Museo de Bellas Artes de Budapest (Hungría)

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Museo de Bellas Artes de Budapest (Hungría)

Mensaje por megaurbanismo » Jue, 27 Oct 2022, 17:19

Este trabajo recopilatorio está dedicado al Museo de Bellas Artes de Budapest (Szépmüvészeti Múzeum) es uno de los museos más importantes y visitados de la ciudad con más de medio millón de visitantes anuales. Fue inaugurado por el Emperador Francisco José el 1 de diciembre de 1906.
El conjunto arquitectónico formado por la Plaza de los Héroes, la Galería de Arte Mücsarnok y el Museo de Bellas Artes es uno de los más espectaculares de Budapest.
Imagen
El Museo de Bellas Artes de Budapest fue diseñado en estilo neoclásico por los arquitectos Fülöp Herzog y Albert Schickedanz. El pórtico y las ocho columnas que presiden su entrada recuerdan inevitablemente a Grecia y Roma.
La arquitectura interior del museo no es menos sorprendente y hace que su visita merezca la pena.
En el Museo de Bellas Artes de Budapest se exponen obras de pintores tan importantes como Rafael, Picasso, Tiepolo, Cézanne, el Greco, Velázquez o Goya.
Además de pintura y escultura, en el museo también se exponen objetos clásicos de Grecia y Roma, y también de Egipto, donde se exponen, cómo no, algunas momias.
Imagen
Museo de Bellas Artes de Budapest. Arquitectura interior
Visita muy recomendable. Aunque quizá la pintura no os resulte especialmente llamativa, las pequeñas secciones sobre cultura clásica y, especialmente, la arquitectura interior del edificio, hacen que la visita merezca la pena. No os lo perdáis.
Espero que la recopilación que he conseguido de este museo húngaro, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.
Museo de Bellas Artes de Budapest
Imagen
El Museo de Bellas Artes (en húngaro: Szépművészeti Múzeum) es un museo ubicado en la Plaza de los Héroes, Budapest, Hungría, enfrente del Palacio del Arte.
Imagen
Fue erigido con planos de Albert Schickedanz y Fülöp Herzog en un estilo ecléctico-neoclásico, entre 1900 y 1906. La colección del museo está compuesta por arte internacional (además del húngaro), incluyendo todos los períodos del arte europeo, y comprende más de 100.000 piezas. La colección está compuesta por adición de varias colecciones más antiguas, como las del castillo de Buda, el patrimonio Esterhazy y el Zichy, así como donaciones de coleccionistas individuales. La colección del museo se divide en seis departamentos: egipcio, antiguo, galería de escultura antigua, galería de pintura antigua, colección moderna, colección gráfica. La institución celebró su centenario en 2006.
Imagen
Museo de Bellas Artes de Budapest. Vista interior
Arte egipcio. La galería tiene la segunda mayor colección de arte egipcio en Europa central. Comprende un número de colecciones adquiridas juntas por el egiptólogo húngaro Eduard Mahler en los años 1930. Excavaciones posteriores en Egipto han aumentado la colección. Algunas de las piezas más interesantes son los sarcófagos de momia pintados.
Imagen
Museo de Bellas Artes de Budapest. Arquitectura interior
Colección
Colección antigua. El núcleo de la colección se formó con piezas adquiridas por Paul Arndt, un clasicista de Múnich. La exposición incluye principalmente obras de la Grecia Antigua y Roma. La pieza más destacada es la estatua de mármol del siglo III llamada El bailarín de Budapest. Las colecciones chipriota y micénica también destacan, así como las cerámicas y los bronces.
Imagen
Szépművészeti Múzeum, Budapest Museum of Fine Arts (Museo de Bellas Artes de Budapest)
Pinturas antiguas. El desarrollo de la pintura europea de los siglos XIII al XVIII está representado en 3.000 piezas. El núcleo de la colección proviene de las adquisiciones del patrimonio de los Esterhazy. La colección se divide en arte italiano, alemán, neerlandés, flamenco, francés, inglés y español.
Entre las obras más destacadas cabe citar la Virgen de Esterhazy de Rafael, varias pinturas destacadas de Sebastiano del Piombo, una Natividad de Bronzino, un autorretrato de Durero, La predicación de san Juan Bautista de Pieter Brueghel el Viejo, y otras obras debidas a Rembrandt, Poussin y Giambattista Tiepolo (Santiago el Mayor derrotando a los moros). Los ilustres ejemplos del siglo XIX francés, desde Delacroix hasta Toulouse-Lautrec y Cézanne, se exhiben en la llamada Galería Moderna.
Imagen
El Greco - María Magdalena. Museo de Bellas Artes de Budapest
Colección de pintura española. La colección de pintura española es posiblemente la mejor de Europa del Este, junto con la del Ermitage. Incluye ejemplos medievales y renacentistas del área valenciana, y obras de El Greco, Luis Tristán, Eugenio Cajés, José de Ribera, Pedro de Orrente, Velázquez joven, Francisco de Zurbarán, Alonso Cano, Juan Bautista Martínez del Mazo, Mateo Cerezo, Antonio de Pereda, Juan Carreño de Miranda, Juan Antonio Frías y Escalante, José Antolínez, Bartolomé Esteban Murillo y una nutrida presencia de Goya, entre otros. Una selección de estas obras se exhibió en España hace pocos años.
Imagen
Juan Martínez Montañés, escultor - Relicario de pequeño tamaño (sólo 30 cm) destinado a contener un hueso de un mártir. Museo de Bellas Artes de Budapest
Imagen
Francisco de Goya - La aguadora. Óleo sobre lienzo, 68 x 52 cm. Museo de Bellas Artes de Budapest
Imagen
Galería de pintura antigua. Museo de Bellas Artes de Budapest.
Escultura antigua. La principal sección de la colección está dedicada a piezas que van desde la Edad Media hasta el siglo XVII. Se basa en la colección italiana de Karoly Pulszky y la colección de bronces de Istvan Ferenczy. De esta última proviene uno de los tesoros más preciados, una pequeña estatuilla ecuestre de Leonardo da Vinci. Una serie de esculturas en madera ponen de relieve la sección alemana y austríaca.
Artes gráficas. La colección muestra una selección de piezas seleccionadas de su amplia colección: 10.000 dibujos y 100.000 grabados, principalmente provenientes de las adquisiciones Esterhazy, Istvan Delhaes y Pal Majovsky. Todos los periodos de arte gráfico europeo están ricamente representados: dibujos, grabados, aguafuertes. Entre las piezas destacan Cabezas de guerreros de Leonardo, 15 dibujos de Rembrandt, 200 piezas de Goya y aguatintas francesas.
Imagen
Galería de pintura modernaa. Museo de Bellas Artes de Budapest
Galería moderna. La colección del museo de arte de los siglos XIX y XX es menos significativa que las que se encuentran en otros departamentos; es una colección más joven. El grueso de la pintura proviene de la época biedermeier y del arte francés. De este último hay representantes del periodo romántico (Eugène Delacroix), la escuela de Barbizon (Camille Corot, Gustave Courbet) e impresionismo (Édouard Manet, Claude Monet, Camille Pissarro, Pierre-Auguste Renoir, Henri de Toulouse-Lautrec). Hay una gran colección de esculturas de Auguste Rodin y Constantin Meunier.
Museo Vasarely. Víctor Vasarely el famoso artista húngaro, donó una colección significativa de sus obras a la galería. Han encontrado alojamiento permanente fuera de los muros de la galería, en la mansión Zichy en Óbuda. El ala de dos plantas del edificio es conocida como el Museo Vasarely y es el único de este tipo en Europa del Este.
Acceso turístico. La forma más sencilla de acceder al Museo es viajar con el metro 1/amarillo hasta la estación Hősök tere (la plaza de los héroes). Ahí saliendo del metro, quedará justo al lado izquierdo de la plaza.
Imagen
Vista de una de las salas del Museo de Bellas Artes de Budapest
Directores del museo
1906-1914 Ernő Kammerer
1914-1935 Elek Petrovics
1935-1944 Dénes Csánky
1949-1952 Imre Oltványi
1952-1955 Ferenc Redő
1956-1964 Andor Pigler
1964-1984 Klára Garas
1984-1991 Ferenc Merényi
1991-2004 Miklós Mojzer
2004. – László Baán
Imagen
Vista aérea nocturna del Museo de Bellas Artes de Budapest
Algunas obras destacadas del Museo de Bellas Artes de Budapest
Pintura española
Imagen
Diego Velázquez - El almuerzo, c. 1618-19. Óleo sobre lienzo, 96 x 112 cm. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría
Imagen
Francisco de Zurbarán - La Inmaculada Concepción. 1661. Óleo sobre lienzo, 136,5 x 102,5 cm. Museo de Bellas Artes de Budapest. Budapest. Hungría
Imagen
Francisco de Zurbarán - San Andrés, c. 1630-32. Óleo sobre lienzo, 146 × 60 cm. Museo de Bellas Artes de Budapest. Budapest. Hungría
Imagen
Claudio Coello - La Sagrada Familia. Óleo sobre lienzo, 248 x 169 cm. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría
Imagen
Juan Carreño de Miranda - Santiago Apóstol derrotando a los moros. Óleo sobre lienzo, 231 × 168 cm. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría
Imagen
Juan Carreño de Miranda - Santiago el Mayor en la batalla de Clavijo. 1660. Óleo sobre lienzo. 231 x 168 cm. Museo de Bellas Artes de Budapest
Imagen
Pedro Orrente - Los discípulos de Emaus. Museo de Bellas Artes de Budapest
Imagen
Antonio de Pereda - San Antonio de Padua con Cristo Niño. Óleo sobre lienzo. 177 x 205 cm. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría
Imagen
Antonio de Pereda - The Holy Trinity. Óleo sobre lienzo. 143 x 230,5 cm. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría
Imagen
Anónimo español, llamado Maestro de Alcira, Alegoría de la Prudencia. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría
Imagen
Anónimo español, llamado Maestro de Budapest, El Calvario, c. 1500. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría
Imagen
José de Ribera - Martirio de San Andrés. 1628. Óleo sobre lienzo, 209 x 183 cm. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría
Imagen
El Greco - La Magdalena penitente, c. 1580. Óleo sobre lienzo, 156,5 × 121 cm. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría
Imagen
Luis Tristán - La adoración de los Reyes Magos. 1616. Óleo sobre lienzo, 232 × 115 cm. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría
Imagen
Vicente Carducho - Visión de san Francisco. 1631 Óleo sobre lienzo, 246 × 173 cm. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría
Imagen
Mateo Cerezo - Ecce Homo, c. 1650. Óleo sobre lienzo, 98 x 75 cm. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría
Imagen
Francisco de Goya - Retrato de la esposa de Ceán Bermúdez. Óleo sobre lienzo, 121 x 84,5 cm. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría
Imagen
Francisco de Goya - Retrato de José Antonio Marqués Caballero. 1807. Óleo sobre lienzo. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría
Imagen
Francisco de Goya - El afilador, c. 1790. Óleo sobre lienzo, 68 x 50 cm. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría
Otros maestros
Imagen
Rafael - Retrato de joven, c. 1504. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría
Imagen
Rafael - La Virgen Esterhazy, c. 1508. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría
Imagen
Taddeo di Bartolo - Retablo de la Virgen con san Andrés y san Juan Bautista. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría
Imagen
Maestro de la Santa Sangre - Lucrecia suicidándose, c. 1530. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría
Imagen
Bernard van Orley - Retrato de Carlos I de España joven. 1519-20. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría
Imagen
Pieter Brueghel el Viejo - La predicación de san Juan Bautista. 1565. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría
Imagen
Domenico Ghirlandaio - San Esteban. 1490-94. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría
Imagen
Giovanni Boccati, La Virgen en el trono. 1473. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría
Imagen
Giovanni Santi (padre de Rafael) - Cristo sostenido por dos ángeles, c. 1490. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría
Imagen
Piero di Cosimo - Crucifixión, o El Volto Santo de Lucca. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría
Imagen
Piero di Cosimo - Adoración del Niño Jesús. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría
Imagen
Boltraffio - La Virgen con el Niño, c. 1500. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría
Imagen
Gentile Bellini - Retrato de Caterina Cornaro, reina de Chipre, c. 1500. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría
Imagen
Giovanni Bellini - Retrato de Agostino Barbarigo. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría
Imagen
Giorgione - Retrato de joven, c. 1510. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría
Imagen
Sebastiano del Piombo - Cristo con la cruz. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría
Imagen
Sebastiano del Piombo - Retrato de joven, c. 1512. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría
Imagen
Tiziano - Retrato del dogo Marcantonio Trevisan, c. 1553. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría
Imagen
Moretto da Brescia - Un monje santo, c.1530. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría
Imagen
Romanino - Retrato de Lattanzio Gambrara, c.1550-60. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría
Imagen
Andrea Casali - Lucrecia suicidándose, c. 1750. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría
Imagen
Guercino - La flagelación de Cristo. 1644. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría
Imagen
Hans Baldung Grien - Adán y Eva, c. 1525. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría
Imagen
Rembrandt - Hombre guardando un tesoro, c. 1630. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría
Imagen
Rembrandt - Viejo sabio. 1643. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría
Imagen
Jan Lievens - Cabeza de jovencita, c. 1630-35. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría
Imagen
Jan Lievens - Retrato de Petrus Egidius de Morrion. 1637. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría
Imagen
Adriaen van Ostade - Escena de interior. 1647. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría
Imagen
Cornelis Dusart - Escena de taberna. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría
Imagen
Jan Steen - Familia de músicos. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría
Imagen
Aelbert Cuyp - Vacas en un estanque. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría
Imagen
Andries Both - Niño espulgándose, c. 1630. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría
Imagen
Govaert Flinck - La ofrenda de Manué. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría
Imagen
Nicolaes Maes - Retrato de Margaretha de Geer, mujer de Jacob Trip, c. 1660. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría
Imagen
Pieter de Molijn - Paisaje con aldeanos, c. 1640. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría
Imagen
Charles Le Brun - Apoteosis de Luis XIV, c. 1677. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría
Imagen
Simon Vouet - Apolo y las musas. 1640. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría
Imagen
Philippe de Champaigne - Retrato de Henri Groulart. 1654. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría
Imagen
Laurent de La Hyre - Cornelia rechazando la corona de los ptolomeos. 1646. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría
Imagen
Jacques Stella, Los desposorios de la Virgen. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría
Imagen
Claude Joseph Vernet - Paisaje con caverna, c. 1756. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría
Imagen
Giambattista Tiepolo - Santiago el Mayor derrotando a los moros. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría
Imagen
Bernardo Bellotto - La Piazza della Signoria en Florencia, c. 1742. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría
Imagen
Eugène Delacroix - Marroquí con caballo. 1857. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría
Imagen
Gustave Courbet - Paisaje rocoso, c. 1862. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría
Imagen
Gustave Courbet - La fuente. 1864. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría
Imagen
Albrecht Altdorfer - Cristo en la Cruz. 1520. Wood. 75 x 57,5 cm. Museo de Bellas Artes de Budapest
Imagen
Albrecht Altdorfer - La Virgen María y el Niño. 1520-1525. Wood. 49,4 x 35,5 cm. Museo de Bellas Artes de Budapest
Imagen
Albrecht Altdorfer - Lovers. 1530. Fresco. 36 x 40 cm. Museo de Bellas Artes de Budapest
Imagen
Girolamo Siciolante da Sermoneta - Desnudo femenino, Museo de Bellas Artes de Budapest
Imagen
Girolamo Siciolante da Sermoneta - Sagrada Familia. Museo de Bellas Artes de Budapest
Imagen
Girolamo Mazzola Bedoli - Sagrada Familia. Museo de Bellas Artes de Budapest
Imagen
Lattanzio Gambara - Retrato de Girolamo di Romano llamado 'El Romanino' (Brescia, 1484/1487 - c. 1566). Hacia 1550-60, óleo sobre tela, 86 × 66 cm. Museo de Bellas Artes de Budapest. Museo de Bellas Artes de Budapest
Imagen
Jean-François Millet - Paisaje. 1854 (pluma y acuarela). Museo de Bellas Artes de Budapest
Imagen
Édouard Manet - Dama de blanco. 1862. Museo de Bellas Artes de Budapest
Imagen
Claude Monet - Puerto de Trouville. 1870. Museo de Bellas Artes de Budapest
Imagen
Puvis de Chavannes - La Magdalena. 1897. Museo de Bellas Artes de Budapest
Imagen
Egon Schiele - Pareja. 1915 (acuarela). Museo de Bellas Artes de Budapest
Imagen
Toulouse-Lautrec - En el Moulin Rouge, c. 1890. Museo de Bellas Artes de Budapest
Imagen
Toulouse-Lautrec - Interior de burdel. 1893. Museo de Bellas Artes de Budapest
Imagen
El Museo de Bellas Artes de Budapest, fue fundado en 1896 y abrió sus puertas al público en 1906. El museo básicamente está dedicado a la pintura y escultura.
Imagen
El Museo de Bellas Artes de Budapest, cuenta con una de las colecciones más importantes de arte español fuera de España.
Imagen
El Museo de Bellas Artes de Budapest, cuenta con una exposición permanente de obras de pintores como: Rafael, Leonardo da Vinci, Rembrandt, El Greco, Goya, etc. Tambien cuenta tambien con colecciones de arte egipcio, griego y romano.
Imagen
Museo de Bellas Artes de Budapest, vista nocturna. El Museo de Bellas Artes (en húngaro: Szépművészeti Múzeum) es un museo ubicado en la Plaza de los Héroes, Budapest, Hungría, enfrente del Palacio del Arte.

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al Museo de Bellas Artes de Budapest (Szépmüvészeti Múzeum) es uno de los museos más importantes y visitados de la ciudad con más de medio millón de visitantes anuales. Fue inaugurado por el Emperador Francisco José en 1906. En su colección permanente se exponen obras de obras de pintores tan importantes como Rafael, Picasso, Tiepolo, Cézanne, el Greco, Velázquez o Goya.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Claudebot y 1 invitado