Museo Cerralbo (Madrid)

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Museo Cerralbo (Madrid)

Mensaje por megaurbanismo » Vie, 21 Oct 2022, 15:57

Este trabajo recopilatorio está dedicado al Museo Cerralbo de Madrid, un museo muy interesante y variado, que recuerdo con cariño. Está ubicado en el centro de Madrid, muy próximo a la Plaza de España, recientemente ha sido reformado y remozadas sus coquetas instalaciones.


Imagen

El museo Cerralbo de Madrid (España), alberga una antigua colección privada de obras de arte, objetos arqueológicos y demás antigüedades reunida por Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII marqués de Cerralbo. Ejerció de político pero sobre todo es recordado como historiador y promotor de excavaciones arqueológicas.


Imagen

Retrato del aristócrata y coleccionista español José de Aguilera y Contreras, XVI marqués de Cerralbo, c. 1840. Obra de Vicente López y Portaña.

El marqués falleció en 1922, y en su testamento legó la gran mayoría de sus piezas de arqueología al Museo Arqueológico Nacional y el resto de su colección y el palacio que la alberga, construido entre 1883 y 1893 por Alejandro Sureda, Luis Cabello Asó y Luis Cabello Lapiedra, sucesivamente; al Estado, que aceptó el legado testamentario por real orden de 10 de abril y 24 de septiembre de 1924. Diez años después se constituyó la Fundación Museo Cerralbo (O. M. de 22 de marzo de 1934).


Imagen

El edificio fue inaugurado como museo en 1944. Las obras de adecuación a sus nuevas funciones y ampliación estuvieron a cargo del arquitecto Guillermo Diz Flores. En 1962 fue declarado Monumento Histórico Artístico. Dos años más tarde experimentó una nueva intervención a cargo de Fernando Chueca Goitia. Sometido el palacio a obras de modernización desde verano de 2006, permaneció clausurado durante años y fue reabierto el 14 de diciembre de 2010.


Imagen

Busto de Juan José de Austria en el Museo Cerralbo, Madrid.

Colecciones

El Cerralbo es un museo singular, «de ambiente», pues mantiene casi intacta su estética de época, con una acumulación de muebles, antigüedades y pinturas. De hecho el mismo edificio, de influencia italiana, se proyectó más como galería visitable y escenario de fiestas que como residencia propiamente dicha. El marqués pasaba gran parte del tiempo fuera de Madrid, viajando por Europa, de modo que pensó este palacio no como su hogar habitual sino como sede de sus colecciones, donde pudiese organizar fiestas y recibir visitas cuando acudía a Madrid. Se cuenta que residiendo en Biarritz remitía a Madrid los planos e indicaciones para construir el palacio, lo cual dificultaba la labor del arquitecto Sureda y dio como resultado algunos errores o incongruencias en la distribución de las salas.

Al tratarse de una mansión más enfocada a la exhibición y ostentación que al uso cotidiano, se proyectaron amplios salones para las colecciones más relevantes y se destinaron espacios reducidos para la vida diaria. Actualmente se conserva casi íntegra la decoración de la planta principal, que incluye un suntuoso salón de baile, mientras que las estancias más privadas sufrieron sucesivos cambios por el uso. Han sido finalmente recuperadas con mobiliario original y otras antigüedades adquiridas en fecha reciente.

El palacio Cerralbo guarda similitudes con el museo Lázaro Galdiano sito también en Madrid, aunque sus contenidos se formaron en épocas y circunstancias diferentes; la colección Cerralbo es anterior y de hecho se consideraba la más valiosa de su época. Esta institución se singulariza por conservarse como casa-museo y reflejo de una época, mientras que el museo Lázaro Galdiano ha sufrido reformas más profundas.


Imagen

La Inmaculada Concepción, de Francisco de Zurbarán. Museo Cerralbo, Madrid.


Pintura

El marqués de Cerralbo tenía gustos eclécticos y dirigió parte de sus esfuerzos a la arqueología, lo que ayuda a explicar el perfil más bien desigual de su pinacoteca. Con todo, cuenta con una relevante sucesión de maestros y varias obras han recobrado autorías de prestigio tras las últimas investigaciones.


Imagen

Felipe V, rey de España, en traje de caza y con casaca roja. 1712. Miguel Jacinto Meléndez. Museo Cerralbo, Madrid.

La pintura española destaca con una Virgen de Zurbarán, San Francisco del Greco, La conversión de Saulo de Juan Antonio Frías y Escalante, el monumental Santo Domingo en Soriano de Antonio de Pereda, una Piedad de Alonso Cano (copiada de Van Dyck) y dos cotizados bodegones de Juan Fernández el Labrador. Son también reseñables los ejemplos de Juan de Peralta, Bartolomé González, Eugenio Cajés, José Antolínez, Francisco de Herrera el Mozo, Luis Paret (Vista de la playa de Peñota (Santurce)), Luis Meléndez, Valentín Carderera, Ricardo Balaca y Federico de Madrazo (un lienzo de este último, Retrato de Matilde de Aguilera y Gamboa, señora de Fontagud, hermana del marqués, fue donado al museo en 2008).

Imagen

Columnitas que dan nombre a la Sala. Son de procedencia egipcia, etrusca, griega, romana y de la Edad Moderna. Los materiales son alabastro, madera, terracota, bronce, mármol y ágata. En el centro de la imagen, arriba, hay un busto de porcelana de Sévres, de circa 1770, que problemente represente al Delfín de Francia (nº inv. 4656). Museo Cerralbo, Madrid.

Mención aparte merecen las decoraciones murales de varias estancias, como el techo del fastuoso salón de baile, pintado por Máximo Juderías Caballero. Este salón se concibió buscando un espectacular efecto visual; los espejos y dorados amplifican su suntuosidad y dispone para los músicos de una tribuna en forma de balcón. Aquí hay que destacar las lámparas de Murano, los espejos de fabricación veneciana y un llamativo reloj monumental misterioso (de maquinaria oculta) atribuido en su parte escultórica a la fundición de Ferdinand Barbedienne, de París.


Imagen

La pintura italiana cuenta con especial protagonismo, con relevantes obras de los siglos XVI y XVII. Sobresalen dos retratos: uno de Alejandro de Medicis, primer duque hereditario de Florencia, pintado por Bronzino y taller, y el Retrato de Agostino Doria de Tintoretto (incluido en la reciente antológica de este artista en el Museo del Prado). Hay que destacar también grandes lienzos de Girolamo Muziano y Palma el Joven, bodegones de Giovanni Battista Ruoppolo y Giuseppe Recco, y ejemplos de Ludovico Carracci, Giulio Cesare Procaccini (Autorretrato), el tenebrista Pietro Paolini y Sebastiano Ricci (dos pinturas). En un techo, a modo de plafón, se exhibe una obra de Francesco Maffei.

Las demás escuelas europeas cuentan con una presencia muy inferior, aunque se pueden citar un retrato de María de Médicis atribuido al taller de Van Dyck, y una obra de Frans Snyders, Puercoespines y víboras.


Imagen

La conversión de Saulo, de Juan Antonio Frías y Escalante. Museo Cerralbo, Madrid.


Dibujos y grabados

El Museo Cerralbo cuenta con un valioso conjunto de dibujos, que incluye ejemplos de Tadeo Zuccaro, Palma el Joven, Pietro da Cortona, Adriaen van Ostade, Francisco Rizi y Goya. Por su fragilidad, se conservan almacenados y en su lugar se exhiben copias facsímiles con los marcos originales.

Igualmente se mantiene guardada la colección de grabados, que incluye ejemplos de Aegidius Sadeler II y Piranesi.


Imagen

Saint (Martina?) Being Led to Her Martyrdom, 1634. Obra de Pietro da Cortona. Museo Cerralbo, Madrid.


Otras colecciones


Imagen

El museo alberga además piezas escultóricas desde la época romana, cerámicas griegas y porcelanas de Meissen, armas y armaduras europeas y orientales, numismática desde la época grecorromana, etc. Son destacables varias lámparas de techo; en especial una de gran tamaño en forma de góndola, con flores multicolores en cristal de Murano.


Imagen

Como se ha dicho, el Museo Cerralbo estuvo clausurado por obras de reforma durante varios años. Según el diario ABC (abril 2008), la reapertura del museo estaba prevista para octubre de 2008, pero luego se dijo que sería abierto en la primavera de 2010 con una exposición de artistas italianos. Finalmente abrió sus puertas en diciembre del mismo año.

En marzo de 2013 tuvo lugar un importante hallazgo en los almacenes del museo, pues vio la luz un monumental friso de tafetán de 24 metros de largo, obra del artista Zacarías González Velázquez, que fue utilizado para cubrir el pedestal del monumento funerario de la reina Isabel de Braganza en 1819. Aunque su estado general es aceptable, se encuentra sometido a un meticuloso proceso de restauración para ser exhibido en el futuro como parte integrante de la colección del museo.


Imagen

Sala de armaduras. Museo Cerralbo.


El palacete en el cine

La institución ha sido el escenario escogido para rodar determinadas escenas de películas de ambientación histórica, entre las que se encuentran La marca del hombre lobo (1968), Nada menos que todo un hombre (1971), Tormento (1974), El Zorro (1975) y Espérame en el cielo (1988). En series de televisión algunos espacios han salido en los capítulos cuatro; El Turco y diez; Baile de Máscaras, de La Máscara Negra, 1981 y en el capítulo 1 de Proceso a Mariana Pineda, 1984.


Imagen

Sala de las Columnitas. Museo Cerralbo.

Espero que la recopilación que he conseguido de este museo español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.


Imagen

Dirección: C/ Ventura Rodríguez, 17. Madrid. Tel. 91 547 36 47

Metro: Ventura Rodríguez y Plaza de España

Web del Museo Cerralbo

https://www.culturaydeporte.gob.es/mcerralbo/home.html

Algunas obras


Imagen

El Museo Cerralbo tiene una dilatada historia. Fue creado por don Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII Marqués de Cerralbo (1845-1922), quien compaginará durante toda su vida la dedicación a la Política y la Historia con la sensibilidad hacia las Bellas Artes.

Recorrió Europa en compañía de su familia, visitando museos y adquiriendo obras de arte, reuniendo así una magnífica colección que, junto a los fondos numismáticos, bibliográficos y documentales antiguos, supera las 50.000 piezas. Por la calidad y diversidad de géneros que abarca llegó a considerarse entonces la colección privada de arte más completa del país; a su formación contribuyeron notablemente su esposa, doña Inocencia Serrano y Cerver, y los hijos de ésta, don Antonio y doña Amelia del Valle y Serrano, marqueses de Villa-Huerta.


Imagen

Pinturas, esculturas, cerámicas, cristal, tapices, muebles, monedas, medallas, dibujos, estampas, relojes, armas, armaduras y objetos arqueológicos, por mencionar lo más destacado, confieren un encanto especial al palacio que, además de constituir un ejemplo importante de residencia aristocrática, sugiere al visitante una panorámica de la vida cotidiana en Madrid, con las tertulias literarias, los bailes, las confidencias de salón...


Imagen

En la Web el museo pone a disposición del visitante virtual una galería de imágenes de la colección del Museo Cerralbo, en la que hemos realizado una selección de aquellas piezas más destacadas o curiosas, agrupadas en 15 secciones diferentes, para su mejor contemplación.


Imagen

Retrato de la reina María Luisa Gabriela de Saboya (1688-1714), que fue la primera esposa del rey Felipe V de España, c. 1712. Miguel Jacinto Meléndez. Museo Cerralbo, Madrid


Imagen

Retrato del rey Fernando VII de España (1784-1833) con el manto y hábito de la Orden del Toisón de Oro. Esta obra es una copia realizada por el propio Vicente López del retrato del monarca que le fue encargado por Real Orden del 30 de mayo de 1829 con destino a la Embajada de España ante la Santa Sede, situada en el Palacio de España.


Imagen

Jugurtha Bound and Handed Over to Silanus, who Takes Him to Marius, 1772. Obra de Mariano Salvador Maella. Museo Cerralbo de Madrid


Imagen

Lady seated at a Table, 1631. Obra de Jacobo Confortini. Museo Cerralbo de Madrid


Imagen

Coche barato cubierto, c. 1824-28. Obra de Francisco Goya. Museo Cerralbo de Madrid


Imagen

Antonio y Amelia del Valle y Serrano como niños. c. 1855-60. Obra de Pedro Martínez de Hebert. Museo Cerralbo de Madrid


Imagen

Monarch Receiving an Emissary. Obra de Federico Zuccaro. Museo Cerralbo de Madrid


Imagen

Portrait of a Boy, 1790. Obra de Manue Salvador Carmona. Museo Cerralbo de Madrid


Imagen

Lady seated at a Table, 1631. Obra de Jacobo Confortini. Museo Cerralbo de Madrid


Imagen

State of the Hôtel de Ville of Paris after the fire suffered during the revolts of the Comuna, 1871. Charles Marville. Museo Cerralbo de Madrid


Imagen

Frederick V Arraiving in Bohemia, c. 1613-18. obra de Adriaen van de Venne. Museo Cerralbo de Madrid


Imagen

Allegory of the Eucharist. Anónimo. Museo Cerralbo de Madrid


Imagen

Naturaleza muerta con frutas y utensilios de cocina, 1760. obra de Luis Meléndez. Museo Cerralbo de Madrid


Imagen

Racimos de uvas, 1630. Obra de El Labrador. Museo Cerralbo de Madrid


Imagen

Life Still with grapes and cakes, 1630-40. obra de Juan de Espinosa. Museo Cerralbo de Madrid


Imagen

El Greco y taller - San Francisco en éxtasis, 1600. Museo Cerralbo de Madrid


Imagen

Matilde de Aguilera y Gamboa, señora de Fontagud, 1875. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz. Museo Cerralbo de Madrid


Imagen

Luis I, príncipe de España, 1712. Obra de Miguel Jacinto Meléndez. Museo Cerralbo de Madrid


Imagen

Retrato de un caballero, 1555. Obra de Jacopo Tintoretto. Museo Cerralbo de Madrid


Imagen

Paisaje con figuras, 1785. Obra de Luis Paret y Alcázar. Museo Cerralbo de Madrid


Imagen

Puercoespines y víboras. Obra de Frans Snyders. Museo Cerralbo de Madrid


Imagen

Jabalí, 1500. Anónimo. Jardín del Museo Cerralbo de Madrid

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al Museo Cerralbo de Madrid, un museo muy interesante y variado, que recuerdo con cariño. Está ubicado en el centro de Madrid, muy próximo a la Plaza de España, recientemente ha sido reformado y remozadas sus coquetas instalaciones. El actual museo, fue el palacio en el que habitaron el siglo XVII el marqués de Cerralbo y su familia. A la muerte del marqués, dejó establecido en su testamento que el palacio y todas sus colecciones pasaran a formar parte del patrimonio del Estado.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Claudebot y 8 invitados