Museo de Bellas Artes de Sevilla

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Museo de Bellas Artes de Sevilla

Mensaje por megaurbanismo » Vie, 21 Oct 2022, 17:33

El trabajo de hoy está dedicado al Museo de Bellas Artes de Sevilla, uno de los más importantes de España y el más importante de Andalucía, por la gran cantidad y calidad de obras, que guardan sus galerías.
El Museo de Bellas Artes de Sevilla se fundó en 1835 y se trasladó al antiguo convento de las Mercedarias de la Asunción en 1841. Situado frente a la Plaza del Museo alberga la segunda colecciona mas importante de España después del Museo del Prado, con importantísimas colecciones de lienzos, esculturas de cerámica y orfebrería.
Las obras están distribuidas en las dos plantas y cuatro patios del edificio, con cinco salas en la planta baja recorriendo obras de Arte Medieval, renacimiento y los grandes maestros del Barroco sevillano.
En la segunda planta se encuentran las salas de Murillo, Juan de Valdés Leal y Francisco de Zurbarán. Posee la mejor colección de Murillo, con obras como la Virgen de la Servilleta, la Inmaculada, Santas Justa y Rufina. Obras de Zurbarán como San Hugo en el refectorio de los Cartujos, Apoteosis de Santo Tomas y la Virgen de las Cuevas. Obras de Valdés Leal como Asunción de la Vírgen. Posee dos Goya, y un conjunto de pintores románticos: Esquivel, Domínguez Bécquer y Villegas.
En la escultura destacan Martínez Montañés, Juan de Mesa, Pedro de Mena, y el florentino Torrigiano.
Espero que os guste, la pequeña recopilación que he realizado del Bellas Artes de Sevilla , y nos sirva como muestra de la importancia de las obras que alberga.
Imagen
Entrada y fachada principal del Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Dirección: Plaza Museo 9
41001 Sevilla, Spain
Telf.:+34 954 219 500
Localización: El Museo de Bellas Artes ubicado en el antiguo Convento de la Merced, se encuentra situado en la Plaza del Museo, junto a la calle Alfonso XII, la cual nos lleva al centro comercial.
Horario: Lunes; cerrado; Martes: de 15:00 a 20:00; Miércoles a Sábado: de 9:00 a 20:00; Domingo: de 9:00 a 14:00.
Los grupos deben concertar previamente su visita al Gabinete Pedagógico, al número de teléfono 422.07.90 o número de fax. 422.43.24.
Se puede llegar al Museo de Bellas Artes utilizando las líneas de Autobuses C1 y C2, C3 y C4, debiéndose bajar en la parada más cercana a la Pasarela de la Cartuja.

Web interesantes:
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/MBASE/
http://museos.consumer.es/documentos/se ... uccion.php

UN POCO DE HISTORIA:
El Museo de Bellas Artes de Sevilla, es el más importante museo de arte de Andalucía, considerado el segundo más importante de España, al menos en lo referente a pintura de autores nacionales. Instituido como Museo de Bellas Artes de Sevilla en septiembre del año 1835, fue inaugurado oficialmente en 1841. Se ubica en la Plaza del Museo, que está presidida por una escultura dedicada a Bartolomé Esteban Murillo. Es un museo fundamental para conocer tanto la pintura barroca sevillana, especialmente de Zurbarán, Murillo y Valdés Leal, como la pintura andaluza del siglo XIX.
En principio fue el Convento de la Merced Calzada de la Asunción, fundado por San Pedro Nolasco en época de Fernando III que le fueron cedidas unas tierras para levantar el edificio conventual de estilo mudéjar, tras la reconquista de la ciudad.
Tras unas remodelaciones promovidas en el siglo XVII por Fray Alonso de Monroy (general de la Orden desde 1602) y ejecutadas por el arquitecto y escultor Juan de Oviedo y de la Bandera a partir de 1603, se comienza el edificio que actualmente contemplamos, después de derribar el antiguo Convento que ocupaba el solar, terminándose la obra principal en 1612, acabándose definitivamente 50 años más tarde en su totalidad, pasando a formar parte de una belleza más del manierismo andaluz. El claustro fue transformado en su parte superior en 1724 por Leonardo de Figueroa.
La Orden que ocupaba el edificio fue expulsada en 1835, tras la desamortización de Mendizábal, en 1839 pasó a ser museo. Desde que se convirtiera en museo fue modificado estructuralmente en tres ocasiones, en primer lugar entre 1868 y 1898 que se restauraron las arquerías y muros del piso primero, el solado de los claustros y alicatado con azulejos de otros conventos desamortizados, por segunda vez se retocó entre 1942 y 1945, la antigua sacristía pasó a convertirse en el patio de las Conchas y la fachada principal cambió de lugar, cerrando la portada barroca por la que se accedía anteriormente. La tercera vez que sufrió una modificación fue entre 1985 y 1993 que se rehabilitó en su totalidad y acondicionó realmente para que sirviera como museo rigiéndose a las exigencias existentes para ello.
Imagen
Techo de la nave principal del Museo de Bellas Artes de Sevilla
Contenido
Comenzó conteniendo obras procedentes de conventos y monasterios desamortizados por el gobierno liberal de Mendizábal.
Es desde principios del siglo XX cuando comienza a crecer en variedad el contenido del museo, tanto de pinturas como otros enseres y muestras, gracias a donaciones que realizan los poseedores de arte (como ocurre en Europa y Estados Unidos). En el caso de este museo, donaron obras Rafael González Abreu (1928), José Gestoso (1931), Andrés Parladé (1945) componiéndose éstas de pinturas, armas (blancas, de fuego), cerámica, tejidos; en esas fechas, cada cual tuvo dedicada una sala, pasando el museo a denominarse “casa-museo”.
Imagen
Pasillo en el Museo de Bellas Artes de Sevilla
Ya en los años 70, se fue normalizando el contenido del museo, al igual que en todos los museos nacionales, reduciéndose el contenido y depurando la presentación de la colección que iba a ser permanente.
En los últimos años el incremento de obras del museo se debe a donaciones hechas por la administración autonómica y otros descendientes de artistas de primeros del siglo XX.
Como resultado de todo este proceso, puede disfrutar el público de obras de afamados pintores como Murillo, Velázquez, Zurbarán, Juan de Valdés Leal, Gonzalo Bilbao, Valeriano Bécquer, Eugenio Hermoso, y otros pintores de la escuela sevillana y mundial como Lucas Cranach y Martin de Vos.
Imagen
Una sala del Museo de Bellas Artes de Sevilla
La distribución actual del museo que está compuesta por 14 salas es la siguiente:- Sala I: Arte medieval español.
- Sala II: Arte del Renacimiento.
- Sala III: Los retablos.
- Sala IV: Pequeñas obras maestras.
- Sala V: El Barroco sevillano: los grandes maestros.
- Sala VI: El Barroco sevillano.
- Sala VII: Murillo y sus discípulos.
- Sala VIII: Juan de Valdés Leal.
- Sala IX: Pintura Barroca europea.
- Sala X: Francisco de Zurbarán.
- Sala XI: Pintura española y sevillana siglo XVIII.
- Sala XII: Tránsito del Romanticismo al Realismo.
- Sala XIII: Romanticismo.
- Sala XIV: Siglo XX.
El Museo de Bellas Artes de Sevilla, es considerado la segunda pinacoteca de España, tras el Museo del Prado de Madrid.
Como curiosidad se puede detallar que en el museo vivió el escritor Tirso de Molina, el creador del universal personaje de Don Juan.
Imagen
La prudencia de Juan Solís
Imagen
Detalle de la escultura La primera comunión, de Josep Llimona, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Ampliación
Imagen
La ansiada ampliación y modernización del Museo de Bellas Artes se llevará a cabo con la incorporación del cercano Palacio de Monsalves.
El espacio ganado con este nuevo edificio permitirá la reforma de las salas expositivas. En la actual sede, el Convento de la Merced se exhibirán las piezas del siglo XV al XVIII. Se mantendrán zonas de servicios como el taller de restauración o el almacén. En la nueva sede el discurso pictórico comenzará con las obras de Goya y continuará con los fondos de los siglos XIX y XX. Ademas, habrá 2 salas para exposiciones temporales, una de ellas de larga duración con fondos del propio museo.
Algunas obras expuestas en el Bellas Artes de Sevilla
Escultura
Anónimo. Virgen medieval del Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Pedro Millán. Escultura "Llanto por cristo muerto", (final del siglo XV), barro cocido y policromado. Museo de Bellas Artes de Sevilla
Torrigiano - San Jerónimo, obra de Pietro Torrigiano, ca. 1525. San Jerónimo es una escultura en barro cocido realizada por el florentino Pietro Torrigiano por encargo de la comunidad del monasterio de San Jerónimo de Buenavista (Sevilla). Es de estilo renacentista italiano, del primer tercio del siglo XVI. Esta obra se encuentra custodiada en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Esta escultura fue realizada en barro cocido policromado, material muy de moda en la ciudad de Sevilla deeel siglo XV y XVI. Según cuenta Vasari en la biografía de Torrigiano, el escultor tomó como modelo un viejo criado de los comerciantes florentinos Botti, afincados en Sevilla.
Fue una obra maestra, admirada y muy valorada por los artistas sevillanos de fines del siglo XVI. En ella aprendieron a esculpir anatomía todos los escultores andaluces de generaciones posteriores. Uno de los grandes admiradores, ya en el siglo XVIII, fue el pintor Goya, de quien se cuenta que se detuvo en el monasterio de Buenavista dos veces, con la sola intención de contemplar la escultura. Está documentado que comentó a su amigo Ceán Bermúdez su gran admiración por este San Jerónimo.
La escultura de San Jerónimo presenta una anatomía perfecta del cuerpo de un anciano, realizada en tamaño natural. Con una rodilla en tierra, el santo muestra una cruz con su mano izquierda mientras que la derecha cobija una piedra, instrumento que le servía para mortificarse golpeándose con ella. La policromía aporta realismo y una gran calidad. Torrigiano sentó un precedente con esta imagen; el santo fue representado casi siempre de esta forma a partir de esta iconografía.
Pietro Torrigiano (Florencia, 24 de noviembre de 1472-Sevilla, 1528) fue un escultor italiano, conocido por su carácter violento, fogoso y apasionado. Fue uno de los precursores del renacimiento y difundió esta tendencia artística por toda Europa. Se formó con Bertoldo di Giovanni. En Florencia fue asistente asiduo a la corte literaria de Lorenzo el Magnífico. Allí coincidió también con Benvenuto Cellini, autor que lo menciona en su autobiografía. Según Cellini, en una disputa con Miguel Ángel, Torrigiano le dio un puñetazo en la nariz, causándole una desfiguración que es visible en todos los retratos del artista.
En el Museo de Bellas Artes de Sevilla se conserva también una escultura de Torrigiano, es una imagen de la Virgen con el Niño en barro cocido y. al parecer, a pesar de lo afirmado por Ceán Bermúdez, procedente del citado monasterio jerónimo, atribuida a Torrigiano; está sentada de frente, con la mirada distraída y con aspecto de frialdad, cosa que puede extrañar viniendo de un escultor tan vehemente en la vida real.
Torrigiano - Virgen con el Niño. Autor: Pietro Torrigiano. 1525 h. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Material: Terracota. El maestro Pietro Torrigiano desarrolló en sus esculturas ciertos efectos expresivos que constituyen uno de los primeros intentos de articulación de una corriente emocional en la escultura española del Renacimiento. Imágenes como el San Jerónimo o esta Virgen con el Niño plantean el tema de una imagen religiosa, humana y sencilla, idónea para conmover a los fieles piadosos.
Juan de Oviedo el joven. Asunción (1601), Museo de Bellas Artes de Sevilla
Pedro de Mena. San Juan Bautista niño (1674), Museo de Bellas Artes de Sevilla
Juan de Mesa. Estatua de San Juan Bautista. 1623. Museo de Bellas Artes de Sevilla

Juan de Mesa. San Ramón Nonato. 1626-27. Museo de Bellas Artes de Sevilla
Juan de Mesa. Escultura de la Virgen de las Cuevas. Museo de Bellas Artes de Sevilla

Juan Martínez Montañés. Estatua de Santo Domingo penitente. 1605. Museo de Bellas Artes de Sevilla

Juan Martínez Montañés. San Bruno, 1634. Museo de Bellas Artes de Sevilla
Pintura
Imagen
Alejo Fernández. Anunciación
Imagen
Alonso Cano. Francis Borgia
Imagen
Alonso Vázquez. Sagrada cena
Imagen
Bacarisas. Sevilla en fiestas
Imagen
Barrón y Carrillo. La Cueva del Gato. 1860
Imagen
Círculo de Juan Sánchez de Castro. San Antonio Abad y San Cristóbal
Imagen
Cranach el Viejo. Calvario. 1538
Imagen
De Ries. Inmaculada
Imagen
Domínguez Bécquer. portrait of Gustavo Adolfo Bécquer. 1862
Imagen
El Greco. Retrato de un pintor. Jorge Manuel Theotokópoulos
Imagen
Esquivel. Retrato del niño Carlos Pomar Margrand. 1851
Imagen
García Ramos. Baile por Bulerías. 1884
Imagen
Goya. Portrait du Père Duaso. 1823
Imagen
Herrera el Mozo. Santo Tomás de Aquino. h. 1656
Imagen
Herrera el Viejo. La apoteósis de San Hermenegildo
Imagen
Murillo. Adoración de los Pastores. 1688
Imagen
Imagen
Virgen de la Servilleta. Obra de Bartolomé Esteban Murillo. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Esta obra, conocida como la Virgen de la Servilleta o la Virgen de Belén, es de pequeño tamaño y muestra a la Virgen María y al Niño Jesús, que es llevado en brazos por su madre. Las dos figuras miran al espectador consiguiendo que parezca que «sienten su presencia», como afirman algunos autores, y no solamente por esas miradas, sino por la actitud del Niño, ya que este «parece querer abandonar los brazos de la madre para pasar a los de la persona» que se halla ante él.
Imagen
Inmaculada colosal, c. 1652. Obra de Bartolomé Esteban Murillo. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Esta obra, conocida como la Inmaculada colosal de Bartolomé Esteban Murillo, procede del desaparecido convento de San Francisco de Sevilla.
Imagen
Murillo. La Inmaculada
Imagen
Murillo. La Dolorosa
Imagen
Las santas Justa y Rufina, de Murillo. El cuadro representando a las Santas Justa y Rufina es un óleo sobre lienzo del pintor barroco español Bartolomé Esteban Murillo realizado hacia el año 1666. Mide 200 cm de alto por 176 cm de ancho y se encuentra actualmente en el Museo de Bellas Artes de la ciudad de Sevilla. Se trata de una de las pinturas realizadas para decorar la iglesia del Convento de los Capuchinos de Sevilla. Están retratadas ambas hermanas, de pie, sosteniendo en las manos una representación de la Giralda, pues popularmente se creyó que fue su intercesión la que impidió que el minarete, para entonces ya campanario de la catedral se cayera en el terremoto de 1504. Las vasijas de barro que aparecen en el suelo son atributo de las santas, al ser hijas de un alfarero. También, por ser mártires, aparece la hoja de palma del martirio.
Imagen
Murillo. San Buenaventura y San Leandro
Imagen
Murillo. Santo Tomás de Villanueva dando limosna
Imagen
Murillo. Visión de San Agustín
Imagen
Ribera. Santiago El Mayor
Imagen
Roelas. El martirio de San Andrés, c. 1615. Óleo sobre lienzo
Imagen
Roelas. Educación de la Virgen o Santa Ana enseñando a leer a la Virgen. Autor: Juan de Roelas o Ruelas. Óleo sobre lienzo. Museo de Bellas Artes. Sevilla.
Imagen
Roelas. Pentecostés o La venida del Espíritu Santo. 1615. Museo de Bellas Artes de Sevilla
Imagen
Roelas. Cristo camino del Calvario. Museo de Bellas Artes de Sevilla
Imagen
Roelas. El martirio de San Serapio, h. 1612, para el Convento de la Merced de Sevilla, actualmente en el Museo de Bellas Artes de Sevilla
Imagen
Romero Barros. Retrato de Doña Rasalía Paul Erne
Imagen
Romero Barros. Retrato de la reina Mercedes
Imagen
Sánchez Perrier. Grisalla paisaje de atardecer en Alcalá. 1883
Imagen
Sánchez Perrier. Triana desde Chapina
Imagen
Valdés. Aparición de la Virgen a San Ignacio en Pamplona
Imagen
Valdés. Aparición de San Pedro a San Ignacio en Pamplona
Imagen
Valdés. Ataque de los sarracenos al convento de Asís
Imagen
Valdés. El Bautizo de San Jerónimo. 1657
Imagen
Valdés. Fray Alonso Fernández Pecha
Imagen
Valdés. La aparición de Cristo a San Ignacio camino de Roma
Imagen
Valdés. La Ascensión
Imagen
Valdés. La flagelación de San Jerónimo
Imagen
Valdés. La Inmaculada Concepción
Imagen
Valdés. Las tentaciones de San Jerónimo
Imagen
Valdés. San Ignacio y San Francisco de Borja contemplando una alegoría de la Eucaristía
Imagen
Velázquez. Don Cristóbal Suárez de Ribera. 1620
Imagen
Velázquez. Imposición de la casulla a San Ildefonso. 1623
Imagen
Villegas Cordero. La muerte del maestro. 1910
Imagen
Villegas Cordero. Autorretrato anciano. 1917
Imagen
Villegas Cordero. En el estudio de Tiziano
Imagen
Villegas Cordero. Boceto de la Paz Social en Venecia. 1886
Imagen
Villegas Cordero. Estudio para el contraste de la vida. 1889
Imagen
Villegas Cordero. Lucía en la granja. 1903
Imagen
Villegas Cordero. Pajes de la Dogaresa
Imagen
Villegas Cordero. Retrato de Ercole Monti. 1894
Imagen
Villegas Cordero. Retrato de Lucia Monti con perro
Imagen
Villegas Cordero. Retrato de Lucía Monti de negro
Imagen
Villegas Cordero. Retrato de Matilde Noever de Vogel. 1907
Imagen
Villegas Cordero. Retrato de Miguel del Pino y Villarino. 1668
Imagen
Villegas Cordero. Yo Villegas. 1875
Imagen
Villegas Cordero. El Decálogo. Dibujo preparatorios
Imagen
Zurbarán. Santa Dorotea, h. 1640
Imagen
Zurbarán. San Ambrosio. 1626
Imagen
Zurbarán. La Bendición de Enrique Suso
Imagen
Zurbarán. Apoteosis de Santo Tomás de Aquino. 1631
Imagen
Virgen de las Cuevas de Francisco, c. 1655. Obra de Zurbarán. Óleo sobre Lienzo, 267 x 320 cm. Museo de Bellas Artes, Sevilla. Procedencia: Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas. Sevilla.
En torno a 1655 se ha datado este importante conjunto que por sus características técnicas y compositivas era considerado de producción más temprana. Lo constituyen los tres lienzos destinados a la Cartuja de Santa María de las Cuevas de Sevilla, Visita de San Bruno a Urbano II, La Virgen de los cartujos y San Hugo en el refectorio. En ellos Zurbarán interpreta magistralmente los principios espirituales que rigen la vida de los cartujos: el silencio, la devoción a la Virgen María y la mortificación por el ayuno. La simplicidad y defectos de las composiciones se ven transcendidos por la gran fuerza plástica que confiere a cada elemento del cuadro al tratarlo como algo único e individualizado y su extraordinario dominio por las calidades de la materia. La técnica fluida y ligera, se distancia del tenebrismo inicial, de los contrastes de luces y sombras para mostrarnos unas composiciones luminosas en las que el color aparece sabiamente acordado.
Representa una iconografía de origen medieval en la que los frailes aparecen recibiendo protección de la Virgen, acogidos bajo su manto en dos grupos arrodillados a cada lado. La obra, de gran simplicidad compositiva, con las figuras estáticas dispuestas simétricamente, tiene gran fuerza plástica al individualizar los rostros de los frailes que constituyen una auténtica galería de retratos. La Virgen bendice de modo especial a los dos primeros monjes que podrían ser Dominique Hélion y Jean de Rhodes por su papel en la difusión del rosario simbolizado por las rosas esparcidas en el suelo. Asimismo se aprecia el gran dominio de Zurbarán al tratar las distintas calidades de la materia y su extraordinario sentido del color.
Imagen
Zurbarán. San Hugo en el refectorio de los Cartujos, h. 1650. Este cuadro siempre me ha cautivado, es magistral, por la gran expresividad que consigue Zurbarán con sus acogedores personajes.
Imagen
San Antonio de Padua con el Niño, c. 1668-69. Obra de Bartolomé Esteban Murillo. Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Imagen
Patio del Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Imagen
Fachada principal del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

PUES ESTO ES TODO AMIGOS, ESPERO QUE ESTA PEQUEÑA MUESTRA DEL BELLAS ARTES SEVILLANO OS HAYA GUSTADO.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Claudebot y 0 invitados