Antonio González Velázquez

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Antonio González Velázquez

Mensaje por megaurbanismo » Jue, 06 Ene 2022, 09:37

Este trabajo está dedicado al pintor madrileño, Antonio González Velázquez. Hijo de un escultor y padre de una saga de pintores, del que destacó su hijo Zacarías.
Se formó en la escuela del italiano Corrado Giaquinto, en Roma y regresó a España, para realizar destacados trabajos, en el Palacio Real de Madrid y Aranjuez, en varias iglesias y sobre todo en el Pilar de Zaragoza, donde el gran arquitecto Ventura Rodríguez le reclamó, para realizar su obra cumbre: los frescos de la cúpula de la Santa Capilla...
También colaboró con otros pintores, entre los que destacan; Bayeu y Mengs y elaboró numerosos cartones para la Real Fábrica de Tapices.
Espero que os resulte interesante la recopilación que he realizado de Antonio González Velázquez.

Resumen Biográfico

Imagen
Antonio González Velázquez (Madrid, 1723 - Madrid, 1793)
Destacado pintor madrileño del siglo XVIII. Miembro de una numerosa familia de artistas. Hijo del escultor Pablo González Velázquez y padre de una saga de pintores.
Entre 1746 y 1752 estuvo estudiando en Roma gracias a una beca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando bajo el magisterio de Corrado Giaquinto.
En 1748 realizó los frescos de la iglesia de Santa Trinita degli Spagnuoli.
En 1752 regresó a España y un año después colaboró en la pintura de los muros de la iglesia de la Encarnación de Madrid y marchó a trabajar a Zaragoza.
Ventura Rodríguez, arquitecto director de las obras de construcción de la basílica del Pilar, le propuso al rey Fernando VI para que decorase al fresco la cúpula de la Santa Capilla, que acababa de cerrarse. Antonio González Velázquez realizó los bocetos y dibujos preparatorios en Roma en 1752, bajo la dirección artística de su maestro Giaquinto; estos bocetos se conservan en el Museo del Pilar y en el Museo de la Fundación Camón Aznar de Zaragoza, y denotan una factura briosa y juvenil, fuertemente influida por la obra giaquintesca. El tema que representar era «La Construcción de la Santa Capilla y la Venida de la Virgen del Pilar».
La Construcción de la Santa Capilla... fue su obra de consagración artística en España la comenzó en la primavera de 1752 y era inaugurada el día del Pilar de 1753. Giasquinto, que se dirigía a Madrid como primer pintor de cámara del rey, se detuvo en junio de ese año para supervisar la realización de su alumno, quedando muy satisfecho de ella. Se trata de una obra al fresco llena de gracia, de soltura y espontaneidad juvenil, en la que destaca una gran armonía y unidad con la arquitectura. Utilizó una técnica de pincelada fluida, y al mismo tiempo enérgica, sobria de color, con gran utilización de grisallas y verdaccios. Buenos escorzos y tratamientos anatómicos en las figuras completan la que, posiblemente, fue su mejor producción.
Su prestigio aumentó hasta el punto de ser nombrado pintor de corte en 1757, a consecuencia del cual participa en la decoración del Palacio Real de Madrid, con una pintura alegórica en el techo de la antecámara de la Reina.
No mucho después, en 1765, alcanzó el nombramiento de teniente director de arquitectura y de pintura en la Real Academia de San Fernando. También fue director de la clase perspectiva.
De su faceta como arquitecto hay que citar que intervino en algunos templos de Madrid, Cuenca y Aranjuez.
Trabajó el resto de su vida junto con Francisco Bayeu y otros pintores en la elaboración de cartones para la Real Fábrica de Tapices bajo la dirección de Anton Raphael Mengs.
SU OBRA
Imagen
Autorretrato de Antonio González Velázquez. Lienzo. 90 x 68 cm. Museo del Prado. Madrid. España.
Colaboraciones con la familia
Imagen
Vista de la decoración de las bóvedas y la cúpula de las Salesas Reales, fue realizada por los González Velázquez.
Iglesia de las Salesas Reales (antiguo Monasterio de la Visitación). El convento de la Visitación de nuestra Señora, de siempre fue representación de la alta clase de la sociedad. Incluso hoy en día sigue teniendo ese acentuado valor de prestigio social. A ello contribuye también la riqueza de su interior por las obras que conserva.
Consistía en un conjunto formado por iglesia y convento, que no dejaba de ser un Palacio donde la fundadora, la reina doña Bárbara de Braganza, había mandado construir una residencia en caso de enviudar y que de paso fuese un colegio para educar niñas nobles.
Sachetti presentó un proyecto, pero fue finalmente el de Francisco Carlier, que había sido arquitecto mayor de Felipe V y director de Arquitectura y honoraria de la Academia de San Fernando desde 1744, el que se ejecutó. Colaboró junto a Carlier como ayudante, Francisco Moradillo, que modificó algunas partes del proyecto, añadiendo las torres de la fachada, el segundo cuerpo y la cúpula de la iglesia. El estilo es un barroco culto cortesano, totalmente distinto del barroco madrileño acostumbrado en la época.
Imagen
La decoración de las bóvedas y la cúpula fue realizada por los González Velázquez, un equilibrio perfecto entre arquitectura y decoración. Es en los altares, el púlpito, el órgano, los cinco retablos y la tribuna real, donde nos encontramos con la obstentación barroca e incluso rococó como es el caso de la tribuna.
Imagen
Vista de la cúpula de la Iglesia Parroquial de Santa Bárbara de Madrid (Convento de las Salesas Reales) La cúpula y bóvedas fueron pintadas por los González Velázquez, donde se supone que Zacarias participó.
Imagen
Imagen
Imagen
Capilla de Santa Teresa. Iglesia de San José. Madrid. Las pinturas de la cúpula y murales fueron realizadas por los González Velázquez, familia de artistas, donde se supone Antonio participó de forma determinante.
Imagen
SANTA CAPILLA. Sin duda alguna, la Santa Capilla del Pilar, es la obra más espléndida del templo, además de constituir el corazón y la razón de ser de toda la basílica. Realizada por el arquitecto Ventura Rodríguez a partir de una concepción barroca de tipo italianizante, a la que se sumó elementos clásicos de materiales ricos, mármoles y jaspes, la Santa Capilla ofrece un conjunto de elemento singulares: tres pórticos curvos, con entablamientos y frontones clasicistas en su frente principal y el muro macizo donde se encuentran los tres altares, el central con la escena de la Venida de la Virgen, el de Convertidos a la izquierda, y, a la derecha, el Camarín de la Virgen del Pilar, originalísima solución del arquitecto Ventura Rodríguez que permite contemplar la imagen y respetar el ruego del Cabildo de que la Columna santa no se moviera del sitio en que la dejó la Virgen y donde se mantuvo respetuosamente a lo largo de los siglos. Los frescos de la Cúpula de la Santa Capilla del Pilar fueron pintados por Antonio González Velázquez y restaurados en 1998.
Imagen
Colón ofreciendo América a los Reyes Católicos. Fresco. Palacio Real (Madrid). De la intervención decorativa de Antonio González Velázquez en el Palacio Real destaca el fresco del antiguo Cuarto de la Reina (hoy Comedor de Gala), donde representó a Cristóbal Colón ante los Reyes Católicos después del Descubrimiento de América (hacia 1763-65); en este techo se aprecia cómo el giaquintismo se ha contenido, con un dibujo más acusado y unas formas más acabadas.
Imagen
Palacio Real de Madrid -PINTURA COMEDOR DE GALA - BOVEDA CENTRAL - COLON OFRECE PRESENTES A LOS REYES CATOLICOS
Imagen
ALEGORIA DEL TOISON. Museo Cerralbo de Madrid
Imagen
San Lorenzo
Imagen
Escena religiosa, Gonzalez Velázquez
Imagen
Tullia driving her chariot over her father's body. 1788
Imagen
Aparición de Cristo a la Magdalena (Noli me tangere). Óleo sobre lienzo. 211 x 155 cm. Museo Nacional de Escultura. Valladolid
Imagen
Gentleness Accompanied by the Four Cardinal Virtues. Fresco del Palacio Real de Madrid
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Tapiz basado sobre cartón de Antonio González Velázquez. Oficial y soldado. 1776-78
Imagen

Antonio González Velázquez y Viret (Pintado por su hijo Zacarías González Velázquez). 1780. Museo del Prado

PUES ESTO ES TODO AMIGOS, ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO LA OBRA DEL PINTOR ANTONIO GONZÁLEZ VELÁZQUEZ.

Responder