Museo Casa Natal de Cervantes (Alcalá de Henares, Madrid)

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Museo Casa Natal de Cervantes (Alcalá de Henares, Madrid)

Mensaje por megaurbanismo » Jue, 20 Oct 2022, 16:24

Este trabajo recopilatorio está dedicado a la Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares. Es un museo monográfico de titularidad y gestión de la Comunidad de Madrid, situado en el inmueble donde, según los estudiosos, nació el escritor.
El museo cervantino de Alcalá de Henares, recrea los distintos ambientes de una casa acomodada de los siglos XVI y XVII, mediante una ambientación que persigue que el visitante entre en las estancias percibiendo la presencia de sus moradores en el desarrollo de su vida cotidiana.
Espero que la recopilación que he conseguido de este museo monográfico español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección.
Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares

Imagen
La Casa - Museo de Cervantes, en la esquina de la Calle Mayor con la Calle Imagen de Alcalá de Henares, se considera que señala el lugar de residencia de la familia de Miguel de Cervantes y probablemente de su nacimiento.
Miguel de Cervantes Saavedra nace en Alcalá de Henares (Madrid) el 29 de septiembre, día de San Miguel, de 1547. Este dato no es muy fiable, se supone, puesto que lo único tangible que se conserva hasta hoy día es su fecha de bautismo el 9 de octubre en la antigua iglesia de Santa María (frente al ayuntamiento de la ciudad), aunque de ésta únicamente queda una torre, ábsides, bases de columnas y capillas.
La ubicación de la casa natal de Cervantes se debe al investigador don Luis Astrana Marín que lo desveló en 1948, ya que en dicha fecha la casa ya había sido derruida. La casa era, en tiempos de Cervantes, propiedad de su tía María y en ella viviría hasta 1551 que se traslada a Valladolid, donde también se puede ver su otra casa, Casa de Cervantes (Valladolid). La casa hace medianería con el Hospital de Antezana.
Imagen
El padre del literato era sangrador o cirujano y trabajaba en el contiguo hospital de Antezana, que todavía funciona como tal. Por ello, en el espacio ambientado como despacho del padre se exhiben utensilios médicos propios del siglo XVI.
La vivienda, muy restaurada, responde a los cánones de la casa tradicional castellano-toledana.
Imagen
El Museo Casa Natal de Cervantes es un museo monográfico de titularidad y gestión de la Comunidad de Madrid, situado en el inmueble donde, según los estudiosos, nació el escritor. Recrea los distintos ambientes de una casa acomodada de los siglos XVI y XVII, mediante una ambientación que persigue que el visitante entre en las estancias percibiendo la presencia de sus moradores en el desarrollo de su vida cotidiana.
Imagen
Imagen
Patio del Museo Casa Natal de Cervantes en Alcalá de Henares
El número de visitantes ha crecido en los últimos años hasta alcanzar una media de 150.000 visitas anuales. En el año 2005 se produjo el mayor incremento con un total de 211.164 visitantes.
Imagen
Esculturas de Don Quijote y Sancho panza en la puerta de la Casa de Cervantes de Alcalá de Henares (Madrid)
Web de la Casa-museo Cervantes de Alcalá de Henares: http://www.museo-casa-natal-cervantes.org/
Imagen
Calle Cervantes de Madrid, está situada frente al Congreso de los Diputados
Casa de Cervantes (Madrid)
Imagen [3]
El escritor español Miguel de Cervantes habitó en Madrid en distintas casas. Se sabe que en 1567 era vecino de esta ciudad pues asistía a las clases del Estudio de la Villa cuyo director era por entonces el maestro Juan López de Hoyos.

En 1608 Cervantes regresó de nuevo a Madrid tras su estancia en Valladolid donde se había establecido durante seis años siguiendo a la corte de Felipe III. Se estableció entonces con su familia en el barrio de Atocha; hay constancia de que allí vivía en febrero de ese mismo año. En 1609 se mudó a la calle de la Magdalena y después a la calle del León, (llamada anteriormente calle del Mentidero). De allí, en 1612 se trasladó a la calle de las Huertas y después a la plazuela de Matute para finalmente ir a vivir otra vez a la calle del León, a una casa que hacía esquina con la calle de Francos. Todas estas calles conformaban lo que llegó a conocerse como barrio de las Musas, pues se puso de moda aquel entorno entre los escritores, actores y actrices del siglo XVII.
Imagen
Murió Cervantes en esta última casa de la calle del León esquina con Francos, en la manzana 228. En el año 1833, el propietario del inmueble, don Luis Franco quiso derribar la casa que estaba muy ruinosa, para edificar una de nueva planta. El 23 de abril de ese mismo año, en el momento en que se procedía al derribo de la casa en cuestión, Ramón de Mesonero Romanos escribió en el único periódico literario de la época, un articulillo en memoria del escritor y sobre el suceso del derribo. Dicho artículo llamó la atención del rey Fernando VII quien propuso que se suspendieran las obras para que el Estado comprase el inmueble. Pero el propietario no cedió de ninguna manera y el derribo se llevó a cabo. Una vez terminada la nueva construcción cuya entrada ya no estaría por la calle del León sino por la de Francos, se puso en la fachada un relieve con el busto de Cervantes y una inscripción rememorando su estancia y muerte en aquel lugar. Así mismo se cambió el nombre de la calle de Francos por el nombre de calle de Cervantes, y así prevalece en la actualidad.

Imagen
Retrato atribuido a Juan de Jáuregui (c. 1600). Actualmente ninguna de las representaciones gráficas de Cervantes se considera auténtica.
Imagen

Estatua de Miguel de Cervantes (1547–1616) en la entrada de la Biblioteca Nacional de España, en Madrid. Esculpida en mármol blanco de Italia por Joan Vancell Puigcercós en 1892.
Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares. Es un museo monográfico de titularidad y gestión de la Comunidad de Madrid, situado en el inmueble donde, según los estudiosos, nació el escritor. Recrea los distintos ambientes de una casa acomodada de los siglos XVI y XVII, mediante una ambientación que persigue que el visitante entre en las estancias percibiendo la presencia de sus moradores en el desarrollo de su vida cotidiana.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Claudebot y 1 invitado