Museo Nacional de Tokio (Japón)

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Museo Nacional de Tokio (Japón)

Mensaje por megaurbanismo » Mié, 02 Nov 2022, 17:35

Este trabajo está dedicado al Kokuritsu Hakubutsukan o Museo Nacional de Tokio es una institución cultural japonesa situada en el parque Ueno de Tokio. Es el más famoso y el primer museo de Japón. Sede Del complejo original de edificios, solamente la galería conocida como el Hyokeikan sobrevivió al terremoto de 1923. En 1938 se construyó un edificio de estilo modernista con elementos orientales que acabó convirtiéndose en el núcleo del complejo de edificios que se construyeron tras la Segunda Guerra Mundial.
La colección original del museo, formada a partir de 1871, estuvo expuesta, entendida como una colección temporal, en diferentes edificios. En ella se mezclaban objetos artísticos, históricos, científicos, tecnológicos y de historia natural. Cuenta con la mayor colección de arte japonés: cerca de 90 mil piezas que se van rotando en exposiciones de cuatro mil piezas cada vez.
Hay cuatro galerías: la Galería Honkan exhibe esculturas budistas, armaduras, textiles, cerámica, caligrafía y pergaminos; la Galería de Antigüedades Orientales acoge piezas y objetos arqueológicos de otros países de Oriente; la Galería Hoyokeikan acoge las reliquias arqueológicas de Japón, mientras que la Galería de Tesoros de Horyuji guarda los tesoros del Templo de Horyu-ji.
Espero que la recopilación que he realizado os resulte interesante.
Imagen
Museo Nacional de Tokio (Japón)
El Museo Nacional de Tokio fue fundado en 1872. Es el museo más antiguo y más grande de Japón. Está localizado en el Parque Ueno, en Tokio.
El museo alberga una extensa colección de objetos de valor arqueológico y artístico de varias eras de Japón y otros países asiáticos. Los más de 110 mil objetos, incluyen 87 pertenecientes al Tesoro Nacional Japonés, y 610 clasificados como Propiedad Cultural de Importancia. El museo realiza investigaciones arqueológicas y antropológicas, así como difunde la cultura a través de eventos educacionales relacionados a su colección.
Imagen
El museo Nacional de Tokio, está alojado en un conjunto de edificios separados entre sí. La Galería Honkan, la Galería Asiática, Hyokeikan, Heiseikan, la Galería de Tesoros Horyuji, el Centro de Investigación e Información y otras instalaciones mayormente de servicios. Existen varios restaurantes y dos tiendas.
La información en el museo está disponible en japonés, inglés, coreano, chino, francés y alemán... vaya con los japoneses, tanto Olé y no se acuerdan de nosotros.
Imagen
Historia
El Museo Nacional de Tokio, fue el primer museo a ser inaugurado en el país. La inauguración tuvo lugar en 1872 en Taisenden, y fue llamado entonces el Museo Imperial. Poco después de su apertura al público, el museo se mudó a Uchiyamashita-cho (actualmente Uchisaiwai-cho), y en 1882 se mudó nuevamente a su local actual, en el parque Ueno. Durante el siglo XX, el museo sufrió algunos trastornos, como el gran terremoto de Kanto de 1923, y la Segunda Guerra Mundial, durante la cual permaneció cerrado.

GALERÍAS

Galería Japonesa (Honkan)
Imagen
El Museo Nacional de Tokio, edificio Honkan
Imagen
Bodhisattva, período Asuka, siglo VII.
Imagen
Jarra Yayoi, siglos I a III, proveniente de Kugahara, Ota-Ku, Tokio.
Imagen
Vasija del período Jomon (3000-2000 adC).
La Galería Honkan tiene 24 salas de exhibición en dos pisos, las cuales de forma cronológica, muestran el arte japonés desde las figuras de arcilla del período Jomon (10.000 a. C.) hasta el grabado en madera del siglo XIX.
Galería Asiática (Toyokan)
Imagen
Pabellón Toyokan
La Galería Toyokan tiene diez salas de exhibición en cinco pisos, con una excelente colección de objetos artísticos y arqueológicos de varios países asiáticos.
Imagen
Bacanal, arte greco-budista de Gandhara, siglos I-II.
Imagen
Bacanal, con vestidos y copas griegas. Arte greco-budista de Gandhara, siglo III.
Imagen
Bodhisattva de la dinastía Tang.
Imagen
Maitreya, en un trono al estilo occidental, con un devoto Kushan. Siglo II Gandhara.
Imagen
Una de las primeras representaciones de Buda, siglos I-II Gandhara
La Galería Toyokan, alberga a la mayor y más significativa colección de arte coreano, legado de la época en que Corea era colonia japonesa. Otros países de Asia en esta galería son China, India, y el sureste asiático. Aunque no es de Asia, también Egipto está comprendido en esta galería. El edificio que alberga a la galería Toyokan fue construido en 1968, diseñado por Taniguchi Yoshio. En el primer piso, hay un restaurante, y una tienda en el vestíbulo.
Hyokeikan
Imagen
Imagen
Imagen
Tokyo National Museum Hyokeikan
El edificio Hyokeikan fue inaugurado en 1909, para conmemorar el matrimonio del príncipe heredero (posteriormente Emperador Taisho).
Imagen
Este edificio fue designado posteriormente como Propiedad Cultural de Importancia, y es abierto únicamente en ocasiones especiales y exposiciones temporales.
Imagen
Jomon dogū
Imagen
Jomon vase
Imagen
Pote de cerámica Jomon, elaborado entre el 2000 y 3000 A.C. La fuerza y la energía de las antiguas culturas reviven en los fantasiosos diseños de su superficie.
Imagen
Rice bowl set
Heiseikan
Imagen
La Galería Heiseikan fue inaugurado en 1999, y es utilizado principalmente para exposiciones temporales. Además, contiene en el primer piso a la Galería Arqueológica Japonesa, con artefactos que datan de 10.000 a. C. a 7.000 a. C.
Imagen
Alfarería Jomon primitiva (10.000-8.000 adC).
Imagen
Casco de hierro y armadura cond ecoraciones de bronce, período Kofun, siglo V.
Imagen
Estatuilla del período Jomon tardío (1000 adC-400 adC).
Imagen
Estatuilla de caballo Haniwa, completa con arnés y silla de montar, siglo VI.
Imagen
Mosaicos de Nara, siglo VII.
Imagen
Mosaicos de Nara, siglo VII.
Imagen
Las piedras pulidas más antiguas del mundo, anteriores al período Jomon, 30.000 adC.
Galería de Tesoros Horyu-Ji
Esta galería contiene los objetos recuperados durante la restauración Meiji, cuando las tierras del templo Horyu-ji, en Nara, fueron tomadas por la familia imperial en 1878.
Imagen
Figura ?
Imagen
Cerámica Haniwa
Imagen
Imagen
Este edificio fue diseñado en 1998 por el arquitecto japonés Yoshio Taniguchi y alberga y exhibe las tesoros del Templo Horyuji, pertenecientes al gobierno japonés, los cuales incluyen algunos tesoros nacionales así como importantes piezas artísticas.
Imagen
Imagen
El museo Shitamachi, localizado en la esquina sureste del parque Ueno, está dedicado a preservar la cultura tokiota de la era Edo. El Mingeikan es un museo fundado por Yanagi Muneyoshi en 1931, consagrado a la artesanía popular de todo el país. El museo Goto muestra la colección privada de arte budista, propiedad de Goto Keita, presidente de Tokyu Corporation. En este museo se encuentran rollos pertenecientes al siglo XII, que cuentan la leyenda de Genji en pinturas de Fujiwara Takayoshi.
Imagen
En el Museo de la Espada Japonesa, o Token Hakubutsunkan, se encuentran más de seis mil piezas, treinta de las cuales están catalogadas como tesoro nacional. El Museo Metropolitano de Fotografía de Tokio, localizado en Ebisu, tiene exposiciones permanentes de fotógrafos nacionales y extranjeros.
Imagen
La armadura del Samurai. Siglo XV
Algunas obras:
Imagen
El monje Xian-zi pescando gambas. Siglo XIV
Imagen
Otani Oniji III
Imagen
Hokusai Katsushika desarrollo un estilo extremadamente personal, combinando influencias chinas y occidentales con elementos propios de la tradición autóctona.
Imagen
Paisaje. Sesshu Toyo. Siglo XIV
Imagen
Pelea de Gallos. Xilografia. 1830-1844
Imagen
Peonias y Canario. Xilografia
Imagen
El mar de Kanagawa, xilografía de la serie más famosa de Hokusai, Las treinta y seis vistas de monte Fuji. Museo Nacional de Tokio
Imagen
Un Dios del Viento (Kami-kaze) del S.XVIII
Imagen
Una de las fantásticas representaciones realizadas por Hokusai del monte Fuji.
Imagen
Renoir. El Harén. 1872. Óleo sobre lienzo
Imagen
Cezannne. Monte Sainte-Victoire y Chateau Noir. 1905-06. Óleo sobre lienzo
Imagen
Henri Rousseau (El aduanero). Liberty Inviting Artists. 1906
Imagen
Henri Rousseau (El aduanero). The Quay of Ivry. 1908
Imagen
Pabellón dedicado al arte asiatico, no japonés
Imagen
Imagen
Dos salas del Museo Nacional, Tokio
Imagen
Imagen
Vistas de la Galeria de los tesoros de Horyu-ji - Museo Nacional de Tokyo - Parque Ueno

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo dedicado al Museo Nacional de Tokio.

Responder