Museo Naval de San Fernando (Cádiz)

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Museo Naval de San Fernando (Cádiz)

Mensaje por megaurbanismo » Dom, 23 Oct 2022, 16:27

Imagen

Este trabajo está dedicado al Museo Naval de San Fernando de Cádiz, es una entidad cultural propiedad del Estado, es Museo periférico del Museo Naval de Madrid.
Enclavado en el edificio Rey Carlos III de la histórica Población Militar y Naval de San Carlos y a la sombra del Panteón de Marinos Ilustres encontramos el Museo Naval de San Fernando. El edificio construido en estilo neoclásico, hoy edificio principal de la Escuela de Suboficiales de la Armada, fue terminado en 1798 para albergar La Academia de Pilotos e Intendencia del Departamento.
La creación del Museo Naval data del real Decreto de 28 de Septiembre de 1792, reinando Carlos IV y siendo ministro de Marina D. Antonio Valdés que ordenaba se estableciera en la nueva Población de San Carlos.
Fue inaugurado el 27 de Marzo de 1992 y visitado por SS. MM. los Reyes el 6 de Julio de 1994.
A destacar la "rotonda", patio circular rematado en montera de cristales sostenida por ocho columnas jónicas, y al que se accede por dos escaleras en forma de espiral y todo decorado con azulejos de Delft (Holanda) del siglo XVIIII.
El museo está orientado preferentemente a temas navales. Los fondos proceden en gran parte de las dependencias de la Zona, del Museo Naval de Madrid y colecciones particulares. También, de la valiosa colección, depositada en el Museo, de la "Asociación de Amigos de los Museos de Marina" vinculada al mismo.
De sus fondos podrían destacarse como resunen:
1. Valiosos modelos de barcos de distintas épocas y tamaños, completa colección de barcos en madera de Guayacán, instrumentos náuticos, láminas, grabados, maquetas uniformes y condecoraciones de gran valor histórico y artístico.
2. Armas de diversas épocas, construcción naval, objetos de la Escuela de Suboficiales, Arsenal de La Carraca, Juan Sebastián de Elcano; metopas, banderas, fotografías, objetos religiosos e imágenes sagradas, cartografía, etc.
Todo contribuye a la exaltación de las glorias marineras y la salvaguardia de cuantos elementos contribuyen al estudio e investigación de la Armada.

El Museo Naval de San Fernando es una institución pública que tiene como objetivo difundir la historia de la presencia de la Armada Española en San Fernando (Cádiz). Tiene su sede en la Población Militar de San Carlos, en San Fernando, concretamente en el Edificio de Carlos III. El museo es propiedad del Ministerio de Defensa, además de ser periférico del Museo Naval de Madrid.

Historia

El proyecto de creación de un Museo Naval nace por Real Decreto del 28 de septiembre de 1792, del Secretario de Marina Antonio Valdés y Fernández Bazán, según el cual Carlos IV, tuvo resuelto establecer en la Población militar de San Carlos un Museo de Marina que, además de la Biblioteca General, reúna todas las ciencias naturales que son necesarias para la completa instrucción del Cuerpo de la Armada, y consiguiente utilidad en ella, pero no fue hasta el 27 de marzo de 1992 cuando se inauguró el actual Museo. El 6 de julio de 1994 recibió la primera visita oficial de los Reyes de España el rey Juan Carlos I y la reina Sofía.


Historia del edificio en fases

- De 1798 a 1847: Academia de Pilotos e Intendencia del Departamento.
- De 1810 a 1820: Academia Militar de la Isla de León.
- De 1815 a 1819: Alojamiento de tropas con destino a las colonias de América.
- De 1823 a 1828: Acuartelamiento de las tropas constitucionales de Quiroga y de las Fuerzas Realistas de Angulema.
- De 1833 a 1834: Alojamiento de prisioneros carlistas.
- De 1845 a 1870: Colegio Naval Militar.
- De 1870 a 1912: Capitanía General del Departamento.
- En 1898: Residencia de los oficiales repatriados de América.
- De 1913 a 1943: Escuela Naval Militar.
- De 1943 a 1971: Escuela de Suboficiales y Escuela de la Milicia Naval Universitaria ( M.N.U.).
- Desde 1972: Escuela de Suboficiales y Escuela de Escribientes.
- Desde 1990: Escuela de Suboficiales


Situación

El edificio donde se encuentra (edificio Carlos III) es el mismo en el que se sitúa la Escuela de Suboficiales de San Fernando, en la Población militar de San Carlos, junto al Panteón de Marinos Ilustres y cerca del Hospital militar de San Carlos.


03_1453196237_940183

El museo se ha trasladado al centro de la ciudad, al edificio de Capitanía, entrada por la calle Escaño.


Salas del museo

El Museo Naval isleño cuenta con 21 salas que repasan la historia militar española:

1. Vestíbulo: se muestra la idea primigenia fundacional del Museo, donde aparecen los retrtos del rey Carlos III y de Antonio Valdés y Fernández Bázan, ambos impulsores de las ideas ilustradas de la Armada Española.
2. Arqueología submarina: se representan objetos rescatados de las aguas, gracias a la arqueología subacuática, como cañones, balas, aparejos de buques, vasijas antiguas, anclas fenicias y romanas. Destaca en la sala un traje de buzo antiguo, como origen de estas labores submarinas.
3. Trafalgar: pequeña sala donde se narran los acontecimientos de la Batalla de Trafalgar, librada en el Cabo de Trafalgar en 1805. Se exhiben los modelos del buque inglés HMS Victory y del español San Juan Nepomuceno.
4. Instrumentos del Polígono de Tiro Janer: El Polígono de Tiro Janer, impulsado por Jaime Janer y Robinson sobre ruinas anteriores5 para el desarrollo de la moderna artillería naval, se encuentra en esta sala representado por instrumentos para la medición de tiro así como fotografías de los inicios del Polígono.
5. Infantería de Marina: objetos relacionados con la historia de la Infantería de Marina, destacando uniformes y fotografías antiguas, así como aparatos de comunicación y un cañón sin retroceso.
6. Exvotos: en torno a la rotonda central del Edificio Carlos III se observa una collección de exvotos marineros, muestra del fervor religioso de los hombres del mar a la Madre de Dios.
7. Folclórica: en la antesala de la Rotonda central, se sitúan varios objetos de gran tamaño. Destaca especialmente el Reloj que perteneció a la iglesia del Arsenal de la Carraca, así como un carruaje antiguo conocido como "La Manolita" , que fue vehículo oficial del Comandante del antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería, dentro de la Población militar de San Carlos.
8. Religiosa: pequeña sala donde se albergan objetos religiosos e imaginería, la mayoría procedentes de la Iglesia de San Francisco, de San Fernando.
9. Maniobra: en el patio cubierto del edificio se presentan objetos de gran tamaño, donde destaca especialmente el primer Mascarón de proa del buque escuela Juan Sebastián Elcano.
10. Escaleras y Rotonda central: lo más significativo son las escaleras de caracol y la cúpula situada en su parte alta. A lo largo del recorrido se aprecia un magnífico ejemplo de azulejería del siglo XVIII de Delft (Holanda), cuna del gran pintor holandés Johannes Vermeer.
11. Rotonda de banderas: en la 2ª planta del edificio, en el perímetro de esta rotonda, se sitúan un gran número de banderas de combate de buques de la Armada y guiones de varios (Niceto Alcalá Zamora, Francisco Franco y Juan Carlos I).
12. Uniformes y condecoraciones: además de una gran variedad de uniformes históricos con sus complementos y condecoraciones, se presentan objetos personales del Capitán de Corbeta Jaime Janer y Robinson, ilustre representante de la artillería naval e impulsor del moderno tiro naval, así como los del Almirante Faustino Ruiz González, que fue Gobernador General de los Territorios del Golfo de Guinea.
13. Juan Sebastián Elcano: sala dedicada tanto al personaje como al buque escuela de la Armada Española, con una exhibición del recorrido de todos los Cruceros de Instrucción realizados por el buque. En esta se incluyen, asimismo, publicaciones históricas de gran relevancia.
14. Armamento y artillería naval: se muestran ejemplos de armas de fuego tanto portátiles como cañones. Aparecen, a su vez, retratos de personajes ilustres del la Artillería Naval como José González Hontoria, retrato que se sitúa ya en la sala contigua.
15. Cronología naval: sala dedicada a la Historia de la Marina de España, donde se muestra en un amplio panel que explica, de forma gráfica, los acontecimientos de la Armada a lo largo de la Historia de España.
6. Arma submarina: se exponen una muestra de los representantes del Arma submarina, como son las piezas dedicadas a Narciso Monturiol e Isaac Peral, además de dos torpedos.
17. Arma aérea: dentro de la Armada del siglo XX el Arma aérea ha tenido una creciente importancia, con buques tan representativos como los dos DÉDALO (portaaeronaves y portahidroaviones) y hoy en día con el portaaviones Príncipe de Asturias, con los aviones de despegue/aterrizaje vertical Harrier, y por último una muestra de los distintos helicópteros al servicio de la Armada.
18. Modelos y maquetas de vela: destacados ejemplares de buques históricos, donde se aprecia un modelo de fragata de 24 cañones del siglo XVIII. Además se exhibe una magnífica colección de maquetas de barcos veleros en madera de guayacán.
19. La Marina del Siglo XX: sala dedicada a la Armada del siglo XX y los grandes cambios que se produjeron. Se exhiben maquetas navales, componentes de los buques, como agujas navales, componentes de una buena colección de instrumentos científicos para la navegación a vela. Destaca en esta sala una magnífica acuarela de Aledo: <<Galera Real del siglo XVI>>. También se muestran piezas que enmarcan una breve reseña de la Guerra Civil Española. Al fondo de la sala destaca la Bandera de Combate del Acorazado Carlos V, una de las piezas más importantes del museo.

Espero que la recopilación de información e imágenes que he conseguido os guste, y en lo posible contribuya en su divulgación.


Dirección: Museo Naval de San Fernando. c/Escaño s/n (Antiguo edificio de Capitanía)

Horario
De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas (en verano hasta las 13:00).
Sábados y domingos cerrado.

Los grupos concertados deberán solicitar la visita a la Oficina de Información y Turismo del Ayuntamiento de San Fernando.

Tarifa
Gratuito. Aportación voluntaria (3 €)

Contacto
Tel.: 956 545 248

Web del Museo Naval de San Fernando
Espero que la recopilación de información e imágenes que he conseguido os guste.
Imagen
Museo Naval de San Fernando, Edificio Carlos III
Dirección: c/. Almirante Baturone Colombo s/n
Telf: 956 59 90 52
Días de visita:
Público en general. Sábados y Domingos de 10,30 a 13,30 horas.
Grupos organizados previa solicitud, de Martes a Viernes de 10,30 a 12,30 horas.
Entrada: GRATUITA
MUSEO NAVAL DE SAN FERNANDO
Imagen
Museo Naval de San Fernando. El proyecto de creación de un Museo Naval de San Fernando en Cádiz, nace por Real Decreto de 28 de septiembre de 1792, dado por el entonces Secretario de Marina, don Antonio Valdés y Fernández Bazán, y según el cual el Rey, Carlos IV, tuvo resuelto establecer en la Nueva Población de San Carlos, en la Real Isla de León, un Museo de Marina que, a más de la Biblioteca General, reúna todas las ciencias naturales que son necesarias para la completa instrucción del Cuerpo de la Armada, y consiguiente utilidad en ella.

El cese de Valdés, el traslado de la Dirección General de la Armada a Madrid y los acontecimientos políticos y militares de la época dejarían sin realizar el proyecto.

El museo Naval se inaugura finalmente en Madrid, el 19 de octubre de 1843, y es también en tiempos de Isabel II cuando se promulga el Real Decreto de 25 de septiembre de 1856, que reorganiza el Museo Naval. En su artículo 3º dice: "Se formarán en los tres departamentos pequeños museos con bibliotecas exclusivamente de Marina, semejantes al de la Corte y dependientes de él".
Imagen
Museo Naval de San Fernando. Entrada al Museo

Pero no será hasta el 27 de marzo de 1992 cuando se inaugure el actual Museo, como depositario de las reliquias de nuestro patrimonio marinero y con la misión de adquirir, investigar, conservar, comunicar y exhibir para fines de estudio, educación y contemplación, piezas, conjuntos y colecciones de valor histórico, artístico, científico y técnico relacionados con la actividad naval, a fin de difundir la historia marítima de España, contribuir a ilustrar, relevar y salvaguardar sus tradiciones y promover la conciencia marítima nacional.
Imagen
Museo Naval de San Fernando. Reseña de Isaac-Peral y Monturiol

Sus fondos proceden en gran parte de las dependencias de la Zona, del Museo Naval de Madrid y colecciones particulares, y se distribuyen por un total de 15 salas, y otras de nueva creación que se están acondicionando para temas monográficos.

El 6 de julio de 1994 recibió la primera visita oficial de los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía.
Imagen
Museo Naval de San Fernando. Carta de Juan de la Cosa
Presentación
Enclavado en el edificio Rey Carlos III de la histórica Población Militar y Naval de San Carlos y a la sombra del Panteón de Marinos Ilustres encontramos el Museo Naval de San Fernando. El edificio construido en estilo neoclásico, hoy edificio principal de la Escuela de Suboficiales de la Armada, fue terminado en 1798 para albergar La Academia de Pilotos e Intendencia del Departamento.
Imagen

Montera de la Rotonda. El museo Naval de San Fernando, entidad cultural propiedad del Estado, es Museo periférico del Museo Naval de Madrid.

Imagen
Museo Naval de San Fernando. El navegante y cartógrafo Juan de la Cosa
La creación del Museo Naval data del real Decreto de 28 de Septiembre de 1792, reinando Carlos IV y siendo ministro de Marina D. Antonio Valdés que ordenaba se estableciera en la nueva Población de San Carlos.

Imagen
Bandera de combate del crucero de Carlos V. El Museo Naval de San Fernando, fue inaugurado el 27 de Marzo de 1992 y visitado por SS. MM. los Reyes el 6 de Julio de 1994.
Imagen

Rotonda central. Es de destacar del Museo Naval de San Fernando la "rotonda", patio circular rematado en montera de cristales sostenida por ocho columnas jónicas, y al que se accede por dos escaleras en forma de espiral y todo decorado con azulejos de Delft (Holanda) del siglo XVIIII.
El museo Naval de San Fernando -como su nombre indica- está orientado preferentemente a temas navales.
Imagen
Museo Naval de San Fernando. Cañón de 36 libras del S. XVII

Los fondos del Museo Naval de San Fernando proceden en gran parte de las dependencias de la Zona, del Museo Naval de Madrid y colecciones particulares. También, de la valiosa colección, depositada en el Museo, de la "Asociación de Amigos de los Museos de Marina" vinculada al mismo.

De sus fondos podrían destacarse como resunen:
- Valiosos modelos de barcos de distintas épocas y tamaños, completa colección de barcos en madera de Guayacán, instrumentos náuticos, láminas, grabados, maquetas uniformes y condecoraciones de gran valor histórico y artístico.

Imagen
Bandera Milicia Cívica
- Armas de diversas épocas, construcción naval, objetos de la Escuela de Suboficiales, Arsenal de La Carraca, Juan Sebastián de Elcano; metopas, banderas, fotografías, objetos religiosos e imágenes sagradas, cartografía, etc.

Imagen
Museo Naval de San Fernando. Cañón Batalla Trafalgar
Todo contribuye a la exaltación de las glorias marineras y la salvaguardia de cuantos elementos contribuyen al estudio e investigación de la Armada.

Imagen
Museo Naval de San Fernando. Cañón de desembarco (1922)
El Museo Naval de San Fernando es uno de los museos de esta ciudad gaditana (el otro es el museo municipal). En el se conservan reliquias relacionadas con la Armada. Es museo periférico del Museo Naval de Madrid.
Salas del Museo
Imagen
Sala 1. Entrada y vestíbulo. Cañón que perteneció a la escuadra Rusa adquirida por España en 1817.
Imagen
Sala 2. Arqueología submarina. Anclas romanas y fenicias, vasijas. En la Sala de Arqueología Submarina encontramos varias piezas de un gran valor histórico, como una vasija de cerámica cardial (neolítica), fiel representante de la cerámica campaniforme, un cañón de bronce fabricado en Nápoles, de 1697, en perfecto estado de conservación y con características muy peculiares. Además de estas piezas destacadas, una profusión de objetos nos evocan que la mar, como una madre, todo lo guarda y todo lo recuerda.
Sala 3. Rotonda planta baja. Exvotos marineros. La Sala de Exvotos Marineros rodea el Patio Central, en ella se exhibe una colección de exvotos de la provincia de Cádiz, todos de gran belleza y cargados de simbolismo.
Imagen
Sala 4. Folclórica. Carruaje oficial "La Manolita", Armón de artillería, cañones de desembarco, reloj construido en 1791. La Sala Folclórica, memoria histórica de la Zona Marítima del Estrecho, muestra además del antiguo reloj de 1791 de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario en La Carraca, "La Manolita", coche de caballos, antiguamente usado como carruaje oficial por los Comandantes Directores de ciertas dependencias, como el Cuartel de Instrucción de Marinería, del cual proviene ésta. Otras piezas interesantes son el cañón y armón usados para transportar los restos mortales de los marinos ilustres al Panteón.
Imagen
Sala 5. Objetos Religiosos. La Sala de Objetos Religiosos recoge una valiosa muestra de altares portátiles, procedentes del desguace de buques, pinturas, grabados e imágenes religiosas, entre las que cabe destacar un exvoto de 1760 constituido por la imagen de la Virgen del Rosario de Cádiz, Patrona de la Armada hasta que en 1901 se declara oficialmente el patronazgo de Nuestra Señora del Carmen. La sala se remata con vestimentas sacerdotales un cuadro de guarda corporales y manípulos con los distintos colores litúrgicos, todos de la misma procedencia.
Imagen
Museo Naval de San Fernando. Sala 6, 1º mascarón de proa de Elcano
Sala 6. Sala de Maniobra. Primer Mascarón del buque escuela "Juan Sebastián de Elcano". En un patio cubierto con montera se encuentra la Sala de Maniobra dedicada a motonería, estachas, útiles de carpinteros, herreros y veleros. Destaca el primer mascarón de proa que llevo el Buque Escuela Juan Sebastián Elcano, representa una dama con el escudo de España a sus pies, restaurado con sus colores primitivos. Flanqueando la entrada hay dos máquinas de coser de principio de siglo, las que empleaban los maestros veleros del Arsenal de La Carraca para confeccionar velas y calzado.
ImagenImagen
Sala 7. Biblioteca particular del Museo.
Imagen

Pintura. "Defensa del Arsenal de La Carraca".
Sala 8. Cuadros de cruceros y acorazados (escalera).
Imagen
Sala 9. Rotonda 1ª planta. Sala de Banderas: Bandera del departamento Marítimo de Cádiz, 1953-1984. La Rotonda constituye la Sala 9 y en ella se exponen banderas del siglo XX, destacando la del Departamento Marítimo de Cádiz desde 1953 hasta 1984, y otras banderas de combate procedentes de desguaces de buques. Asimismo, los guiones personales de los últimos Jefes del Estado Español: Niceto Alcalá Zamora, General Francisco Franco. Y también está la del Rey D. Juan Carlos I y del Príncipe de Asturias. Rematan la sala 3 modelos de buques del siglo XVIII.
Las salas 10, 11, 12 y 13, antaño dormitorios de alumnos de la anterior Escuela Naval Militar, albergan recuerdos de nuestro pasado inmediato y presente temáticamente diferenciados.
Imagen
Sala 10. Bandera Crucero "Baleares", pertenencias del Almirante Faustino Ruíz y del CC. Jaime Janer. Condecoraciones y Uniformes. Esta sala está dedicada a uniformes, recuerdos, condecoraciones, miniaturas militares y vajillas de barcos - destaca el plato de la vajilla de porcelana de Pasajes, utilizado en el banquete dado en honor de Isabel II en la inauguración en 1843 del Museo Naval de Madrid-. Esta misma sala recoge recuerdos de la guerra de Cuba y del CC. Janer, impulsor del Tiro Naval.
Imagen
Sala 11. Objetos de la Escuela de Suboficiales y Buque Escuela Juan Sebastián Elcano, armamento portátil, Maqueta del Arsenal de la Carraca. La sala está dedicada al Buque Escuela Juan Sebastián Elcano, Arsenal de La Carraca y Escuela de Suboficiales. Del primero destacan la colección de los recuerdos de sus viajes, y de su gesta, la primera circunnavegación. El primer Arsenal del Rey, queda representado por varias maquetas y una copia de Valentín Díaz del óleo de Monleón que representa la defensa del Arsenal de La Carraca frente a los insurrectos cantonales de 1873
Imagen
Sala 12. Cronología Naval, facsímil de la carta de 1500 de Juan de la Cosa, González Hontoria: busto y cañones. Una de las paredes, está cubierta por un enorme cuadro cronológico de la historia de nuestra Armada, desde sus comienzos con las Marinas de Castilla y Aragón hasta nuestros días. El resto de la sala lo ocupa un facsímil de la famosa carta de 1500 de Juan de la Cosa, otras cartas del siglo XVIII, reproducción de un fanal de galera turca, apresada por D. Álvaro de Bazán en la batalla de Lepanto.
Imagen
Sala 12. González Hontoria
Imagen
Sala 12. Modelo de Cañón
Imagen
Sala 13. Munición y Sables, blanco aéreo Chucar II, municiones y sables varios. Maqueta de los "Polvorines de Fadricas".
Imagen
Está dedicada al armamento en general, en ella de exhiben muestras de armas blancas de distintas épocas y procedencias, fusilería, balística y Tiro Naval, una reproducción de un cañón a bordo de un navío del siglo XVII, con su equipamiento y una galería de retratos de Generales de Artillería.
Imagen
Sala 13. Chucar II
Imagen
La Sala 14 está dedicada fundamentalmente a modelos navales de buques de vela, galeones, bergantines y navíos del siglo XVII y XVIII. Destacando la reproducción a escala del tajamar del navío "Francisco de Asís", un modelo de mascarón del siglo XVIII representando un piloto con su cuadrante y una completa colección de barcos de todas las épocas, tallada sobre madera de guayacán por D. José Belmonte donante de la misma.
Imagen
La Sala 14 está dedicada fundamentalmente a modelos navales de buques de vela, galeones, bergantines y navíos del siglo XVII y XVIII
Imagen
La sala 15 está dedicada al siglo XX, aunque en ella podamos encontrar recuerdos que cronológicamente pertenecen a finales del siglo XIX. La bandera de combate del crucero "Carlos V". El resto de la sala lo constituyen los recuerdos y modelos de los distintos buques de la Armada española de este siglo, buques de armada combatientes en la segunda guerra mundial y algunos buques mercantes, así como material de ayuda a la navegación y diversos cuadros.
Imagen
La Sala 16 está dedicada a la Infantería de Marina, donde puede verse fotografía del 9-6-1895 en la plaza del Rey (Ayuntamiento) de San Fernando con las fuerzas de Infantería de Marina antes de su marcha a Cuba. Hay máscaras de gases, cañón sin retroceso de 106 mm, minas antipersonal y contracarros, lanzallamas y prototipos de machetes de 1879.
Imagen
En la Sala 17 se muestran diversos instrumentos para la puntería de los cañones navales, utilizados en los siglos XIX y XX.
Imagen
Sala 18. Trafalgar: La Sala 18 está dedicada a la conmemoración del bicentenario del Combate Naval de Trafalgar (21 de octubre de 1805), donde pueden apreciarse recuerdos de Gravina, Churruca y Alcalá Galiano. También existe una maqueta del navío "Victory", así como una reproducción del interior de las bodegas de un navío de la época y uno de los cañones que participaron en la contienda.
Imagen
Sala 18. Cañón Batalla Trafalgar
Imagen
Sala 18. Bodega navío s. XVIII
Imagen
Sala 19. La Sala 19 expone un cañón de Trafalgar al que se le ha extraído su carga, ya que, al hundirse, se encontraba listo para disparar. También pueden apreciarse granadas y balas procedentes de la Batalla de Chiclana (5 de marzo de 1811).
Imagen
Sala 20. Arma Aérea de la Armada, está dedicada al Arma Aérea de la Armada, con maqueta de un avión Harrier, la despedida del portaaeronaves "Dédalo" (1967-1989) y maqueta de la fragata "Santa María" con helicóptero. También se muestra un asiento eyectable utilizado por un Harrier en una emergencia real, así como la maqueta de la Estación Transportable "Dédalo" (1921-1940). Adicionalmente puede verse abundante material fotográfico.
Imagen
Sala 21. Arma Submarina, En la Sala 21 puede apreciarse diferente material del Arma Submarina de la Armada, tales como el torpedo MK-43 o el MK-44, torpedo ligero utilizado desde helicópteros (con buscador con cabeza acústica activa), giróscopos y breve reseña de Narciso Monturiol (1819-1885) e Isaac Peral (1851-1895).
También está expuesta la bandera de combate del submarino alemán U-617 que se hundió en aguas de Marruecos el 12-9-1943.
Imagen
Instrumental y equipos de buceo
Imagen
Museo Naval de San Fernando. Sala 21. Torpedo MK-43
Imagen
Museo Naval de San Fernando. Banderas en la mar en 1756
Imagen
Bitácora expuesta en el Museo Naval de San Fernando.
Imagen
Museo Naval de San Fernando. Ancla puerta de entrada
Imagen
Museo Naval de San Fernando. Puerta de acceso
Imagen
El Museo Naval, está situado junto al Panteón de Marinos Ilustres, San Fernando, Cádiz.
Imagen
Museo Naval de San Fernando. Cádiz. Vista general.

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo dedicado a este interesante museo Naval de San Fernando de Cádiz. La verdad siendo un sitio muy interesante es muy poco visitado, espero que si alguien ve este trabajo y va de vacaciones por la zona, se anime a visitarlo.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Claudebot y 0 invitados