Museo del Hermitage (San Petersburgo)

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megaurbanismo
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Museo del Hermitage (San Petersburgo)

Mensaje por megaurbanismo » Vie, 28 Oct 2022, 17:31

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Este trabajo está dedicado a uno de los grandes museos, el Hermitage de San Petersburgo, la segunda ciudad rusa y la más palaciega que existe en el mundo, nada más y nada menos tiene 2.000 palacios -la mayoría están en un penoso estado de conservación por falta de fondos-, esta información parece una exageración, pero me la confirmaron dos guías diferentes, hace dos años que tuve la oportunidad de estar dos días.
Sin lugar a dudas el Museo del Hermitage es majestuoso, no obstante, sus colecciones están ubicadas en tres palacios. Cuando lo visité solo estuve tres horas que me supieron a muy poco, íbamos con un buen guía que nos iba ilustrando con excelentes explicaciones, de las obras más representativas que son de una gran calidad. Me causaron muy buena impresión las esculturas y grandes jarrones decorativos que nos encontrábamos al paso. El Hermitage contiene la única escultura 'Chico agachado' de Miguel Ángel en Rusia; también cuenta con varias piezas del también italiano Antonio Canova y de los franceses: Falconet, Houdon, Girardon y de Rodin.
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Cinco salas del Hermitage Nuevo atesoran obras de Rubens, desde las más tempranas hasta las últimas
En pintura: destacar las salas dedicadas a Rubens y Rembrandt. Además hay obras de los geniales Leonardo da Vinci, Rafael, Tiziano, Tintoretto, Van Dyck, Caravaggio, Botticelli, Canaletto, Velázquez, Zurbarán, Murillo, El Greco, Ribera, Goya, Picasso ... los impresionistas están muy bien representados, pero al ir tan mal de tiempo, solo pude verlos muy de pasada, Van Gogh, Matisse, Gauguin, Degas, Pissarro, Monet, Renoir... y al precursor de la abstracción el genial Kandinsky.
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El Museo del Ermitage se encuentra en el Palacio de Invierno, construido entre 1754 y 1762. Este palacio es característico de la arquitectura barroca rusa de mediados del siglo XVIII, edificio de planta rectangular con una hermosa fachada. Fue destruido por un incendio y los arquitectos que llevaron a cabo su reconstrucción introdujeron muchas innovaciones en su decoración. Durante el siglo XVIII se fueron formando las colecciones del Museo. En el año 1764, al negociante Gotzkovsky de Berlín le fue comprada una colección de cuadros de las Escuelas holandesa y flamenca, lo cual dio comienzo al enriquecimiento del Museo. Posteriormente se adquirieron las grandes colecciones del conde de Coblenz, del conde de Brühl y de Pierre Crozat. La palabra "ermitage" significa la ermita porque solamente podía disfrutar del Museo la corte rusa. La sección de Arte Antiguo tiene una colección de 107.000 monumentos de la cultura y el arte de la antigua Grecia y la antigua Roma. Son obras que datan de un periodo comprendido entre los ss. V-III a.C. y fueron halladas durante las excavaciones arqueológicas que se efectuaron en los siglos XIX y XX en el litoral norte del Mar Negro en los sitios que ocuparon las antiguas ciudades-colonia de Panticapea, Ninfea, Teodosia y Quersoneso. Durante el periodo de gobierno soviético esta sección fue reorganizada y su colección aumentó de forma considerable. También hay una amplia colección de vasos y estatuas griegos. Por otro lado, destaca en el Museo la sección de arte occidental; las exposiciones de esta sección se encuentran en los primeros pisos de todos los edificios del Museo. La primera época del Renacimiento no está bien representada y se nota la ausencia de obras de grandes autores como Giotto, Donatello o Masaccio; sin embargo, posee obras originales de Leonardo da Vinci. Cuenta con obras de Tiziano, Giorgione, Veronés, Tintoretto, Tiepolo y Canaletto. La colección de pintura española que se conserva en el Ermitage es una de las mejores del mundo. Los pintores de Flandes y Holanda tuvieron un papel relevante en el desarrollo de la pintura del siglo XVII, con obras interesantes de pintores como Rubens, Van Dyck, Jordaens y Snyders. De Van Dyck hay obras tempranas como el Apóstol San Pedro, donde se deja sentir claramente el interés de Van Dyck por la pintura de rostros. El Ermitage tiene una de las mejores colecciones de cuadros de Rubens, 42 obras; Rembrandt también se encuentra muy bien representado en todas sus etapas. La colección de arte francés es muy rica; por último, Inglaterra tuvo unas exposiciones relativamente pequeñas y figuran principalmente paisajes y retratos pictóricos del siglo XVIII.
Ahora haciendo este trabajo, he podido recordar algunos cuadros que vi en vivo y otros que no pude ver por falta de tiempo. Espero que os guste la recopilación que he realizado, entre las más de mil obras que he visualizado.
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INFORMACIÓN:
Dirección: Plaza Dvortsovaya nº2 190000, San Petersburgo
Horario: Lunes cerrado de Martes a Domingo: 10:30 h. - 18:00 h.
Precio: El precio de una entrada es de 350 rublos, aunque hay precios extra para ver exposiciones temporales o para ver determinados palacios que forman el museo. Se aconseja consultar fuentes del museo para una información más correcta.
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Página oficial del Museo del Hermitage: http://www.hermitagemuseum.org/
MUSEO DEL HERMITAGE
El Museo del Hermitage de San Petersburgo, Rusia, es una de las mayores pinacotecas y museos de antigüedades del mundo. La colección del museo ocupa un complejo formado por seis edificios situados a la orilla del río Neva, siendo el más importante de estos el Palacio de Invierno, residencia oficial de los Zares. El resto del complejo arquitectónico lo forman cinco edificios, entre los que se encuentran el Palacio Menshikov, el Edificio del Estado Mayor y un recinto para almacenamiento abierto. El museo, se formó con la colección privada que fueron adquiriendo los zares durante varios siglos, y no fue hasta el año 1917 cuando fue declarado Museo Estatal.
Su colección, formada por más de 3 millones de piezas, abarca desde antigüedades romanas y griegas, a cuadros y esculturas de la Europea Occidental, Arte oriental, piezas arqueológicas, Arte Ruso, joyas o armas. Su pinacoteca está considerada, junto con el Museo del Prado, como la más completa del mundo.
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HISTORIA:
La historia del Museo del Hermitage va muy relacionada a la historia del Palacio de Invierno. Cuando la emperatriz Catalina la Grande llegó al poder mediante un golpe de estado en Rusia, una de las primeras cosas que hizo fue establecer su residencia en el recién construido Palacio de Invierno.
En el año 1764, Catalina compró una colección de 225 cuadros de pintura holandesa y flamenca en Berlín a Johann Ernest Gotzkowski. Fue entonces cuando comenzó a decorar el palacio con todo tipo de obras de arte que iba comprando provenientes de Europa Occidental. Solo el comedor estaba adornado con 92 cuadros. Los diplomáticos rusos en Europa estaban encargados de comprar todo tipo de objetos, cuadros, joyas, libros, documentos para llevar al Palacio de Invierno.
Siglo XVIII
Durante la segunda mitad de este siglo, Catalina se dedicó, además de a la construcción del complejo arquitectónico que forma el actual Hermitage, a aumentar su colección de manera importante. Se dedicó a comprar todas las colecciones en venta que pudo encontrar. En 1769 compró su colección al Conde Heinrich von Brülh, con obras de Rubens y Rembrandt. En el año 1772 compró la del Barón Pierre Crozat. Ésta incluía obras de Rafael, Rubens o van Dyck entre otros.
En 1779 compró la colección de Robert Walpole, considerado como el primer Primer Ministro de Inglaterra, que incluía obras de Murillo, Rembrandt, Rubens o van Dyck. En el año 1781 compra la colección del Conde Baudouin, que incluía 119 obras de artistas flamencos, holandeses y franceses, y en 1787, la colección de escultura de John Lyde-Brown, director del Banco de Inglaterra, que contenía 300 esculturas, entre las que se encontraban varias esculturas romanas, una griega y esculturas renacentistas. Además, Catalina se interesó por las Antigüedades, y encargó diversas obras para que se las trajeran desde Roma.
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En una carta enviada por Catalina a Milchor Grimm, contaba que aparte de cuadros de autores como Rafael, su colección contaba con 38.000 libros, más de 10.000 esculturas y más de 10.000 dibujos y grabados. Fue en esta época cuando se compraron las mayores colecciones de la Historia del museo. Todas estas obras eran la colección privada de Catalina, en ningún caso puede considerársele museo ya que no estaba abierto al público. Consiguió la mayor colección privada de Europa.
Siglo XVIII
Durante la segunda mitad de este siglo, Catalina se dedicó, además de a la construcción del complejo arquitectónico que forma el actual Hermitage, a aumentar su colección de manera importante. Se dedicó a comprar todas las colecciones en venta que pudo encontrar. En 1769 compró su colección al Conde Heinrich von Brülh, con obras de Rubens y Rembrandt. En el año 1772 compró la del Barón Pierre Crozat. Ésta incluía obras de Rafael, Rubens o van Dyck entre otros.
En 1779 compró la colección de Robert Walpole, considerado como el primer Primer Ministro de Inglaterra, que incluía obras de Murillo, Rembrandt, Rubens o van Dyck. En el año 1781 compra la colección del Conde Baudouin, que incluía 119 obras de artistas flamencos, holandeses y franceses, y en 1787, la colección de escultura de John Lyde-Brown, director del Banco de Inglaterra, que contenía 300 esculturas, entre las que se encontraban varias esculturas romanas, una griega y esculturas renacentistas. Además, Catalina se interesó por las Antigüedades, y encargó diversas obras para que se las trajeran desde Roma.
En una carta enviada por Catalina a Milchor Grimm, contaba que aparte de cuadros de autores como Rafael, su colección contaba con 38.000 libros, más de 10.000 esculturas y más de 10.000 dibujos y grabados. Fue en esta época cuando se compraron las mayores colecciones de la Historia del museo. Todas estas obras eran la colección privada de Catalina, en ningún caso puede considerársele museo ya que no estaba abierto al público. Consiguió la mayor colección privada de Europa.
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Siglo XIX
El Zar Alejandro I de Rusia, cuando entró con sus tropas en el año 1815 en París, hizo una de las mayores compras para la colección del Hermitage. Ésta fue la colección privada de la Emperatriz Josefina, que contenía pinturas y esculturas. A su muerte, Alejandro compró a sus herederos 38 cuadros más, algunos de Rubens y Rembrandt, y cuatro esculturas de Antonio Canova. En el año 1837 hubo un gran incendio en el Palacio de Invierno que destrozó gran parte de sus interiores. Para evitar que el fuego se extendiera al pequeño Hermitage, desmontaron todas las conexiones entre los dos palacios.
Durante este siglo, hubo compras de varias colecciones importantes. En 1850, se compró la colección del Palacio de Cristoforo Barbarigo, en donde había muerto el pintor Tiziano. Esta colección incluía cinco cuadros de Tiziano, que se unían a los otros tres que ya contenía la colección. En 1865 se compró el famoso cuadro de Leonardo da Vinci Madonna Litta, comprado al Conde Litta junto con otros tres cuadros por 100.000 francos. En 1870, el Hermitage compró por 310.000 francos la obra maestra de Rafael La virgen y el niño, que el gobierno italiano intentó comprar para evitar que saliera del país, pero no pudo pujar por ser un precio muy alto.
El emperador Nicolás I de Rusia en el año 1852 decidió convertir al Hermitage en un Museo Imperial, al ver que en Europa empezaban a afianzarse el sistema de Museos estatales. Mandó construir una entrada para el público, y ordenó la decoración del museo para que pudiera ser abierto al público, incluyendo la construcción de nuevas estancias para poder depositar los objetos y cuadros, decoración e interiores que se mantuvieron intactos hasta la actualidad. La inauguración fue el 5 de febrero del año 1852, con lo que se abría el palacio para, sobre todo, las clases altas.
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Edificio de El Hermitage Nuevo, es el único palacio del conjunto que no fue construido con Catalina II en el trono, sino con su nieto, Nicolas I.
Durante este siglo, sobre todo se aumentó los objetos arqueológicos del museo. En el año 1861, el Hermitage compró la colección del marqués de Cavelli, Gianpietro Campana. Este arqueólogo aficionado era el director del Banco Monte di Pietà de Roma, y utilizó fondos del banco para comprar sus antigüedades. Cuando fue sentenciado a 20 años de prisión, el estado sacó a subasta toda su colección, que se repartieron entre el Hermitage y el Museo Napoleón III de París. La colección incluía más de 500 vasijas griegas, 200 bronces y esculturas de mármol. En 1886 adquirieron la colección de Alexander Basilevski, que incluía todo tipo de piezas medievales, de marfil, esmaltes, y todo tipo de objetos, que el museo compró por 6 millones de francos. Además, en el año 1885, se trasladó la colección Imperial de armas al museo.
Siglo XX
Desde el año 1904, el Palacio de Invierno deja de ser una residencia imperial. Desde el comienzo de la Primera Guerra Mundial, en el año 1914, el museo pasa a ser un Hospital, y las colecciones, para su seguridad, fueron trasladadas a Moscú. No volvieron hasta el año 1924. La administración del museo y el personal que trabajaba allí cambió mucho desde el año 1917, tras la Revolución Rusa, y a partir de entonces se permitió a los no aristócratas trabajar allí. Tras un tiempo cerrado al público, al poco volvieron a abrir.
El director del museo, en previsión por lo que podía ocurrir en el Asalto al Palacio de Invierno, protegió las obras, que no resultaron dañadas en esa noche del 25 de octubre de 1917, cuando arrestaron al Gobierno Provisional. Cinco días después, se declaró al Museo Hermitage Museo Estatal, siendo, durante los cinco primeros años, su entrada gratuita. Además, se creó en el muso un centro cultural. Se empezaron a traer exposiciones no permanentes de otros sitios.
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Escalinata del Museo Hermitage Museo
Tras la revolución de 1917
Durante este siglo, el museo tuvo importantes pérdidas. Se trasladaron, durante los años 20 500 obras al Museo Pushkin de Moscú, para que el arte no estuviera tan centralizado en San Petersburgo. En los años 30, se trasladaron otras 70 obras. Entres los cuadros que se trasladaron, había obras de Rubens, Rembrandt o Tiziano. Sin embargo, también consiguió importantes bienes. Durante estas mismas décadas, se empezaron a nacionalizar todos los bienes que se encontraban en los palacios de la aristocracia rusa, y la mayoría de éstas fue a parar al Hermitage. Todo tipo de obras de arte de los palacios imperiales, restos del antiguo egipto, documentos, monedas, arte de la época bizantina... Fue en esta época cuando, al aumentarse considerablemente su patrimonio, pasó de ser un museo de arte, a ser un museo de arte y cultura universal.
A mediados de los años 30, se produjeron una serie de ventas de cuadros al extranjero, que supuso una gran pérdida para el museo. El objetivo de estas ventas, según la postura oficial, era la financiación del propio estado. Según voces discordantes, estas ventas no pueden justificarse desde ningún punto de vista. Se vendieron más de 2.800 cuadros, de los cuales, había 250 obras mayores y 50 obras maestras. Algunas piezas que no se vendieron volvieron al museo, pero éste perdió 48 obras maestras. Muchas de estas piezas fueron a parar a la National Gallery de Washington. Desde el año 1932 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, fueron saliendo obras menores del museo para ser vendidas o para distribuirse entre las distintas repúblicas soviéticas.
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La Segunda Guerra Mundial
Con la entrada de las tropas alemanas en Rusia en el año 1941, se inició la evacuación de las obras del Hermitage. Fue la mayor evacuación de obras de arte desde la ocurrida durante la Guerra Civil Española en el Museo del Prado. Miles de voluntarios se dedicaron a embalar más de un millón de obras, para trasladarlas en tren hasta Sverdlovsk, en los Urales. Dos trenes pudieron llegar a su destino, pero cuando estaban preparando el tercero, comenzó el asedio a la ciudad por los alemanes, que duró 900 días, y que produjo la muerte de cientos de miles de personas. Mientras, los conservadores que se quedaron se dedicaron a salvar y llevar al museo todos los bienes que encontraban en otros palacios, y a proteger al propio museo del frío y de la nieve y de los ataques aéreos. Además, sirvió de refugio contra las incursiones aéreas alemanas, y hasta 12.000 personas vivieron allí hasta las primeras evacuaciones, en el año 1942. Las obras trasladadas a Sverdlovsk llegaron bien y allí se creó una nueva sección del museo para mantener los objetos y cuadros. No se dañó ni se perdió absolutamente nada.
Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, el museo volvió a abrir sus puertas al público, con las obras evacuadas que volvieron a ser colocadas en su lugar de origen. Además, el museo tuvo que ser restaurado debido a todos los daños que había sufrido durante el asedio nazi, restauración que llevó varios años. En el año 1948, el Museo de Arte Contemporáneo Occidental de Moscú donó 320 obras de arte del siglo XIX y XX, entre las que se encontraban obras de Renoir, Matisse, Picasso, Monet, Van Gogh o Gauguin.
El Ejército Rojo a su vuelta de Berlín se trajo numerosas obras que acabaron en el Hermitage, sobre todo de obras impresionistas y postimpresionistas de colecciones privadas. Uno de los casos más importantes fue el del Altar de Zeus (Pérgamo), que se lo llevaron de un museo de Berlín como botín de guerra, y que estuvo expuesto en el Hermitage hasta el año 1959. El museo y el ejército ruso recibieron muchas críticas por este robo de obras, pero el gobierno ruso alegó que fueron como una mínima satisfacción por la destrucción por parte del ejército nazi de obras rusas de incalculable valor, como los palacios de Peterhof y Tsarskoe Selo. Además, el gobierno Ruso ha prohibido por ley la devolución de las obras en caso de que se demuestre de que los dueños financiaron económicamente al Régimen Nazi.
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El complejo arquitectónico del Hermitage a la orilla del río Neva, de izquierda a derecha el teatro Hermitage, el arco sobre el canal de Invierno, el Gran Hermitage, el Pequeño Hermitage y el Palacio de Invierno
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ACTUALIDAD:
El Museo del Hermitage se está expandiendo continuamente, y en la actualidad está colaborando en diversos proyectos en el extranjero, como los complejos de exposiciones del Guggenheim Hermitage en la ciudad de Las Vegas, EEUU, la reciente inauguración del museo Hermitage Amsterdam, en Ámsterdam, Holanda, o las salas del Hermitage en la Somerset House, en Londres, Reino Unido.
Además, se llevó a cabo el proyecto cinematográfico El arca rusa, un viaje al interior del museo, a su historia y a su contenido, rodada en una sola toma de hora y media de duración, sin cortes. La película ganó la palma de oro del Festival de Cannes en el año 2002.
Complejo arquitectónico del museo
El Palacio de Invierno, es el principal edificio del museo. Fue construido entre los años 1754 y 1762 por orden de la Emperatriz Elizabeth I. El diseño era del arquitecto italiano Francesco Bartolomeo Rastrelli. Terminó de construirse después de la muerte de Elizabeth. Fue la residencia oficial de los Zares de Rusia hasta que cayó la monarquía tras la Revolución Rusa, en el año 1917, y en su interior sucedieron algunos de los acontecimientos más importantes de la historia de Rusia.
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Copa de lapislázuli. En una sala, se exponeuna de las gigantescas copas elaboradas con una sola pieza de lapislázuli traido de las canteras de los montes Urales.
Catalina II mandó construir al arquitecto Vallin de la Mothe un pequeño palacio, situado al lado del Palacio de Invierno, al que llamó pequeño Hermitage), y que entre otras cosas, contaba con unos jardines colgantes. Esta sección del museo fue construida entre los años 1765 y 1769. Contiene dos salas de exposiciones laterales, y sirve de enlace entre el Palacio de Invierno y el resto de palacios que forman el museo.
Pronto el palacio se llenó de objetos, así que Catalina ordenó a los arquitectos Velten y Quarenghi la construcción de otro edificio, conocido posteriormente como el Gran Hermitage, construido entre los años 1771 y 1787. Esta parte del museo está conectada con el resto de edificios que vienen a continuación a través de un arco que sortea uno de los canales que desembocan en el Neva, el canal de Invierno.
El Teatro del Hermitage, fue ordenado construir por Catalina la Grande entre los años 1783 y 1787. Fue construido por el arquitecto Giacomo Quarenghi. Se encuentra al otro lado del canal de Invierno. En la actualidad, se siguen representando obras teatrales dentro de la programación del museo.
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El Nuevo Hermitage, fue el primer edificio construido en Rusia específicamente para contener arte. Fue construido entre los años 1842 y 1841 por el arquitecto alemán Leo von Klenze. Es donde se encuentra la entrada principal del museo, que consiste en un gran pórtico con unos atlantes. Se encuentra a continuación del resto de edificios, al otro lado del canal.
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El Palacio Menshikov, fue la residencia del gobernador de San Petersburgo y amigo del zar Alejandro I de Rusia. Su construcción es del año 1710, y fue diseñada por el arquitecto Giovanni Mario Fontana. Se acabó su construcción en al año 1721. Fue considerado el palacio más lujoso de toda la ciudad.
El Edificio del Estado Mayor, fue construido entre los años 1820 y 1827. Hacia la mitad de este palacio, se encuentra un arco que tiene encima una escultura en bronce de un carro guiado por 6 caballos, que da paso a la plaza del Palacio. El ala oriental del museo fue en un principio el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Economía, aunque ahora pertenecen al museo.
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COLECCIÓN:
La colección del museo abarca muchos temas distintos. Va desde arte prehistórico, hasta numismática, muebles, cuadros y esculturas de todas las épocas, o armas. En su interior alberga una de las mayores pinacotecas del mundo. Otra sección importante es la dedicada al arte occidental.
ARTE PREHITÓRICO:
El museo contiene muchos de los objetos prehistóricos encontrados en Rusia, siendo las venus prehistóricas algunas de las más importantes, encontradas en varios yacimientos de Siberia, aunque también tienen todo tipo de industria lítica paleolítica. Además contienen diversos petroglifos y figurillas neolíticas de yacimientos rusos, broches, hachas y decenas de objetos de la Edad del bronce, procedentes de las culturas calcolíticas del Cáucaso.
Dentro de este último grupo, tiene especial importancia los objetos encontrados en el túmulo de Maikop, cuyo ajuar es uno de los más ricos e importantes del Calcolítico Medio de la cultura de los Kurganes. Contiene figurillas de oro, vasijas de cobre y bronce, broches, etc. Además contiene todo tipo de objetos, de cerámica y barro de todo el Mediterráneo y de excavaciones llevadas a cabo en Ucrania y los Balcanes. Su colección de objetos de la cultura Escita es una de las más importantes del mundo.
Tienen decenas de miles de objetos prehistóricos, que abarcan desde el Paleolítico Inferior hasta el segundo o primer milenio antes de Cristo, contiene gran parte de los objetos encontrados en yacimientos rusos y en países de la antigua Unión Soviética.
ANTIGUA GRECIA Y ROMA:
Contiene 106.000 objetos de Grecia y Roma, y de las excavaciones arqueológicas que tuvieron lugar durante los siglos XIX y XX en el litoral del mar Negro donde se encontraban las ciudades de Ninfea, Panticapea, Quersoneso y Teodosia. Van desde el siglo XV adC hasta el siglo IV dC. Su colección contiene, entre otras cosas, 15.000 vasijas griegas y romanas, sarcófagos, joyas de oro, gemas talladas, o más de 200 bustos de mármol de época romana.
Pintura occidental
PINTURA:
Es una de las mayores colecciones de pintura del mundo. Contiene pintura Italiana desde el siglo XIII al siglo XIX, obras de Tiziano, Da Vinci, Rafael, o Miguel Ángel. Algunas de las obras más importantes son La Madonna Benois y la Madonna Litta, de Leonardo da Vince.
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Leonardo da Vinci, la Madona Benois, pintura que corresponde a su periodo creativo temprano
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La Madona Litta, que es por el contrario un trabajo de la madurez, representando en la imagen de la Virgen el ideal de la belleza física y espiritual, son dos de las obras maestras con la que cuenta el Hermitage.
Tambien expone el museo: la Virgen con niño o La Sagrada familia de Rafael, muchas obras de la época tardía de Tiziano, la Judith de Giorgione, La virgen y el niño de Fra Angelico y obras de Caravaggio, Canaletto, Tintoretto, Veronés o Tiépolo. Contiene además obras de pintores españoles, una de las colecciones más importantes fuera de España, como El Greco, Zurbarán, José de Ribera o Murillo. Además contiene El almuerzo y Retrato del Conde de Olivares de Velázquez o el Retrato de Antonia Zate de Goya.
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Foto del cuadro de La cabeza de la Medusa de Peter Paul Rubens. Museo del Hermitage
Contiene además más de 500 obras de pintura flamenca, entre las que se encuentran 30 cuadros de Rubens y obras de Anthony van Dyck o Frans Snyders. También contiene 25 obras de Rembrandt y de otros pintores holandeses, como Jacob Ruysdael, Frans Hals, Jan Steen o Pieter Hendricksz de Hooch. Tiene una gran colección de pintura alemana, de pintores como Lucas Cranach, Ambrosius Holbein o Anton Raphael Mengs.
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Danae de Tiziano. Según la mitología , fue encerrada por su padre en una torre para que no pudiese tener hijos. Zeus se transformó en lluvia dorada logrando así concebir a su hijo Perseo.
El Hermitage contiene también una colección de 450 cuadros de pintura inglesa, siendo bastante raro que se exhiba pintura inglesa fuera de los museos británicos. Contiene además una importante colección de pintura francesa de entre los siglos XV y XVIII, la segunda mayor del mundo después de la del museo del Louvre en París, con autores como Claude Lorrain, Nicolas Poussin o Antoine Watteau.
Contiene una colección de pintura impresionista y expresionista, sobre todo francesa y alemana, de más de 1.000 obras. Incluyen 7 obras de Monet, 6 de Renoir, 2 de Camille Pissarro y varios dibujos de Degas. Tiene decenas de obras mayores de Cézanne, Paul Gauguin y van Gogh, 32 cuadros de Matisse y 31 de Picasso. Además, contiene una muy importante colección de cuadros de los Simbolistas franceses, y muchos cuadros de las escuelas alemanas de Munich, Berlín y Düsseldorf, así como de pintores rusos, de entre los que sobresale Kandinsky.
ESCULTURA OCCIDENTAL:
La colección de escultura, es una de las más importantes de Europa.
Incluye obras de Escultura Italiana, entre la que destacan 15 obras de Antonio Canova, escultor de los siglos XVIII y XIX, entre las que se encuentran Cupido y Psique, Magdalena penitente o Hebe, y de sus sucesores, como Bartilini. No tiene esculturas de Bernini, pero si varios de sus moldes y sus modelos que le sirvieron para la construcción de varias de sus grandes esculturas. Además, contiene la única escultura de Miguel Ángel en Rusia, Chico Agachado o Niño en cuclillas, que estuvo destinada en un principio para el panteón de los Medicis.
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También contiene esculturas de otros autores renacentistas y de los siglos XVIII y XIX, al igual que esculturas de autores franceses, como Eugene Falconet, Antoine Houdon, Francois Girardon. Además hay 5 esculturas de Rodin, entre las que se encuentran 2 piezas de escayola, una como modelo para su Edad del Bronce y otra es un retrato de la actriz japonesa Hanako, y 3 piezas de mármol, La primavera eterna, Romeo y Julieta y El poeta y la musa. Contiene 7 esculturas de Matisse, de las 70 que realizó en toda su vida. Tiene también una importante colección de esculturas renacentistas alemanas.
ARTES DECORATIVAS:
Tienen todo tipo de arte mueble en el museo. Desde objetos en metal, joyería, cristalerías, muebles, porcelana, tapices o vajillas. Tienen relicarios, pomos de puertas o incensiarios en metal. Trabajos en Porcelana, tienen más de 20.000 piezas, procedentes sobre todo de la familia real rusa y de la aristocracia de San Petersburgo. La mayoría son manufacturas francesas, inglesas y alemanas, pero también hay piezas españolas, italianas o suecas. Incluye una colección de piezas de Art decó.
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Colección solitario (Servicio de desayuno) de porcelana de 4 piezas. Viena 1825- Pintado en 1828 Obra de Georg Lamprecht.
Dentro de los muebles, se encuentran más de 1.000 piezas realizadas en Italia, Francia y Alemania, sobre todo destacan los vestidores, armarios, sillones, tronos o baúles, de épocas que varían entre los siglos XV al XIX, y que muchos de ellos son originales del Palacio de Invierno, y otros fueron requisados de los palacios de la ciudad. Contiene el museo además una colección de tapices que abarcan 5 siglos, desde el XV hasta el XX. Además, tiene una colección de más de 6000 trajes, sobre todo vestidos eclesiásticos, y más de 1500 encajes. La colección de joyas es bastante extensa, incluyéndose collares y pendientes, botellitas de perfume, relojes, diademas, pulseras, anillos y bastantes objetos de Art nouveau.
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Interior del museo del Hermitage
ARSENAL
Se incluyen 15.000 piezas de armas y armaduras de Europa Occidental y de Rusia, desde la Edad Media hasta el siglo XX. La colección de armas y armaduras rusas proviene de la colección personal del emperador Nicolás I de Rusia. Las de Europa Occidental, vienen de países como España, Francia, Alemania o Reino Unido. También tiene una extensa colección de armas orientales, provenientes de Irán, India o Turquía. Entre las armas, se pueden encontrar armas de fuego, espadas, lanzas, escudos, cuchillos, y un largo etcétera.
ARTE ORIENTAL:
Contiene el museo más de 190.000 objetos provenientes de Oriente, de Egipto, Mesopotamia, China, Irán, India o Turquía. Los objetos son muy variados. Tiene una extensa colección de petroglifos y tablillas mesopotámicas, desde el Tercer milenio antes de Cristo. Tiene objetos de todas las épocas del Antiguo Egipto, como estelas, esculturas, vasijas, papiros, relieves o joyas. Contiene 120.000 objetos del Imperio Bizantino, la segunda mayor colección del mundo, que incluye todo tipo de iconografía, monedas, mosaicos, vasijas, dípticos y trípticos. Contiene una colección de objetos del Imperio Sasánida, en Irán, con gran cantidad de vajillas completas de plata, monedas y piedras preciosas que se encontraron engarzadas en anillos. En total, más de 1000 objetos.
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Además, contiene una gran cantidad de obras de arte islámico de entre los siglos VII y XIX proveniente de países como Egipto, Siria, Turquía o Irán. Por ejemplo, tiene 700 piezas de bronce, 500 de cerámica y 450 pinturas de Irán; cerámica, cristalerías y objetos de bronce y plata de Egipto; platos de plata y objetos de cristal de Siria; y alfombras y sedas y terciopelos o vajillas de Turquía.
De la India, tiene una colección de esculturas desde el siglo II al XII, pinturas, objetos de bronce y de marfil, y distintas telas, sobre todo de seda. Tiene objetos de China que abarcan desde el segundo milenio antes de Cristo hasta el siglo XIX de nuestra era, e incluyen unas 5000 piezas, entre porcelana, pinturas, trabajos en piedras semipreciosas, plata, madera o telas. Además, hay 8000 piezas de Japón, sobre todo distintos esmaltes, esculturas, porcelana, trajes y telas, y más de 1000 Netsukes.
Además, su colección de joyería oriental contiene más de 3000 objetos, entre los que se encuentran todo tipo de joyas de oro o plata, desde anillos hasta tobilleras, con incrustaciones de piedras preciosas, como diamantes, esmeraldas o rubíes, o de piedras semipreciosas. Su colección de joyas indias del siglo XVII es única en el mundo.
CULTURA RUSA:
La colección de piezas de cultura rusa incluyen más de 350.000 objetos, desde el siglo X al XX. Hay todo tipo de objetos. Hay imaginería y objetos religiosos de todas las épocas, como cruces, relicarios, cálices, o libros. También hay una gran colección de pinturas medievales y cerámica de esta época. Cuadros, esculturas, más de 300 trajes, objetos de adorno, libros o mapas que pertenecieron a Pedro I de Rusia.
También se encuentran los objetos personales, cuadros, esculturas, porcelanas, vajillas, muebles, trajes, joyas y un largo etcétera de la época del reinado de Anna Ivanovna y Elizabeth Petrovna. También se encuentran una enorme cantidad de cuadros, esculturas, vajillas, muebles, porcelanas, joyas y trajes de la época de Catalina II de Rusia. Se pueden encontrar todo tipo de objetos y obras de arte desde la época de Alejandro I hasta el final de la época de los zares, con Nicolas II.
NUMISMÁTICA:
Es la mayor colección del museo, y una de las colecciones más importantes del mundo. Las monedas abarcan todas las épocas, desde la Antigüedad hasta el siglo XX y de muy diversas zonas geográficas. Contiene una colección de 64.000 monedas griegas, de un total de 120.000 de la Antigüedad, incluyendo Roma, o Egipto. Tiene 360.000 monedas de Europa Occidental, sobre todo de los siglos XVII y XVIII, 220.000 del Oriente Medio y Extremo Oriente, y 300.000 rusas. Además, tiene una colección de insignias y medallas de más de 80.000 objetos y 2000 sellos.
Enlace muy interesante para ver 106 obras del Herrmitage: http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/ ... al23-1.htm
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ALGUNAS PINTURAS:
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Una de las salas de Pintura del Museo del Hermitage
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Cruz, con la representación de la Crucifixión. 1270. Di Tedice. Esta obra es de las más antiguas del Hermitage.
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Madonna Benois. 1479. Leonardo Da Vinci
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Madonna Litta. 1490. Leonardo da Vinci
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La Sagrada Familia. 1506. Rafael
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Madonna Conestabile. 1502. Rafael
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Regreso del hijo pródigo. Autor: Rembrandt. 1666-69. Óleo sobre lienzo, 262 x 210´5 cm. Museo del Hermitage. San Petersburgo (Rusia). Rembrandt ha pintado siempre sus escenas como auténticos acontecimientos, dotándolas de la tensión exigida y despojándolas de detalles superfluos. Es el caso del final de la Parábola del Hijo Pródigo, eligiendo el momento en que el hijo regresa a casa y recibe la misericordia del padre. El abrazo de ambos es el momento culminante del suceso como bien nos muestra el maestro, observando las demás figuras que ocupan el lienzo y los espectadores el feliz desenlace. La obra corresponde a las características de Rembrandt, aun siendo finalizada por otro pintor: importancia de la luz dorada que crea efectos atmosféricos; profundo contraste entre zonas iluminadas y ensombrecidas siguiendo a Caravaggio; empleo de colores oscuros animados por el rojo; expresiones de los personajes; y una pincelada rápida, casi abocetada tomando a Tiziano como referencia.
Ver esta obra Rembrandt al natural expuesta en el Hermitage me impresionó, francamente es excepcional.
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Anciana con las manos juntas. Rembradt
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Danae. 1636. Óleo sobre lienzo. 185 x 203 cm. Rembrandt
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Joven probándose unos pendientes. 1657. Rembrandt
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Saskia caracterizada como Flora. 1634. Rembrandt
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San Jorge y el Dragón. Tintoretto
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Nacimiento de San Juan Bautista. 1540. Tintoretto
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San Jorge y el Dragón. Tintoretto
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La unión de la tierra y el agua. 1618. Rubens
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Perseo liberando a Andrómeda. 1620. Rubens
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El amor de una Romana por su padre. 1612. Rubens
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Baco. 1638-1640. Óleo sobre lienzo transferido a tabla. 191 x 161,3 cm. Rubens
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Autorretrato de Antón van Dyck. 1625-1630
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Anna Dalkeith, Condesa de Morton, y Lady Anna Kirk. 1630. Van Dyck
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Philadelphia y Elizabeth Wharton. 1630. Van Dyck
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Danae. 1552-1553. Óleo sobre lienzo 120 x 187 cm . Tiziano
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Cristo y el cireneo. 1560. Tiziano
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Magdalena penitente. 1565. Tiziano
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Papa Pablo III. 1548. Tiziano
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Santo Domingo. Botticelli
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San Jerónimo. 1490. Botticelli
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La lavandera. Óleo sobre lienzo. 37,5 x 42,7 cm. Chardin
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Still Life with the Attributes of the Arts. Chardin
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Las Sagradas Mujeres en el sepulcro de Cristo. 1590. Annibale Carracci
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Descanso de la Sagrada Familia en la huída a Egipto. 1600. Annibale Carracci
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Madonna y niño ante la chimenea. 1434. Campi
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Portrait of a Man. Campi
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El duelo de la Trinidad. 1435. Campi
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Madonna y niño bajo un manzano. Cranach el Viejo
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Retrato de una dama. 1523. Cranach el Viejo
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St John's Church. c. 1489. Durero
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La Conversión de Saulo. 1570. Veronés
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Las afueras del bosque. La huída a Egipto. 1610. Brueghel el Viejo
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Adoración del Cristo niño con Santa Bárbara y San Martín. 1512. Botticini
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Cuarto de Guardias. 1642. Teniers el Joven
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Miembros del Ayuntamiento de Amberes y Maestros del Gremio de Armamento. 1690. Teniers el Joven
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Monos en una taverna. Teniers el Joven
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Alegoría de la Paz, del Arte y la Abundancia. 1602. Von Aachen
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Amanecer. Óleo sobre lienzo. 113 x 157 cm. Claudio de Lorena
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El Puerto de la Bahía con Apolo y la Sibila de Cumas. 1650. Claudio de Lorena
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Árabe ensillando su caballo. 1855. Delacroix
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Lion Hunt in Morocco. 1854. Delacroix
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El Tañedor de laúd. 1595. Caravaggio
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Filippino Lippi. Adoración de Cristo niño. 1480-1482. Óleo sobre cobre transferido a tabla. Diametro; 69 cm. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia
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Filippino Lippi. Anunciación. 1504-1505. Témpera sobre tabla. 35 x 50,5 cm. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia
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Edificio de El Hermitage Nuevo, es el único palacio del conjunto que no fue construido con Catalina II en el trono, sino con su nieto, Nicolas I.
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Techo sobre escalera Jordaniana. Palacio de Invierno. Museo del Hermitage
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Escalera Principal. Palacio de Invierno. Museo del Hermitage
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Vistas interiores del Museo del Hermitage
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Joven dama de perfil. Sofonisba Anguisciola
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La Asunción de la Magdalena. 1620. Zampieri
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El triunfo de la Religión en las Artes. Overbeck
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Gólgota. También conocida como; Tríptico de la Crucifixión. Panel Central. 1545-1550. Óleo sobre tabla. 101 x 58,5 cm. Heemskerck
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Hércules niño estrangulando serpientes en su cuna. 1787. Reynolds
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Jardín del Amor. Van Mander I
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El rey de las habas. 1638. Óleo sobre lienzo transferido a tabla. 157 x 211 cm. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia. Autor: Jacob Jordaens

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Cazador con perros frente a un paisaje. 1625. Wildens
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Los siete actos de la Caridad. Frans Francken II 'el Mozo'
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Los niños del granjero. Fragonard
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Cruzando un puente. François Boucher
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La Construcción del Arca de Noé. 1608. Guido Reni
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La juventud de la Virgen María. 1610. Guido Reni
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Cleopatra. Máximo Stanzione
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Lamentación ante el Cristo muerto. Sebastiano del Piombo
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Las afueras del bosque. La huída a Egipto. 1610. Pieter Brueghel el Viejo
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Una proposición embarazosa. 1716. Watteau
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Dasayuno con cangrejo. Willem Claesz Heda
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Safo y Fenon. 1809. Jacques Louis David
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La fragua de Vulcano. Luca Giordano
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Giudizio di Paride. 1757-59. Anton Raphael Mengs
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Llegada del embajador francés al Palacio Ducal. 1728. Canaletto
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Mecenas presentando las Artes Liberales al Emperador Augusto. 1745. Tiépolo
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Moisés con los diez Mandamientos. Champaigne
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El despertar de Voltaire. Óleo sobre lienzo. 52 x 43 cm. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia.
Autor: Jean Huber

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La batalla de la flota española con barcos holandeses en Mayo de 1573 durante el asedio de Haarlem. Óleo sobre lienzo. 134 x 165,5 cm. Van Eertvelt
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Frans Snyders. Fish Shop
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Frans Snyders. Frutería
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Musical. 1623. Óleo sobre tabla. 43 x 47 cm. Frans Hals
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Sagrada Conversación. Da Sesto
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Sagrada Familia con San Juan Bautista. 1529. De Sarto
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San Bavo. Geertgen Tot Sint Jans
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Un rio en invierno. Van der Neer
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Mujer peinandose el cabello. 1886. Degas
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La arena en Arles. 1888. Van Gogh
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Landscape with House and Ploughman. 1889. Van Gogh
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Dulces fantasías. 1894. Gauguin
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Tahitian Pastoral Scene. 1893. Gauguin
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Mujer al piano. Vallotón
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La actriz Jeanne Samary. 1878. Renoir
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Judío en rosa. Chagall
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Armonía en rojo. 1908. Matisse
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Boulevard Montmartre; Al Atardecer. 1897. Pissarro
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Dia de Viento en Veno. 1882. Sisley
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Bodegón. 1957. Óleo sobre lienzo. 85 x 65 cm. Diego Rivera
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Monte Sainte-Victoire. 1900. Cezanne
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El estanque en Montgeron. 1876. Monet
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Jardines de Luxemburgo: Monumento a Chopin. 1909. Óleo sobre lienzo. 38 x 47 cm. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia. Henri Rousseau 'El Aduanero'
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Bosque Tropical: Combate entre un tigre y un búfalo. 1908. Henri Rousseau 'El aduanero'.
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Composición número 5. 1911. Kanadinsky
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Black Sport I. 1912. Kandinsky
CONTRIBUCIÓN ESPAÑOLA EN EL HERMITAGE:
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Desnudo en el bosque. 1908. Picasso
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El merendero (El jamón). 1912. Picasso
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Mujer con pañuelo. 1903. Picasso
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Muchacho desnudo. 1906. Picasso
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Muchacho con perro. 1905. Picasso
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El almuerzo. 1617-1618. Óleo sobre lienzo. 108,5 x 102 cm. Velázquez
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El conde-duque de Olivares. 1638. Velázquez
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Head of a Young Man in Profile. 1618. Velázquez
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Isaac bendiciendo a Jacob. 1665-1670. Murillo
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La Asunción de la Virgen. 1670. Murillo
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Adoración de los Pastores. Murillo
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Descanso en la huída a Egipto. 1665-1670. Murillo
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Muchacho con un perro. 1650. Murillo
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Virgen niña en oración. 1660. Zurbarán
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Crucifixión. 1650. Zurbarán
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San Lorenzo. 1636. Zurbarán
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San Sebastián, Santa Irene y Santa Lucía. 1628. José de Ribera
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Cristo con la corona de espinas. José de Ribera
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San Jerónimo y el ángel del Juicio. José de Ribera
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Los apóstoles Pedro y Pablo. 1587-1592. El Greco
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Retrato del poeta don Ercilla y Zuñiga. 1590-1600. El Greco
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Adoración de los Pastores. Fray Juan Bautista Maíno
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'La Virgen con Santa María Magdalena y Santa Catalina aparecen ante un monje Dominico en Seriano'. Óleo sobre lienzo. 203 x 134 cm. Museo del Hermitage. Fray Juan Bautista Maíno
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Bodegón. 1652. Óleo sobre lienzo. 80 x 94 cm. Antonio de Pereda
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Catalina Micaela de Saboya. Pantoja de la Cruz
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El afilador. Óleo sobre lienzo. 118 x 158,5 cm. Antonio Puga
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El enano Gregorio el botero. 1907. Zuloaga
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El milagro de los panes y los peces. Pedro Orrente
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Soldado Marroquí. Óleo sobre lienzo. 26,5 x 17 cm. Mariano Fortuny
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Virgen de la rueca. Luis de Morales, 'El divino'
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Mater Dolorosa. Luis de Morales, 'El divino'
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Vadeando. Ignacio de Iriarte
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Antonia Zarate. 1811. Óleo sobre lienzo. 71 x 58 cm. Goya
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Cristo clavado en la cruz. 1582. Francisco Ribalta.
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Pedro Atanasio Bocanegra, Santo Domingo en Soriano, óleo sobre lienzo, 119 x 102 cm. hacia 1660, San Petersburgo, Museo del Hermitage.
ALGUNAS ESCULTURAS:
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El escultor Antonio Canova, en edad madura
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Tres gracias, de Antonio Canova
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Cain de Giovanni Dupre. 1846
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Tanagra; Afrodita y Eros. Es de fines del siglo IV a.C. y mide 18,5 cm.
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La Fiducia in Dio, de Lorenzo Bartolini
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Ninfa, de Lorenzo Bartolini
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La eterna primavera. 1840-1917. Rodin
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Shabaka. Museo del Hermitage
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Hall Blanco. Museo del Hermitage
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Vaso Kolivan, de 18 toneladas. Es tan grande que el cuarto tuvo que ser construido a su alrededor. Museo del Hermitage
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El museo del Hermitage fue construido para alojar la gran coleccion de arte de Catarina II
Otras imágenes del Hermitage:
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La emperatriz Catalina II quería descansar de la vida oficial en un lugar aislado, acogedor y lleno de obras artísticas. Por ese motivo el palacio fue denominado “Hermitage”, palabra francesa que significa “ermita”, edificio donde la “ermitaña” soberana solía pasar sus horas de ocio, y donde solo eran admitidos los amigos más íntimos para hacerle "compañía".
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Hermosa Sala de los Pabellones situada en el llamado "Hermitage Pequeño", construido para uso y disfrute de la emperatriz Catalina II. Esta sala en la época de Catalina II albergaba el comedor privado de la zarina. Este comedor, estaba formado por una gran mesa central que se podía bajar, mediante un mecanismo oculto, al piso inferior donde los sirvientes colocaban los manjares en la mesa. Una vez servida la comida, la mesa se volvía a subir y de esa forma los comensales no eran importunados por los sirvientes mientras comían.
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El famoso reloj dorado de los Animales o "Reloj del Pavo Real" en la sala de Pabellones. Aún hoy, funciona casi perfectamente. Es una obra inglesa del siglo XVIII. Cuando el reloj da las horas, el pavo real instalado en un roble, abre su opulenta cola y da la vuelta mostrándola.
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Salón Malaquita. Detalle del interior. Museo del Hermitage
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Gran Carruaje Frances (1720). Museo del Hermitage
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Biblioteca de Nicolas II. Museo del Hermitage
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Museo del Hermitage. La Galeria Rafaél. Presenta fieles reproducciones de los frescos del Vaticano.
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Decoración ampulosa en un techo abovedado que permite la entrada de la luz exterior
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Inmensas lámparas de finos cristales cuelgan de bellos techos. Son las llamadas fuentes de las lágrimas en la famosa Sala de Pabellones.
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Sala de San Jorge o también denominada Sala Grande del Trono, lucen 48 columnas monolíticas de mármol blanco de Carrara y una mala copia del desaparecido trono del zar Pedro I el Grande. Los techos policromados y lámparas doradas alumbran sus paredes en la "Sala de San Jorge" donde hay 18 mil elementos decorativos de bronce dorado en el techo y magníficos parquets de trabajada marquetería. (aunque hay que confesar que los parquets de todas las salas de los palacios del Hermitage dejan estupefactos a los visitantes).
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Sala del trono pequeño. Museo del Hermitage
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Escalera Principal o Real. No basta una sola visita para abarcar ni una ínfima parte de lo que este recinto atesora, el Museo del Hermitage es uno de los más grandes museos de Europa, junto con el Louvre, el Prado y el Británico. Fue creado por Catalina la Grande en 1764 para albergar su colección personal de joyas y obras de arte.
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El palacio ermitage Viejo fue construido junto al Hermitage Pequeño en la década de 1770 para instalar la creciente colección artística de Catalina II.
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Vista del Palacio de Invierno desde el Edificio del Estado Mayor
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Parte trasera. El Museo Estatal Hermitage ha logrado ir acumulando durante tres siglos la esencia del Arte a todos los niveles.
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Vistas del impresionante conjunto de fachadas principales del Palacio de Invierno, hoy Museo del Hermitage, vista desde la plaza Dvortsovaya.
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Una foto del autor de este trabajo con su mujer a las puertas del Museo del Hermitage. Agosto de 2005

Pues esto es todo amigos, espero hayáis disfrutado de la extensa recopilación, que he realizado del museo ruso El Hermitage. Fue un museo que me impresionó, alberga grandísimas obras de arte, tengo entendido que más de 3000 de primer orden. El Hermitage quizá sea uno de los 3 o 4 museos más importantes del mundo. La pena es qué lo tuve que ver demasiado deprisa.

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