Museo Guggenheim de Bilbao

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Museo Guggenheim de Bilbao

Mensaje por megaurbanismo » Dom, 23 Oct 2022, 14:05

Este trabajo recopilatorio está dedicado al Museo Guggenheim de Bilbao, sin duda el principal reclamo es el espectacular edificio que se encuentra junto a una de las principales vías de entrada a la ciudad, es un museo dedicado al arte contemporáneo.
El edificio es una enorme obra arquitectónica recubierta de titanio diseñada por Frank O. Gehry y situada a la orilla de la ría de Bilbao, casi en pleno centro de la ciudad. Es de formas suaves y redondeadas, asemejándose a una especie de barco con una cabina en forma de rosa en su parte superior. Fue inaugurado en 1997 y es uno de los mayores atractivos arquitectónicos y turísticos de Bilbao.
He realizado una recopilación de imágenes, que espero sean del gusto de los visitantes de esta sección de arte y contribuyan en la divulgación del museo.
Datos de interés
Horario: Martes a domingo: 10:00 a 20:00. Lunes cerrado, excepto en Julio y Agosto, que el museo abre todos los días.
Dirección: Avenida Abandoibarra, 2
48001 Bilbao, ESPAÑA.
Accesibilidad: Metro de Moyúa (Líneas 1 y 2), parada de tranvía de Guggenheim y autobuses de líneas 1, 10, 13 y 18 con parada en la Plaza del Museo de Bellas Artes, 13, 27, 38, 46 y 48 con parada en Alameda de Recalde y 11 y 71 con parada en la Plaza de La Salve.
Teléfono: 94 435 90 80

Imagen
Web:
http://www.guggenheim-bilbao.es/

Imagen
Puppy de Jeff Koons, a la entrada del Museo Guggenheim de Bilbao.
HISTORIA
El nacimiento de una idea
Imagen
Museo Guggenheim Bilbao. Croquis de Frank Gehry
El proyecto de ubicar una sede europea en Bilbao del Museo Guggenheim de Arte Moderno y Contemporáneo se inscribe en el conjunto de actuaciones desarrolladas por las Administraciones Vascas para contribuir al proceso de regeneración de la estructura económica del País Vasco y potenciar las posibilidades de convertir el área metropolitana articulada en torno a Bilbao en núcleo de referencia de las regiones del eje Atlántico.
Imagen
Detalle del diseño de la fachada del edificio.
El Museo Guggenheim Bilbao constituye uno de los elementos más importantes dentro del plan de reurbanización de la ciudad de Bilbao, junto con otros grandes proyectos concebidos por algunos de los más prestigiosos arquitectos del mundo: la ampliación de la capacidad operativa del puerto, la renovación del aeropuerto de Bilbao encargada a Santiago Calatrava, el Palacio de Congresos diseñado por Federico Soriano, la construcción de un ferrocarril metropolitano, diseñado por Sir Norman Foster, y la construcción de una pasarela peatonal en Uribitarte, sobre la ría, diseñada por Santiago Calatrava.
Imagen
Detalles del recubrimiento de titanio.
Este plan también prevé la urbanización de la amplia zona que discurre junto a la ría junto al Museo Guggenheim Bilbao, concebida por César Pelli. El Museo Guggenheim Bilbao es el resultado de una colaboración excepcional entre las Administraciones Vascas y la Solomon R. Guggenheim Foundation que se basa en la complementariedad de sus recursos. La Administración Vasca aporta su autoridad política y cultural y la financiación para la construcción y funcionamiento del Museo, mientras que la Solomon R. Guggenheim Foundation aporta sus colecciones, los programas de exposiciones especiales y su experiencia en los aspectos administrativos y de gestión museística a nivel internacional.
Imagen
Tulipanes de Jeff Koons. Museo Guggenheim de Bilbao.
Puesta en marcha del proyecto
Tras localizar el solar adecuado y elegir al arquitecto que construiría un edificio singular, en julio de 1992 el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia constituyeron el Consorcio del Proyecto Guggenheim Bilbao, cuyo fin sería supervisar la planificación y construcción del Museo, nombrando a Juan Ignacio Vidarte Director Gerente de dicha entidad.
Imagen
Formas exteriores.
En febrero de 1993 se presentó por primera vez el diseño esquemático del Museo proyectado por Frank O. Gehry, culminando con la ceremonia de colocación de la primera piedra el 23 de octubre de 1993. En octubre de 1994 comenzó a levantarse la estructura del Museo Guggenheim Bilbao y antes de finalizar el año se firmó el Acuerdo de Gestión entre la Solomon R. Guggenheim Foundation y las Administraciones Vascas, en virtud del cual se establecieron los términos de su colaboración en relación con el Museo Guggenheim Bilbao.
Imagen
Vista exterior de la zona más alta del museo.
Finalmente, en noviembre de 1996 la Solomon R. Guggenheim Foundation presentó a las Administraciones Vascas la propuesta del plan estratégico de gestión para el Museo Guggenheim Bilbao para el cuatrienio 1997-2000, iniciándose un proceso de análisis y discusión que culminaría con la aprobación por parte del Comité Ejecutivo de la Fundación Guggenheim Bilbao del Plan Operativo que define las directrices de funcionamiento del Museo para sus primeros cuatro años.
Imagen
Perspectiva del interior.
Tras la finalización del edificio y su dotación de estructura técnica, el 3 de octubre de 1997 se iniciaba una quincena de actos inaugurales que culminaba el 19 de octubre con la apertura del Museo al público. Transcurrido menos de un año, más de un millón trescientos mil visitantes habían visitado ya el Museo vasco.
Imagen
Vista del museo desde el puente de La Salve.
LA COLECCIÓN PERMANENTE
La Colección Permanente integra los fondos pertenecientes al Solomon R. Guggenheim Museum, a la Peggy Guggenheim Collection y al Museo Guggenheim Bilbao, juntas estas tres colecciones ofrecen una visión completa de las artes plásticas del siglo XX.
Imagen
El gran árbol y el ojo. Instalación permanente de Anish kapoor. Museo Guggenheim de Bilbao
El Solomon R. Guggenheim Museum posee una de las más importantes colecciones de grandes maestros de las vanguardias, y en especial reúne los experimentos más radicales que en materia de abstracción se llevaron a cabo en el primer tercio del siglo XX. Desde su núcleo inicial que se centró de manera radical en el "arte no objetivo" con obras de Vasily Kandinsky, Paul Klee o Piet Mondrian, la Colección fue ampliándose con obras de otros artistas clave para entender el desarrollo del arte internacional del siglo XX: Georges Braque, Paul Cézanne, Marc Chagall, Fernand Léger, Pablo Picasso, entre otros, para continuar avanzando en el tiempo con obras de Jean Arp, Constantin Brancusi, Alberto Giacometti, Joan Miró, Jackson Pollock, o artistas más contemporáneos como Joseph Beuys, Andy Warhol, Robert Rauschenberg o Jannis Kounellis.
Imagen
Mamá de Louise Bourgeois, en el exterior del museo.
A ello se suma la Peggy Guggenheim Collection de Venecia que cuenta con notables ejemplos del surrealismo como Salvador Dalí, Max Ernst, René Magritte o Yves Tanguy; de artistas del dadaísmo como Marcel Duchamp, Man Ray o Kurt Schwitters y de otros como Giorgio De Chirico, Francis Picabia o Rufino Tamayo, que aportan una representación de las corrientes figurativas del arte moderno.
Por tanto, las colecciones Guggenheim proporcionan una sólida base de calidad estética y un contexto cultural e histórico desde el que comenzar estilísticamente y cronológicamente la colección específica de Bilbao. La colección del Museo Guggenheim Bilbao constituye ya una entidad propia cuyas obras de arte moderno y contemporáneo complementan y ponen de relieve las colecciones mencionadas. Actualmente los fondos del museo cuentan con obras de algunos de los artistas más significativos del arte de la segunda mitad de nuestro siglo como Eduardo Chillida, Yves Klein, Willem de Kooning, Robert Motherwell, Robert Rauschenberg, James Rosenquist, Clyfford Still, Antoni Tàpies y Andy Warhol, entre otros. La obra de Mark Rothko, Sín título, 1952 marca la fecha de inicio de la colección.
Imagen
La materia del tiempo. Instalación permanente de "La serpiente" de Richard Serra.
Un rasgo característico de la colección lo dan las obras que artistas contemporáneos europeos y estadounidenses como Francesco Clemente, Jenny Holzer, Sol LeWitt, Fujiko Nakaya y Richard Serra han realizado por encargo para espacios determinados del edificio diseñado por Frank Gehry. Con este tipo de proyectos artísticos, que son cada vez más frecuentes en el arte contemporáneo, se fomenta el diálogo entre el arte y la propia institución, potenciando los nuevos espacios arquitectónicos que pierden su condición tradicional de espacios neutros.
Imagen
Coches colgados en el atrio de museo en el día de su inauguración.
El arte europeo de las últimas décadas también ocupa un lugar preeminente dentro de la colección. Los fondos reflejan la pluralidad de medios, técnicas y materiales que definen el arte actual. Una instalación de Christian Boltanski o un fotomontaje de Gilbert & George coexisten con obras que utilizan medios más tradicionales como las pinturas de Jean-Michel Basquiat, de Enzo Cucchi, o de Julian Schnabel. En el caso de algunos artistas como Anselm Kiefer, la colección reunirá una nutrida selección de obras que permita apreciar su trayectoria artística. Con ello el Museo quiere convertirse en un punto de referencia para el estudio en profundidad de ciertos artistas representativos de la segunda mitad del siglo XX
Por otra parte, entre los fondos procedentes del Museo Guggenheim Bilbao destacan importantes nombres del arte joven vasco y español como Txomin Badiola, Miquel Barceló, Cristina Iglesias, Prudencio Irazabal, Juan Muñoz, Juan Luis Moraza, Javier Pérez, Susana Solano, Francesc Torres y Darío Urzay.
Imagen
Instalación permanente de Jenny Holzer. Museo Guggenheim de Bilbao.
El hecho de que la Colección sea una colección compartida presenta una característica que le es peculiar y también, supone un nuevo modelo museístico: la colección se presenta al público de forma cambiante. No es una colección fija, en el sentido de que los fondos están expuestos permanentemente en unas salas determinadas del museo, sino que, al compartir sus fondos con otras dos instituciones, nos permite presentar múltiples visiones del arte del siglo XX y renovar los contenidos de la Colección. Para Bilbao, la posibilidad de contar con un rico fondo de arte del siglo XX, desde las primeras vanguardias hasta nuestros días, es una oportunidad única en el mundo, cuando a estas alturas de siglo ya nadie puede aspirar a crear una colección de obras maestras de todo el período, y en especial de los padres de la modernidad como Paul Cézanne, Pablo Picasso, Vasily Kandinsky o Paul Klee.
Imagen
El Puente de La Salve, pintado de rojo por el artista Daniel Buren, y el Museo Guggenheim, de Frank Gehry, en Bilbao.
Algunas obras de la colección permanente
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Varias imágenes de La materia del tiempo. Instalación permanente de "La serpiente" de Richard Serra.
Jeff Koons en el Museo Guggenheim de Bilbao
Jeff Koons alcanzó la fama a mediados de la década de 1980, siendo miembro de una generación de artistas que exploraban el sentido del arte en una era saturada por los medios de comunicación y la consiguiente crisis de la representación. Basándose en el lenguaje visual de la publicidad, el marketing y la industria del ocio y con el propósito de "comunicarse con las masas", Koons puso a prueba los límites entre la cultura popular y la elitista. Sus elementos escultóricos incluyen aspiradores en cajas de plexiglás, balones de baloncesto flotando en peceras de cristal, figurillas de porcelana de Michael Jackson y la Pantera Rosa, y vidrieras con imágenes de sí mismo haciendo el amor con la que entonces era su esposa, Ilona Staller, conocida como Cicciolina (ex estrella de cine porno y ex diputada del parlamento italiano). Al continuar con el legado de las piezas de Marcel Duchamp, y al integrar referencias al Minimalismo y al Arte Pop, Koons presenta el arte como un producto de consumo que no se puede incluir dentro de la jerarquía de la estética convencional.
Imagen
Tulipanes (Tulips), un ramo de flores concebidas a modo de globos de colores de proporciones gigantescas (más de 2 metros de alto y 5 metros de ancho), pertenece a la ambiciosa serie Celebración (Celebration) iniciada por Koons en 1994. Inspiradas en los objetos genéricos y populares asociados a las fiestas de cumpleaños, vacaciones y otros acontecimientos festivos (desde un gorro de fiesta y un trozo de tarta a corazones y huevos de Pascua), las pinturas y esculturas de la serie Celebración reflejan la constante relación de Koons con los elementos propios de la infancia. Las superficies de acero inoxidable brillante e inmaculado de los Tulipanes recuerdan a obras anteriores del artista como Conejo (Rabbit, 1986), donde también se transformó un objeto hinchable corriente en algo duro, reluciente y simbólico. En Tulipanes y en los globos de animales que pueblan la serie Celebración, así como en su imponente Puppy (1982), Koons ha manipulado la escala y los materiales hasta límites insospechados. Tulipanes puede evocar las grandes formas industriales de algunas esculturas minimalistas pero es también una escultura optimista y llena de colorido que recuerda a una alegre carroza de desfile.
Imagen
Tulipanes (Tulips), 1995–2004. Acero inoxidable alto en cromo con laca de color translúcida. 203 x 460 x 520 cm. Versión 4/5. Museo Guggenheim, Bilbao. Obra de Jeff Koons
Imagen
Puppy, 1992. Acero inoxidable, sustrato y plantas en floración, 1.240 x 830 x 910 cm. Museo Guggenheim, Bilbao. Obra de Jeff Koons
Con Puppy, Koons aúna pasado y presente, pues emplea un sofisticado modelo de ordenador para crear una obra que hace referencia a un jardín clásico europeo del siglo XVIII. El West Highland terrier gigante completamente cubierto de plantas en flor emplea la iconografía más edulcorada —flores y perritos— en un monumento al sentimentalismo. Su imponente tamaño, firmemente contenido y, al mismo tiempo, aparentemente descontrolado (todavía creciendo, en sentido literal y figurado), y la yuxtaposición de referencias elitistas y de la cultura popular (el arte de esculpir arbustos y la cría de perros, cerámica decorativa y tarjetas con mensajes de buenos deseos) se pueden interpretar como una analogía de la cultura contemporánea. Koons ha diseñado esta escultura pública con la irrevocable finalidad de atraer, suscitar optimismo e infundir, en sus propias palabras, "confianza y seguridad". Puppy, majestuoso y robusto al tiempo que hace guardia a las puertas del Museo, llena a los espectadores de admiración y de alegría.
Museo Guggenheim: 18 años en Bilbao
De Durero a Yoko Ono, de Rusia a París, de Tàpies a Valentino. El museo que cambió Bilbao ya tiene mayoría de edad. Sus mejores exposiciones
Imagen
'China. 5.000 años' (julio de 1998).
Imagen
'Robert Rauschenberg: retrospectiva' (noviembre de 1999).
Imagen
'El arte de la motocicleta' (noviembre de 2000).
Imagen
'Giorgio Armani' (marzo de 2001).
Imagen
'París, capital del arte' (mayo de 2002).
Imagen
'En Calder' (marzo de 2003).
Imagen
'James Rosenquist' (mayo 2004).
Imagen
'La materia del tiempo', de Richard Serra (junio de 2005).
Imagen
'¡Rusia!' (marzo de 2006.)
Imagen
'Ansel Kiefer' (marzo de 2007).
Imagen
'Grabados de Durero' (junio de 2007).
Imagen
'Cosas del surrealismo' (febrero de 2008).
Imagen
'Takashi Murakami' (febrero de 2009).
Imagen
'Anish Kapoor' (marzo de 2010).
Imagen
'Caos y clasicismo' (marzo de 2010).
Imagen
'David Hockkney' (mayo de 2012).
Imagen
Antoni Tàpies (octubre de 2013).
Imagen
'Yoko Ono' (marzo de 2014).
Imagen
Jeff Koons (junio de 2015).
Imagen
Puppy (Cachorro) Museo Guggenheim, Bilbao. Obra de Jeff Koons
Imagen
Una vista del Museo Guggenheim, de Bilbao.

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al Museo Guggenheim de Bilbao, sin duda el principal reclamo es el espectacular edificio que se encuentra junto a una de las principales vías de entrada a la ciudad, es un museo dedicado al arte contemporáneo.
El edificio es una enorme obra arquitectónica recubierta de titanio diseñada por Frank O. Gehry y situada a la orilla de la ría de Bilbao, casi en pleno centro de la ciudad. Es de formas suaves y redondeadas, asemejándose a una especie de barco con una cabina en forma de rosa en su parte superior. Fue inaugurado en 1997 y es uno de los mayores atractivos arquitectónicos y turísticos de Bilbao.
A mí particularmente me encanta, no solo po la expectacularidad exterior de su diseño, que es por lo que ,ás se conoce, sinp por lo dinámico que ha resultado ser. Además de su colección permanente, cuenta siempre con exposiciones temporales de lo más interesantes.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Claudebot y 1 invitado