Museo Bonnat (Bayona, Francia)

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Museo Bonnat (Bayona, Francia)

Mensaje por megaurbanismo » Jue, 27 Oct 2022, 16:37

Este trabajo recopilatorio está dedicado al Museo Bonnat es uno de los más grandes museos franceses. Se encuentra situado en el corazón de Bayona, en un soberbio edificio representativo de la arquitectura de 1900, fue concebido para albergar las obras reunidas por Léon Bonnat, artista y coleccionista, el cual lo legó a su villa natal.
Imagen
Retrato de Léon Bonnat (1833-1922) c. 1863, pintado por Edgar Degas
Su arquitecto quiso un museo cuyos logros técnicos y funcionales estuvieran al servicio de las obras que alberga y a la vez en perfecta armonía con ellas. Esta simbiosis acompaña en las salas alineadas, a pinturas, esculturas, dibujos de los más notables artistas: Rubens, El Greco, Murillo, Goya, Ingres, Degas... El gabinete de dibujos del museo es de renombre internacional.
Espero que la recopilación que he conseguido de este museo francés os resulte interesante y contribuya para su divulgación.

MUSEO BONNAT
Imagen
El Museo Bonnat es un museo de bellas artes, esencialmente de pintura y obra gráfica (dibujos y grabados), ubicado en Bayona (Francia). Cuenta con unas 6.000 piezas artísticas y debe su nombre a su principal impulsor, el pintor Léon Bonnat, hijo ilustre de la localidad. Por obras de reforma, el museo cerró sus puertas en abril de 2011 y prevé su reapertura para el año 2014, bajo el nuevo nombre de Museo Bonnat-Helleu.
Imagen
Léon Bonnat. Autorretrato. 1855. 46 x 37,5 cm. Museo de Orsay. París. Francia
El proyecto del museo empezó a perfilarse hacia 1885; hasta entonces, diversas pinturas se guardaban en la sede del Ayuntamiento. El ambicioso plan incluyó la construcción de un nuevo edificio con ostentosas columnas al estilo Napoleón III, un tipo de construcción inusual en la localidad. Las autoridades recabaron la ayuda del pintor Léon Bonnat, nacido en Bayona y que gozaba de prestigio e influencias en París.
Imagen
Léon Bonnat - autorretrato, c. 1850. Museo Bonnat. Bayona
Bonnat, pintor realista muy criticado en su juventud, había cimentado una sólida posición como retratista de poderosos europeos y norteamericanos. El éxito comercial le permitió reunir una valiosa colección, que en 1891 decidió donar para impulsar el nuevo museo. Este asombroso fondo constaba de 374 pinturas y unos 1.800 dibujos de múltiples artistas europeos, desde el siglo XV, además de un conjunto de numerosas obras del propio Bonnat. La institución abrió sus puertas en 1896.
Posteriores donaciones de otros benefactores en el siglo XX enriquecieron el museo aún más. Hoy se considera uno de los museos provinciales más importantes de Francia.
Imagen
Bonnat. La petite sœur de l’artiste. 1850. Museo Bonnat
Imagen
Bonnat. Portrait de l'abbé Lavigerie. Museo Bonnat. Bayona
Imagen
Bonnat. Idylle. 1890, oil on canvas, 202 × 122.5 cm. Museo Bonnat. Bayona
Imagen
Bonnat. Portrait de madame Dotézac. Museo Bonnat. Bayona
Imagen

Bonnat. Giotto gardant les chèvre. 1850, oil on canvas, 105 × 140 cms. Museo Bonnat. Bayona

El Museo Bonnat alberga un importante fondo de obras del propio Bonnat, junto con ejemplos de colegas de su época, no sólo franceses sino también españoles. Bonnat estudió algunos años en Madrid, con los Madrazo.
Imagen
Autorretrato de Goya. Museo Bonnat. Bayona
Imagen
Retrato de Francisco Téllez-Girón, 10 º Duque de Osuna (1785-1820). Pintado por Goya en1816, óleo sobre lienzo, 202 x 140 cm
Imagen
El Greco. Retrato de Juan Alfonso de Pimentel y Herrera. Museo Bonnat. Bayona
Imagen
El Greco. San Jerónimo, c. 1600-1610, óleo sobre lienzo. Musée Bonnat, Bayona, Francia
Imagen
Murillo. El Salvador de Horta de San y el Inquisidor de Aragón, alrededor de 1645, óleo sobre lienzo, 178 × 190 cm. Museo Bonnat. Bayona
Imagen
Ingres. Estudio para la princesa de Broglie. Autor: J. Auguste Dominique Ingres. Dibujo, 1853. Museo Bonnat de Bayona. Ingres trabajaba siempre con el mismo sistema: trazaba las figuras desnudas para asegurarse la corrección anatómica, y después les dibujaba encima los vestidos, que también había trazado aparte (véase el Estudio para la baronesa Rothschild). Sin embargo, no deja de ser curioso ver a la noble princesa de Broglie del retrato final completamente desnudada por los ojos del pintor, puesto que era impensable que la modelo posara de tal guisa en sus circunstancias. El fondo de dibujos es de valor extraordinario, con unas 2.000 piezas que lo convierten en la segunda colección francesa en dicho género, tras la del Louvre de París. Destacan unos cinco dibujos de Durero (entre ellos la acuarela Cabeza de corzo) y otros de Hans Holbein el Joven, Rembrandt, Luca Signorelli, Domenico Ghirlandaio, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael Sanzio, Tiziano, Parmigianino, Charles Lebrun... y un amplio repertorio francés de los siglos XVIII y XIX (Watteau, Fragonard, Nicolas Lancret, Ingres, Degas).
Imagen
Rubens. Pan y Syrinx, alrededor de 1636, óleo sobre tabla, 27,8 x 27,8 cm. Museo Bonnat. Bayona
Imagen
Rubens. Diana y Endymion, alrededor de 1636, óleo sobre tabla, 28,6 x 26,6 cm. Museo Bonnat. Bayona

Ver 'Paintings by Peter Paul Rubens in the musée Bonnat': http://commons.wikimedia.org/wiki/C...s%C3%A9e_Bonnat
Imagen
Seguidor de Rembrandt, título: estudio de un anciano, c.1650, óleo sobre tabla, 25 x 22 cm. Museo Bonnat. Bayona
Imagen
Domenico Ghirlandaio. Tête d'une sainte femme avec une auréole. Museo Bonnat. Bayona
Imagen
Tiepolo. Esquisse de plafond. Museo Bonnat. Bayona
La colección pictórica arranca con una Madonna del taller de Sandro Botticelli, e incluye lienzos de José de Ribera, Murillo y Goya, autores que Bonnat admiró mucho y que le influyeron en su juventud, cuando desarrolló un estilo tenebrista lejos del academicismo predominante en París. También se exhiben diversos bocetos sobre tabla de Rubens y ejemplos de Van Dyck, El Greco...
Imagen
Achille Zo. La posada San Rafael en Córdoba, 1861, Bayona, Museo Bonnat
Imagen
Géricault. Estudo de nu masculino. Museo Bonnat. Bayona
Imagen
Ingres. Mujer en el baño. 1864. Acuarela, 34,5 x 23,5 cm. Museo Bonnat de Bayona. J. Auguste Dominique Ingres firma y fecha esta acuarela del museo Bonnat en el año 1864. Si la comparamos con lienzos como la Bañista de Valpinçon o la Pequeña Bañista podemos apreciar que se trata de una reinterpretación tardía del mismo tema. También encontramos en esta acuarela elementos que se repiten en el Baño Turco. Todas estas repeticiones confirman la pervivencia del desnudo, y sobre todo de cierto desnudo (el de la mujer de espaldas) en la temática y el pensamiento del pintor francés.
Imagen
Ingres. La Baigneuse (Bañista de medio cuerpo). 1807. Óleo sobre lienzo, 51 x 42,5 cm. Museo Bonnat. Bayona. El interés de Ingres por el cuerpo femenino se mantuvo a lo largo de toda su carrera. Como ejemplo señalaremos que una obra como la Venus Anadiomena fue pintada en el año 1808, pero Ingres trabajó de nuevo sobre ella más tarde, dándola por terminada al fin en el año 1848. Con el tema de la Bañista ocurre lo mismo. Esta mujer tomada de espaldas y sólo hasta medio cuerpo fue pintada en 1807, pero se mantiene en otras composiciones, como el Baño turco, de 1863. El rasgo más destacado de la imagen es la sensualidad, que se refuerza con el paisaje de fondo y la agradable linealidad de la figura, muchas veces antinatural pero no por ello menos hermosa. El tocado que lleva la mujer se repite a lo largo de sus desnudos. Está tomado de un retrato que Rafael hizo a la Fornarina y se trata de un ejercicio de maestría, para demostrar el dominio del dibujo sobre un motivo geométrico en un paño anudado y lleno de pliegues.
El fondo posterior del Museo Bonnat incluye una famosa Bañista de medio cuerpo de Ingres, entre otros ejemplos de dicho artista y de Géricault, Puvis de Chavannes, Thomas Lawrence...
Imagen
Les sept arts libéraux honorant les armes du roi de Pologne. 1605. Museo Bonnat. Bayona
Imagen
Alquimista, Museo Bonnat, Bayonne.
Imagen
Paolo de San Leocadio. La Adoración dels Magos. 1485. Museu Bonnat. Baiona. Francia.
Imagen
Girardet - Prière dans le désert. Museo Bonnat. Bayona
Imagen
Paul César Helleu. Madame Helleu sur la plage de Deauville (On the Beach), c. 1902-1904, oil on canvas, 48 × 81.8 cm. Museo Bonnat. Bayona
Debido a una importante donación de obras de Paul-César Helleu, el museo va a modificar su nombre oficial como Musée Goya-Helleu, una vez sea reformado en 2011-14.
Imagen
Patio del Museo Bonnat
Horario de verano:
De 10h a 18h 30 del 2 de mayo al 31 de octubre.
En julio y agosto abierto todos los días, visita nocturna los miércoles.
Horario de invierno:
De 10h a 12h 30 y de 14h a 18h del 2 de noviembre al 30 de abril.
Su web: https://mbh.bayonne.fr/
Ver más obras del Museo Bonnat: https://juancarlosboverimuseos.wordpres ... eo-bonnat/
"Drawings in the Musée Bonnat", enlace: https://commons.wikimedia.org/wiki/Cate ... A9e_Bonnat
Algunos datos de la ciudad
Imagen
Vista de Bayona desde el barrio de 'La Petite Bayonne'.
Bayona (en francés Bayonne [baˈjɔn]; en euskera y gascón Baiona) es una comuna francesa y localidad situada en el suroeste de Francia, situada en la confluencia de los ríos Nive o Río Errobi y Adur, cerca del Mar Cantábrico, en el departamento de los Pirineos Atlánticos, de la que es una de sus subprefecturas; forma parte, al mismo tiempo, de la provincia histórica vascofrancesa de Labort y de la región cultural de Gascuña.
Como curiosidad comentar que en el castillo de Marracq se firmaron en 1808 las actas de abdicación del rey Carlos IV de España y su hijo Fernando VII en favor de Napoleón Bonaparte, hecho conocido como las Abdicaciones de Bayona. El 8 de julio de ese mismo año se promulgó el Estatuto de Bayona como constitución española de José Bonaparte.
Imagen
Catedral de Bayona. La catedral de Santa María: Esta catedral ojival, comenzada en 1213, está coronada por dos campanarios de 85 m de altura. Acoge el sepulcro de San León, patrón de la ciudad. Un claustro de 1240 está anexo a ella en su zona sur. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998, como monumento del Camino de Santiago en Francia.

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al Museo Bonnat de Bayona (Francia) Principalmente está dedicado a Léon Bonnat (1833-1922). El Museo Bonnat es el más importante del área vasco-francesa. Junto con obras del propio Bonnat, incluye pinturas y dibujos de Botticelli, Rafael, Rubens, Rembrandt, Ingres, El Greco, Murillo, José de Ribera, Goya, Degas, Paul César Helleu y maestros posteriores.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado