Museo de Arte Abstracto Español (Cuenca)

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Museo de Arte Abstracto Español (Cuenca)

Mensaje por megaurbanismo » Vie, 21 Oct 2022, 16:07

Este trabajo está dedicado al Museo de Arte Abstracto Español, este museo está ubicado junto a las famosas casas colgadas de Cuenca. El edificio data del siglo XV y han construido unas salas con unos interiores tan  adecuados y modernos como las obras que alberga, además es de destacar el lugar tan pintoresco, la luz y las vistas que se obtienen de este singular museo de arte abstracto.
Según algunos especialistas: "El interés por el arte abstracto fue tardío en España. Los artistas españoles más significativos que construyeron las primeras vanguardias se mantuvieron siempre dentro de los cauces del arte figurativo. Una vez concluidas las vanguardias históricas, cuando el arte abstracto se extiende por todo el mundo, en España se vive un régimen de autarquía. El aislamiento que sufrió el país durante las primeras décadas de la dictadura contribuyó aún más a retardar la práctica de la abstracción."
El Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca exhibe una exposición permanente de 127 pinturas y esculturas de artistas españoles de la generación abstracta de los años 50 y 60 (Millares, Tàpies, Sempere, Torner, Rueda, Zóbel, Saura, entre una treintena de nombres), además de otros autores de los 80 y 90.
En 1980 el creador del Museo, Fernando Zóbel, donó la colección que albergaba a la Fundación Juan March, desde entonces responsable del mismo, que la incorporó a su propia colección.
Situado en las Casas Colgadas de la ciudad de Cuenca, en un edificio medieval de finales del siglo XV, propiedad del Ayuntamiento, el Museo ha sido objeto de varias remodelaciones y, desde 1994, cuenta con salas para exposiciones temporales. En la tienda del museo pueden adquirirse ediciones de catálogos, libros, obra gráfica y tarjetas postales.
El museo desarrolla un programa educativo destinado a Educación Infantil, Primaria y Secundaria. En 1980 el Museo recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes; en 1981 el Premio del Consejo de Europa al Museo Europeo del Año; en 1991 la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha; y en 1997 el Premio "Turismo" de esta Comunidad Autónoma.
Espero que este trabajo sirva para la divulgación de este interesante museo, aunque su temática "Abstracta" sé que no es del gusto mayoritario de los aficianados al arte.
Imagen

Museo de Arte Abstracto Español. Cuenca
Horarios: De martes a viernes y festivos, de 11.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 18.00 h. Sábados, de 11.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 20.00 h. Domingos, de 11.00 a 14.30 h. Cerrado: lunes, 1 de enero, Jueves Santo (tarde), Viernes santo, del 18 al 21 de septiembre y 24, 25 y 31 de diciembre.
Imagen
Tarifas: General: 3 €. Reducida: 1,50 € (mayores de 65 años, jubilados y estudiantes, con acreditación). Gratuita: niños menores de 10 años.

Imagen
Entrada del Museo de Arte Abstracto Español (Casa del Rey) en Cuenca, al lado de la Casa de la Sirena.
Museo de Arte Abstracto Español
Imagen

El Museo de Arte Abstracto Español es un museo localizado en la ciudad de Cuenca (España).
Historia y evolución

En 1961 Fernando Zóbel comenzó a buscar la ubicación adecuada para un museo de arte abstracto, y en junio de 1963 su amigo, el artista conquense Gustavo Torner le sugirió para ello el emplazamiento de las Casas Colgadas de Cuenca, donde efectivamente se abrió al público el Museo de Arte Abstracto Español el 1 de julio de 1966; la propiedad del edificio es del Ayuntamiento de Cuenca, que lo alquiló por un importe simbólico. Se hace necesaria una restauración del edificio, la cual es llevada a cabo por los arquitectos municipales Fernando Barja y Francisco León Meler.
Imagen
Fue también fundamental la colaboración del artista Gerardo Rueda, que pasó a ser conservador de la entidad, copresidida por Zóbel y Torner. Inicialmente se exponían una docena de esculturas y un centenar de cuadros que Fernando Zóbel había ido reuniendo con anterioridad, si bien no se exponían sino algo menos de la mitad, con la intención de aplicar siempre una lenta rotación de los fondos.
Imagen
La selección de las obras no fue realizada al azar, sino buscando la calidad y no la cantidad y sin pretender formar una representación exhaustiva de artistas abstractos españoles. «La selección se ha realizado muchas veces —declaraba su creador— con el consejo y la ayuda del autor; y para evitar el peso de falsos compromisos, el Museo se ha opuesto siempre a recibir regalo de obras».
Imagen
En 1978 se procedió a una ampliación (dirigida por Fernando Barja, uno de los arquitectos que hizo la reforma inicial del edificio), con lo que el 28 de noviembre de ese año se produce la reinauguración del Museo. Dos años después, en 1980, la Fundación Juan March se hizo cargo de los fondos y su gestión, por donación de Fernando Zóbel, quien también entregó más de 3.500 libros especializados. La actual gestora, la Fundación Juan March, ha continuado ampliando los fondos, de modo que ahora son más de 1.500 las obras que pertenecen a los fondos del Museo, de las cuales 515 son pinturas o esculturas. Desde 1994, y como resultado de una serie de mejoras y ampliaciones, el Museo cuenta con una sala específica para exposiciones temporales.
Imagen
Tras haber sido objeto de varias ampliaciones y mejoras, desde 1994 el Museo cuenta con una nueva sala para muestras temporales que complementan la exposición permanente del Museo. Desde que la Fundación Juan March se hizo cargo del mismo, una media anual de 40.000 personas lo visitan.
Imagen
Está prevista otra ampliación del museo conquense que aún no ha comenzado ejecutarse en base a un proyecto del arquitecto Navarro Baldeweg.
Imagen
Fotografía tomada durante la inauguración del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca. En la fotografía varios artistas; Martín Chirino aparece en la parte superior derecha, 1966.
Artistas de la colección permanente
Calistro Díaz, Rodrigo Antonio
Camín, Joaquín Rubio
Canogar, Rafael
Chillida, Eduardo
Chirino, Martín
Cuixart, Modest
Delgado, Guillermo
Farreras, Francisco
Feito, Luis
Gabino, Amadeo
Guerrero, José
Hernández Pijuan, Joan
Lorenzo, Antonio
Manrique, César
Millares, Manuel
Mompó, Manuel H.
Muñoz, Lucio
Oteiza, Jorge de
Palazuelo, Pablo
Rivera, Manuel
Rueda, Gerardo
Saura, Antonio
Sempere, Eusebio
Serrano, Pablo
Tàpies, Antoni
Teixidor, Jordi
Torner, Gustavo
Viola, Manuel
Yturralde, Jose María
Zóbel, Fernando

Imagen
Museo de Arte Abstracto Español. Salida del museo. En la imagen observamos la escultura "Abesti Gogorra IV "de Eduardo Chillida.
Algunas obras

Imagen
Eduardo Chillida. Abesti Gogorra IV. 1960-64. 98 cm. altura. Aunque estudió arquitectura, Chillida se dedicó a la escultura desde 1947 y sus primeras obras arrancan por un lado de la escultura primitiva -de la Grecia arcaica y los kouroi-, y de Henry Moore, al que conoció en sus viajes al extranjero. De la primera extrae la solidez y el aire totémico propios de ella, pero también de la escultura de vanguardia, y del segundo, la idea de monumento sólido. En 1951, en Hernani, lleva a cabo un cambio importante: introduce el hierro, trabajando con un herrero en la forja. Allí Chillida encuentra sus raíces: las tradiciones vascas, propias de una sociedad rural y también la artesanía de esa sociedad.
Imagen
En la imagen dos arpilleras de Millares
Imagen
Martín Chirino. El viento. 1966. Hierro forjado, 56 cm. de diámetro. Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca
Imagen
Título ?
Imagen
Título ?
Imagen
Título ?
Imagen
Eusbio Sempere. Estanque 2. 1963. Temple sobre tabla. 50 x 25 cm.
Imagen
César Manrique. Fósiles
Imagen
Eusbio Sempere. 1964. Collage
Imagen
Fernando Zobel. Cuenca. 1975. Cuaderno de acuarelas. 17 x 24 cm.
Imagen
Fernando Zobel. Dos dibujos del Cuaderno de Apuntes. 1972. Cuaderno de apuntes. 28 x 22 cm.
Imagen
Fernando Zobel. Invierno húmedo. 1982. Óleo sobre lienzo. 80 x 80 cm.
Imagen
Fernando Zobel. Las Caldas XII. 1974. Óleo sobre lienzo. 64 x 54 cm.
Imagen
Fernando Zobel. Orilla XV. 1980. Óleo sobre lienzo. 80 x 60 cm.
Imagen
Gerardo Rueda. A la Alegría de pintar. 1985. Serigrafía. 65 x 50 cm.
Imagen
Gerardo Rueda. In Memoriam A. M.S. 1965. Collage cartón sobre táblex. 49 x 34 cm.
Imagen
Gerardo Rueda. Madera gris con amarillo, blanco y negro. 1985. Pintura sobre madera. 130 x 130 cm.
Imagen
Gerardo Rueda. Athos. 1958. Óleo sobre lienzo. 80 x 100 cm.
Imagen
Gerardo Rueda. Verde con marco Neorrenacentista. 1965. Técnica mixta (madera y lienzo) sobre lienzo. 82 x 100 cm.
Imagen
Pieza ? de Gustavo Torner
Imagen
Gustavo Torner. Acero inoxidable - Chatarra plateada. 1962. Acero inoxidable y chatarra plateada. 162 x 162.
Imagen
Gustavo Torner. Elegía. 1968. 1968. Objetos y acrílico sobre madera. 114 x 114 cm.
Imagen
Rafael Canogar. Toledo. 1960. 250 x 200 cm.
Imagen
Hernández Pijoan. Horizontal. 1978. Óleo sobre tela. 50 x 195 cm.
Imagen
Panorámica sobre el puente de San Pablo en la que se aprecian las Casas Colgadas y la sede del museo de arte abstracto español a la izquierda.
Imagen
Vista del Parador Nal y al fondo las Casas Colgadas de Cuenca, patrimonio de la humanidad.
Imagen
Catedral de Cuenca, es uno de los grandes templos góticos de Castilla. Se levanta sobre lo que fue una antigua mezquita. La ciudad de Cuenca fue conquistada por Alfonso VIII el 21 de Septiembre del año 1177 y según cuentan las crónicas de la época éste monarca decidió inmediatamente edificar un templo cristiano terminando su construcción pocos años más tarde.
Más info: http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=7436
Imagen

Cuenca alberga, desde 1966, una espectacular colección de arte abstracto. En este importante espacio museístico se exhibe una exposición permanente de centenares de pinturas y esculturas de figuras españolas del arte abstracto. Así, se pueden contemplar obras de Antoni Tàpies, Antonio Saura, Eduardo Chillida y Pablo Serrano, entre muchos otros. El museo está situado en las Casas Colgadas, un edificio del siglo XV que es uno de los rincones más pintorescos de esta ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad.
Página web del Museo de Arte abstracto de Cuenca: https://www.march.es/es/cuenca
Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca. Desde hace cuatro décadas, muchos turistas visitan en las casas colgadas este museo que exhibe pinturas y esculturas de artistas españoles como Millares, Tàpies, Sempere, Torner, Rueda, Zóbel y Saura, entre otros.
Ver vídeo del Museo de Arte abstracto de Cuenca: https://www.rtve.es/play/videos/televis ... ca/734746/

Imagen
Las 4 imágenes del fondo son ventanas, que no cuadros. Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca.

Pues esto es todo amigos espero que os haya gustado el trabajo dedicado al museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, son unas obras interesantes, aunque un poco peculiares para el gusto general, no obstante creo que son interesantes para tenerlas representadas en nuestra Galería.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Claudebot y 2 invitados