Fundación Carlos de Amberes (Madrid)

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Fundación Carlos de Amberes (Madrid)

Mensaje por megaurbanismo » Jue, 20 Oct 2022, 14:33

Este trabajo recopilatorio está dedicado a la Fundación Carlos de Amberes de Madrid. Es una fundación privada sin ánimo de lucro, la más antigua de Europa todavía en funcionamiento. Se la considera una de las mejor gestionadas de toda la Comunidad de Madrid. En ella se desarrollan periódicamente actos y exposiciones culturales temporales.

La Fundación Carlos de Amberes es la materialización de un deseo expresado por un flamenco que en 1594 legó en Madrid toda su fortuna para crear esta institución, y que cuatrocientos años después sigue plenamente activa. Reforzada tras el replanteamiento de los objetivos originarios, y dispuesta a entrar en el siglo XXI manteniendo los vínculos históricos entre los territorios que formaron parte de la Monarquía Española durante los siglos XVI y XVII, coopera a través de todo tipo de iniciativas con estos paises -Bélgica, Holanda, Luxemburgo y el norte de Francia- en la aventura de construir un gran espacio común: la Europa Unida.

Bajo la Presidencia de Su Majestad el Rey integran el Patronato de la Fundación entre otros: al Jefe de la Casa de S.M., los embajadores del Reino de Bélgica, del Gran Ducado de Luxemburgo y del Reino de los Países Bajos en Madrid, el Presidente de la Comunidad de Madrid, el Alcalde de Madrid, el Secretario General y Alto Representante de la PESC de la Unión Europea, el Presidente de la Comunidad Urbana Lille Métropole, el Presidente de la Asociación de los Amigos de la Fundación Carlos de Amberes en Bélgica, el Director General del Patrimonio del Consejo de Europa en Estrasburgo y representantes de instituciones y empresas españoles y del Benelux.

La Fundación Carlos de Amberes está ubicada en un lugar con una larga historia: la Iglesía de San Andrés de los Flamencos. Construida en 1876 ha sido declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento.

La belleza de este singular edificio, con su preciosa capilla presidida por El martirio de San Andrés pintado por Rubens para la Fundación en 1674, y sus naves laterales, unida a su emplazamiento privilegiado en una de las zonas más elegantes de Madrid, hacen de ella un escenario ideal para organizar eventos privados.

Utilizando estos espacios singulares para la organización de los eventos de su empresa, conseguirá la calidad y excelencia que la Fundación Carlos de Amberes ofrece.

Presentaciones, cócteles, cenas de gala, exposiciones, conciertos y conferencias encontrarán un entorno perfecto en la Capilla, los salones, la terraza y el auditorio de la Fundación Carlos de Amberes

Además utilizando estos bellisimos espacios, estará colaborando a fomentar las actividades culturales que la esta institución de más de cuatro cientos años desarrolla, manteniendose, a través de una interesante e atractiva programación, en el circuito de máximo prestigio de la ciudad


Imagen

Sede de la Fundación Carlos de Amberes.

El edificio (Claudio Coello, 99. Madrid) Tras el hundimiento de la primera iglesia y hospital en la calle San Marcos en 1848, la Real Diputación de San Andrés de los Flamencos adquirió el solar sobre el que en 1876 se construyó el edificio que hoy sirve de sede a la Fundación Carlos de Amberes. El proyecto de los hermanos Agustín y Manuel Ortiz de Villajos, de estilo ecléctico, contempló la construcción de una iglesia, hospedería y enfermería. El edificio, que fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1994, sufrió una profunda rehabilitación en el año 1992 para adaptar sus espacios a los nuevos fines fundacionales de la institución tras el cambio de estatutos en 1987. Los arquitectos Solans-Briales-Del Amo diseñaron un moderno centro cultural, integrando el edificio histórico con los nuevos espacios destinados a auditorio, salas de exposiciones, biblioteca y oficinas.


Imagen

"Retrato del emperador Carlos V", óleo de Juan Pantoja de la Cruz (1605) cedido temporalmente por el Museo del Prado


Imagen

"Carlos IV" óleo sobre lienzo de Francisco de Goya 1789, colección Altadis, Madrid


Imagen

Retrato de Felipe el Bueno, óleo anónimo flamenco, según modelo de van der Weyden, haia 1460, Patrimonio Nacional (Palacio Real, Madrid)


Imagen

"Celada de parada del emperador Carlos V", de V. Filippo Negroni, (1553) cedido por Patrimonio Nacional (Madrid)


Imagen

"Códice de la Emperatriz" de Simon de Bening y otros (1537) cedido por el Instituto Valencia de Don Juan, Madrid

La Biblioteca. La Reina Fabiola de Bélgica inauguró en febrero de 1995 en la sede de la Fundación una biblioteca especializada en temas europeos, literatura francófona y neerlandesa de Bélgica, y Bellas Artes relacionadas con las Antiguas XVII Provincias de Flandes. La mayoría de estos fondos proceden de un depósito hecho por la Embajada de Bélgica en Madrid y de donaciones de las Comunidades Francófona y Flamenca de Bélgica, así como del Gemeentekrediet, Crédit Communal y la empresa belga De Eik. Un 90% de los 4000 volúmenes que integran el fondo, ha sido ya catalogado por estudiantes de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid, becados por la Fundación.


Imagen

El martirio de San Andrés, de Pedro Pablo Rubens, hacia 1636-1639, Fundación Carlos Amberes Madrid

Secciones: Catálogos de las exposiciones organizadas por la Fundación

- Exposiciones y Catálogos de artistas flamencos
- Libros varios de arte flamenco (pintura, fotografía, tapices…)
- Libros varios de arte español
- Catálogos de museos e instituciones de Bélgica y Holanda
- Historia de la Construcción de la Unión Europea
- Historia del Reino de los Países Bajos
- Historia de España
- Publicaciones periódicas de arte
- Literatura belga en lengua flamenca y francesa
- Historia de Bélgica
Servicios: - Consulta en sala
- Acceso al catálogo automatizado (Absys)
- Fotocopias
- Búsqueda retrospectiva y DSI
- Préstamo (por determinar)


Imagen

Joya del Toisón del rey de España. S. XVIII-XIX. Casa Real, Madrid

La Fundación Carlos de Amberes, tiene acceso libre para consulta en sala de los fondos (10 puestos de lectura), su horario es: Mañanas de 9:00 a 14:00 horas y Tardes de 17:00 a 20:00 horas.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de esta Fundación cultural española, y en la medida de lo posible, contribuya en su divulgación.



Imagen

Fundación Carlos de Amberes. En 1594 se funda la Real Diputación de San Andrés de los Flamencos para atender a los pobres procedentes de los Países Bajos en unos inmuebles que cede Carlos de Amberes. En 1988 abandona su fin caritativo y asistencial y pasa a ser una fundación cultural privada sin ánimo de lucro, siendo la más antigua de Europa en activo.


Imagen

El edificio que ocupa actualmente fue iglesia, hospedería y enfermería y lo construyeron los hermanos Agustín y Manuel Ortiz de Villajos entre 1886 y 1887 en estilo ecléctico. Fue la primera iglesia del Barrio de Salamanca.

En 1992 los arquitectos Solan Briales del Amo reformaron el edificio, convirtiéndolo en un centro cultural.


Imagen

Entre los cuadros que conserva la Fundación Carlos de Amberese incluye el Martirio de San Andrés de Rubens.


Imagen

Sede de la Fundación Carlos de Amberes, en el nº 99 de la Calle de Claudio Coello de Madrid (España), en el distrito de Salamanca. El edificio fue proyectado en 1876 por Agustín y Manuel Ortiz de Villajos y construido de 1876 a 1877.

Su Web: http://www.fcamberes.org/


Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la Fundación Carlos de Amberes. Es una fundación privada sin ánimo de lucro, la más antigua de Europa todavía en funcionamiento. Se la considera una de las mejor gestionadas de toda la Comunidad de Madrid. En ella se desarrollan periódicamente actos y exposiciones culturales temporales.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Claudebot y 1 invitado