Ramón Gaya

Responder
Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Ramón Gaya

Mensaje por megaurbanismo » Vie, 31 Dic 2021, 16:57

Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor y escritor valenciano Ramón Gaya, fue un artista e intelectual siempre fiel a sus raíces. Desde muy joven, e impulsado por un ambiente familiar caracterizado por una vocación a la lectura y la cultura en general, empezó a cultivar su talento para la pintura. Deja una obra compuesta por más de 2.500 cuadros en colecciones privadas y públicas de Europa y América.

Con la muerte de Ramón Gaya -a los 95 años-, desaparece el último pintor de la Generación del 27 y uno de los mayores representantes del exilio artístico español. Antes de la guerra, Ramón Gaya ya se movía en círculos intelectuales y artísticos, y trabó amistad con gran parte de los escritores de la llamada 'Generación del 27'.

Gaya, fue Premio de Artes Plásticas en 1997, y el primer galardonado con el Premio Velázquez de las Artes, el año 2002, en reconocimiento a la larga trayectoria de un artista que decía encontrar su inspiración en 'Las Meninas', sobre todo, y en Tiziano, Rembrandt, Rubens, Picasso o Van Gogh.


Imagen

Ramón Gaya por Juan Ballester en 1979.

Ramón Gaya Pomés (Murcia, 10 de octubre de 1910 – Valencia, 15 de octubre de 2005) fue un pintor y escritor español. Uno de los más profundos e independientes del siglo XX.

Ramón Gaya nace en Murcia, en 1910, hijo de Salvador Gaya, litógrafo, y de Josefa Pomés. Sus padres, catalanes, se trasladaron a Murcia porque Salvador va a participar en la instalación de una litografía. Sus inicios en la pintura van de la mano de los pintores Pedro Flores y Luis Garay, amigos de su padre; abandona la escuela siendo casi un niño para dedicarse a la pintura, completando su formación en la pequeña biblioteca de su padre, un obrero catalán culto, anarquizante y wagneriano. Tolstoi, Nietzsche, Galdós, estarán entre sus primeras lecturas, autores que le acompañarán a lo largo de su vida. Gracias a una beca de estudios que le concede el Ayuntamiento de Murcia, a los diecisiete años va a Madrid, visita el Museo del Prado y conoce a Juan Ramón Jiménez y a casi toda la Generación del 27; poco después marcha a París junto a Pedro Flores y Luis Garay, con los que expone en la galería Aux Quatre Chemins. A pesar del éxito de la exposición y de lo atractivo de la vida de París, la pintura de vanguardia le decepciona y pasados unos meses decide regresar. En agosto de 1928 muere su madre en Murcia. En octubre marcha a Altea, donde pasa varios meses pintando y hace crisis su rechazo a la vanguardia.


Imagen

La alacena. Mi estudio de Roma. Ramón Gaya. 1970. Óleo sobre lienzo. 100 x 81 cm. Colección particular. Valencia.

La proclamación de la Segunda República sorprende a Ramón Gaya en Barcelona, donde ha ido para visitar a su padre. En enero de 1932 se encuentra en Madrid, colabora con las Misiones Pedagógicas, realiza varias copias de cuadros del Museo del Prado para el Museo del pueblo, y viaja después con dicho proyecto por los pueblos de España. En junio de 1936, se casa en Madrid con Fe Sanz. Declarada la guerra, forma parte de la Alianza de Intelectuales Antifascistas. En Valencia, en 1937, nace su única hija. Participa en la fundación de la revista Hora de España, de la que es miembro de su consejo de redacción, y de la que será único viñetista. En 1939, en los últimos días de la guerra muere su mujer en el bombardeo de Figueras,al que sobrevive su hija. Con el ejército cruza los Pirineos y pasa dieciséis días en el campo de concentración de Saint Cyprien. Muere su padre en Barcelona. Junto al grupo de Hora de España, en junio de 1939, embarca en el Sinaia camino de México, donde permanecerá exiliado hasta 1952. Son años de soledad y de intenso trabajo. Los Homenajes a los Grandes Pintores aparecen como tema de sus cuadros, así como hermosos y personalísimos paisajes de Chapultepec y Cuernavaca. Colabora con sus escritos en algunas revistas mexicanas como Taller, El Hijo Pródigo, etc. Se reencuentra con Octavio Paz, al que ha conocido en Valencia durante la guerra, frecuenta al poeta Xavier Villaurrutia, al músico Salvador Moreno, a Octavio Barreda, a Laurette Sejournee y al poeta Tomás Segovia.


Imagen

Ramón Gaya trabajando en Roma en 1990.

En 1952 Ramón Gaya vuelve a Europa, donde permanecerá un año recorriendo París, Venecia, Florencia, Roma, París de nuevo y vuelta a México. (En 1984, la editorial Pre-Textos de Valencia publicara su libro: Diario de un pintor, 1952-1953, en el que se recogen las anotaciones de ese año). En 1956 vuelve a Europa y se instala provisionalmente en Roma; se reencuentra con los Grandes Museos, con la gran pintura: Miguel Ángel, Tiziano, Rembrandt, Van Gogh, Cezanne. En Roma vive su gran amiga María Zambrano; gracias a ella conoce a Elena Crocce, a Tomaso Carini, y junto a ellos frecuentará a Italo Calvino, Carmelo Pastor, Nicola Chiaromonte,Pietro Citati, Cristina Campo, Ellemire Zolla... En sus cuadros aparecen los grandes temas de la pintura: Bautismo, Entierro de Cristo, Noli me tangere, Judith y Holofernes etc. En De Luca, Editore, Roma 1960, aparece su libro Il Sentimento de la Pittura. El cuatro de marzo de 1960 viene a España tras veintiún años de exilio. En Madrid visita el Prado, donde ve de nuevo los Velázquez. Algunos amigos le han organizado una exposición en la galería Mayer de Madrid. La Editorial Arión publica su libro El sentimiento de la pintura. Se encuentra con viejos amigos: Bergamín, Leopoldo Panero, Juan Gil-Albert, Juan Bonafé.


Imagen

Dos homenajes de Gaya. Museo Ramón Gaya

A lo largo de la década de los sesenta Ramón Gaya hará varios viajes a España: Barcelona, Madrid, Murcia, Andalucía, Valencia donde en 1966 conoce a Isabel Verdejo, con la que se casará más tarde. Sus viajes a España se harán más frecuentes. En 1969, en la Editorial R.M. de Barcelona aparece su libro fundamental: Velázquez, pájaro solitario. Trabaja en Barcelona en su estudio frente a Santa Maria del Mar. En 1974 y 1975 expone su obra en Murcia y en Valencia, donde vivirá gran parte del año. En 1978 exposición retrospectiva en Madrid, en la Galería Multitud. Con Cuca (Isabel), su mujer, viaja a Italia, donde pasa varios mese pintando: Roma, Florencia, Venecia, París. En 1980, por sus setenta años, sus amigos murcianos le ofrecen un homenaje. Se organizan dos exposiciones retrospectivas comisariadas por Manuel Fernández-Delgado y se publica el libro Homenaje a Ramón Gaya publicado por la Editora Regional en el que colaboran entre otros: José Bergamín, María Zambrano, Tomás Segovia, Enrique de Rivas, Giorgio Agamben, Nigel Dennis y los murcianos Soren Peñalver, Pedro García Montalvo, José Rubio Fresneda, y Eloy Sánchez Rosillo que también será el coordinador del libro. En él publicará R.G. su texto inédito Huerto y vida. Se va produciendo una recuperación de su figura. En 1984, exposición retrospectiva en Valencia, en el Museo San Pío V, comisariada por Pascual Masiá; la Editorial Trieste que dirige Andrés Trapiello publica la segunda edición de su Velázquez, pájaro solitario. Su pintura se hace más esencial más luminosa. En 1985 el Ministerio de Cultura le concede la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. En 1989, exposición antológica en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid y en la Iglesia de San Esteban de Murcia. En 1990, en Murcia, se inaugura un Museo dedicado a su obra, dirigido por Manuel Fernández-Delgado, en el se recogen más de 500 obras donadas a la ciudad por el pintor. En 1997, se le concede el Premio Nacional de Artes Plásticas.


Imagen

Autorretrato con metrónomo. Ramón Gaya. 1979. Óleo sobre lienzo. 60 x 75 cm. Colección Caja de Ahorros del Mediterráneo.

En 1999, doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia. En 2000, exposición en el IVAM de Valencia. En 2002, el Ministerio de Cultura le concede Premio Velázquez de Artes Plásticas, en su primera edición. En 2003, exposición en el Museo Reina Sofía de Madrid, que dirige Juan Manuel Bonet.


Imagen

Ramón Gaya fallece en Valencia el 15 de octubre de 2005. Gaya falleció en su domicilio de la calle Poeta Querol de Valencia donde solía pasar la temporada veraniega. Junto a él se encontraban su esposa, Isabel Verdero, miembros de su familia y artistas valencianos amigos.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este pintor valenciano, y en la medida de lo posible, contribuya en la divulgación de su obra.




Algunas obras


Imagen

Ramón Gaya. Autorretrato. 1942. Óleo sobre cartón. 41 x 30,5 cm. Colección Eliana Vergara de Calvo. Madrid


Imagen

Retrato de mi padre. Ramón Gaya. 1926. Óleo sobre lienzo. 55 x 51 cm. Museo de Bellas Artes de Murcia. Murcia


Imagen

Boceto al pastel de Ramón Gaya: Puente de París.


Imagen

Luis Cernuda en Almaría. Ramón Gaya. 1934. Acuarela. 24 x 31 cm. Museo Ramón Gaya. Ayuntamiento de Murcia


Imagen

Retrato de Tomás Segovia. Ramón Gaya. 1949. Óleo sobre lienzo. 72 x 93 cm. Museo Ramón Gaya. Ayuntamiento de Murcia


Imagen

Cosiendo (El retrato japonés). Ramón Gaya. 1985. Óleo sobre lienzo. 81 x 65 cm. Colección I.V. Madrid


Imagen

Atardecer en el foro. Ramón Gaya. 1952. Gouache sobre papel. 25 x 33 cm. Colección particular. Roma. Italia


Imagen

Château de Cardesse. Ramón Gaya. 1939. Gouache sobre papel. 32 x 24 cm. Museo Ramón Gaya. Ayuntamiento de Murcia


Imagen

Espejo y flor. Ramón Gaya. 1939. Gouache sobre papel. 49 x 64 cm. Museo Ramón Gaya. Ayuntamiento de Murcia


Imagen

Hindú en el Louvre. Ramón Gaya. 1958. Gouache sobre papel. 50 x 60 cm. Colección particular. París. Francia


Imagen

El merendero por la mañana. Ramón Gaya. 1949. Gouache sobre papel. 43 x 60 cm. Colección particular. Madrid


Imagen

Merendero de Chapultepec. Ramón Gaya. 1947. Gouache sobre papel. 22 x 29 cm. Colección particular. Roma. Italia


Imagen

Fragmento de Rembrandt. La Betsabé. Ramón Gaya. 1952. Pastel. 36 x 26 cm. Colección particular. Madrid


Imagen

París invierno. Ramón Gaya. 1956. Pastel sobre papel. 30 x 21 cm. Colección del artista


Imagen

París otoño. Ramón Gaya. 1956. Pastel sobre papel. 30 x 21 cm. Colección del artista


Imagen

Desde Montmartre. Ramón Gaya. 1953. Pastel sobre papel. 27 x 36 cm. Colección particular. Roma. Italia


Imagen

Pintores en el Sena. Ramón Gaya. 1953. Lápiz sobre papel. 20 x 28 cm. Colección particular. Madrid


Imagen

Palazzo Ducale. Ramón Gaya. 1953. Óleo sobre papel. 42 x 56 cm. Museo Ramón Gaya. Ayuntamiento de Murcia


Imagen

La Piazzetta (San Marco y el Ducale). Ramón Gaya. 1953. Óleo sobre tabla. 30 x 40 cm. Colección particular. Cortesía galería Guillermo de Osma. Madrid


Imagen

La Piazzetta (San Marco y el Ducale). Ramón Gaya. 1953. Acuarela. 27 x 36 cm. Colección R. G. e I. V. Madrid


Imagen

Café Florian. Ramón Gaya. 1978. Pastel sobre papel, 40 x 29 cm. Colecicón Editorial Pre-Textos. Valencia


Imagen

La Pietá. Venezia. Ramón Gaya. 1981. Gouache sobre papel. 30 x 44 cm. Colección particular. Madrid


Imagen

Atardecer romano. Ramón Gaya. 1956. Gouache sobre papel. 35 x 44 cm. Colección particular.Roma. Italia


Imagen

Coliseo. Ramón Gaya. 1956. Gouache sobre papel. 39 x 50 cm. Colección particular. Roma. Italia


Imagen

Il Palatino. Ramón Gaya. 1958. Gouache sobre papel. 48 x 63 cm. Colección particular. Madrid


Imagen

Castel Sant´Angelo. Ramón Gaya. 1979. Óleo sobre lienzo. 49 x 60 cm. Colección particular. Murcia


Imagen

Paraguas en el puente de la Academia. Venecia. Ramón Gaya. 1955. Óleo sobre lienzo. 44 x 60 cm. Colección particular. Madrid


Imagen

El Foro con lluvia. Ramón Gaya. 1956. Pastel sobre papel. 39 x 50 cm. Museo Ramón Gaya. Ayuntamiento de Murcia


Imagen

EL Tevere. Ramón Gaya. 1971. Gouache sobre papel. 32,5 x 40 cm. Colección R. Rojas


Imagen

Los baños del Tevere. Ramón Gaya. 1971. Gouache sobre papel. 31 x 39 cm. Colección particular. Valencia


Imagen

Roma (Circo Massimo). Ramón Gaya. 1958. Gouache sobre papel. 21 x 30,9 cm. Colección Marta Navarro y Luis Marsans


Imagen

Ponte Vecchio. Ramón Gaya. 1962. Gouache sobre papel. 46 x 62 cm. Colección particular. Madrid


Imagen

Veracruz al atardecer. Ramón Gaya. 1949. Gouache sobre papel. 31 x 45 cm. Colección del artista


Imagen

De Rubens. Ramón Gaya. 1984. Óleo sobre lienzo. 90 x 80 cm. Museo Ramón Gaya. Ayuntamiento de Murcia


Imagen

Agua para Velázquez. Ramón Gaya. 1977. Óleo sobre lienzo. 74 x 61 cm. Colección particular. Murcia


Imagen

El Felipe Próspero de Velázquez. Ramón Gaya. 1990. Gouache sobre papel. 56 42 cm. Colección del artista


Imagen

En el Retiro. Ramón Gaya. 1976. Pastel sobre cartón. 25 x 32 cm. Colección particular. Madrid


Imagen

En la alberca. Ramón Gaya. 1970. Gouache sobre papel. 69 x 99 cm. Colección particular. Madrid


Imagen

Estampa japonesa sobre el piano. Ramón Gaya. 1983. Óleo sobre lienzo. 64 x 79 cm. Colección Inserser Tomás


Imagen

Estudio de Juan Bonafé (La alberca). Ramón Gaya. 1960. Gouache sobre papel. 50 x 64 cm. Colección particular. Murcia


Imagen

Bodegón de la mandolina. Ramón Gaya. 1927. Óleo sobre lienzo. 47,5 x 54 cm


Imagen

Naturaleza muerta. Ramón Gaya. 1928. Óleo sobre lienzo. 24 x 33,5 cm. Colección particular. Murcia


Imagen

Homenaje a Cézame (El azucareo y las peras). Ramón Gaya. 1927. Gouache. 24,2 x 29,3 cm. Colección Mª Josefa Martínez Morillas


Imagen

Homenaje. Ramón Gaya. 1975. Óleo sobre lienzo. 80 x 100 cm. Colección Carlos Vivancos. Murcia


Imagen

Homenaje a Cézame y unos libros. Ramón Gaya. 1989. Óleo sobre lienzo. 81 x 100 cm. Colección particular. Valencia


Imagen

Homenaje a Constable. Ramón Gaya. 1968. Óleo sobre lienzo. 54 x 65 cm. Colección particular. Barcelona


Imagen

Homenaje a Eduardo Rosales. Ramón Gaya. 1993. Óleo sobre lienzo. 70 x 90 cm. Colección particular. Madrid


Imagen

Homenaje a Granada. Ramón Gaya. 1971. Óleo sobre lienzo. 80 x 50 cm. Colección particular. Barcelona


Imagen

Homenaje a la Novia judía de Rembrandt. Ramón Gaya. 1987. Óleo sobre lienzo. 114 x 146 cm. Colección particular. Madrid


Imagen

Homenaje a la Siréne de Van Gogh. Ramón Gaya. 1985. Óleo sobre lienzo. 65 x 81 cm. Colección particular. Madrid


Imagen

Homenaje a Mozart. Ramón Gaya. 1978. Óleo sobre lienzo. 89 x 116 cm. Colección Julio Bernal. Murcia


Imagen

Homenaje a Seurat (La Grande Jatte). Ramón Gaya. 1983.Óleo sobre lienzo. 65 x 81 cm. Colección Hortensia Herrero. Valencia


Imagen

Homenaje a Takanobu. Ramón Gaya. 1972. Gouache sobre papel. 54 x 75 cm. Colección particular. Valencia


Imagen

Homenaje a un dibujo de Tiziano. Ramón Gaya. 1965. Gouache sobre papel. 48 x 62 cm. Colección Comunidad Autónoma de la Región de Murcia


Imagen

Homenaje a un dibujo de Vincent. Ramón Gaya. 1989. Óleo sobre lienzo. 54 x 65 cm. Colección del artista


Imagen

Homenaje a Veláquez (L Venus del espejo). Ramón Gaya. 1975. Óleo sobre lienzo. 81,5 x 100 cm. Colección particular. Valencia


Imagen

Homenaje a Velázquez (El Felipe Próspero de Viena). Ramón Gaya. 1951. Óleo sobre lienzo. 70 x 80 cm. Museo Ramón Gaya. Ayuntamiento de Murcia


Imagen

Homenaje a Murillo (Santa Justa y Rufina). Ramón Gaya. 1982. Óleo sobre lienzo. 73 x 92 cm. Colección particular. Murcia


Imagen

II Homenaje a Rembrandt. Ramón Gaya. 1948. Gouache sobre papel. 46 x 60 cm. Colección Comunidad Autónoma de la Región de Murcia


Imagen

III Homenaje a Van Gogh. Ramón Gaya. 1975. Óleo sobre lienzo. 114,5 x 87,5 cm. Colección particular. Barcelona


Imagen

III Homenaje a Van Gogh. Ramón Gaya. 1975. Óleo sobre lienzo. 114,5 x 87,5 cm. Colección particular. Barcelona


Imagen

IX Homenaje a Valázquez. Ramón Gaya. 1948. Gouache sobre papel. 46 x 60 cm. Colección del artista


Imagen

VI Homenaje a Rembrandt. Ramón Gaya. 1974. Óleo sobre lienzo. 75 x 95 cm. Colección particular. Murcia


Imagen

VI Homenaje a Tiziano. Ramón Gaya. 1951. Óleo sobre lienzo. 43 x 30 cm. Colección particular. Madrid


Imagen

Las tres gracias de Rubens. Ramón Gaya. 1948. Gouache sobre papel. 31 x 45 cm. Colección particular. Roma. Italia


Imagen

La Solana. Ramón Gaya. 1984. Óleo sobre lienzo. 70 x 116 cm. Colección particular. Valencia


Imagen

La copa en el espejo. Ramón Gaya. 1986. Óleo sobre lienzo. 73 x 92 cm. Colección Arte Contemporáneo


Imagen

Los jardines de Monforte. Ramón Gaya. 1976. Óleo sobre lienzo. 60 x 48 cm. Colección particular. Murcia


Imagen

La catedral. Ramón Gaya. 1975. Óleo sobre lienzo. 73 x 62 cm. Colección Julio Bernal. Murcia


Imagen

Bautismo. Ramón Gaya. 1960. Gouache sobre papel. 51 x 66 cm. Museo Ramón Gaya. Ayuntamiento de Murcia


Imagen

Las persianas del río de oro. Ramón Gaya. 1970. Pastel sobre papel. 31 x 23 cm. Colección particular. Murcia


Imagen

Limonero. Ramón Gaya. 1979. Óleo sobre lienzo. 45,5 x 54 cm. Colección Familia García Zarandieta


Imagen

Paisaje de Murcia. Ramón Gaya. 1977. Óleo sobre lienzo. 65 x 81 cm. Colección R. Rojas


Imagen

Los visitantes (En el Prado). Ramón Gaya. 1978. Gouache sobre papel. 45 x 60 cm. Colección particular. Murcia


Imagen

Lavandera. Ramón Gaya. 1972. Óleo sobre lienzo. 35 x 39 cm. Colección particular. Barcelona


Imagen

Lavandera. Ramón Gaya. 1962. Gouache sobre papel. 49 x 65 cm. Colección particular. Valencia


Imagen

La lámpara. Mi cama reflejada en el espejo. Ramón Gaya. 1953. Óleo sobre lienzo. 55 x 66 cm. Colección Editorial Pre-Textos. Valencia


Imagen

Tejados de Madrid. Ramón Gaya. 1961. Gouache sobre papel. 49 x 62,5 cm. Colección particular. Barcelona. España


Imagen

Autorretrato con el primer homenaje al cubismo. Ramón Gaya. 1986. Gouache sobre papel. 45 x 60 cm. Museo Ramón Gaya. Ayuntamiento de Murcia.


CONTINÚA MÁS ABAJO...

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Re: Ramón Gaya

Mensaje por megaurbanismo » Vie, 31 Dic 2021, 17:06

Más información de Ramón Gaya

Imagen

Autorretrato. Ramón Gaya. 1992. Gouache sobre papel. 70 x 100 cm. Museo Ramón Gaya. Ayuntamiento de Murcia.

Pintor y escritor español nacido en Murcia. Su padre, litógrafo de profesión, lo introdujo en el mundo de la pintura. Admirador del cubismo de Picasso al principio y de Velázquez, Tiziano o Van Gogh más tarde, con 17 años expuso en París. En la Segunda República, realizó decorados para obras de teatro de García Lorca y participó en el Pabellón de España en la Exposición Universal de París. Tras la Guerra Civil, se exilió en Francia hasta 1952, cuando emprendió viaje a México. En éste país se enfrentó con Diego Rivera, mientras se relacionaba con artistas como Octavio Paz o Xavier Villaurrutia. En 1956, regresó a Europa y se instaló en Italia. Para él, Venecia era la capital de la pintura. Italia le sirvió de puente hacia su país natal, al que volvió en la década de lo sesenta. Fue amigo del escritor Jorge Guillén y de buena parte de la Generación del 27, con los que compartió el camino de la tradición y un cierto rechazo a la vertiente superficial de la modernidad. Gaya, apasionado de la obra de Velázquez, se consideró asimismo un artista desarraigado y nunca siguió los dictados de la moda. Contemplar un cuadro de Gaya es sumergirse en un apasionante pulso con la luz, en un continuo juego de colores y luminosidades en el que la forma es sólo insinuación, la captación de la esencia íntima de los pequeños objetos. Como dijo él mismo en uno de sus versos: “Pintura no es hacer: es sacrificio, es quitar, desnudar, y trazo a trazo, el alma irá acudiendo sin trabajo."


Imagen

La durmiente de Murillo. Ramón Gaya. 1996. Óleo sobre lienzo. 54 x 65 cm. Colección José Arderiu. Barcelona.


Imagen

La coronación de espinas de Tiziano. Ramón Gaya. 1990. Gouache sobre papel. 55 x 75 cm. Colección particular. Madrid.


Imagen

La bañista de Rembrandt. Ramón Gaya. 1994. Óleo sobre lienzo. 81 x 100 cm. Colección particular. Madrid.


Imagen

Homenaje a Solana (Las putas). Ramón Gaya. 1995. Gouache sobre papel. 50 x 70 cm. Colección particular. Madrid.


Imagen

Homenaje a Tiziano (La bacanal). Ramón Gaya. 1993. Óleo sobre lienzo. 90 x 116 cm. Colección particular. Madrid.


Imagen

Homenaje a Nonell. Ramón Gaya. 1995. Óleo sobre lienzo. 73 x 92 cm. Colección particular. Madrid.


Imagen

Firenze. Autorretrato desde la ventana. Ramón Gaya. 1991. Gouache sobre papel. 46 x 62 cm. Colección particular. Madrid.



Obra literaria

- ANTOLOGÍA, obra seleccionada por Andrés Trapiello en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
- EL SENTIMIENTO DE LA PINTURA. Editorial Arion, Madrid, 1960
- VELÁZQUEZ, PÁJARO SOLITARIO. Editorial R.M., Barcelona 1969
- NUEVE SONETOS del diario de un pintor. Edición: CHYS, Murcia, 1982
- HOMENAJE A PICASSO. Edición: Academia de Alfonso X el Sabio, Murcia,1984
- DIARIO DE UN PINTOR, 1952-1953. Pre-Textos, Valencia, 1984
- VELÁZQUEZ,PÁJARO SOLITARIO. 2ª edición, Editorial Trieste, Madrid, 1984
- OBRA COMPLETA, TOMO I. Editorial Pre-textos, Valencia, 1990
- ALGUNOS POEMAS del pintor Ramón Gaya.Publicado en Granada por La Veleta, 1991
- OBRA COPLETA, TOMO II. Pre-Textos, Valencia, 1992
- CARTAS DE RAMÓN GAYA. Edición del Museo Ramón Gaya, Murcia,1993
- OBRA COMPLETA, TOMO III. Pre-Textos, Valencia,1994
- VELÁZQUEZ, PÁJARO SOLITARIO. Edición del Museo Ramón Gaya, Murcia, 1994
- NATURALIDAD DEL ARTE y artificialidad de la crítica. Editorial Pre-Textos, Valencia,1996
- ALGUNAS CARTAS. Editorial Pre-Textos, Valencia, 1997
- OBRA COMPLETA, TOMO IV (cartas a J. Guerrero, con Prólogo de Nigel Dennis). Ed. Pre-Textos, Valencia, 2000
- ALGUNOS POEMAS(Con prólogo de Francisco Brines). Ed. Pre-Textos, (La cruz del sur), Valencia 2001
- NATURALIDAD DEL ARTE y artificialidad de la crítica,2º edición. Editorial, Pre-Textos, 2001
- VELÁZQUEZ, PÁJARO SOLITARIO. Pre-Textos, Valencia, 2002
- RAMÓN GAYA DE VIVA VOZ (Entrevistas, con Prólogo de Nigel Dennis). Pre-Textos, Valencia, 2007


Imagen

Viñeta de Ramón Gaya. Hora de España II.

Blog oficial sobre Ramón Gaya. https://ramongaya.blogspot.com/


Libros sobre su obra

- RAMÓN GAYA, Catálogo de la exposición en el Museo San Pío V de Valencia, edición:Consellería de Cultura Educación y Ciencia de Valencia,1984
-. RAMÓN GAYA, Catálogo de la exposición retrospectiva en el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid y en la Iglesia de San Esteban de Murcia, Edición: Ministerio de Cultura y Comunidad Autónoma de Murcia, 1989
- RAMÓN GAYA y Murcia Catálogo de la exposición sobre "El boceto", en la Obra Cultural de CAJA MURCIA, Edición: Caja Murcia, 1989
- MUSEO RAMÓN GAYA Catálogo primera donación, Edición Museo Ramón Gaya de Murcia, 1990
- RAMÓN GAYA Catálogo de la exposición en la OBRA CULTURAL "EL MONTE", Edición: El Monte, Sevilla, 1991
- MUSEO RAMÓN GAYA Catálogo segunda donación, Edición Museo Ramón Gaya de Murcia, 1994
- RAMÓN GAYA, Catálogo de la exposición "Ramón Gaya, 1990-1995", en el PALACIO ALMUDÍ de Murcia, Edición: Ayuntamiento de Murcia, 1995
- RAMÓN GAYA et la France, Catálogo de la exposición en el INSTITUTO CERVANTES de París, Edición: Museo Ramón Gaya de Murcia, 1995
- RAMÓN GAYA in Italia, Catálogo de la exposición en la ACCADEMIA DI SPAGNA de Roma, Edición: Museo Ramón Gaya de Murcia, 1995
- RAMÓN GAYA y los libros, Catálogo de la exposición en la BIBLIOTECA NACIONAL de Madrid, Edición: Museo Ramón Gaya de Murcia, 1997
- RAMÓN GAYA y los museos, Catálogo de la exposición en el CÍRCULO DE BELLAS ARTES de Madrid, Edición: Museo Ramón Gaya de Murcia, 1997
- La obra pictórica de Ramón Gaya en Murcia, Edición: Ayuntamiento de Murcia, 1999
- RAMÓN GAYA, el pintor en las ciudades, Catálogo de la Exposición en el IVAM, Centro Julio Gonzalez, Edición:Generalitat Valenciana, 2000
- OTROS CUADROS DE RAMÓN GAYA EN EL MUSEO, Catálogo de la exposición en el MUSEO RAMÓN GAYA DE MURCIA, Edición, Museo R.G.,2002
- RAMÓN GAYA, Catálogo de la exposición con motivo del PREMIO VELÁZQUEZ,en su primera edición, en el Museo Nacional centro de arte Reina Sofía de Madrid, Edición: Ministerio de Cultura, Madrid, 2003
- RAMÓN GAYA, painter and writer, Catálogo de la exposición en el Instituto Cervantes de Londres, Edición: Museo Ramón gaya, Murcia, 2004
- RAMÓN GAYA, La hora de la Pintura, Catálogo de la exposición en LA PEDRERA, Barcelona, Fundació Caixa de Catalunya, Edición: Caixa de Catalunya,Barcelona 2006
- RAMÓN GAYA, La doble mirada sobre Velázquez,con Prólogo de E. Sánchez Rosillo Ediciones: PICTOGRAFÍA, Murcia, 2006


Imagen

Viñeta de R.G. ilustrando la obra teatral de Rafael Dieste: 'Nuevo retablo de las maravillas' en Hora de España I.


Bibliografía

- Homenaje a Ramón Gaya. Editora Regional. Murcia, 1980.
- Ramón Gaya, 1922-1988. Catálogo de la exposición en el Museo Español de Arte Contemporáneo y la Iglesia de San Esteban. Editado por el Ministerio de Cultura y la Comunidad Autónoma de Murcia. Madrid yMurcia, 1989
- Ramón Gaya. El pintor de las ciudades. Catálogo de la exposición en el Instituto Valenciano de Arte Moderno. Valencia, 2000.
- Ramón Gaya, Premio Velázquez 2002. Catalogo de la exposición con ocasión de la concesión del premio en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid, 2003.
- Ramón Gaya: Sentimiento y sustancia de la pintura. Ministerio de Cultura. Madrid, 1989.
- VV.AA.. Maestros de la pintura murciana. Editado por la Asamblea de la Región de Murcia. Murcia, 1990.


Imagen

Mujeres en la acequia. Ramón Gaya. 1993. Gouache sobre papel. 46 x 62 cm. Colección particular. Valencia



Enlaces externos dedicados a Ramón Gaya

Sitio oficial: https://www.ramongaya.com/
Blog oficial: https://www.ramongaya.blogspot.com/
Museo Ramón Gaya de Murcia: https://www.museoramongaya.es/
Todos los libros de Ramón Gaya editados por la Editorial Pre-Textos: www.pre-textos.com/escaparate/index.php ... ers_id=648
Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia: https://www.um.es/universidad/historia-umu/dhc/gaya.php
Obra y ficha biográfica en El Poder de la Palabra: https://www.epdlp.com/pintor.php?id=1351
Página dedicado a la obra de Ramón Gaya: https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl? ... REPORTAJES
Ramón Gaya. Pintor poeta, poeta pintor: https://www.um.es/web/universidad/docto ... gaya-pomes
El sentimiento de la pintura de Ramón Gaya en el C.V.Cervantes: https://cvc.cervantes.es/artes/gaya/sen ... intura.htm
Ramón Gaya rinde homenaje a la pintura en el IVAM de Valencia: https://www.artneutre.net/2010/06/ramon ... -ivam.html
Obituario: Ramón Gaya, el último pintor de la Generación del 27: https://www.elmundo.es/elmundo/2005/10/ ... 72963.html


Imagen

La escuela de Atenas. Ramón Gaya. 1992. Gouache sobre papel. 56 x 76 cm. Colección particular. Madrid.


Museo Ramón Gaya


Imagen

El Museo Ramón Gaya cuenta con una extensa exposición del pintor murciano más ilustre del siglo XX.

Tras las generosas donaciones por parte de Ramón Gaya a la ciudad de Murcia, el Ayuntamiento rehabilitó y acondicionó en 1990 la Casa Palarea, en la Plaza de Santa Catalina de Murcia, con el objeto de convertirla en un museo que acogiese la obra del artista, aglutinada en una valiosa muestra de todas sus etapas artísticas.


Imagen

Arco que divide algunas salas del Museo


Imagen

Distintas Salas del Museo Ramón Gaya

Tras las generosas donaciones por parte de Ramón Gaya a la ciudad de Murcia, el Ayuntamiento rehabilitó y acondicionó en 1990 la Casa Palarea, en la Plaza de Santa Catalina, con el objeto de convertirla en un museo que acogiese la obra del artista, aglutinada en una valiosa muestra de todas sus etapas artísticas.

Un recorrido completo por su trayectoria pictórica

De esta forma, a través de las distintas salas, podemos encontrar sus primeras obras, las posteriores de desencanto por las vanguardias, o aquellas que reflejan su apego a pintores como Velázquez, Tiziano, Rubens o Rembrandt.

En definitiva este Museo ofrece un recorrido por la vida y obra de Ramón Gaya, en el que se pueden conocer los referentes pictóricos y las inquietudes intelectuales del pintor, además de, por supuesto, experimentar la emoción que transmiten unos cuadros situados en un magnífico marco arquitectónico.


Imagen

Escalera de caracol del Museo


Imagen

Escalera y carteles del Entierro de la Sardina

Un recorrido completo por su trayectoria pictórica de Ramón Gaya. De esta forma, a través de las distintas salas, podemos encontrar sus primeras obras, las posteriores de desencanto por las vanguardias, o aquellas que reflejan su apego a pintores como Velázquez, Tiziano, Rubens o Rembrandt.


Imagen

Copia de un cuadro de Goya


Imagen

Distintas obras de Ramón Gaya


Imagen

Primera Sala del Museo

En definitiva este Museo Ramón Gaya ofrece un recorrido por la vida y obra de Ramón Gaya, en el que se pueden conocer los referentes pictóricos y las inquietudes intelectuales del pintor, además de, por supuesto, experimentar la emoción que transmiten unos cuadros situados en un magnífico marco arquitectónico.


Imagen

Obras de los amigos de Gaya


Imagen

Sala de Bocetos de Ramón Gaya

El Museo Ramón Gaya se distribuye en once salas que ordenan desde el punto de vista cronológico y estilístico la obra del pintor.

Más info del Museo Ramón Gaya: http://www.regmurcia.com/servlet/s...._DETALLE_CENTRO



Imagen

Autorretrato con sombrero (Roma). Ramón Gaya. 1994. Gouache sobre papel. 46 x 61 cm. Colección particular. Madrid.

Ramón Gaya fue una persona precozmente madura, que vivió intensamente la experiencia de la II República, en particular a través de las Misiones Pedagógicas y la revista Hora de España, sufrió la desventura del exilio y regresó a España en el silencio de los últimos años de la dictadura, un tiempo en el que, además, su distancia crítica con los derroteros seguidos por el arte le mantuvo apartado de la actualidad artística salvo momentos puntuales. Es a partir de los años ochenta cuando se empiezan a producir una serie de reconocimientos públicos e institucionales que culminarán con la concesión del primer premio “Velázquez” en 2002.


Imagen

El agua. Ramón Gaya. 1993. Gouache sobre papel. 42 x 56 cm. Colección particular. Valencia.

Ramón Gaya se consideraba “un pintor que escribe”. Su legado es una obra pictórica dotada de una gran coherencia, que poco a poco se va depurando, haciéndose progresivamente más esencial, pintando cada vez más con menos y sin perder nunca el referente de la realidad. Asimismo es buen conocedor de la historia del arte y, de forma muy rigurosa, fundamentada en un pensamiento de gran hondura y singularidad, nos enseña en sus cuadros y en sus escritos a reconocer y valorar el resultado de la acción creadora de unos cuantos elegidos pintores, escultores, poetas o músicos.


Imagen

Homenaje al Velázquez de Orihuela. Obra de Ramón Gaya. 1990. Gouache sobre papel. 61 x 45 cm. Colección particular. Madrid. Gaya vuelve una vez más a su maestro primero, al pintor por excelencia. Ese que para él expresa más verdad; con Velázquez el arte no se hace, como quisiera Platón, degradación de la realidad, sino verdad él mismo. Arte pleno es verdad. Y nadie ha alcanzado tanta verdad en pintura como Velázquez. En el cuadro de Orihuela, Gaya se fija para su homenaje en ese ángel tan real, tan sólidamente sereno, tan pleno. Ángel en el que sostenerse cuando nuestras fuerzas, hombres débiles hechos de carne débil, se agotan. Cuando sucumbimos a las contrariedades y el arte verdadero nos hace descubrir el rostro de los miedos que nos acechan.


Imagen

Autorretrato. Ramón Gaya. 2000. Óleo sobre lienzo. 54 x 65 cm. Colección particular. Madrid.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor y escritor valenciano Ramón Gaya, fue un artista e intelectual siempre fiel a sus raíces. Desde muy joven, e impulsado por un ambiente familiar caracterizado por una vocación a la lectura y la cultura en general, empezó a cultivar su talento para la pintura. Deja una obra compuesta por más de 2.500 cuadros en colecciones privadas y públicas de Europa y América.

Responder