Museo del Ejército (Toledo)

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Museo del Ejército (Toledo)

Mensaje por megaurbanismo » Sab, 22 Oct 2022, 15:56

Este trabajo recopilatorio está dedicado al Museo del Ejército español, los fondos de Madrid y otros pequeños museos relacionados con el ejército, han sido trasladadados y acondicionados a su última sede recién inaugurada; el historico Alcázar de Toledo. Abrió al público el 20 de Julio de 2010.

Imagen

El museo del Ejército de España, con actual sede en Toledo, es el resultado de la fusión de diversos museos militares creados a lo largo del siglo XIX y principios del XX. Su núcleo fundacional está constituido por el de Artillería e Ingenieros.

Un poco de historia. En 1803, a instancias de Godoy, se crea en Madrid el Real Museo Militar, antecedente más remoto del Museo del Ejército actual. Se trata de uno de los museos españoles más antiguos y responde al interés existente en la Europa de la época por la conservación y difusión de los objetos relacionados con la historia militar. En ese momento, sus colecciones respondían a claros presupuestos didácticos, siendo uno de sus principales objetivos el apoyo para la formación de los soldados, proporcionando una enseñanza complementaria a las Academias Militares.

En 1827, se produce la división del Real Museo Militar en dos secciones: el Museo de Artillería y el Museo de Ingenieros, con organización y funcionamiento propios. En el último tercio del siglo XIX, se inicia una etapa de creación de nuevos Museos Militares. Surgen así el Museo de Intendencia (1885), el Museo de Caballería (1889) y el Museo de Infantería (1908), que junto con los ya citados de Artillería e Ingenieros mantendrán una vida independiente.

En 1929, se plantea ya la idea de organizar un nuevo Museo reuniendo todos los Museos Militares existentes, aunque nunca llegó a materializarse. Habrá que esperar a la II República, cuando se crea el Museo Histórico Militar, en 1932, incluyendo secciones para las cuatro Armas y los Cuerpos de Intendencia y Sanidad Militar. Tras la Guerra Civil, el Museo adquiere la estructura y organización que estuvo vigente en la sede del Palacio del Buen Retiro.


Imagen

Actualmente el Museo del Ejército tiene su sede en el Alcázar de Toledo, lo que ha implicado no sólo un cambio geográfico, sino la reestructuración del concepto expositivo y el planteamiento museográfico, acordes con las tendencias más en boga.


Imagen

El arco de entrada al parque de artillería de Monteleón integrado en el monumento a Daoiz y Velarde en la Plaza del 2 de Mayo de Madrid.

Palacio de Monteleón. Este palacio se construyó en el año 1690 y durante algo más de cien años, fue residencia de los marqueses del Valle, duques de Monteleón y de Terranova, nietos de Hernán Cortés. En 1802, por orden de Godoy se convirtió en Parque de Artillería.

Cuando comienza su andadura el Real Museo Militar, se designan dos oficiales facultativos para buscar un emplazamiento adecuado y así instalar las colecciones. Se eligió el palacio de Monteleón, por lo que el Museo tuvo que compartir espacio con el ya citado Parque de Artillería. Fue sede del Museo entre los años 1803 y 1816.

El edificio resultó muy dañado durante la Guerra de la Independencia. El 2 y 3 de mayo de 1808, el Parque de Artillería de Monteleón representó un papel fundamental en la sublevación de la ciudad de Madrid contra los franceses. Todo ello provocó la destrucción y deterioro del palacio, junto al saqueo de parte de las colecciones del Real Museo Militar.

En 1816, ante la precaria situación del edificio, se autorizó el traslado del Real Museo a una nueva sede: el palacio de Buenavista, tras descartar otros posibles destinos.

En 1868, dado su estado casi ruinoso, fue derribado con motivo de la puesta en marcha de reformas urbanísticas en la zona. En su solar se abrieron diversas calles y plazas, entre ellas la actual plaza del Dos de Mayo.


Imagen

Palacio de Buenavista. Madrid

Palacio de Buenavista. El actual palacio de Buenavista, situado en la actual plaza de Cibeles, fue mandado construir por el XII duque de Alba, D. Fernando de Silva y Álvarez de Toledo, en terrenos en los que ya existían casas y edificios palaciegos desde el siglo XVI. Allí residieron el cardenal D. Gaspar de Quiroga, la emperatriz D. María de Austria, el duque de Francavilla y el marqués de la Ensenada. Fue también propiedad real en diversos períodos entre los siglos XVI y finales del XVIII.

El Real Museo Militar fue trasladado a este edificio en el año 1816, ante el deterioro de su anterior sede, el palacio de Monteleón. Aunque el palacio de Buenavista requería importantes obras de acondicionamiento para albergar las colecciones, se lograron instalar las piezas más importantes en la planta baja del edificio principal, dejando los sótanos para los talleres. Tras la división del Real Museo Militar, los dos museos resultantes (Museo de Artillería y Museo de Ingenieros) mantuvieron su sede en el palacio de Buenavista, aunque con accesos y espacios distintos.

En 1841, el regente general Espartero elige el palacio de Buenavista como residencia oficial y, más tarde, se acondiciona como sede del Ministerio de la Guerra. En consecuencia se decide el traslado del Museo de Artillería a una nueva sede, el palacio del Buen Retiro. Por su parte, el Museo de Ingenieros se mantuvo en Buenavista, aunque poco a poco se le fue recortando el espacio disponible, hasta terminar prácticamente embalado.

Con la ampliación de las dependencias destinadas al Ministerio de la Guerra, se traslada definitivamente el Museo de Ingenieros a una nueva sede: el palacio de San Juan, situado muy cerca del palacio del Buen Retiro. En la actualidad el palacio de Buenavista alberga el Cuartel General del Ejército de Tierra.


Imagen

Palacio del Buen Retiro, antiguo Salón de los Reinos.

Palacio del Buen Retiro. El Palacio del Buen Retiro tiene su origen en las habitaciones que servían de alojamiento a los Reyes Católicos durante sus visitas al Monasterio de los Jerónimos. Poco a poco, se amplió el lugar y en época de Felipe II, se levantaron unas torres que fueron utilizadas por el rey en sus retiros de Semana Santa o duelo familiar, de donde procede su nombre: “Retiro Real” o “Buen Retiro”.

Pero fue sin duda el Conde Duque de Olivares, valido del rey Felipe IV quien con su empeño y tesón impulsó la construcción en pocos años de un magnífico palacio, que aunque presentaba una envoltura exterior sobria, envolvía un interior rico, barroco y fastuoso. El edificio, símbolo del poder de la monarquía española, formaba parte de un ambicioso proyecto decorativo que afectaba al conjunto de palacios y residencias reales.

El palacio del Buen Retiro fue inaugurado con una gran fiesta en 1633. En el conjunto del palacio se celebraron fiestas, representaciones teatrales o conciertos, como reflejo de la ostentación y riqueza de la monarquía. Poco queda hoy de aquel pasado esplendoroso; tan solo dos estancias de lo que fue el complejo palaciego: El Salón de Baile, conocido hoy como Casón del Buen Retiro; y el edificio que albergó el Museo del Ejército y que acoge el llamado Salón de Reinos o Salón de Cortes.


Imagen

Recuperación de Salvador de Bahía en 1625, por Juan Bautista Maíno. Es uno de los lienzos de batallas que decoraron el Salón de Reinos. Actualmente casi todas las obras están ahora conservadas en el Museo Nacional del Prado.

Destaca el Salón de Reinos por su decoración, en especial el conjunto de obras pictóricas que albergaba: grandes cuadros de batallas, los doce trabajos de Hércules, retratos ecuestres del rey Felipe III y Felipe IV, los de sus respectivas esposas, y el del príncipe Baltasar Carlos, todos ellos pintados por los mejores artistas de la Corte.


Imagen

El socorro de Génova por el segundo Marqués de Santa Cruz, de Antonio de Pereda y Salgado.

Todo este programa iconográfico se realizó para ensalzar la gloria de la monarquía española, presente en cada una de las obras, e incluso en la ornamentación del techo, donde aparecen representados los escudos de los 24 reinos que formaban parte del Imperio Español.

El edificio, con el paso del tiempo, ha sido objeto de diferentes obras de ampliación y mejora, respondiendo al aumento de las colecciones del Museo del Ejército y a la necesidad de mayor espacio expositivo.


Imagen

Alcázar de Toledo. El Alcázar se levanta en una de las colinas de Toledo. El edificio es símbolo de la ciudad y testigo de algunos de los acontecimientos más destacados de la Historia de España. El Alcázar ha sobrevivido a distintos avatares, entre ellos tres incendios y un largo asedio, envites que lo dejarían mermado y maltrecho.

Con la llegada de los visigodos, la ciudad de Toledo se convierte en la capital de la monarquía y el Alcázar en residencia regia. Tras la conquista de la ciudad por el rey Alfonso VI (1085), la fortaleza seguirá albergando tras sus muros a muchos de los personajes claves de la Edad Media española: Fernando III el Santo, Alfonso X el Sabio con su escuela de traductores, etc. Evidentemente todos ellos dejarán su impronta en el edificio, unos ampliándolo, otros adecuándolo a las nuevas necesidades.


Imagen

Monumento al Asedio. Monumento al Asedio.

Pero sin duda alguna el mayor esplendor del Alcázar de Toledo se da en la época del emperador Carlos I. Ilustres e importantes arquitectos trabajaron en este histórico edificio: Francisco de Villalpando, Juan de Herrera, así como Alonso de Covarrubias, que construyó la fachada norte, y Herrera, que levantó la fachada sur. Es en esta época cuando se construye el equilibrado patio interior con columnas dóricas y corintias.

Aun cuando Felipe II decide trasladar la corte a Madrid, el Alcázar continuó siendo residencia regia, ya que al monarca y a su esposa Isabel de Valois les agradaba alojarse en él. De esta época es la soberbia escalera principal, que nace en el patio interior y que el rey manda construir.

Tras la muerte del último rey de la dinastía de los Austrias, Carlos II, en España se desata la guerra de Sucesión, y una de sus consecuencias será el incendio del Alcázar por parte de las tropas austriacas y portuguesas. Con la llegada de la dinastía de los Borbones al trono de España, Felipe V, intenta restaurar el Alcázar, pero la Hacienda Pública no pudo hacer frente al proyecto. En este estado de ruina permaneció el edificio hasta que en 1773 Carlos III autoriza al cardenal arzobispo de Toledo, Francisco Antonio de Lorenzana, a instalar la fábrica de sedas y telares, cuyas obras de remodelación y adaptación fueron dirigidas por Ventura Rodríguez.


Imagen

En 1810, durante la Guerra de la Independencia, el Alcázar de Toledo es nuevamente incendiado durante la retirada de las tropas napoleónicas. Apenas quedaron en pie las fachadas, la arquería y la escalera principal.

Años después, se establece la Academia de Infantería (1875), y la Academia General Militar (1882). De nuevo otro incendio afectó al edificio en 1887. Sus consecuencias serán terribles ya que se perdieron multitud de obras de arte y riquezas artísticas, aunque el edificio fue de nuevo reconstruido. Durante la Guerra Civil, el Alcázar soportó un constante asedio durante 70 días que tuvo como resultado una nueva destrucción. En la actualidad el Alcázar de Toledo acoge el Museo del Ejército, con nuevas y modernas instalaciones museográficas.


Actualidad del Alcázar como Museo del Ejército

Imagen

Entre otras, El Alcázar de Toledo tiene los siguientes departamentos, museos y funciones:

- Aún se pueden ver las balas perdidas de la Guerra Civil Española incrustadas en las paredes del Alcázar .
- Desde octubre de 1998 es la sede de la Biblioteca de Castilla La Mancha, que se creó integrando los fondos y servicios de la Biblioteca Pública del Estado en Toledo (ubicada hasta entonces en la Casa de la Cultura, en la parte trasera del Museo de Santa Cruz) con los de la Biblioteca Regional (ubicada hasta entonces en el Palacio de los Condes de Oñate).
- Desde julio de 2010 es la nueva sede del Museo del Ejército procedente del antiguo Salón de Reinos de Madrid.
- Salón de armas blancas: Es una sala de homenaje y recuerdo a la tradición de espadería toledana que se continuó en la «Fábrica Nacional de Armas de Toledo», fundada por Carlos III, donde se puede observar la evolución que ha tenido el arma blanca.
- Salón de armas de fuego: Tiene todas las armas de fuego del siglo XX como pistolas, ametralladoras, morteros, fusiles, etc. procedentes del Museo del Ejército de Madrid.
- Salón de Maquetas: Se exponen dos maquetas del Alcázar, antes y después del asedio, en la Guerra civil española junto a fotografías y otros objetos significativos.
- Salón Romero Ortiz: Tiene expuestas las colecciones del que fue Ministro de Gracia y Justicia don Antonio Romero Ortiz y que legó a la Academia de Infantería.
- Despacho de Moscardó. Este despacho es la única estancia que se conserva tal y como estaba el 28 de septiembre de 1936.
- Salón de las batallas. En este lugar se representan las tácticas, los ambientes y lugares donde se desarrollaron los hechos de armas más importantes de los ejércitos españoles. Sobre cada representación, en el techo, están los escudos de España en el momento de cada batalla abajo mostrada.
- Cripta: Es el lugar donde reposan los restos de los defensores.
- Salón de uniformes contemporáneos. En esta estancia se exponen los uniformes reglamentarios hasta la actualidad así como recompensas y distintivos. Tiene un fin divulgativo. El salón lo preside un busto de S.M. Juan Carlos I.
- Salón de Órdenes Militares. En este salón se reproducen las ocho órdenes militares de épocas comprendidas entre los siglos VIII al XVI y séis hábitos actuales. La orden más antigua, la de la Encina, data del año 722. La intención que tuvieron al montar esta sala es la de rendir homenaje a estas órdenes que contribuyeron de forma muy efectiva a la Reconquista y que fueron los antecesores de los Ejércitos Regulares.
- Salón documental: Contiene los más variados documentos, planos, instrucciones, etc. por los que se han regido la construcción y sucesivas reconstrucciones del Alcázar desde los tiempos del emperador Carlos I.

Espero que la recopilación que he conseguido de este museo español, sea de vuestro interés y contribuya en la divulgación de su accidentada historia y las piezas y obras que lo alberga.


Imagen

Vista parcial de la fachada principal del Museo del Ejército, situado en el Alcázar de Toledo, España.

Dirección y contacto

Museo del Ejército
C/ Unión, s/n
45001 Toledo
Tel. 925-238800
Fax 925-238915
museje@et.mde.es
Web del Museo del Ejército

Accesos

Entrada general: C/ Alféreces Provisionales, s/n
Entrada de grupos: C/ Unión, s/n

Cómo llegar

Líneas de Autobuses Urbanos de Toledo: 1, 3, 4.1, 4.2, 5, 6.1, 6.2, 7.1, 7.2, 10, 11, 22.
Renfe Avant Madrid – Toledo.
Autobuses Madrid – Toledo.
Automóvil (39.8580626,-4.0205798).
Parkings públicos más cercanos: parking Corralillo de San Miguel, garaje Alcázar y parking del Miradero.


Imagen

Entrada al Museo del Ejército.




Algunas imágenes de los fondos expuestos de El Museo del Ejército


Pinturas


Imagen

El juramento de las tropas del Marqués de la Romana. 1850. Obra de Manuel castellano. Museo del Ejército, Toledo. El lienzo representa el momento en que las tropas españolas a las órdenes del marqués de la Romana, Pedro Caro y Sureda, prestaron juramento antes de embarcar hacia Dinamarca para proteger a Dinamarca, que era aliada de Napoleón, al tiempo que esperaban la orden para invadir Suecia, operación que nunca se llevó a cabo. Pero cuando el cuerpo expedicionario español, que estaba formado por unos 14.000 hombres, tuvo conocimiento del levantamiento del 2 de mayo contra las tropas napoleónicas que habían invadido España, intentaron huir de Dinamarca y lo consiguieron seis meses después aunque con la ayuda de la armada británica.


Imagen

Retrato del militar y político español Luis de Requesens y Zúñiga (1528-1576). Obra de Francisco Jover y Casanova, 1884. Museo del Ejército, Toledo.


Imagen

Retrato del capitán Doctor Santiago Ramón y Cajal Portrait, 1874, obra de Izquierdo Vives. Museo del Ejército. Toledo (España).


Imagen

Antonio Gallego Valcárcel, 1854. Obra de Pedro Chamorro y Baquerizo. El mariscal de Campo Antonio Gallego Valcárcel (1787-1857), que llegó a ser ministro de la Guerra durante el reinado de Isabel II. Museo del Ejército, Toledo.


Imagen

Retrato del teniente general Diego de León, conde de Belascoain (1807-1841). Destacó por su valor en la Primera Guerra Carlista y fue fusilado en 1841 por haber asaltado el Palacio Real de Madrid e intentar secuestrar a la reina Isabel II de España.


Imagen

Retrato del militar español Felipe Rivero y Lemoine (1797-1873), que alcanzó el grado de teniente general y llegó a ser Presidente del Tribunal Supremo de Guerra y Marina, Presidente del Consejo Supremo de la Guerra, gobernador de Santo Domingo y capitán general de Aragón, Castilla la Nueva y Andalucía. El cuadro se conserva en el Museo del Ejército, situado en la ciudad de Toledo, (España).


Imagen

Retrato del politico y militar español Francisco Lersundi Hormaechea (1817-1874), que llegó a ser teniente general del ejército español, Presidente del Consejo de Ministros y ministro de marina durante el reinado de Isabel II de España, y también capitán general de Cuba.


Imagen

Retrato del es:teniente general Serafín María de Sotto (1793-1862), que fue conde de Clonard y marqués de la Granada y también presidente del Consejo de Ministros durante el reinado de Isabel II de España y capitán general de Andalucía. Este lienzo está depositado y expuesto al púbico en el Museo del Ejército, situado en el Alcázar de Toledo, y el retratado viste el uniforme de general de brigade de los Ejércitos Nacionales españoles.


Imagen

Retrato del líder carlista Ramón Cabrera. 1850. El cuadro se conserva en el Museo del Ejército, situado en la ciudad de Toledo, (España).


Imagen

Retrato del teniente general Serafín María de Sotto (1793-1862), que fue conde de Clonard y marqués de la Granada y también presidente del Consejo de Ministros durante el reinado de Isabel II de España y capitán general de Andalucía. Este lienzo está depositado y expuesto al púbico en el Museo del Ejército, situado en el Alcázar de Toledo, y el retratado viste el uniforme de teniente general de los Ejércitos Nacionales españoles. Obra de Francisco Javier de Urrutia y Garchitorena.


Imagen

Fotografía del fusilamiento de José Rizal el 30 diciembre de 1896



Armamento, armaduras, armas y objetos expuestos


Imagen

Cañón de 24 libras 'pounder long gun' fabricado en Sevilla en 1746


Imagen

Cañón de 12 libras 'pounder long gun made in Douai', 1714


Imagen

Cañón de 8 libras 'pounder long gun' fabricado en Sevilla en 1754


Imagen

In the back: short cannon "El Calígula". José Barnola (founder), Real Fundición de Bronces de Barcelona, 1771. Bronze. On the right : stone projectile. On the front, left : mortar "Eximio", Sevilla, Real Fundición de Bronces, 1777. Bronze and wood. Exposed in the Museo del Ejército (Museum of the Army), in Toledo, Spain.


Imagen

Cañón de montaña Schneider 70/16 M1908 fabriqué à la Real Fábrica de Artillería de Sevilla en 1921


Imagen

Cañón de bronce Plasencia de 9 cm Modelo 1878 Krupp. Fabricado en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla


Imagen

Cañón de bronce de


Imagen

Un fusil Berthier M1916


Imagen

A Lebel Model 1885 rifle on the second rank


Imagen

Mitrailleuse colt modèle 1895/15. Fabriquée à Hartford (Connecticut) en 1915


Imagen

A Lefaucheux M1858 revolver


Imagen

A Lefaucheux M1858 revolver


Imagen

CETME, arma española


Imagen

Armadura kurab-a-kulang de origen filipino de Joló. Usada por los moros del Sur de las islas Filipinas. Esa presenta una clara influenza española: las nativas copieron las armaduras capturadas a los españoles, para realizarles con los materiales propios de su medio : asta de carabao, plata repujada, metal y eslabones de cadenas. Presenta motivos decorativos curvilineos. Museo del Ejército de Toledo


Imagen

Armadura japonesa tipo "dó-maru". Finales del periodo Edo (1603-1868). Laca, textil, cuero, metal. Cosido, lacado.


Imagen

Guantelete de justar, Europa, siglo XVI. Oro. Collección Medinaceli. Museo del Ejército de Toledo, España.


Imagen

Indumentaria de un soldado de Caballería del Trozo de Milan, s. XVII. Reproducción. Museo del Ejército de Toledo, España.


Imagen

Reproduccion de un indumentaria de Mosquetero del Terco de Saboya del s. XVII. Donacion de Alfonso XIII. Reproducción ejecutada en 1912, bajo la direccion artística del Conservador de la Real Armaría, D. José María Florit. Museo del Ejército de Toledo, España.


Imagen

Armadura del Duque de Alcalá, vista de delante. Collección Medinaceli. Museo del Ejército, Toledo.


Imagen

Miniaturas de las tropas de la reina Isabel II de España. 1961-1979 ; 2013. Vista de detrás. Museo del Ejército, Toledo. Ideadas por el coleccionista Joaquin Pla Palmau en los años 1960 y fabricadas por José Almirall, qué fabricó más de 3500 figuras. Esas miniaturas representan los principales regimientos de Infantería, Caballería, Artillería y Ingenieros del Ejército que se sucedieron entre 1830 y 1860, y tambien las tropas de la Casa Real qué abren el desfile. Pla Dalmo solicitó el gran miniaturista Lucio Sáez Alcocer para realizar las figuras "vedette" de la composición, como la miniatura de la reina Isabel II. En el segundo plano es el Palacio Real de Madrid.


Imagen

Imagen

Imagen

Montajes de armaduras de la Collección Medinaceli, siglo XVI, en el Museo del Ejército de Toledo, España.


Imagen

Bandera batallona barbastro. 1808. Museo del Ejército Bandera del célebre general carlista Ramón Cabrera, apodado el tigre del Maestrazgo (1806-1877), de Tortosa, que conquistó Morella, Cantavieja y el Maestrazgo. Se conserva en el Museo del Ejército de Toledo.


Imagen

Bandera del célebre general carlista Ramón Cabrera, apodado el tigre del Maestrazgo (1806-1877), de Tortosa, que conquistó Morella, Cantavieja y el Maestrazgo. Se conserva en el Museo del Ejército de Toledo.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagenes de la exposición del Museo del Ejército, situado en el Alcázar de Toledo.


Imagen

Tienda indo-portuguesa conocido como tienda de Carlos V, h. 1534. Museo del Ejército, situado en el Alcázar de Toledo.


Imagen

Vehiculo Peugeot Phaeton (1898) adquirido en 1899 por Luis Carvajal y Melgarejo, Marqués de Puerto Seguro. Primero vehiculo a motor que tuvo el Ejército español. Es un coche Peugeot Tipo 15. Museo del Ejército, situado en el Alcázar de Toledo.


Imagen

Imagen

Imagen

Vistas del Alcázar de Toledo, actual Museo del Ejército de España.


Imagen

Alcázar de Toledo. Escalera de Juan de Herrera


Imagen

Alcázar de Toledo, Galeria patio central


Imagen

Vista del Alzacar de Toledo (Parte del puente de Alcantara)


Imagen

Patio. Escultura de Carlos V. El Emperador Carlos V contrata a los Leoni, Leone u su hijo Pompeo, una escultura en bronce por su victoria sobre el poder turco (1553). Los renacentistas escultores entregan "Carlos V dominando el Furor", actualmente en el Museo del Prado y en otras fechas presidiendo este patio.


Imagen

Fachada de Covarrubias. Alcázar de Toledo. El Museo del Ejército es un museo de titularidad y gestión estatal y categoría nacional, adscrito al Ministerio de Defensa, cuyo principal objetivo es promover el conocimiento de la historia militar de España.


Imagen

El Museo del Ejército de la ciudad de Toledo, está situado en el Álcazar, un emblemático edificio que con el devenir histórico ha pasado de fortaleza romana, visigoda y árabe hasta llegar a Academia de Infantería, Museo del Ejército y actual Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha.


Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al Museo del Ejército, es un museo de titularidad y gestión estatal y categoría nacional con sede en el Alcázar de Toledo.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados