Museo Neues (Berlín)

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Museo Neues (Berlín)

Mensaje por megaurbanismo » Mié, 02 Nov 2022, 17:42

Este trabajo está dedicado al Museo Neues de Berlín en Alemania. Esta situado en la isla de los museos, una zona en la que se encuentran varios museos, quizá el más importante sea el museo de Pérgamo -que también dedicaremos una galería-. Este territorio que abarca la mitad septentrional de Spreeinsel y una isla en el río Spree.
Esta isla de los museos, fue declarada en 1999 por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Concebido por Federico Guillermo IV de Prusia en 1841.
En el Museo Neues de Berlin se exhiben colecciones que tratan de la prehistoria y el mundo egipcio. Quizá lo más destacado de su colección sea el célebre busto de Nefertiti del Imperio Nuevo, de la 18ª Dinastía de Amarna de Egipto.
Imagen
El busto de Nefertiti regresó en Octubre de 2009 al Neues Museum, su primera vivienda en Berlín, de la que fue sacada durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial para emprender luego un largo periplo por domicilios provisionales. El busto de la Reina del Nilo, la llamada "Mona Lisa" de la antigüedad, llegó al recién remozado museo procedente del vecino Altes Museum, ambos en la Isla de los Museos berlineses.
Debido a los daños que ocasionó la Segunda Guerra Mundial muchos de los museos de la isla están en reconstrucción el Museo Neues ha abierto sus puertas recientemente, después de una profunda rehabilitación.
En esta isla también alberga los museos: Museo Bode y Museo de Pérgamo. El Museo Bode alberga colecciones de la cultura bizantina, el Museo de Pérgamo alberga edificios de tamaño real de la cultura de Babilonia reconstruidos con partes encontradas en excavaciones. En el Alte Nationalgalerie, o Galería Nacional Antigua, sólo se exhiben en la actualidad pinturas del siglo XIX. El Altes Museum es el más antiguo de los museos de la isla. En este museo Federico Guillermo III exhibió la colección de antigüedades prusianas, el Antikensammlung. Actualmente una parte de esta colección todavía se exhibe en el museo.
El Neues Museum o el Museo Nuevo, se encuentra situado detrás del Altes Museum.
Espero que la recopilación realizada de este pintor realista os resulte interesante.
Imagen
En la página web de la Isla del Museo: http://www.museumsinsel-berlin.de/index ... p;page=2_1 puedes encontrar más información acerca de la historia de los museos ( la flecha señala el Altel Museum)
El precio de la entrada para los museos de la isla es de 19 euros, el cúal es un pase de tres días a los museos de Berlín, y 40 euros el pase anual. Las entradas se pueden comprar Staatliche Museen zu Berlin. En esta página: http://www.smb.museum/smb/home/index.php encontrarás información acerca de las exhibiciones y horarios.
Imagen
Neues Museum, vista aérea en 2008
Museo Neues de Berlin
Imagen
El Neues Museum (Nuevo Museo), ubicado al norte, o más bien detrás, del ’’Altes Museum’’ (Museo Antiguo) en Berlin, en la Isla de los Museos, fue construido entre 1843 y 1855 según los planos de Friedrich August Stüler, un estudiante de Karl Friedrich Schinkel. El museo fue severamente dañado durante la Segunda Guerra Mundial (en algunas zonas, sólo las paredes exteriores se conservaron); pero fue reconstruido en gran parte, y reabierto en octubre de 2009.
La exhibición incluye una sala sobre el Antiguo Egipto y colecciones de Prehistoria e Historia, igual que lo hizo antes de la guerra. Entre los tesoros que se exponen, se puede apreciar la famosa escultura de la reina egipcia Nefertiti. Tanto como parte del complejo de Museos de la Isla, o como un edificio individual, el museo da testimonio de la arquitectura neoclásica de los edificios del siglo XIX. Con sus nuevos métodos de construcción industrializada y el uso de acero en su construcción, el museo desempeña un papel importante en la historia de la tecnología.
Desde que el interior clásico y adornado de la sala Glyptothek y la Alte Pinakothek de Munich fueron destruidas durante la Segunda Guerra Mundial, el interior parcialmente destruido del Museo Neues se encuentra entre los últimos ejemplares sobrevivientes que aun conservan su diseño interior de ese período en Alemania.
Imagen
El Patio Real Egipcio, diseñado por Friedrich August Stüler”, Museo Neues en Berlin, Riedel 1862.
El Museo Neues fue el segundo museo en construirse en la “Isla de los Museos” y fue pensado como una extensión, para las colecciones caseras que no podían ser incluidas en el Museo Altes. Entre éstos se encontraban las colecciones de modelos de yeso, artefactos del antiguo Egipto, colecciones históricas y prehistóricas tempranas (Museo vaterländischen der Altertümer), una colección etnográfica, y la colección de grabados de ‘’[[Kupferstichkabinett].
Por otra parte, el Museo Neues es un monumento importante en la historia de la construcción y la tecnología. Con sus características construcciones de acero, es el primer edificio monumental de Prusia para aplicar de forma coherente las nuevas técnicas posibilitadas por industrialización. Como una innovación más, un motor de vapor fue utilizado por primera vez en la construcción en Berlín. Entre otras cosas, se usaba para atacar a postes en el suelo del edificio. El esponjoso suelo alrededor del río Spree, hace que los edificios de la zona central de Berlín requieran una cimentación más profunda.
Imagen
El Museo Neues en 1850 (visto desde Friedrichsbrücke).
HISTORIA
La construcción del Museo Neues de Berlin, comenzó el 19 de junio de 1841, bajo los auspicios de un comité establecido por Frederick William IV de Prusia, que incluía al conservador de los Museos Reales, Ignaz von Wolfers, así como a Friedrich August Stüler. El rey, con su gabinete, ya había ordenado que el proyecto de construcción se asignará a la Stüler el 8 de marzo de 1841.
La mala calidad de la tierra en la obra se puso de manifiesto rápidamente, cuando los trabajadores descubrieron depósitos de diatomeas justo debajo de la superficie. Por lo tanto, se montó toda una estructura a base de pilares, con una superficie igual al total del edificio entero, compuesto por 2344 pilotes de cimentación de madera entre 6,9 y 18,2 metros de largo. Para las espigas enterradas, se usó un motor a vapor de cinco caballos de fuerza (3,7 kW), cuyo poder podría incrementarse si es necesario a 10 CV (7,5 kW). Se llevaron bombas para que escurrirán el agua de la obra de construcción, ascensores, y máquinas de mortero de la mezcla. El boletín de la Asociación de Arquitectura de Berlín informó sobre el sitio de construcción y los nuevos dispositivos técnicos.
Imagen
Moderna sala - Moderner Saal alrededor de 1850. Museo Neues de Berlin
El 6 de abril de 1843, cuando se llevó a cabo la ceremonia de la piedra angular, los cimientos, incluidas las bodega s, ya estaban construidas. La construcción de los muros se terminó a finales de 1843, de modo que en 1844, fue completada la cornisa y el techo del museo. En 1845, se completaron las construcciones de acero, el piso, la bóveda del techos y los revestimiento de ladrillo de la galería de interconexión con el Museo Altes. Se utilizo un servicio auxiliar de transporte ferroviario, para el abastecimiento de los materiales de construcción desde la calle, justo al oeste del río Spree. Una máquina a vapor Am Kupfergraben fue usada para impulsar el elevador. En cada plantas del museo, también se utilizaron carriles individuales para el transporte de los materiales de construcción.
En 1846, los trabajadores comenzaron a trabajar en la fachada del edificio, además de las esculturas del frente, y también comenzó la limpieza de los interiores. Las escaleras de mármol se comenzaron a tallar en el suelo del edificio. Estos trabajos avanzaron bien en 1847 y los costosos accesorios del interior empezaron a instalarse. Pero en marzo de 1848, debido a la Revolución alemana de 1848 produjo retrasos en las obras de construcción, que sin embargo no fue completamente interrumpido en ningún momento. Tan pronto como se terminaron las respectivas áreas, comenzó la instalación de las colecciones, hasta que finalmente, el museo fue inaugurado y abierto al público en 1855, aunque el trabajo sobre las partes de la decoración interior, en particular los frescos de la pared de la escalera, se prolongó hasta 1866.
Imagen
Fachada del Museo Neues y el Museo Altes y la Colonnade, por Friedrich August Stüler, El nuevo museo de Berlin”, Riedel 1862.
Antes de la Segunda Guerra Mundial
Cuando el Museo Neues abrió, estaban las colecciones egipcia, patriótica y etnográfica en la planta baja, mientras que las colecciones de los moldes de yeso de esculturas griegas y romanas de la antigüedad y las bizantinas, el románico, Gothic, y las obras de Renacimiento y las obras de arte clásico ocupaban el primer piso. La colección de acuarelas y grabados de arte se encontraban en la sala llamada ‘’Kunstkammer, una colección de modelos arquitectónicos, muebles, modelos de arcilla, cerámicas y recipientes de vidrio, y artículos de la iglesia compartían la segunda planta, junto con pequeñas obras de arte de la Edad Media y la época moderna. El Museo de Etnología (‘’Völkerkundemuseum), fundado en 1873, se mudó a su edificio propio en 1886 en Königgrätzer (en la calle “Strasse) hasta el día de hoy. Este edificio fue destruido en la Segunda Guerra Mundial . En conexión con esto sucedió la destrucción de la colección etnográfica, la colección de antigüedades patrióticas, y parte de la "cámara de arte" de recogida.
El recientemente fundado Museo de Artes y Oficios (“Kunstgewerbemuseum) tomó posesión del resto de casi 7000 objetos de la "Sala de arte" en 1875, y también se trasladó a su propio edificio, en Martin Gropius Bau, en 1881. Las zonas que quedaron en la planta baja albergan la colección egipcia de nuevo, mientras que las áreas en el segundo piso fueron ocupados por la colección de frescos y grabados.
Imagen
Pintura mural La Acrópolis de Atenas. Autor: Carl Graeb
De 1883 a 1887, se instaló en el museo un entresuelo adicional, que no era visible desde el exterior. La colección de vaciados de yeso, una pieza central entre las colecciones del momento, creció durante el curso del siglo XIX para convertirse en uno de las más extensas y más completas colecciones emitidas. Sin embargo, debido a un cambio en el gusto del público, se entregaron entre 1916 y 1920 (con la excepción de las estatuas mayores) a la Universidad de Berlín, donde fueron destruidos en gran medida durante la Segunda Guerra Mundial. En las salas del primer piso, se instalaron la colección de vasijas del museo de antigüedades, así como la colección de papiros del Museo Egipcio.
Imagen
Ruinas del Neues Museum en 1984 (vista de la sala de la cúpula del Sur)
Los cambios en la planta baja, desde 1919 hasta 1923, llevó por primera vez a cambios sustanciales en el edificio original. En el patio griego, el ábside fue eliminado, el patio cubierto con un techo de vidrio, y se agregó un piso nuevo a la misma altura que la planta baja. Así como la creación de varias habitaciones y armarios nuevos para la presentación de la colección de Amarna.
En las zonas adyacentes de la planta baja, se añadieron falsos techos para producir modernas salas de exposición neutral cubriendo las decoraciones originales. La destrucción en la Segunda Guerra Mundial siguió a estas destrucciones internas de la disposición original del museo. En los bombardeos del 23 de noviembre de 1943, fue destruida la escalera central y sus frescos, junto con otros grandes tesoros de la historia humana. En febrero de 1945, las bombas destruyeron el ala noroeste, así como la conexión con el Museo Altes, y se dañó el ala suroeste, así como la fachada sur-este (risalit).
Imagen
Neues Museum de Berlín. Vestíbulo
Después de la Segunda Guerra Mundial
En el período posterior a la guerra, las ruina del Museo Neues fueron abandonadas en descomposición durante un largo período de tiempo. Otros museos de la isla de los museos utilizaron las áreas menos dañadas del edificio como depósito temporal.
El trabajo de reconstrucción sólo se inició formalmente en 1986, pero estos esfuerzos fueron abortados varias veces, y en el proceso de restauración (tanto evitable como inevitablemente) varias partes históricas del edificio se fueron perdiendo. Por ejemplo, se eliminaron los últimos restos del patio de Egipto.
Destinados para su reconstrucción, numerosas secciones y fragmentos de la construcción fueron extraídos y guardados. Después de la consolidación de los cimientos y las paredes, el edificio empezó a ser reconstruido con fecha prevista de finalización para el año 2009. Este trabajo se está haciendo en el marco del Plan Maestro de la Isla de Museos de Berlín, con un costo de aproximadamente € 295 millones. El ala noroeste y el sur de la fachada este, que fueron completamente destruidas en la guerra, se están reconstruyendo de acuerdo a los planes del arquitecto Inglés David Chipperfield, de manera muy cercana a su disposición original en el edificio del museo. Después de la reapertura prevista para el 2009, el museo albergará el Museo Egipcio y la recolección de papiro con su famoso busto de la reina Nefertiti y otras obras de arte de la época del rey Akhenaton.
Algunas partes de otras colecciones importantes, como los artefactos de la Edad de Piedra y de épocas prehistóricas del Museo de Prehistoria e Historia, también estarán en la exhibición. Así, las colecciones de dos museos de Berlín volverán a su lugar de origen.
Imagen
Ver la escalera del Museo Neues hacia 1850
El edificio
Imagen
Tal como fue originalmente construido (ver mapa), el Museo Neues es casi rectangular, con el eje longitudinal del edificio (344 feet / 105 meters), orientado de norte a sur, paralelo a la calle para al oeste, al otro lado del río Spree conocida como Am Kupfergraben, y un ancho de 131 pies (40 m). El edificio es casi perpendicular al Museo Altes, con el Bodestraße entre ellos. El puente que conecta los dos museos (destruido durante la Segunda Guerra Mundial) era de 23 pies (6,9 m) de ancho y 80 pies (24,5 m) de largo, y apoyaba por tres arcos. La escalera principal se encuentra en el centro del edificio, que es el punto más alto de la construcción (102 ft / 31 m tall). Las tres alas principales rodean los dos patios interiores, el patio griego y el patio de Egipto. El patio norte de Egipto fue cubierto con un techo de cristal desde el principio, pero el patio griego al sur fue cubierto con un techo de cristal entre 1919 y 1923.
Imagen
Plano del Neues Museum mit Nummern. Berlin
Planta General:
Planta baja (Erdgeschoss)
1) Greek Courtyard 2) Egyptian Courtyard 3) Vestibulo Principal 4) Salón Patriotico 5) Vestibulo Sur 6) Vaulted Room 7) Salón Etnográfico 8) Room behind the stairs 9) Historical Room 10) Hypostyle 11) Egyptian Tombs Room 12) Mythological Room
Upper Floor (1. Stockwerk):'
13) Main Stairs 14 ) Bacchus Room 15) Roman Room 16) South Cupola Room 17) Connection to Altes Museum 18) Room of the Middle Ages 19) Bernward Room 20) Modern Room 21) Greek Room 22) Cabinet of Laocoön 23) Apollo Room 24) North Cupola Room 25) Nubian Room
La reapertura en 2009
El Arquitecto David Chipperfield fue el elegido para llevar a cabo la reconstrucción del Museo Neues, en el marco del “Plan de la Isla de los Museos de (Berlín)”.
En enero de 2006, Chipperfield, ya había realizado un trabajo similar, terminó los trabajos de remodelación del Museo Moderno de Literatura Alemán (Literaturmuseum der Moderne) solicitado por el Archivo de Literatura Alemana de Marbach am Neckar (Deutsches Literaturarchiv Marbach).
Imagen
Actualmente (2006), el arquitecto considera que la fecha finalización del Museo Neues está a punto de llegar a su término. La ciudad de Berlín prevé unos 4 millones de visitantes anuales (en la actualidad hay 1,5 millones de visitas) arribaran a la Isla, después de la finalización de los edificios de la Isla de los Museos. Un nuevo edificio de recepción para los visitantes, denominado el "Cubo", también está previsto que se finalice en 2009. La construcción del "Cube", que costará alrededor de 60 millones de euros, se encuentra temporalmente suspendida, ya que Chipperfield, teme que también está en peligro el progreso en el Museo Neues (de acuerdo con ZDF, la segunda cadena de televisión alemana). En vista del costo total del plan maestro de la Isla de los Museos (estimado de € 1,5 mil millones, de los cuales € 295 millones son para el Museo Neues, la controversia sobre los 60 millones de €uros para el "cubo" parece desproporcionado no sólo a la arquitecto. A 11 de marzo 2006 un informe sobre ZDF comentó que "si la congelación de la planificación no se levanta antes de finales de año, el edificio de entrada (el" cubo ") no podrá ser completado en el tiempo. La idea de que los baños portátiles y cajeros automaticos, que ahora están en su lugar todavía estarán allí, es menor que halagador para uno de los Patrimonio culturales de la Humanidad."
Imagen
Neues Museum de Berlín Verbindung altes museum
Sin embargo, el 24 de junio de 2003, la Comisionado del Gobierno Federal para Asuntos Culturales y Medios de Comunicación Christina Weiss, dijo en ocasión de la ceremonia de inicio de la reconstrucción del Museo Neues, que el plan maestro " casi como la cuadratura de un círculo, es hacer hincapié en los edificios como herencia histórica, que, lógicamente, dirigirá el flujo de los visitantes, y estará preparados para exibir una infraestructura moderna".
Si el ministerio de la supervisión de la reconstrucción es capaz de cuadrar el círculo y todo va según el plan, en 2009, el Museo Neues también formará parte del paseo arqueológico. El paseo arqueológico será un pasaje subterráneo que conecta todos los edificios de la Isla de los Museos, con la excepción de la Galería de Arte Nacional.[5] El Museo Neues pasará a formar una parte importante del contexto arquitectónico histórico de la Isla de los Museos. El Museo Neues está siendo restaurado, y ampliado con nuevas galerías con estilos similares a las de antes de su destrucción, un marco digno para las colecciones del Museo Egipcio y el Museo de Prehistoria e Historia.
Por último, el edificio al final representará un monumento perdurable como la en la piedra fundamental de su primer arquitecto, Friedrich August Stüler, cuyo deseo era que "todo el edificio debe constituirse en un centro de intereses mental de las personas, con tal gusto que no sea posible encontrar en otras capitales de Europa".
Imagen
Cúpula del Sur de habitaciones. Neues Museum de Berlín
Algunas obras
Busto de Nefertiti
Imagen
Busto de Nefertiti, Imperio Nuevo, 18ª Dinastía de Amarna, perteneciente a la colección del Museo Egipcio de Berlín y conservado en el Neues Museum de dicha ciudad. Su ejecución se atribuye al escultor Tutmose.
El Busto de Nefertiti también conocida como La Mona Lisa de Amarna, Reina pintada o La Bruja, es un busto considerado una de las obras maestras del arte egipcio, elaborado por el Escultor Real Tutmose o Dyehutymose (engendrado por Dyehuty) (1330 a. C.), artesano y maestro escultor durante el reinado de Ajenatón, y que tenía un taller de escultura en la ciudad de Ajetatón en época del Imperio Nuevo de Egipto, concretamente durante la Dinastía XVIII de Egipto.
Imagen
El busto de Nefertiti fue hallado en el año 1912, en unas excavaciones realizadas por la Orient-Gesellchaft y encabezadas por el egiptólogo alemán, Ludwig Borcharden, en el estudio del escultor real Tutmose en Tell el-Amarna, nombre árabe de una región situada en la ribera oriental del río Nilo, célebre por ser el enclave donde se edificó la ciudad de Ajetatón a mediados del siglo XIV a. C.
La escultura representa a Nefertiti, (c. 1370 a. C. - c. 1330 a. C.), una gran reina de la dinastía XVIII de Egipto, Gran Esposa Real de Ajenatón (Akenatón). Su nombre egipcio, nfr.u itn, nfrt.y.ty, se traduce como "Belleza de Atón, la bella ha llegado". Su belleza fue legendaria, pero tras su imagen sublime, parece que su papel político y religioso en el desarrollo de la experiencia amarniana fue fundamental.
Imagen
Fotografía del Busto de Nefertiti realizada en el año 1963.
Conservación del Busto de Nefertiti. Tras su hallazgo fue adquirido por el empresario y coleccionista alemán James Simon, que lo donó al Ägyptisches Museum Berlin (Museo Egipcio de Berlín), habiéndose exhibido en el Neues Museum hasta 1943, cuando fue traslado a un lugar seguro a causa de la Segunda Guerra Mundial, en la que el Museo finalmente resultó destruido (1945). Tras la guerra se exhibió en diversos museos de la capital alemana, el último de ellos el Altes Museum, hasta su regreso al Neues Museum en octubre de 2009 tras la rehabilitación del edificio.
Características
Autor: Tutmose, escultor real del faraón Ajenatón.
Estilo: egipcio.
Material: caliza y yeso.
Peso: ?
Anchura: 343 centímetros.
Altura: 50 centímetros
Imagen
Sello con la imagen del busto de Nefertiti realizado por la Agencia Postal de Alemania.
En el año 2007 se le realizó por parte de miembros del Imaging Science Institute de Berlín dirigidos por el investigador Alexandre Huppertz, una segunda tomografía axial computerizada (TAC) al busto en la que sorprendentemente se descubrió un segundo rostro bajo el mismo,
Más info de Nefertiti: http://es.wikipedia.org/wiki/Nefertiti
Imagen
La estatua en mármol de la diosa Isis-Fortuna (?). Egipto, Periodo Romano, finales del siglo II d.C.
Imagen
Altar con relieve de Akhenaton, la reina Nefertiti y tres hijas. 1345 a. C., Amarna, Egipto
Imagen
Entrada de la cámara de la tumba de Merib. 4 ª Dinastía, 2639-2504 a. C.
Imagen
Sarcófago de mármol con decoración en relieve. Periodo Romano, siglo III d.C.
Imagen
Socorro (Art. instruye Industria y Artes Aplicadas (Die Kunst und Industrie unterweist Kunstgewerbe) en el frontón occidental en agosto de Kiss
Imagen
Minotauro en la sala de cúpula del Norte. Museo Neues de Berlin en Alemania.
Imagen
Pintura mural Heracles captura el Hind Cerinia. Museo Neues de Berlin en Alemania. Museo Neues de Berlin en Alemania.
Imagen
Mural. Berlín, Berlín, Neues Museum - Vaterländischer Saal; Nornen. Museo Neues de Berlin en Alemania.
Imagen
Pintura mural. Berlín, Neues Museum - Vaterländischer Saal; Riesen im Kampf gegen Drachen, Nixen. Museo Neues de Berlin en Alemania.
Imagen
Techo de pintura en la habitación mitológico. Museo Neues de Berlin en Alemania.
Imagen
Neues Museum, sala dedicada al arte romano. 2009
Imagen
Neues Museum, Escalera principal. 2009
Imagen
Museo de Pérgamo. Berlin en Alemania.
Imagen
Altes Museum. Berlin en Alemania.
Imagen
Imagen
Museo Neues de Berlin en Alemania.

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor Museo Neues de Berlin en Alemania, situado en la isla de los museos, una zona en la que se encuentran varios museos muy importantes.

Responder