Gaspar de Quevedo

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Gaspar de Quevedo

Mensaje por megaurbanismo » Vie, 31 Dic 2021, 16:52

Este pequeño trabajo recopilatorio está dedicado al pintor canario Gaspar de Quevedo. Fue un artista barroco bastante importante en su época que desarrolló principalmente su carrera en su tierra. Actualmente se está estudiando su obra.

Gaspar de Quevedo. Nace en La Orotava (Tenerife), en 1616 en el seno de una familia procedente de la localidad de Santa Úrsula. Aunó la actividad pictórica con la carrera eclesiástica. Su formación tuvo lugar en los talleres sevillanos con una influencia de las formas zurbaranescas.

Desarrolló su labor pictórica en la isla de Tenerife, sobre todo en el municipio de Tacoronte donde, realizó seis lienzos figurando la Inmaculada, Anunciación, Sueño de San José, Cristo Difunto, Santa Catalina y San Felipe. En él «se sintetizan las características de la pintura del seiscientos en Cana­rias», según palabras de la profeso­ra Carmen Fraga.

De Quevedo aborda temas religiosos y la realización de retratos. Su estilo es barroco dentro de influencias de Zurbarán, de los pintores sevilla­nos y de los grabados flamencos. Sus aportaciones han sido de vital importancia para sus discípulos y pin­tores posteriores hasta el siglo XIX, en que comienza a imperar la tendencia neoclásica.

Espero que este trabajo recopilatorio de est pintor canario, sea de vuestro interés y contribuya en la divulgación de su obra.


Algunas obras


Obras importantes:

Cuadro de Ánimas de la Parroquia de la Victoria de Acen­tejo —hay que indicar, como curiosidad, que son frecuentes los cuadros de las almas en el Purgatorio, en las iglesias de Canarias—, LA PIEDAD DE LA ERMITA DEL CALVARIO EN LA OROTAVA, ÓLEO SOBRE LIENZO TITULADO LA PENITENCIA DE SANTO DOMINGO EN LA ERMITA DE LA CANDELARIA DEL BARRIO DEL LOMO EN LA OROTAVA, ade­más Virgen de la Merced en la iglesia de las Clarisas de La Laguna, así como diversas versiones de La Purísima.

Según la profesora Carmen Fraga: Gaspar de Quevedo, desde su bautizo en 1616 hasta 1652 no hemos encontrado ninguna cita documental suya: es decir, cuenta treinta y seis años de edad cuando surge su nombre en los archivos. Esto es más extraño en cuanto que por su faceta eclesiástica o por su actividad pictórica debía ser mencionado antes, pero no ocurre así. Todo invita a creer que no estaba en La Orotava; además, el análisis de su producción artística prueba que conocía los cuadros de la escuela hispalense de la
época. Por ejemplo los de Zurbarán. Por consiguiente, es probable que estudiara en Sevilla, quizás en torno a los Predicadores, Orden que protegía en el valle de Taoro la Casa de Mesa. Con la que el pintor tendrá relaciones. Lo cierto es que era clérigo y como Licenciado es citado en varios documentos; por ejemplo, en el testamento de su madre, señala que su hijo es «presbítero» y en su codicilo lo llama licenciado al igual que se lee en el Libro de los Capellanes y Hermanos de la Cofradía de Anirnas, en la parroquia de la Concepción en su población natal(La Orotava). De nuevo se le menciona así, además de presbítero, en la carta pública que firma cuando recibe, en su calidad de mayordomo de la ermita de Nuestra Señora de la Paz (dentro de La Orotava), unas ropas para la imagen titular. Las cuales da don Juan de Mesa Lugo y Ayala. Curiosamente, en las últimas voluntades del progenitor de éste, don Lope de Mesa, se habla de una capellanía que detentaba un Gaspar Afonso y que al morir habían ocupado otros. Dado que ese testamento está fechado en 1648, no puede referirse al pintor

El Barroco en Canarias

El barroco se manifestó tardíamente en las islas (a partir del primer tercio siglo XVII aproximadamente), y se prolongó a lo largo del siglo XVIII. En una primera etapa estuvo marcado por la herencia manierista, alcanzando su madurez en las últimas décadas del siglo XVII. El desarrollo económico demográfico desempeñaron un papel decisivo en la expansión de este arte, pues la clientela principal (nobles, burgueses, altas dignidades eclesiásticas) encargaron gran número de trabajos en forma de mansiones e iglesias.

La procedencia de los colonos e inmigrantes explica las influencias andaluzas y portuguesas. En la arquitectura religiosa se empleó la mampostería en los muros, mientras que la cantería se reservaba para las portadas y los arcos, y la madera predominaba en las cubiertas. En la arquitectura civil aun cuando se percibía la continuidad de estilos anteriores, se aprecióun mayor interés ornamental, como en la casa de los condes del Valle de Salazar (La Laguna).

Continuaron importándose obras pictóricas de la Península y de Flandes. Los primeros pintores canarios de cierta entidad, como Gaspar de Quevedo recuerdan en su obra la técnica de artistas andaluces como Zurbarán, sin perder cierta influencia flamenca. La temática de las obras de este y otros pintores, como Cristóbal Hernández de Quintana, fue netamente religiosa.

La escultura en Canarias se benefició de la estancia en el archipiélago de aristas peninsulares. Un ejemplo en la década de 1630 fue el del andaluz Martin de Andüjar, en cuyo taller se formaron discípulos isleños como Francisco Alonso de la Raya y Blas Garcia Ravelo. Los principales focos artísticos coincidieron con las poblaciones donde residían los clientes más poderosos: Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna, La Orotava, Garachico y Santa Cruz de la Palma.


Otras obras de Gaspar de Quevedo


Imagen

Obra de Gaspar de Quevedo


Imagen

Obra de Gaspar de Quevedo


Imagen

Obra de Gaspar de Quevedo


Imagen

Inmaculada. Óleo sobre lienzo. Museo de Bellas Artes. Tenerife. Obra de Gaspar de Quevedo


Imagen

Penitencia de Santo Domingo. Ermita de Nuestra Señora de Candelaria. La Orotava (Tenerife). Obra de Gaspar de Quevedo


Imagen

Adoración de los pastores. Colección Ossuna. La Laguna (Tenerife). Obra de Gaspar de Quevedo


Imagen

San José con el Niño. Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción. Los Realejos (Tenerife). Obra de Gaspar de Quevedo


Imagen

Anunciación. Iglesia de Santa Catalina Mártir. Tacoronte (Tenerife). Obra de Gaspar de Quevedo


Imagen

Inmaculada Concepción. Monasterio de Santa Catalina de Siena. La Laguna (Tenerife). Obra de Gaspar de Quevedo


Imagen

Inmaculada Concepción con Felipe Machado. Obra de Gaspar de Quevedo


Imagen

Inmaculada Concepción de la familia Lercaro Justiniani, Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.



Intervención de Gaspar de Quevedo en la glesia de Nuestra Señora de La Concepción de La Orotava (Tenerife)


Imagen

Retablo de la Epístola. La cabecera de la nave de la Epístola está ocupada por el altar del Señor Preso, recuperado del viejo templo y allí montado en 1803. Es de orden salomónico y claramente inspirado en el de la Inmaculada, aunque su traza se organiza en hornacinas y lienzos; de ellos el central es óleo de Gaspar de Quevedo.

La imagen del titular es probablemente obra del escultor garachiquense Blas Ravelo (1618 – 1680), autor también del Cristo Predicador, realizado en 1667. Este artista, aventajado discípulo de Martín de Andujar, se estableció en La Orotava, donde casó, y acabó su vida el 29 de octubre de 1680, siendo sepultado en la vieja parroquia matriz.

En las capilletas adyacentes se veneran un San José y el Corazón de María. Los laterales del banco presentan curiosos relieves, en lo que un gallo parece cacarearle a un león coronado.

También de Gaspar de Quevedo son el Santo Domingo, en el ático del retablo de la Epístola; San Antonio, colocado sobre la puerta de baptisterio; y la Oración del Huerto, reparado en 1980 y hoy en la sala del tesoro.


Imagen

Inmaculada con San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier. 1670. Obra de de Gaspar Afonso de Quevedo. Iglesia de Nuestra Señora de La Concepción. La Orotava. Tenerife.

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el pequeño trabajo recopilatorio dedicado al pintor barroco canario Gaspar de Quevedo.

Responder