Centro Pompidou (París)

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Centro Pompidou (París)

Mensaje por megaurbanismo » Lun, 24 Oct 2022, 17:20

Este trabajo está dedicado al Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, solo lo conozco por fuera y la verdad me impacto mucho, no obstante este museo en su día provocó no pocas reacciones por su original diseño vanguardista.
El Centro Pompidou se encuentra en pleno corazón de París, entre los barrios de Les Halles y Le Marais y cerca del Ayuntamiento.
Imagen
Imagen
El presidente Georges Pompidou, amante de las artes, fue quien impulsó en 1970 la idea de crear un lugar en el antiguo Beaubourg que permitiera reunir las artes contemporáneas, y para ello abrió un concurso de arquitectura que, después de una selección entre 681 proyectos provenientes de 49 paises, dio el sí a la idea de Renzo Piano, Gianfranco Franchini (italianos ambos) y Richard Rogers (inglés).
Espero que la retrospectiva que le dedico en este foro de xerbar, sea del agrado de sus visitantes.
Imagen

Web oficial: https://www.centrepompidou.fr/es/
Imagen

RESUMEN BIOGRÁFICO:
El Centro Pompidou es el nombre más comúnmente empleado para designar al Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París (Francia) diseñado por los entonces jóvenes arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers. Fue inaugurado el 31 de enero de 1977. Se trata, además, de un edificio que alberga una biblioteca con un aforo de 2.000 personas, abierta al público. Fue terminado en 1977.
El centro fue construido durante el mandato del presidente francés Georges Pompidou, el cual falleció antes de que se terminara el edificio. Fue su sucesor, Valéry Giscard d'Estaing, quien lo inauguró en 1977. Rehabilitado entre 1997 y diciembre de 1999, volvió a abrir sus puertas al público el 1 de enero de 2000. Es de uno de los monumentos más visitados de Francia, con cerca de seis millones de visitantes al año.
Imagen
El Centro Pompidou fue diseñado por los entonces jóvenes arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers. El edificio es de un estilo que fue muy innovador en los años 70, cuadrado, de estructura industrialista, y con los elementos funcionales, conductos, escaleras, etc., visibles desde el exterior. Las conducciones de agua, aire o electricidad fueron pintadas de colores atrevidos y extraídos de la parte principal del edificio, para dejar un interior diáfano. Aunque se desató una polémica cuando fue acabado, hoy día la gente se ha acostumbrado a su peculiar aspecto y goza de mucha popularidad.
El Centro Pompidou ocupa poco menos de la mitad de su solar. La parte que sobra es una enorme plaza pública considerada parte del edificio ya que en ella se hacen actividades relacionadas con el centro. El diseño de este espacio exterior fue decisivo en la victoria de Piano y Rogers en el concurso. En la plaza se agolpan los teatros callejeros, dibujantes, pequeñas tiendas callejeras y grupos de jóvenes, todos ellos relacionados con el arte y la cultura. En los límites de este espacio público hay colocados enormes tubos, algunos de ellos agrupados de dos en dos, que son los respiraderos del aparcamiento subterráneo que ocupa todo el solar. El gran tamaño de estos tubos de refrigeración y su semejanza con las vías de ventilación de los barcos les convierten en elementos propios del Centro Pompidou, ampliando los límites del edificio a toda la plaza. El suelo de ésta está inclinado ligeramente hacia el Centro Pompidou, funcionando el edificio de telón de fondo.
Desde la restauración del Centro Pompidou llevada a cabo desde septiembre de 1997 hasta enero de 2000, hay más restricciones en las actividades que se hacen en la plaza, habiendo más vigilancia tanto dentro como fuera del edificio. En esta reforma se abrió al tráfico algunas calles colindantes con la plaza que antes eran peatonales. El resto de edificios que forman parte de la plaza son, principalmente, de finales del siglo XIX, de estilo Modernista y con mimesis a edificios más antiguos. Los inmuebles que miran a la cara oeste del Pompidou tienen mansardas. En muchos de estos edificios había galerías de arte que resultaban ser muy visitadas gracias a la cercanía del Pompidou. Progresivamente, estas salas de arte dieron paso a tiendas, las cuales tienen mucho éxito gracias a la gran afluencia de turistas que visitan en Centro Pompidou.
Hay que recordar que este edificio es el tercer sitio más visitado de París. De esta manera, en el barrio que rodea al centro de arte hay una mezcla entre turistas y gente joven “canalla” y desinhibida. También viven “yupis”, ejecutivos agresivos que viven en carísimos apartamentos. Jean Baudrillard escribió el libro “L’effect Beaubourg” en 1977. En él habla de lo que supone la construcción del Pompidou para el barrio en que se encuentra, una zona deprimida antes de la existencia de este centro de arte. Baudrillard dice en su libro que el arte del siglo XX es trasgresor, secreto y que quiere cambiar la sociedad. También apunta que el previsto mal uso del Centro Pompidou es una expresión del odio que genera ese arte contemporáneo y misterioso.
Imagen
Estructura. El edificio tiene en cada uno de los forjados trece huecos limitados por catorce vigas vierendel paralelas. Estas piezas son de un enorme tamaño y son prefabricadas, por lo que hubo que hacer un gran despliegue logístico para llevarlas al solar de construcción. Las vigas son visibles en las fachadas laterales (la norte y la sur). Las vigas de diferentes plantas se unen entre sí con tensores. Los pilares del Pompidou son metálicos con sección redonda. Hay una estructura inventada en este edificio conocida por el nombre de Gerberette. Son unas piezas metálicas horizontales ancladas a los pilares por uno de los extremos a modo de voladizos. Tienen una sección curva y su función es sujetar las estructuras metálicas que sobresalen de las fachadas oeste y este. Su inventor es el ingeniero alemán Gerberett, y se diseñaron para ampliar la superficie de los puentes. De esta manera, se observa que toda la estructura del Pompidou es metálica, incumpliendo aparentemente la normativa parisina contra incendios. Sin embargo, esta legislación es respetada ya que los pilares están refrigerados por agua que hay en el interior de cada uno de ellos...
Imagen
Instalaciones. En el centro de la fachada de servicio (la fachada este, la opuesta a la plaza) hay una torre con tres ascensores exteriores, y en la fachada de la plaza (la fachada oeste) hay una escalera exterior que cruza el edificio de izquierda a derecha (según se mira desde la plaza), que está dentro de un tubo transparente y está dividida por tramos. Es esta fachada la única que es mediática, es decir, que en ella se fijan carteles de gran tamaño con fines comerciales. El Pompidou tenía tres plantas subterráneas usadas como aparcamientos, pero después de la restauración de 1997 pasó a tener dos. El Pompidou tiene un total de siete plantas situadas sobre el nivel del suelo. La planta es rectangular, siendo los lados más largos los correspondientes a la fachada de la plaza y la de servicio. En la última planta hay un famoso restaurante de comida de fusión. Tiene un patio situado en la esquina superior derecha (según se mira al edificio desde la plaza). A esta terraza se accede por la escalera exterior de la fachada de la plaza. Dentro del restaurante hay piezas “Gehriescas” de clara influencia deconstructivista que no guardan relación con el estilo del Pompidou...
Imagen
Interior. A pesar de que todos los tubos y barras no dejen ver las fachadas del Pompidou, el interior es bastante luminoso ya que el acristalamiento es continuo. Por los techos interiores pasan todas las tuberías y elementos que hay en las fachadas, estando todos estos elementos a la vista. De esta manera, dentro del edificio se consigue esa misma imagen de caos y maraña de elementos tecnológicos propia del exterior. Renzo Piano colocó sobre cada obra de arte un pequeño falso techo para protegerla visualmente de la red de tubos que hay en el techo y evitar que la mirada se distraiga al contemplar la obra expuesta.
Imagen
Citas sobre el Centro Pompidou. En arquitecto Charles Jenks dijo en relación con el Centro Pompidou “El Beaubourg nos presenta el espectáculo de un público que se arracima en masa a través de los tubos de la fachada a la vista, empujado por el deseo fetichista de tocar las reliquias de una cultura nacida, en cambio, al amparo del secretismo de la trasgresión”. Jenks definió el Pompidou como un “Erizado Centro Cultural”. Este edificio es el primero que se exhibe por sí mismo, mostrando la arquitectura como un espectáculo lúdico y divertido, algo similar a lo que ocurre con el diseño del museo Guggenheim de Nueva York, que hace sombra en muchas ocasiones las obras de arte que alberga.
Imagen
a Montmartre visto desde el centro Pompidou

ALGUNAS ESCULTURAS:
Imagen
Picasso, Pablo - "Le verre d'Absinthe" - Bronze peint et sable, cuillère à absinthe 21,5 x 16,5 x 6,5 cm.
Imagen
Escultura de Picasso
Imagen
Constantin Brancusi. Señorita Pogarny III. 1993
Imagen
Julio González. Don Quijote, 1929-1930. Hierro forjado y soldado, 43.5 x 13 x 7 cm.
Imagen
Alberto Giacometti. 1952-53. Diego. Centro Pompidou
Imagen
Alberto Giacometti. Mesa surrealista. 1933
Imagen
Le baiser
Imagen
Henri Matisse. 1907. Desnudo reclinado
Imagen
Joseph Beuys. Infiltración homogénea para piano de cola. 1966
Imagen
Julio González. Mujer peinándose. h. 1931
Imagen
Sophie Taeuber-Arp. Cabeza dadá. 1918-19
Imagen
Mario Merz. Iglú de Giap. 1968
Imagen
Fontaine Stravinsky. la sirena. Paris. Sculpture by Niki de Saint Phalle

ALGUNAS PINTURAS:
Imagen
Arroyo. Caballero español
Imagen
Arroyo. Dichosos quien como Ulises... I
Imagen
Bacon. Three figures in a room
Imagen
Balthus. Cour de ferme à Chassy (Grand Paysage à l´arbre)
Imagen
Beckmann. The Small Fish
Imagen
Bonnnard. Nu à la baignoire
Imagen
Braque. Plato de frutas, As de Bastos. 1913
Imagen
Chagall. The Bride and Groom of the Eiffel Tower
Imagen
Chagall. The Danse
Imagen
Chirico. Retrato de Guillaume Apollinaire
Imagen
Close. Retrato
Imagen
Dalí. La vaca esprectal
Imagen
Dalí. Mujer-caballo paranoica
Imagen
De Kooning. Mujer
Imagen
Delanay. Prisma eléctrico
Imagen
Derain. El río
Imagen
Derain. Retrato de Alice Derain
Imagen
Dominguez. Le jeu de Marseille
Imagen
Dubuffet. Marejada de lo virtual
Imagen
Dufy. Carteles en Trouville
Imagen
Gleizes. Panel destinado a la decoración de la habitación de Jacqueline Rosenberg.1930 - 1931. Óleo sobre tela. 115 x 90 cm.
Imagen
Gorky. Mesa Paisaje
Imagen
Juan Gris. El hombre de Tours
Imagen
Juan Gris. Natualeza muerta sobre una silla
Imagen
Kahlo. Autorretrato
Imagen
Kandinsky. Diseño para el mural B, presentado en la Juryfreie Kunstschau. Berlín
Imagen
Kandinsky. En gris
Imagen
Kandinsky. Yellow, Red, Blue
Imagen
Kandinsky. Compsición IX
Imagen
Kandinsky. Cuadro con arco negro
Imagen
Kulka. El principio de la vida
Imagen
Léger. Adiós Nueva York
Imagen
Léger. Dos mariposas amarillas en una escalera
Imagen
Léger. El circo
Imagen
Léger. El puente del remolcador
Imagen
Léger. El Sacré-Coeur de Audincourt
Imagen
Malevich. Runing Man
Imagen
Marquet. Mujer rubia
Imagen
Masson. El rapto
Imagen
Masson. Resistencia
Imagen
Matisse. Decorative Figure on an Ornamental Ground
Imagen
Matisse. Odalisque with Red Trousers
Imagen
Miró. Corrida de toros
Imagen
Miró. Siesta
Imagen
Miró. Woman Bathing
Imagen
Modigliani. Cabeza de joven pelirroja
Imagen
Modigliani. Lolotte
Imagen
Picasso. Arlequín sentado (El pintor Jacinto Salvado)
Imagen
Picasso. La mujer con palomas
Imagen
Picasso. La musa
Imagen
Picasso. Las tres Holandesas
Imagen
Picasso. Mujer desnuda con gorro turco
Imagen
Picasso. Still Life with Lamp
Imagen
Pollock. The Moon-Woman Cuts the Circle
Imagen
Rafael Solbes y Manuel Valdés. A MaiaKovski
Imagen
Roualt. La Santa Faz
Imagen
Severini. El pam-pam de Mónaco
Imagen
Soutine. Portrait of the Sculptor, Oscar
Imagen
Vasarely. Vonal SSZ
Imagen
Vieira Da Silva. La partida de ajedrez

PUES ESTO ES TODO AMIGOS, ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO LA EXPOSICIÓN DEDICADA AL CENTRO GEORGES POMPIDOU, ES EL TERCER MUSEO MÁS VISITADO DE PARÍS.

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Re: Centro Pompidou (París)

Mensaje por megaurbanismo » Lun, 24 Oct 2022, 17:23

De Pompidou a pompidous
El nuevo museo se nutrirá con los fondos de la 'casa madre' de París
El centro parisiense de arte contemporáneo se descentraliza y abre su espectacular nueva sede de Metz - El próximo proyecto: un 'museo móvil' itinerante por Francia
Imagen
El Centro Pompidou de Metz visto de noche

Su techo con forma de sombrero cubierto por una membrana de fibra de vidrio le vale ya el apodo de la casa de los pitufos. Es la sede del Centro Pompidou de Metz, la nueva sucursal del museo de arte moderno de París, que desembarca en la Lorena francesa con la intención de convertirse en el nuevo referente de la cultura en el norte de Europa. Tras siete años de preparativos, el museo abre mañana con la exposición Chefs d' oeuvre? y su entrada será gratis durante cinco días: será el bautismo popular del nuevo y revolucionario edificio, que el presidente de la República, Nicolas Sarkozy, y el ministro de Cultura, Frédéric Mitterrand, inauguran hoy con la pompa y la circunstancia de las grandes ocasiones.
Imagen
Las obras del Centro Pompidou Metz en una foto del pasado septiembre
"Es una verdadera revolución francesa, porque se trata de la descentralización de un establecimiento público francés", explica con cierta ironía Laurent Le Bon, director del Centro Pompidou de Metz, CPM. El centro parisiense presta su nombre, es decir su marca, y, sobre todo, su gigantesco fondo de unas 65.000 obras a su nueva sede, pero le asegura una total autonomía en su gestión. Este se dedicará a las exposiciones temporales propias -la dirección prevé entre cinco y seis muestras anuales- que irán rotando por sus diferentes salas.
Imagen
Un detalle del centro Pompidou en una foto tomada el pasado diciembre
Para la inauguración, Le Bon no ha dudado en echar mano de grandes nombres capaces de asegurar el tirón del público, con una exposición de casi 800 piezas -la mayoría del Pompidou de París y algunas de otros museos- reunidos especialmente para la ocasión. Chefs-d' Oeuvre? se presenta como una reflexión sobre el concepto de obra maestra. En la exposición abundan primeras espadas de la historia del arte del siglo XX, como Picasso, Kandinsky, Matisse, Mondrian o Léger, por citar sólo algunos.
Imagen
Louise Bourgeois, 'Precious Liquids', 1992. Instalación, 427 cm x 442 cm Collection Musée national d'art moderne, Centre Pompidou, Paris Achat, 1993
Los grandes espacios de los que dispone el CPM permiten dar cabida a obras hasta ahora casi olvidadas en los almacenes. Ocurre, por ejemplo, con los murales que Robert Delaunay realizó para la exposición de 1937, la misma en la que se pudo ver por primera vez el Guernica de Picasso, que no había sido expuesto al público prácticamente desde su creación debido a sus grandes dimensiones. Otro punto fuerte es la colección de los tres azules (Bleu I, II y III) de Joan Miró, la obra que él mismo describió como la más acertada de su carrera, recién restaurados para la ocasión.
Pero sin lugar a dudas el principal atractivo del nuevo centro es el propio edificio, ideado por el japonés Shigeru Ban, en colaboración con los franceses Jean de Gastines y Philip Gumuchdjian, y cuyo coste se eleva a unos 86 millones de euros. Consiste en una planta hexagonal de la que sobresalen tres galerías superpuestas de 80 metros de largo con grandes ventanales que, al igual que el Pompidou de París, ofrece grandes vistas de la ciudad. Desde una de ellas se puede observar la catedral de la ciudad, con efecto óptico incluido: cuanto más se acerca uno al ventanal, más se aleja el monumento.
Imagen
'99 Cent' de Andreas Gursky. 207 x 336 x 5 cm Collection Musée national d'art moderne, Centre Pompidou, Paris Achat, 2000
Todo se vertebra alrededor de una flecha central de 77 metros de altura, un guiño a su hermano parisiense, construido en 1977. Su tejado translúcido, una membrana textil transparente de 8.000 metros cuadrados, deja pasar la luz natural y cubre una estructura de grandes vigas de madera clara. El conjunto cuenta con cerca de 12.000 metros cuadrados, la mitad dedicados a espacios de exposición. El resto se reparte entre un auditorio de 200 plazas, diversas salas destinadas a talleres, la cafetería y un restaurante con terraza.
"La idea es llegar a un público más amplio, llegar mucho más allá de los medios cultivados parisienses", explica Alain Seban, presidente del Centro Pompidou. La nueva joya arquitectónica pretende atraer tanto a la población local como a los vecinos alemanes, belgas y luxemburgueses y espera que la buena conexión con París -una hora y media en TGV y una pasarela directa del centro con la estación- permita atraer a un público más amplio. También se presenta como una oportunidad para la ciudad de Metz y se inspira así en el éxito del Museo Guggenheim de Bilbao, con su millón de visitantes anuales. "Es un ejemplo de lo que los museos pueden hacer para ayudar a una región golpeada por la desindustrialización", añade Seban.
La "revolución" de la descentralización ya está en marcha. El Pompidou anunciará dentro de unos meses una nueva iniciativa de museo móvil, con el que recorrerá diferentes ciudades francesas. Con la misma óptica, el Museo del Louvre planea su propia sucursal, en la ciudad de Lens, que debería estar lista en 2012. A diferencia del Pompidou de Metz, el centro de Lens contará con una colección permanente.
Imagen
Detalle de la vista a la ciudad de Metz desde la Sala 3 del Centro de Arte Pompidou
EL PAÍS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Claudebot y 0 invitados