Museo de Arqueología Subacuática de Cartagena (ARQUA)

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Museo de Arqueología Subacuática de Cartagena (ARQUA)

Mensaje por megaurbanismo » Jue, 20 Oct 2022, 15:16

Este trabajo recopilatorio está dedicado al Museo Nacional de Arqueología Subacuática. Ubicado en la ciudad de Cartagena en la Región de Murcia. Situado en el Muelle Alfonso XII de Cartagena.
El Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) es la institución responsable del estudio, valoración, investigación, conservación, difusión y protección del Patrimonio Cultural Subacuático español y sede del Observatorio Permanente del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático.
Estas tareas las realiza en colaboración con las distintas administraciones autonómicas y sus centros de investigación, y en cooperación, con los Estados Parte, firmantes de la Convención de la UNESCO.
Además, el ARQUA, se ha hecho cargo recientemente de la custodia del 'tesoro del Odyssey'. La colección de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, que consta de más de 570.000 monedas de oro y plata de finales del siglo XVIII y principios del XIX, se expondrá al público antes de que finalice 2013.
Espero que la recopilación que he conseguido de este museo, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.
Museo Nacional de Arqueología Subacuática

Imagen

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática y C.N.I.A.S. de España. Se encuentra situado en la ciudad de Cartagena en la Región de Murcia. Situado en el Muelle Alfonso XII de Cartagena

Historia
La institución rebautizada como Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQUA, surge de la fusión de los vocablos latinos Archaeologia y Aqua. El origen histórico de este Museo se encuentra en la creación en el año 1970 del Patronato de Excavaciones Arqueológicas Submarinas. Posteriormente, en 1980, se creó el Museo y Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas en Cartagena.
La primera sede del museo se encontraba en el Dique de Navidad, en un conjunto de cinco edificios: las salas de exposiciones un un antiguo lazareto; el Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas en un edificio moderno inaugurado oficialmente el 28 de marzo de 1982 y obra del arquitecto Pedro San Martín. Otros tres edificios, propiedad de la Autoridad Portuaria de Cartagena acogían almacenes y laboratorios.
Imagen
Una piragua portuguesa del siglo XV.
En 1983, el Museo cambió su denominación por la de Museo Nacional de Arqueología Marítima, mientras que el Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas mantuvo su nombre y dependencia.
En el 2001 fue aprobada, la construcción de una nueva sede para el museo en Cartagena, que concluyó en 2007. Desde principios de 2007 hasta finales de 2008 el museo permaneció cerrado por las labores de traslado al nuevo edificio, que fue inaugurado el 26 de noviembre de 2008, tras varios retrasos, por la infanta Cristina.
Imagen
Lateral del museo. ARQUA. Museo Nacional de Arqueología Subacuática
A lo largo de su historia ha tenido cinco directores: El primero, a quien le correspondió la inauguración del entonces Museo Nacional de Arqueología Submarina, fue el cartagenero Julio Mas. A él le siguieron Alicia Rodero Riaza, Víctor Antona del Val, Paloma Cabrera, Iván Negueruela, Rafael Azuar y de nuevo Iván Negueruela (por sentencia judicial). Desde agosto hasta diciembre de 2010 el puesto de director permaneció vacante, nombrándose en esta fecha a Xavier Nieto, exdirector del Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña.
Bajo la dirección de Alicia Rodero desde 1983 hasta 1986 se comenzó a desarrollar un intenso programa de prospecciones sistemáticas de la costa, que continuó con Victor Antona del Val de 1986 a 1989. Este inició los cursos de buceo profesional y de arqueología subacuática para arqueólogos en los yacimientos- escuela. También creó el laboratorio de maderas arqueológicas saturadas de agua. De 1989 a 1993 el centro lo dirigió Paloma Cabrera, que siguió con las tareas de formación de los arqueólogos subacuáticos y desarrolló una importante actividad de investigación y documentación, ampliando el inventario de yacimientos arqueológicos subacuáticos.
Se iniciaron en esta etapa algunas de las áreas de trabajo más importantes del museo: la cubrición de pecios como medida de protección, la edición de publicaciones periódicas y la participación en proyectos internacionales sobre conservación de maderas arqueológicas saturadas de agua.
Con Iván Negueruela de 1995 a 2005 y en el 2010 se han, producido algunos de los hallazgos más importantes del centro, que son los pecios fenicios de la playa de Mazarrón. Durante estos años ha habido una intensa actividad formativa y de cooperación con Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil en la protección del patrimonio subacuático. En cuanto a las medidas de protección in situ cabe mencionar el desarrollo de la caja fuerte que protege el pecio existente en la playa de la isla de Mazarrón que es un modelo referente para otros países . El 30 de noviembre de 2012 la secretaría de Estado de Cultura anunció que el tesoro de 17 toneladas procedente de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes sería trasladado al Museo de Arqueología Subacuatica de Cartagena (ARQUA).
Apenas dos días después, el 2 de diciembre de 2012, el tesoro llegó a su destino.
Imagen
Entrada al ARQVA.
El Museo Nacional de Arqueología Subacuática
El 26 de noviembre de 2008 se inauguró la nueva sede del Museo, obra del prestigioso arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra en el muelle de Alfonso XII de la ciudad de Cartagena, después de un largo periodo de construcción plagado de dificultades técnicas y económicas.
El proyecto del Museo fue expuesto en la exposición On-site: nueva arquitectura española dedicada a los proyectos arquitectónicos contemporáneos españoles, exhibida a lo largo del 2006 en el MOMA de Nueva York.
Además de nueva ubicación ha estrenado nuevo nombre: Museo Nacional de Arqueología Subacuática, ARQUA.
Imagen
Conserva los materiales arqueológicos relacionados con el tráfico marítimo en el Mediterráneo, desde la época fenicia, a través del mundo púnico, helenístico y romano.
En sus salas se exhiben series anfóricas, utilizadas en el transporte de materiales líquidos, de fabricación campaniense y de tipo netamente romano. Materiales metalúrgicos, suntuarios como marfil, vidrio, etc. Epigrafía relacionada con el transporte, y completando la información científica y didáctica, gráficos.
El ánfora es el envase por excelencia durante esta época , y se ha convertido en el fosil director de la investigación arqueológica subacuática, pues sus restos inundan las costas del Mediterráneo.
Destacan especialmente los restos de los dos barcos fenicios del s.VII ad.C. encontrados en Mazarrón, así como gran parte de su cargamento.
Los excepcionales restos de los Barcos fenicios de Mazarrón ( el Mazarrón I y de la reconstrucción del Mazarrón II (que está protegido bajo las aguas)), nos dan información de quiénes eran, de dónde venían; qué materiales utilizaron en la construcción de la nave, cómo navegaban, que comercializaba...
Imagen
Ánforas fenicias.
De época fenicia son también destacables los colmillos de elefante procedentes de un cargamento fenicio encontrados en aguas de Cabo de Palos.
Del periodo romano hay que señalar los barcos encontrados en la isla de Escombreras y el bajo de la Campana.
Los restos dispuestos en vitrinas, con un claro objetivo didáctico invitan al público a participar en un juego de conocimiento y de participación activa que convierte la visita al museo en una experiencia sensitiva.
Imagen
Fachada marítima. ARQVA
El Centro de Investigaciones Submarinas
El Centro de Investigación pretende polarizar el estudio y catalogación del material arqueológico submarino. Para ello cuenta con laboratorio, taller de restauración, gabinete de dibujo y planimetría, y amplios almacenes. Se completa con una biblioteca especializada, archivo y banco de documentación arqueológica submarina no solo a nivel regional sino nacional e internacional, que tiene por objeto coordinar la labor de los investigadores españoles y extranjeros. Entre el personal cualificado dispone de una pequeña unidad de buceadores especialistas.
Imagen
EL desarrollo de la actividad científica e investigadora llevada a cabo a lo largo de los años por este centro ha ido conformando sus colecciones. Las cuales proceden en gran parte de los hallazgos realizados a lo largo de la costa suroriental mediterránea de la península, en la actual región de Murcia y que tienen una cronología desde el siglo VII a.d. hasta el final de la romanidad, entre los siglos V y VI d.c.
Fondos del Museo de Arqueología Subacuatica de Cartagena (ARQUA).
Imagen
Lápida romana conmemorativa de unas obras en el puerto de Carthago Nova. Lápida de época romana conmemorativa de unas obras en el puerto de Carthago Nova. ARQUA Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena. Cinco esclavos y cinco libertos, asociados probablemenet en una organización colegial, cuyos nombres se muestran en las primeraslíneas, se encargan de construir tres grandes pilastras o columnas con cimientos de mortero. Se relaciona con la construcción de infraestructuras de carácter portuario de la ciudad de Carthago Nova. Corresponde con la inscripción CIL II 3434 = CIL II 5927 = CIL I 2271.
Imagen
Reconstrucción del pecio fenicio Mazarrón II.
Imagen
Reconstrucción del pecio fenicio del barco Mazarrón II del s.VII a.C.
Imagen
Restos originales del barco fenicio Mazarrón I, s.VII a.C.
Imagen
Anillo fenicio con inscripciones procedente del pecio Mazarrón II, s. VII a.C.
Imagen
Parte del cargamento del barco fenicio, s.VII ad.C.
Imagen
Moneda púnica. Ceca siciliana S. IV A.C.
Imagen
Ánforas romanas.
Imagen
Colmillos de Elefante con inscripciones en caractéres púnicos encontrados en un pecio fenicio en Cabo de Palos (Cartagena).
Imagen
Cerámica ibérica.
Imagen
Huevo de avestruz fenicio junto a crátera griega.
Imagen
Crátera griega y huevo fenicio.
Imagen
Ánfora y lékythos griegos.
Imagen
Anclas de plomo de época romana.
Imagen
Lucernas romanas.
Imagen
Lingotes romanos de plomo.
Imagen
Mano Sabazia encontrada en los fondos de Escombreras (Cartagena).
Imagen
Cerámica campaniense republicana procedente de un pecio romano encontrado en la isla de Escombreras (Cartagena).
Imagen
Lucerna romana.
Imagen
Lucernas cristianas.
Imagen
Imagen
Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA)
Página web de ARQUA
Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) es la institución responsable del estudio, valoración, investigación, conservación, difusión y protección del Patrimonio Cultural Subacuático español y sede del Observatorio Permanente del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático.
Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, museoarqua.mcu.es, murciaturistica.es, ojodigital.com, elinfiltrado.blogspot.com, cartagena.es, cqs.upct.es y otras de Internet.




Todos quieren el tesoro del Odyssey
Alrededor de 30 instituciones españolas quieren las monedas extraídas por Odyssey
Cultura no decidirá el destino definitivo hasta finalizar su restauración
Imagen
El tesoro de La Mercedes llega al Ministerio de Cultura. / CLAUDIO ÁLVAREZ
Ahora que el tesoro ha llegado, todos quieren poseerlo. Una treintena de instituciones han solicitado al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la cesión de monedas de la fragata de guerra Nuestra Señora de las Mercedes para exhibir en museos y otros recintos culturales, según fuentes del departamento. Cada una escarba en su historia para apuntalar su petición. El Ayuntamiento de Cádiz justifica sus derechos por la travesía de la escuadra española, que navegaba hacia Cádiz cuando fue atacada por una flota inglesa el 5 de octubre de 1804. La alcaldesa, Teófila Martínez, ha sido contundente: “Cádiz no va a quedar fuera de eso”. No muy lejos, en Algeciras también han pedido una parte amparándose en que la zona es rica en yacimientos arqueológicos subacuáticos.
De Andalucía llueven las peticiones sobre el Ministerio, que custodia ahora las 595.000 monedas de oro (pocas: solo 212) y plata (todas las demás), extraídas por la empresa de cazatesoros Odyssey frente a las costas del Algarve. El consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, ha ofrecido el Archivo de Indias como sede permanente y la organización de una exposición itinerante por Sevilla, Huelva y Cádiz.
No son las únicas ofertas. El Ayuntamiento de Cartagena ha sacado pecho por el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), de titularidad estatal y ubicado en la ciudad murciana, para reclamar que se deposite allí, dado que dispone de los medios apropiados para conservarlo. Incluso Segovia tiene sus razones para pedir algunas piezas de plata con la efigie de Carlos IV: la reciente restauración de la Casa de la Moneda. Son algunos ejemplos, pero las peticiones enviadas a Cultura rondan las 30, según fuentes del departamento.
La incógnita sobre el destino definitivo, sin embargo, se prolongará un tiempo. De las manifestaciones de ayer –más bien vagas- del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Juan Ignacio Wert, se deduce que habrá varios lugares: “Nuestra voluntad es que pueda ser disfrutado por todos, pero es prematuro hablar de la adscripción o las adscripciones de la colección”. Aunque el “grueso” del tesoro permanecerá en España, Wert no descartó que puedan enviarse algunas monedas a otros países. “Ninguna posibilidad está excluida, y cuando digo ninguna es ninguna”, subrayó.
Cultura está decidida a reclamar a Odyssey las altas costas judiciales
Cultura tiene la vista puesta en dos destinos exteriores y por dos razones distintas. Estados Unidos como señal de agradecimiento por el apoyo institucional prestado a la reivindicación española (en especial elogian el respaldo de la US Navy, que comparte con la Armada española una interpretación muy sensible: los pecios donde se hundieron barcos de guerra son “cementerios, lugares sagrados”, donde descansan víctimas de la Marina). Y América Latina por la evidente relación histórica entre España y países donde gobernó hasta hace poco más de dos siglos. Las monedas que portaba La Mercedes, además, habían sido acuñadas e impresas en Potosí, Lima, Santiago de Chile y Popayán.
Ceder en depósito –la titularidad siempre estaría en manos del Estado español- algunas monedas a estos países también contribuye a las buenas relaciones diplomáticas. No hay que olvidar que Perú plantea que tiene derechos sobre el botín, aunque a este respecto Wert sí fue muy claro: “El tribunal de Tampa ya abordó esta cuestión con carácter preliminar y estableció que el tesoro pertenece a España”. Tampoco los descendientes de comerciantes que perdieron su dinero con el hundimiento de La Mercedes pueden hacerse ilusiones, ya que sus antepasados fueron indemnizados por la Corona española en el siglo XIX.
El tesoro descansa ahora en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura, en la madrileña Plaza del Rey, adonde fue trasladado en camiones desde la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) el pasado sábado, tras realizar la travesía aérea desde Florida en dos aviones Hércules. La siguiente fase, según Wert, será la documentación, catalogación y restauración del patrimonio. No todos los pesos están en similar situación. Carmen Marcos, subdirectora del Museo Arqueológico Nacional y coordinadora del equipo de expertas que viajaron a Sarasota, explicó que Odyssey había restaurado las 212 monedas de oro (con las efigies de Carlos III y Carlos IV) y 5.163 de plata. En otro grupo habían comenzado los trabajos de restauración, pero la gran mayoría de las monedas están en el mismo estado en el que fueron extraídas del mar. Algunas, de hecho, están apelotonadas y apelmazadas de forma que reproducen la forma de la saca o el cofre donde iban guardadas en La Mercedes.
Más allá de su valor económico, Marcos destacó el aspecto histórico que desvela: “Demuestra la utilización del patrón plata, que solo cambia al patrón oro cuando se descubren las minas de oro de California en el siglo XIX”. Junto a las monedas, el patrimonio extraído incluye seis lingotes de cobre y estaño, fragmentos de bala de cañón y cajas de rapé de oro. Y hay otras 59 piezas depositadas en Gibraltar a las que España no renuncia, según el ministro José Ignacio Wert, que dio por zanjado el litigio en Estados Unidos. Excepto en un punto: España reclamará casi con toda seguridad a Odyssey que le pague todo –no se ha desvelado cuánto- lo que ha invertido en defender el tesoro de La Mercedes en los tribunales.
Publicado por elpais.com el 28 FEB 2012


Un tesoro rumbo a Cartagena
El tesoro de ‘La Mercedes’ será enviado al Museo ARQUA de Cartagena
Las 574.553 monedas serán conservadas en el centro, como anuncia Bellas Artes
Más de 30 instituciones españolas pedían el botín
Imagen
Una de las monedas de plata del tesoro de 'Las Mercedes', presentado en Madrid.
En la mesa una polea, varias monedas de plata de ocho y dos reales –algunas sueltas, otras fundidas en un bloque o concreción- y dos tabaqueras de oro. Dignos representantes del tesoro de la fragata Nuestra Señora de la Mercedes, la que se hundió el 5 de octubre de 1804, con un cargamento que la compañía estadounidense Odyssey Marine Exploration sacó del fondo del mar, enfrente de la costa del Algarve en mayo de 2007, y que el Estado español recuperó tras su reclamación en un tribunal de Tampa (Florida). Las 14,5 toneladas de la carga llegaron a Torrejón de Ardoz el pasado 25 de febrero en dos aviones Hércules. Y que podrán verse –ese era el motivo de paseíllo de las monedas esta mañana en la Secretaría de Estado de Cultura- en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena a partir de… No se sabe bien. Esta mañana el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Jesús Prieto, ha anunciado el destino final del tesoro de La Mercedes: “No se dividirá, porque consideramos el cargamento de la fragata como un bien cultural, luego no podemos repartirlo”. Pero, atento a lo que Prieto considera su “polifonía histórica”, parte de la colección podrá verse en una (o varias, dependiendo de las peticiones) exposiciones itinerantes que girarán por las instituciones de las Comunidades Autónomas que así lo pidan.
más información
A estas alturas, casi todo el cargamento recuperado de La Mercedes está en las cámaras acorazadas de los sótanos de la Secretaría de Estado de Cultura, en la madrileña Plaza del Rey. Allí están 212 monedas de oro (de ocho escudos), 309.184 de plata (con valores acuñados de 8, 4, 2, y 1 reales) y otras 265.157 de plata fusionadas en bloques –según Enrique Varela, el subdirector general de Museos Estatales, es una estimación-. Como las 574.553 piezas están sumergidas en líquido conservante, el peso total del material es de 19 toneladas. Y la carga será trasladada “antes de fin de año” a Cartagena, junto con lo recuperado en Gibraltar, donde Odyssey había escondido botoneras, gemelos, hebillas de cinturones, tenedores y tabaqueras que el Estado español recuperó el pasado 6 de junio. En el Museo Arqueológico Nacional están además las 5.138 monedas que Odyssey ya había recuperado. Aquí Prieto lanzó su carga de profundidad: “Estaban ya metidas en blisters [pequeños envases de plástico] porque querían llegar a puerto con la mercancía preparada para vender”.
¿Cuánto vale el tesoro? Elisa de Cabo, subdirectora general de Protección de Patrimonio Histórico, asegura que “al Ministerio no le interesa el valor económico”. Prieto puntualiza: “Al estar declarada la carga como bien de interés cultural ya no vale euros, sino Cultura”. Las monedas son ahora inalienables (no podrán ser objeto de comercio privado) e imprescriptibles (sobre ellas ya no pueden recaer derechos privados ni reclamaciones de herederos), bajo el manto de una protección jurídica que Prieto enlaza con el cumplimiento de la Convención sobre la Protección de Patrimonio Subacuático de la UNESCO de 2001 (España la firmó en 2005 aunque no entró en vigor hasta 2009). “No existen precedentes de una restauración de un bien de este tamaño”, aseguró el director general, para explicar que si con técnicas convencionales se hubiera catalogado todo el material en 20 años, en esta ocasión “con técnicas pioneras se realizará en 18 meses”.
¿Cuándo podrán verse las monedas y dónde? “Creemos en el segundo semestre de 2013”, dijeron los representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pero se reservaron el sitio: aún no está decidido si en el ARQUA (su director, Xavier Nieto, presente en la sala, confesó sus "ganas de que así sea, pero depende del Ministerio”) o en esa muestra itinerante. El lunes, en el encuentro sectorial sobre cultura de las Comunidades autónomas, se recibirán oficialmente las peticiones de quienes quieran albergar esa exposición o exposiciones (si hay muchas peticiones) itinerantes.
En cuanto al apartado judicial, el Estado español ha reclamado en el tribunal de Tampa (Florida), que devolvió el tesoro a España, que el pago de las costas del juicio recaiga en Odyssey. El mismo tribunal, por no tener jurisdicción, ha desestimado la reclamación de parte del hallazgo por los descendientes procedente de Perú. Los representantes del Ministerio tampoco quisieron dar su opinión sobre el anteproyecto de ley que se prepara en Colombia y que daría el visto bueno a la venta privada de tesoros históricos: “Es un primer paso, y a esto deberá responder el Ministerio de Asuntos Exteriores, aunque está en contra desde luego de la Convención de la UNESCO”. Y tampoco respondieron sobre lo que queda en Gibraltar: un muy pequeño número de piezas guardadas por Odyssey que también han reclamado allí los descendientes en otra batalla judicial recién abierta.
Los descendientes españoles del brigadier de la Armada, Diego de Alvear y Ponce de León, han acogido de manera positiva la decisión final del Ministerio. En un comunicado, José María Moncasi de Alvear, uno de los descendientes del brigadier de la Armada y que inició en septiembre de 2008 una campaña mediática a favor de España en su lucha contra Odyssey, ha declarado que ARQUA "es el sitio lógico al ser el referente en la protección y restauración del patrimonio subacuático".
Imagen
El galeón 'La Mercedes'.
En cuanto a la Junta de Andalucía, según informa María Centeno, el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha afirmado que seguirán “peleando hasta el final” para acoger el tesoro de La Mercedes. Alonso ha agregado que se dirigirá directamente al Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, aprovechando el próximo lunes la Conferencia Sectorial de Cultura que se celebrará en Mérida, para que el tesoro del Odyssey “pueda ser disfrutado por los andaluces” y “espera recibir una explicación, de institución a institución, que es mucho más deseable que hacerlo a través de los medios de comunicación”. El consejero ha criticado que Wert no contestara a la proposición de la Junta para organizar la exposición itinerante Historia de un tesoro y su recuperación. Según este proyecto, los museos de Sevilla, Cádiz y Huelva acogerían esta muestra que incidiría especialmente en la relación de España, de Andalucía, con América. Alonso ha hecho hincapié en que Andalucía se comprometió y trabajó arduamente en la recuperación de este patrimonio expoliado por la empresa de cazatesoros Odyssey, a la vez que participó activamente en las tareas de investigación, liderada por el Centro Andaluz de Arqueología Subacuática, en Cádiz, para la identificación del pecio.
Mientras seguían los dimes y diretes políticos, fuera de la sala y flanqueada por dos guardias civiles, María Carrillo, de la Subdirección general de Museos Estatales, lucía sonrisa, bata y guantes blanquísimos. A ella le cupo el honor de coger las monedas y las tabaqueras para que pudieran retratarlas los fotógrafos. Parte de un tesoro inmenso perdido y muy repartido por el fondo del mar: el obús que hundió La Mercedes cayó en la misma santabárbara. “Como decía Benito Pérez Galdós en Trafalgar”, recuerda Prieto, “La Mercedes era uno de los barcos más cargados de la historia”.
Algunas imágenes del botín
Imagen
Tabaquera de oro que forma parte del tesoro de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes", extraído del fondo del mar por la empresa cazatesoros Odyssey y recuperado, tras una ardua batalla legal por el Estado español.
Imagen
Monedas de plata con concreciones marinas que forman parte del tesoro de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes"
Imagen
Tabaquera de oro que forma parte del tesoro de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes".
Imagen
Monedas de plata expuestas en Madrid. El recuento realizado por la Comisión técnica creada para la catalogación y gestión de la carga ha permitido conocer que la misma cuenta con un peso total de 14,5 toneladas y está integrada aproximadamente por un total de 574.553 monedas, de las cuales 212 serían de oro, 309.396 de plata y el resto -unas 265.157- son concreciones (monedas apelmazadas) de metal plata.
Imagen
Material expuesto que forma parte del tesoro de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes", extraído del fondo del mar por la empresa cazatesoros Odyssey.
Imagen
Tabaqueras de oro expuestas durante la presentación del tesoro de 'La Mercedes'
La exposición está en marcha
No podía ocultar ni su felicidad, ni su emoción. La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro (PP), cree que con el tesoro de la Mercedes la localidad que gobierna “se consolida como una ciudad con un fantástico patrimonio arqueológico. Tenemos un teatro romano, un foro romano y ahora el tesoro de una fragata que podrá verse en un lugar tan espectacular como el ARQUA”.
En la última década Cartagena ha pasado de ser una ciudad carente de infraestructuras, a contar con impresionantes edificios coloniales recuperados y un patrimonio arquitectónico bastante abandonado, a reconstruir la ciudad con la participación de grandes arquitectos del panorama español. “Pedimos un estudio en 1995, que reunió un equipo multidisciplinar, y llegó a la conclusión que teníamos suficientes recursos patrimoniales para generar un turismo cultural. Y lo estamos consiguiendo. El Teatro romano de Cartagena es uno de los cinco museos más visitados de España”.
La regidora sabe que no va a necesitar publicitar la exposición del tesoro de la fragata Nuestra Señora de la Mercedes. “Ha habido tanto polémica sobre el contenido del pecio que serán muchas las personas que se acerquen a la ciudad para ver de cerca parte de su historia”. El ARQUA, situado en el cantil del muelle de Cartagena, albergará, casi con seguridad, la parte más importante de la colección. “El director del museo, Xavier Nieto, ha llevado parte de las negociaciones en el proceso judicial con el Odyssey, y cuenta con un equipo de arqueólogos impresionante que están trabajando con mucho entusiasmo. Nieto tiene la exposición en la cabeza y seguro que seguro que será muy atractiva”, puntualizó Pilar Barreiro.
Imagen
Monedas de dos y ocho reales de plata que forman parte del tesoro de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes' del que, nueve meses de llegar a España, se hace hoy público su futuro incluido el proceso de restauración, conservación, documentación y exposición del patrimonio rescatado.
Publicado por elpais.com el 30/12/2012 / Fotos: SAMUEL SÁNCHEZ

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados