Museo Goya (Castres, Francia)

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Museo Goya (Castres, Francia)

Mensaje por megaurbanismo » Vie, 28 Oct 2022, 18:08

Este trabajo esta dedicado al Museo Goya en la localidad de Castres en Francia. Curiosamente es un museo que está dedicado principalmente al arte español y dedicado a Goya, por poseer varias obras del genial pintor de Fuendetodos.
También están representados otros maestros españoles como Alonso Cano, Murillo, Rivera, Zurbarán, Pacheco, Valdés Leal, Claudio Coello, Juan de Janes, Macip, Ribalta, Fortuny, Rusiñol, Sorolla, Zuloaga, Muñoz Degrain, Pedro Orrente y Picasso entre otros.
El Museo Goya de Castres, está instalado en el antiguo palacio episcopal. En 1954 se unió el Museo Jaurés aportando una importante colección de retratos, documentos y recuerdos de este político socialista francés nacido en Castres.
Espero que la información que he recopilado sea de vuestro interés.
Museo Goya de Castres
Imagen
El Museo Goya (Musée Goya) es la principal institución cultural de la villa de Castres (Francia). Su nombre se debe al especial protagonismo del pintor Goya en la colección, así como porque toda ella se ha enfocado hacia el arte español.
El museo se ubica en un sector antiguo de Castres cuyos planos fueron diseñados por Jules Hardouin-Mansart, uno de los arquitectos del Palacio de Versalles.
Aunque el museo existía desde 1840, fue en 1894 cuando el Legado Briguiboul recibido por la Villa determinó la vocación hispánica de la institución. Briguiboul, un pintor y coleccionista, admirador de los grandes maestros españoles, había reunido numerosas obras de calidad, entre ellas las tres de Goya.
Imagen
Sala interior del Museo Goya. Castres. Francia

En 1949, dos depósitos del Louvre confirmaron dicha especialización en arte español: una Virgen de Murillo y un retrato de Felipe IV atribuido a Velázquez.
Imagen
Patio del Museo Goya. Castres. Francia
Este museo de arte hispánico, único en su género, ha continuado su enriquecimiento, especialmente en los últimos veinte años, y se ha convertido en una referencia para la historia del arte español desde la Antigüedad hasta el siglo XX.
Imagen
Goya. Manera de volar. 1816-1823. Aguafuerte y aguatinta. Museo Goya. Castres. Francia
Autores representados (por orden alfabético): Hermen Anglada Camarasa (Noche en Sevilla), José Aparicio (Sócrates enseñando), Juan de Arellano, Francisco Bayeu, Aureliano de Beruete, Alonso Cano (La Anunciación, La Visitación, Los desposorios de la Virgen), José del Castillo (Alegoría de Carlos III y la monarquía), Antoni Clavé (Bodegón), Claudio Coello, Óscar Domínguez (La Atlántida), Alejo Fernández (La Adoración de los magos), Mariano Fortuny, Goya (Autorretrato con anteojos, Retrato de Francisco del Mazo, La Junta de Filipinas), Francisco Herrera el Viejo, Juan de Juanes, Celso Lagar, Eugenio Lucas, Vicente Macip, Federico de Madrazo, Maruja Mallo, Antonio Muñoz Degrain, Murillo, Pedro Orrente, Francisco Pacheco (Cristo servido por los ángeles, El Juicio Final), Juan Pantoja de la Cruz, Luis Paret, Picasso, Francisco Ribalta, José de Ribera (Martirio de san Andrés), Santiago Rusiñol, Sorolla, Juan de Valdés Leal, Valentín de Zubiaurre, Ignacio Zuloaga y Francisco de Zurbarán.
Una selección de obras de este museo se expuso en España en 2002, con patrocinio del banco BBVA.
Obras del museo expuestas por el BBVA en 2002. Enlace: http://www.museoimaginado.com/castresobras.htm
Imagen
Algunas obras del Museo Goya de Castres
Imagen
Autorretra de Francisco de Goya y Lucientes. :1797-1800. Museo Goya (Castres) Características: 63 x 49 cm. Óleo sobre lienzo. Cuando Goya recibió el encargo del rey Carlos IV para realizar un retrato familiar pensó en situarse junto a tan importantes personajes, de la misma manera que había hecho Velázquez en Las Meninas. Para ello se sirve de este autorretrato ejecutado en los últimos años del siglo XVIII, en el que vemos recortada su media figura sobre un oscuro fondo. Goya lleva varios años sordo y su vista está cansada por lo que se nos presenta con unos pequeños "quevedos" mirando por encima de los cristales con gesto escudriñador. La luz resbala por la figura, resaltando los detalles de su casaca, realizados con una rápida y empastada pincelada. La personalidad del modelo - en este caso el mismo artista - vuelve a protagonizar un retrato pintado por Goya.
Imagen
Goya. Francisco del Mazo. Francisco del Mazo. Autor: Francisco de Goya y Lucientes. Fecha: 1815 h. 90 x 71 cm. Óleo sobre lienzo. Francisco del Mazo era un rico comerciante cántabro vinculado al absolutismo de Fernando VII. Goya le retrató poco después de la Guerra de la Independencia. El comerciante está sentado en una silla y tiene delante una mesa sobre la que contemplamos un libro. Su mano derecha se oculta ante el papel en el que se lee el nombre del personaje y la izquierda la introduce en la levita. Al no aparecer las manos definidas claramente el precio del lienzo era menor, según las tarifas del maestro.La atención se centra en el rostro del personaje, intentando Goya captar el carácter del modelo. Esas amplias cejas, la nariz y los labios prominentes hacen que miremos con cierto reparo a este hombre. La figura se recorta sobre un fondo neutro para transmitir un mayor efecto volumétrico. Las pinceladas rápidas con las que trabaja Goya por estos años no gustaron a la aristocracía madrileña que va a encontrar en Vicente López al sustituto del aragonés.
Imagen
Goya. Junta de Filipinas. 1815. Museo Goya (Castres) Características: 327 x 415 cm. Óleo sobre lienzo : El lienzo de mayor tamaño que Goya pintó está dedicado a recoger una de las sesiones de la Junta de la Compañía Real de Filipinas presidida por Fernando VII, la figura central de la composición donde confluyen todas las miradas. A su lado se encuentran Miguel de Lardizabal -ministro de Indias- y José Luis Munárriz, presidente de la Compañía. La escena tiene cierta complicación ya que el gran espacio vacío del centro es tremendamente antipictórico. A ambos lados del lienzo encontramos diversas sillas ocupadas por los miembros de la institución mientras que al fondo se sitúa la mesa de presidencia con el "Deseado" en su calidad de miembro más distinguido. La luz penetra por el amplio ventanal de la derecha, inundando buena parte de la sala para crear un atractivo juego lumínico y atmosférico que recuerda a las obras de Velázquez. Todos los personajes están individualizados, creando un espectacular catálogo expresivo de la nobleza y la aristocracia española. Los tonos rojizos dominan el conjunto, aplicados con una factura suelta, demostrando Goya su calidad como el mejor retratista de su tiempo, aunque pronto será sustituido por Vicente López.La Compañía Real de Filipinas se había constituido en 1733 con el objetivo de establecer una línea de navegación de Cádiz a Manila. Debido a su escasa actividad, en 1785 Cabarrús aumentó el capital, involucrando al propio Carlos III. Obtenía el privilegio de comerciar con África, las Indias y Filipinas durante 20 años, enviando productos nacionales y extranjeros e importando numerosos artículos no sólo a España sino a Europa y América. La mala administración en el reinado de Fernando VII provocó su crisis, disolviéndose en 1834.
Imagen
Fortuny. Hombre semidesnudo. Autor:Mariano Fortuny Marsal. Fecha: 1870-72. Museo Goya (Castres) Características: 32 x 23 cm. Material: Acuarela Estilo: Eclecticismo Español. La técnica de la acuarela será especialmente atractiva para Fortuny, dominándola desde sus primeros años de aprendizaje con Domingo Soberano. En esta imagen nos encontramos ante un hombre desarrapado, posiblemente un mendigo, tratado con absoluta elegancia por el maestro, sin caer en la retórica de la pobreza. La figura se recorta ante una pared grisácea creándose un acertado estudio lumínico mediterráneo que parece anticipar al propio Sorolla al inundar el primer plano de una poderosa luz. La rapidez de los trazos será una constante en la pintura del maestro sin renunciar a una cierta sensación de preciosismo, creando su particular estilo pictórico.
Imagen
Foruny. Hombre sobre una mesa. Autor: Mariano Fortuny Marsal. Fecha: 1868-69. Museo Goya (Castres) 32 x 23 cm. Material: Acuarela. Estilo: Eclecticismo Español Tradicionalmente se ha considerado esta acuarela como un estudio preparatorio para el Coleccionista de estampas pero los especialistas la consideran hoy una obra autónoma de ejecución posterior aunque relacionada con esta temática. La figura del hombre acodado resalta por el contraste entre el torso, perfectamente ejecutado con una calidad exquisita, y los rápidos trazos que organizan el resto de la escena, mostrando Fortuny su particular manera de trabajar. La expresión del hombre es sensacional, proyectándose hacia el espectador como si de una escultura se tratara. La altísima calidad del maestro como dibujante queda bien patente en este trabajo así como su maestría a la hora de aplicar el color, austero pero acertado en este caso. La indumentaria del personaje le sitúa entre los famosos cuadros de "casacón" que tan de moda pondrá Fortuny en Europa continuando la labor de Meissonier.
Imagen
Fortuny. Lagartijo en la capilla. Autor:Mariano Fortuny Marsal. Fecha: 1867. Museo Goya (Castres) 39 x 36´5 cm. Material: Acuarela. Estilo: Eclecticismo Español La obra maestra de Fortuny es, sin lugar, a dudas La vicaría para la que realizó numerosos bocetos. En esta acuarela está presente el famoso torero Lagartijo, uno de los principales protagonistas de la composición - ubicado en la zona derecha - exhibiendo Fortuny con esta figura su admiración hacia los toros y la obra de Goya. El estudio es de rápida factura, aplicando el color en amplias masas pero deteniéndose en aquellos elementos importantes como la lámpara donde apreciamos un soberbio dibujo al igual que en la figura del matador. La rapidez será una de las facetas más significativas del maestro catalán aunque sus trabajos están muy estudiados y elaborados.
Imagen
Fortuny. Las ventanas. Óleo sobre tabla. 59 x 35 cm. Museo Goya. Castres. Francia
Imagen
Fortuny. Salida de toros. 1858-1874. Óleo sobre tabla. 58 x 91 cm. Museo Goya. Castres. Francia
Imagen
Murillo. Virgen del Rosario con el Niño, c. 1650. :Museo Goya (Castres) Características: 166 x 125 cm. Óleo sobre lienzo. A pesar de la tradición mariana existente en España, no es muy frecuente encontrar obras protagonizadas por la Virgen y el Niño de manera independiente. Los primeros ejemplos fueron importados de Flandes en el siglo XV y en el Renacimiento serán artistas como Morales o Juan de Juanes los que realicen algunas escenas, especialmente obras de pequeño formato para devoción particular. En el Barroco sevillano serán Zurbarán y Alonso Cano quienes empleen esta iconografía antes de Murillo, quien se convierte en un auténtico especialista del asunto, con más de 12 lienzos conservados. En sus obras, Murillo se muestra como un artista independiente, alejándose del simbolismo medieval de Zurbarán y de la dependencia de Durero que manifiesta Cano en las composiciones. Murillo sabrá fundir el sentimiento religioso con el naturalismo imperante en aquellos días, obteniendo resultados de elevada calidad como éste que contemplamos.
La Virgen aparece sentada en un banco de mármol, vestida con elegantes y abundantes ropajes que caen a su alrededor. La cabeza está cubierta con un velo y su mirada, ausente y ensimismada, otorga una expresión melancólica al rostro que aumenta la belleza de la figura. Sobre su regazo se ubica el Niño, vestido con una camisilla blanca y sosteniendo el rosario entre sus manos. Dirige su atenta mirada hacia el espectador, resaltando su dulce gesto. Sólo una ligera aureola que envuelve parte de su cabeza alude a su carácter divino ya que el resto de la imagen -al igual que su madre- es absolutamente naturalista. Un potente foco de luz envuelve a ambos personajes, creando un fuerte claroscuro con el que se consigue un mayor efecto volumétrico al resaltar sobre el fondo neutro. Ese haz de luz permite acentuar el brillo de las tonalidades empleadas, obteniendo un excelente resultado.
Imagen
Anónimo. Retrato de hombre. Escuela española. Siglo XIX. Óleo sobre lienzo. 67,5 x 53 cm. Museo Goya. Castres. Francia
Imagen
Anónimo. Virgen preparándose a dar el pecho al niño. Escuela Española. Siglo XVI. Óleo sobre tabla. 49 x 17 cm. Museo Goya. Castres. Francia
Imagen
Anónimo. Las bodas de Canaá. 1630-1640. Óleo sobre lienzo. 243 x 575 cm. Museo Goya. Castres. Francia
Imagen
Alonso Cano. Visitación. 1660. Óleo sobre lienzo. 222 x 175 cm. Museo Goya. Castres. Francia
Imagen
Alonso Cano. La Anunciación. 1660. Óleo sobre lienzo. 220 x 173 cm. Museo Goya. Castres. Francia
Imagen
Alonso Cano. Los desposorios de la Virgen. 1655-1657. Óleo sobre lienzo. 215 x 171 cm. Museo Goya. Castres. Francia
Imagen
Alejo Fernández. La Adoración de los Magos. 1508-1530. Óleo sobre tabla. 46 x 29 cm. Museo Goya. Castres. Francia
Imagen
Antonio Puga. Vendedor ambullante de aceite. Óleo sobre lienzo. 121 x 86 cm. Museo Goya. Castres. Francia
Imagen
Aparicio Inglada. Sócrates enseñando a un joven. 1811. Óleo sobre lienzo. 137 x 103 cm. Museo Goya. Castres
Imagen
Aureliano de Beruete. Los cigarrales. 1905. Óleo sobre lienzo. 67 x 100 cm. Museo Goya. Castres. Francia
Imagen
Bernabé - (Josefa de Ayala). Abisag. Óleo sobre lienzo. 179 x 105 cm. Museo Goya. Castres. Francia
Imagen
Bocanegra - (Pedro Anastasio Bocanegra). Alegoría de la peste. 1684. Óleo sobre lienzo. 134 x 124 cm. Museo Goya. Castres. Francia
Imagen
Carlos Vázquez y Úbeda. Retrato de Enrique Mélida. 1893. Óleo sobre lienzo. 72 x 42 cm. Museo Goya. Castres. Francia
Imagen
Claudio Coello. Inmaculada Concepción. 1676. Óleo sobre lienzo. 210 x 145 cm. Museo Goya. Castres. Francia
Imagen
Claudio Coello. Retrato de muchacha. Óleo sobre lienzo. 75 x 60 cm. Museo Goya. Castres. Francia
Imagen
Eugenio Lucas Velázquez. Corrida de toros. 1860. Óleo sobre lienzo. 27 x 31 cm. Museo Goya. Castres. Francia
Imagen
Eugenio Lucas Velázquez. El fusilamiento. 1869. Óleo sobre lienzo. 61 x 80 cm. Museo Goya. Castres. Francia
Imagen
Eugenio Lucas Velázquez. La diligencia bajo la tormenta. 1856. Óleo sobre lienzo. 49 x 63 cm. Museo Goya. Castres. Francia
Imagen
Eugenio Lucas Velázquez. La extremaunción. 1855-1856. Óleo sobre lienzo. 73 x 106 cm. Museo Goya. Castres. Francia
Imagen
Federico Madrazo y Kuntz. Autorretrato. 1837-1840. Óleo sobre lienzo. 36 x 27 cm. Museo Goya. Castres. Francia
Imagen
Federico Madrazo y Kuntz. Retrato de joven. Óleo sobre lienzo. 57 x 48 cm. Museo Goya. Castres. Francia
Imagen
Federico Madrazo y Kuntz. La despedida de Don Álvaro de Luna en el patíbulo. 1811. Óleo sobre lienzo. 24 x 27,5 cm. Museo Goya. Castres. Francia
Imagen
Francisco Bayeu. Retrato de caballero. Óleo sobre lienzo. 96 x 75 cm. Museo Goya. Castres. Francia
Imagen
Francisco de Osana. Aparición de Cristo a San Martín o Muerte de San Martín. Principios siglo XVI. Óleo sobre tabla. 54 x 34 cm. Museo Goya. Castres. Francia
Imagen
Francisco Lacoma y Fontanet. Retrato de Jean-François Cailhava. Óleo sobre lienzo. 91 x 70 cm. Museo Goya. Castres. Francia
Imagen
Francisco Pacheco. Juicio Final. 1611-1614. Óleo sobre lienzo. 338 x 235 cm. Museo Goya. Castres. Francia
Imagen
Francisco Pacheco. Cristo en el desierto servido por ángeles. 1616. 268 x 418 cm. Museo Goya. Castres. Francia
Imagen
Francisco Pacheco. Santa Ana, la Virgen y el Niño Jesús.1604. Carboncillo, pluma y tinta sepia, toques blancos de albayalde s. papel sepia preparado y óleo 31 x 17,5 cm. Museo Goya. Castres. Francia
Imagen
Francisco Pacheco. Santa Regina. 1604. Carboncillo, pluma y tinta sepia, acuarela sepia. toques blancos de albayalde sobre papel sepia preparado y óleo. 30,6 x 17,4 cm. Museo Goya. Castres. Francia
Imagen
Herrera el Viejo. Multiplicación de los panes y los peces.Óleo sobre lienzo. 111 x 82 cm. Museo Goya. Castres. Francia
Imagen
Javier Bueno. Combatiente español. 1938. Óleo sobre lienzo. 198 x 120 cm. Museo Goya. Castres. Francia
Imagen
Joan Mates. San Juan Evangelista en Patmos. 1418-1431. Óleo sobre tabla de álamo. 78 x 92 cm. Museo Goya. Castres. Francia
Imagen
Joan Rexach. Transfiguración. Musée Goya. Castres. Francia. Rexach, fue un pintor español de Valencia, fl. h. 1411 - h. 1484, de estilo gótico, estudió con Jacomart (Valencia 1411- 1461), en cuyo taller trabajó, llegando a ser más importante que su maestro.
Imagen
Joan Rexach. Crucifixión y transfiguración del Señor en el monte Tabor. 1468. Óleo sobre tabla. 173 x 91,5 cm. Museo Goya. Castres. Francia
Imagen
José de Ribera. San Agustín. 1636. Óleo sobre lienzo. 126 x 100 cm. Museo Goya. Castres. Francia
Imagen
José de Ribera. San Sebastián. 1620-1630. Dibujo a la pluma y tinta marrón con aguada pardusca sobre boceto a la piedra negra. 20,5 x 15 cm. Museo Goya. Castres
Imagen
Juan de Arellano. Canastilla de flores. 1660. Óleo sobre lienzo. 86 x 59 cm. Museo Goya. Castres. Francia
Imagen
Josep María Sert y Badía. San Pedro. Óleo sobre tabla. 133 x 74 cm. Museo Goya. Castres. Francia
Imagen
Juan de Juanes. Lamentación sobre Cristo muerto. 1468. Óleo sobre tabla. 173 x 91,5 cm. Museo Goya. Castres. Francia
Imagen
Luis Borrassá. La flagelación de Cristo. 1360-1425. Óleo sobre tabla. 84 x 61 cm. Museo Goya. Castres. Francia
Imagen
Luis Paret y Alcázar. La carta. 1772. Óleo sobre tabla. 37 x 25 cm. Museo Goya. Castres. Francia
Imagen
Marcel Briguiboul. Autorretrato con pipa. 1861. Óleo sobre lienzo. 131 x 82 cm. Museo Goya. Castres. Francia
Imagen
Marcel Briguiboul. Retrato de Madame Briguiboul (1853-1927) con sombrilla. 1880-1885. Óleo sobre lienzo. 101 x 64 cm. Museo Goya. Castres
Imagen
Marcel Briguiboul. Retrato de Pierre Briguiboul (1871-1893). 1882-1883. Óleo sobre lienzo. 68 x 39 cm. Museo Goya. Castres
Imagen
Maruja Mallo. Verbena. 1928. Óleo sobre lienzo. 120 x 166 cm. Museo Goya. Castres. Francia
Imagen
Oscar Dominguez. La Allántida. Óleo sobre tabla. 97 x 162 cm. Museo Goya. Castres. Francia
Imagen
Pablo Uranga. Retrato de Ignacio Zuloaga. 1893. Óleo sobre lienzo. 65 x 54 cm. Museo Goya. Castres. Francia
Imagen
Pantoja de la Cruz. Retrato de Felipe III. 1608. Óleo sobre lienzo. 204 x 102 cm. Museo Goya. Castres. Francia
Imagen
Pedro Orrente. Adoración de los pastores. Óleo sobre lienzo. 136 x 106 cm. Museo Goya. Castres. Francia
Imagen
Picasso. Busto de un hombre escribiendo. 1971. Óleo sobre lienzo. 100 x 81 cm. Museo Goya. Castres. Francia
Imagen
Picasso. Retrato del hijo de Pere Romeu. 1903. Lápiz sobre papel. 32 x 22,5 cm. Museo Goya. Castres. Francia
Imagen
Rusiñol. Patio de los Naranjos. 1904. Óleo sobre lienzo. 86 x 107 cm. Museo Goya. Castres. Francia
Imagen
Sebastián de Llanos Valdés. Cabeza cortada de Santa Catalina de Alejandría. 1652. Óleo sobre lienzo. 54 x 66 cm. Museo Goya. Castres
Imagen
Sorolla. Retrato de Jaeques Seligmann. 1911. Óleo sobre lienzo. 150 x 108 cm. Museo Goya. Castres. Francia
Imagen
Valdés Leal. Cristo servido por los ángeles. 1663-1664. Óleo sobre lienzo. 199 x 357 cm. Museo Goya. Castres. Francia
Imagen
Valentín de Zubiaurre. El mercado. 1908. Óleo sobre lienzo. 97 x 146 cm. Museo Goya. Castres. Francia
Imagen
Valentín de Zubiaurre. La hilandera. Óleo sobre lienzo. 90 x 90 cm. Museo Goya. Castres. Francia
Imagen
Vicente López y Portaña. Arca de la Alianza. 1797. Óleo sobre lienzo. 132 x 61 cm. Museo Goya. Castres. Francia
Imagen
Vicente López y Portaña. Los hijos del conde de Casa Flórez. 1850. Óleo sobre lienzo. 154 x 206 cm. Museo Goya. Castres
Imagen
Xesús Rodríguez Corredoira. Bienaventurado el pueblo. 1915. Óleo sobre lienzo. 130 x 80 cm. Museo Goya. Castres. Francia
Imagen
Vista exterior del Museo Goya de Castres. Francia.

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al Museo Goya, situado en la localidad francesa de Castres. Un museo dedicado fundamentalmente al arte español y con una colección muy notable.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado