Manuel Gómez-Moreno González

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Manuel Gómez-Moreno González

Mensaje por megaurbanismo » Vie, 31 Dic 2021, 17:54

Este trabajo recopilatorio está dedicado a Manuel Gómez-Moreno González (Granada 26 de junio de 1836, ibídem, 20 de diciembre de 1918) fue un pintor y arqueólogo español, profesor de la Escuela de Artes y Oficios y catedrático de la Escuela de Bellas Artes de Granada; presidente del Patronato de la Alhambra y del de la Capilla Real, considerado padre de los museos Arqueológico y del de Bellas Artes de Granada.
Imagen
Manuel Gómez Moreno rodeado de libros y obras de arte en su despacho
Arqueólogo. Desde su juventud se dedicó a la pintura y con gran vocación a las investigaciones históricas en los archivos de toda la provincia de Granada, formando la Guía de Granada obra editada por primera vez en 1892 que ha servido de inspiración a muchas publicadas posteriormente.
Publicó numerosos estudios en revistas y folletos, entre los que sobresalen: Medina-Elvira; Diego de Siloé; El Palacio de Carlos V; Alonso Cano; Las pinturas de la Alhambra; Carácter de los monumentos granadinos; La Virgen del Triunfo, etc.
Pintor
Imagen
Pintor. Como pintor reprodujo en muchos de sus primeros cuadros la vida íntima de la clase media y artesana, valiéndole un lienzo de esta clase la medalla de oro de la Exposición Granadina de 1876. Obteniendo por ello una pensión de la Diputación para formarse en Roma, desde donde envió dos grandes cuadros, «La salida de la familia de Boabdil de la Alhambra» y «San Juan de Dios librando a los pobres del incendio del Hospital Real», cuadro este premiado con una segunda medalla en la Exposición Nacional de 1881.
Pintó también bastantes cuadros religiosos de martirios y apariciones, como el que sirve de titular en la iglesia del Sagrado Corazón de Madrid.

Algunos cuadros de Manuel Gómez-Moreno
- En la terraza.
- 'Adela la costurera' (1873).
- Lectura de la carta (1876).
- Manuel Gómez Moreno. Autoretrato (1874).
- Vuelta de una algarada árabe (1875).
- San Juan de Dios salvando a los enfermos de incendio del Hospital Real (1880).
- Salida de la familia de Boabdil de la Alhambra (1880).
- Retrato de Manuel Gómez-Moreno Martínez a los 14 años, pintado por su padre Manuel Gómez-Moreno González (1884).
- La Alcazaba y Torres Bermejas (1885). Museo Casa de los Tiros de Granada
- Vista de Torres Bermejas, h. 1887.
- Puerta de Elvira, dibujo de Manuel Gómez-Moreno incluido en su Guía de Granada (1892).
Imagen
Retrato de Manuel Gómez Moreno González, hacia 1917
La figura de Manuel Gómez-Moreno González goza de un reconocimiento indiscutible en los ámbitos de la pintura y la historiografía españolas del siglo XIX. Actualmente e injustamente es un desconocido para el gran público, pues su obra tiene verdaddero mérito.
Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección.

Algunas obras

Imagen
San Juan de Dios salvando del incendio a los enfermos del Hospital Real de Granada. Autor: Manuel Gómez-Moreno González 1834-1918). 1880. Óleo sobre lienzo, 310 x 195 cm. Museo de Bellas Artes de Granada.
De entre las figuras históricas que más enriquecen y universalizan la religiosidad y nombre de Granada, destaca vigorosamente la de San Juan de Dios (1495-1550). Manuel Gómez-Moreno, becado por la Diputación para trabajar en Roma, envió desde allí este cuadro. La pintura de historia, entonces en su máximo apogeo en toda España, y el encuentro en Roma con Alejandro Ferrant y Francisco Pradilla, determinarían sin duda las grandes dimensiones y el tema histórico y religioso de esta obra. En él se narra el incendio acaecido el 3 de julio de 1549 en el Hospital Real de Granada. En la escena San Juan de Dios baja por una gran escalera auxiliando a dos enfermos, mientras un niño (para el que serviría de modelo Manuel, el hijo primogénito del pintor) les advierte del peligro inminente de una viga en ascuas sobre sus cabezas. La acción se articula sobre tres grandes triángulos cuyos vértices confluyen en el centro tras la figura de San Juan de Dios. Gomez-Moreno supo extraer de la gran pintura religiosa del Siglo de Oro lecciones muy útiles, aunque nunca dejara de apartarse de la corrección clásica. Gran conocedor de la historia del arte local, el pintor ha recreado un Hospital Real gótico y mudéjar, confluencia de estilos característica en la arquitectura granadina del siglo XVl; sin olvidar a los Reyes Católicos. El cuadro obtuvo un éxito inusitado en Granada; presentado a la Exposición Nacional de 1881, consiguió segunda medalla. El éxito radicó en su perfecta sincronía con el momento histórico y en su entera concordancia con los valores éticos y estéticos de la Restauración.
Imagen
Retrato de Pepe, hijo del artista. Gómez-Moreno, ligado al realismo, retrató en numerosas ocasiones a miembros de su familia. En esta ocasión eligió a uno de sus hijos, Pepe.
Imagen
Retrato de Manuel Gómez-Moreno Martínez a los 14 años (1884,) pintado por su padre Manuel Gómez-Moreno González , conservado por la Fundación Rodríguez Acosta de Granada
Imagen
En la terraza.
Imagen
Lectura de la carta (1876). Diputación de Granada. Una escena de costumbres, un motivo recurrente en la pintura del artista.
Imagen
Adela la costurera, 1873
Imagen
'Vuelta de una algarade árabe' (1875). Colección particular.
Imagen
'Visita inoportuna' (1875)
Imagen
Salida de la familia de Boabdil de la Alhambra (1880).
Imagen
'Vista de Torres Bermejas' h. 1887
Imagen
La Alcazaba y Torres Bermejas. Óleo sobre lienzo, 89,5 x 35,5 cm; 26-07-1885; Museo Casa de los Tiros de Granada. Obra de Manuel Gómez-Moreno González.
Imagen
Puerta de Elvira, dibujo de Manuel Gómez-Moreno incluido en su Guía de Granada (1892).
Imagen
Manuel Gómez Moreno. Autoretrato (1874).

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Manuel Gómez-Moreno González (1836-1918) fue un pintor y arqueólogo español, profesor de la Escuela de Artes y Oficios y catedrático de la Escuela de Bellas Artes de Granada; presidente del Patronato de la Alhambra y del de la Capilla Real, considerado padre de los museos Arqueológico y del de Bellas Artes de Granada.

Responder