Museo Naval de Madrid

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megaurbanismo
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Museo Naval de Madrid

Mensaje por megaurbanismo » Dom, 23 Oct 2022, 16:09

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Este trabajo está dedicado al Museo Naval de Madrid, un centro bastante desconocido para la gran mayoría, pero muy importante por la historia que entraña, pues podemos ver en unas horas una buena representación de la historia de España, a lo largo de sus diversa salas.
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El Museo Naval de Madrid alberga grandes colecciones de Pintura, escultura, literatura, mapas, armas, maquetas de todos los barcos, armas de todo los tipo, instrumentos de navegación, timones, mascarones de proa, palos mayores, trozos de cascos... de los galeones que conquistaron América y el Mediterráneo.
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Logotipo del museo.
Museo Naval de Madrid es una entidad cultural de titularidad estatal, situada en la primera planta del Cuartel General de la Armada en el Paseo del Prado (Madrid),1 y gestionada por el Ministerio de Defensa a través de la Dirección General de Relaciones Institucionales de la Defensa: Subdirección General de Patrimonio Histórico-Artístico; y dependencia orgánica del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, regida por un Real Patronato al que le es de aplicación lo dispuesto en el Real Decreto 620/1987, de 10 de abril, que aprueba el Reglamento de los Museos de Titularidad Estatal.
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La misión del Museo consiste en adquirir, conservar, investigar, comunicar y exhibir para fines de estudio, educación y contemplación, piezas, conjuntos y colecciones de valor histórico, artístico, científico y técnico relacionados con la actividad naval, a fin de difundir la historia marítima de España,2 contribuir a ilustrar, relevar y salvaguardar sus tradiciones y promover la conciencia marítima nacional.
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Conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 1305/2009, de 31 de julio, por el que se crea la Red de Museos de España, el Museo Naval es uno de los Museos Nacionales de titularidad y gestión estatal, adscrito al Ministerio de Defensa.
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Casco español del siglo XVI. Museo Naval de Madrid

Historia
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El origen del Museo Naval se remonta al 28 de septiembre de 1792, gracias a una iniciativa de don Antonio Valdés y Fernández Bazán, Secretario de Marina del rey Carlos IV, plasmada en el siguiente documento:
El Rey tiene resuelto establecer en la Nueva Población de San Carlos un Museo de Marina que, a más de la biblioteca general, reúna todas las ciencias naturales que son necesarias para la completa instrucción del Cuerpo de la Armada, y consiguiente utilidad en ella.
Para su ejecución ha determinado S.M. que se destinen desde luego en la Tesorería de Cádiz cien mil reales de la consignación de cada Departamento, comprendiéndolos en los presupuestos del año próximo; y que, sin perjuicio de ello, se pidan además otros tantos para el mismo; practicando lo propio en lo sucesivo y teniendo siempre con separación este caudal para emplearlo únicamente en el expresado objeto; y de orden de S.M. lo comunico a V.E. para su inteligencia y gobierno de esa Junta; en el concepto de que doy el correspondiente aviso a las de Cádiz y Cartagena.
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Modelo de galera menor o galeota en el Museo Naval y, abajo, cédula real de 1642 que libera a un galeote.

Con ese objeto, el capitán de navío Josef de Mendoza y Ríos fue comisionado a Francia y Gran Bretaña para comprar libros, mapas y otros materiales para la biblioteca, y los tenientes de navío Martín Fernández de Navarrete, José de Vargas Ponce y Juan Sanz y Barutell, enviados a distintos archivos españoles para copiar todos los manuscritos referentes a asuntos de Marina, mientras se empezaba la recogida de materiales para formar las colecciones del proyectado Museo.
La sustitución de Valdés al frente del Ministerio, la de José de Mazarredo en la Dirección General de la Armada y los acontecimientos políticos y militares por los que atravesó España en el primer tercio del siglo XIX, imposibilitaron la realización del proyecto. El material destinado a la biblioteca pasó a formar parte de la del Depósito Hidrográfico y los instrumentos científicos, que ya estaban en Cádiz, pasaron al Real Instituto y Observatorio de la Armada.
Muchos años después, en 1842, el subteniente de Infantería Ramón Trujillo Celari, destinado como oficial auxiliar en la Junta del Almirantazgo, redactó un memorial para actualizar el decreto de Valdés.
Este memorial fue informado favorablemente por Fernández de Navarrete, a la sazón Director del Depósito Hidrográfico, abandonando, sin embargo, la idea enciclopedista del siglo anterior de incluir una biblioteca de Marina, pues este aspecto lo cubría ya la del Depósito Hidrográfico.
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El Museo Naval fue inaugurado provisionalmente el 19 de noviembre de 1843 por la reina Isabel II, en la Casa o Palacio de los Consejos, en la calle Mayor de Madrid, actualmente sede de la Región Militar Centro.
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Ante el incremento de los fondos, a comienzos de 1845 se trasladaron las colecciones a un nuevo local, la Casa del Platero, situada en la calle Bailén, entre el Palacio Real y la desaparecida Iglesia de Santa María de la Almudena. A causa de riesgo inminente de derrumbamiento del edificio, en 1853 se trasladó el Museo al Palacio de los Ministros, antigua casa de Godoy hasta 1807, junto al actual palacio del Senado, en la plaza de la Marina Española, reabriéndose al público el 27 de noviembre del citado año de 1853, con asistencia de la reina Isabel y los miembros del Gobierno.
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En condiciones precarias, el Museo se reabrió de nuevo en octubre de 1932 en su sede actual del antiguo Ministerio de Marina, hoy Cuartel General de la Armada, ocupando el mismo lugar donde se halla hoy en día. El contralmirante Julio Guillén Tato, director desde 1933 a 1972, verdadero creador y alma del nuevo centro, le dio la forma y organización plasmadas en el catálogo-guía de 1934 que, con ligeras variaciones, se ha mantenido hasta 1993.
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'Nuestra Señora de la Concepción y de las Ánimas' de 1688. Museo Naval de Madrid.

Colecciones
El origen de las colecciones del Museo es muy diverso, en gran parte debido a las aportaciones valiosísimas de la Casa Real, la antigua Secretaría de Marina, las extinguidas Compañías de Guardias Marinas, los Departamentos Navales de la Península y los apostaderos de Filipinas y Cuba, el Depósito Hidrográfico, el Real Instituto y Observatorio de San Fernando y el Instituto Hidrográfico de Cádiz, así como a un sinfín de donativos particulares.
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Camarote o Sala del Real Patronato. Museo Naval de Madrid.
Las salas expositivas del Museo, ordenadas cronológicamente, contienen las colecciones de objetos históricos de muy diversa índole custodiados por la Armada y que van desde el siglo XV hasta la actualidad. Entre ellas sobresale el mapa de Juan de la Cosa, la representación del continente americano más antigua que se conserva. Se exponen así mismo numerosos retratos, mayormente de los siglos XIX y XX, entre los que destacan obras de Vicente López Portaña, Joaquín Sorolla y Fernando Álvarez de Sotomayor. Sumamente interesante es el amplio conjunto de piezas rescatadas de la nao San Diego, que naufragó en aguas de Filipinas en 1600. En la década de 1990 sus restos fueron hallados y una fracción de las piezas recuperadas fue adquirida con destino a este museo.
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Maqueta del bergantín goleta de cuatro palos Juan Sebastián Elcano, buque escuela de guardias marinas (1928-en servicio). Madera policromada, cuerda y metal. Escala 1/50. Se encuentra en Museo Naval, Madrid.
Espero que esta recopilación realizada del Museo Naval de Madrid, guste a los visitantes de esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.
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Museo Naval de Madrid. Paseo del Prado, 5 (Junto al Palacio de Cibeles, sede del nuevo Ayuntamiento de Madrid)
Web del Museo Naval de Madrid
Página de la Fundación Museo Naval
Algunas obras de arte, instrumentos, armamento, maquetas, mapas..., del Museo Naval de Madrid.
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Carta universal de Juan de la Cosa (1500). Pintada sobre pergamino en dos pieles unidas, forma un rectángulo irregular de dimensiones (96 x 183 cm). Este mapa es mi favorito por la trascendencia e historia que conlleva.
Fue trazada por Juan de la Cosa (c. 1450-1509) en El Puerto de Santa María y fechada el año 1500, según cartela bajo un San Cristóbal —que bien pudiera ser un retrato de Colón— situado en la carta a poniente de las Antillas, que reza: Juan de la Cosa la fizo en el puerto de S. Mª en año de 1500.
Es la representación de los conocimientos geográficos de la época. Su mérito e importancia radica en ser la más antigua obra cartográfica que se conserva en que aparece el continente americano; se aprecian en ella los descubrimientos llevados a cabo por Colón en sus tres viajes de 1492, 1493 y 1498, así como los Ojeda, Vicente Yáñez Pinzón y Juan y Sebastián Caboto. De América del Norte vienen las costas descubiertas por estos últimos; faltan las penínsulas de La Florida y Yucatán, el golfo de México y la América Central, la mayoría tapadas hábilmente por la cartela antes citada. Las Antillas están representadas con sus nombres. De América del Sur muestra la costa desde el cabo de la Vela al de San Agustín y una parte del Brasil actual. El contorno de África está dibujado de acuerdo con los últimos descubrimientos portugueses, mientras que el Asia es muy impreciso. Las costas de Europa y particularmente del Mediterráneo están trazadas conforme a los más avanzados portulanos mallorquines e italianos de la época. Toda la carta ha sido profusamente decorada con rosas de los vientos, banderas, naos, carabelas, ciudades y reyes africanos, personajes bíblicos y figuras míticas. La planimetría comprende cursos de agua, puertos y núcleos de población con representación convencional. Toponimia en español.
Juan de la Cosa, su autor, participó con Colón en el viaje del Descubrimiento, como maestre y propietario de la nao Santa María (1492). También lo hizo en el segundo viaje (1493) y se estableció en El Puerto de Santa María al regresar a España (1496). Como piloto mayor de Alonso de Ojeda navegó por las costas de Guayana, Paria y Venezuela (1499), y con los datos adquiridos y acopiados anteriormente trazó a su regreso a España la carta que lleva su nombre. Después participó en las expediciones de Rodrigo de Bastidas por las costas de Colombia, y Panamá (1500-1502), y en otro viaje, ya a su mando, exploró la costa desde la isla de Santa Margarita a Urabá (1504). Regresó a España en 1506. Volvió a La Española y de nuevo salió con Ojeda para explorar la costa colombiana; allí murió, en Turbaco, en un encuentro con los indios que lo acribillaron con flechas envenenadas (1509).
La carta fue presentada probablemente a los Reyes Católicos, y depositada por el Consejo de Indias en la Casa de la Contratación de Sevilla, de cuyas dependencias desapareció en circunstancias nunca aclaradas. En 1832, el barón de Walckenaer, ministro plenipotenciario de Holanda en París, la adquirió en una almoneda de esta capital. Al morir el barón en 1853, se subastó la carta; gracias al interés de Ramón de la Sagra, fue adquirida por cuenta del Estado en 4.321 francos y depositada en este Museo Naval por Real Orden de 14 de septiembre de 1853.
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Busto de don Juan de Borbón y Battenberg (1913-1993) Conde de Barcelona, Capitán General de la Armada. Conde de Barcelona. Broce, obra de R. Coello en 1986
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Busto de Cosme Damián Churruca y de Elorza (1761-1805), brigadier de la Real Armada
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Busto de Federico Gravina y Nápoli (1756-1806), Capitán General de la armada. Cayeteno Merchi
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Estatua en bronce del marino Blas de Lezo considerado una leyenda viva para la Armada, donada al Museo Naval, Madrid.
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Busto en escayola del rey Carlos III, por Juan Pascual de Mena. Museo Naval de Madrid
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Busto de Federico Gravina y Nápoli en terracota, realizado por Cayetano Merchi en 1799 y conservado en el Museo Naval de Madrid
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Escultura de Alfonso XIII (1886-1941). Rey de España. Bronce (179 cm de altura), realizado en 1920 por Lorenzo Coullaut Valera (1876-1932)
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Estatua de Jorge Juan y Santacilia (1713-1773), Vicente Loureiro en 1870. Museo Naval de Madrid
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PRIMER HOMENAJE A COLÓN (12 DE OCTUBRE DE 1492). Óleo sobre lienzo (600 x 300 cm) por José Garnelo Alda (1866-1945).
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Ubicación de 'Primeros homenajes en el Nuevo Mundo a Colón', en la sala nº 1 del Museo Naval de Madrid. Obra de José Garnelo Alda
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Primer homenaje a Colón, fue pintado en 1892 por José Garnelo Alda para conmemorar el IV Centenario del Descubrimiento. El lienzo representa el primer homenaje rendido por los nativos americanos al almirante Cristóbal Colón.
Figuró en la Exposición de Bellas Artes de 1892 y en la Exposición Universal de Chicago de 1893. Su donación al Estado fue realizada por don Juan Alvargonzález en 1996. El Descubrimiento del Nuevo Mundo es, con mucho, el hecho de mayor trascendencia del reinado de los Reyes Católicos. Y no sólo de trascendencia para España, ya que supuso un cambio total en la trayectoria futura de los pueblos de la península, sino también, naturalmente, para los países que en la actualidad forman Hispanoamérica.
Ver más información de este cuadro y el pintor José Garnelo
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Retrato de Isabel I de Castilla (1451-1504). Óleo anónimo sobre lienzo (96 x 71 cm), del siglo XVII. Posiblemente copia de un original pintado por Juan de Flandes (ca. 1465-1519) cuando fue pintor de cámara de la Reina (1496-1504), perdido por incendio en el palacio de El Pardo en 1604.
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Retrato de María Cristina de Habsburgo-Lorena (1858-1929). Reina Regente de España. pintado en 1881 por Ignacio Suárez Llanos (1830-1881) y acabado por Rafael Monleón en 1887
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Retrato de Victoria Eugenia (1887-1969). pintado en 1914 por Isidro Fernández Fuentes Gamonal Reina de España
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Retrato de Carlos III (1716-1788)
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Retrato de Alfonso XII (1857-1885). Rey de España, pintado en 1879 por Manuel Ojeda y Siles (1835-1904)
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Retrato de Alfonso XIII (1886-1941). Rey de España
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Retrato de Dionisio de Alcalá Galiano y de Alcalá Galiano (1760-1805), brigadier de la Real Armada.
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Retrato de don Álvaro de Bazán, 1839. Obra de Rafael Tegeo Díaz
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Admiral Miguel de Oquendo a 16th century Spanish naval officier
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Retrato de don Juan de Austria (1545-1578). R. Salvatierra y Molero
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Retrato de Federico Gravina y Nápoli (1756-1806), capitán general de la Real Armada
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Retrato de Fernando II de Aragón (1452-1516)
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Retrato de Joaquín Frías y Moya (ca. 1780-1851). Óleo sobre lienzo (126 x 94 cm), anónimo (ca. 1844)
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Retrato ideal de Vasco Núñez de Balboa (1475-1517), Adelantado del Mar del Sur, descubridor del océano Pacífico. Anónimo
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Retrato de don Juan Carlos I de Borbón (1938). Rey de España, pintado por R. Macarrón en 1982
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Retrato del Almirannte Blas de Lezo y Olavarrieta, 1773. autor desconocido, conservado en el Museo Naval de Madrid. Apodado "patapalo o mediohombre". Según sus biógrafos: antes de los 18 años ya había perdido un ojo y una pierna, durante el sitio a Barcelona, quedó manco y en otras batallas fue herido en distintas partes de su malogrado físico.
Blas de Lezo, fue uno de nuestros más brillantes y heroicos almirantes, fue el almirante español que humilló a los ingleses, al que España tiene olvidado como a tantos grandes personajes que no hemos sabido guardar memoria, como hacen otras naciones con sus figuras más ilustres.
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Estatua en honor del teniente general de la Armada Blas de Lezo en la Plaza de Colón en Madrid realizada por Salvador Amaya.
Blas de Lezo, participó en 22 batallas y expediciones, capturó decenas de buques al enemigo y, su actuación decisiva en 1741 durante la defensa de Cartagena de Indias, posibilitó que España salvaguardara sus rutas marítimas con América 60 años más...
Ver má retratos expuestos en el Museo Naval de Madrid
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'Revelación a San Pío V de la victoria de la Santa Liga en Lepanto' es una obra de grandes dimensiones que se encuentra en el Museo Naval de Madrid, recientemente restaurada en el propio museo. Obra atribuida a Juan Niño de Guevara.
'Revelación a San Pío V de la victoria de la Santa Liga en Lepanto' es una pintura apoteótica al óleo sobre cinco paños de lienzo cosidos (300x536 cm). Hay dos zonas perfectamente delimitadas: a la derecha, ocupando casi las tres cuartas partes del cuadro, está representada la batalla naval de Lepanto y, a la izquierda, centrada en la figura de San Pío V, se muestra al fondo una perspectiva de la ciudad hasta ahora desconocida, ya que se presuponía que podía ser una ciudad de las costas otomanas.
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Detalle de la restauración del gran lienzo 'Revelación a San Pío V de la victoria de la Santa Liga en Lepanto'. Museo Naval de Madrid.
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El lienzo representa al navío español Pelayo acudiendo en auxilio del navío de cuatro puentes Santísima Trinidad durante la batalla del Cabo de San Vicente, que se libró el 14 de febrero de 1797 y supuso una grave derrota para la Armada Española, que perdió cuatro navíos de línea a manos de la flota británica. Obra de Antonio de Brugada. Museo Naval de Madrid
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Paddle Steamer Isabel II; ex-SS Royal William; renamed Santa Isabel in 1850. Obra de Antonio de Brugada. Museo Naval de Madrid
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Rescate del navío de línea Santisima Trinidad por el navío Infante don Pelayo en el combate del cabo de San Vicente en 1797. El lienzo representa al navío español Pelayo acudiendo en auxilio del navío de cuatro puentes Santísima Trinidad durante la batalla del Cabo de San Vicente, que se libró el 14 de febrero de 1797 y supuso una grave derrota para la Armada Española, que perdió cuatro navíos de línea a manos de la flota británica. Obra de Antonio de Brugada. Museo Naval de Madrid
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El liezo representa el momento en que cayó herido Momeel brigadier Casto Méndez Núñez en el puente de la fragata Numancia durante el bombardeo de la flota española a los fuertes de El Callao, el día 2 de mayo de 1866. Antonio Muñoz Degrain. Museo Naval de Madrid
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Embarque del rey Amadeo en el puerto de Spezia. El lienzo representa el momento en que Amadeo I embarcó en el puerto de La Spezia para trasladarse a España y tomar posesión del trono español. Obra de Luis Álvarez Catalá. Museo Naval de Madrid
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Spanish galley of the late reign of Charles II. 1712. Obra de Manuel de Castro. Museo Naval de Madrid
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El lienzo representa el ataque al puerto de El Callao por los independentistas chilenos durante la Guerra hispano-sudamericana. 1872. Rafael Monleón. Museo Naval de Madrid
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Bombardeo de los fuertes de El Calla. El lienzo representa el bombardeo de los Fuertes que protegían el Puerto de El Callao por los buques de la Armada Española, y en el centro del lienzo aparece la fragata blindada Numancia. Rafael Monleón. Museo Naval de Madrid
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Siebenjähriger Krieg; Belagerung und Eroberung von Havanna (Kuba) durch die Engländer unter Admiral Sir George Pocock und dem Herzog von Albermarle, Juni - 14. August 1762. Rafael Monleón. Museo Naval de Madrid
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Oleo sobre lienzo expuesto en el Museo Naval de Madrid, en el que se representa el combate del navío de línea "Catalán" contra el HMS Mary. Rafael Monleón. Museo Naval de Madrid
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Combate de Trafalgar. Vista general del combate, 1870. El lienzo representa el momento en que la escuadra inglesa avanza formada en dos grupos cerrados contra la flota francoespañola durante la batalla de Trafalgar, que quedó dividida en dos partes y perdió la mayoría de sus buques. Rafael Monleón. Museo Naval de Madrid
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Reconstitución conjetural de un dromon, de acuerdo con las descripciones de Basileus León. Obra de Rafael Monleón. Museo Naval de Madrid
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Quatre Dromons. Spiridon Ion Cepleanu since. obra de Rafael Monleón. Museo Naval de Madrid
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El cuadro representa el combate que libró el marino español Antonio Barceló contra dos galeotas argelinas, a las que derrotó y obligó a rendirse. 1902. Obra de Ángel Cortellini y Sánchez. Museo Naval de Madrid
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El navío español Asia, de 74 cañones, al mando de Roque Guruceta, sufrió un temporal mientras navegaba desde San Carlos, isla de Chiloé, a El Callao de Lima (Perú) en agosto de 1824. Obra de Ángel Cortellini. Museo Naval de Madrid
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El lienzo representa el enfrentamiento, que tuvo lugar hacia 1710, entre una fragata española y el navío británico Stanhope. 1901-12. Obra de Ángel Cortellini. Museo Naval de Madrid
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Captura de la corbeta de hélice Tornado por la fragata de hélice Gerona. Es una obra adquirida por el Estado español, según consta en el (BOE), 1881. Obra de Ángel Cortellini. Museo Naval de Madrid
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La captura del Stanhope. 1901-12. El lienzo representa el enfrentamiento, que tuvo lugar hacia 1710, entre una fragata española y el navío británico Stanhope. Obra de Ángel Cortellini. Museo Naval de Madrid
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The 70-gun Spanish ship of the line Princesa in battle with HMS Lenox, Kent and Oxford, 8 April 1740. Obra de Ángel Cortellini en 1903. Museo Naval de Madrid
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El lienzo, que es una obra de la escuela flamenca u holandesa, representa la batalla de las Dunas, que se libró en 1639 y supuso un grave desastre para la armada Española, que perdió en ella 43 naves. 1650. Ánónimo. Museo Naval de Madrid
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Combate Naval en el Estrecho de Gibraltar, Segunda Vista. 1621. Ánónimo.. Museo Naval de Madrid
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Expulsión de los holandeses de laI sla de San Martín. El cuadro representa la expulsión de los soldados holandeses de la isla de San Martín, (Islas de Barlovento, 1 de julio de 1633). Juan de la Corte. Sigo XVII. Museo Naval de Madrid
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Quinta vista de la campaña del almirante Lope de Hoces en Brasil. Juan de la Corte. Sigo XVII. Museo Naval de Madrid
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Combate de Santa María.jpg. Anónimo, Created: Siglo XIX. Museo Naval de Madrid
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El lienzo representa a la fragata comandada por el marino español Blas de Lezo remolcando al navío británico Stanhope, hacia 1710. Museo Naval de Madrid
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Combate de la Santa María entre la escuadra del Almirante Rodney y el Genera lLángara en 1780. Created: Siglo XIX. Museo Naval de Madrid
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Ataque al Callao de los independentistas chilenos. El lienzo representa el ataque al puerto de El Callao por los independentistas chilenos durante la Guerra hispano-sudamericana. obra de Rafael Monleón y Torres en 1872. Museo Naval de Madrid
El lienzo-retablo de Fernán Núñez de la Batalla de Lepanto
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Lienzo real que se encuentra en el Museo Naval de Madrid
Bajo esta denominación de Lienzo-retablo es como se nombra en los principales libros de la historia de Fernán Núñez a un lienzo que se pintó sobre una vela de una embarcación turca y que procedía de la famosa Batalla de Lepanto.
En 1571 don Alonso Gutiérrez de los Ríos y Sotomayor, decimotercer señor de Fernán Núñez asiste a la famosa batalla, bajo las órdenes de don Juan de Austria, donde lucho valerósamente acompañado por muchos fernannuñeses. Como recuerdo, reliquia y trofeo de tal gesta trajo a Fernán Núñez un trozo de vela de una de las galeras turcas.
Sobre la vela, prácticamente un siglo más tarde, Francisco Meneses, un discípulo de Murillo plasmó las al fresco las imágenes del crucificado y Santiago y la Inmaculada Concepción, patronos de España, con los escudos de la Casa de Córdoba y Fernán Núñez, este último duplicados, a su pie. Es de seda adamascada roja y de 6,85 x 8,65 m.
Según la inscripción del Museo Naval el estandarte pertenecía a don Alonso Estacio Gutiérrez de los Ríos y Argote, primer conde de Fernán Núñez, pero realmente su primer poseedor fue su padre, don Alonso Gutiérrez de los Ríos y Sotomayor que fue el que participó en la Batalla de Lepanto.
El señor y ahora también conde de Fernán Núñez que encargó esta obra sobre el fragmento de la vela turca, probablemente fuese don Francisco Gutiérrez de los Ríos y Córdoba, tataranieto de su primer poseedor que nació en 1644 y por tanto, era coetáneo a dicho pintor, Francisco Meneses que nació en 1620 y 1640, según unos y otros especialistas. Algunos autores fechan estas pinturas en 1690.
Más info: http://ibncalez.blogspot.com/2011/0...unez-de-la.html
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CAMAROTE DEL COMANDANTE. Reproducción de una cámara del comandante de un navío del siglo XIX. Se muestran piezas de la misma naturaleza que las contenidas en la Sala del Real Patronato.
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Vista de una sala del Museo Naval de Madrid
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Astrolabio expuesto en el Museo Naval de Madrid
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Astrolabio náutico del siglo XVI es uno de los que se utilizaba en la carrera de Indias. Museo Naval de Madrid
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Sextante de la casa Trougton y Simms de Londres, de 1849. Museo Naval de Madrid
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Sextante, obra de Fulgencio Rodríguez (Ferrol, 1805). Museo Naval de Madrid
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Cuadrante utilizado por la expedición de Malaspina (1794), fabricado por Ramsden (1735–1800). Museo Naval de Madrid
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Giróscopo de torpedo (1929) - Construido en el arsenal de torpedos de Cartagena. Museo Naval de Madrid
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Instrumentos de medida de Asia. Museo Naval de Madrid
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Globo y compases. Museo Naval de Madrid
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Lantacas de bronce de los moros de Filipinas (Balanguingui, Joló y Pagalungán), siglo XIX. Museo Naval de Madrid
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Llave de fuego de percusión para cañón, siglo XIX. La acción del martillo sobre el fulminante a través del oído del cañón disparaba este. Museo Naval de Madrid
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Daga de mano izquierda con guarnición de vela, del siglo XVII, en acero, plomo y madera
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Modelo de Astillero un navio de tres puentes de Mullan se cree que el Trinidad podría tener este aspecto en su versión primigenia. Museo Naval de Madrid
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Galería de Almirantes: Telémetro y torpedo. Museo Naval de Madrid
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Maqueta del acorazado Maine cuya explosión en 1898 motivó la guerra hispano-estadounidense. Museo Naval de Madrid
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Maqueta del Crucero Blas de Lezo, 1923-1932. Museo Naval de Madrid
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Medio modelo del vapor de ruedas de tercera clase Blas de Lezo que se encuentra en el Museo Naval, Madrid
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Un torpedo español (el de arriba) y dos alemanes modelo Schwarzkopf - construidos en bronce. Habituales en la marina de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Museo Naval, Madrid
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Trabucos de borda, se montaban en las bordas de los buques. Museo Naval de Madrid
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Arcabuz de rueda de caza alemán de 1668, en marfil, madera, acero y nácar. Colección de la casa ducal del Infantado. Museo Naval de Madrid
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Pistola española del segundo tercio del siglo XVIII, cachorrillo catalán. Museo Naval de Madrid
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Revólveres de marina (siglo XIX) sistema Smith & Wesson. Museo Naval de Madrid
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Revólveres franceses. Sistema Lefaucheux (siglo XIX). Museo Naval de Madrid
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Arma de Joló y Mindanao. Museo Naval de Madrid
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Cañón de bronce de 36 mm de la fundición de Remify de Halut en Malinas, 1559. De la colección de la casa ducal del Infantado. Museo Naval de Madrid
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Cañón español de culebrina. Museo Naval de Madrid
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Cañón de bronce de a cuatro libras del 12 de enero de 1791, fabricado en Sevilla. Museo Naval de Madrid
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Chifle de cazador para pólvora, de asta, hacia 1750. De la colección de la casa ducal del Infantado. Museo Naval de Madrid
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Embarcación china de recreo del siglo XVIII. Museo Naval de Madrid
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Parao malayo de guerra del siglo XIX. Museo Naval de Madrid
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Fragata Santa Rosalía, de 26 cañones, construida hacia 1770 en Cartagena, según un modelo de la época. Participó en una expedición a la isla de Pascua. Se dio de baja en 1802. Museo Naval de Madrid
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Fragata de 28 cañones, probablemente la Flora, construida en La Habana en 1747, según un modelo de la época. Museo Naval de Madrid
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La maqueta del crucero Príncipe Alfonso, que también ostentó los nombres de Libertad y Galicia formaba parte de la clase Cervera, se encuentra en el Museo Naval, Madrid.
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Maqueta de galeón flamenco de 1503, regalo a Felipe II de una embajada. Única maqueta tridimensional de un barco de la época. En el Museo Naval de Madrid
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Patio central del Museo Naval de Madrid. Cuartel General de la Armada. Paseo del Prado, Madrid.
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Entrada del Museo Naval de Madrid, en el Paseo del Prado, 5
Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al Museo Naval de Madrid. Una visita muy recomendable para conocer parte de la historia de nuestro país. Es una joya desconocida para el gra público que se sorprenderá ante la magnitud se sus magníficas colecciones.

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