Museo de Bellas Artes de Asturias

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Museo de Bellas Artes de Asturias

Mensaje por megaurbanismo » Vie, 21 Oct 2022, 16:16

Este trabajo está dedicado al Museo de Bellas Artes de Asturias, fue inaugurado en 1980, está instalado en tres edificios del barrio antiguo de Oviedo: el Palacio Velarde, del siglo XVIII, al que está unido una construcción de 1940, y la Casa de Oviedo Portal, del siglo XVII.
El suntuoso Palacio de Velarde, uno de los más importantes de Asturias, fue construido en 1767 por el gran arquitecto asturiano Manuel Reguera González para D. Pedro Velarde Calderón y Prada, regidor de la ciudad, y la Casa-Palacio construida en 1860 por D. Fernando de Oviedo-Portal.
Conserva la mayor colección pública de arte que hay en Asturias, integrada por pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía y artes aplicadas e industriales, superando en la actualidad las ocho mil piezas.
La colección contiene sobre todo obras de pintura y escultura de los siglos XVIII al XX, entre las que se encuentra una abundante representación de artistas asturianos y salas dedicadas a Evaristo Valle y Nicanor Piñole.
El Museo cuenta con una biblioteca especializada, enriquecida con la adquisición, en 1995 de la biblioteca particular del historiador del arte D. Diego Angulo.
Espero que os guste el trabajo.
Imagen
Museo de Bellas Artes de Asturias
Dirección: Palacio de Velarde C/ Santa Ana, 1
33003 Oviedo - Asturias

Horario:
Invierno
- De martes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 h
- Sábados: de 11:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h
- Domingos: de 11:30 a 14:00 h
Verano
- De martes a viernes de 10:30 a 13:3 y de 17:00 a 20:00 h
- Sábados y Domingos: de 11 h a 14 h
Teléfono: 98 521 30 61 - Fax: 98 520 42 32
E-mail: webmaster@museobbaa.com

Imagen

MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS
El Museo de Bellas Artes de Asturias está instalado en el Palacio de Velarde, la Casa de Oviedo-Portal y la Casa de Solís-Carbajal en las calles de la Rúa y Santa Ana de Oviedo.
Fue inaugurado el 19 de mayo de 1980 a partir de la colección de arte propiedad de la antigua Diputación Provincial de Oviedo, ahora depende de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias y es sufragado con fondos del Principado y del Ayuntamiento de Oviedo.
El museo ocupa dos edificios históricos: el suntuoso Palacio de Velarde, uno de los más importantes de Asturias, fue construido en 1767 por el gran arquitecto asturiano Manuel Reguera González para D. Pedro Velarde Calderón y Prada, regidor de la ciudad, y la Casa-Palacio construida en 1860 por D. Fernando de Oviedo-Portal.
En el patio del palacio figuran obras de gran formato correspondientes a pintores asturianos y españoles de finales del siglo XIX y primera mitad del XX. Llama la atención en este conjunto el gran lienzo "Después de una huelga", del asturiano José Uría, importante obra de temática social. Una de las salas anejas al patio está dedicada monográficamente al pintor asturiano José Ramón Zaragoza. Allí puede admirarse el enorme tríptico "Mito de Prometeo", adscrito a las corrientes postimpresionistas.
En esta sala baja se encuentra también la sala de exposiciones temporales del museo y la sala de descanso, destinada a los visitantes. Através de ésta se puede acceder al jardín, espacio visitable donde se exponen un pequeño conjunto de esculturas contemporáneas.
En la primera planta del palacio se exponen de manera permanente obras que van desde la Edad Media al siglo XIX.
Imagen
Se ha destinado un espacio a la exposición de obras del renacimiento flamenco. Destaca aquí el espléndido Tríptico de D.Alvaro de Carreño, del Maestro de la Leyenda de la Magdalena, fechable hacia 1520. Otras tablas importantes corresponden al Maestro de las medias figuras femeninas, Jan Van Dornicke, Ambrosius Benson y Marcelus Coffermans.
El "Retablo de los Santos Juanes", del Maestro de Cubells, de escuela catalana, y el "Retablo de la Virgen" y santos ,del mallorquín Rafael Moger. Junto a estas, hoy sobresalientes piezas del mundo hispano-flamenco realizadas por Jaime Huguet, figura culminante del estilo en el ámbito catalán y Fernando Gallego, el más característico pintor de la tendencia en el reino castellano-leonés.
Prosigue la exposición con significativos ejemplos barrocos de Rubens y un soberbio "Florero", de Jan Brueghel de Velours.
En las galerías del patio han quedado instaladas obras de los siglos XVII y XVIII de escuelas españolas y europeas. Atraen especialmente sendas parejas de floreros de Arellano y Yepes, de mediados del siglo XV, y las pinturas del ovetense Miguel Jacinto Meléndez, pintor del rey Felipe V y excelente epílogo de la escuela barroca madrileña, de quien se muestra una pareja de retratos reales, el soberbio Retrato del Marqués de Vadillo y una Inmaculada Concepción. El sobrino de este pintor, Luis Meléndez, figura capital de la pintura española del siglo XVIII, está representado con un impresionante conjunto de siete bodegones y un retrato.
El palacio central de la segunda planta valorado por una hermosa galería abierta al patio, acoge una selección de la obra de los más celebres y populares pintores asturianos: Evaristo Valle y Nicanor Piñole. Ambos llevaron a cabo lo más granado de su obra en la primera mitad del siglo XX. Su representación en el Museo, asombrosamente rica en número y calidad, alcanza en el caso de Valle 36 óleos, dos acuarelas y un dibujo, y en el de Piñole 36 óleos y 39 obras sobre papel, entre dibujos, acuarelas y pasteles. La obra de Valle, ligada a las corrientes postimpresionistas, ofrece, a través de su gran maestría, una original cosmovisión del pueblo y la tierra de Asturias. Por su parte, Piñole, artista de formación académica, fue uno de los pintores que junto a Valle contribuyeron a la modernización del arte asturiano.
También hay una buena muestra de la pintura valenciana del siglo XIX, notablemente enriquecida con la incorporación de nueve óleos de Joaquín Sorolla, alguno de primerísima calidad como "Transportando la uva" o "Corriendo por la playa". También están representados Ignacio Pinazo, Navarro Llorens y Jose Mongrell. Y una selección de obras vinculadas al modernismo español. Sorprende la gran obra "Campesinos de Gandía", de Anglada Camarasa, el "Autorretrato", del riosellano Darío de Regoyos, y obras de Casas, Santiago Rusiñol, Ricardo Baroja, Sotomayor, Manuel Benedito, Eduardo Chicharro, Julio Romero de Torres y Joaquin Mir.
Imagen Imagen
Placa de opalina de vidriera ´La industria´ y Jarrones de opalina con retratos incrustados.
Cabe destacar a su vez la espléndida colección de vidrio y loza, con más de 2.500 piezas. Estando representadas prácticamente la totalidad de las factorías españolas de los siglos XIX y XX, además de locerías de Alemania, Bélgica, Francia, Inglaterra y Portugal.

¿QUÉ VER EN EL MUSEO?

Se puede apreciar el rico patrimonio conservado en el Museo, configurado por más de 8.000 piezas inventariadas, constituye una de las mejores colecciones públicas de arte de España. Además de admirar los dos edificios históricos porque son dos excepcionales obras de arquitectura palaciega. Por un lado, el suntuoso Palacio de Velarde, uno de los más importantes de Asturias, fue erigido en 1767 por el gran arquitecto asturiano Manuel Reguera González, (Candás,1731-Oviedo,1798) para don Pedro Velarde, Regidor de la ciudad. Considerado como la obra maestra de su autor, esta construcción de tradición barroca, enriquecida con diversos recursos eruditos tomados de los tratados, fue edificio-estandarte en Asturias de la concepción ilustrada de la arquitectura. Se puede obsservar la fachada principal, alzada hacia la calle de Santa Ana, junto con la meridional, levantada hacia el jardín, y comprobar así la habilidad del arquitecto en el diseño de exteriores.
Por otro lado, se puede disfrutar del otro edificio del Museo, la Casa de Oviedo-Portal, que fue elevado en 1660 según las trazas del famoso arquitecto cántabro Melchor de Velasco Agüero (Suesa-Santiago de Compostela, 1669) para don Fernando de Oviedo-Portal, Regidor de la ciudad, en depurado estilo barroco. Destaca la fachada principal, que da a la calle de La Rúa, y adviertir cómo forma unidad con la colindante de la Casa de Solís-Carbajal, inmueble recientemente adquirido por el Museo. En el interior de la Casa de Oviedo-Portal despertará su curiosidad el patio adintelado.
ALGUNAS OBRAS:

Imagen
Escultura. Bacante, de Elías Martín Riesco
Imagen
Escultura. Cupido, de Francisco Pérez del Valle
Imagen
Anónio., copista de Claudio Coello. Tránsito de la Magdalena
Imagen
Antonio de Pereda. Bodegón de cicina. 1651
Imagen
Carlos de Haes. Picos de Europa
Imagen
Carlos de Haes. Puerto de Pajares
Imagen
Díaz Olano. Agosto. 1899
Imagen
El Greco. San Mateo
Imagen
Ermengol (Anglada-Camarasa). Vendedor de gallos. 1904
Imagen
Ermengol (Anglada-Camarasa). Campesinos de Gandía. 1906
Imagen
Ermengol (Anglada-Camarasa). Gruta en el fondo del mar. 1927-28
Imagen
Ermengol (Anglada-Camarasa). Gruta en el fondo del mar. 1927-28
Imagen
Fierros. Campesinos charros
Imagen
Fierros. Pescadores portugueses. 1867
Imagen
Fierros. Retrato de José Mª Bernaldo de Quirós, marqués de Camposagrado. 1858
Imagen
Fierros. Retrato de María Carrera Barrera (cuñada del pintor). 1880
Imagen
Germán Hernández Amores. Combate de Eros y Anteros
Imagen
Germán Horacio. Júpiter y Europa
Imagen
Genaro Lahuerta. Nuestra señora de la Buena Guía. 1930. Óleo sobre tela. 100 x 90 cm. Colección Museo de Bellas Artes de Asturias. Oviedo
Imagen
Goya. Una escena el el palacio de los duques de Alba, la beata... 1795
Imagen
Julio Romero de Torres. Conciencia tranquila. 1897
Imagen
Lahuerta. Nuestra señora de la Buena Guía. 1930
Imagen
Luis Fernández. Cabeza. 1940
Imagen
Meléndez. Don Francisco Antonio Salcedo y Aguirre, primer Marqués del Vadillo
Imagen
Meléndez. Inmaculada. 1734. Óleo sobre lienzo. 215 x 148 cm.
Imagen
Meléndez. San Antonio de Padua. 1732
Imagen
Mongrell Torrent. Aguadoras. 1908
Imagen
Mongrell Torrent. Arreglando las redes
Imagen
Nicolás Soria. La Huelga
Imagen
Pedro Sánchez. El nacimiento. 1928
Imagen
Evaristo Valle. Pelea de gallos
Imagen
Pérez Villaamil (1807-1854). L’Intérieur de l ‘église San Juan de Amandi à Villaviciosa
Imagen
Rafael Tejeo. Caída de Faetón
Imagen
Ramón Casas. Estudio de luz. 1894
Imagen
Rogelio de Egusquiza. Tristán e Isolda
Imagen
Sebastián Muñoz. Retrato de hombre
Imagen
Sofonisba Anguissola. Portrait du prince Don Carlos, vers 1566
Imagen
Villegas Cordero, Autorretrato. 1903
Imagen
Ventura Alvarez Sala. Ejecución
Imagen
Uria. La cuadrilla
Nicanor Piñole
Imagen
Familia pobre. 1902
Imagen
Nicanor Piñole. Jardín de la Quinta de Chor. 1905
Imagen
Nicanor Piñole. Corpus en Carrió. 1925
Imagen
Nicanor Piñole. Bodegón del fanal. 1930
Imagen
Nicanor Piñole. Casamiento in artículo mortis. 1904
Imagen
Nicanor Piñole. El pino de la Reboria. 1905
Imagen
Nicanor Piñole. El refugio. 1937
Imagen
Nicanor Piñole. En la barraca. 1922
Imagen
Nicanor Piñole. En Trattoría. 1902
Imagen
Nicanor Piñole. La calle del arenal. 1917
Imagen
Nicanor Piñole. La rula. 1952
Imagen
Nicanor Piñole. Libros y muñecos. 1930
Imagen
Nicanor Piñole. Paisaje verde. 1910
Imagen
Nicanor Piñole. Quinta de Chor. 1905
Imagen
Nicanor Piñole. Recogiendo la manzana. 1922
Imagen
Nicanor Piñole. Pepita Prendes en un banco. 1925
Imagen
Nicanor Piñole. Retrato de Don Francisco Saro. 1961
Imagen
Nicanor Piñole. Retrato de don Ignacio Castelo. 1961
Imagen
Nicanor Piñole. Retrato de don Manuel Prendes. 1914
Imagen
Nicanor Piñole. Retrato de doña Brígida Rodríguez. 1951
Imagen
Nicanor Piñole. Retrato de Pepita y José Manuel. 1914
Imagen
Nicanor Piñole. Retrato de Pepita y Ramón Prendes. 1904
Imagen
Nicanor Piñole.Retrato de Felipe Mon. 1912
Imagen
Nicanor Piñole. Torso de mujer. 1901
Imagen
Vista de la fachada del Museo de Bellas Artes de Asturias.

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado la recopilación realizada del Museo de Bellas Artes de Asturias... quiero aprovechar la ocasión para dedicarle el trabajo a Mariol, nuestra compañera asturiana, espero que te guste, seguramente habrás tenido ocasión de conocer el museo más representativo de tu comunidad ya nos comentarás.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Claudebot y 1 invitado