Paul Getty, que tiene como hobby el arte.
Imagen
The Getty Center se encuentra en Los Ángeles (Estados Unidos), es una especie de campus reúne el Museo J.Paul Getty, la Fundación Getty, Instituto de Investigación, Instituto de Conservación y el Fideicomiso Getty.
La Getty Center es una fundación privada dedicada a las artes y las humanidades. Posee una importante colección de arte europeo y americano. Desarrolla un nutrido número de exposiciones, actividades culturales y de educación entorno a sus piezas.
El origen de la institución se remonta a 1953 cuando J.Paul Getty establece en su casa de Malibu un pequeño museo de antiguedades griegas y romanas, muebles franceses del s. XVIII y pintura europea. La siguiente sede se inagura en 1974 siendo una villa de estilo romano. inspirado en las villas históricas de Pompeya y Herculano. La sede actual se construye en 1997 sobre una colina de Los Angeles como un gran complejo cultural
La mayor superficie del Centro Getty se destina al museo de arte, dividido en varios pabellones, los primeros edificios están ocupados por el arte de la pintura y los demás edificios están para exhibiciones que cambian con el paso del tiempo.
-Pabellón Norte: encontrarás obras de arte del año 1600, arte antiguo, escultura, manuscritos, arte decorativo.
-Pabellón Este: verás obras entre el periodo de 1600 y 1800, escultura y dibujo.
-Pabellón Sur: arte de la misma época, 1600 y 1800, se muestra arte decorativo.
-Pabellón Oeste: se exhibe el período posterior a 1800, además tiene una terraza donde se sitúa el Centro de la Fotografía, se muestra escultura y arte decorativo.

Las obras más destacadas The Getty Center:
- “Los lirios”, Van Gogh
- “El alabardero”, Pontorno
- “El rapto de Europa”, Rembrandt
- “El marqués de Vasto”, Tiziano
- “Pigmalión y Galatea”, dibujo de Goya
- “Retrato de Antony Valabrégue”, Paul Cézanne
- “Pelea entre músicos”, Georges de la Tour
- “Sagrado Familia”, Bartolommeo
Espero que os guste la recopilación de este museo estadounidense, y en la medida de lo posible este trabajo contribuya en la divulgación de sus obras.

Museo J. Paul Getty
Imagen
El Museo J. Paul Getty (en inglés: J. Paul Getty Museum) es un museo de arte en el estado de California (Estados Unidos). Es de origen privado y tiene dos sedes:
Imagen
- El Getty Center en Los Ángeles
Imagen
- La Getty Villa en Malibú
Posee arte desde la Antigüedad hasta el siglo XX y recibe unos 1.300.000 visitantes cada año. Es por tanto uno de los museos más visitados de Estados Unidos.
En 1974, el magnate de la industria petrolera J. Paul Getty abrió como museo un suntuoso palacio en Pacific Palisades, cerca de Malibú. Este edificio era una recreación de la Villa de los Papiros de la antigua Herculano, localidad del Imperio romano que resultó destruida por el volcán Vesuvio.
Imagen
En 1997 el Museo J. Paul Getty cambió su ubicación a la actual, el Getty Center en el área de Brentwood (Los Ángeles). El museo originario de Pacific Palisades se reservó a las colecciones de arte griego y romano, y adoptó el nombre de Getty Villa, siendo reformado en 2006. El Getty Center alberga las restantes colecciones, así como centros de investigación, sala de conferencias y la sede administrativa del fideicomiso o fundación que gestiona tanto el museo como otras actividades (entre ellas, trabajos de investigación y restauración en diversos países).
The Getty Center
Imagen
The Getty Center (nombre en inglés que puede traducirse como “El Centro Getty”) se encuentra en el 1200 de la Getty Center Drive (Avenida Centro Getty) del barrio de Brentwood de Los Ángeles, California (Estados Unidos).
El Centro Getty es una especie de campus que reúne el Museo J. Paul Getty, la Fundación Getty, un Instituto de Investigación, un Instituto de Conservación y el Fideicomiso Getty, además de las instalaciones de un auditorio y varios jardines.
El centro debe su nombre al empresario y filántropo norteamericano Jean Paul Getty, que aportó cuantiosos fondos, su colección privada de arte y una mansión en Pacific Palisades (Malibú, California) a un fideicomiso llamado J. Paul Getty Trust. Había coleccionado arte desde la década de 1930. En dicha mansión se inauguró, en 1974, el Museo J. Paul Getty, ahora identificado como Museo J. Paul Getty Malibu y que su web oficial denomina más coloquialmente Getty Villa. Alberga los fondos de arte grecorromano, en sintonía con su estilo arquitectónico inspirado en las villas antiguas de Pompeya y Herculano.
La construcción del Centro Getty en Los Ángeles, diseñado por Richard Meier e inaugurado en 1997, supuso el traslado de casi todas las colecciones artísticas, salvo las piezas griegas y romanas que permanecen en la villa de Malibú.
El acceso al Centro Getty es gratuito, la única tarifa es la del estacionamiento para el público visitante que es de 10 dólares por automóvil.
El museo más poderoso
Imagen
La mayor parte del Centro Getty de Los Ángeles se destina al museo de arte, repartido en varios edificios denominados «pabellones».
El Museo Getty mantiene una política de adquisiciones muy intensa y agresiva gracias a que cuenta con una enorme dotación económica. La Fundación es titular de acciones petrolíferas y demás empresas aportadas por Jean Paul Getty, por las que recibe dividendos periódicamente; tan sólo las acciones que posee de la Getty Oil se valoraron en 660 millones de dólares. De acuerdo a la legislación norteamericana, el Fideicomiso (o Fundación) ha de destinar a fines benéficos (becas, investigación, restauración, etc.) gran parte de sus ingresos anuales, y la compra de obras de arte se incluye también entre dichos fines benéficos, ya que enriquece el museo y favorece su actividad didáctica y cultural.
Getty es un nombre temido por los demás museos y coleccionistas ya que se considera que su capacidad de compra es ilimitada. Hacia 1988, se rumoreó que ofreció 300.000 millones de pesetas de entonces para la compra de la Colección Thyssen. A pesar de la desorbitada cifra, esta operación no llegó a culminarse ya que el barón Thyssen la rechazó y prefirió ubicar la colección en Madrid.
Varios de los records del mercado del arte se deben a compras efectuadas por el Museo Getty. La escasez de obras de arte de primera categoría, especialmente en pintura antigua (especialidad del museo), obliga a desembolsar sumas muy elevadas, y en esta pugna el Getty tiene escasos rivales.
Imagen
Fra Bartolommeo. The Holy Family with Infant Saint John. 1509. Óleo sobre tabla. 129,5 x 106,6 cm. Museo J. Paul Getty. Los Angeles
Entre las compras más llamativas del Getty, destacan Los lirios de Van Gogh, record de precio en su momento y que su nuevo comprador, Alan Bond, hubo de revender al Getty poco después al sufrir un revés económico. Esta institución adquirió igualmente en 1996 la Sagrada Familia de Fra Bartolommeo (maestro juvenil de Rafael) por más de 2.000 millones de pesetas de la época. También adquirió El alabardero de Pontormo, record de pintura antigua en 1989, así como en fecha reciente el Retrato del marqués del Vasto, de Tiziano. Entre sus últimas adquisiciones, la web del museo cita una pintura de Paul Gauguin, un dibujo a colores de Auguste Rodin, un retrato al pastel de Rosalba Carriera y dos dibujos de Gustav Klimt.
Esta intensa actividad compradora se ha visto enturbiada por noticias escandalosas, especialmente en la sección de Arqueología, al desvelarse que el museo había sumado piezas de procedencia falseada, en realidad robadas o exportadas de Italia ilegalmente. La institución se vio obligada a negociar con el gobierno italiano la devolución de algunas piezas.
Colección de pintura
Los fondos de pintura son los más conocidos del Centro Getty. Suman unas 450 obras y se centran en Europa, en un periodo que arranca en el siglo XIV en Italia y termina a principios del siglo XX con James Ensor y Edvard Munch. Salvo en la sección de fotografía, no se incluye a artistas posteriores como Picasso, ya que hasta ahora el museo ha optado por no adentrarse en el cubismo y demás corrientes vanguardistas, y se detiene (con contadas excepciones) en el año 1900.
Imagen
Franceco Salviati. Portrait of a Man, c. 1546. The J. Paul Getty Museum. Los Angeles. EEUU
Pintura italiana
Es posiblemente la sección más ilustre, por la relevancia de los autores y la calidad de las obras. Se inicia con un San Lucas de Simone Martini (compañero del San Pedro de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza) y prosigue con un tríptico de Bernardo Daddi, La Coronación de la Virgen de Gentile da Fabriano, un raro San Andrés de Masaccio y la Cacería de patos de Vittore Carpaccio, identificada como la parte superior de las famosas Dos cortesanas del Museo Correr de Venecia.
Imagen
Tiziano. El marqués del Vasto, c. 1533, óleo sobre lienzo. The J. Paul Getty Museum. Los Angeles. EEUU
El siglo XVI cuenta con ejemplos como La Epifanía de Andrea Mantegna (récord de precio en 1985), Sagrada Familia de Fra Bartolomeo, otra obra del mismo tema pintada por Giulio Romano, Cabeza de Cristo de Correggio, Retrato del papa Clemente VII de Sebastiano del Piombo y dos inusuales obras de Dosso Dossi: una escena mitológica identificada con dudas como Eco y Pan, y una Alegoría de la Fortuna.
Imagen
Pontormo. El alabardero, 1528-1530. Óleo sobre tabla traspasado a Lienzo. 92 x 72 cm. Getty Museum Studies on Art.
Pontormo ostenta especial protagonismo con el ya citado Alabardero, de identidad discutida. Veronés cuenta con un raro Retrato masculino de cuerpo entero, y de Tiziano se muestra una versión del Venus y Adonis del Museo del Prado. Aunque el museo insiste en asignarla al maestro, es seguramente repetición tardía realizada por ayudantes. De todas formas, la presencia de este artista ha mejorado con el Retrato del marqués del Vasto.
En el repertorio del siglo XVII sobresale Caída camino del Calvario, pintura sobre cobre de Domenichino, y del siglo XVIII hay que mencionar una Vista de Venecia con Santa Maria della Salute, de Bernardo Bellotto.
Los Países Bajos
Por tal se entienden las escuelas flamenca y holandesa. Este apartado cuenta con La Anunciación de Dieric Bouts, Entrada de los animales en el arca de Noé de Jan Brueghel de Velours, Marte y Venus sorprendidos por Vulcano de Joachim Wtewael, y ya dentro del pleno barroco, hay que mencionar dos retratos de Van Dyck: Agostino Pallavicini, imponente retrato de cuerpo entero de su etapa genovesa, y Retrato de Thomas Howard, Lord Arundel, el famoso coleccionista de arte, pintado por Van Dyck en su breve primera estancia en Londres.
Imagen
Rembrandt. El rapto de Europa, 1632. Óleo sobre roble, 62,2 x 77 cm. The J. Paul Getty Museum. Los Angeles. EEUU
Rubens cuenta con una Piedad y una Cacería del jabalí de Calidonia, aunque queda eclipsado por Rembrandt, con tres obras: El rapto de Europa (1632), Daniel y Ciro ante la estatua de Baal (1633) y un San Bartolomé de su última época (1661). De las tres obras, las dos primeras fueron adquiridas por el museo en el mismo año (1995), lo que demuestra su poderío económico. Ambas se incluyeron en la antológica sobre Rembrandt organizada por el Museo del Prado en 2008. La colección incluye además ejemplos de Jacob van Ruysdael (El molino de agua), Gerrit van Honthorst (Grupo musical en un balcón), Paulus Potter, Jan Steen (Lección de dibujo) y Philips Koninck.
Imagen
Joachim Wtewael. Marte y Venus descubiertos por Vulcano, 1604. The J. Paul Getty Museum. Los Angeles. EEUU
Pintura francesa
Cuenta con un repertorio cronológicamente muy amplio, pues el museo engloba también en esta sección las obras impresionistas y posteriores. Hay que mencionar la famosa Pelea entre músicos de Georges de La Tour, Venus y Adonis de Simon Vouet, y especialmente la Sagrada Familia de Nicolas Poussin, llamada «de las once figuras». Al igual que un pastel de Degas, el museo la posee en co-propiedad con el Museo Norton Simon de Pasadena.
Imagen
Georges de La Tour. Pelea entre músicos, 1625-30. The J. Paul Getty Museum. Los Angeles. EEUU
Los fondos franceses del siglo XVIII y del XIX hasta el realismo, incluyen a Jean-François de Troy (Nobles antes de una fiesta), Jean-Baptiste Greuze (La lavandera), Maurice Quentin de La Tour (un retrato al pastel de dos metros de altura), Jacques-Louis David (Telémaco se despide de Eucaris) y William-Adolphe Bouguereau (Muchacha defendiéndose de Cupido). Mención aparte merece Jean-François Millet, con el Campesino con azada que suscitó escándalo en el Salón de París de 1863, y Théodore Géricault, con Los tres amantes, escena de ménage à trois casi pornográfica.
Imagen
Goya. Pigmalión y Galatea, dibujo, c. 1815. The J. Paul Getty Museum. Los Angeles. EEUU
Pintura española y británica
Cuenta con un muestrario más limitado, aunque destacan Goya con una escena taurina de 1824 (La suerte de varas), un retrato de Thomas Gainsborough que muestra a James Christie, el fundador de la firma de subastas Christie's, y el gran cuadro La primavera, de Lawrence Alma-Tadema.
Imagen
Paul Cézanne. Retrato de Antony Valabrègue, 1869-70. The J. Paul Getty Museum. Los Angeles. EEUU
Impresionismo y siglo XX
El repertorio impresionista y posterior merece un apartado aparte. Cuenta con ejemplos de máxima valoración en las subastas, como Almiares de Claude Monet, La calle Mosnier con banderas de Manet (récord de precio en su momento), Bodegón con manzanas de Cézanne, Los lirios de Van Gogh, que recalaron en el museo tras su rocambolesca venta al magnate Alan Bond, Noche estrellada de Edvard Munch y la famosa Entrada de Cristo en Bruselas, de James Ensor.
Imagen
Los lirios de Van Gogh, en el Getty Center. El cuadro había sido comprado por el magnate Alan Bond, quien sufrió un revés económico antes de pagarlo y tuvo que venderlo más barato al museo.

Dibujos y otras colecciones
Junto con la pintura y la escultura, especialidades del museo, se custodian fondos de dibujos: de Rembrandt hay una decena, y hay ejemplos de Leonardo da Vinci, Giambattista Tiepolo, Goya y Degas.
También se recopilan manuscritos, miniaturas y piezas de artes decorativas. En algunas salas del museo se recrean estilos decorativos del pasado, con muebles, cerámicas, etc.
Los Pabellones
Los segundos niveles están destinados para la pintura, en tanto los primeros niveles lo están para exhibiciones cambiantes.
- El pabellón Norte esta destinados al arte antes de 1600, en el primer nivel se exhibe arte antiguo, escultura, arte decorativo y manuscritos.
- El Pabellón Este al arte del período comprendido entre 1600 y 1800, en el primer nivel se exhibe escultura, dibujo y se ubica la Sala Familiar.
- El Pabellón Sur al arte del mismo período comprendido entre 1600 y 1800 en el primer nivel se exhibe arte decorativo.
- El Pabellón Oeste al arte del período posterior a 1800, este cuenta además con una terraza donde se encuentra el Centro para la Fotografía y en el primer nivel se exhibe escultura, arte decorativo.
- El Pabellón de Exhibiciones contiene exhibiciones huéspedes cambiantes.
La arquitectura
Imagen
El folleto con el que se recibe a los visitantes dice en su primer párrafo: «El Getty Center es un lugar donde se puede apreciar y disfrutar del arte en un ambiente único caracterizado por una arquitectura asombrosa, tranquilos jardines y vistas excepcionales». Lo cual es cierto.
Imagen
Fue inaugurado en 1997 y le corresponde al arquitecto norteamericano Richard Meier, el crédito por el diseño y ejecución de esta obra monumental, en primer lugar destaca el enclave en que fue construida, una ladera con vista al centro de Los Ángeles y a la playa.
Tiene dos estaciones de tranvía que trasladan a los visitantes del estacionamiento a la plaza de Arribo (Arrival Plaza) desde donde se puede ir al Auditorio, a dos de los edificios donde se encuentran las oficinas relacionadas con las instituciones antes mencionadas, al restaurante y cafetería, al Instituto de Investigación y a la sala principal del museo, que en sí misma es un edifico de dos niveles donde se encuentran la librería, los servicios de información en general en diferentes idiomas y un local donde se puede acceder a los servicios de explicación detallada de una buena parte de las obras en exposición.
Imagen
El museo cuenta con cuatro pabellones denominados conforme a los cuatro puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste cada uno cuenta con dos niveles donde se exhiben diferentes exposiciones y se encuentran interconectados entre sí por pasillos y puentes que cuentan con grandes ventanales con vistas asombrosas del entorno.
Colección botánica
Imagen
Todos los edificios antes mencionados, así como el pabellón de exhibiciones rodean a la Plaza Principal donde se encuentran dos estanques, al Sur se encuentra un promontorio destinado a un jardín de cactáceas y un impresionante conjunto de escaleras conduce desde la plaza principal al Jardín Central.
Imagen
El jardín central, creado por el renombrado diseñador paisajista Robert Irwin, se encuentra en el corazón del Getty Center. Las características del diseño de 134.000 pies cuadrados con un barranco natural y una calzada arbolada que lleva al visitante a través de una experiencia extraordinaria de vistas, de sonidos, y de olores. Alberga unas 500 accesiones de plantas.
Datos
- El centro tiene 164, 648 pies cuadrados de vidrio exterior.
- Tiene 339 millas de cables eléctricos.
- 40,000 paneles de aluminio enamelizados.
- Los exteriores están embellecidos con 16,000 toneladas de mármol travertino.
- El travertino utilizado cubre 1,000,000 de pies cuadrados.
- El travertino fue extraído de Bagni di Tivoli, Italia, es decir el mismo travertino con el que construyó el Coliseo, la Fontana de Trevi y la columnata de la Basílica de San Pedro.
- Se necesitaron 100 viajes a través del Océano Atlántico para trasladar el travertino de Europa a América.
- Cada bloque de travertino pesa 280 libras.
Imagen
El estacionamiento. Los visitantes llegan en su gran mayoría en automóviles, pero también lo hacen en autobuses, que se alojan en un estacionamiento subterráneo de 7 pisos, el cual cuenta con un sistema de aire acondicionado que garantiza a los visitantes calidad de aire, también se dispone de cuatro elevadores cada uno con capacidad de 30 personas que viajan a gran velocidad y no producen ningún ruido.
Imagen
Estación superior de tranvía
El Tranvía (Tram). Desde el punto en que los elevadores dejan a los visitantes estos ingresan a una sala de espera de el tranvía que los traslada en viajes de aproximadamente 90 pasajeros hasta la plaza de arribo, cada tranvía tiene tres vagones, la operación es eléctrica y no existe fricción entre los vagones y el suelo pues entre ambos se forma un cojín de aire, la Plaza de Arribo se encuentra a 881 pies sobre el nivel del mar.
Algunas obras
Imagen

Friedl Dicker. Études de formes et de ton. 1919-23. Craie sur papier noir. 32 x 22,5 cm. Getty Research Institute, Research Library. Los Angeles. EEUU.

Imagen
Friedl Dicker. Sans titre. 1919-23. Encre et sur papier acuarela. 39,2 x 13,6 cm. Getty Research Institute, de Bibliotecas de Investigación. Los Angeles. EEUU.
Imagen
José de Ribera. El filósofo. 1636-1637. Óleo sobre lienzo, 125 x 92 cm. Santa Mónica, The J. Paul Getty Museum. Los Angeles

Imagen
Il Corregio (Antonio Allegri) Mythological subject. Charcoal, wash and brown ink. 21,6 x 17,5 cm. The J. Paul Getty Museum. Los Angeles. EEUU
Imagen
Il Corregio (Antonio Allegri) Saint Matthew. Red chalk. 12 x 11 cm. The J. Paul Getty Museum. Los Angeles. EEUU.
Imagen
William Hogarth. Before the Seduction and After. 1731. Museo J. Paul Getty. Los Angeles. California. USA.

Imagen
Albert Jacob Cuyp. Una lechera. Tiza Negro, aguada gris, algunas lápiz. 12,1 x 14,8 cm. El Museo J. Paul Getty. Los Angeles
Imagen
Andrea Mantegna. Adoración de los Magos. 1497-1500. Temple sobre tabla. 54,5 x 71 cm. Museo J. Paul Getty. Los Angeles
Imagen
Caspar David Friedrich. A Walk at Dusk, c. 1833. Museo J. Paul Getty. Los Angeles. California. USA.

Imagen

Da Cartona. Cristo en la cruz con la Virgen María, María Magdalena, y San Juan. 1661. Museo J. Paul Getty. Los Angeles. California. USA

Imagen
Holbein el Joven. Alemán. 1535. Negro y tiza roja y la pluma y el pincel y tinta negro sobre papel preparado rosa. 21,9 x 18,5 cm. Museo J. Paul Getty. Los Angeles
Imagen
Thomas Gainsborough. Una señora que camina en un jardín con un Niño. 1785. Museo J. Paul Getty. Los Angeles. California. USA.
Imagen
Leonardo da Vinci. Niño con un cordero. 1503-1506. Dibujo. 21 x 14,2 cm. Museo J. Paul Getty. Los Angeles
Imagen
Monet. Flowers. 1869. Óleo sobre lienzo. Museo J. Paul Getty. Los Angeles
Imagen
Jan Brueghel de Velours. La Entrada de los animales en el Arca de Noé. Museo J. Paul Getty. Los Angeles
Imagen
James Ensor. The Entry of Christ into Brussels. 1888. Óleo sobre lienzo. 256,8 x 378,4 cm. Museo J. Paul Getty. Los Angeles. California. USA.
Enlaces interesantes
Página oficial del museo: http://www.getty.edu/
Reportaje sobre el Getty Center, en Youtube (duración, 5:23):
Getty Villa
Imagen
Acceso a la Villa Getty
Getty Villa o The Getty Villa in Malibu (La Villa Getty en Malibu), es el nombre del centro dedicado a las artes y culturas de la Antigua Grecia, Roma y Etruria, ubicado en Pacific Palisades, cerca de Malibu, California (Estados Unidos). Depende del Museo J. Paul Getty, que tiene su sede principal (Getty Center) en Los Ángeles, la cual alberga el resto de colecciones artísticas así como sus servicios de investigación, restauración, etc.
Imagen
Villa Getty. Una de las salas de exposición
La institución debe su nombre al empresario y filántropo norteamericano Jean Paul Getty, que aportó los fondos necesarios y una mansión en Malibu al Fideicomiso J. Paul Getty (J. Paul Getty Trust), junto con las obras de arte que había ido coleccionando desde los años treinta del siglo veinte. En este lugar inauguró, en 1974, el Museo J. Paul Getty, que luego trasladó su sede principal al Getty Center.
Imagen
La mansión (conocida en inglés como Getty Villa), es una recreación de las villas de veraneo del Imperio romano, principalmente de la Villa de los Papiros en Herculano. Tras su reforma reciente, fue reabierta como sede de las colecciones arqueológicas.
Algunas obras de la Villa Getty
Imagen
Van Gogh. Lirios. 1889. Óleo sobre lienzo. 71 x 93 cm. The J. Paul Getty Museum. Malibu. USA. El cuadro fue pintado en el jardín del manicomio de Saint-Rémy, donde estaba ingresado por su propia voluntad. En los paseos que daba acompañado por un celador del hospital, solía encontrar en la naturaleza motivos de inspiración para sus obras, como es el caso de estos lirios.
Las flores están situadas en un primer plano y a nivel del suelo haciendo que el espectador se sienta inmerso en el cuadro.
Vincent recurre en este cuadro a llenar toda la superficie del lienzo, cuyo margen corta una parte de los elementos pintados, que se salen del plano de la obra. Esta solución, típica del arte japonés, que tanto admira, tiene el poder de reforzar el carácter decorativo del cuadro.
Esta obra es famosa por dos hechos importantes, el primero porque fue una de las pocas obras de Van Gogh que se expusieron en vida ya que su hermano Theo la envió al Salón de los Independientes de 1889, y en segundo lugar porque un multimillonario australiano llegó a pagar por ella 6.144 millones de pesetas, para mas tarde revenderla a la Fundación Paul Getty por un precio que hasta ahora no ha transcendido al público, convirtiéndose en el cuadro mejor pagado de la historia.
Imagen
Van Gogh. Retrato de Joseph Roulin. 1888. Pluma y tinta china. 31.8 x 24.3 cm. Paul Getty Museum. Malibú (California). USA
Imagen
Sorolla. Jardines del Alcázar. Sevilla.1910. 95 x 63.5 cm. J. Paul Getty. Malibu. California. USA
Imagen
Sorolla. Patio de danzas. Alcázar de Sevilla.1910. 95 x 63.5 cm. J. Paul Getty. Malibu. California. USA
Imagen
Alma-Tadema. Coing de Vantage. 1895. Óleo sobre tabla. 64 x 44,5 cm. J. Paul Getty Museum. Malibu
Imagen
Alma-Tadema. Primavera. 1894. Óleo sobre lienzo. 179,2 x 80,3 cm. J. Paul Getty Museum. Malibu
Imagen
Degas. Después del baño. 1896. Bromóleo. 16 x 12 cm. Colección del J. Paul Getty Museum. Malibú
Imagen
Busto del emperador romano Nerva. Villa Getty
Imagen
Estatuilla griega del dios Apolo en plata, h. 100 a.C. Villa Getty
Imagen
Estatua de Ifigenia, realizada en Asia Menor. Villa Getty
Imagen
Antonio Puccio Pisano. Conversion de Saint Paul. Parchemin. 14,2 x 9 cm. J. Paul Getty Museum. Malibu. Los Angeles. California. USA.
Imagen
Estanque en los jardines de la Villa Getty

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al Museo The Getty Center de Los Angeles, principalmente y a la Getty Villa en Malibú; son dos museos privados estadounidenses del magnate de la industria petrolera J. Paul Getty, que tiene como hobby el coleccionar arte.

Responder