Museo del Louvre (París)

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Museo del Louvre (París)

Mensaje por megaurbanismo » Vie, 28 Oct 2022, 18:02

Continuando con las exposiciones de Arte, hoy dedico este trabajo al Museo del Louvre, es quizá el museo más visitado y valorado del mundo, puedo decir que cuando lo visité hace años quedé muy impresionado, tanto por la magnitud de sus instalaciones, como por la grandiosidad de sus obras.
Espero que este trabajo recopilatorio que he realizado, sea apreciado por los amantes del arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar.
Imagen
Vista aérea del Louvre
Imagen
El Louvre visto desde el Sena
El Museo del Louvre es uno de los museos más importantes del mundo. Está ubicado en París, Francia, en el palacio del Louvre. Sus colecciones son el resultado de un esfuerzo histórico: por un lado, las colecciones reales, por otro, el esfuerzo de los hombres de la Ilustración y la labor desamortizadora de la Revolución francesa. La creación del museo del Louvre significó, dentro de la historia de los museos, el paso de las colecciones privadas a las públicas, para disfrute del conjunto de la sociedad. Se constituyó en precedente de todos los grandes museos nacionales europeos y norteamericanos. Con 8,3 millones de visitantes en 2006 es, con mucha diferencia, el museo de arte más visitado del mundo.
Imagen
El Louvre y su Pirámide vistos desde el Arco del carrusel.
El edificio que alberga el museo es el palacio del Louvre. Su origen se encuentra en una fortaleza del siglo XII, con ampliaciones renacentistas y otras más tardías. En el edificio acumuló el rey Carlos V sus colecciones artísticas. Los posteriores monarcas Francisco I y Enrique II planearon reformas del palacio, para hacer de él una verdadera residencia real renacentista. Fue la reina Catalina de Médicis la que esbozó el proyecto que hizo del Louvre el gran palacio que es actualmente, labores que continuó Enrique IV después de las guerras de religión. La construcción del Palacio de Versalles hizo que el del Louvre quedara desocupado por la familia real, y por ello se instaló, ya en el siglo XVIII en él la Academia Francesa primero, y las restantes academias después. Allí se celebraron exposiciones anuales de la Academia de Pintura y Escultura.
Imagen
Restos de la fortaleza original sobre la que se construyó el palacio
El Palacio del Louvre fue afectado por decreto de mayo de 1791 a funciones artísticas y científicas, concentrándose al año siguiente las colecciones de la corona. Parte del Palacio del Louvre se abrió por primera vez al público como museo el 8 de noviembre de 1793, durante la Revolución Francesa. Esta era una solución lógica, habida cuenta de que estaba ocupado por las academias, y porque, ya en 1778, se había elaborado el proyecto de utilizar la Gran Galería como pinacoteca.
Estuvo unido al palacio de las Tullerías formando un solo conjunto hasta 1870, cuando este último fue destruido en los hechos de la Comuna de París, al tiempo que se destruían los tesoros artísticos de este palacio.
La última remodelación fue la pirámide de cristal que sirve como entrada desde 1989, diseñada por Ieoh Ming Pei.
En marzo de 2004 se anunció una nueva ampliación de este museo. Estará dedicada al arte del Islam. Para su diseño se convocará un concurso internacional en 2005. Se espera que esta nueva sala sea abierta al público antes de 2009, con una inversión de 50 millones de euros para este proyecto.
Colecciones
El museo del Louvre cuenta actualmente con diferentes colecciones de obras de arte provenientes de civilizaciones, culturas y épocas variadas. Contiene alrededor de 300.000 piezas, de las que solo 35.000 están expuestas
Imagen
Cabeza de esfinge del Serapeo de Saqqara. Época de Nectanebo I
Las colecciones del Louvre provienen de diversos orígenes:
- Las colecciones reales. Los monarcas franceses mostraron, ya desde el siglo XIV, afición por adquirir obras de arte, debiendo destacarse la labor de Francisco I y Luis XIV con la adquisición de la colección del banquero Jabach y del cardenal Mazarino; Luis XV adquirió la colección del príncipe de Carignan, y Luis XVI, cuadros de las escuelas flamenca y holandesa.
- La revolución francesa, significó la obtención de obras de arte para el estado por diversos caminos: la supresión de las órdenes monásticas, la desafectación de las iglesias y el abandono de bienes por la nobleza huida.
También, entre 1794 y 1795, llegaron obras requisadas por el ejército revolucionario en Bélgica y Holanda.
- Las guerras napoleónicas, significaron un notable incremento de las colecciones del Louvre, pues los ejércitos requisaron obras en los distintos países invadidos. No obstante, muchas de estas obras tuvieron que devolverse a sus países de origen. En 1801 la firma del Concordato obligó a devolver a las iglesias obras religiosas.

- Durante los siglos XIX y XX, la colección se incrementó mediante donaciones de coleccionistas privados, así como por una política de adquisiciones que se ha centrado especialmente en la escuela francesa. Entre las donaciones, cabe destacar la 1935, del Baron Edmond de Rothschild (1845-1934), con más de 40.000 grabados, casi 3.000 dibujos y 500 libros ilustrados.
El Louvre muestra obras de arte anteriores a 1848; las obras posteriores se muestran en el Museo de Orsay y el arte contemporáneo en el Centro Pompidou.
En el Museo del Louvre se encuentra la más que famosa Gioconda del no menos célebre pintor y escultor Leonardo Da Vinci, así como otras obras del Arte universal como la Venus de Milo, la Victoria de Samotracia o el escriba sentado. Aunque estos hechos han provocado tensiones entre los franceses y los italianos, griegos y egipcios ya que los primeros se han "apoderado" de sus obras más importantes.
Aparte de ello también podemos encontrar en él bastantes obras de autores muy conocidos como pueden ser Jacques-Louis David, Fragonard, Rembrandt, Rubens, Tiziano, Poussin, incluso españoles como Goya o Zurbarán.
Además de obras de arte, el Louvre tiene una amplia colección de muebles, siendo el objeto más espectacular de esta colección el Bureau du Roi del siglo XVIII, hoy devuelto al Palacio de Versalles.
Antigüedades orientales
El departamento de antigüedades orientales conserva objetos de la región situada entre la actual India y el Mar Mediterráneo. Desde el Neolítico, numerosas civilizaciones se han sucedido en esta zona, donde se observa la aparición de una administración política, militar y religiosa. Es igualmente la cuna de la escritura, que hizo aparición alrededor del 3300 adC en Uruk, Mesopotamia. El museo del Louvre dispone de tres colecciones relevantes en este departamento, organizadas según los conjuntos geográficos y culturales:
- Mesopotamia (Sumeria, Babilonia, Asiria, Anatolia...)
- Irán
- Países de Levante (costa siria-palestina, Chipre)
Arte islámico
Este departamento, creado en otoño de 2003, reagrupa las colecciones provenientes del área situada entre España y la India y datan del origen de la civilización islámica (622) hasta el siglo XIX.
Aquí se encuentran muchas joyas del arte islámico: la pyxide d'al-Mughira, una caja de marfil del año 968; le plat au paon, una importante cerámica otomana, y sobre todo le Baptistère de Saint-Louis, una de las más célebres y enigmáticas piezas de este arte, creada por Muhammad ibn al-Zayn a comienzos del siglo XIV. También es destacable el material de las excavaciones en Susa (Irán), en las que el museo participó.
El museo pronto tuvo que doblar el espacio dedicado al arte islámico para mostrar al menos 3.005 obras.
Cuadros destacados
Siglos XIII al XV
- Madonna con ángeles, Cimabue (h. 1270)
- San Francisco de Asís recibe los estigmas, Giotto (h. 1290-1300)
- Retrato de Juan II el Bueno, anónimo (h. 1350). Adquirido por Luis XV, parte de las colecciones reales
- Virgen del Canciller Rolin, Jan van Eyck (h. 1435). Tomada en la Revolución Francesa (1796)
- Retrato de Carlos VII, Jean Fouquet (1445-1448). Comprado en 1838
- Il Condottiere, Antonello da Messina (1475). Comprado en 1865
- San Sebastián, Andrea Mantegna (1480)
- La nave de los locos, el Bosco (1490-1500)
- Autorretrato, Alberto Durero (1493). Comprado en 1922
Renacimiento: Siglo XVI
- La Virgen de las Rocas, Leonardo da Vinci, (1483-1486)
- La Gioconda, Leonardo da Vinci (1503-1506), adquirida por Francisco I en 1519
- La Virgen, el Niño Jesús y santa Ana, Leonardo da Vinci (1508)
- La Bella Jardinera, Rafael Sanzio (1508). Perteneció a las colecciones reales, y fue adquirida por Francisco I.
- Retrato de Baltasar Castiglione, Rafael (h. 1515), adquirido por Luis XIV del patrimonio del Cardenal Mazarino
- Las bodas de Caná, Paolo Veronese (1562-1563). Colgaba a dos metros y medio del sueño en el monasterio de San Giorgio Maggiore, Venecia hasta que fue saqueado por las tropas napoleónicas en 1797
Siglo XVII
- Carlos I de Inglaterra, sir Anthony van Dyck (1635)
- Naturaleza muerta, Willem Heda (1637)
- San José carpintero, Georges de la Tour (1642), donado en 1948
- El pie varo, José de Ribera (1642), adquirido en 1869
- Los peregrinos de Emaús, Rembrandt (1648), cogido durante la Revolución francesa en 1793
- Niño mendigo, Murillo (h. 1650), comprado por Louis XVI alrededor de 1782
- Betsabé en el baño, Rembrandt (1654), adquirido en 1869.
- El buey desollado, Rembrandt, (1655, adquirido en 1857.
- Exvoto de 1662, Philippe de Champaigne (1662), cogido durante la Revolución Francesa en 1793
- La encajera, Johannes Vermeer, (1669-1670), comprado en 1870
- Et in Arcadia ego, Nicolas Poussin (1637-1638)
Siglo XVIII
- Retrato de Luis XIV, Hyacinthe Rigaud (1701)
- Embarque para Citerea, Antoine Watteau (1717)
- Bodegón con gato y raya, Jean Siméon Chardin (1728)
- Juramento de los Horacios, Jacques-Louis David (1784)
- Master Hare, Joshua Reynolds (1788-1789)
- Retrato de la condesa del Carpio, Francisco de Goya (1794-1795)
Siglo XIX
- Bonaparte visitando a los apestados de Jaffa, Antoine-Jean Gros (1804)
- La balsa de la Medusa, Théodore Géricault (1819)
- Puente de Narni, Camille Corot (1826)
- La Libertad guiando al pueblo, Eugène Delacroix (1830)
- Las dos hermanas, Théodore Chassériau (1843)
- El baño turco, Ingres (1862)
Esculturas destacadas
Imagen
Louvre - detail
Imagen
Imagen
- Venus de Milo, autor anónimo. La Afrodita de Milos (en griego, Αφροδίτη της Μήλου), más conocida como Venus de Milo, es una de las estatuas más representativas del período helenístico de la escultura griega, y una de las más famosas esculturas de la antigua Grecia. Fue creada en algún momento entre los años 130 y 100 a. C., y se cree que representa a Afrodita (denominada Venus en la mitología romana), diosa del amor y la belleza; mide, aproximadamente, 211 cm de alto.
Imagen
Imagen
Imagen
- Victoria alada de Samotracia, probablemente de Pithókritos de Rodas, (hacia el 190 adC). La Victoria alada de Samotracia, procede del santuario de los Cabiros en Samotracia. Algunos expertos la atribuyen con cierta probabilidad a Pithókritos de Rodas. Fue descubierta en 1863 en la isla de Samotracia (Samothraki, en griego) por el cónsul francés Charles Champoiseau, arqueólogo aficionado.
Imagen
Imagen
- Cupido y Psique, Antonio Canova (1793). Psique reanimada por el beso del amor, Antonio Canova, escultura de 1797. También llamada El amor de Psique o El beso, es una escultura de mármol de estilo neoclásico que representa a Cupido y Psique, realizada por el escultor Antonio Canova y conservada en el museo del Louvre en París.
Imagen
- Michelangelo's Dying Slave and Bound Slave at the Louvre
Imagen
- Busto de Alejandro conocido como Azara Herm. Copia romana en mármol de un original de Lisipo, de c. 330 a. C. (Museo del Louvre). Según Plutarco, las esculturas de Lisipo le representaban fielmente.
Imagen
Imagen
- Escriba sentado, Anónimo, (2480-2350 adC)
Imagen
- Código de Hammurabi, de Mesopotamia. Fue creado en el año 1728 a. C. (según la cronología media) por el rey de Babilonia Hammurabi, es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado y uno de los ejemplares mejor conservados de este tipo de documentos creados en la antigua Mesopotamia y, en breves términos, se basa en la aplicación de la ley del Talión. Unifica los códigos existentes en las ciudades del imperio babilónico.
Imagen
- Fidias. Procesión de las panateneas
Imagen
- Fidias. Born in Athènes, 490 B.C. - Dead in. Greece, 430 B.C. Grèce classique. Museo del Louvre
IMMÁGENES DE ALGUNAS DE LAS OBRAS PICTORICAS MÁS DESTACADAS:
Imagen
Mona Lisa. También conocido como: La Gioconda. 1502. Óleo sobre tabla. 77 x 53 cm. De Leonardo Da Vinci
Imagen
Imagen
La Virgen de las Rocas, (1483-1486). De Leonardo Da Vinci
Imagen
Retrato de Isabella d'Este, Dibujo de 1500. De Leonardo Da Vinci
Imagen
La Belle Ferronière. También conocida como: "Portrait of a Lady at the Court of Milan". 1495. Óleo sobre tabla. 63 x 45 cm. De Leonardo Da Vinci
Imagen
La bella Jardinera 1507, Óleo, 122 × 80 cm, de Rafael
Imagen
La Virgen y el niño con Santa Ana. También conocido como: "Santa Ana, la Virgen, niño y el cordero "1508-1510. Óleo sobre tabla. 168 x 130 cm. De Leonardo Da Vinci
Imagen
La Sagrada Familia. 1518. Óleo sobre tabla. 207 x 140 cm. De Rafael
Imagen
San Jorge luchando contra el dragón. 1504. De Rafael
Imagen
San Miguel luchando con el demonio. De Rafael
Imagen
Ángel. De Rafael
Imagen
Imagen
Retrato de Baltasar Castiglione, De Rafael
Imagen
Autorretrato de Rembrandt, con cadena de oro. 1633
Imagen
Betsabé con la carta de David. 1654. De Rembrandt
Imagen
El Arcángel abandona a la familia de Tobías. 1637. De Rembrandt
Imagen
La cena de Emaús. 1648. De Rembrandt
Imagen
Retrato de Titus, el hijo del artista. De Rembrandt
Imagen
El nacimiento de Luis XIII. De Rubens
Imagen
La educación de María de Médici. De Rubens
Imagen
Helena Fourment con dos de sus hijos. 1635. De Rubens
Imagen
The Raising of the Cross. De Rubens
Imagen
Presentación del retrato de María de Médicis a Enrique IV. De Rubens
Imagen
Susana en el baño. De Tintoretto
Imagen
"Sketch for "Paradise" in the Sala del Maggior Consiglio at the Ducal Palace at Venice". Lienzo. 143 x 362 cm.. De Tintoretto
Imagen
La Encajera. 1669-1670. Óleo sobre lienzo. 24 x 21 cm. De Vermeer
Imagen
Astrónomo. 1668-1669. Óleo sobre lienzo. 51 x 45 cm. De Vermeer
Imagen
Carlos I, Rey de Inglaterra, Cazando. De Van Dyck
Imagen
James Stuart, Duque de Lennox y Richmond. De Van Dyck
Imagen
Venus asking Vulcan for Arms for Aeneas. De Van Dyck
Imagen
El entierro de Cristo. 15323. De Tiziano
Imagen
Escena Pastoral. También conocida como: "Concierto campestre". 1508. Óleo sobre lienzo. 105 x 137 cm. De Tiziano
Imagen
La Venus de El Pardo. 1535-1540. De Tiziano
Imagen
The Supper at Emmaus, 1535. De Tiziano
Imagen
La Virgen y el niño con Santa Catalina y un conejito. 1530. De Tiziano
Imagen
Imagen
Autorretrato a los veintidos años.De Alberto Durero
Imagen
Vista de Arco. 1495. Watercolour and gouache on paper. De Alberto Durero
Imagen
Apolo y Marsias. Il Perugino
Imagen
St. Jerome Supporting Two Men on the Gallows. De Il Perugino
Imagen
Anciano con su nieto. También conocido como -Ayo y su Infante-. 1480. Témpera. 63 x 46 cm. De Ghirlandaio (el maesto de Miguel Ángel.)
Imagen
Aparición de la Virgen y el Niño a San Jacinto. De Ludovica Carracci
Imagen
Autorretrato de Henri Rousseau -el aduanero-.
Imagen
Boda judía en Marruecos. De Delacroix
Imagen
Rebeca secuestrada por un Templario. De Delacroix
Imagen
Bodegón con Higos. De Chardín Hispano
Imagen
Retrato del artista sujetando un boceto. Conocido como Chardín Hispano
Imagen
Bonaparte visitando a los apestados de Jaffa, de Gros, 1804
Imagen
Buenaventura. De Caravaggio
Imagen
Los lictores traen a Bruto el cuerpo de su hijo. 1789. Óleo sobre lienzo. 323 x 422 cm. De Jacques Louis David
Imagen
"Consagración del Emperador Napoleón I y Coronación de la Emperatriz Josefina en la Catedral de Notre-Dame de París el 2 de Diciembre de 1804". 1806-1807. Óleo sobre lienzo. 621 x 979 cm. De Jacques Louis David
Imagen
El amor de Paris y Helena. De Jacques Louis David
Imagen
El juramento de los Horacios. 1784. De Jacques Louis David
Imagen
Retrato de Madame de Verninac, Hermana de Eugene Delacroix. 1799. De Jacques Louis David
Imagen
El desembarco de Cleopatra en Tarso. 1642. De Claudio de Lorena
Imagen
Seaport at Sunset. 1639. De Claudio de Lorena
Imagen
El Castillo San Angelo y el Tíber, Roma. De Corot
Imagen
Mujer con Perla. De Corot
Imagen
El vendedor ambulante. Jeroen Anthonizoon van Aeken, más conocido por -el bosco-
Imagen
Exvoto de 1662, Philippe de Champaigne (1662)
Imagen
Introducción de un joven en el círculo de las siete artes liberales. De Boticelli
Imagen
Virgen con niño y San Juanito. De Boticelli
Imagen
La balsa de la Medusa. 1818. De Geriacault
Imagen
Un cazador de la Guardia Imperial a caballo. De Geriacault
Imagen
La batalla de Isus. De Brueghel de Velours "El Mozo"
Imagen
La decapitación de Cosme y Damián. 1440. De Fra Angélico
Imagen
Christ Rises from the Tomb. De Fra Angélico
Imagen
Virgin and Child. 1440-1445. De Fra Filippo Lippi.
Imagen
La Resurrección de Lázaro. De Jouvenet
Imagen
Los lisiados. De Brueghel "El Viejo"
Imagen
Moses Striking the Rock. De Bassano
Imagen
Little Bather, or Inside a Harem. De Ingres
Imagen
The Aposheosis of Homer. De Ingres
Imagen
The Bucentaur Departs for the Lido on Ascension Day. De Guardi
Imagen
The Doge of Venice goes to the salute on 21 November to Commemorate the end of the Plague of 1630. 1766-1770. De Guardi
Imagen
The Molo, Seen from the Basin of San Marcos. De Canaletto
Imagen
Vista de la iglesia de Santa Maria della Salute. De Canaletto
Imagen
The King Drinks; Celebration of the Feast of the Epiphany. De Jordaens
Imagen
The Lamentation of Christ . De Hubert
Imagen
Venus en un paisaje. De Cranach el Viejo
Imagen
Vista de Salisbury. De Constable
Imagen
Allegory of France as Minerva or Wisdom Who Treads Ignorance Underfoot and Crowns Martial Virtue. 1718. De Ricci
Imagen
El Rapto de Helena. De Reni
Imagen
Escena de Carnaval. De Giovanni Doménico Tiépolo
Imagen
La Última Cena. De Giovanni Battista Tiépolo
Imagen
Et in Arcadia ego, Nicolas Poussin (1637-1638)
Imagen
San Jerónimo en el desierto. De Patinir
Imagen
La Virgen del Canciller Rolin. Aprox. 1434/35. Óleo sobre tabla. 66 x 62 cm. De Van Eyck
Imagen
La Virgen y el niño con una paloma. Piero di Cosimo
Imagen
Sigismondo Pandolfo Malatesta. Piero della Francesca
Imagen
Master Hare. De Reynolds
Imagen
La Virgen y el niño rodeada de ocho ángeles. De Marco Zoppo
Imagen
Parnaso. De Mantegna
Imagen
Calvario. De Mantegna
Imagen
Triunfo de la Virtud. De Mantegna
Imagen
Portrait of Madame Pontillon. 1871. De Morisot
Imagen
Las bodas de Caná, De el Veronés
Imagen
The Visitation. De Sebastiano del Piombo
Imagen
The Holy Family with St. Catherine, St.Sebastian, and a Donor Sacra Conversazione. De Sebastiano del Piombo
Imagen
Anunciación. 1935. De Van der Weyden
Imagen
Tríptico de la Familia Braque. De Van der Weyden
Imagen
Piedad. De Luis de Morales "El divino".
Imagen
Allegory of the Court of Isabella d'Este. De Lorenzo Costa
Imagen
La comida en casa de Simón. 1660. De Juan de Valdés
Imagen
Las Bodas de Canaán. 1660. De Juan de Valdés
Imagen
La Inmaculada Concepción con San Felipe y Santiago. 1654. De Juan de Valdés
Imagen
Cardinal de Grandveller's Dwarf. Antonio Moro
Imagen
Imagen
El patizambo. De José de Ribera "el españoleto"
Imagen
San Pablo ermitaño. De José de Ribera "el españoleto"
Imagen
Aristóteles. Pedro de Berruguete
Imagen
Ptolomeo. Pedro de Berruguete
Imagen
Cristo crucificado con dos donantes. De El Greco
Imagen
San Luis Rey de Francia. De El Greco
Imagen
El joven mendigo. También conocido como: "Niño espulgándose". 1645. Óleo sobre lienzo. 134 x 100 cm. De Murillo
Imagen
Fray Junípero y el pobre. 1645-1646. Óleo sobre lienzo. 176 x 222 cm. De Murillo
Imagen
La cocina de los ángeles. 1646. De Murillo
Imagen
Funeral de San Buenaventura. 1629. De Zurbarán
Imagen
San Buenaventura en el concilio de Lyon. De Zurbarán
Imagen
Santa Apolonia. 1635-1640. De Zurbarán
Imagen
Ferdinand Guillemardet, Embajador de Francia en España. 1799. De Goya
Imagen
Marquesa de Santa Cruz. 1798. De Goya
Imagen
Mujer con abanico. De Goya
Imagen
La Infanta María Margarita, hija de Felipe IV, Rey de España. De Diego Velázquez.
Imagen
Las dos hermanas, Théodore Chassériau (1843).
Imagen
La batalla de San Romano, Paolo Uccello (1456).
Imagen
El buey desollado, Rembrandt (1655), adquirido en 1857.
Imagen
Naturaleza muerta, Willem Heda (1637).
Imagen
La nave de los locos, el Bosco (1490–1500).
Imagen
San Francisco de Asís recibe los estigmas, Giotto (h. 1290–1300).

PUES ESTO ES TODO AMIGOS, ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO EL TRABAJO RECOPILATORIO -VÍA INTERNET- DEDICADO AL MUSEO DEL LOUVRE.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Claudebot y 0 invitados