Museo de Pérgamo (Berlín)

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Museo de Pérgamo (Berlín)

Mensaje por megaurbanismo » Vie, 28 Oct 2022, 16:52

Imagen

Este trabajo está dedicado al Museo de Pérgamo, Berlin, Alemania. Este museo fue construido en 1930 y alberga edificios de tamaño real de la cultura de Babilonia reconstruidos con partes encontradas en diversas excavaciones.
Esta situado en la isla de los museos, una zona en la que se encuentran varios museos, sin duda el más importante y representativo de la Isla es de Pérgamo. Este territorio que abarca la mitad septentrional de Spreeinsel y una isla en el río Spree.
Esta isla de los museos, fue declarada en 1999 por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Concebido por Federico Guillermo IV de Prusia en 1841.
El Museo de Pergamon o Museo de Pérgamo es, con una media de 1 millón de visitas al año, el museo más popular de la ciudad de Berlín. Forma parte del complejo de la Isla del Museo y alberga tres espacios temáticamente diferenciados: la Colección de Arte Antiguo, el Museo de Arte Islámico y el Museo de Oriente Próximo.
Este enorme superficie repleta de arte fue erigida entre el 1910 y el 1930 por Ludwig Hoffmann a partir de un diseño Alfred Messel. Anteriormente, se elevaba en este lugar una pequeña construcción, que contenía los más importantes hallazgos arqueológicos del Museo de Berlín, pero las excavaciones posteriores en Babilonia, Uruk, Assur y Egipto proporcionaron múltiples objetos, para cuya exhibición ya no había suficiente espacio. Fue este el inicio del nuevo Museo de Pergamon.
Por lo que respecta a la Colección de Arte Antiguo, ésta contiene piezas del arte griego y romano y una parte de la misma se encuentra ubicada en la planta central del Museo Antiguo.
Piezas procedentes del arte arquitectónico, así como mosaicos, bronces y joyas forman una rica colección, en la que despunta, por encima de todo, el Altar de Pérgamo.Sus frisos se concentran en la narración de la lucha contra los gigantes; los dioses griegos y sus enemigos fueron esculpidos siguiendo los preceptos del estilo helenístico, por lo que sus ropas, su calzado, sus expresiones, cabellos y rostros convergen en un patetismo digno de la época.
Las otras maravillas del museo de Pérgamo son, sin duda, la Puerta del Mercado Mileto y la Puerta de Ishtar. La primera, de origen romano, bebe también del arte griego y del posterior helenismo. Por lo que respecta a la segunda, se trata de una de las puertas de la muralla interior de Babilonia que permite, con sus 14 metros de altura, comprender la monumentalidad de la ciudad a orillas del Éufrates.
En el ala sur del Museo de Pergamon, es decir, en lo que sería el Museo de Arte Islámico y el de Oriente Próximo, también es posible admirar expresiones artísticas de los pueblos islámicos que van desde el siglo VIII hasta el XIX. El punto fuerte lo conceden las obras procedentes de Oriente Próximo y, especialmente, aquellas egipcias e iranís.
Espero que la recopilación realizada de este gran museo de Pérgamo en la ciudad alemana de Berlín, os resulte interesante, especialmente en este día que se cumple el 20º aniversario de la caída del muro de Berlín que dividió la ciudad durante 28 años, dos meses y 27 días; en dos paises y dos culturas, menos mal que 20 años después el pueblo alemán ya se ha reconciliado, o al menos así lo deseo.
Imagen
Pergamon Museum
¿Dónde? Am Kupfergraben, Berlin, 10178
¿Cómo llegar? Friedrichstraße: U6 (metro); S1, S2, S25, S3, S5, S6, S7, S9, S75 (tren).
¿Cuándo? Abierto de martes a domingo de 10 a 18 horas.
¿Cuánto? 10€ la entrada normal (Consultar en la web del museo de Pérgamo los descuentos para niños, estudiantes y 3ª edad)
Imagen
Puerta de Istar en el Museo de Pérgamo de Berlín
Museo de Pérgamo (Berlín)
Imagen
El museo de Pérgamo es sin duda el más visitado de la amplia oferta de salas de exposiciones de Berlín y el más descado de la isla de los museos (Museumsinsel), a pesar de que la competencia es dura.
La razón nos aguarda justo a la entrada. Nada más acceder por la puerta principal del museo nos encontramos con el impresionante altar de Pérgamo entero y ocupando una enorme sala donde resulta difícil elegir por donde empezaremos nuestra visita, afortunadamente la audioguía está incluida en el precio de la entrada y nos lo pone más fácil a la hora de comenzar a admirar los frisos de este hermoso templo griego.
Imagen
Panorámica del altar de Zeus en el Museo de Pérgamo de Berlín
Pero el altar de Pérgamo no es la única razón para elegir visitar este museo si no disponemos de tiempo suficiente para dedicarlo a varios de ellos. La puerta de Ishtar y la muestra de arte islámico, griego y romano forman una de las mejores representaciones del mundo del arte de los últimos 6.000 años.
Para remontarnos a su emplazamiento original hay que trasladarse a Asia Menor (hoy en día Turquía) y viajar al mar Egeo. Frente a la isla de Lesbos y a 30 km de la costa se encuentran actualmente las ruinas que rodean la ciudad de Bergama, construida sobre la antigua Pérgamo.
En el altar de Zeus se encontraron estos impresionantes frisos que representan la lucha entre los dioses de la mitología griega y los gigantes.
Una característica de los grandes museos europeos y que aquí en Pérgamo cobra dimensiones espectaculares es ver templos y altares reconstruidos casi en su totalidad en salas de exposiciones a miles de kilómetros de su emplazamiento original. Ocurre en el British Museum con los frisos del Partenón y en el Museo de Pérgamo, donde también se puede contemplar reconstruido en toda su altura el mercado romano de Mileto.
Imagen
Vista del costado del Museo de Pérgamo en Berlín
¿Cómo llegó el altar de Zeus a Berlín?
Imagen
Imagen
Museo de Pérgamo - Altar de Zeus
El templo fue descubierto por arqueólogos alemanes entre los años 1878 y 1873, quienes realizaron importantes excavaciones en la antigua ciudad de Pérgamo. Apoyados política y economicamente por Bismark, que quería consolidar su imperio con una obra de referencia del arte clásico, los trabajos de arqueología en Turquía dieron como recompensa este ornamentado altar, del cual se habían utilizado piezas para construir parte de la muralla de la nueva ciudad. En 1880 se había desenterrado ya gran parte del altar dividido en un centenar de piezas. El traslado de las láminas a Berlín comenzó un año antes. La negociación del gobierno alemán y el Imperio Otomano se saldó con el pago de 20.000 marcos al sultán y un acto de ‘buena voluntad’ por parte de éste, aprobando la cesión y traslado, como agradecimiento por los trabajos realizados por los arqueólogos alemanes.
El museo de Pérgamo sería inaugurado años más tarde, en 1930, con la recontrucción de este altar erigido en la época elenística y con el importante hallazgo de la base del altar. Zeus o Atenea se debaten aún el honor de ser los destinatarios celestiales de esta construcción.
Imagen
Detalle del altar de Zeus en el Museo de Pérgamo de Berlín
Imagen
Fragmento del Altar de Pérgamo
Pero este no fue el único viaje del altar de Pérgamo, ya que tras la segunda Guerra Mundial, el edificio emprendió un nuevo viaje, más al norte. Tras la derrota de los nazis, las tropas soviétigas desmontaron el altar y se lo llevaron a San Petersburgo, antigua Leningrado, donde permaneció en el Museo del Hermitage entre los años 1945 y 1959.
Imagen
Pero el Pergamon Museum de Berlín alberga muchas otras joyas, entre ellas una gran parte de un muro sumerio de columnas adosadas (siglo III a.C.) del templo de Uruk, decorado con mosaicos muy bien conservados y que muestran las coloridas técnicas precristianas de decoración en las edificaciones tanto públicas como de ámbito doméstico.
Altar de Zeus de Pérgamo
Imagen
El altar de Zeus en la ciudad de Pérgamo (Asia Menor) fue un edificio grandioso mandado construir por Eumenes II Sóter en el siglo II a. C. entre los años 164 a. C. y 156 a. C. Fue descubierto por los arqueólogos alemanes entre los años 1878 y 1873.
Los grandes altares
Imagen
Fragmento del friso del altar de Athena. Museo de Pérgamo
En la época clásica se levantaban templos dedicados a los grandes dioses o a los dioses locales de cada ciudad y delante de ellos se colocaban los altares para los sacrificios; los altares eran construcciones de poca importancia.
En la época de la cultura helenística (período helenístico), se pusieron de moda los grandes altares monumentales, dedicados a una gran deidad, por lo común a Zeus. Fue tanto una moda como una necesidad, a raíz de las nuevas tendencias filosóficas que seguían las enseñanzas de los estoicos. Había un gran interés por las ideas de Heráclito, por su idea de que el fuego es el elemento principal que combina y estructura los demás elementos. El Dios supremo se encuentra en todo, pero como fuego etéreo y creador que tiene la facultad de dar vida a todas las cosas. Entre los dioses griegos el que se acercaba casi con exactitud a este dios creador, era el ser supremo Zeus, dios del rayo y del fuego. Por tanto había que erigir a ese dios no ya un templo, sino un gran y colosal altar de sacrificios.
Imagen
El altar de Pérgamo. Uno de estos grandes altares construidos en el período helenístico fue el gran altar de Pérgamo, dedicado a Zeus o a Atenea. Sus ruinas han subsistido a través de los siglos y fueron descubiertas por un equipo de arqueólogos alemanes en el siglo XIX. En la actualidad puede contemplarse el gran friso de esculturas en la ciudad alemana de Berlín, en el museo de Pérgamo.
Es una construcción colosal alzada sobre un podio, respetando la visión original; estaba construida en la segunda terraza de la acrópolis de la ciudad. El gran friso de las esculturas no formaba parte del entablamento sino del podio del templo. Arriba se encontraba una columnata de orden jónico dividida en tres cuerpos, uno central al fondo y dos laterales. La columnata central daba su espalda a un patio cuadrangular que era el espacio reservado para los sacrificios en que se quemaba incienso y se hacían libaciones en honor de los dioses. Sobre el entablamento de las columnas se colocaron una serie de acróteras que representaban dioses, centauros, grifos y caballos.
Imagen
Propylon del Santuario de Atenea. La reconstrucción con los fragmentos originales. De mármol. II siglo a. C.
En el podio o basamento se encontraba la decoración escultórica hecha en medios relieves con 2,30 m de altura (aproximadamente) y 120 m de longitud. Estaba rematado por una cornisa muy sobresaliente, con dentículo (adorno de paralelepípedo que se colocaba en la parte superior de un friso. Se trata de una Gigantomaquia, la lucha de los dioses contra los gigantes. Las figuras y las escenas están tratadas con pathos (emoción), las escenas no están separadas sino que es un friso corrido que describe un momento de la batalla. Los detalles estilísticos de estas esculturas, pliegues de los mantos, los cabellos, los dibujos del calzado, las expresiones de los dioses y los gigantes, manifiestan las características de lo que se ha llamado Estilo Barroco de la Escultura Griega caracterizado por la expresión exagerada, los escorzos y las expresiones patéticas, así como la escultura de las ropas que ya no se ajusta a las formas anatómicas.
En el trabajaron un buen número de artesanos coordinados de forma precisa (dado el breve periodo de tiempo que necesitó la obra (entre 22 y 28 años)), ya que no se distinguen talleres, siendo la calidad y la factura de una calidad excelente.
Imagen
Zeus contra Poryphion Pergamonaltar
Las representaciones. En esta narración de la Gigantomaquia se ve representado el triunfo de Zeus y de Atenea frente a sus enemigos los gigantes. En la parte oriental puede verse a Artemisa, la diosa de la caza pisando el cuerpo de un gigante muerto al mismo tiempo que su perro muerde mortalmente en la nuca a otro gigante que se resiste y lucha contra el canino vaciándole con su garra un ojo. Otra escena representa a Zeus acompañado por un águila, luchando contra tres gigantes.
En el friso norte hay una diosa no identificada que llama la atención por la vasija que lleva en su mano izquierda a modo de arma arrojadiza y que está decorada con serpientes.
En la cara norte de la escalinata los dioses empujan a los gigantes escaleras arriba hasta arrinconarlos. Aparecen las divinidades del mar, como Océano y Anfítrite con su hijo Tritón. Las figuras presentan sus atuendos mojados que se pegan a los cuerpos; incluso puede verse a Nereo con escamas en la cabeza y con aletas.
Imagen
Tempel des Zeus 0Sosipolis von Magnesia am Mäander, hellenistisch, Beginn des 2. Jahrhunderts v.
El altar en el museo. Es el ingeniero alemán Carl Humann, amante de la arqueología, quien envía a Berlín en 1871 tres fragmentos de lo que definió como una "lucha". Las piezas pasarán desapercibidas durante cinco años en el "Altes Museum" (museo antiguo). No será hasta 1877 que el arqueólogo Alexander Conze centra su interés en los fragmentos y pide a Humann que inicie la excavación. El respaldo político y económico es total. Bismark quiere hacerse con una obra de referencia que legitimice su recién inaugurado imperio, las leyes en Grecia son muy estrictas en lo referente a la exportación de antigüedades, siendo más apropiado Turquía para las intenciones de Bismark. Las negociaciones tienen lugar en 1878-1879 quedando estipulado que los hallazgos pertenecientes al altar serán trasladados a Berlín, que compensará con 20.000 marcos al Imperio Otomano (Turquía). La búsqueda del altar se centrará en el muro bizantino de la ciudad al sur de la acrópolis. Los elementos del altar habían sido utilizados para la construcción de la muralla, de tal forma que el relieve quedaba hacia el interior. En 1880 ya se habían desenterrado 97 láminas. Las prospecciones en la acrópolis pusieron al descubierto la base del altar. El traslado a Berlin se inicia ya en 1879. El Museo de Pérgamo es inaugurado en 1930.
Allí ha permanecido siempre, a excepción del periodo comprendido entre 1945 y 1959, cuando las tropas soviéticas lo desmantelaron y se lo llevaron como botín de guerra al Museo del Hermitage de Leningrado (hoy San Petersburgo).
Imagen
Herculano. Museo Pergamon Berlín
La Puerta de Istar
Imagen
La Puerta de Istar (o de Ishtar) era originalmente una de las 8 puertas monumentales (14 metros de altura por 10 de ancho) de la muralla interior de Babilonia, a través de la cual se accedía al templo de Bel, donde se celebraban las fiestas propias del año nuevo. El nombre de Istar lo recibe de la diosa del mismo nombre a la cual estaba consagrada.
Imagen
La Puerta de Istar, fue construida en el año 575 a. C. por Nabucodonosor II en el lado norte de la ciudad. Se compone de numerosos ladrillos vidriados, la mayoría de color azul (lo que la hacía contrastar fuertemente con todos los edificios de su alrededor), mientras que otros son dorados o rojizos.
Imagen
Éstos últimos se disponen dibujando la silueta de dragones, toros, leones y seres mitológicos. La parte inferior y el arco de la puerta están decoradas por filas de grandes flores semejantes a margaritas. La Puerta de Istar contaba originalmente con dos esfinges dentro del arco de la puerta, que se han perdido hoy en día.
Imagen
Los restos de la puerta de Istar original fueron descubiertos en Babilonia durante las campañas arqueológicas alemanas de 1902 a 1914. La mayoría se trasladó a Alemania, donde se reconstruyó la puerta en el Museo Pergamon de Berlín, en 1930, que sigue actualmente en exposición.
Imagen
Algunos de los relieves originales de leones, dragones y toros se encuentran actualmente en el Museo Arqueológico de Estambul, el Instituto de Artes de Detroit, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Instituto Oriental de Chicago, el Museo de la Escuela de Diseño de Rhode Island y el Museo de Bellas Artes de Boston.
Imagen
Fotgrafía de la puerta de Istar, ruinas de Babilonia (1932).
Durante el gobierno de Saddam Hussein en Iraq, se comenzaron a reconstruir grandes zonas de la vieja Babilonia, entre ellas la Puerta de Istar, cuya réplica se levantó sobre el antiguo emplazamiento de la original. El plan era convertirla en la puerta de acceso a un nuevo museo arqueológico iraquí que nunca llegó a construirse. Actualmente, la réplica se encuentra bajo la responsabilidad de la 155ª Brigada de Combate del Ejército de Estados Unidos, cuyo campamento se encuentra dentro de las murallas de Babilonia.
Imagen
León pasando, terracota vidriada, el reinado de Nabucodonosor II (605 aC-562 aC), Babilonia, Iraq. Este panel decorado de la Vía procesión que iba desde el templo de Marduk a la Puerta de Ishtar y el Templo Akitu. Depósito del Museo Vorderasiatisches en Berlín.
Imagen
Leones pasando, terracota vidriada, el reinado de Nabucodonosor II
Imagen
Fachada de la Sala del Trono. Babilonia, de colores, ladrillos vidriados. 604-562 antes de Cristo. La sala del trono estaba situado en el complejo del tercer patio del palacio real. Su fachada de 56 m de ancho fue decorado con colores, ladrillos vidriados. Una reconstrucción tentativa muestran la composición de la parte superior de la fachada, incluyendo palmas y los registros de dibujos estilizados. Dos secciones originales se muestran en la izquierda, junto a la Puerta de Ishtar. La parte inferior de la fachada con las representaciones de leones caminando era predominantemente reconstruido a partir de los fragmentos originales de ladrillo cocido. El friso de los leones fue presumiblemente dispuestas simétricamente de manera que los animales se enfrentan a la entrada principal al centro de la sala del trono (cf. la dirección del movimiento en la dirección opuesta de reconstrucción). La sala del trono fue excavado por Robert Koldewey 1899 a 1917. Se utiliza como sala de recepción oficial.
Imagen
Imagen
Modelo de ciudad de la procesión de la calle principal (Aj-Ibur-shapu) Hacia Puerta de Ishtar en Babilonia. Modelo en el Pergamonmuseum.
Imagen
Procesión de la calle de la Puerta de Ishtar, en el Museo de Pérgamo
Mercado de Mileto
Imagen
Mercado de Mileto. El Museo Pérgamo de Berlín organizaró una espectacular operación de "salvamento" para restaurar la Puerta del Mercado de Mileto, uno de los tesoros arquitectónicos de la Isla de los Museos con sus 1.800 años de antigüedad.
Peter-Klaus Schuster, director general de los museos estatales de Berlín, anunció que esa restauración forma parte de un plan más amplio para el Museo de Pérgamo.
La Puerta del Mercado de Mileto, construida hacia el año 120 a.C. en esta localidad griega de Asia menor, en la actual Turquía, es uno de los ejemplos más conocidos de fachadas arquitectónicas romanas.
Con sus 28,92 metros de ancho y 17 metros de altura distribuidos en dos pisos es, junto al Altar de Pérgamo y la Puerta de Ishtar, una de las piezas arquitectónicas más destacadas de Museo Pérgamo de Berlín.
En la actualidad, la Puerta del Mercado de Mileto está cubierta con una red protectora, debido a las grietas, desconchados, corrosión, erosión, eflorescencia y calcificación que presenta el mármol, según se ha detectado en diferentes análisis.
Por esa razón, los Museos Estatales de Berlín han decidido organizar una espectacular operación para "salvarla" y evitar que se siga deteriorando, sin tener que cerrar el Museo, que recibe 800.000 visitas al año.
Para lograrlo, se desmontará en una primera fase la parte superior de la Puerta en 58 piezas, que se trasladarán en camiones a los depósitos del museo para su posterior restauración. El resto, se restaurará más adelante.
El traslado de las piezas, de 100 toneladas de peso en total, se hará mediante una apertura en el muro exterior de la sala de Mileto y fuera del museo se construirá un estrado donde serán depositadas.
Con el objetivo de evitar que el polvo y el ruido molesten a los visitantes del Museo de Pérgamo se construirá un tabique protector transparente, que permitirá seguir de cerca las obras de restauración de esta pieza arquitectónica.
El túnel que une la sala de Mileto con la sala de la Puerta de Ishtar seguirá durante los trabajos de restauración abierto con el fin de que los visitantes puedan recorrer ese ala del museo.
Gisela Holan, responsable de los Museos Estatales de Berlín, precisó que se invertirán 11 millones de euros en este proyecto y que se confía que la restauración acabe antes de 2007.
Imagen
El Mercado de Mileto quedó totalmente destruido por un terremoto en el siglo X ó XI. Las ruinas fueron descubiertas en el año 1903 por el arqueólogo alemán Theodor Wiegand del Museo Real de Berlín y transportadas hasta la capital alemana entre 1907 y 1908.
Los responsables del nuevo Museo de Pérgamo reconstruyeron la Puerta del Mercado de Mileto siguiendo las indicaciones del arquitecto Hubert Knackfuss y del arqueólogo Wilhelm von Massow para ser lo más fieles posible al original.
Para la reconstrucción de la puerta, el 60 por ciento del material que utilizaron fueron piezas originales de mármol de la Puerta del Mercado de Mileto, pero el 40 por ciento restante está reconstruido utilizando estructuras de hierro, ladrillo, yeso y escayola.
Durante la segunda Guerra Mundial, la Puerta del Mercado de Mileto quedó muy dañada por los bombardeos aliados. La llamada sala de Mileto del Museo de Pérgamo fue una de las primeras salas de este complejo que abrió sus puertas al público en 1954, después de su restauración.
Otras obras
Imagen
Asaradón regresó después de derrotar a en: Taharqa en en: Memphis; Taharqa hijo, el príncipe se muestra en la esclavitud en esta estela. Muestra la historia de la escritura cuneiforme, (exceso de inscritos en la escena). La victoria fue de la batalla no. 2, 671 a. C.. Batalla no. 1 fue ganada por Taharqa en 674 antes de Cristo.
Imagen
Berlín. Museo de Pérgamo, aus Nimrud Burgtor
Imagen
Berlín Museo de Pérgamo Grave monumento de Silenis
Imagen
Bronzestatue eines Jünglings, Apoll vielleicht; gefunden im Meer bei Salamina, um 20 v. Chr..; Antikensammlung Berlín. Museo de Pérgamo
Imagen
Busto de Atalo I. Museo de Pérgamo. Berlín
Imagen
Estatua sogenannten der Berliner Göttin, Attisch, 580 zwischen und 560 v. Chr.., Marmor, Höhe 193 cm. Museo de Pérgamo. Berlín
Imagen
Estatua cree que representa Sófocles. Siglo I. Imagen tomada en el Museo de Pérgamo, de Berlín.
Imagen
Estela funeraria de Thrasea y Euandria. Mármol, ca. 375-350. Antikensammlung Berlín, 738. Museo de Pérgamo. Berlín
Imagen
Guerreros persas. Museo de Pérgamo, Siglo IV a C. Museo de Pérgamo. Berlín
Imagen
Kanachos Socorro en el Museo de Pérgamo de Berlín
Imagen
Llamados Shedu-lamassu del palacio de Tukultininurta I. Los originales se encuentran en el Museo Británico
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Museo de Pérgamo de Berlín. Mosaico romano
Varias obras del Museo de Pérgamo que no tengo títuladas
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Museo Pergamon de Berlín, estatuas romanas
Imagen
Pergamon Musseum, Sala Helénica, Atenea Partenos 3.10 m.
Imagen
Perséfone estatua de mármol de la Grecia Antigua, en el Museo de Pérgamo
Imagen
Relieve en mármol de Artemisa de Atenas alrededor de 400 aC, en el Museo de Pérgamo
Museo de Pérgamo (Arte clásico)
Otros museos y monumentos de Berlín
Imagen
Isla de los museos (Museumsinsel): Esta isla del río Spree, declarada patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco en 1999, alberga cinco importantes museos. Se trata del Museo Antiguo (Altes Museum), el Nuevo Museo (Neues Museum), la Antigua Galería Nacional (Alte Nationalgalerie), el Museo de Pérgamo (Pergamonmuseum) y el Museo Bode (Bode-museum). En la mitad inferior de la isla encontramos también la catedral de Berlín (Berliner Dom).
Imagen
El edificio de la catedral de Berlín (Berliner Dom) fue demolido en 1894 y sustituido por la actual Catedral. El edificio barroco con influencia del renacimiento italiano fue diseñado por Julio Raschdorff. La construcción de la catedral de 114 metros de largo y 73 metros de ancho tuvo lugar entre 1894 y 1905. La cúpula se puede visitar diariamente. Algunos de los elementos de la rica decoración interior de la iglesia son el magnífico órgano Sauer, la tumba del Gran principe elector de 1530, el púlpito neo-barroco y los vitrales diseñados por Anton von Werner. El altar mayor, que se salvó de la anterior catedral, data de 1850.
Imagen
Altes Museum o Museo Antiguo, construído entre 1823 y 1830, contiene colecciones de antigüedades, papiros, esculturas y arte egipcios. El Nuevo Museo, completado en 1859 y en restauración hasta el 2009, acoge, entre otros, diversas colecciones egipcias y de carácter prehistórico. La Antigua Galería Nacional contiene una de las colecciones mayores de pintura y escultura del siglo XIX. El famoso museo Bode está ubicado en un edificio neobarroco en el que destaca su cúpula. Posee una colección de esculturas, arte bizantino y una impresionante colección numismática.
En el Museo de Arte Islámico destacan la fachada Mschatta, la sala de Aleppo y otras piezas del arte y la artesanía del mundo islámico del siglo VIII al siglo XIX. En el Museo del Oriente Próximo, merece mención especial la puerta de Ishtar y su Vía de la procesiones, que formaba parte de la Babilonia del siglo VI, junto con la fachada del salón del trono de Nebuchadrezzar II.
Imagen
Isla de los museos (Museo Bode) Berlín en Alemania.
Imagen
Alte National Galerie. Berlín en Alemania
Imagen
Imagen
Museo Neues de Berlín en Alemania.
Imagen
Museo de Pérgamo. Berlín en Alemania.

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al Museo de Pérgamo de Berlín en Alemania, situado en la isla de los museos, una zona en la que se encuentran varios museos muy importantes.
Imagen
Precisamente hoy se cumple el 20º aniversario de la caída del muro de Berlín que dividió la ciudad durante 28 años, y hoy 20 años después el pueblo alemán ya se ha reconciliado y lo ha celebrado con una Fiesta de la Libertad ante la Puerta de Brandeburgo a la que han sido invitados numerosos estadistas de todo el mundo.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Claudebot y 0 invitados