Museo del Bargello (Florencia)

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megaurbanismo
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Museo del Bargello (Florencia)

Mensaje por megaurbanismo » Vie, 28 Oct 2022, 17:19

Este trabajo recopilatorio está dedicado al Museo Nazionale del Bargello en Florencia. Italia. Sus colecciones de escultura gótica y del Renacimiento, quizá sean de las las más importantes de Italia.
El Palacio Bargello o palazzo Bargello fue construido en 1255 para albergar al Consistorio de Florencia. Más tarde, funcionó como prisión (de hecho, hasta 1786 se celebraron ejecuciones en su patio).
Desde 1865 es sede de un museo nacional (Museo Nazionale del Bargello) dedicado principalmente a la escultura. Exhibe los diseños del Sacrificio de Isaac que Lorenzo Ghiberti y Filippo Brunelleschi presentaron a la competencia convocada para la construcción de la segunda puerta del Baptisterio (1401).
Otras obras maestras expuestas en el Bargello son: Baco, de Miguel Ángel. David y el Tabernáculo de San Jorge, de Donatello. Baco, de Jacopo Sansovino. La Arquitectura, de Giambologna. El busto de bronce de Cosme I de Benvenuto Cellini. Luca della Robbia. El David de bronce de Verrocchio. La Fontana de Ammannati y otras muchas obras de grandes artistas.
Algunos datos: El palacio de Bargello se llamó primero palacio Prétorio. Según Vasari, es edificado en medio del siglo XIII por Lapo Tedesco, padre de Arnolfo di Cambio, para el capitán du pueblo. Luego es agrandado. En el siglo XV, Cosme el Antiguo exige que se peine sobre su fachada el retrato de los colgados nobles para haberse opuesto a él. Del 1502 al 1574, él abriega el Consejo de justicia y los jueces del Ruota. Más tarde, es transformado en prisión pública.
En 1840, descubrimos en la capilla del palacio un retrato de Dante pintado por Giotto, lo que vuelve a lanzar el interés para el edificio, lo que es restaurado. En 1859, un decreto real consagra el palacio que acoge un museo sobre la civilización toscana. El 22 de junio de 1865, el museo es inaugurado bajo el nombre de Museo nacional de Bargello, que conservó en nuestros días.
El palacio del Bargello es una grandiosa extructura gótica completada por la alta torre, llamada Volognana. El patio, aunque bastante resanado en el 800, es un ejemplo sugestivo de espacio medieval y sobresalta, en particular, el escalón que lleva al primer piso.
Espero que la información e imágenes que he recogido del Museo del Bargello sea de vuestro interés.

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Museo Nazionale del Bargello
El Museo Nazionale del Bargello, se alberga en el palacio del Bargello, hermoso ejemplo de arquitectura gótica florentina, es uno de los edificios públicos más antiguos de la ciudad. Se construyó para alojar al Capitán del Pueblo, una especie de prefecto previsto en la constitución de la Comuna libre de Florencia, que se elaboró hacia mediados del Doscientos.
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El Palacio del Bargello, fue edificado aproximadamente cincuenta años antes de que se fabricara Palacio Viejo, su historia está estrictamente relacionada con asuntos políticos de Florencia. Con el decaimiento de las instituciones republicanas y la afirmación de los Medici en la segunda mitad del Cuatrocientos (que llevaron a Palacio Viejo funciones y representaciones políticas), el Palacio de Bargello se convirtió primero en sede del Consejo de Justicia y de los Jueces de Ruota para luego, a partir de 1574, durante el principado de Cosimo I de' Medici, transformarse en una miserable cárcel, con salas de tortura y ejecuciones capitales.
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El nombre del Bargello se remonta justamente a ese período: Bargello, de hecho, era el Jefe de Guardias que detenía, interrogaba y ordenaba las condenas. En las ejecuciones, el tañido de la campana dentro de la torre, denominada 'Volognana', se escuchaba hasta el momento final. Asimismo, como clara advertencia y alusión a la función del edificio, en la parte externa había un tajo sobre el cual se exponían las cabezas de los ajusticiados.
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Durante esta etapa de su historia el palacio sufrió algunas modificaciones: se quitaron algunas ventanas y se abrieron otras, pero cabe resaltar que en términos generales se vio muy perjudicado. En el Ochocientos, en un clima de recuperación del patrimonio histórico-artístico del Medioevo, el Palacio volvió a su antiguo esplendor: con restauraciones dirigidas por Francesco Mattei se demolieron las partes que se habían agregado y que habían alterado la estructura original y se introdujeron decoraciones en su estilo.
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El Palacio del Bargello, fue convertido en Museo Nacional en 1865, el Palacio desde entonces se ha enriquecido de algunas de las más importantes esculturas del Renacimiento, entre las cuales obras de arte de Luca della Robbia, Verrocchio, Donatello, Miguel Ángel, Cellini, Sansovino, Giambologna y Ammannati. Hoy el museo, gracias a una serie de importantes donaciones privadas de objetos de arte, se distingue sobre todo en el sector de artes aplicadas.
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Cappella del Bargello. Museo Nazionale del Bargello. Florenze
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Cappella del Bargello. Cappella della maddalena, sacrestia. Museo Nazionale del Bargello. Florenze
Las Colecciones
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La designación definitiva del Bargello como museo de escultura tuvo lugar en 1886, cuando se celebró il quinto centenario del nacimiento de Donatello. Dos años después, el museo recibió la generosa donación de obras de arte góticas y renacentistas del anticuario francés Louis Carrand, a la que siguió, en 1894, la de Costantino Ressman, embajador y coleccionista de armas. Giulio Franchetti donó al museo en 1907 su colección de tejidos, con ejemplares que van desde el siglo VI al XVIII.
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Vista del Museo Nazionale del Bargello. Michelangelo, Bacco
En la Sala de Miguel Ángel se exponen obras del gran artista del Renacimiento: el denominado Baco ebrio, esculpido en Roma entre 1497 y 1499; el medallón de mármol que representa a la Virgen con el Niño y San Juan Bautista niño, realizado en 1504 para Bartolomeo Pitti; el David-Apolo, una estatua de mármol iniciada en 1531; el Bruto, busto de mármol realizado hacia 1540; además, de Jacopo Sansovino, el Baco, escultura de mármol realizada hacia 1520; el busto di Cosme I de Benvenuto Cellini, de bronce; siguiendo con la escultura del siglo XVI, el célebre Mercurio, espléndido bronce de Giambologna, de 1564. Del mismo artista se pueden admirar las hermosas figuras de animales, también de bronce, ejecutadas para la villa de los Médicis en Castello aproximadamente en 1567, reunidas en el mirador.
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Relicario de esmalte de Limoges. Museo del Bargallo. Florencia. Italia
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Vista de una sala, en primer termino La Fontana de Bartolomeo Ammannati. Museo Nazionale del Bargello
En 1886 el amplio salón, que un tiempo fue la Sala del Consejo Mayor, fue destinado a contener las obras de Donatello y de otros escultores del Renacimiento florentino: entre las obras del maestro, el David, excepcional bronce realizado para Cosme el Viejo en torno a 1430: el David de mármol, considerado una obra juvenil; el Marzocco, emblema de la ciudad de Florencia; el busto de un joven y el busto de Niccolò da Uzzano.
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En dicha sala se hallan, además, los dos moldes que representan el Sacrificio de Isaac, que Lorenzo Ghiberti y Filippo Brunelleschi realizaron con motivo de un concurso para la realización de la segunda puerta de bronce del Baptisterio.
La colección de azulejos del Bargello debe gran parte de su esplendor al afán de coleccionismo de los Médicis, en especial de Cosme I, quien apreciaba particularmente el arte de la cerámica y la porcelana. Gracias a numerosas contribuciones, incluso de coleccionistas modernos, la sala ofrece un panorama casi completo de la historia del azulejo italiano: rarísimos ejemplares del siglo XV procedentes de la fábrica de Cafaggiolo y de Deruta y, del siglo XIV, importantes obras de loza de Urbino y Faenza, además de la extraordinaria producción veneciana que cubre hasta todo el siglo siguiente.
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Otras dos salas, además, están dedicadas a las terracotas vidriadas de Giovanni y Andrea della Robbia, entre las que podemos citar, al menos, el Pesebre que data del período de madurez de Giovanni, un Noli me tangere, realizado por Giovan Francesco Rustici y vidriado por Giovanni y, entre las obras de Andrea, un busto-retrato de muchacho, quizás Pedro de Lorenzo de Médicis. La sala llamada "del Verrocchio" contiene desde 1873 obras toscanas de la segunda mitad del siglo XV; el artista mejor representado es, obviamente, Andrea Verrocchio, que da su nombre a la sala. Entre sus obras, la más conocida es el David de bronce, que le fue encargado por la familia Médicis y que se yergue en el centro de la sala...
Algunas obras
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Donatello. David. Fundido en bronce, 158 cm de altura. Museo Nazionalo del Bargello, Florencia. El David es una escultura de bronce de 158 cm de altura, obra del escultor italiano Donatello. La obra fue realizada en torno a 1440 (o a 1430 según algunos expertos) por encargo de Cosme de Medici, que quería situarla en los jardines de su palacio de Florencia. Actualmene se encuentra en el Museo del Bargello. Es una obra representativa del quattrocento italiano y tiene un aire inequívocamente clásico debido a su desnudez y a su composición claramente praxiteliana. Por eso, aunque se trata de un tema bíblico, en este adolescente frágil y audaz se reconoce inmediatamente a un héroe de la Antigüedad clásica.
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Donatello - Attis, c. 1440. Museo Nazionale del Bargello
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Donatello, amorino. Firenze. Museo Nazionale del Bargello
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Donatello, Busto di Giovane, 1450-54. Museo Nazionale del Bargello
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Donatello (attr.) testa barbuta. Museo Nazionale del Bargello
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Donatello, marzocco. Museo Nazionale del Bargello
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Donatello, David, mármol. Museo Nazionale del Bargello
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Donatello, busto di Niccolò da Uzzano. Museo Nazionale del Bargello
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Donatello, San Giorgio. Museo Nazionale del Bargello
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Bartolomeo Ammannati. La Temperanza (Firenze, Museo Nazionale del Bargello, 1556-61)
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Bartolomeo Ammannati. Allegoria di Firenze (Firenze, Museo Nazionale del Bargello, 1556-61)
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Bartolomeo Ammannati. Giunone (Firenze, Museo Nazionale del Bargello, 1556-61)
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Bartolomeo Ammannati. Terra. Firenze, Museo Nazionale del Bargello, 1556-61
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Bartolomeo Ammannati. Prudence (Arno). From Bartolomeo Ammannati's fontana. Museo Nazionale del Bargello, 1556-61
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Bartolomeo Ammannati. Arbia (Flora). From Bartolomeo Ammannati's fontana. Museo Nazionale del Bargello, 1556-61

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Bartolomeo Ammannati. Fontana by Bartolomeo Ammannati. Museo Nazionale del Bargello, 1556-61
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Bartolomeo Ammannati. Leda con el cisne. Firenze, Museo Nazionale del Bargello, 1556-61
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Bartolomeo Ammannati. Guerriero giacente (Tomba Nari)
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Andrea del Verrocchio, dama del mazzolino. 1475-80
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Antonio Rossellino (attr.), Francesco Sassetti, 1464-1465. Museo del Bargallo. Florencia. Italia
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Antonio Rossellino, busto di Matteo Palmieri. Museo del Bargallo. Florencia. Italia
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Antonio Rossellino, Fanciullo. Museo del Bargallo. Florencia. Italia
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Baccio Bandinelli, Adan y Eva. Museo del Bargallo. Florencia. Italia
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Baccio Bandinelli, Cosimo I (1540). Museo del Bargallo. Florencia. Italia
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Benedetto da Maiano, incoronazione di ferdinando d'aragona da parte dela cardinale latino orsini nel 1459. Museo del Bargallo. Florencia. Italia
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Benedetto da Maiano, sei musici. Museo del Bargallo. Florencia. Italia
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Benedetto da Maiano, sei musici 2. Museo del Bargallo. Florencia. Italia
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Benvenuto Cellini, Apolllo e Giacinto. Museo del Bargallo. Florencia. Italia
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Benedetto da Maiano, Pietro Mellini. Museo del Bargallo. Florencia. Italia
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Benvenuto Cellini, Bust of Cosimo I de Medici. Museo del Bargallo. Florencia. Italia
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Benvenuto Cellini, Narciso. Museo del Bargallo. Florencia. Italia
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Benvenuto Cellini, Ganimede. Museo del Bargallo. Florencia. Italia
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Francesco Laurana, Battista Sforza. Museo del Bargallo. Florencia. Italia
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Giambologna (attr.), nudo femminile, forse l'architettura. Museo del Bargallo. Florencia. Italia
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Giambologna e Pietro Francavilla, Firenze trionfa su Pisa. Museo del Bargallo. Florencia. Italia
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Giambologna, architettura. Museo del Bargallo. Florencia. Italia
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Giambologna, un dei Due putti pescatori, da una fontana già al Casino di San Marco a Firenze, ora al Museo nazionale del Bargello a Firenze
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Giambologna. Fontana del Bacchino. Museo del Bargallo. Florencia. Italia
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Giambologna. Océano. Museo del Bargallo. Florencia. Italia
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Giambologna-Flying Mercury-Louvre. Museo del Bargallo. Florencia. Italia
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Giambologna, Bartolomeo Ammannati, e scuola del'Ammannati. Uccelli; dalla -Grotta degli animali- di Castello. Ora al Museo nazionale del Bargello a Firenze
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Lorenzo Ghiberti's. The Sacrifice of Isaac. Contribution to the competition for the Northern Doors of the Baptistery, Museo dell Bargello, Florenze
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Filippo Brunelleschi, formella per il concorso delle porte del battistero, 1401. Filippo Brunelleschi, formella per il concorso delle porte del battistero, 1401. Museo del Bargallo. Florencia. Italia
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Luca della Robbia. Cappuccini Tondo. Museo Nazionale del Bargello. Florencia. Italia
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Luca della Robbia. Tondo Portrait of a Lady. 1465. Glazed terracotta. Museo Nazionale del Bargello. Florencia. Italia
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Luca della Robbia. Madonna and Child. 1455-60. Glazed terracotta. Museo Nazionale del Bargello. Florencia. Italia
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Luca della Robbia. Madonna of Roses. 1450-55. Glazed terracotta, 80 x 64 cm. Museo Nazionale del Bargello. Florencia. Italia
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Luca della Robbia. Madonna of the Apple. 1455-60. Glazed terracotta, 70 x 52 cm. Museo Nazionale del Bargello. Florencia. Italia
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Vincenzo Gemito, Pescatorello. Museo nazionale del Bargello, Firenze.
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Miguel Ángel. Bacco. Museo del Bargello, Florence, Italy.
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Miguel Ángel Bacco. Vista posterior. Museo del Bargello, Florence, Italy
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Detail of the right part of a diptych from the Bargello. Photograph from Hayford Pierce and Royal Tyler, L'art byzantin, Paris, 1932. Museo del Bargello, Florence, Italy
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Picou, Henri Pierre - Allegory of Spring - 1871. Museo del Bargello, Florence, Italy
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Part of an imperial diptych representing (?) the empress Ariadne. Museo del Bargello, Florence, Italy
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Meister des Kleinen Diptychons des Bargello, c. 1385. Museo del Bargello, Florence, Italy
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Fra Filippo Lippi. Verkündigung. Museo Nazionale, Palazzo del Bargello. Museo del Bargello, Florence, Italy
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Porta del Palazzo del Bargello a Firenze. Florence, Italy
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Una sala del Museo Nazionale del Bargello. Florencia. Italia
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Patio del Museo Nazionale del Bargello. Florencia. Italia.
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Museo Nazionale del Bargello. Florencia. Italia.

Pues esto es todo amigos, espero que hayáis disfrutado con el trabajo recopilatorio dedicado al Museo florentino del Bargallo.

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