Manuel González Méndez

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Manuel González Méndez

Mensaje por megaurbanismo » Jue, 06 Ene 2022, 09:27

Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor canario Manuel González Méndez. Se le considera con justicia el artista canario más condecorado de su siglo, honor que comparte con el tinerfeño Luis de la Cruz y Ríos, que fue pintor de Fernando VII. Lástima que un pintor tan importante no tenga una obra mejor documentada para poderla consultar.
Imagen
Manuel González Méndez (1843 - 1909). Bajo un patronímico común, que bien podría intercambiarse con el de muchos de sus compatriotas, aparece uno de los maestros incontestables del arte canario, no sólo del siglo XIX sino de todas las épocas: el palmero Manuel González Méndez.
Nacido en 1843 en Santa Cruz de La Palma, fue alumno de la Academia de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, condición que compartió con otras grandes firmas del Diecinueve canario: Valentín Sanz y Carta, Filiberto Lallier y el gran paisajista Nicolás Alfaro. Prefigurando a los artistas isleños del primer tercio del pasado siglo, marchó a Europa y concretamente a París, adonde llegó en 1870, en plena guerra franco-prusiana, sufriendo la invasión germana y el caos de la Comuna de París.
Dos años más tarde, ya establecido en la capital, obtiene el primer premio por un bajorrelieve en la exposición de la Escuela de Artes Decorativas, donde presentó un lienzo de corte orientalista, consonante con los gustos de la burguesía del Segundo Imperio, tan bien retratada en la literatura por Zola. En 1873, Méndez se coloca bajo el magisterio del reputado Léon Gérôme, destacando en un conjunto de discentes que alcanzaba los dos mil alumnos.
Prueba de la importancia que a partir de entonces cobró el pintor isleño es la concesión, a instancias de Ernest Meissonier y del propio Gerôme, de la Legión de Honor, distinción que añadió a la Orden de Caballero de Isabel la Católica, que le fue concedida en 1899 por la Reina Regente María Cristina. Tres años antes, Méndez había coronado su carrera con la gran exposición antológica formada por ciento cuarenta obras que presentó en la galería Georges Petit de la capital francesa.
El que hubiera podido considerarse el "más afrancesado" de los pintores canarios, no olvidó, sin embargo, a su tierra natal, como prueban algunos excelentes óleos y retratos, como el titulado "Campesino de Garafía", contemporáneo del magistral "Mendigo" (en la imagen), una de las joyas del Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Manuel González Méndez también fue cronista de la historia a través de su arte. De ello da fe su cuadro referido al 25 de julio de 1797, "Desembarco", cuyo díptico preside el testero principal del salón de sesiones del Parlamento autónomo.
Fallece en Barcelona en 1927.
De momento, es el único artista canario condecorado con la Legión de Honor de la República de Francia.
Espero que la información que he recopilado de este pintor canario, os resulte interesante y contribuya en su divulgación.
Imagen

Una de la ultimas fotografías del pintor Manuel González Méndez en su estudio de Santa Cruz de Tenerife

Algunas obras

Imagen
Campesino de Garafía. Obra de Manuel González Méndez. Casa Museo Pérez Galdós. El pintor palmero, considerado uno de los mejores artistas canarios del XIX, regaló “Campesino de Garafía” y ‘Retrato de un joven’ a su amigo y “paisano” Benito Pérez Galdós. La Casa Museo Pérez Galdós, gestionada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, participa, mediante el préstamo de dos obras, en la exposición que el Cabildo de la Palma prepara para conmemorar el centenario de la muerte del pintor palmero Manuel González Méndez. El gobierno insular grancanario ha cedido, con motivo de esta muestra que se mantendrá abierta entre del 27 de noviembre y el 17 de enero de 2010, los cuadros titulados ‘Campesino de Garafía’ y ‘Retrato de un joven’, ambos propiedad del insigne escritor grancanario Benito Pérez Galdós, quien mantuvo una estrecha relación de amistad con uno de los más significativos pintores canarios del siglo XIX.
Los dos lienzos, que muestran la calidad técnica y expresiva del palmero, están dedicados al autor realista con la dedicatoria ‘A mi distinguido paisano Pérez Galdós’. Ambos intelectuales eran amigos, un hecho que se constata en los archivos personales del propio Galdós, donde se guardan varias cartas remitidas por el artista entre las que se encuentra la que se anunciaba el envío de las dos obras de arte que, de manera desinteresada, se han cedido en régimen de préstamo a la institución insular palmera.
La afición de Galdós por la pintura le llevó a reunir una interesante colección de obras de arte de pintores contemporáneos. Varios de estos cuadros se conservan en la Casa Museo formando parte de su legado fundacional junto a objetos personales, muebles, documentos y libros que pertenecieron al escritor. En estos fondos artísticos aparecen nombres tan significativos del XIX español como Sorolla, Aureliano de Berruete o el propio González Méndez. Hay que destacar, también, una colección de 400 dibujos encargados por Galdós para la edición de lujo de los Episodios Nacionales, donde aparecen firmas del prestigio de Fernando Gómez Soler, Ángel Lizcano, los hermanos Arturo y Enrique Mérida o Apeles Mestres, entre otros.
La Casa Museo Pérez Galdós es uno de los seis espacios museísticos gestionados por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, una red que incluye centros dedicados a la historia de la isla, como la Cueva Pintada o la Casa de Colón, y museos que rastrean la vida y obra de insignes grancanarios como el propio Benito Pérez Galdós, Antonio Padrón, Tomás Morales y los hermanos León y Castillo.
Imagen
Retrato de joven. Obra de Manuel González Méndez. Casa Museo Pérez Galdós
Imagen
Imagen
Imagen
El dedicado a Gran Canaria correspondería al situado a la izquierda, La entrega de la princesa. Este último, escogido para el cartel de la tertulia y sobre el que más nos detendremos. En él se representa a la hija de la guayarmina Atendiura de Gáldar, que murió tras el parto de la niña a la que llamaron Arminda Masequera, (que luego será bautizada con el nombre de Catalina Guanarteme), cuando es entregada al conquistador Juan De vera. Va acompañada delante por otra niña, que tampoco aparenta tener mucho más de 10* años y que con auténtica cara de terror contempla a los castellanos que van a llevarse a su compañera.
Imagen
El pasaje de la conquista de Tenerife, que corresponde al cuadro situado a la derecha de la mesa presidencial, lleva por título La fundación de Santa Cruz de Tenerife. En este se ve a soldados castellanos que sostienen una cruz sobre frailes, conquista y cristianización.
Los dos cuadros a ambos lados del estrado del hemiciclo del Parlamento de Canarias, obra del pintor palmero Manuel González Méndez, son las obras más valiosas del inventario de la Cámara regional.
Imagen
'La Verdad venciendo al Error', óleo sobre lienzo, 10x5 metros. Palacio Municipal de Sta Cruz de Tenerife
Imagen
Imagen
'La Verdad venciendo al Error', detalles. Palacio Municipal de Sta Cruz de Tenerife
Imagen
Consejos del viejo maestro, óleo sobre lienzo, 66 x 50,8 cm. Obra de Manuel González Méndez
Imagen
Estampa Canaria. Obra de Manuel González Méndez
Imagen
Retrato de un anciano. Obra de Manuel González Méndez
Imagen
Joven campesino. Obra de Manuel González Méndez
Imagen
Joven campesina. Obra de Manuel González Méndez
Imagen
Niña campesina. Obra de Manuel González Méndez
Imagen
Era de Guimar de Manuel González Méndez
Imagen
La bella de las dalias. Obra de Manuel González Méndez
Imagen
Retrato de niña apoyada en una sombrilla. Obra de Manuel González Méndez. Obra de Manuel González Méndez
Imagen
Madre Bretona. Obra de Manuel González Méndez
Imagen
Reunión de señoritas con un Caballero. Obra de Manuel González Méndez
Imagen
Romería de Santa Lucía. Obra de Manuel González Méndez
Mas datos Biográficos de Manuel González Méndez
Imagen
Manuel González Méndez. Autorretrato

Manuel González Méndez (1843 - 1909), fue el máximo exponente de la pintura del XÍX dentro del panorama canario igual que su contemporáneo Valentín Sanz. González Méndez, pintor palmero, vivió en la calle Verde (Nicandro González Borges) de La Orotava
Sus retratos fueron demandados por la alta sociedad de la época, donde capta excepcionalmente, con realismo la psicología de los personajes. También inmortaliza paralelamente a la sociedad rural. De la misma manera plasma los paisajes costumbristas canarios y bretones.
La reciente exposición en su isla de La Palma la integran 53 obras junto con objetos personales del pintor, los cuales se muestran por primera vez públicamente al igual que 35 de las 53 piezas expuestas.
Entre ellos se encuentra el Joven con violín y Joven espadachín, de clara influencia velazquiana, de pequeño y mediano formato y ejemplo de exquisita plenitud artística.
Asimismo, su habilidad para el dibujo, color y excepcional conocimiento de la anatomía del cuerpo humano queda patente en los desnudos presentes en esta muestra.
1843.- Nace en Santa Cruz de La Palma, el 9 de febrero.
1866/67.- Coincide con Valentín Sanz en las clases de paisaje y acuarela, bajo la dirección de Nicolás Alfaro.
1870.- Viaja con destino París. Visitando antes Andalucía y el Museo del Prado en Madrid.
Viaja a Italia, siempre con su cuaderno de apuntes, en el que toma detalles del natural entre otras, de La Fontana de Trevi, Roma. Se matricula en la Escuela de Artes Decorativas.
1872.- La Escuela de Artes Decorativas lo galardona con la primera medalla.
1875.- Presenta su obra Le Conseil du Vieux maítre, en el Salón Universal de París, donde no pasa desapercibido y obtiene éxito.
1878.- Después de varios viajes por la Península y Canarias, presenta su obra Barquero de Güimar en recibiendo elogios por la crítica de la época.
1880.- Presenta en el Salón de París un retrato de Juan Real. Presenta varios retratos en la Exposición de Bellas Artes, en el Teatro Municipal de Santa Cruz de Tenerife.
1889.- Es nombrado Caballero de la Real Orden de Isabel la católica por la Regente María Cristina de Habsburgo.
1891.- Es nombrado Oficial de la Academia de Bellas Artes de París.
1893.- La Sociedad Económica de Santa Cruz de Tenerife, le concede el Diploma de Honor. Este mismo año pinta un autorretrato que dedica a su hermano Santiago.
1894.- Es nombrado Comendador de Isabel la católica.
1898.- Él Gobierno Francés le concede la Cruz de la Legión de Honor.
1900.- Obtiene la tercera medalla en la Exposición Universal de París con una obra de temática bretona.
1902.- Recibe los encargos para la decoración del techo del Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife y decoración del techo del Salón de baile del Gabinete Literario.
Este mismo año la Diputación Provincial le encarga los lienzos de temática histórica sobre la conquista de Canarias.
1904.- El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife le concede la cátedra de Modelado y Composición Decorativa de la Escuela Municipal de Dibujo.
1906.- Finaliza los encargos de la Diputación Provincial.
1909.- Fallece de forma repentina, a causa de una pulmonía, en una pensión de Barcelona, después de un viaje por Génova, Pisa, París, Madrid y de regreso a Tenerife, donde se había instalado dos años antes al construirse una casa en la que hoy conocemos como La Rambla de Santa Cruz, antiguamente Paseo de los Coches.
(valletaoro.com / Juan Álvarez Abréu)
Imagen
Casa natal del pintor Manuel González Méndez en la calle Virgen de La Luz.
Imagen
Placa conmemorativa del centenario del pintor Manuel González Méndez en la fachada de su casa natal en la calle de la Virgen de La Luz. Descubierta por la Presidenta del Cabildo el 26 de noviembre de 2009.
Centenario de la muerte del pintor Manuel González Méndez, enlace: https://www.bienmesabe.org/noticia.php?id=44207

Web interesante https://www.bienmesabe.org/noticia/2009 ... os-del-xix

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor canario Manuel González Méndez, fue uno de los artistas más destacados del siglo XÍX en las Islas Canarias.

Responder