ATENEO DE MADRID

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

ATENEO DE MADRID

Mensaje por megaurbanismo » Jue, 20 Oct 2022, 13:58

Este trabajo está dedicado al Ateneo de Madrid, es una veterana institución cultural privada, que a lo largo de 180 años de historia, ha dejado huella en la cultura madrileña y española.

Imagen

En 1820, durante el trienio liberal, noventa y dos personalidades de la esfera política española establecieron el Ateneo Español. Esta sociedad, profundamente liberal, tenía el objeto de discutir toda materia de reconocida utilidad pública, como cuestiones legislativas, políticas o económicas, intentando con ello llamar la atención de las Cortes y del Rey. Con la reacción absolutista de 1823, el Ateneo Español fue disuelto.

El Ateneo madrileño, fue creado con objeto científico-literario en 1835. Convirtiéndose en una de las instituciones más importantes del Madrid liberal.

Imagen

Esta institución, ha visto y soportado; desfilar infinidad de personajes, muchos de ellos relevantes y otros intrascendentes y arrimados a la institución para obtener posición social sin ningún mérito científico ni cultural.

El Ateneo, ha visto pasar reyes absolutistas, republicas, regímenes dictatoriales o liberales, y en los últimos lustros la esperada democracia.


Imagen

Sus instalaciones cuentan con numerosas secciones. Dispone de un gran fondo bibliotecario: de literatura, hemeroteca, arte, ciencia, política, ciencias sociales, salud, economía, etc...

Imagen

El Ateneo cuenta con una fachada que puede llevar a engaño por sus modestas dimensiones, pero alberga un palacio (obra de los arquitectos Fort y Landecho) de grandes proporciones y muchos salones, incluida la gran biblioteca y un el espléndido Salón de actos, que también hace las veces de cine o teatro.

Imagen

En el salón de actos, están todos los retratos de ilustres socios y presidentes, rodeando las paredes de madera.

Espero que os guste y resulte interesante la recopilación de información e imágenes que he conseguido vía Internet.




Imagen

Fachada del Ateneo de Madrid, en el n º 21 de la calle del Prado, en el distrito Centro. El edificio fue proyectado en 1882 por Enrique Fort Guyenety Luis de Landecho y construido entre 1882 y 1884.

Su Web: http://www.ateneodemadrid.com/




Ateneo de Madrid


Imagen

El Ateneo de Madrid es una institución cultural privada ubicada en la capital de España y que fue creada en 1835 como Ateneo Científico y Literario.


Imagen

Placa explicativa a la entrada. Los antecedentes del Ateneo se encuentran entre los afrancesados y los liberales de principios del siglo XIX. Con la invasión napoleónica de España se produjeron dos hechos significativos: por una parte, los que se adhirieron a la causa francesa y apoyaron a José I Bonaparte como Rey de España debieron marchar más tarde al exilio con éste al triunfar el alzamiento de las manos de la Junta Suprema Central y de las Cortes de Cádiz que promulgaron la primera constitución liberal española.


Imagen

Imagen

Vista del Salón de actos del Ateneo de Madrid


Imagen

Techo del salón de actos del Ateneo de Madrid

El retorno de Fernando VII supuso la vuelta al absolutismo y la salida de España de los patriotas gaditanos. En Francia y en Inglaterra se encontraba la clase ilustrada española que, por unas u otras razones, era perseguida en el interior del país. El regreso durante el gobierno liberal en 1820 de los exiliados permitió la creación del Ateneo Español que dirigió Juan Manuel de Los Ríos; pero con la vuelta de nuevo al absolutismo del rey Fernando desapareció la institución para fijar su residencia en Londres en 1823. La muerte del Rey y el apoyo de los liberales a la causa de Isabel II frente al pretendiente don Carlos, creó un nuevo ambiente de tolerancia durante la regencia de María Cristina. En 1835 el antiguo Ateneo Español mudó el nombre por el de Científico y Literario, siendo sus fundadores Salustiano Olózaga, el duque de Rivas, Antonio Alcalá Galiano, Mesonero Romanos, Francisco López Olavarrieta, Francisco Fabra y el propio Juan Manuel de los Ríos.


Imagen

Sesión celebrada en la noche del 31 de enero, bajo la presidencia del rey, Antonio Cánovas del Castillo, presidente del Ateneo, leyendo el discurso inaugural, de Comba, en la revista española La Ilustración Española y Americana.


Imagen

Biblioteca del Ateneo, dibujo de Manuel Alcázar para La Ilustración Española y Americana.


Imagen

Imagen

Imagen

Biblioteca del Ateneo de Madrid. El Ateneo se compone de diecinueve secciones que desarrollan actividades en todos los órdenes culturales y científicos.


Imagen

Posee un Salón de Actos, sala de trabajos, aulas, sala de exposiciones, biblioteca y hemeroteca. Entre sus socios se han encontrado Presidentes del Gobierno o del Consejo de Ministros, Ministros y Premios Nobel.


Imagen

Aspecto de la escalera principal, 31 de enero de 1884, inauguración del nuevo Ateneo, dibujo de Alcázar para La Ilustración Española y Americana.


Diferentes emplazamientos del Ateneo

La primera sede del Ateneo fue en el Palacio de Abrantes, estando situado en la actualidad en la calle del Prado (no confundir con el Paseo del Prado) de Madrid en un edificio modernista inaugurado por Cánovas del Castillo en 1884.


Imagen

Palacio de Abrantes ??, en el número 86 de la Calle Mayor de Madrid. Construido entre 1653 y 1655 por el arquitecto Juan Maza. Primera reforma en 1844-45 por Aníbal Álvarez Bouquel. Segunda reforma entre 1888 y 1896 por Luis Sanz Trompeta. Desde 1939 es la sede del Instituto Italiano de Cultura en Madrid.

A lo largo de su historia el Ateneo de Madrid, ha tenido varios emplazamientos. La sesión inaugural se verificó en el palacio del Duque de Rivas, situado en la calle de la Concepción Jerónima. En 1839, pasó a instalarse en una casa situada en la plaza del Angel, esquina Carretas, en donde estuvo hasta 1848, año en que se trasladó a la calle Montera, 34.

Durante la Restauración, el Ateneo se traslado a su emplazamiento actual en la calle del Prado, siendo inaugurado solemnemente el 31 de enero de 1884 por el entonces presidente del Consejo de Ministros Antonio Cánovas del Castillo, el cual pronunció un discurso sobre Los Maestros y enseñanzas de la Cátedra del Ateneo.


Imagen

El edificio actual del Ateneo, fue construido entre 1882 y 1884 por los arquitectos Enrique Fort y Guyenet, y Luis Landecho, siguiendo una concepción arquitectónica ecléctica. En el exterior es interesante su pequeña fachada en piedra de sillería, mientras que en el interior es de destacar el salón de actos, de gran amplitud, y realizado por Arturo Mélida al estilo neogriego.



Presidentes del Ateneo de Madrid

Son muchos y muy destacados los presidentes que el Ateneo de Madrid ha tenido a lo largo de su historia. El literato y político Ángel Saavedra Ramírez, más conocido como Duque de Rivas, fue el primero en ocupar el cargo. Fundador de la docta casa junto con otros hombres preclaros del momento, presidió la primera junta directiva constituida en diciembre de 1835 y permaneció en el cargo hasta 1837. A él le sucedieron en la presidencia otras importantes personalidades, como Salustiano de Olózaga, Martínez de la Rosa, Alcalá Galiano, Cánovas del Castillo, José Echegaray y Segismundo Moret, cuyo mandato continuó hasta 1913.

Ya entrado el siglo XX, al frente del Ateneo continuaron figuras destacadas como Rafael María de Labra, Ramón Menéndez Pidal y el conde de Romanones. El proceso democrático de elección de cargos se vió interrumpido durante la Dictadura de Primo de Rivera, que nombró una Junta Directiva mediante real orden de 24 de junio de 1926. Tras la caída del régimen, en 1930 volvieron a elegirse los cargos democráticamente, período en el que se suceden Gregorio Marañón, Manuel Azaña, Ramón del Valle-Inclán, Augusto Barcia, Miguel de Unamuno y Fernando de los Ríos.

Durante la Guerra Civil, el único miembro de la Junta de Gobierno que quedó al frente del Ateneo fue el socio bibliotecario, Bernardo G. de Candamo, cuya magnífica gestión y actitud responsable supo mantener la institución custodiada y abierta a la sociedad en momentos tan difíciles.

En abril de 1939, el Ateneo fue intervenido por el nuevo régimen y se volvió a interrumpir el proceso democrático. Hasta 1946 se convirtió en «Aula de Cultura» de la Delegación Provincial de Educación Nacional de FET y de las JONS, cuyo máximo responsable era el delegado provincial de Educación. Por una orden de 23 de marzo de 1946 el Ateneo de Madrid recobró su nombre tradicional y pasó a depender de la Dirección General de Propaganda, adscrita al Ministerio de Educación. La presidencia del Ateneo competía al director general de Propaganda y, desde 1951, al director general de Información del recién creado Ministerio de Información y Turismo. Durante la etapa franquista ocuparon el cargo, entre otros, Pedro Rocamora, Florentino Pérez Embid, José María de Cossío y Carmen Llorca, entre otros.

Con la llegada de la democracia, el Ateneo recuperó su condición de asociación privada y reanudó el proceso democrático interrumpido, celebrando sus primeras elecciones el 27 de enero de 1982. Se sucedieron en la presidencia Fernando Chueca, César Navarro, José Prat, Paulino García Partida, José Luis Abellán, Carlos París, y nuevamente César Navarro. El actual presidente de la institución es Enrique Tierno Pérez-Relaño, elegido el 28 de mayo de 2015.


Imagen

Ángel Saavedra, Duque de Rivas. Literato y político español, nacido en Córdoba el 10 de mayo de 1791 y fallecido en Madrid el 22 de junio de 1865. Participó en la Guerra de la Independencia y en las Cortes de Cádiz de 1812 se distinguió por sus ideas liberales. Emigró de España en 1823 y regresó diez años más tarde apoyando una política más conservadora. Fue ministro de Gobernación, vicepresidente del Senado y embajador en Nápoles y en París.

El duque de Rivas fue uno de los fundadores del Ateneo de Madrid, presidiendo la primera junta directiva constituida en diciembre de 1835 y permaneciendo en el cargo hasta 1837.

Entre sus obras destacan Don Álvaro o la fuerza del sino, El moro expósito, El faro de Malta, El desterrado y El sueño del proscrito.


Imagen

Salustiano de Olózaga. Político español, nacido el 8 de junio de 1805 en Oyón (Logroño) y fallecido en Enghien (París) el 26 de septiembre de 1873. Comenzó su actividad política en el Trienio Liberal, aunque su protagonismo se inició en la época del Estatuto Real, en la que Mendizábal le nombró gobernador civil de Madrid. Fue miembro de la comisión que redactó el proyecto que se convirtió en la Constitución de 1837 y convertido en destacado líder del progresismo, contribuyó a organizar la revolución de 1840.

Posteriormente fue embajador en París (1840), diputado, presidente del Congreso (1842), ministro de Estado y presidente del Consejo de Ministros (1843. Perteneció a la Academia de Historia, a la de Jurisprudencia y a la de la Lengua y fue presidente del Ateneo de Madrid entre 1837 y 1838.


Imagen

Francisco Martínez de la Rosa. Político y escritor español, nacido en Granada el 10 de marzo de 1787 y fallecido en Madrid el 7 de febrero de 1862. Cursó la carrera de leyes y ocupó la cátedra de Filosofía Moral en la Universidad de Granada. De ideas liberales, fue diputado en las Cortes de Cádiz y ministro de Estado con Fernando VII. En 1823 se exilió a París, donde su actividad literaria se impregnó de la corriente romántica.

Más tarde, fue presidente del Consejo de Ministros, nuevamente ministro de Estado con Narváez, presidente del Congreso y presidente del Consejo de Estado.

De su trayectoria literaria caben resaltar las obras La viuda Padilla, La conjuración de Venecia y Aben Humeya. Fue presidente del Ateneo de Madrid entre 1838 y 1841 y entre 1852 y 1862.


Imagen

Duque de Gor. El general Mauricio Álvarez de las Asturias, conocido como duque de Gor, nació en Granada en 1819 y falleció en 1877. Ingresó en la Academia de Ingenieros en 1838 y obtuvo el empleo de teniente en 1842, ascendiendo sucesivamente a grado a grado a mariscal de campo, que le fue concedido en 1866. En la guerra de África (1860) se distinguió por su actuación al frente del batallón de cazadores de Madrid, del que era jefe.

Desempeñó importantes cargos militares y estaba condecorado con dos cruces de San Fernando de primera clase y con la cruz de San Hermenegildo, contando al morir con 39 años de servicios efectivos. El Duque de Gor presidió el Ateneo de Madrid entre 1841 y 1842.


Imagen

Joaquín Francisco Pacheco. Político, escritor y jurisconsulto español, nacido en Écija (Sevilla) el 22 de febrero de 1808 y fallecido en Madrid el 8 de octubre de 1865. Fundó y dirigió el periódico La Abeja, al que sucederán La Ley y el Boletín de Jurisprudencia y Legislación. Líder del grupo puritano dentro del partido moderado, fue presidente del Gobierno, ministro de Estado en 1847, embajador en Roma, diputado por Álava, consejero de Estado y fiscal del Tribunal Supremo.

Fue un notable orador y jurisconsulto, destacando las lecciones que dio en el Ateneo de Madrid -el que fue presidente entre 1842-44 y 1847-48- en el curso académico 1939-40 bajo el título Lecciones de derecho penal. También prestó atención al derecho histórico hispánico.


Imagen

Pedro José Pidal. Político y escritor español, nacido en Villaviciosa (Asturias) en 1800 y fallecido en Madrid el 28 de diciembre de 1865. Formó parte de la Compañía Literaria de Oviedo que en 1820 se sumó al movimiento constitucionalista iniciado con el pronunciamiento de Riego. Durante el Trienio Liberal residió en Madrid, colaborando con la prensa periódica.

En 1838 fue fiscal togado del Tribunal de Cuentas y diputado a Cortes por Asturias. Posteriormente fue presidente del Congreso, ministro de Gobernación y de Estado, así como embajador en Roma y senador vitalicio. Presidió entre 1844 y 1845 el Ateneo de Madrid, donde dio sus lecciones sobre Historia del Gobierno y legislación en España.


Imagen

Juan Donoso Cortés. Político español, nacido en el Valle del Serena (Badajoz) el 6 de mayo de 1809 y fallecido en París el 3 de marzo de 1853. En 1832 escribió su primer trabajo político titulado Memoria sobre la Monarquía, dirigida a Fernando VII. Tras la muerte de éste fue partidario de Isabel II y de la regencia de María Cristina. Entró en la Administración como secretario del Consejo de Ministros y fue diputado por primera vez en las Cortes de 1837, año en que se adhirió al partido moderado.

Tras la muerte de su hermano en 1847 se operó en él una conversión que le llevó a abjurar de sus ideas liberales y a proclamar la supremacía de la Iglesia en materia política. En 1848 fue nombrado presidente del Ateneo de Madrid, donde años antes había impartido un curso de Derecho Político


Imagen

Antonio Alcalá Galiano. Político español, nacido en Cádiz el 22 de junio de 1789 y fallecido en Madrid el 11 abril de 1865. Durante su juventud comenzó la carrera militar, que abandonó por la política dentro del liberalismo. Tomó parte con el general del Riego contra Fernando VII y tras el trienio liberal se exilió a Inglaterra. Volvió a España y retomó su actividad política, acentuando su oposición a Mendizábal. Volvió a emigrar, esta vez a Francia, para regresar en 1837 a España para representar en las Cortes al distrito de Cádiz. En 1865 Narváez le nombró Ministro de Fomento.

En 1835 dio en el Ateneo de Madrid, del que fue presidente entre 1845-47, 1849-52 y 1862-65, una serie de conferencias bajo el título de "La literatura española, francesa, inglesa e italiana del siglo XVIII", y otras sobre el "Espíritu de las revoluciones modernas" y la "Libertad de comercio y necesidad de su planteamiento en España", además, de sus "Lecciones de derecho político constitucional", publicadas en 1843.


Imagen

Joaquín Francisco Pacheco. Político, escritor y jurisconsulto español, nacido en Écija (Sevilla) el 22 de febrero de 1808 y fallecido en Madrid el 8 de octubre de 1865. Fundó y dirigió el periódico La Abeja, al que sucederán La Ley y el Boletín de Jurisprudencia y Legislación. Líder del grupo puritano dentro del partido moderado, fue presidente del Gobierno, ministro de Estado en 1847, embajador en Roma, diputado por Álava, consejero de Estado y fiscal del Tribunal Supremo.

Fue un notable orador y jurisconsulto, destacando las lecciones que dio en el Ateneo de Madrid -el que fue presidente entre 1842-44 y 1847-48- en el curso académico 1939-40 bajo el título Lecciones de derecho penal. También prestó atención al derecho histórico hispánico.


Imagen

José Posada Herrera. Político español, nacido en Llanes (Asturias) en 1814 y fallecido en la misma población el 7 de septiembre de 1885. Jugó un importante papel en la vida política española del siglo XIX, desempeñando puestos tan relevantes como el de presidente del Gobierno (1883), presidente del Congreso (1876), del Consejo de Estado (1881), ministro de Gracia y Justicia (1859 y 1862), Gobernación (1858 y 1865) y Fomento y presidente del Ateneo de Madrid.

Posada Herrera ingresó como socio de la Docta Casa en 1843 y durante ese año y el siguiente impartió una serie de lecciones en la Escuela Especial de Administración, de la que fue director. El 31 de diciembre de 1864 fue elegido presidente del Ateneo, cargo que mantuvo hasta 1868.


Imagen

Laureano Figuerola. Político, economista y escritor español, nacido el Calaf (Barcelona) el 4 de julio de 1816 y fallecido en Madrid el 28 de febrero de 1903. Catedrático de Derecho Administrativo y Economía Política de la Universidad de Barcelona y de Derecho Político y Legislación Mercantil de la Universidad Central, fue uno de los economistas liberales más destacados del siglo XIX. Fundó la Sociedad Libre de Economía Política, de la que fue presidente, al igual que del Ateneo de Madrid, cargo que desempeñó ente 1868 y 1870.

Fue ministro de Hacienda, presidente del Senado y concejal del Ayuntamiento de Madrid por el distrito de la Latina. Desde 1898 presidió la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.


Imagen

Antonio Cánovas del Castillo. Político, literato e historiador español, nacido en Málaga el 8 de febrero de 1828 y fallecido por asesinato en Santa Águeda (Guipúzcoa) el 8 de agosto de 1897. Fue ministro de Gobernación con Alejandro Mon en 1865 y de Hacienda, por renuncia de Alonso Martínez, en 1866. Fue el artífice de la Restauración monárquica de 1874 y a partir de enero de 1975, seis veces presidente del Consejo de Ministros alternándose en el poder con Práxedes Mateo Sagasta.

Canovas ingresó en 1848 en el Ateneo de Madrid, donde pronunció su primer ciclo de conferencias tituladas "Críticas de los cartesianos". Desde entonces pronunció otras muchas y llegó a ser una de las personalidades más importantes del Ateneo, del que fue presidente en tres ocasiones (1870-74, 1882-84 y 1888-92), figurando sus discursos anuales de apertura entre sus trabajos más destacados.


Imagen

Mariano Roca de Togores (Marqués de Molins). Literato, político y diplomático español, primer marqués de Molins, nacido en Albacete el 17 de agosto de 1812 y fallecido en Lequeitio (Vizcaya) el 4 de septiembre de 1889. En política fue aliado del partido moderad, distinguiéndose como orador en el Congreso. Fue ministro de Fomento y de Marina y embajador de España en Londres, París y la Santa Sede.

Director de la Real Academia Española, presidió el Ateneo de Madrid entre 1874 y 1876. Como poeta cultivó todos los géneros, desde el drama histórico hasta la seguidilla popular. Escribió numerosos artículos y dio a las tablas la obra La espada de un caballero.


Imagen

Retrato de José Moreno Nieto. Jurisconsulto y político español, nacido en Siruela (Badajoz) en 1825 y fallecido en Madrid el 24 de febrero de 1882. Se licencio en Derecho en 1846 y al poco tiempo obtuvo la cátedra de Árabe de la Universidad de Granada. En el Ateneo de Madrid, institución de la que fue presidente ente 1876 y 1882, dio algunas conferencias sobre filosofía árabe.

En política figuró el principio en el partido progresista, pero más tarde lo abandonó para ingresar en la Unión Liberal. En 1862 consiguió la cátedra de Historia de los Tratados en la Facultad de Derecho y en 1874 fue nombrado director general de Instrucción Pública y más tarde, diputado a Cortes por la provincia de Badajoz.


Imagen

Segismundo Moret. Político español, nacido en Cádiz el 2 de junio de 1833 y fallecido en Madrid el 28 de enero de 1913. Inició su carrera política al ser elegido diputado por Ciudad Real en 1863, cargo para el que fue reelegido en 1868.

Fue ministro de Ultramar con el Gobierno del general Prim, ministro de Hacienda, embajador en Londres, ministro de Gobernación con Posada Herrera y de Estado y Fomento con Sagasta. Fue elegido presidente del Gobierno en el periodo 1905-1906 y en 1909, sucediendo a Maura para ser sustituido luego por Canalejas. Tras el asesinato de éste fue nombrado presidente del Congreso.

Moret fue presidente del Ateneo de Madrid en los periodos 1884-1886, 1894-1898 y 1899-1913. Dio numerosas conferencias y lecciones, como las impartidas en 1867 y publicadas bajo el título Estudios financieros.


Imagen

Rafael María de Labra. Político, jurisconsulto y publicista, nacido en La Habana en 1841 y fallecido en esta misma ciudad en 1918. Colaboró con la Revista Hispano-Americana y con la Revista de Andalucía. En 1879 abrió en el Ateneo de Madrid un curso de "Política y sistemas coloniales" y al año siguiente obtuvo la cátedra de Colonización de la Universidad Central, aunque no tomó posesión de ella a causa de sus ideas republicanas. Fue presidente del Ateneo de Madrid entre 1913 y 1917 y contribuyó a fundar la Institución Libre de Enseñanza, de la que fue nombrado profesor de derecho internacional público y más tarde de historia política contemporánea.

Dedicó muchas de sus obras al colonialismo y la esclavitud y a la República y dos de ellas a la Docta Casa: El Ateneo de Madrid (Madrid, 1905) y El Ateneo de Madrid: orígenes, desenvolvimiento y porvenir (Madrid, 1879).


Imagen

Ramón Menéndez Pidal. Filólogo e historiador español, nacido el 13 de marzo de 1869 en La Coruña y fallecido el 14 de noviembre de 1968 en Madrid. Su trayectoria profesional vivió su primer éxito tras ganar el concurso de la Real Academia Española sobre la gramática del Poema del Mío Cid. Tras escribir esta obra, incidió en este tema con La España del Cid.

Otra de sus principales obras es La leyenda de los infantes de Lara, publicada en 1896. En ese año, Menéndez Pidal inició su carrera pedagógica como profesor de la Escuela de Estudios Superiores del Ateneo de Madrid, donde impartió la cátedra Orígenes de la Lengua Castellana y La Leyenda del Cid en la Edad Media. Pidal desempeñó diversos cargos en el Ateneo (vicepresidente sección Literatura y bibliotecario) y llegó a ser presidente de la Docta Casa entre 1919 y 1920


Imagen

Conde de Romanones. Político español, nacido en Madrid en 1863 y fallecido en la misma ciudad en 1950. Comenzó su carrera política en 1890, siempre ligado al Partido Liberal de Sagasta y Canalejas. Fue tres veces presidente del Gobierno, presidente del Congreso y del Senado, alcalde de Madrid y ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, Fomento, Gracia y Justicia y Gobernación.

En el Ateneo de Madrid, el Conde de Romanones fue presidente de 1920 a 1922, además de secretario primero en 1887 y vicepresidente segundo desde 1899 hasta 1906. En 1886 se discutió en la Docta Casa su memoria "Los Gobiernos del gabinete" y en 1889 leyó la conferencia "La poesía gallega".


Adolfo Buylla (1922 - 1923) No hay información.


Imagen

Ángel Ossorio y Gallardo. Jurisconsulto y político español, nacido en Madrid el 20 de junio de 1873 y fallecido en Buenos Aires el 19 de mayo de 1946. Fue diputado conservador desde 1903, y entre 1907 y 1909 fue gobernador civil de Barcelona con el gobierno de Maura, cargo del que dimitió al declararse el estado de guerra. En 1913 se proclamó maurista ante la escisión de Dato, nombrándole aquel ministro de Fomento en 1919.

Se opuso a la dictadura de Primo de Rivera y reclamó la abdicación del rey, siendo diputado en las Cortes Constituyentes y partícipe en el anteproyecto de constitución republicana. Como jurisconsulto se le deben notables estudios como sus comentarios a la Ley de Accidentes de Tráfico y su Legislación Mercantil terrestre. Ángel Ossorio fue presidente del Ateneo de Madrid entre 1923 y 1924.


Imagen

Armando Palacio Valdés. Novelista español, nacido en Entralgo (Asturias) el 4 de octubre de 1853 y fallecido en Madrid el 3 de febrero de 1938. Fue director de la Revista Europea, donde publicó una serie de semblanzas humorísticas de novelistas y poetas con las que se inició en el campo literario. A estos escritos siguieron tres volúmenes de crítica: Semblanzas literarias: los novelistas españoles, Los oradores del Ateneo y Nuevo viaje al Parnaso.

Algunas de sus obras humorísticas más destacadas son: El idilio de un enfermo, Marta y María, Aguas fuertes, Riverita, Maximina, El cuarto poder y La hermana San Suplicio.

Fue elegido académico de la lengua en 1906 en la vacante de Pereda y en el Ateneo de Madrid fue presidente del 31 de enero de 1924 al 19 de febrero del mismo año, fecha en la que dimitió y vicepresidente de la sección de Literatura en el curso 1886-87.


Imagen

José Soto Reguera. Abogado y político español, nació en Lugo el 11 de agosto de 1881. Cursó los estudios de bachillerato en el Real Colegio de Alfonso XII del Escorial y los de Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad Libre del mismo Real Sitio. Fue Diputado a Cortes por la circunscripción de Lugo en el Congreso de 1910 y por el distrito de Vivero en todos los sucesivos. Fue Director General de Administración en 1918. Fue presidente del Ateneo de Madrid del 24 de junio de 1926 al 11 de febrero de 1930. Nombrado por Real Orden, publicada en la Gaceta de Madrid de 25 de junio de 1926. (*)

(*)La elección democrática de cargos se vio interrumpida durante la Dictadura de Primo de Rivera, que nombró una Junta Directiva mediante Real Orden de 24 de junio de 1926. Tras la caida del Régimen en 1930, volvieron a elegirse los cargos democráticamente.

Reproducción del retrato de D. José Soto Reguera, propiedad de la familia Reguera, por cortesía de su nieto D. Jose Soto Fernández.


Imagen

Gregorio Marañón. Médico y escritor español, nacido en Madrid el 19 de mayo de 1887 y fallecido en la misma ciudad el 27 de marzo de 1960. Alcanzó renombre universal y fue una de las más brillantes figuras de la intelectualidad española del siglo XX. Desde 1908 fue médico del Hospital General de Madrid y luego inició una serie de viajes al extranjero, donde siguió con sus estudios e investigaciones. Con su tesis doctoral sobre el tiroides demostró su competencia para la endocrinología, materia en la fue una autoridad mundial.

En 1915 apareció su primer estudio sobre la vida sexual, titulado La doctrina de las secreciones internas. Su significación biológica y sus aplicaciones a la clínica, resultado de un curso en el Ateneo de Madrid de gran importancia para su formación intelectual. Marañón presidió el Ateneo entre 1925 y 1930.


Imagen

Manuel Azaña. Político y escritor español, nacido el 10 de enero de 1880 en Alcalá de Henares (Madrid) y fallecido el 14 de noviembre de 1940 en Montauban (Francia). Durante muchos años fue funcionario de la Dirección General de Registros y cultivó el periodismo y el ensayo, aunque su verdadera plataforma fue el Ateneo de Madrid, del que fue secretario entre 1913 y 1919 y presidente entre 1930 y 1932.

En 1925 fundó Acción Republicana y cuando se proclamó la Segunda República en abril de 1931 ocupó la cartera de Guerra en el gobierno provisional. Entre octubre de 1931 y septiembre de 1933 fue presidente de la República, cargo que volvió a desempeñar en mayo de 1936 hasta que, tras la caída de Cataluña, dimitió en febrero de 1939. Escribió, entre otras obras, El jardín de los frailes; Estudios de política francesa contemporánea. La política militar; La invención del Quijote y otros ensayos y sus famosos Diarios.


Imagen

Ramón Mª del Vallé-Inclán. Escritor español, nacido en Villanueva de Arosa (Pontevedra) el 28 de octubre de 1866 y fallecido en Santiago de Compostela en 1936. Es una de las figuras más sobresalientes de las letras españolas del siglo XX. A lo largo de su obra se pueden distinguir dos estilos: uno de corte modernista, donde impera la elegancia estilística, y otro donde ofrece una versión esperpéntica y caricaturesca de la realidad. De la primera etapa son las Sonatas y Flor de santidad, entre otras, y de la segunda, Farsa y licencia de la reina castiza y los Esperpentos. Otras obras cumbre son Divinas palabras, Luces de bohemia, Tirano Banderas y El ruedo ibérico.

El escritor fue presidente en 1932 del Ateneo de Madrid, institución que en 1988 inauguró la Cátedra Valle-Inclán y que en 1991 editó un libro como homenaje al autor.


Imagen

Augusto Barcía Trelles. Político, jurista y escritor, ocupó por oposición, desde 1906, la cátedra de Historia del Socialismo y Legislación Social Comparada en la Escuela de Estudios Superiores del Ateneo de Madrid. Destacado miembro de la Masonería, se inició en la política, al igual que su amigo Manuel Azaña, en el Partido Reformista. Durante la Segunda República fue Presidente del Consejo Superior Bancario, representante de España ante la Sociedad de Naciones así como diputado por Acción Republicana e Izquierda Republicana. En 1936 y tras la victoria del Frente Popular sería ministro de Estado y presidente de Gobierno. Autor de ensayos de política internacional, fue también un reconocido estudioso de la figura de Jovellanos. Resultó elegido presidente del Ateneo el 14 de diciembre de 1932, tras la dimisión por enfermedad de Ramón del Valle Inclán. Permaneció al frente de la institución hasta el 8 de junio de 1933. Falleció en el exilio.


Imagen

Miguel de Unamuno. Filoso y escritor español, nacido en Bilbao el 29 de noviembre de 1864 y fallecido en Salamanca el 31 de diciembre de 1936. Su fama se debe, fundamentalmente, a sus ideas filosóficas o religiosas. La crisis religiosa que vivió en 1897 no le abandonó hasta su muerte y fue el origen de obras como Del sentimiento trágico de la vida y La agonía del cristianismo. Su narrativa comenzó con Paz en guerra y siguió, entre otras, con Amor y pedagogía, Niebla, La tía Tula, En torno al casticismo y San Manuel Bueno, mártir. De su obra poética destaca El Cristo de Velázquez.

Fue rector de la Universidad de Salamanca y estuvo muy vinculado al Ateneo de Madrid, que ocupó un lugar muy importante en su formación y donde frecuentó las lecturas krausistas. Unamuno fue presidente de la Docta Casa entre 1932 y 1934.


Imagen

Fernando de los Ríos Urruti. Político y escritor español, nacido en Ronda (Málaga) el 8 de diciembre de 1879 y fallecido en Nueva York el 31 de mayo de 1949. Catedrático de Derecho Político, ingresó en el Partido Socialista en 1919. En 1911 había pronunciado en el Ateneo de Madrid la conferencia titulada "El movimiento socialista y la crisis del liberalismo español".

Tras un viaje a Rusia abogó por el no ingreso del PSOE en la III Internacional, lo que dio lugar al libro Mi viaje a la Rusia sovietista. Años más tarde escribió la obra cumbre de su pensamiento socialista El sentido humanista del socialismo.

Fue, durante la República, ministro de Justicia, Instrucción Pública y Estado, destacando por la ley del divorcio y la del jurado. Tras la guerra civil se exilió a Nueva York, donde fue ministro de Estado en el gobierno republicano en el exilio.

Fernando de los Ríos fue elegido presidente del Ateneo de Madrid el 30 de mayo de 1934 y reelegido dos años después el 29 de junio de 1936, las últimas elecciones a Junta de Gobierno que tuvieron lugar antes de la Guerra Civil. Durante la contienda desempeñó cargos diplomáticos en París y Nueva York, por lo que el Ateneo estuvo al cargo de Bernardo G. de Candamo, bibliotecario y único miembro de la Junta que permaneció en Madrid.


Presidencias designadas


Imagen

Salvador Lissarrague. Fue el máximo responsable del Ateneo -rebautizado como “Aula de Cultura”- de 1940 a 1942 en su calidad de delegado provincial de Educación Nacional de FET y de las JONS, cargo para el que fue designado el 1 de enerode 1940, en sustitución de Antonio Luna García. Con anterioridad, en 1939, Lissarrague había ocupado el puesto de secretario provincial de Educación Nacional. El 11 de febrero de 1942 ingresó por oposición en el cuerpo de delegados de Trabajo, y a instancias del Ministerio de Trabajo, promovió la creación de la Escuela Social de Madrid, que se inauguró en el Ateneo el 12 de febrero de 1942. Un mes antes de comenzar a ejercer su nueva dedicación, el 12 de enero de 1942, Lissarrague había encomendado a Lorenzo Gordón, secretario provincial del Servicio Español del Magisterio, la funciones de secretario provincial de la Delegación provincial de Educación Nacional y ordenó que a partir de esa fecha se sometiera a la jurisdicción de éste la mayor parte de los servicios y departamentos del Ateneo.

Lissarrague llegó a ocupar el cargo de jefe de Estudios y Publicaciones del Ministerio de Trabajo.

En 1944 obtuvo por oposición la cátedra de Filosofía del Derecho de la Universidad de Oviedo, y más adelante se incorporó al Cuerpo Nacional de Inspección de Trabajo, en Madrid, en el que permaneció hasta su muerte, ocurrida el 14 de marzo de 1967.

En la primera posguerra, como intelectual falangista, fue colaborador del diario Arriba y coautor del manual del curso de formación política para estudiantes universitarios titulado La esencia de lo español, su olvido y su recuperación, editado por el SEU en 1945 y que él impartió en las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias y Farmacia de la Universidad de Madrid.


Imagen

P. Andrés Mª Mateo. Sacerdote y miembro del Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios. El 30 de marzo de 1940 fue nombrado funcionario para prestar servicios en la biblioteca del Ateneo, cuya jefatura técnica le fue encomendada al mes siguiente. De octubre de 1940 a noviembre de 1941 ocupó la dirección tanto técnica como administrativa de la biblioteca. El 28 de enero de 1942 fue nombrado jefe de los servicios bibliotecarios y secretario provincial de la Delegación Provincial de Educación Nacional -con sede en el Ateneo, bautizado como “Aula de Cultura”-. A comienzos de 1943 figuraba ya como delegado provincial de Educación y presidente del “Aula de Cultura”, cargo en el que se mantuvo hasta marzode 1946. El 2 de abril de 1946 ocupó una vocalía del Consejo Rector del Ateneo, bajo la presidencia de Pedro Rocamora. En la primera posguerra fue columnista habitual del diario Arriba, y fue autor de los libros Yo soy el camino: Evangelario anual (1940), Colón e Isabel la Católica (1942) y Religión y milicia (1943) y coautor de La esencia de lo español, su olvido y su recuperación (1945). Tras su paso por el Ateneo, se instaló en Latinoamérica, abandonó los hábitos y se adentró en el estudio de la física mental, disciplina de la que se diplomó en Estados Unidos. Regresó a España en época democrática.


Imagen

Pedro Rocamora. Escritor español, autor de los ensayos titulados Hombre, paisaje y política; El sentido de la muerte en el Greco y Ensayos del museo imaginario, Premio Nacional de Literatura 1949. Fue colaborador del diario ABC, del que era corresponsal en París, y director de la revista Arbor, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En 1961 recibió el Premio Mariano de Cavia por el artículo Los ojos de Velásquez.

Escribió, además, De Góngora a Unamuno y Genios y espectros, un conjunto de ensayos biográficos sobre personajes simbólicos. Pedro Rocamora fue presidente del Ateneo de Madrid entre 1946 y 1951.


Imagen

Florentino Pérez Embid. Profesor y escritor español, nacido en Aracena (Huelva) el 12 de junio de 1918 y fallecido en Madrid el 23 de diciembre de 1974. Licenciado en Filosofía y Letras, se especializó en temas hispanoamericanos, fundando la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla. Además fue catedrático de Descubrimientos Geográficos, primero en Sevilla y luego en Madrid.

Aparte de su labor docente, fue director general de Información con Gabriel Arias Salgado, consejero nacional de Educación, procurador en Cortes, rector de la Universidad Menéndez Pelayo y presidente del Ateneo de Madrid entre 1951 y 1956.

Perteneció como consejero de número al CSIC y fue miembro correspondiente de la Academia de Bellas Artes de Sevilla.


Imagen

Vicente Rodríguez Casado. Vicente Rodríguez Casado nació el 29 de abril de 1918 en Ceuta y falleció en 1990. Estudió Letras en la Universidad de Madrid e inició la carrera de Derecho. Tras la Guerra Civil, retomó sus estudios y en 1942 ganó la Cátedra de Historia Universal Moderna y Contemporánea de la Universidad de Sevilla.

Miembro numerario del Opus Dei, al que pertenecía desde su adolescencia, puso en marcha la Escuela de Estudios Hispano-Americanos. Esta Escuela fue al arranque de la Universidad de Verano de la Rábida, en Sevilla, y posteriormente del Instituto Politécnico de Enseñanza Media y Profesional de La Rábida y del Colegio Universitario del mismo sitio. Rodríguez Casado presidió el Ateneo de Madrid entre 1957 y 1961 (época en la que fue director general de Información) y fue el impulsor de los Ateneos Populares.


Imagen

José Mª de Cossío. Ensayista y crítico literario español, nacido en Valladolid el 25 de marzo de 1892 y fallecido en esta misma ciudad el 24 de octubre de 1977. Estudió Derecho en Valladolid y Filosofía y Letras en Salamanca, donde fue alumno de Miguel de Unamuno y donde nació su afición al mundo taurino, a la que dedicó importantes obras, como Los toros, que contó con la ayuda de Miguel Hernández. También dedicó muchas obras a la poesía el Siglo de Oro.

Dirigió la Biblioteca Menéndez Pelayo de Santander, promovió con Jorge Guillén la revista Meseta Papel de Literatura y fue miembro de número de la Real Academia Española.

Además, llevó a cabo numerosas actividades en el Ateneo de Madrid, donde fue presidente entre 1962 y 1971.


Imagen

Carmen Llorca Vilaplana (Alcoy, 29 de noviembre de 1921- Madrid, 29 de junio de 1998) Escritora, profesora de historia y política.

Estudió filosofía y letras en la Universidad Complutense y obtuvo el doctorado con premio extraordinario en historia con su tesis El mariscal Bazaine en Madrid (1948). Profesora de historia universal contemporánea en la Universidad Complutense, también ha impartido clases en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Diputada de Coalición Popular por Madrid en la II legislatura, en las elecciones al Parlamento Europeo de 10 de junio de 1987 resultó elegida diputada por Alianza Popular. Fue la primera mujer que presidió el Ateneo de Madrid. Ha realizado crítica literaria en Radio Nacional de España y en varias publicaciones periódicas, como el diario Pueblo o la revista Índice.

Obras:

- Europa, ¿en decadencia? (1949)
- Isabel II y su tiempo (1956)
- Emilio Castelar, precursor de la democracia cristiana (1966)
- Discursos políticos de Castelar (1968)
- El sistema (1970)
- Por los caminos de Europa (1972)
- Diario de un viaje a la China de Mao (1976)
- Llamadme Evita (1978)
- Las mujeres de los dictadores (1978)
- Del aperturismo al cambio: mi testimonio (1986).


Imagen

Fernando Chueca Gotilla. Arquitecto e historiador del arte, nacido en Madrid el 29 de mayo de 1911. Catedrático de Historia de las Artes Plásticas, Historia de la Arquitectura y el Urbanismo, y de Teoría y Técnica de la restauración en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. Ha sido director del Museo Nacional de Arte Contemporáneo y presidente del Ateneo de Madrid entre 1980 y 1984.

Ha desempeñado diversos cargos, como el de restaurador de la catedral de la Almudena, conservador del Museo Nacional de Arquitectura y arquitecto jefe del Servicio de Monumentos y Conjuntos del Patrimonio Artístico. Ha ganado numerosos premios, entre ellos, el Premio Nacional de Historia, concedido por el Ministerio de Educación y Cultura en noviembre de 2002.


Imagen

Fernando Chueca Gotilla. Arquitecto e historiador del arte, nacido en Madrid el 29 de mayo de 1911. Catedrático de Historia de las Artes Plásticas, Historia de la Arquitectura y el Urbanismo, y de Teoría y Técnica de la restauración en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. Ha sido director del Museo Nacional de Arte Contemporáneo y presidente del Ateneo de Madrid entre 1980 y 1984.

Ha desempeñado diversos cargos, como el de restaurador de la catedral de la Almudena, conservador del Museo Nacional de Arquitectura y arquitecto jefe del Servicio de Monumentos y Conjuntos del Patrimonio Artístico. Ha ganado numerosos premios, entre ellos, el Premio Nacional de Historia, concedido por el Ministerio de Educación y Cultura en noviembre de 2002.



Presidencias nuevamente elegidas


Imagen

César Navarro. Médico español, nacido en Getafe (Madrid) el 31 de julio de 1932. Estudió la carrera de Medicina, especializándose en Psiquiatría, Medicina Legal y Medicina de Trabajo. Ha desempeñado los cargos de director del Instituto Nacional de Medicina y Seguridad en el Trabajo, subdirector general de Relaciones Internacionales del Ministerio de Sanidad y Consumo, profesor encargado de Curso de la Universidad Complutense (Medicina Legal) y profesor encargado de Cátedra en Santander (Medicina Legal).

Miembro de la Real Academia de Medicina de Euskadi, Navarro fue presidente del Ateneo de Madrid entre 1984 y 1987 y posteriormente fue reelegido en mayo de 2014 nuevamente para la presidencia del Ateneo, hasta 2015.


Imagen

José Prat García. Nacido en Albacete el 10 de agosto de 1905 y fallecido en 1994. Licenciado en Derecho en la Universidad de Granada, fue Oficial Letrado del Consejo de Estado, diputado a Cortes por la provincia de Albacete, director general de lo Contencioso del Estado, subsecretario de la presidencia del Consejo de Ministros y senador por Madrid, entre otros cargos. Además, fue, bajo la presidencia de Miguel de Unamuno, secretario primero del Ateneo de Madrid, institución que presidió entre 1987 y 1994.

"El Ateneo y las Américas", "Recuerdo de Antonio Zozaya" y "Cincuenteneraio de dos ateneístas: Julián Besteiro y Manuel Azaña", son los títulos de algunos de sus discursos en el Ateneo de Madrid.


Imagen

Paulino García Partida (1939-2012), socio nº 8941 del Ateneo de Madrid, fue presidente de la docta casa entre los años 1994 y 1997. Toda una vida dedicada a la investigación, Paulino García Partida fue catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, miembro numerario de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España y miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Fue vicepresidente de la Liga para la Defensa de los Derechos del Hombre, presidente de Izquierda Republicana durante la Transición y patrono fundador y tesorero de la Fundación Manuel Azaña, entre otros cargos.

Uno de sus últimos actos en el Ateneo de Madrid, al que pertenecía desde 1963, fue la conmemoración del 175 aniversario de la entidad el 15 de noviembre de 2010.


Imagen

Carlos París. (Bilbao, 17 de julio de 1925 – Madrid, 31 de enero de 2014), Carlos París Amador ha sido Presidente del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid, desde 2009 hasta su fallecimiento en 2014. Fue también Presidente del Ateneo de Madrid entre 1997 y 2001. Catedrático Emérito de la UAM, después de una larga carrera académica, iniciada al conseguir su primera cátedra en la Universidad de Santiago a los 25 años.Fue el primer Decano de la Facultad de Filosofía y Letras elegido al iniciarse la etapa democrática. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valencia. Ha sido Presidente de la Sociedad Española de Filosofía y presidente de la Asociación Rubén Darío de Amistad Hispano-Nicaraguense. Es autor de numerosos libros de creación filosófica y literaria, traducidos a varios idiomas, entre cuyos títulos se pueden señalar: Física y Filosofía, Unamuno- Estructura de su mundo intelectual, Crítica de la Civilización Nuclear, Fantasía y Razón: Odiseo, Don Quijote y Fausto, Memorias sobre medio siglo: de la Contrarreforma a Internet. En el dominio de la creación literaria destacar la novela Bajo constelaciones burlonas y el libro de relatos La máquina speculatrix. Con motivo de su jubilación se realizó un Congreso internacional dedicado a su obra.

Carlos París tuvo dos mandatos dede 1997 a 2001 y desde 2009 a 2014.


Imagen

José Luis Abellán. Doctor en Filosofía, Diplomado en Psicología, ha ejercido la docencia en Puerto Rico, en Irlanda del Norte y, posteriormente, como profesor de la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Historia de la Filosofía Española, puesto en el que se jubiló en 2003. Fue miembro del Consejo Ejecutivo de la UNESCO (1983-86) en España y en París (1983-1985) en representación de España, y presidente de la “Confederación Española de Clubs UNESCO”. Ha presidido hasta el año 2009 el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid (2001) y ha sido profesor y conferenciante en numerosas universidades de Europa y América. Su obra más importante es la Historia crítica del pensamiento español (7 volúmenes, 1979-1991), También ha escrito monografías sobre Miguel de Unamuno, José Ortega y Gasset, María Zambrano, George Santayana, Antonio Machado y José Gaos.

Entre sus premios se cuentan la encomienda con placa de la orden de Alfonso X, el Sabio (1998), la medalla de plata de la UNESCO (1981); el Premio de ensayo “El Europeo” (1975), el Premio Nacional de Ensayo, la “Orden de Don Quijote” en Estados Unidos (1981), etcétera.


Imagen

Enrique Tierno Pérez-Relaño. Ha estudiado Matemáticas, Física y Economía en las universidades Complutense, Princeton (USA), Essex (UK) y Giessen (RFA), habiendo obtenido los títulos de Licenciatura, Master of Science y Dr. rer. nat. Miembro de número de la Real Academia de Doctores. Como Dr. en Ciencias Físicas ha trabajado en proyectos de investigación para la Administración alemana y como financiero en los mercados del petróleo e instituciones financieras internacionales. Preside la Asociación para la Reflexión y el Debate Enrique Tierno Galván y es Presidente de la Sección de Ciencias Económicas del Ateneo de Madrid.

Desde 2015 es el presidente actual del Ateneo de Madrid.



Ateneístas Ilustres


Imagen

Desde su origen en 1820 hasta hoy, la nómina de ilustres españoles vinculados al Ateneo de Madrid no ha dejado de crecer. Figuras del arte y del mundo literario, político, social y científico han contribuido a que la institución forme parte del patrimonio histórico-cultural de nuestro país y muestra la disposición del Ateneo de recoger el testigo, el afán investigador y la inquietud creadora de aquellos socios ilustres que lideraron el tránsito de España hacia la modernidad.


Imagen

El Duque de Rivas, Mesonero Romanos, Alcalá Zamora, Unamuno, Valle-Inclán, Concepción Arenal, Julio Caro Baroja, Emilia Pardo Bazán, Azaña, Ramón y Cajal, Ortega y Gasset, son algunos de los incontables intelectuales que dejaron su impronta en el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid.


Imagen

La Galería de Retratos y el Salón de Actos del Ateneo dan fe de los insignes rostros que conformaron la vida de la docta cas



Algunas pinturas del Ateneo de Madrid


Imagen

Retrato de Ramón de Campoamor.


Imagen

Francisco Pi y Margall. Presidente de la primera República española.


Imagen

Retrato del filósofo y pedagógo español Julián Sanz del Río, pintado por Miguel Pineda Montón, hacia 1860.


Imagen

Retrato de Mariano Roca de Togores y Carrasco, 1 º Marqués de Molins y 1er Vizconde de Rocamora. Obra de José Casado del Alisal


Imagen

Retrato de Martínez Rosa


Imagen

Retrato del escritor Ramón de Mesonero Romanos. Obra de José Casado del Alisal.


Imagen

Retrato de Santiago Ramón y Cajal. 1906, por Ricardo Madrazo y Garreta.


Imagen

Fachada del Ateneo de Madrid

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al Ateneo de Madrid. Debo de decir que solo conozco el Ateneo ocasionalmente, por la recomendación de un amigo que trabajó allí, pero me causó una gran impresión; rezuma en la institución madrileña un ambiente muy ilustrado, y se puede oler y casi palpar la historia que emana a borbotones por sus salas.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Claudebot y 2 invitados