Museos Insólitos de España

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Museos Insólitos de España

Mensaje por megaurbanismo » Dom, 23 Oct 2022, 17:55

Este trabajo recopilatorio está dedicado a los pequeños museos que están localizados por diferentes puntos geográficos de nuestro país. Son pequeños centros con temática muy variada e incluso insólita. Cuentan con escasos recursos, pero con mucha voluntad por darse a conocer.
En este caso aprovechando un artículo de la revista EL CULTURAL, empezaremos mencionando al Museo del Orinal en Ciudad Rodrigo (Salamanca); el Museo de la Tortura en Santillana del Mar (Cantabria); el Museo del Bandolero en Ronda (Málaga); el Museo del juguete de hojalata en Candeleda (Ávila); el Museo del chocolate de Astorga (León); el Museo del Chocolate de Barcelona; el Museo Vostell de Malpartida (Cáceres); el Museo de Instrumentos de Tortura Medieval de Guadalest (Alicante); el Museo de Microminiaturas de Guadalest (Alicante); el Museo Microgigante de Guadalest (Alicante). Este pueblo alicantino de Guadalest lo conozco personalmente y es una pasada su localización, y además cuenta con nueve museos, sin duda es encomiable, vive por y para el turismo y eso que sólo cuenta con poco más de 200 habitantes.
En la memoria de los viajes de cualquiera de nosotros puede haber quedaddo en el recuerdo el hallazgo casual en algún pueblo, en una capital o en mitad del campo a veces de un museíto. España está plagada de este tipo de instituciones mínimas, unas más serias que otras, pero que pueden sorprender al visitante en cualquier esquina. Uno se pregunta ¿Es posible que exista un Museo del Orinal en Ciudad Rodrigo? Pues lo hay. Lo bonito de estos centros es que casi siempre encierran una historia detrás, el anhelo de un coleccionista, la reconversión de una herencia, el arrojo de algún alcalde optimista que tiempo atrás quiso potenciar el turismo local.
Lejos de los fastos de las grandes capitales, estas instituciones celebran hoy también su día, algunas con actividades y otras, para qué engañarnos, con total desconocimiento de la efeméride. Sea como fuere, aquí va una selección algo azarosa de algunos de estos lugares insólitos, espero os resulte interesante.

Museo del Orinal, Ciudad Rodrigo (Salamanca)
Imagen
Museo del Orinal, Ciudad Rodrigo (Salamanca). Hay cultura en los orinales, literaria también, y hay un museo en España dedicado a este objeto pretérito. El inquieto José María del Arco, conocido en Ciudad Rodrigo como El Peseto, comenzó a coleccionarlos casi por casualidad y quiso que esta obsesión suya se convirtiera en un reclamo turístico para su pueblo, del que estaba enamorado.
Imagen
Durante la restauración del Hospital de la Pasión de la localidad encontraron otros tantos orinales, muy antiguos. Luego vinieron los regalos de los amigos, las donaciones, los rastros y así hasta completar una colección de 1.300 piezas de toda Europa, algunas del siglo XIV, otras, dicen, pertenecientes a la época de los templarios, muchas victorianas. Fallecido El Peseto, su mujer, inglesa, gestiona el centro como puede, manteniéndolo solo con el precio de las entradas, que da lo justo, comenta, "para que no se cierre".
Más info: http://www.clubrural.com/blog/museo...rigo-salamanca/

Museo de la Tortura, Santillana del Mar (Cantabria)
Imagen
Museo de la Tortura, Santillana del Mar. Europa es perro viejo en materia de tortura, por eso no son pocas las ciudades que tienen dedicado un museo a esta práctica. En Santillana del Mar, un grupo de amigos decidió que, por el carácter medieval de su pueblo, una institución sobre este tema tenía cabida.
Imagen
Lo fundaron en el año 89 de forma privada y hoy está entre los lugares más visitados de la villa. Exhibe piezas obtenidas de anticuarios de toda Europa y, aunque carece de personal experto o de asesoramiento, supone un escalofrío para el visitante, que puede sorprenderse ante el aparataje de los instrumentos destinados al sufrimiento humano, como una dama de hierro inglesa.
Más info: http://www.santillanadelmarturismo.com/ ... sicion.php

Museo del Bandolero, Ronda (Málaga)
Imagen
Museo del Bandolero de Ronda. Jesús Almazán es informático pero le apasiona la literatura y la historia de los bandoleros, personajes con tanta épica como los forajidos del Oeste o los bandidos de Inglaterra. En mayo de 1975 inauguró en Ronda un museo dedicado a ellos, tras recopilar durante años todo tipo de material, bicheando en archivos y anticuarios. El centro acoge desde objetos personales -como una cruz que siempre llevaba consigo Pasoslargos, o los estribos que llevaba el caballo de Pernales cuando le dieron muerte en la Sierra de Alcaraz- a dibujos y escritos que los viajeros románticos dejaron sobre esta temática. Y, además, monedas, grabados, cómics... "El museo no entra en valoraciones de estos personajes sino que acredita su existencia con órdenes de busca y captura, partidas de nacimiento y defunción...", cuenta el dueño de este museo que hoy es el mayor centro de información sobre esta temática que ahora, después de mucho tiempo de ostracismo, "se ha puesto de moda a través de rutas, vinos, restaurantes...". Camina sin subvenciones, aunque está incluido en la red de museos de la Junta de Andalucía y recibe, pese a la crisis, en torno a las 43.000 visitas anuales.
Imagen
En Ronda se encuentra otro museo insólito de España: el Museo del Bandolero, que nos cuenta la historia de la Serranía a través de los míticos bandidos y sus capitanes. El museo nos muestra el lado romántico y orgulloso de estos hombres, pero también la cara más cruda y criminal.
Más info: http://www.andaluciadeviaje.es/ocio/mus ... dolero_264

Museo del chocolate, Astorga (León)
Imagen
El Museo del chocolate, Astorga[/b]. Esta dirigido por Elvira Casado Martínez, fue el primero en España dedicado al chocolate. Nació de la colección particular de José Luis López, que reunió en la ciudad todo tipo de objetos relacionados con la manufactura y el consumo de este alimento. Hoy el museo es propiedad del municipio, que recuerda con él cómo Astorga llegó a ser un enclave chocolatero con una industria que superó el marco artesanal para poseer maquinaria, sucursales, complejos... Como recuerda Casado, en 1925 había más de 51 fabricantes en el pueblo.
Imagen
El museo alberga desde la materia prima a la primera maquinaria, además de utensilios para el consumo, carteles publicitarios, cromos y piedras litográficas. Con unos 30.000 visitantes al año y la perspectiva de una nueva sede en el horizonte, hoy se suma a la jornada de puertas abiertas con actividades como una conferencia y catas de chocolates. Además, y siguiendo el lema del Día, "Museos en un mundo cambiante", expondrá cómo el chocolate se ha convertido en una materia prima para el arte a través de esculturas efímeras.
Más info: http://www.ayuntamientodeastorga.com/qu ... colate.htm

Museo del chocolate de Barcelona
Imagen
El Museo del Chocolate (en catalán Museu de la Xocolata) es un museo privado en la ciudad de Barcelona propiedad del Gremio de Pastelería de Barcelona dedicado en exclusiva al chocolate. El museo abrió sus puertas por primera vez en el año 2000, como una pequeña empresa de los miembros del gremio. Se encuentra ubicado en la calle Carrer Comerç 36, en El Born, Ciutat Vella. Ofrece un recorrido por la historia del chocolate, desde sus orígenes como bebida picante de los pueblos mesoamericanos hasta su deleite como bombones franceses.
Imagen
Museo del Chocolate en Barcelona. Una experiencia para tus sentidos. En Barcelona podemos encontrar una gran cantidad de museos dedicados a un sinfín de temas, desde los museos de arte e historia que podemos encontrar en cualquier ciudad, hasta los museos más excéntricos, como el Museo Erótico o el Museo de Carrozas Fúnebres.
En esta ocasión, te presentamos el Museo del Chocolate (Museu de la Xocolata), una experiencia fantástica para los sentidos. El Museo del Chocolate ha nacido por iniciativa del Gremio de Pasteleros de Barcelona, y es un espacio dedicado a mostrar el origen del chocolate, los medios con los que se procesa y la gran cantidad de usos y aplicaciones que tiene, así como documentar sus cualidades, tanto alimenticias, como las que se le han atribuido. El museo cuenta con siete salas en total, y en una de ellas podrás ver varias reproducciones de las joyas arquitectónicas de Barcelona hechas con chocolate.
Imagen
El museo se encuentra en el barrio de El Born, en el Carrer del Comerç 36. La entrada individual cuesta 4,30€ y el museo abre de lunes a sábado de 10:00 a 19:00 y los domingos de 10:00 a 15:00. El museo imparte distintos talleres y organiza actividades dirigidas especialmente a los niños, e incluso organiza fiestas infantiles de cumpleaños .

Museo del juguete de hojalata, Candeleda (Ávila)
Imagen

Museo del juguete de hojalata, Candeleda. Decían que dañaban a los niños, que se cortaban con sus bordes, y que su material era contaminante, pero no hay juguete más bonito que el de hojalata. Eso le pareció a Pablo Gil, director de un notable museo con más de 2.000 piezas y curioso de nacimiento que, ya de joven, se paseaba por las chatarrerías de Madrid a la búsqueda de objetos antiguos.
Imagen
Ubicado en la hermosa Casa de las Flores de Candeleda, perteneciente a su familia, alberga también juguetes del mundo, algunos propios y otros donados por Luis Figuerola. Unos números más allá tienen también La Casa de la Judería, que, tras una restauración, se mantuvo tal y como estaba en tiempos de la Inquisición y se utiliza como centro de exposiciones.
Más info: http://valletietar.com/museocasadelasflores/index2.html

Museo Vostell, Malpartida (Cáceres)
Imagen
El Museo Vostell de Malpartida, fue fundado en octubre de 1976 por Wolf Vostell (Leverkusen 1932- Berlín, 1998), artista hispanoalemán de reconocido prestigio internacional y figura fundamental del arte contemporáneo de posguerra, el museo se ha consolidado como una de las apuestas culturales más interesantes de Extremadura. Ningún visitante queda indiferente ante el espacio imponente y al aire libre en el que se exhibe la obra de Vostell, genial artista que, gracias a este centro, ha creado una vinculación mayor de la región con el arte contemporáneo.
Imagen
En 2011 y tras una etapa valle, el Museo Vostell remontó en visitantes hasta superar los 39.000. Con un 18 por ciento de público extranjero y un especial esmero en las visitas educativas (desde preescolar a la universidad para mayores), el centro celebra el Día de los Museos con puertas abiertas, el préstamo de dos obras de otro centro extremeño (una de Antoni Muntadas y otra de Equipo 57) y visitas guiadas, además de ofertas en los catálogos. Como confirma su directora, Josefa Cortés, el Vostell Malpartida abrió a esta zona tan periférica a la contemporaneidad y el cosmopolitismo. "Es un milagro que este centro esté aquí", sentencia acertando en el término, el visitante verá nada más llegar lo milagroso del paisaje y la obra. Espectacular.
Más info: http://www.museovostell.org/

Los Museos de Guadalest (Alicante)
Guadalest es un municipio de la Comunidad Valenciana, situado en el interior de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Baja. Cuenta con 215 habitantes (INE 2007). Es una población pequeña pero fundamentalmente turística y muy conocida por el pintoresco castillo que domina todo el valle de Guadalest.
Imagen
Vista de la localidad de Guadalest (provincia de Alicante).
El municipio está enclavado en dicho valle y está bordeado por las máximas alturas de la provincia. Al norte está la Sierra de la Xortà (1.126 m.), al sur está la Sierra de Aitana (1.558 m.) y hacia el oeste, se encuentra la Sierra Serrella (1.361 m.). La altitud es de 595 m. y sus alturas más representativas son: Els Parats (1.147 m.), el Morro Azul (1.124 m.) y el Morro Blanco (1.084 m.). El río Guadalest atraviesa el término de oeste a sureste, recogiéndose sus aguas en el embalse del mismo nombre.
El municipio disfruta de un clima de tipo mediterráneo, pero difiere un poco del de la costa, con inviernos más frescos y veranos más suaves y agradables. Por su relieve accidentado se extienden, en las zonas altas, los pinos y el monte bajo, mientras que en las laderas con terrazas y en el valle, se cultivan cítricos, olivos, algarrobos y almendros que, en primavera, ponen una nota de color al paisaje.
Para llegar a Guadalest, hay dos maneras posibles, una es coger la carretera CV-70, entre Alcoy y Callosa de Ensarriá, carretera que cruza el Valle de Guadalest, atravesando poblaciones tales como Benimantell, Benifato y el mismo Guadalest. Otra posibilidad, es coger la misma carretera CV-70 en Polop de la Marina.
Gracias al carácter turístico que el municipio ha tomado en los últimos años, un gran sector de la población depende de los servicios, en especial de la hostelería, del comercio de marroquinería y souvenirs y de los variados museos. Una mínima parte de los habitantes de Guadalest se dedica aún a las tareas agrícolas, especialmente, las relacionadas con los productos de secano (almendro, algarrobo y olivo).
Imagen
Vista de la localidad de Guadalest (provincia de Alicante).
Monumentos y lugares de interés de Guadalest
- La Villa. Declarada Bien de Interés Cultural. Las edificaciones que aparecen a continuación forman parte de este conjunto.
- Castillo de San José. Fortaleza del siglo XI, creada por los musulmanes, se encuentra situada sobre la roca en la parte más elevada del municipio. Tuvo un papel muy importante a lo largo de la Edad Media y Moderna, gracias a su situación estratégica. Los terremotos de 1644 y 1748 y la voladura que sufrió en 1708 en la Guerra de Sucesión fueron los culpables de su destrucción.
- Castillo de la Alcozaiba. Fortaleza del siglo XI, creada por los musulmanes, se encuentra situada en el dominio de la antigua Casa Orduña. En la actualidad, sólo queda una torre en ruinas.
- Casa Orduña. Casa nobiliaria del siglo XVII situada entre la Iglesia Parroquial y el Castillo de la Alcozaiba. La Casa Orduña perteneció a la familia del mismo nombre, cuyos miembros fueron gobernadores y gentes de confianza de los Marqueses de Guadalest. En la edificación, puede contemplarse mobiliario y decoración del siglo XIX, lienzos del siglo XVIII y XIX y una interesante colección de cerámica.
- Iglesia Parroquial. Dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. Edificación del siglo XVIII de estilo barroco, atribuida a José Sierra.
- Prisión. Edificación del siglo XII que se encuentra en los bajos del Ayuntamiento.
Imagen
Vista del Embalse de Guadalest, que recoge las aguas del río homónimo, en el valle de Guadalest (provincia de Alicante, España). Fotografía realizada desde el castillo de Guadalest.
Listado de Museos de Guadalest
- Museo Antonio Marco (Belenes y Casas de Muñecas)
- Museo Medieval de Instrumentos de tortura
- Museo de Saleros y Pimenteros (La colección consiste en más de 20.000 saleros y pimenteros de todo el mundo)
- Museo Etnológico (Casa típica agrícola del siglo XVIII)
- Museo Microgigante (Colección de miniaturas y esculturas gigantes)
- Museo de Microminiaturas (Colección de miniaturas con lupas muy potentes)
- Museo Municipal Casa Orduña (edificación de esta familia nobiliaria, del siglo XVII
- Museo Rivera Gerona (Museo de arte contemporáneo inaugurado en 1974, pionero de la provincia de Alicante)
- Museo Colección de Vehículos Históricos Valle de Guadalest.
Imagen
Subida al castillo de Guadalest (Alicante)
Museo de Instrumentos de Tortura Medieval, Guadalest (Alicante)
Imagen
En Guadalest, Alicante, se encuentra el Museo de Instrumentos de Tortura Medieval o también conocido como Museo de Instrumentos de Tortura y Pena Capital. Se compone esta colección de más de setenta aparatos diferentes.
Imagen
Imagen
Desde que en el año 1478 el papa Sixto IV, a petición de los Reyes Católicos, autorizó La Santa Inquisición, fueron inhumanos y variados los métodos e instrumentos que emplearon los inquisidores para interrogar y castigar a los sospechosos de herejía, brujería e infidelidad. Así, proliferaron las salas de tortura que con su visita a este museo, le trasladarán al corazón de la Edad Medieval, desvelándole los procedimientos empleados por governadores e inquisidores de la época.
Imagen
Imagen
Esta colección se compone de más de setenta aparatos diferentes; desde los que se utilizaron en sesiones de interrogatorio, como La Silla, El Potro, La Cuna de Judas, El Péndulo, La Horquilla del Hereje, etc... hasta los destinados para condenar a pena capital, entre los que podemos destacar: El Hacha, La Rueda, El Palo, La Guillotina y el Garrote Vil.
Imagen
También en este Museo de Instrumentos de Tortura y Pena Capital podremos ver otros muchos, no menos interesantes, como: Máscaras de Hierro, El Violón de las Comadres, La Mordaza, Cinturones de Castidad, La Jaula, etc...hasta completar la totalidad de esta impresionante colección.
Museo Antonio Marco. Belén y casitas de muñecas, Guadalest (Alicante)

Imagen
El Museo en El Castell de Guadalest de Antonio Marco ofrece, a todos aquellos que les gusta el trabajo hecho con las manos, una obra inigualable, dividida en dos plantas.
Imagen
En la primera planta de este museo en Guadalest te sorprenderan las maquetas de casas e Iglesias de 70 cm. de altura, construí,das con piedras, ladrillos, cemento, madera y tejas de barro cocido. Las casas con sus puertas, ventanas, cocina y habitaciones, cuartos de baño y pasillos aparecen totalmente amuebladas, incluso podrís ver las lámparas encendidas, cuadros familiares y todos los enseres típicos del hogar.
Imagen
En la segunda planta hay un belén de grandes dimensiones, recordando a una ciudad antigua. Tiene un peso de 12 toneladas. Y, tras muchos años de trabajo y, un mantenimiento que es necesario diariamente, te sorprenderá por su gran cantidad de pequeños detalles. Desde chimeneas humeantes, fuentes y rios por los que corre el agua cristalina, hasta un sin fin de figuras en movimiento, que representan los más variados trabajos (panaderos, forjadores,....).
Este museo en El Castell de Guadalest, ha sido reconocido por el empeño y el esfuerzo, así como por la dedicación de Antonio Marco durante todos estos años. Por eso, cabe mencionar el galardón que recibió de la Asociación de Guías Turísticos de Alicante, y el Premio Turismo Costa Blanca, entre otros. Además, de su aparición en periódicos de tirada nacional e internacional, y en televisiones de ámbito local, comarcal (Canal 9), nacional (Antena 3) e internacional (Canal 1 de la televisión rusa, por ejemplo), entre otros muchos.
Más info: www.destinoguadalest.com/museos/fic...o ... [fotos]/6/
Museo de Microminiaturas, Guadalest (Alicante)
Imagen
El museo de Microminiaturas está situado en el municipio de Guadalest (Provincia de Alicante). El Museo situado en la calle de la Iglesia, a escasos de la plaza de San Gregorio y por supuesto muy cerca de Cases Noves, es uno de los más curiosos y que junto al resto de museos hacen de Guadalest un municipio especial para las personas que nos visitan. Cuando te recibamos en Cases Noves, te hablaremos de él, seguro!
En este museo se puede contemplar una colección de miniaturas con lupas muy potentes. Entre las distintas miniaturas destacan: La Estatua de la Libertad dentro del ojo de una aguja; La Maja Desnuda de Goya pintada en el ala de una mosca; Un elefante modelado en los ojos de un mosquito; El Guernica de Picasso pintado en una semilla; Un camello paseando por el ojo de una aguja y Los fusilamientos de Goya pintados en un grano de arroz.
Museo Microgigante, Guadalest (Alicante)
Imagen
El Museo Microgigante de Guadalest, esta en la calle del sol, a escasos metros de Cases Noves, justo enfrente del antiguo lavadero municipal de Guadalest.
Imagen
Mujer injertada en una flor. Obra de Manuel Ussá. Museo Microgigante de Guadalest (Alicante)
En este curioso museo encontrarás esculturas gigantes y microminiaturas.
En este museo se pueden contemplar dos colecciones de obras de arte: miniaturas que se ven a través de potentes lupas y esculturas gigantes.
Entre las miniaturas, las más importantes son:
- Una plaza de toros construida en la cabeza de un alfiler
- La Biblia realizada en la sección de un cabello
- Una pulga paseando en bicicleta por la arista de una semilla
- El portal y campanario de El Castell de Guadalest realizado en un cuarto de centímetro
- Una hormiga tocando el violín
- El Kremlin en miniaturas
- Una aldea construida sobre un hueso de dos centímetros.
Imagen
Convivencia. Museo Microgigante de Guadalest (Alicante)
Imagen
El kremlin realizado sobre un hueso. Museo Microgigante de Guadalest (Alicante)
Imagen
Familia sobre la textura de una pluma. Museo Microgigante de Guadalest (Alicante)
Imagen
Mujer dentro de un avispero. Museo Microgigante de Guadalest (Alicante)
Imagen
Mujer saliendo de una concha. Museo Microgigante de Guadalest (Alicante)
Imagen
Mujer vestida de insecto. Museo Microgigante de Guadalest (Alicante)
Imagen
Aldea construida sobre la superficie de un hueso. Museo Microgigante de Guadalest (Alicante)

Más info: http://juancarlossoler7.blogspot.com.es ... chive.html

Otros Museos insólitos de España
Cuando hablamos de museos nos vienen a la cabeza El Prado, el Guggenheim, o el museo Picasso de Barcelona. Estos son museos de mucho prestigio y renombre internacional, pero dispersos por toda la geografía de nuestro país existen museos insólitos, de menos importancia, pero no necesariamente menos interesantes. Aquí te mostramos algunos de ellos muy curiosos.
Imagen
Uno de los museos insólitos de España más atractivos es el Museo del Chocolate en Barcelona. Es ideal para visitar en familia pues se puede participar en talleres de elaboración. consistentes en siete salas donde se explica la historia del chocolate y los diferentes usos que se le han dado a lo largo de los siglos. Otro museo que suele gustar a los más pequeños es el de Miniaturas Militares de Jaca, más de 35 mil piezas de los clásicos soldaditos de plomo.
Imagen
En Guadalest, provincia de Alicante, a pesar de no superar por mucho los 200 habitantes, puede presumir de tener varios -nueve- museos, algunos insólitos.
Imagen
Uno de ellos es el de Instrumentos de Tortura Medieval, en los que se exhiben los utensilios con los que se torturaba y se ejecutaba a los reos. Sin salir de Guadalest, encontramos los museos Microgigante y de Microminiaturas, en los que se pueden ver esculturas gigantes y, sobre todo, miniaturas como una Mujer Dentro de un Avispero o la Estatua de la Libertad en el ojo de una aguja.
Imagen
En la provincia de Navarra, está ubicado el Museo de la Trufa, situado en el valle de Allín y a 11 kilómtros de Estella, en una de las zonas más ricas de España en la recolección de este hongo. Una de las estrellas de la exposición es el árbol consagrado a la búsqueda y recolección de la trufa. Al abrigo de la Sierra de Lokiz se asienta el Museo de la Trufa – Centro de Interpretación de Metauten, dedicado al llamado “diamante negro” de la cocina. Este Museo, pionero en España en su temática, tiene como objetivo principal dar a conocer a la misteriosa trufa negra (Tuber melanosporum) que crece de forma natural en la zona, así como su historia, la cultura que se ha desarrollado en torno a ella, y sus valores naturales y gastronómicos.
Imagen
Museo de Antropología Forense de Madrid
Para finalizar la lista, en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid está el Museo de Antropología Forense, con multitud de armas incautadas a criminales, cráneos de los propios asesinos, momias egipcias… Un recorrido por el lado más oscuro de la humanidad.
Fuentes: periodistadigital.com, barcelonaemotion.com y ucm.es

10 MUSEOS CURIOSOS EN MADRID
Imagen
CASA MUSEO RATÓN PÉREZ... Como lo oís. En Madrid hay un museo dedicado al Ratoncito Pérez y además está en la calle Arenal, una de las más céntricas de la capital. Ideal para los niños.
Imagen
ESTACIÓN FANTASMA DE CHAMBERÍ. La estación de Chamberí, situada en la primera línea de metro que abrió en Madrid, se cerró al público en 1966. Para los que no la habéis visto nunca, creo que sale en la película "Barrio" transformada en alojamiento improvisado para gente sin hogar. En el año 2006 se llevó a cabo su restauración para que pudiera ser visitada, recuperando todos los elementos originales excepto, claro está, la entrada que había sido destruída.
MUSEO REVERTE COMA. Este museo lo acabo de descubrir al buscar información para escribir esta entrada. Me he quedado sin palabras así que os voy a dejar una foto que lo dice todo y parte del texto que sirve de presentación en su web:
Imagen

Foto: La momia más pequeña del mundo. EducaMadrid
"Presentamos, junto al lado negro del mundo que nos rodea, los medios que la sociedad ha puesto para reprimir y combatir el crimen.Nuestra finalidad es mostrar a las nuevas generaciones que hacer el mal no compensa, que hay que odiar el delito y compadecer al delincuente y que la auténtica felicidad está en organizarse una vida llena de servicio y de respeto a los derechos de los demás, de ilusiones por progresar con nuestro trabajo utilizando nuestra inteligencia para hacer el bien. Despertar vocaciones por el estudio y la investigación, disuaduir del camino del mal."
Imagen
En las entrañas de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, en la Ciudad Universitaria, se encuentra el Museo de Antropología Médica y Forense, Paleopatología y Criminalística “Profesor Reverte Coma”, una de las joyas museísticas más desconocidas y tal vez más valiosas de cuantas aparecen vinculadas al conocimiento biomédico en la Comunidad de Madrid.
Por lo que he visto este museo es el mencionado más arriba.
Web Museo Reverte Coma: https://www.ucm.es/cultura//museo-de-an ... opatologia
Más info: https://planificatusviajes.com/10-museo ... en-madrid/

Pues esto es todo amigos, espero que la recopilación realizada os haya resultado interesante, desde luego son los museos más curiosos e insólitos que conozco. Si alguién conoce algún otro peculiar museo, que no lo haga saber para agregarlo a esta página.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados