Museo Meadows (Dallas, Texas, EE. UU.)

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Museo Meadows (Dallas, Texas, EE. UU.)

Mensaje por megaurbanismo » Mié, 02 Nov 2022, 17:03

Este trabajo recopilatorio está dedicado al Museo Meadows de Arte (Meadows Museum of Art) es un centro cultural de Dallas (estado de Texas, EE. UU.) que depende de la Escuela de Artes de la Universidad Metodista del Sur (Southern Methodist University).
Imagen
El Museo Meadows se centra en el arte español, desde la Edad Media hasta la actualidad, del cual alberga una de las colecciones más importantes que existen fuera de España, tanto por extensión como por variedad. Incluye obras maestras de los principales genios españoles: El Greco, Velázquez, José de Ribera, Murillo, Goya, Joan Miró y Picasso. Sus fondos incluyen retablos del renacimiento, lienzos barrocos de gran formato, bocetos de la época rococó, esculturas de madera policromada, paisajes impresionistas, arte abstracto, una colección casi completa de grabados de Goya así como una selección de escultura de los principales maestros del siglo XX: Rodin, Aristide Maillol, Giacometti, Jacques Lipchitz, Henry Moore y Claes Oldenburg.
Imagen
Acceso al Museo Meadows.
El Museo Meadows se inauguró en 1965, gracias a la colección de arte español donada por Algur Hurtle Meadows (1899-1978), un empresario del petróleo que fundó la General American Oil Company de Texas.
Durante los años 50, el Sr. Meadows viajó frecuentemente a Madrid, al haber obtenido una concesión para efectuar sondeos petrolíferos en España. Sus pretensiones inversoras no tuvieron el éxito esperado, pero durante esos años Meadows se familiarizó con el arte español. Se hospedó en un hotel cercano al Museo del Prado, que visitó asiduamente, y espoleado por lo que vio, empezó a reunir obras de arte español procedentes de colecciones privadas. Para 1962, ya había formado una distinguida colección.
Vista lateral del museo.
El Museo Meadows abrió sus puertas en 1965, en un edificio de líneas clásicas más bien reducido. Años después, varios expertos aconsejaron al Sr. Meadows un replanteamiento de la colección con un criterio más riguroso, pues detectaron varias falsificaciones y dudaban además de otras atribuciones. Superando la sensación inicial de decepción, el Sr. Meadows inició una etapa coleccionista con renovados bríos, aconsejado por el joven experto William B. Jordan. En poco tiempo, gastaron más de un millón de dólares (suma muy elevada entonces) en nuevas obras, entre ellas El corral de locos de Goya. Muchas de las piezas más relevantes (como la Sibila de Velázquez) se adquirieron a la prestigiosa galería Wildenstein de Nueva York.
El fallecimiento del Sr. Meadows no detuvo las actividades del museo. Limitaciones de espacio obligaron a pensar en una nueva sede, y en el año 2000 se acometía la construcción de un nuevo edificio inspirado en Palladio. Mientras, algunas de las obras se expusieron en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y en el MNAC de Barcelona. El nuevo museo fue inaugurado en 2001 con la presencia del rey Juan Carlos I de España.
La relación entre el Museo Meadows y varios museos españoles se ha mantenido en el tiempo. En 2008, el Museo Meadows ha dedicado una exposición a dibujos de la Colección Juan Abelló, una muestra que (con variaciones) se había exhibido en el Thyssen. Coincidiendo con su 50º aniversario, el museo albergará en la primavera de 2015 una selección más amplia de obras de Abelló, a la que seguirá en otoño del mismo año una histórica muestra con tesoros artísticos de la Casa de Alba. Así mismo, el Meadows ha ido exponiendo, como obra invitada, varias piezas prestadas por el Museo del Prado.
Colecciones
Imagen
El Museo Meadows alberga ejemplos de diez siglos de arte español, desde la España musulmana hasta Antoni Tàpies, si bien el grueso de la colección corresponde a la edad de oro de la pintura española, entre El Greco y Goya.
Los ejemplos más antiguos son tablas medievales, mayormente de autores anónimos, así como vestigios en piedra de la época musulmana. Destaca un tabernáculo catalán de finales del siglo XIV.
Un Retrato de Alejandro Farnesio de 1561 abre la sección más brillante de la colección. Su autoría es dudosa; se asignaba a Alonso Sánchez Coello pero el catálogo de la exposición en el Thyssen lo volvía a atribuir a Antonio Moro. Le siguen Luis de Morales, San Francisco en meditación de El Greco y tres obras de Velázquez: un retrato en busto de Felipe IV, que podría ser el primero que del rey hiciera el pintor, un pequeño retrato de Mariana de Austria, posiblemente el prototipo para los ejemplares de la Academia de San Fernando y Museo Thyssen-Bornemisza (en préstamo en el MNAC de Barcelona), y la llamada Sibila con tabula rasa, fechable hacia 1648 y que algunos identifican como la mujer joven de Las hilanderas.
Imagen
Una sala del Museo Meadows con cuadros de Sorolla.
La colección del barroco madrileño es relevante, e incluye a Claudio Coello (Santa Catalina derrotando al emperador Majencio), Juan Martín Cabezalero (San Jerónimo) y dos obras relevantes de Juan Carreño de Miranda: un curioso Retrato del enano Michol, y El martirio de san Bartolomé. De Murillo existen varios ejemplos, entre ellos una Inmaculada y dos lienzos representando a Santa Justa y Santa Rufina de medio cuerpo. Adquisición más reciente es una Adoración de los Pastores de Juan Bautista Maíno, uno de sus escasos lienzos de gran tamaño que se conservan fuera de España. Posteriormente se han sumado pinturas de Alonso Cano (El Niño Jesús dormido) y Miguel Jacinto Meléndez así como dibujos de Valdés Leal, Zacarías González Velázquez y Antonio Carnicero.
José de Ribera sorprende con un Retrato de caballero con quevedos, rarísimo ejemplo de su faceta como retratista.
De Goya, el Museo Meadows posee una amplia representación, con seis pinturas y ediciones tempranas de sus principales series de grabados. Entre los cuadros, destacan El corral de locos, un Bodegón con aves y un Retrato de hombre con florete, a quien se identifica como el arquitecto Francesco Sabatini. Pero la joya del conjunto es el Retrato de Mariano Goya, nieto del pintor; firmado en 1827, es uno de los raros retratos goyescos de la etapa de Burdeos. Tras permanecer cuatro décadas casi escondido, en manos del naviero griego George Embiricos, este cuadro salió a la venta en 2013 y lo adquirió en Museo Meadows por una cifra no revelada, pero que se estima entre 6 y 9 millones de dólares.
Imagen
San Juan Bautista, estatua de Juan Martínez Montañés; detrás cuelga Santa Justa de Murillo. Museo Meadows de Dallas, Texas, EE. UU.
El repertorio de los siglos XIX y XX incluye a Mariano Fortuny, Anglada Camarasa, Aureliano de Beruete, Joaquín Sorolla, Martín Rico, Joaquín Mir, Ignacio Zuloaga, los grandes vanguardistas españoles del siglo XX (Picasso, Juan Gris, Joan Miró y Dalí), así como ejemplos de artistas posteriores como Antonio Saura, Antoni Tàpies, Carmen Laffón, Miquel Barceló, Jaume Plensa, Juan Muñoz y Santiago Calatrava (la escultura móvil Ola).
El museo alberga esculturas de Rodin, Aristide Maillol, Jacques Lipchitz y Giacometti, y al exterior se exhiben las de Plensa y Calatrava junto a otras de Henry Moore, Claes Oldenburg y otros autores.
Espero que la recopilación realizada de este museo extranjero contribuya en su divulgación.
Algunas obras
Imagen
Retrato de Mariano Goya, nieto del pintor (1827), de Francisco de Goya. Última gran adquisición del museo, presentada al público en octubre de 2013. Museo Meadows de Dallas, Texas, EE. UU.
Imagen
Lunáticos en el patio, de Francisco de Goya. 1794 "La obra representa un patio con locos, en la cual dos hombres desnudos luchan delante de su director por ganar...". Museo Meadows de Dallas, Texas, EE. UU.
Imagen
Goya Becadas o chochas muertas. Museo Meadows de Dallas, Texas, EE. UU.
Imagen
San Francisco arrodíllando en meditación, cerca de 1585-1590 de El Greco. Museo Meadows de Dallas, Texas, EE. UU.
Imagen
Retrato del enano Michol, cerca de 1680, obra de Juan Carreño de Miranda. Museo Meadows de Dallas, Texas, EE. UU.
Imagen
El martirio de san Bartolomé, de Juan Carreño de Miranda. Lienzo: 1,87 x 2,51 m.- Museo Meadows de Dallas, Texas, EE. UU.
Imagen
Joven judía, realizada por Mariano Fortuny hacia 1860-1862 acuarela de 45,4 x 37,2 cm. Meadows Museum. Texas Dallas
Imagen
Fragment of Letter sent to William H. Stewart, realizada por Mariano Fortuny. Meadows Museum. Texas Dallas
Imagen
Landschaft mit Girlande Meadows restauriert, de Juan Van Der Hamen. Meadows Museum. Texas Dallas
Imagen
Santa Rufina, de Murillo, cerca de 1665. Museo Meadows de Dallas, Texas, EE. UU.
Imagen
Sibila con tabula rasa, de Velázquez. Museo Meadows de Dallas, Texas, EE. UU.
Imagen
Retrato de Felipe IV, de Velázquez. Museo Meadows de Dallas, Texas, EE. UU.
Imagen
Maria Anna, 1656, de Velázquez. Museo Meadows de Dallas, Texas, EE. UU.
Imagen
Portrait de R Madrazo par son frère Ricardo, Paris 25 mars 1870, obra de Ricardo de Madrazo y Garreta. Museo Meadows de Dallas, Texas, EE. UU.
Imagen
La nieve y el deshielo por Darío de Regoyos y Valdés, 1900. Museo Meadows de Dallas, Texas, EE. UU.
Imagen
Dama en la Exposición Universal de Paris (1889) de Luis Jiménez Aranda. Museo Meadows de Dallas, Texas, EE. UU.
Imagen
Segovia, from Perogordo Road, 1908. Obra de Aureliano de Beruete y Moret. Museo Meadows de Dallas, Texas, EE. UU.
Imagen
San Juan Bautista, escultura de Juan Martínez Montañés. Museo Meadows de Dallas, Texas, EE. UU.
Imagen
Martín de Soria (fl. c. 1450-1487): Altarpiece of Saint Peter, c. 1480. Museo Meadows de Dallas, Texas, EE. UU.
Imagen
Meadows Museum at SMU, Dallas, Texas Organ by Pascoal Caetano Oldovini, 1762
Imagen
Museo Meadows de Dallas, Texas, EE. UU.
Imagen
Meadows Museum at SMU, Dallas, Texas

Pues esto es todo amigos, espero que eta pequeña recopilación del Museo Meadows de Dallas os haya resultado interesante.

Responder