Museo Carmen Thyssen (Málaga)

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Museo Carmen Thyssen (Málaga)

Mensaje por megaurbanismo » Jue, 20 Oct 2022, 16:01

Este trabajo recopilatorio está dedicado al Museo Carmen Thyssen. El Museo Carmen Thyssen es una pinacoteca situada en la ciudad de Málaga, compuesta por fondos de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza.


Imagen

El museo se aloja en el Palacio de Villalón, aprovechando varios inmuebles contiguos como espacios expositivos, salas y despachos.2 3 Fue inaugurado el 24 de marzo del 2011. Las instalaciones comprenden, además de las salas de exposición dedicadas a la Colección Thyssen, la sede de su fundación, una biblioteca, salas para muestras de carácter temporal, aula didáctica, salón de actos, la tienda del museo, la sección de restauración y una sala de exposición arqueológica.4 Según el acuerdo entre Carmen Cervera y el Ayuntamiento de Málaga,5 el museo exhibirá las obras hasta 2025, con posibilidad que el préstamo sea prorrogado


Imagen

Manuel Cabral Aguado Bejarano - El puesto de buñuelos, c.1854. Óleo sobre lienzo, 63,5 x 50 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga


La colección. El museo cuenta con 2677 obras que forman parte de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza, y hace un recorrido por los diferentes géneros de la pintura española del siglo XIX, periodo pictórico enmarcado cronológicamente entre las figuras de Francisco de Goya y Pablo Picasso, prestando especial atención a la pintura andaluza.


Imagen

Manuel Barrón y Carrillo -Emboscada a unos bandoleros en la cueva del Gato. 1869. Óleo sobre lienzo, 72 x 105 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga


Imagen

Eugenio Lucas Velázquez - La maja del perrito. 1865. Óleo sobre lienzo, 100 x 150 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga

Se articula en torno a cuatro ideas. En primer lugar, la que fuera capilla del Palacio de Villalón acoge el conjunto de obras de "Maestros Antiguos", que, a modo de introducción, se remonta hasta el siglo XVII, con Francisco de Zurbarán y Jerónimo Ezquerra, a la cabeza. La segunda sección se titula “Paisaje romántico y costumbrismo”, que refleja la visión que los viajeros románticos tenían de España, de su pasado, la arquitectura morisca, las gitanas, las corridas de toros, las fiestas, el flamenco, etc. Fritz Bamberger y su 'Paisaje de la costa de Estepona' abren este espacio, que lo componen obras de Genaro Pérez Villaamil, Rafael Benjumea, José García Ramos o Guillermo Gómez Gil, entre otros.


Imagen

José García Ramos - Cortejo español. 1885. Óleo sobre lienzo, 54,3 x 33,5 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga


Imagen

Joaquín Domínguez Bécquer - Baile en el exterior de una venta. 1867. Óleo sobre lienzo, 56,5 x 101 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga

A continuación se encuentra la parte dedicada al “Preciosismo y paisaje naturalista”. Por un lado, queda en evidencia la profunda evolución que, durante la segunda mitad del siglo XIX, sufre la pintura española hacia cuadros de pequeño formato, coloristas y cuidadosos en los pequeños detalles, la denominada pintura preciosista, y por otro, las transformaciones desde el paisaje subjetivista romántico hacia el paisaje más realista del naturalismo. Aquí encontramos obras de artistas como Mariano Fortuny, José Benlliure, Raimundo de Madrazo, José Moreno Carbonero o Emilio Sala, y paisajistas como Carlos de Haes, Martín Rico, Sánchez Perrier o románticos costumbristas como Joaquín Domínguez Bécquer, José Benlliure Gil, Eugenio Lucas Velázquez, José Moreno Carbonero, Raimundo de Madrazo, Manuel Barrón, Andrés Cortés, Emilio Ocón, Manuel Cabral Aguado Bejarano, José Gallegos, Alfred Dehodencq por por citar algunos.


Imagen

Carmen Thyssen y el alcalde de Málaga el día de la inauguración. El conjunto del museo cuenta con una superficie total de 7.147 metros cuadrados, de los cuales 5.185 son de uso expositivo.


Imagen

Carmen Thyssen en su museo, junto al lienzo 'Atardecer sobre la costa de Málaga' de Guillermo Gómez Gil.

Como broche final, la parte denominada “Fin de siglo” que revela como la pintura española de final del siglo XIX comienza a dialogar abiertamente con la pintura internacional. Joaquín Sorolla, Aureliano de Beruete, Darío de Regoyos, Ramón Casas, Ricard Canals, Francisco Iturrino o José Gutiérrez Solana son algunos de sus exponentes. Mención aparte en este periodo merecen Ignacio Zuloaga y Julio Romero de Torres.


Imagen

Julio Romero de Torres. La Buenaventura, 1922 (Colección Carmen Thyssen)


Palacio de Villalón. Se trata de una construcción señorial del siglo XVI, situado en la Calle Compañía del centro histórico (a pocos metros de la Plaza de la Constitución), que había sufrido numerosas transformaciones para adaptarse a los gustos de las diferentes épocas. El proyecto contempla la recuperación del Palacio y su estructura en dos plantas alrededor de un patio principal con galerías formadas por arcadas y columnas, y un segundo patio que recupera parte de un antiguo adarve. De él emerge la torre de la Iglesia del Santo Cristo de la Salud, de la que se apropia visualmente, una vez eliminadas las edificaciones que la ocultaban.


Imagen

Patio central del museo Carmen Thyssen de Málaga


Restos arqueológicos. Durante las obras de rehabilitación del palacio han aparecido bajo el palacio restos de una factoría de garum y de edificaciones con carácter doméstico romanas del siglo III. Entre los hallazgos encontrados destaca un ninfeo decorado con pinturas figurativas de peces, pero también piletas de factorías de salazones de pescado y una necrópolis de época tardoantigua, quizá bizantina. También han aparecido pinturas de época romana de una villa ligada a la actividad de la pesca y en la que aparecen peces y pájaros.


Imagen

La baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza y el actor Antonio Banderas esta noche durante la inauguración del nuevo Museo Carmen Thyssen Málaga. (EFE)

Espero que la recopilación que he conseguido de este nuevo museo, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.



Imagen

Museo Carmen Thyssen de Málaga




Algunas obras del Museo Carmen Thyssen de Málaga


Imagen

Francisco de Zurbarán - Santa Marina, c.1640-1650. Óleo sobre lienzo, 111 x 88 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga


Imagen

Ramon Casas Carbó - Julia, c.1915. Óleo sobre lienzo, 85 x 67 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga


Imagen

Joaquín Sorolla - 'Rocas de Jávea y el bote blanco', 1905. Óleo sobre lienzo, 62.8 × 84.7 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga


Imagen

Joaquín Sorolla - Vendiendo melones, 1890. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga


Imagen

Darío de Regoyos - La Concha, nocturno, 1906. Óleo sobre lienzo, 54 × 65 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga


Imagen

Julio Romero de Torres - La Feria de Córdoba, 1899-1900. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga


Imagen

Julio Romero de Torres - La Buenaventura. 1922. Óleo sobre lienzo, 106 x 163 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga


Imagen

Eugenio Lucas Villaamil - El mago en palacio, 1894. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga


Imagen

Eugenio Lucas Villaamil - Salida de los toros, lluvia, c.1885. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga


Imagen

Ignacio Pinazo Camarlench - Los Mayos, c. 1898-1899. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga


Imagen

Carlos de Haes - Vista tomada en las cercanías del Monasterio de Piedra (Aragón). 1856. Óleo sobre lienzo, 81,8 x 112,8 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga


Imagen

Carlos de Haes - Paisaje con una vacada en un río, 1859. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga


Imagen

Alfred Dehodencq - Un baile de gitanos en los jardines del Alcázar, delante del pabellón de Carlos V. 1851. Óleo sobre lienzo, 111,5 x 161,5 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga


Imagen

Alfred Dehodencq - Una cofradía pasando por la calle Génova, Sevilla. 1851. Óleo sobre lienzo, 111,5 x 161,5 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga


Imagen

Marià Fortuny i Marsal - Corrida de toros. Picador herido, c.1867. Óleo sobre lienzo sobre aluminio, 80,5 x 140,7 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga


Imagen

Salvador Sánchez-Barbudo - La corrida de la pólvora, c.1900. Óleo sobre tabla, 36 x 78 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga


Imagen

Marià Fortuny i Marsal - Paisaje norteafricano, c.1862. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga


Imagen

José Gallegos y Arnosa - Niños del coro, c. 1885-90. Óleo sobre lienzo, 91,4 x 62,2 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga


Imagen

José Gallegos y Arnosa - Rumores. José Gallegos y Arnos. 1893. Óleo sobre tabla, 55,3 x 27,2 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga


Imagen

Guillermo Gómez Gil - Atardecer sobre la costa de Málaga. 1918. Óleo sobre lienzo, 90 x 116 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga.


Imagen

Guillermo Gómez Gil - Vista del puerto de Málaga. 1896. Oleo sobre lienzo, 56 x 105 cmGuillermo Gómez Gil. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga.


Imagen

José Benlliure Gil - El carnaval en Roma, 1881. Óleo sobre lienzo. 62 x 102 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga


Imagen

José Benlliure Gil - El mercado de flores, s.f. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga


Imagen

Raimundo de Madrazo y Garreta - La Lectura (Aline Mason), c. 1880 - 1885. Óleo sobre lienzo. 46 x 56 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga


Imagen

Raimundo de Madrazo y Garreta - Salida del baile de máscaras, c.1885. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga. Obra de Raimundo de Madrazo y Garreta


Imagen

José Moreno Carbonero - Ca d'Oro, c.1897. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga


Imagen

José Moreno Carbonero - Cortejo ante la verja, s.f. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga


Imagen

José García Ramos - Salida de un baile de máscaras, 1905. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga


Imagen

José García Ramos - Un baile para el señor cura, c.1890. Óleo sobre lienzo, 48 x 69 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga


Imagen

Martín Rico Ortega - Río San Lorenzo con el campanario San Giorgio dei Greci, Venecia, c.1900. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga


Imagen

Martín Rico Ortega - Un día de verano en el Sena, c.1870-1875. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga


Imagen

Emilio Sánchez-Perrier - Invierno en Andalucía. (Bosque de álamos con rebaño en Alcalá de Guadaira), 1880. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga


Imagen

Emilio Sánchez-Perrier - Orilla del Guadaira con barca, c.1890. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga


Imagen

Ramon Martí i Alsina - El torrente de Argentona, 1870-1880. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga


Imagen

Ramon Martí i Alsina - Costa acantilada con mariscadores, c.1880-1888. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga


Imagen

Emilio Ocón y Rivas - Retorno de la pesca. 1897. Óleo sobre lienzo, 76 x 130 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen de Málaga. Obra de Emilio Ocón y Rivas


Imagen

Emilio Ocón y Rivas - Prepárandose para la pesca, 1897. Óleo sobre lienzo, 56 x 89 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga


Imagen

Antonio Muñoz Degrain - Puerto de Bilbao, 1900. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga


Imagen

Manuel Barrón y Carrillo - Puerto de Málaga. 1847. Óleo sobre lienzo, 45 x 84 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga.


Imagen

Manuel Barrón y Carrillo - Vista del Guadalquivir. 1854. Óleo sobre lienzo, 92 x 125 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga.


Imagen

Andrés Cortés y Aguilar - Lavanderas y pescadores en un paisaje costero. 1863. Óleo sobre tabla, 35,7 x 55,3 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga


Imagen

Andrés Cortés y Aguilar - Paisaje fluvial con lavandera y pescador. 1863. Óleo sobre tabla, 35,7 x 55,3 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga


Imagen

Joaquín Domínguez Bécquer - La Feria de Sevilla.. 1867. Óleo sobre lienzo, 56,5 x 101 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga.


Imagen

Antonio Cabral Bejarano - Una bolera, 1842. Óleo sobre lienzo, 53 x 42 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga.


Imagen

Manuel Cabral Aguado Bejarano - El puesto de buñuelos, c. 1854. Óleo sobre lienzo, 63,5 x 50 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga.


Imagen

Manuel Cabral Aguado Bejarano - Bailando. 1889. Óleo sobre lienzo, 56 x 44 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga.


Imagen

Antonio María Reyna Manescau - Venecia, s.f. Óleo sobre lienzo sobre cartón, 28,8 x 49,5 cm.Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga


Imagen

Antonio María Reyna Manescau - Vista de Venecia, s.f. Óleo sobre lienzo, 34,5 x 74 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga


Imagen

Ricardo Verdugo Landi - La llegada de las barcas, s.f. Óleo sobre lienzo, 25 x 35 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga


Imagen

Ricardo Verdugo Landi - Buscando conchas en la playa, s.f. Óleo sobre lienzo, 50 x 80 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga


Imagen

Francesc Miralles i Galaup - Paseo en barca, c. 1888-90. Óleo sobre lienzo, 74 x 91,5 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga


Imagen

Cecilio Pla - La Verbena, s.f. Óleo sobre lienzo, 48 x 38 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga


Imagen

Bernardo Ferrándiz - El señor cura. 1885. Óleo sobre tabla, 24 x 33 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga


Imagen

Rafael Arroyo Fernández - En la feria. 1886. Óleo sobre lienzo, 47,5 x 64 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga


Imagen

Rafael Benjumea - Galanteo en un puesto de rosquillas de la Feria de Sevilla. 1852. Óleo sobre lienzo, 35 x 30 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga


Imagen

Rafael Benjumea - Baile en una venta. 1850. Óleo sobre lienzo, 46 x 65 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga


Imagen

Jose María Romero y López - El refresco, c.1855. Óleo sobre lienzo, 83 x 62 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga


Imagen

Juan José Garate Clavero - Banquete interrumpido, s.f. Óleo sobre lienzo, 49 x 78 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga


Imagen

Francisco de Paula Escribano - Un baile en Triana. 1850. Óleo sobre lienzo, 90 x 135 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga


Imagen

Angel María Cortellini Hernández - El cante de la moza. Escena de taberna. 1846. Óleo sobre lienzo, 40 x 31 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga


Imagen

Angel María Cortellini Hernández - Salida de la plaza. 1847. Óleo sobre lienzo, 40 x 31 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga


Imagen

Manuel Wssel de Guimbarda - Escena costumbrista en el Alcázar de Sevilla. 1872. Óleo sobre lienzo, 84 x 63 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga


Imagen

Vendedoras de rosquillas en un rincón de Sevilla - Escena costumbrista en el Alcázar de Sevilla. 18781. Óleo sobre lienzo, 107 x 81 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga


Imagen

José Jiménez Aranda - Un lance en la plaza de toros. 1870. Óleo sobre tabla, 51 x 46 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga


Imagen

Joaquín Turina y Areal - Plazuela sevillana, s.f. Óleo sobre tabla, 26 x 17 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga


Imagen

Joaquín Turina y Areal - Salida triunfal de la Maestranza de Sevilla, s.f. Óleo sobre tabla, 27.5 x 32 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga


Imagen

José Rico Cejudo - Andaluces en la venta, s.f. Óleo sobre tabla, 37 x 54 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga


Imagen

Ricardo López Cabrera - Recién casados, c. 1905. Óleo sobre lienzo, 58,4 x 78,7 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga


Imagen

Eduardo Zamacois y Zabala - Regreso al convento o El monje y el burro rebelde. 1868. Óleo sobre lienzo, 54,5 x 100,5 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga


Imagen

Ramon Casas Carbó - Julia, c. 1915. Óleo sobre lienzo, 85 x 67 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga.

Entre la amplia producción pictórica de Ramon Casas tienen un especial protagonismo los retratos de tipos femeninos, que constituyeron la esencia misma de su actividad como cartelista, y que, por tanto, fueron también vistos a través de los pinceles del artista con una intención esencialmente sensual y decorativa, casi siempre haciendo posar a sus modelos en actitudes veladamente provocativas e insinuantes.

Una de sus preferidas fue Julia Peraire, la bella vendedora de lotería de la plaza de Cataluña, a la que Casas conoció en la tertulia de la Maison Dorée. Deslumbrado por la lozanía de su juventud –ya que contaba veinticinco años menos que el pintor–, y tras varios años de vida en común, llegaron a casarse el 29 de septiembre de 1922, falleciendo algún tiempo después de su esposo, el 17 de enero de 1941.

Así, Ramon Casas retrataría a su amante en las más variadas indumentarias y poses, la mayoría de los casos con resultados no por convencionales menos atractivos, supliendo con gran instinto su aparente ausencia de expresión con la especial sensibilidad que Casas tuvo siempre en el uso del color, y con su intuición para reflejar de forma discreta pero claramente palpable los más leves rasgos de la capacidad de insinuación de la mujer, verdadera clave de su clamoroso éxito en este género que agotó hasta la saciedad en sus últimos años.

En esta ocasión posa sentada, con los brazos en jarras en actitud castiza y casi desafiante, ataviada con la más típica indumentaria española. Así, viste una torera de intenso rojo bordada en negro, sobre un chaleco de reflejos plateados, en perfecta armonía con el color del vestido, la peineta y las flores con que se adorna la cabeza, dentro del gusto tan característico por la espagnolade más tópica, de que hicieron gala tanto los artistas franceses como muchos de los pintores españoles que residieron en París a partir de la segunda mitad del siglo XIX para dar gusto a su clientela extranjera, y del que Casas participaría muy especialmente, llegando a autorretratarse ya en 1883, en su más temprana juventud, con traje andaluz y empinando una bota.

Curiosamente, en este lienzo concurre en Casas una especial proximidad con el arte de algunos de sus contemporáneos, mostrando rasgos de la técnica de Toulouse-Lautrec en el tratamiento de la falda, modelada a base de líneas paralelas. También evoca la etapa azul de Picasso en el desarrollo cromático del retrato, e incluso se aproxima al propio Ignacio Zuloaga, en principio tan alejado de los planteamientos plásticos del catalán, pero al que también recuerda, fundamentalmente en el juego cromático del rojo y el negro en contraste con la blancura nacarada de las carnaciones de la modelo, de perfiles suaves y mórbidos, y la frialdad casi metálica del vestido y el fondo neutro ante el que posa la mujer, resuelto a base de restregar el óleo sobre la tela, con una nada disimulada carga erótica al mostrar el cuello desnudo y el generoso escote de la bella modelo, su mirada directa con un toque arrogante dirigida al espectador y su boca discretamente pintada de carmín.

El cuadro ha de datarse en fecha muy próxima al retrato de Julia con mantilla, firmado por el artista en 1914, en el que los rasgos de la mujer aparentan edad muy semejante.


Imagen

Francisco Iturrino - El baño (Sevilla), c. 1908. Óleo sobre lienzo, 200 x 174 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga.

El baño (Sevilla) pertenece a una serie de cuadros que Iturrino realizó durante su estancia en Sevilla en 1908. Fue expuesto en París, en 1911, en el Salon d’Automne donde Iturrino ocupó una sala especial con 28 cuadros, elogiados por Guillaume Apollinaire en su crítica del Salon. Esta obra, que proviene de la colección de Ambroise Vollard, probablemente fue presentada con anterioridad en la exposición de Iturrino organizada por Vollard en septiembre de ese mismo año.

La búsqueda del sur por parte de Iturrino es, en cierto sentido, comparable a la huida de Gauguin a los mares del sur; ambos pintores se refugiaron en sus respectivos escenarios tratando de alcanzar un paraíso incontaminado. En sus grupos de mujeres, pintadas en Andalucía, Iturrino repite la misma escena o tableau aunque desde otras perspectivas, desde otras miradas, con otra luz o añadiendo otros colores a la misma luz. Como para Chaïm Soutine, la pintura no expresa una experiencia sino que ella es propiamente experiencia.

Iturrino no sólo da forma y color a los cuerpos de las mujeres, sino también a su emoción. La luz y la atmósfera que circundan las figuras, así como el movimiento y la vibración de los cuerpos de piel color tabaco, exaltan la alegría y el perfume de la carne. Este grupo de mujeres, pintadas al aire libre, que se mueven y se componen al ritmo y la intensidad de la luz, se desnudan ante nuestros ojos. Dejan caer los vestidos largos y transparentes que se rompen en sus bordes –siguiendo la enseñanza formal de Cézanne– en perfectos planos para lucir sus cuerpos, trabajados con densidad cromática y de un modelado plástico como el de las esculturas de Maillol. Contrastan y armonizan al mismo tiempo con el paisaje, abocetado con ligeras pinceladas y estructurado con manchas de colores que se extienden por los cuerpos para modelar sus formas, por el pelo para realzar su brillo, por el agua para reflejar el juego de luces y son vehículo de la explosión vital de la naturaleza encontrada por Iturrino bajo la luz del sur.

Este cuadro, recomendado por el profesor Kosme de Barañano, autor del catálogo razonado de la obra gráfica de Francisco Iturrino (Barañano 1988), fue cedido para ser expuesto en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía durante los años 1992-1995.


Imagen

José Navarro Llorens. Llegada de la pesca, c. 1904-1910. Óleo sobre lienzo. Óleo sobre lienzo, 77 x 90 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga.

Llegada de la pesca es una obra inspirada en diversas composiciones de Joaquín Sorolla, y posteriormente reelaboradas según una valoración del color y de la forma absolutamente personales. La referencia más directa de esta pintura es La vuelta de la pesca (1894) de Sorolla, conservada actualmente en el Musée d’Orsay de París. Esta pintura había sido presentada al Salon francés de 1895, donde obtuvo una segunda medalla y fue adquirida por el Gobierno francés para el Musée du Luxembourg. Entre 1893 y 1894 Sorolla pintó nueve estudios, parciales y de conjunto, de esta composición, y en 1904 realizó una nueva versión del cuadro mucho más abocetada que la primera, para su cuñado, Antonio García del Castillo. De estas obras de Sorolla, José Navarro tomó las figuras de los dos bueyes con el pescador sentado a lomos de uno de ellos y mirando hacia la barca. La más próxima al cuadro de Navarro Llorens es quizá la realizada en 1904, por estar ejecutada con una pincelada mucho más libre que la de 1894. Existe otra variante titulada Playa de Valenciay publicada por Bernardino de Pantorba, pero con una relación menos directa respecto a la obra de Navarro. La figura del niño desnudo en el interior de la barca es relacionable con una de las figuras de Niños a la orilla del mar (1903) del Philadelphia Museum of Art. Por último, los fondos de velas que cierran el horizonte tienen numerosos antecedentes en composiciones de Sorolla como El baño (1899), que perteneció al Jockey Club de Buenos Aires, o Playa de Valencia (1908) de la Hispanic Society de Nueva York.

Esta reelaboración de temas de Sorolla por parte de José Navarro explica que pronto se relacionara a ambos, e incluso que se llegara a considerar a Navarro como un sorollista o discípulo de Sorolla. Como es frecuente en las obras de los pintores llamados sorollistas, esta pintura se caracteriza por la peculiaridad de su técnica y por la claridad compositiva. La técnica se basa en la pincelada muy grande y suelta que construye el volumen de las figuras, prácticamente sin un dibujo previo. Las figuras se funden en el ambiente de forma que el conjunto puede ser captado por el ojo del observador de un solo golpe de vista. Por este procedimiento la composición se convierte más en el resultado de un minucioso estudio del color y de la luz que en un tema puramente costumbrista. El mundo de los pescadores valencianos, tomado de Sorolla, se convierte en vehículo de una investigación cromática que altera de manera evidente las aportaciones del propio Sorolla.

Pese a la evidente inspiración de Navarro en Sorolla, esta pintura se separa de la de éste sobre todo por la utilización de una gama cromática mucho más rica; mientras que Sorolla tiende a limitarse a los azules, blancos y ocres, en Llegada de la pescala gama se complica con la adición de rojos, verdes, amarillos, malvas y rosas. Pero además, estos colores son utilizados con unas calidades brillantes y casi metálicas, claramente diferentes a la naturaleza mate de los colores de Sorolla. Esta peculiaridad no pasó desapercibida a la crítica de la época. En 1925 José Francés aludía a las obras de Navarro como «verdaderas joyitas [que] rutilan como gemas hábilmente engastadas en metales ricos», al tiempo que señalaba que este peculiar decorativismo estaba en parte determinado por el uso del color en «sabrosas gamas». Quizá estas cualidades preciosistas estaban influidas por la pintura de abanicos, con la que posiblemente el pintor completaba sus ingresos en los inicios de su carrera; aunque José Francés había justificado este preciosismo como una interpretación valenciana del estilo de Fortuny, lo que explicaría el éxito de las obras de Navarro en los mercados internacionales y particularmente en América.

Desde el punto de vista temático, esta pintura continúa una de las peculiares variedades del cuadro de género costumbrista que popularizó Sorolla. Dos bueyes arrastran una barca de pesca hacia la playa mientras al fondo de la composición el horizonte está cerrado por gran cantidad de velas de otras barcas que se acercan igualmente después de faenar. La composición introduce elementos adicionales de valor costumbrista: el pescador que sentado a lomos de uno de los bueyes dirige la maniobra y cierra la composición por la izquierda; o el otro pescador que, dentro de la barca, aparece acompañado de un niño de corta edad, en un conjunto que limita la composición por la derecha. Toda la mitad superior del lienzo está cubierta por el abigarrado colorido de las velas y embarcaciones que se funden con las nubes y el cielo abierto de manera confusa y casi abstracta. Es la parte más creativa del cuadro, donde Navarro se aleja del mayor realismo de Sorolla para elaborar una composición próxima al expresionismo abstracto.

Imagen

Patio central del Museo Carmen Thyssen de Málaga


Imagen
Imagen

Entrada al museo Carmen Thyssen de Málaga


Imagen

Fachada de una entrada del Museo Carmen Thyssen en Málaga

Página web del museo Carmen Thyssen


Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al Museo Carmen Thyssen. Es una nueva y ya importante pinacoteca situada en la ciudad de Málaga, compuesta por fondos de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Claudebot y 2 invitados