Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Mensaje por megaurbanismo » Lun, 24 Oct 2022, 16:07

Este trabajo recopilatorio está dedicado al gran museo que alberga la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Es un tesoro escondido ubicado a unos pasos de la Puerta del Sol y es el gran desconocido para los madrileños y turistas que visitan la capital. No se sabe por qué recibe pocas visitas, cuando alberga auténticas joyas, especialmente pinturas y esculturas de grandes maestros. Siempre he pensado que está poco publicitado por las distintas instituciones culturales, que escasamente promocionan el arte.
Imagen
Cuna de muchos artistas españoles, con obras representadas de grandes maestros como: Velázquez, Goya, Murillo, Zurbarán, El Greco, José de Ribera, Vicente Carducho, Luis de Morales, Antonio de Pereda, Alonso Cano, Francisco Bayeu, Vicente López, Muñoz Degrain, Hermengol, Moreno Carbonero, de los Madrazo, Sorolla, Cecilio Plá, Ricardo Bellver, Mariano Benlliure, etc...
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, fue promovida por Felipe V a instancias del escultor Juan Domingo Olivieri, y del primer Secretario de Estado, el Marqués de Villarias (1744), se erigió definitivamente en Real Academia de Bellas Artes de San Fernando por Real Decreto de 12 de abril de 1752 del monarca Fernando VI.
A las tres Secciones iniciales de Arquitectura, Escultura y Pintura, se han sumado más tarde las de Música (1873) y la de Nuevas Artes de la Imagen (2004), sumando en la actualidad un total de cinco.
Las siete Comisiones que componen actualmente el organigrama son las de Administración, Monumentos y Patrimonio Histórico, Museo y Exposiciones, Calcografía, Taller de Vaciados y Reproducciones, Archivo Biblioteca y Publicaciones, y Medalla de Honor.
Consta de 56 Académicos de Número de nacionalidad española, Académicos Honorarios y Académicos Correspondientes, españoles y extranjeros. Un Real Decreto de 13 de abril de 2004 aprueba una Reforma parcial de los Estatutos, que fija en 56 los Académicos de Número, añadiendo la mencionada Sección de Nuevas Artes de la Imagen, cuyas plazas quedan separadas de la de Escultura. Entre las novedades se contempla la figura del Vicedirector-Tesorero.
Cuenta entre sus fondos con Biblioteca y Archivo y con las colecciones del Museo, Calcografía y Taller de Vaciados.
El Museo de la Academia conserva obras maestras del arte español, italiano y flamenco. Alberga un patrimonio formado por más de 1.400 pinturas, 1.300 esculturas y 15.000 dibujos.
Espero que esta recopilación que he realizado, guste a los aficionados a las artes.
Imagen
El Palacio de Goyeneche, en la calle de Alcalá de Madrid, sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Página web de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Visita virtual a la Real Academia
Dirección: C/ Alcalá, 13 MADRID (Metro: Sol y Sevilla) Tel.: 915327343
Precio: Tarifa general: 6 euros y 3 euros reducida, a los titulares de carnet joven, carnet de estudiante o sus correspondientes internacionales, grupos vinculados a instituciones culturales o educativas constituidos entre 15 y 25 personas, miembros de patronatos u otros órganos de gobierno de museos públicos. Ciudadanos de la U.E. miembros de familia numerosa.

Un poco de historia
Imagen
Escudo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando fue creada en 1752, con sede en Madrid. Sus orígenes se relacionan con la Ilustración. Sus primeros estatutos fueron aprobados en 1744, pero su constitución definitiva data de 1752, con el Rey Fernando VI, quien la llamó: Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Fernando. En un principio las actividades se basan en Pintura, Arquitectura y Escultura. Su propósito era convertir la materia artística en materia universitaria. En 1873 recibió su denominación actual y se abrió una nueva sección de Música.
Se llevaron a cabo dos reformas: con la primera (1987) se ampliaba a 51 el número de académicos numerarios y se integraban televisión, fotografía, vídeo y cinematografía a la sección de Escultura, que pasó a llamarse Sección de Escultura y Artes de la Imagen; la segunda reforma (1996) elevó a 52 el número de académicos numerarios.
A lo largo de toda su historia la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha ocupado en Madrid tres sedes distintas. Actualmente se encuentra instalada en el Palacio Goyeneche (calle de Alcalá, 13). Con el arquitecto Fernando Chueca Goitia se llevó a cabo en 1972 la remodelación del edificio.
Al margen de su actividad docente, la Real Academia es célebre por sus colecciones de arte, que se exhiben (no sin limitaciones) en su sede de Alcalá. Abarcan más de cuatro siglos, desde Luis de Morales a Juan Gris y autores aún posteriores. Entre las muchísimas obras dignas de mención, destaca un Busto de Cristo de Giovanni Bellini, La Primavera, chocante puzzle floral de Arcimboldo, su único ejemplo en España, así como Susana y los viejos de Rubens, el famoso "Sueño del caballero" de Antonio de Pereda, varios ejemplos de Ribera, "Diógenes" de Luis Paret y una de las mejores colecciones de Goya, con cuadros famosos como El entierro de la sardina y un Autorretrato (del cual hay otro ejemplar idéntico en el Museo del Prado). El museo exhibe asimismo esculturas. Aunque no tan famoso como el Prado o el Museo Thyssen, es una de las pinacotecas más importantes de España.
Colección
Imagen
La colección permanente de la Academia incluye obras maestras del arte español, italiano y flamenco. Goya fue miembro desde 1780 y el Museo conserva 13 pinturas de su mano destacando los dos Autorretratos, la Corrida de Toros, los retratos de Moratín, Juan de Villanueva, la actriz La Tirana y la célebre escena del Carnaval conocida como Entierro de la Sardina.
Forman parte de la colección permanente del museo obras como el Agnus Dei y los Frailes Mercedarios de Zurbarán; una María Magdalena de Ribera, firmada en 1636; el único Arcimboldo conservado en España; la Riva degli Schiavoni en Venecia, firmado por Leandro Bassano; el espléndido cuadro el Sueño del caballero de Pereda; la escena del Antiguo Testamento de Susana y los Viejos de Rubens; la Marquesa de Llano de Mengs, el cuadro de Van Loo de Venus, Mercurio y Amor realizado en 1748; el siglo XIX está representado por el arte español con la serie de retratos de Vicente López, el magnífico retrato de Manuel Godoy, Príncipe de la Paz de José de Madrazo o el Retrato de Isabel II de Federico de Madrazo. También se muestran otras tendencias como el romanticismo de Esquivel y otros géneros como los paisajes de Haes.El siglo XX merece una especial atención ya que nos ofrece la obra de académicos actuales, permitiéndonos tener una visión del arte contemporáneo. Así se pueden seguir todas las tendencias artísticas del siglo con obras impresionistas de Sorolla y Cecilio Plá, el regionalismo de Sotomayor, los retratos de Vázquez Díaz y paisajes de Benjamín Palencia, Lozano, Genaro Lahuerta, etc...
Imagen
Una sala de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

El museo ofrece también una colección importante de escultura que permite ver la evolución escultórica española desde el siglo XVII hasta nuestros días, con ejemplos tan sobresalientes como el San Bruno de Manuel Pereira o La Dolorosa de Pedro de Mena; Retrato de Fernando VI y Retrato de doña Bárbara de Braganza, relieves de Gian Domenico Olivieri; el Retrato de Alfonso Clemente de Aróstegui de Felipe de Castro; el Felipe V a caballo de Roberto Michel y el Felipe V a caballo de Manuel Francisco Álvarez de la Peña; el conjunto de la Degollación de los Inocentes realizado por José Ginés para Carlos IV; el Retrato de Antonio Teixeira Lopes por Mariano Benlliure y Gil, Sensitiva de Miguel Blay; Cabeza de mujer de Picasso; Academia de Pablo Gargallo. De gran interés son también las obras de alumnos de la Academia realizadas con motivos de Concursos Generales y becas, así como la sala de vaciados con una importante colección de obras en yeso.

En las salas del Museo también se puede contemplar obras adquiridas a través del Legado Guitarte, como la Vanitas de Michel Bouillon realizada en 1668, el Autorretrato de Francisco Bayeu; el magnífico Bodegón de limones de Juan de Zurbarán, la Cabeza de Apolo atribuida a Thorwaldsen, el Pintor en su estudio de Magnasco, pintura cubista a través del Bodegón con frutero, botella y periódico de Juan Gris, parte del conjunto de grabados de Picasso de la Suite Vollard etc.
Además se exponen dibujos y planos de arquitectura de forma rotativa.
Algunas obras
Goya en la Academia
Imagen
Goya - Autorretrato (1815). Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.
Goya, pintor que maduró con la Ilustración y abrió paso a las formas y temas del arte contemporáneo, estuvo muy vinculado durante su larga vida a la Real Academia, que conserva un excepcional conjunto de pinturas muy representativo de sus distintas etapas.
Las 13 obras de Goya en el Museo de la Academia quedan encuadradas entre dos de sus autorretratos: el Goya joven ante el caballete, y el de busto, contemporáneo del que conserva el Museo del Prado con el pintor próximo a cumplir los 70 años.
Su relación personal con miembros ilustres de la cultura de su tiempo quedó plasmada en numerosos retratos, género en el que Goya fue profundamente innovador. La Aca­demia conserva excelentes retratos de tres figuras destaca­das y amigos personales del maestro: Leandro Fernández de Moratín, Juan de Villanueva y José Munárriz. A ellos se une el de la gran actriz "La Tirana", que refleja el amor de Goya por el teatro. De signo diferente es el retrato ecuestre de Fernando VII, encargo oficial de la Academia, así como el del favorito Manuel Godoy en el apogeo de su poder.
Especialmente significativo es el conjunto de las cinco tablas de pequeño formato: El entierro de la sardina, Pro­cesión de disciplinantes, Corrida de toros, La casa de locos, El Tribunal de la Inquisición. Son obras consideradas como "cuadros de gabinete" en los que Goya dejaba libre curso, en sus propias palabras, "al capricho y la invención".
Doce de estas pinturas llegan a la colección de la Aca­demia en el siglo XIX en diversas fechas y circunstancias (legados testamentarios, donaciones y, en el caso del retra­to de Godoy, desde sus propiedades confiscadas). Ya en nuestros días adquiere la Academia –gracias a la Herencia Guitarte – el espléndido Autorretrato ante el caballete.
Imagen
Sala Goya
El primer contacto de Goya con la Academia tiene lugar en 1763, cuando el joven pintor se presenta al concurso trie­nal convocado por la institución. Concurso en el que no tiene éxito, siendo su compañero Gregorio Ferro el que consigue la pensión para Roma. Este contratiempo le lleva a solicitar ayuda de su paisano Francisco Bayeu, amigo de su padre y pintor introducido en la Corte, como más tarde recordará el propio Goya.
Tres años después, se presenta nuevamente al concurso de la Academia, optando en este momento al premio de 1ª clase. Su estilo personal no es apreciado por el jurado, que otorga el premio en esta ocasión a Ramón Bayeu.
Imagen
Goya - Autorretrato ante su caballete (1785 aprox.)
Imagen
El entierro de la sardina. Francisco de Goya, 1812-1819. Óleo sobre tabla, 82,5 × 62 cm. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid,
El entierro de la sardina es un cuadro de pequeño formato que pintó Francisco de Goya entre 1812 y 1819 y guarda relación con una serie de cuadros de gabinete de costumbres españolas, si bien estas están muy alejadas de los temas y la estética rococó y neoclásica de los cartones para tapices. El conjunto incluiría Corrida de toros en un pueblo, Procesión de disciplinantes, Auto de fe de la Inquisición y Casa de locos, todos ellos fechados entre 1815 y 1819. Todos ellos son óleos sobre tabla de parecidas dimensiones (de 45 a 46 cm x 62 a 73, excepto El entierro de la sardina, 82,5 x 62) y se conservan en el museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
La serie procede la colección adquirida en fecha desconocida por el Corregidor de la Villa de Madrid en la época del gobierno de José Bonaparte, el comerciante de ideas liberales Manuel García de la Prada, cuyo retrato pintó el aragonés entre 1805 y 1810, y que legó a la Academia de Bellas Artes en su testamento de 1836.
Estas obras son responsables en gran medida de la forja de la leyenda negra romántica que se atribuyó a la pintura de Goya, pues fueron imitadas y difundidas en Francia y por artistas como Eugenio Lucas o Francisco Lameyer.
El entierro de la sardina refleja una tradición carnavalesca que celebra el último día de estas fiestas. Es el final del periodo de mundo al revés que supone el carnaval, con su transgresión de los valores vigentes, su interés por los instintos primarios, el protagonismo del pueblo llano frente a las instituciones y el predominio del caos frente al orden.
Imagen
Detalle del Entierro de la sardina donde se aprecia la pincelada suelta y el ambiente carnavalesco.
Análisis del cuadro. Pese a estar inscrito en un conjunto de cuadros de costumbres de la vida española, el cuadro, en su origen, tuvo un carácter muy subversivo con la religión católica. En un primer momento, en el estandarte que ocupa el centro del cuadro aparecía la palabra «Mortus» sobre una forma indefinida, que podía ser la sardina. Esta palabra se hace eco de la que aparece en frases típicas de los estandartes de las procesiones del Viernes Santo (como Christus mortus est hodie) aunque, funcionando como parodia (como toda la tradición del entierro de la sardina), referiría a la muerte del ayuno cuaresmal, simbolizado por el pescado.
Sin embargo, toda esta serie de alusiones, desaparecen en parte al haber sustituido la palabra por una grotesca máscara sonriente, lo que la relaciona con las actitudes del grupo de personajes, bailando, y con máscaras. Aun así, el hombre que baila a la derecha viste, al parecer, hábito de fraile, con lo que se mantiene cierta parodia o sátira del estamento clerical. Además, las dos mujeres centrales que bailan eran, en el dibujo, unas monjas; en el cuadro definitivo esta identificación ha desaparecido. Solo son mujeres jóvenes con un maquillaje de fantasía que hace función de máscara. En todo caso de la parodia religiosa se ha pasado a la presencia sin más del baile, la fiesta, la risa y la diversión popular, como protagonista absoluto del cuadro. Otros personajes, como el situado a la izquierda más o menos disfrazado de jaque o soldado del siglo XVII y que blande una pica en dirección a una de las mujeres, remitiría al instinto indirectamente sexual desatado en esta fiesta. Están así presentes en forma grotesca las dos instituciones decisivas en la configuración de la sátira por parte del imaginario popular: el ejército, la fuerza; la moral, la iglesia.
Hay que recordar además que, si bien el carnaval fue permitido durante la dominación francesa, el retorno al absolutismo fernandino (que es la fecha más probable de realización de esta obra) prohibía estas expansiones por los desmanes y burlas que a las instituciones que lo apoyaban se hacían, aunque tales represiones no tuvieron demasiado efecto. De todos modos, Goya, si pintó efectivamente el cuadro entre 1815 y 1819, como defiende Bozal (2005), llevaría a cabo un acto de talante ciertamente crítico y transgresor, mostraría con él su rechazo de la política reaccionaria de Fernando VII.
En cuanto a la composición, está muy cercana a las de la serie con la que forma conjunto, en particular Corrida de toros en un pueblo, pues se trata de un óvalo iluminado, alrededor del cual (como en un ruedo) se sitúa el público espectador, aunque en este caso participe de la fiesta y esté también disfrazado con máscaras. Aunque, en comparación con aquel, en El entierro de la sardina predomina la luz sobre la sombra y la alegría frente al drama; lo mismo que lo distingue de la Casa de locos, la Procesión de disciplinantes y Auto de fe de la Inquisición, obras todas ellas que muestran una gama cromática limitada y cuyos asuntos no permiten la expansión festiva.
Esta obra manifiesta la alegría de vivir del pueblo, y contrasta con las recientes escenas macabras de Los desastres de la guerra o la tragedia inminente de la serie de la Tauromaquia, así como se aleja de los autos de fe, las muestras sangrientas de las disciplinas de los flagelantes o el mundo absurdo y marginado de la casa de locos, los cuadros con los que se ha visto que se relaciona en el tiempo y asuntos. Se trata de destacar más allá de las circunstancias políticas y sociales la «vitalidad popular», según señala Bozal. Aquí las clases humildes gozan de libertad, se expresan sin trabas y no se ven abocados a restricciones, padecimientos e incluso guerras impuestas por circunstancias ajenas al deseo del pueblo. Este es el mensaje complementario de la denuncia que lanzaba la serie de estampas de Los desastres de la guerra, donde todo el énfasis se hacía en la lucha de la gente por su vida, por sus casas y donde las víctimas estaban despojadas de heroismo y de representación de causa alguna. Es este del entierro de la sardina el mundo feliz, aunque en su último día, o el que, por un tiempo, da rienda suelta a sus deseos vitales, sin hacer consideración moral alguna y mostrando la simple fiesta, abolidas las leyes, instituciones y ataduras de la autoridad.
Imagen
Corrida de toros. Francisco de Goya, 1812-1819. Óleo sobre tabla, 45 x 72 cm. Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.
Imagen
Procesión de disciplinantes. Francisco de Goya, 1812-1819. Óleo sobre tabla, 46 × 73 cm. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.
Imagen
Auto de fe de la Inquisición. 1812-1819. Óleo sobre tabla, 46 × 73 cm. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid
Imagen
Casa de locos. Francisco de Goya, 1812-1819. Óleo sobre tabla, 46 × 73 cm. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid
Casa de locos, representa un manicomio donde distintos enfermos mentales aparecen en actitudes diversas.
Análisis del cuadro
En el marco de una arquitectura piranesiana y claustrofóbica, cuya única luz al exterior es una alta ventana con barrotes, de carácter claramente represor, se encuentran locos que representan distintos personajes: uno —al parecer salvaje— tocado de plumas en la cabeza, otro con tricornio uno más con tiara papal que hace el gesto de bendecir hacia el espectador, muchos otros desnudos... todos ellos en actividades grotescas y patéticas.
El tema de los establecimientos psiquiátricos estaba en las tertulias de los ilustrados españoles, y podría este cuadro suponer una denuncia del estado contemporáneo de estas instituciones de beneficencia. En todo caso Goya siempre se siente atraído por la representación de la locura, la deformidad o las perversiones. También puede interpretarse en clave alegórica, como una galería paródica de los estamentos emblemáticos del poder social: el clero, militares —hay un hombre que pelea desnudo y porta un tricornio—. La escena desarrollaría el tópico del «mundo al revés», y se relacionaría con las estampas de Los disparates.
Goya ya había tratado el tema en otra pintura de 1793 titulada Corral de locos, pero ahora la variedad es mayor, los personajes son menos dementes y menos pintorescos, claramente caracterizados como tales que unas pobres víctimas de la marginación y el rechazo. Reviste a estos hombres que se afanan a principios del siglo XIX de una mayor humanidad y están más individualizados.
Imagen
Goya - La Tirana (1799). Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.
Imagen
Goya - Manuel Godoy, príncipe de la paz (1801). Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Goya - Leandro Fernández de Moratín. 1799. Óleo sobre lienzo. Legado testamentario, a la Academia, por parte del retratado, en 1828. Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.
Imagen
Goya - José Luis Munárriz (1815), retratado por Goya. La pintura se encuentra en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de la que fue secretario y consiliario.
Imagen
Goya - Juan de Villanueva (1805). Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.
Imagen
Goya - Retrato ecuestre de Fernando VII (1808). Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.
Otras pinturas
Imagen
Francisco de Zurbarán - Visión del Beato Alonso Rodríguez. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Francisco de Zurbarán - Fray Pedro Machado, 1633. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Francisco de Zurbarán - Fray Francisco Zumel, 1633. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Francisco de Zurbarán - Fra Pedro Machado, 1633. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
José de Ribera - El martirio de San Bartolomé. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
José de Ribera - San Francis de Assisi y el ángel con la botella de agua, 1638-38. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
José de Ribera - Transfiguración de Maria Magdalena, 1636. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Francisco Pacheco - El sueño de San José. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Antonio de Pereda - El sueño del caballero o Desengaño de la vida. Hacia 1670. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Pereda realizó lienzos sobre diversos géneros, entre ellos, la naturaleza muerta con sentido moralizante o "vanitas". El Sueño del Caballero, tradicionalmente atribuido a este pintor, presenta una composición con una "vanitas", algo frecuente en el Barroco. Trata acerca de la vanidad del mundo, que nos llena de bienes efímeros que no proporcionan una ganancia trascendente: amor, belleza, dinero, placer... todo perece tras la muerte y sólo la esencia del ser humano permanece frente al mundo. La manera de hacer visible este complejo ideario moral estaba sistematizada por los pintores, que incluían un repertorio de objetos que simbolizaban las diferentes facetas de la vida que no permanecen más allá. Pereda sigue el estilo propio de la "vanitas" para realizar una de las más complejas y ricas composiciones sobre el mismo. El lienzo, que también se conoce como el Desengaño del Mundo, presenta a un joven y apuesto caballero, ricamente ataviado, que se ha quedado dormido y presumiblemente sueña con las glorias y miserias que se presentan sobre la mesa. La idea engarza con el tema de "la vida es sueño" y nos da a entender que la carrera de este joven no es más que un mero sueño sin sentido real. Los símbolos de la mesa son muy complejos, pero destacan algunos por su presencia continua en todas las "vanitas": la calavera que simboliza la muerte, la máscara de teatro sobre la hipocresía, las joyas y el dinero que son las riquezas que no podemos llevar al otro mundo, la baraja y las armas como el juego y los placeres de la caza, el reloj que indica el paso inexorable del tiempo, la vela apagada que indica la expiración de la vida... son innumerables los objetos y los múltiples significados engarzados que podemos entresacar de todos ellos.
Imagen
Antonio González Ruiz - Retrato de Gian Domenico Olivieri (c. 1755). Colección Joan J. Gavara, Valencia. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Antonio González Ruiz - Retrato alegórico del rey Fernando VII como protector de las artes y ciencias, 1754. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Louis Michel van Loo - Fernando VI. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Andrés de la Calleja - José de Carvajal y Lancaster. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Anton Rafael Mengs - Retrato de la marquesa de Llano, 1770. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Francisco Bayeu - Carlos IV, c. 1790. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Francisco Bayeu - Manuel Godoy, 1790. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen

Vicente López y Portaña - Carlos María Isidro de Borbón. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Vicente López y Portaña - Retrato de Francisco I de las dos Sicilias, 1829. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Vicente López y Portaña - Retrato de la reina de las Dos Sicilias, 1831. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Vicente López y Portaña - Retrato de Fernando VII (Retrato del rey Fernando VII de España, vestido de paisano y portando varias condecoraciones). Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Vicente López y Portaña - Retrato del marqués de de Castelldosríus, 1849 (Retrato del teniente general Francisco Javier de Oms y de Santa Pau, marqués de Castelldosríus, vestido con uniforme de teniente general de Artillería y portando varias bandas y condecoraciones). Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Vicente López y Portaña - Infanta María Francisca de Portugal (1800-1834), esposa del infante Carlos María Isidro de España e hija del rey Juan VI de Portugal y de Carlota Joaquina de España. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Vicente López y Portaña - Retrato del canónigo Manuel Fernández Varela, 1828 (Retrato del canónigo Manuel Fernández Varela (1772-1834), doctor en Teología, miembro de la Real Academia de la Historia y Comisario general de la Cruzada). Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Vicente López y Portaña - Retrato del infante Carlos María Isidro de Borbón. Principios del siglo XIX. Retrato del infante Carlos María Isidro de Borbón, con uniforme de capitán general y portando varias condecoraciones. Era hijo del rey Carlos IV de España y hermano de Fernando VII. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Retrato anónimo de Hernán Cortés, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario 0031. Óleo sobre lienzo. Altura: 58 cm; anchura: 49 cm. Retrato basado en el cuadro enviado por Hernán Cortés a Paulo Giovio, tipo representado de perfil, con sombrero, que sirvió de modelo a muchas representaciones de su busto desde el siglo XVI. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Giuseppe Arcimboldo - La primavera. 1563. Óleo sobre tabla. 66,7 x 50,4 cm. Firmado en la parte inferior derecha. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Joaquín Sorolla - Baño en la playa, 1908. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Jean-Honoré Fragonard - El sacrificio de Caliroe, 1765. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
José Perovani - Retrato de George Washington, 1796. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Ginés Andrés de Aguirre - San Fernando recibe el tributo de Mahomad de Baeza. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Agustin Navarro - Anibal y su ejército en los Alpes. Encuentro de dos caudillos, 1778. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Alejandro de la Cruz - Mercurio y Argos, 1773, óleo sobre lienzo, 244 x 170 cm, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Alonso Cano - Cristo en la Cruz. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Alonso Cano - Cristo en El Limbo, 1652. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Álvarez Enciso - Endimión y la Luna, segunda mitad del siglo XVIII, óleo sobre lienzo, 137 x 101 cm, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Anton van Dyck - La Virgen y el Niño con los pecadores arrepentidos, c. 1625. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. La Virgen María sostiene en los brazos al Niño Jesús. Los contemplan María Magdalena, el Hijo Pródigo y el rey David, que simbolizan tres pecados de sendos pecadores arrepentidos: prostitución, prodigalidad y adulterio. La obra fue propiedad del duque de Medina de las Torres, en el Nápoles virreinal. Pasó luego a Amberes y finalmente decoró la antesacristía del monasterio del Escorial con Felipe IV, a mediados del XVII. Más adelante llegó a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, primero en sus almacenes y después abandonado (probablemente por considerarse una copia de Van Dyck) en uno de los peines donde se conservan las obras no expuestas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Imagen
Antonio Gisbert - Venus Anadiómena, 1858. Óleo sobre lienzo, 225 x 119 cm. El lienzo representa a la diosa Venus (Afrodita) saliendo del mar, llamada Venus Anadiómena. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen Una
Dióscoro Puebla - Una Bacante y un Sátiro, 1859. El lienzo representa a una mujer que celebraba las fiestas bacanales, acompañada por un sátiro. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Antonio Carneo - La Virgen con el Niño, óleo sobre lienzo, 107 x 84 cm, Madrid, Real Academia de Bellas Arte de San Fernando
Imagen
Antonio de Pereda - El sueño del caballero, 1665. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Mariano Ramón Sánchez - Dársena de Cartagena, 1793, óleo sobre lienzo, 73,50 x 112 cm, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
José Rufo - Defensa del Castillo del Morro en La Habana, 1763, óleo sobre lienzo, 166 x 210 cm, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Cornelis Saftleven - Escena de taberna, óleo sobre tabla, 36 x 54 cm, Madrid, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Diego Sánchez Sarabia - San Fernando recibe la embajada del rey de Fez, 1760, firmado "Didacus Sanchez Saravia sculpt. et arquit (...)ventor pingebat Granatae Ano MDC(...), óleo sobre lienzo, 125 x 168 cm, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
José Alonso del Rivero - Carlos III entregando las tierras a los colonos de Sierra Morena, 1805, óleo sobre lienzo, 168 x 126 cm, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
José Ribelles - Edipo y Antigona, 1843, óleo sobre lienzo, 210 x 167 cm, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Cecilio Plá - Apuntes de la playa de Valencia, 1918. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Manuel Cará y Espí - Baile de Carnaval. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Bartolomé de San Antonio - Alegoría de Fernando VI y la Iglesia católica, 1753, óleo sobre lienzo, 128 x 148 cm, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Bartolomé Esteban Murillo - San Diego de Alcalá, alimentando a los pobres, 1645-46. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Giovanni Battista Benaschi - Llanto sobre Abel muerto, óleo sobre lienzo, 115 x 115 cm, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Bernardo Lorente German - Trampantojo con libro, grabados y caja, óleo sobre lienzo, 69 x 49 cm, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Bouillon - Bodegón de vanitas con florero, 1668, óleo sobre lienzo, 114 x 85 cm, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Giacomo Nani - Florero y hortalizas, óleo sobre lienzo, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Juan Bautista Romero - Florero, 1796, óleo sobre tabla, 55 x 37 cm, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Juan Pedro Peralta - Bodegón de merienda con chocolate, jícara y azucarillo, caja dulce, vasos, pan, nueces, frutas y dos gatos, 1745, óleo sobre lienzo, 40 x 59 cm, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
José López Enguídanos - Bodegón, c. 1807, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Juan Gris - Frutero y periódico, 1920. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Francisco Casanova - Proclamación de don Pelayo como rey de Asturias, 1753, óleo sobre lienzo, 106 x 126 cm, Madrid, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Cornelio de Beer - San Sebastián atendido por santa Irene (atribución), óleo sobre lienzo, 107 x 162 cm, Madrid, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Imagen
Antonio da Correggio - San Girolamo, 1516-1517. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Cosme de Acuña - Abraham e Isaac camino del sacrificio, óleo sobre lienzo, 112 x 84 cm, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Andrés Deleito - Bodegón de vanitas, óleo sobre lienzo, 91 x 202 cm, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Dióscoro Puebla - Despedida de Cayo Graco de su familia, c. 1858. Óleo sobre lienzo, 167 × 125 cm, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El lienzo de Puebla representa la despedida de Cayo Sempronio Graco (en latín Caius Sempronius Gracchus; 154 a. C. - 121 a. C.) de su familia. Fue un destacado político populista romano del siglo II a. C., perteneciente a una de las más ricas familias de Roma, los Sempronio Graco. Fue hijo de Tiberio Sempronio Graco y de Cornelia, hermano de Tiberio Sempronio Graco, además de primo de Publio Cornelio Escipión Emiliano. Las reformas políticas, judiciales y económicas que emprendió provocaron el asesinato de Cayo Sempronio Graco y de miles de sus partidarios en el año 121 a. C.
Imagen
Gabriel Durán - San Sebastián y santa Irene, óleo sobre lienzo, 175 x 135 cm, Madrid, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Antonio Muñoz Degrain - El coloso de Rodas, 1914. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Antonio Muñoz Degrain - El coloso de Rodas (detalle), 1914. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
José Elbo Peñuelas - La samaritana, 1834, óleo sobre lienzo, 169 x 126 cm, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Francisco de Paula Van Halen - Elección de Wamba como rey. 1843, óleo sobre lienzo, 170 x 128 cm, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El lienzo representa la elección de Wamba (¿?-688) como rey de los Visigodos. Wamba rechazó el nombramiento debido a su avanzada edad, pero fue forzado por la nobleza a aceptar el trono el día 1 de septiembre del año 672 en la localidad de Gertici o Gérticos, después llamada Wamba en su honor, y en la que había fallecido su antecessor, el rey Recesvinto. Por iniciativa propia, a fin de que su elección no fuera considerada una usurpación, Wamba exigió ser coronado rey en Toledo, donde fue ungido el día 20 de septiembre por el obispo Quirico en la iglesia pretoriense de San Pedro y San Pablo. Wamba renunció al trono en el año 680 y falleció en el año 688. y Fue sucedido en el trono por el rey Ervigio.
Imagen
José López Enguídanos - Familia de esqueletos, c. 1800. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Faraona Olivieri - Autorretrato, primera mitad del siglo XVIII, primera mitad del siglo XVIII. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Faraona Olivieri - Retrato del arquitecto Marquet, 1759, pastel, 54 x 44 cm, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Battaglioli Battaglioli - Fiesta en un palacio barroco. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Francisco Arnaudies - Tránsito de la Magdalena, 1768, óleo sobre lienzo, 168 x 112 cm, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Jacob Philipp Hackert - Paisaje con cascada y cazadores (la tarde) (Tivoli?), óleo sobre lienzo, 100 x 127 cm, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Jacob Philipp Hackert - Paisaje con mujeres y un borrico, óleo sobre lienzo, 98 x 136 cm, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Jean-Baptiste Tierce - Paisaje con cascada, óleo sobre lienzo, 40 x 53,50 cm, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Orazio Borgianni - David decapita a Goliath, c. 1609-10. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Antonio de Pereda - El sueño del caballero (detalle). Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Antonio de Pereda - Saint William of Aquitaine, c. 1630. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Hans Mielich - Crucifixión. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Jan Janssens - Caridad Romana. 1620-25. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Jorge Manuel Theotokopoulos (Hijo de El Greco) - La familia de El Greco, c. 1605. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Jose Leonardo - La serpiente de metal. 1630-40. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
José Maea - Resurrección de Lázaro, 1790, óleo sobre lienzo, 158 x 110 cm, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
José Ximeno - Descanso en la huida a Egipto, 1781, óleo sobre lienzo, 83 x 67 cm, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Fray Juan Andrés Rizi - La Misa de San Benito. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
José Casado del Alisal - La resurrección de Lázaro. 1855. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
José López Enguídanos - El emperador Heraclio carga con la Cruz, 1784, óleo sobre lienzo, 126 x 187 cm, Madrid, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Luis Antonio Planes - Salomé con la cabeza del Bautista, óleo sobre lienzo, 66,50 x 55 cm, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Luis de Morales - Piedad. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Luis Paret - Circunspección de Diógenes, 1780. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Luis Planes - El señor de Hita y de Buitrago cede su caballo al rey Juan I en Aljubarrota, 1793, óleo sobre lienzo, 125 x 168 cm, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Imagen
Julio Romero de Torres - Mujer en oración o Nieves. Óleo sobre lienzo. 69 x 90 cm. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen

Peter Paul Rubens - Susana y los viejos, 1609-10. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Juan Bautista Peña - Venus y Adonis, óleo sobre lienzo, 245 x 184 cm, Madrid, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Pieter Snayers - Portret van Antonio Servás korporaal-sappeur. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Juan Ramírez de Arellano - Proclamación de Pelayo como rey de Asturias, 1753, óleo sobre lienzo, 106 x 128 cm, Madrid, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Joaquim Espalter i Rull (atribuido) - Retrato del rey Alfonso XII de España, vestido con uniforme de gala de capitán general. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Leopoldo Sánchez Díez - Retrato del rey Alfonso XII de España de medio cuerpo, vestido con uniforme de gala de capitán general. 1875-85. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Antonio Gisbert - Retrato de don Hilario Blanco. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Luis López Piquer - Retrato de Fernando VII. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Salvador Martínez Cubells - Retrato del rey Alfonso XII. 1876. Retrato del rey Alfonso XII de España, vestido con uniforme de gala de capitán general. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Imagen
Lorenzo de Quirós - San Femando recibe el tributo de Mahomad de Baeza, 1760. Óleo sobre lienzo, 124 x 166 cm. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Obra de Lorenzo de Quirós.
Imagen
Lorenzo de Quirós - Ornatos en la calle Platerías (calle Mayor) con motivo de la entrada de Carlos III en Madrid, c. 1763, óleo sobre lienzo, 111 x 167 cm, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Representa el festejo del 13 de julio de 1760 realizado con motivo de la entrada de Carlos III en Madrid.
Imagen
Lorenzo de Quirós - Arco de triunfo de Santa María en la calle Mayor, óleo sobre lienzo, 112 x 163 cm, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Obra de Lorenzo de Quirós. Representa el festejo del 13 de julio de 1760 realizado con motivo de la entrada de Carlos III en Madrid.
Imagen
Lorenzo de Quirós - Proclamación de Carlos III en la plaza Mayor o también conocido como: Ornato de Plaza Mayor con motivo de la entrada de Carlos III en Madrid[/b], c. 1763. Óleo sobre lienzo, 111 x 167 cm. Madrid, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Obra de Lorenzo de Quirós. Representa el festejo del 13 de julio de 1760 realizado con motivo de la entrada de Carlos III en Madrid.
Imagen
Lorenzo de Quirós - Arco de triunfo en la calle de Carretas, 1763, óleo sobre lienzo, 112 x 167 cm. Madrid, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Obra de Lorenzo de Quirós. Representa el festejo del 13 de julio de 1760 realizado con motivo de la entrada de Carlos III en Madrid.
Imagen
Lorenzo de Quirós - Ornato de la Puerta del Sol con motivo de la entrada en Madrid de Carlos III, 1760, óleo sobre lienzo, 111 x 166 cm, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (en depósito en el Museo Municipal). Obra atribuida a Lorenzo de Quirós.
La vista abraca una parte de la plaza. Se ve la fachada de la desaparecida iglesia del Buen Suceso entre las calles de Alcalá y la carrera de San Jerónimo, en cuyo inicio aparece el convento de la Victoria, también desaparecido. En la plaza un templete circular con zócalo rematado por ocho ninfas que sujetan tiras de laurel, cobija la fuente de la Mariblanca. En primer término, la Guardia de Corps con clarines y timbales, anuncia la inminente llegada del monarca por la calle de Alcalá.
La entrada de Carlos III en Madrid tuvo lugar el 13 de julio de 1760. Con este motivo una serie de artistas, entre ellos el arquitecto Ventura Rodríguez, recibieron encargos para realizar decoraciones e inscripciones para el recibimiento del nuevo soberano. El lienzo que nos ocupa forma conjunto con otros cuatro, que describen los ornatos de algunas de las calles de Madrid, por las que transcurrió la real comitiva. Son obras que en su tiempo fueron atribuídas a Luis Paret por la minuciosidad de la pincelada y la viveza de las figuras, pero que dificilmente pueden ser suyas.
Algunas esculturas
El museo ofrece también una colección importante de escultura que permite ver la evolución escultórica española desde el siglo XVII hasta nuestros días, con ejemplos tan sobresalientes como el San Bruno de Manuel Pereira o La Dolorosa de Pedro de Mena; Retrato de Fernando VI y Retrato de doña Bárbara de Braganza, relieves de Gian Domenico Olivieri; el Retrato de Alfonso Clemente de Aróstegui de Felipe de Castro; el Felipe V a caballo de Roberto Michel y el Felipe V a caballo de Manuel Francisco Álvarez de la Peña; el conjunto de la Degollación de los Inocentes realizado por José Ginés para Carlos IV; el Retrato de Antonio Teixeira Lopes por Mariano Benlliure y Gil, Sensitiva de Miguel Blay; Cabeza de mujer de Picasso; Academia de Pablo Gargallo. De gran interés son también las obras de alumnos de la Academia realizadas con motivos de Concursos Generales y becas, así como la sala de vaciados con una importante colección de obras en yeso.
Imagen
Amazona - Obra de Carlo Albacini. Escultor Neoclásico italiano activo entre 1770 y 1807. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San FernandoSu técnica en la ejecución de obras dentro de la tradición estética neoclásica es perfecta. Otra de sus actividades es la de copiar y restaurar obras antiguas. Restauró prácticamente todos los mármoles antiguos que pasaron a Inglaterra así como la colección Farnese de antigüedades que había heredado el rey de Nápoles. En 1780 realiza la tumba del pintor Rafael Mengs en San Pedro de Roma. Trabaja para el papa Pio VI. Fue académico de San Lucca en Roma en 1783. El Museo de Bellas Artes de San Fernando en Madrid contiene una buena muestra de su obra.
Imagen
Amor y Psique (Carlo Albacini, MRABASF)
Imagen
Baco y Ariadna (Carlo Albacini, MRABASF)
Imagen
Minerva (Carlo Albacini, MRABASF)
Imagen
La Dolorosa. Obra de Pedro de Mena. talla de madera policromada y vidrio (en los ojos), 68 x 65 x 54 cm. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.
Imagen
Academia. Escultura en mármol blanco de Pablo Gargallo (1881-1934) de 1934. 76 x 36 x 51 cm. Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.
Imagen
San Sebastián y Santa Irene (Lluís Bonifàs, MRABASF)
Imagen
El martirio de San Lorenzo (Juan de León, MRABASF)
Imagen
Fernando VII (Fco. Elías Vallejo, MRABASF)
Imagen
Estatua de San Bruno (h.1030–1101), obra de de Manuel Pereira, esculpida en piedra. El santo medita sobre la muerte, sosteniendo una calavera
Imagen
Antoninus Pius (MRABASF Matritum)
Imagen
Aulus Vitellius (MRABASF Matritum)
Imagen
Cabeza de Apolo (MRABASF)
Imagen
Cabeza de Baco (Pascual Cortés, MRABASF)
Imagen
Cristo crucificado (Antonio de Morales, MRABASF)
Imagen
Cristo crucificado (Claudio Beissonat, MRABASF)
Imagen
El niño del pájaro (MRABASF)
Imagen
La niña del nido (MRABASF)
Imagen
Ensueño (Mateo Inurria, MRABASF)
Imagen
Ganímedes (José Álvarez Cubero, MRABASF)
Imagen
Óscar Esplá (Vicente Bañuls, MRABASF)
Imagen
Busto de Farinelli (anónimo neoclásico, MRABASF)
Imagen
La Fe (Luis Salvador Carmona, MRABASF)
Imagen
Fernando VI de España (G.D. Olivieri, MRABASF)
Imagen
Manuel Godoy (Juan Adán, MRABASF)
Imagen
Busto de Bernardo López (José Piquer, MRABASF)
Imagen
Cabeza de Vicente López (José Piquer, MRABASF)
Imagen
María Isabel de Braganza (José Ginés, MRABASF)
Imagen
María Josefa de Sajonia (Fco. Elías Vallejo, MRABASF)
Imagen
Jesús de Monasterio (Venanci Vallmitjana, 1880, MRABASF)
Imagen
Felipe V a caballo (Manuel Francisco Álvarez de la Peña, 1778, MRABASF)
Imagen
Busto de Antonio Ponce de León, XI Duque de Arcos (Roberto Michel, 1783, MRABASF)
Imagen
Federico V de Dinamarca (Jacques Saly, MRABASF)
Imagen
Felipe V de España (Roberto Michel, 1780, MRABASF)
Imagen
Retratp de Pablo Picasso (Pablo Gargallo, 1913, MRABASF)
Imagen
Cabeza de Eduardo Rosales (Mateo Inurria, 1922, MRABASF)
Imagen
Busto de Francisco de Goya (1746-1828) en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Obra de Mariano Benlliure.
Imagen
Sensitiva, de Miquel Blay (1866-1936), Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Obra esculpida en mármol y donada por el artista en 1910
Imagen
El Ángel Caído, de Ricardo Bellver, en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid (España). Escultura inspirada en El paraíso perdido, de John Milton.
Imagen
Copia de la escultura 'Nióbide corriendo'- Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Una de las esculturas que se trajo Velázquez de su viaje a Italia como embajador y marchante de la corte.
En las salas del Museo también se puede contemplar obras adquiridas a través del Legado Guitarte, como la Vanitas de Michel Bouillon realizada en 1668, el Autorretrato de Francisco Bayeu; el magnífico Bodegón de limones de Juan de Zurbarán, la Cabeza de Apolo atribuida a Thorwaldsen, el Pintor en su estudio de Magnasco, pintura cubista a través del Bodegón con frutero, botella y periódico de Juan Gris, parte del conjunto de grabados de Picasso de la Suite Vollard etc.
Además se exponen dibujos y planos de arquitectura de forma rotativa.
Imagen
Salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Imagen
Última edición por megaurbanismo el Lun, 24 Oct 2022, 16:20, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Re: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Mensaje por megaurbanismo » Lun, 24 Oct 2022, 16:16

Algunas obras en exposición
Imagen
Autorretrato de Goya. 1815
Imagen
Autorretrato de Goya en el taller
Imagen
Casa de Locos. Goya
Imagen
El entierro de la sardina. Goya
Imagen
El Tribunal de la Inquisición. Goya
Imagen
Procesión de disciplinantes. Goya
Imagen
La Tirana. Goya
Imagen
Retrato de Godoy. Goya
Imagen
Leandro Fernández de Moratín. Goya. 1799. Óleo sobre lienzo. Legado testamentario, a la Academia, por parte del retratado, en 1828
Imagen
D. Jose Luis Munárriz. 1815. Goya
Imagen
Corrida de toros. Goya
Imagen
El arquitecto Isidro González Velázquez. Vicente López
Imagen
El canónigo Manuel Fernández Varela, Comisario General de Cruzada. Vicente López
Imagen
Los Reyes Católicos recibiendo una embajada del Rey de Fez. Vicente López
Imagen
María Francisca de Braganza, Infanta de España y Portugal. 1823. Vicente López
Imagen
María Isabel de Borbón, Reina de las Dos Sicilias. 1831. Vicente López
Imagen
Der Hl. Franz von Assisi und der Engel mit der Wasserflasche. Ribera
Imagen
Asunción de la Magdalena. 1636. Ribera
Imagen
Carlos IV. 1790. Francisco Bayeu
Imagen
La tiranía de Gerión. 1757. Francisco Bayeu
Imagen
Crucificado. Alonso Cano
Imagen
Le Christ et la Samaritane. Alonso Cano
Imagen
Cristo ante Pilatos. El Divino (Luis de Morales)
Imagen
Piedad. 1560. Luis de Morales "el Divino"
Imagen
El sueño del caballero o Desengaño de la vida. Antonio de Pereda
Imagen
Saint Guillaume d'Aquitaine. Antonio de Pereda
Imagen
Estudio para la cabeza del cardenal Borgia. 1644. Velázquez
Imagen
La visión del Bienaventurado Alonso Rodríguez. Zurbarán. Óleo sobre lienzo. 266 x 167 cm. Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid
Imagen
La Magdalena. Murillo
Imagen
San Jerónimo Penitente. 1600. El Greco
Imagen
Jubilé de la Portioncule. Claudio Coello
Imagen
La comida en la barca. 1898. Sorolla
Imagen
Bacante y Fauno. Dióscoro Puebla
Imagen
El arrepentimiento de San Pedro. Valdés
Imagen
El coloso de Rodas. Antonio Muñoz Degrain
Imagen
Estrecho de Bóquer después de la lluvia. Hermengol
Imagen
La conversión del Duque de Gandía. José Moreno Carbonero
Imagen
La educación del Amor por Mercurio y Venus. Van Loo
Imagen
La misa de San Benito. Rizi
Imagen
La primavera. 1563. Óleo sobre tabla. 66,7 x 50,4 cm. Firmado en la parte inferior derecha. Giuseppe Arcimboldo
Imagen
La Riba dei Schiavoni en Venecia. Bassano
Imagen
L'Etreinte devant la porte dorée. Cajés
Imagen
Martirio de San Sebastián. 1781. Gregorio Ferro
Imagen
Retrato de Don José de Carvajal y Lancáster. Andrés de la Calleja
Imagen
Retrato de la marquesa de Llano. Mengs
Imagen
'La Naumaquia' de Ulpiano Checa
Imagen
Barcas en la playa. cobre y aguafuerte. Campuzano y Aguirre
Imagen
Lavanderas. Cobre y aguafuerte. Campuzano y Aguirre
Imagen
Paisaje con iglesia. Cobre y aguafuerte. Campuzano y Aguirre
Imagen
Un rincón de la montaña. cobre y aguafuerte. Campuzano y Aguirre

Imagen
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Ver enlace en PDF de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el gran desconocido de los grandes museos, y tan solo a un paso de la Pueta del Sol.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Claudebot y 0 invitados