BIBLIOTECA NACIONAL

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

BIBLIOTECA NACIONAL

Mensaje por megaurbanismo » Jue, 20 Oct 2022, 14:05

Este trabajo está dedicado a la Biblioteca Nacional de España. Aquí además de los fondos literarios de incalculable valor, como son: sus Códices, Incunables, Manuscritos, Libros antiguos, Documentos, Partituras, Mapas, Planos... además de éstos, vamos a darle al tema, un aire más artístico, sacando a la luz sus impresionantes obras de arte, como son: sus Pinturas, Grabados, Dibujos, Ilustraciones, Esculturas..., y por supuesto las instalaciones con qué cuenta la maravillosa e impresionante Biblioteca.

Nota histórica: Fue fundada por Felipe V en 1712 como Biblioteca Pública de Palacio. Por un privilegio real, precedente del actual depósito legal, los impresores debían depositar un ejemplar de los libros impresos en España. En 1836, la Biblioteca dejó de ser propiedad de la corona y pasó a depender del Ministerio de la Gobernación, y recibió por primera vez el nombre de Biblioteca Nacional. Durante el siglo XIX ingresaron por incautación, compra o donativo la mayoría de los libros antiguos y valiosos que posee la Biblioteca Nacional.

El actual edificio fue proyectado por Francisco Jareño de Alarcón, en 1866 puso la primera piedra la Reina Isabel II, y fue inaugurada en 1892, en conmemoración del IV Centenario del Descubrimiento de América.


Imagen

La Biblioteca Nacional posee una excepcional colección de manuscritos, incunables y libros de incalculable valor... se sitúa entre las más ricas e importantes bibliotecas del mundo, es la principal biblioteca española, siendo el centro depositario del patrimonio bibliográfico español. Actualmente cuenta con un fondo bibliográfico de más de 17 millones de documentos, y tiene además una segunda sede –de apoyo- en Alcalá de Henares.

Espero que este trabajo recopilatorio que he realizado, sea apreciado por los visitantes de esta página, y contribuya en su divulgación.



Imagen

Vista de la fachada de la Biblioteca Nacional de España, en Madrid. En la parte de atrás está el Museo Arqueológico Nacional.


Imagen

Salón General de Lectura de la Biblioteca Nacional de España. Para evitar robos y extravíos, el ministerio de Cultura, ha ordenaron que a partir de Enero de 2008 se realizará un recuento anual de sus fondos y de los incunables guardados en la Sala Cervantes y resto de instalaciones. El último recuento se realizó en 1988. Seguramente las nuevas medidas de seguridad y la reciente digitalización de los fondos de la Biblioteca Nacional podrá prevenir los robos o los daños al valioso material que contiene la Biblioteca Nacional.


Biblioteca Nacional de España

Dirección: Paseo de Recoletos, 20. 28071 Madrid.
Ciudad: Madrid
País: España
Teléfonos: 915807823 91-580782
Web: http://www.bne.es/


Imagen

Estatua de Isidoro de Sevilla (h.560–636) en la escalinata de entrada a la Biblioteca Nacional de España, en Madrid. Esculpida en mármol blanco de Italia por José Alcoverro y Amorós (1835–1910) en 1892.


Resumen Biográfico de Biblioteca Nacional de España


Imagen

La Biblioteca Nacional de España está situada en el número 20 del Paseo de Recoletos de Madrid, compartiendo edificio con el Museo Arqueológico Nacional. Es la principal biblioteca española, siendo el centro depositario del patrimonio bibliográfico español. Actualmente (2005) cuenta con un fondo bibliográfico de 17 millones de documentos, y tiene además una segunda sede en Alcalá de Henares.

Fue fundada por Felipe V en 1712 con el carácter de Biblioteca Real, aunque hasta el 2 de enero de 1716 no se promulgará el decreto de su creación, con la doble función de hacer llegar el conocimiento a los ciudadanos y recoger las bibliotecas particulares de algunos nobles.


Imagen

Menéndez y Pelayo Biblioteca Nacional España.

Los impresores venían obligados (como ahora con el depósito legal) a entregar un ejemplar de los libros que publicasen en España. Se publica la primera obra fruto del trabajo de la biblioteca en 1738 bajo el título de Bibliotheca Universal de la Polygraphia Española, realizada por Cristóbal Rodríguez. En 1761, Carlos III funda la Imprenta Real a cargo del bibliotecario mayor, liberando así a la institución de las tareas de edición y favoreciendo la multiplicación de obras.


Imagen

En 1836 la Biblioteca pasa a denominarse Nacional, y su actividad deja de depender de la Casa Real para serlo de la Administración pública. La desamortización provoca el cierre de numerosos conventos e instituciones religiosas, con lo que la Biblioteca inicia una política de recuperación del material hasta ese momento guardado en manos de la Iglesia, incrementando sus fondos y, sobre todo, mejorando la calidad de los mismos.

Entre 1835 y 1860 se crean distintas comisiones encargadas de la especialización de los estudios de la institución. La incautación de obras al clero durante la I República tendrá como destino la Biblioteca.


Imagen

En 1892, 26 años después de su inicio, terminan las obras del denominado Palacio de Museos, Archivo y Biblioteca Nacionales en Madrid, edificio neoclásico proyectado por el arquitecto Francisco Jareño y Alarcón (1818–1892), y en 1896 todos los fondos ya habían sido trasladados definitivamente a su nueva sede.

Nuevamente durante la Guerra civil española, entre 1936 y 1939, acceden a la biblioteca casi medio millón de volúmenes fruto de las distintas incautaciones.


Imagen

Fachada conmemorativa de los 300 años de la BNE.

Será en 1957 cuando se establezca el depósito legal que sustituye a la primera regulación que obligaba a los impresores a entrega un ejemplar de cada obra. Ya en 1986, la Biblioteca integrará la Hemeroteca Nacional, el Instituto Bibliográfico Hispano y el Centro del Tesoro Documental, todo como un único proyecto.


Imagen

En 1991 se crea un nuevo depósito de libros en Alcalá de Henares ante la falta de espacio.


Gobierno y administración

[/b] La Biblioteca depende directamente del Ministerio de Cultura o equivalente y del Director General de la misma, que cuentan con un Real Patronato a quien la ley le atribuye las facultades de "órgano superior consultivo" y que tiene como estructura estable un Consejo de Dirección, una Dirección Técnica y una Gerencia.

Los códices medievales, y de ellos los ‘beatos’, son las auténticas joyas de la Biblioteca Nacional. En la foto, breviario mozárabe del siglo IX, de escritura visigótica.


Los códices más antiguos


Imagen

Los códices más antiguos que se exhiben en la exposición son el precioso Evangelistario Benedictino del siglo XI (ms. Vitr. 20-6), conservado en la Biblioteca Nacional de España, y el Sacramentario de Brescia (ms. 39.3), fechado entre los siglos XII y XIII. Ambos confluyeron en los fondos de la Sacristía Sixtina quizás como legado de un prelado de la corte papal, pero no fueron producidos en Roma.


Fondos

En la actualidad dispone de seis millones de libros, unas 100 mil publicaciones periódicas, 30 mil manuscritos y ocho millones de documentos:

- 2.073.718 Libros modernos desde 1831
- 215.383 Grabaciones sonoras
- 122.327 Revistas y Periódicos
- 106.007 Partituras
- 89.278 Libros antiguos hasta 1830
- 80.167 Grabados, Dibujos y Fotografías
- 46.624 Mapas y Planos
- 42.035 Video y grabaciones
- 9.512 Manuscritos y Documentos


Imagen

Mapa del Mundo, Tomás López, 1771

Pasión por los mapas antiguos. Quizá espoleada por las sagas literarias que explotan historias de tesoros secretos o de verdades ocultas, se ha disparado en todo el mundo occidental.


Imagen

Mapamundi de Claudio Ptolomeo. Un valioso mapamundi de Ptolomeo ha sido intervenido por el FBI en poder de un coleccionista de Nueva York, según fuentes de la Biblioteca Nacional. Es una de las 12 páginas (con 19 imágenes) sustraídas en esta institución por un aparente investigador histórico que entre 2004 y agosto de 2007 tuvo acceso a incunables y otros libros de altísimo valor. El nuevo hallazgo se une al mapamundi incunable de Ptolomeo presuntamente descubierto en un anticuario del barrio de Bondi, en Sidney (Australia), aunque la Guardia Civil asegura que está pendiente de confirmar este extremo. El ladrón es un hombre que entró en la Biblioteca Nacional con el nombre de César Ovilio Gómez Rivero, de nacionalidad uruguaya, cuyo paradero se ignora.


Imagen

Libro de buen amor


Imagen

Texto Originales del Cantar de Mío Cid

...

Ver algunas obras expuesta en la Biblioteca Nacional


Imagen

Menéndez y Pelayo en el interior de la Biblioteca Nacional


Imagen

Estatua de Isidoro de Sevilla (h.560–636) en la escalinata de entrada a la Biblioteca Nacional de España, en Madrid. Esculpida en mármol blanco de Italia por José Alcoverro en 1892.


Imagen

Estatua de Miguel de Cervantes (1547–1616) en la escalinata de entrada a la Biblioteca Nacional de España, en Madrid. Esculpida en mármol por Joan Vancell Puigcercós en 1892.


Imagen

Detalle del frontón de la fachada principal de la Biblioteca Nacional de España de San Isidoro, Alonso Berruguete, Alfonso X el Sabio fueron esculpidas por José Alcoverro (1835-1908).


Imagen

Fachada de la Biblioteca Nacional de España (Madrid). Edificio proyectado por el arquitecto Francisco Jareño, edificio construido entre 1866 y 1892


Imagen

Reja de la entrada principal de la Biblioteca Nacional de España (Madrid)

Más info de la Biblioteca Nacional de España en la Wikipedia




Pues esto es todo amigos, espero hayáis disfrutado con los tesoros que guarda nuestra Biblioteca Nacional... La Biblioteca Nacional de España es la principal biblioteca española, siendo el centro depositario del patrimonio bibliográfico español.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados