José Garnelo y Alda

Responder
Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

José Garnelo y Alda

Mensaje por megaurbanismo » Vie, 31 Dic 2021, 16:34

Este trabajo recopilatorio está dedicado al artista cordobés José Garnelo. Fue un ilustre pintor, ilustrador, restaurador y decorador español. Fue profesor y académico de las Escuelas de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza y de San Fernando de Madrid, así como catedrático de la de Barcelona. Comendador de la orden de Alfonso XII y oficial de la de Leopoldo II, director de la revista Por el Arte, secretario de la Asociación de Pintores y Escul­tores y subdirector del Museo del Prado.

Este pintor es muy grande, debo decir que de él sólo conocía desde hace años un gran lienzo 'Primer homenaje a Cristóbal Colón', que alberga el Museo Naval de Madrid, y siempre me ha impresionado, pues este curioso museo lo visito con asiduidad. He estado buscando información y por lo genaral escasea, salvo la que aporta el Museo Garnelo de su localidad natal, y la revista que esta institución dedica al excepcional pintor. La verdad es que tiene una obra poca reconocida, pues francamente está entre los grandes, espero que este trabajo contribuya en la divulgación de José Garnelo, un gran maestro, como tantos injustamente valorado.


Imagen

José Garnelo. Autorretrato. Hacia 1927-30. Óleo sobre tabla, 31,5 x 22,5 cm. Museo Garnelo

José Santiago Garnelo y Alda ­(Enguera, Valencia, 1866 - Montilla, Córdoba, 1944). Realizó sus estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, donde fue discípulo de Eduardo ­Cano de la Peña y de Manuel Ussel. Posteriormente continuó su formación en la de San Fernando, de mano de Dióscoro Puebla, Carlos Luis Ribera y Casto Plasencia.

En 1888 se trasladó como pensionado a la Academia de España en Roma, donde trabó amistad con Vicente Palmaroli, ­ Emilio Sala Francés, Francisco Pradilla y José Villegas Cordero, entre otros. Viajó a París, Austria y Baviera. Como ilustrador destacó su colaboración en el libro de su padre, el médico José Ramón Garnelo y Gonzálvez, titulado El hombre ante la estética o tratado de antropología artística, y como escritor, su publicación Escala gráfica y el compás de inclinación, que presentó en el Congreso Internacional de ­Roma de 1911.

Participó en numerosas exposiciones, tanto nacionales como extranjeras y obtuvo sendas segundas medallas en las Nacionales de 1887 y 1890, respectivamente, primera en 1892 y condecoración en la edición de 1904. Asimismo, fue premiado con medalla en la Exposición Universal de Chicago de 1893 y remitió sus obras al Salón de París de 1912.

Como decorador destacaron las ornamentaciones que llevó a cabo en edificios madrileños, el palacio de la infanta Isabel, la cúpula del despacho del presidente del Tribunal Supremo, entre otras, y la restauración de los frescos del Casón del Buen Retiro y del coro de la Basílica de San Francisco el Grande de Madrid.

El Museo del Prado, dispone de cinco obras:

- 'Lourdes', 1897. Óleo sobre lienzo, 300 x 500 cm. (en depositado en la Diputación Provincial de Zamora.
- Jesús, manantial de amor, óleo sobre lienzo, 190 x 300 cm (en dep. en la Embajada de España en Lisboa).
- Los niños José Juan y Gloria de la Bárcena y Tomás Salvany, óleo sobre lienzo, firmado, 1899 (en dep. en el Museo Provincial de Bellas Artes de Málaga).
- 'La muerte de Lucano', óleo sobre lienzo, 300 x 500 cm, firmado, 1887 (en dep. en el Museo Garnelo de Montilla, Córdoba).
- Retrato de Alfonso XIII, cadete, óleo sobre lienzo, 176 x 116 cm (en dep. en la Embajada de España en Atenas). Copia.


Otras obras destacadas son:

- "Primer homenaje a Cristóbal Colón". 1892, óleo sobre lienzo, 300x600 cm. Museo Naval de Madrid.
- Santa Casilda. Óleo sobre lienzo, 170 x 101 cm. Museo Garnelo
- Capea en las Navas del Marqués. Óleo sobre lienzo, 122 x 180 cm. 1902. Museo Garnelo
- Frescos de la capilla del asilo de ancianos desamparados y en casas montillanas. Montilla, Córdoba.
- 'El milagro de San Francisco Solano'. 1929. Se expone en la iglesia Parroquial de Santiago de Montilla.
- 'Muerte de San Francisco de Asís'. Óleo sobre lienzo, 125 x 182 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia.
- 'El Apostolario', 1929. Se expone en la iglesia Parroquial de Santiago de Montilla.
- Bacante. Óleo sobre lienzo, 126 x 81 cm. 1936. Museo Garnelo de Montilla.
- 'El Collar de la Justicia', 1924. Obra que decora la bóveda del despacho del Presidente del Tribunal Supremo, Madrid.
- La decoración de cuatro murales del palacete que la Infanta Isabel de Borbón tuvo en la calle Quintana de Madrid.


Imagen

Bacante en reposo. Óleo sobre lienzo, 121 x 180 cm. Colección particular. Obra de José Garnelo y Alda


Imagen

Los niños José Juan y Gloria de la Bárcenas y Tomás Salvany. óleo sobre lienzo, 1899. Museo del Prado (en dep. en el Museo Provincial de Bellas Artes de Málaga)

Algunas obras que se conservaban en manos de familiares y particulares y se muestran principalmente en el Museo Garnelo en Montilla, inaugurado en Montilla en 2000.


Imagen

Portada de la revista 'J. Garnelo' nº 0 del Museo Garnelo.

Espero que la amplia recopilación que he conseguido de este pintor español, sea de vuestro interés y sirva para divulgar su obra.





Más info... Según la Wikipedia


Imagen

José Santiago Garnelo y Alda. Fue un pintor nacido en Enguera (Valencia) el 25 de julio de 1866 y fallecido en Montilla (Córdoba) el 28 de octubre de 1944. Maestro de pintores y académico, su obra sobresale en composiciones de pintura histórica y religiosa. Sus restos reposan en la Parroquia de Santiago de Montilla.

Llegó a Montilla junto a su familia cuando apenas tenía dos años. Sus primeros estudios los realizó en esta ciudad y terminó el bachillerato en el Instituto Aguilar y Eslava de Cabra en 1882. En Sevilla comienza a estudiar Filosofía y Letras, carrera que abandona para ingresar en la Escuela Superior de Bellas Artes (1883-85) de la misma ciudad, matriculándose en Pintura, donde consiguió sus primeros galardones.

En 1885, continuó sus estudios en Madrid, matriculándose en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Siendo avanzado discípulo de Casto Plasencia, y recibe, también, enseñanzas de Carlos Luis de Rivera y Dióscoro Puebla, entre otros; obteniendo Medalla de Colorido en el curso 1885-86. En 1888 obtiene una beca para estudiar en Roma pintura histórica, y marcha junto a Joaquín Sorolla, José Villegas Cordero y su hermano Manuel, entre otros.


Galardones y premios

1877: ganó la segunda medalla de la Exposición nacional de Bellas Artes con la obra "La muerte de Lucano".
1890: obtiene una segunda medalla en la Exposición Nacional con la obra "Duelo interrumpido"
1892: por fin obtiene la primera medalla en la Exposición con el cuadro "Cornelia".
1892: primera medalla de la Exposición Internacional de Bellas Artes, organizada para conmemorar el cuarto centenario del Descubrimiento de América, con el cuadro "Los primeros homenajes del nuevo mundo a Colón".
1893: gana la primera medalla en la Exposición de Bilbao con la obra "Magdalena"
1894: gana el certamen organizado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid para pintar el tema "Cultura española a través de los tiempos".
1896: mención de Honor en el Salón de París con la obra «Montecarlo».
1897: Segunda Medalla con «Lourdes».
1901: primera medalla por el cuadro "Manantial de amor", adquirido por el Estado.
1910: Medalla de oro en la Exposición Nacional, en Valencia, por: «La Salve en la gruta de Lourdes» y «¡ Quién supiera escribir !».


Cargos y distinciones

- 1893: Es nombrado profesor de la Escuela de Bellas Artes de Zaragoza, iniciando en este centro docente sus actividades, caracterizadas por su gran afán renovador.
- 1893: Es nombrado académico de número de la Escuela Provincial de Bellas Artes de Zaragoza.
1895: Pasa a la Escuela de Bellas Artes de Cádiz, y después a la de Barcelona en donde fue profesor de artistas discípulos suyos como Picasso.
- 1899: Obtiene por oposición la Cátedra de «Dibujo del antiguo y ropajes» de la Escuela de San Fernando de Madrid.
- 1912: Ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
- 1915: Fue nombrado subdirector del Museo del Prado.
- 1936: Director de la Academia Española de Roma.

Entre los innumerables galardones con los que fue premiado destacan el de Caballero de la Real Orden de Carlos III (1892), Comendador de número de la Orden de Alfonso XIII (1902) y Pintor de la Corona, y oficial de la orden de Leopoldo II de Bélgica (1910),Gran Cruz de la Legión de Honor francesa...


Imagen

José Garnelo y Alda, 1900.


Viajes y exposiciones

Viaja numerosas veces por varias ciudades de Europa. Expone en numerosos países, destacando las exposiciones realizadas en Chicago, París,Londres, Berlín, Barcelona y Madrid. Su última exposición en vida se realizó en Barcelona en 1942.

Posteriormente se han celebrado exposiciones en Madrid (1964); Córdoba (1972); itinerante Madrid-Enguera-Montilla (1976); Madrid y Sevilla (1984); Córdoba (1984, 1985, 1992, 1997).[1]

Desde el año 2000 está expuesta una parte de su obra en el Museo Garnelo de Montilla.


Imagen

'Desnudo académico'. Sanguina sobre papel, 36 x 50 cm. Museo Garnelo.


Estilo e influencias

Su obra se desarrolla entre dos siglos por lo que recibe influencias de todos los estilos y vanguardias imperantes aunque supo mantenerse fiel a un estilo dominado por el naturalismo. Predomina en sus obras el la composición, el color y el movimiento, nacidos de su forma de pintar de memoria. También esboza tendencias impresionistas en algunos de sus cuadros, en la línea de Sorolla.


Imagen

El pedagogo (Aspasia y Pericles). Óleo sobre tabla, 68 x 89 cm. Museo Garnelo


Obras

Es muy extensa y variada. Aparte de las ya citadas obras donde predomina el colorido y la composición, pintó varios retratos como «Pepita Sevilla», en el Museo de Valencia; «Gonzalo Bilbao», en el Museo de Bellas Artes de Sevilla; de la familia real española, destacando dos de Alfonso XIII conservados en el Museo Español de Arte Contemporáneo y en el Palacio de Aranjuez. Restaura y concluye el Coro de la Iglesia de San Francisco el Grande, de Madrid. Restaura los techos del Casón del Buen Retiro. Pinta los murales del antiguo convento de Salesas de Madrid y el salón del palacio de la Infanta Isabel.


Imagen

Otro de sus cuadros importantes es 'Primer homenaje a Cristóbal Colón', fue pintado en 1892, es un óleo sobre lienzo de gran formato 300x600 cm. Está ubicado en el Museo Naval de Madrid, posiblemente pintado para presentarlo en conmemoración del IV Centenario del Descubrimiento de 1892.

En su última exposición presentó óleos como "Las Tres Gracias" o "Alma española".

Volvía a Montilla en época de vacaciones, periodo en el que realizó importantes obras:

- Frescos de la capilla del asilo de ancianos desamparados y en casas montillanas
- "El milagro de San Francisco Solano" y "El Apostolario", que se exponen en la iglesia Parroquial de Santiago de Montilla (1929).
- Algunas obras que se conservaban en manos de familiares y particulares se muestran en el Museo Garnelo abierto en 2000.[3]


Referencias

[1] ↑ José Garnelo y Alda ~ montillaurbium.com
[2] ↑ J. Garnelo, revista del Museo Garnelo, nº 1, 2006, I.S.S.N. : 1699-0293
[3] ↑ El Paseo cultural (Revista) ; Ayuntamiento de Cabra (Córdoba); 2002. ISSN:1138-8102


Imagen

Museo Jóse Garnelo de Montilla (Córdoba)




Algunas obras


Imagen

José Garnelo. Autorretrato. Hacia 1912. Óleo sobre lienzo, 66 x 44 cm. Museo Garnelo


Imagen

Retrato de los padres del pintor. Hacia 1886. Óleo sobre tlienzo 202 x 140 cm. Museo Garnelo. Obra José Garnelo


Imagen

Eloísa Garnelo Aparicio, hija del pintor. Hacia 1898. Óleo sobre tlienzo 82 x 63 cm. Museo Garnelo. Obra José Garnelo


Imagen

José Ramón Garnelo Gonzálvez, padre del pintor. Hacia 1888. Óleo sobre tlienzo 57 x 37,5 cm. Museo Garnelo. Obra José Garnelo


Imagen

Dña. María Cristina de Habsburgo y D. Alfonso XIII (boceto). Hacia 1893. Óleo sobre tlienzo 185 x 116 cm. Museo Garnelo


Imagen

'Retrato de Alfonso XIII'. Óleo sobre lienzo, 213 x 137 cm. Patrimonio Nacional, ubicado en el Palacio Real de Aranjuez. Obra José Garnelo


Imagen

Doña Lola (Lola Garnelo y Alda). Óleo sobre lienzo. 97 x 57 cm. 1912. Museo Garnelo. Obra José Garnelo


Imagen

'Conde de las Navas', 1929. Óleo sobre tabla, 31,5 x 21,5 cm. Instituto de Valencia de D. Juan. Obra José Garnelo


Imagen

'Conde de Casal', 1930. Óleo sobre tabla, 31,5 x 21,5 cm. Instituto de Valencia de D. Juan. Obra José Garnelo


Imagen

'Hugo Obermaier'. Óleo sobre tabla, 31,5 x 21,5 cm. Instituto de Valencia de D. Juan. Obra José Garnelo


Imagen

'Marqués de Camarasa'. Óleo sobre tabla, 31,5 x 21,5 cm. Instituto de Valencia de D. Juan. Obra José Garnelo


Imagen

El niño Rafael Polo. Hacia 1894. Óleo sobre tlienzo 81 x 60 cm. Museo Garnelo. Obra José Garnelo


Imagen

El piropo. 1934. Óleo sobre lienzo, 100,5 x 66 cm. 1934. Museo Garnelo. Obra José Garnelo


Imagen

Tarde de toros (detalle) Óleo sobre lienzo, 120 x 152 cm. Colección particular. Obra José Garnelo


Imagen

Dama con papagayo. 1930. Óleo sobre lienzo, 83 x 110. Museo Garnelo. Obra José Garnelo


Imagen

Sacristía de la Encarnación (Montilla). Óleo sobre lienzo, 39,5 x 51,5 cm. 1898. Museo Garnelo. Obra José Garnelo


Imagen

Pasionera. Óleo sobre lienzo. 97 x 68 cm. 1928. Museo Garnelo. Obra José Garnelo


Imagen

Aspasia y Pericles (boceto). Óleo sobre lienzo, 78 x 85 cm. Colección particular, Madrid. Obra José Garnelo


Imagen

Pro Patria Semper. Óleo sobre lienzo, 234 x 307 cm. Ayuntamiento de Montilla. Obra José Garnelo


Imagen

Estudio de alegoría del Derecho Internacional para 'El Collar de la Justicia'.1924. Tiza sobre papel, 120 x 180 cm. Museo Garnelo. Obra José Garnelo


Imagen

Otoño. Óleo sobre lienzo, 87,5 x 56 cm. Colección particular. Obra José Garnelo


Imagen

Primavera. Óleo sobre lienzo, 87,5 x 56 cm. Colección particular. Obra José Garnelo


Imagen

Venecia, San Marcos. Óleo sobre tabla. 8,5 x 13 cm. Hacia 1892. Museo Garnelo. Obra José Garnelo


Imagen

Casa Napolitana. Óleo sobre tabla, 8,5 x 13 cm. Museo Garnelo. Obra José Garnelo


Imagen

Esperando el empalme de Burdeos, 1898. Óleo sobre tabla, 8,5 x 13 cm. Museo Garnelo. Obra José Garnelo


Imagen

San Francisco Solano, 1935. Óleo sobre tabla, 70 x 95 cm. Iglesia de María Auxiliadora, Montilla. Obra José Garnelo


Imagen

“Retablo dedicado a San Francisco Solano”. Iglesia de María Auxiliadora, Montilla. Obra José Garnelo


Imagen

Amor Brujo, pormenor. Óleo sobre lienzo, 96 x 143 cm. Museo Garnelo. Obra José Garnelo


Imagen

El guardián de la casa. Óleo sobre lienzo, 53,5 x 63,5 cm. (Fdo. A.S.I. “A mi amigo Don Antonio Muñoz Degrain, 1900). Museo Garnelo. Obra José Garnelo


Imagen

La nodriza. Óleo sobre tabla. 50 x 61 cm. 1934. Museo Garnelo. Obra José Garnelo


Imagen

La Belleza. Acuarela sobre papel, 41 x 30 cm. Museo Garnelo. Obra José Garnelo


Imagen

Magdalena. Óleo sobre lienzo, 150 x 180 cm. Museo Fortuny, Reus. Obra José Garnelo


Imagen

'Jesús Manantial de Amor'. Óleo sobre lienzo. Consideración de Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1901. Museo del Prado, depositado en la Embajada de España en Lisboa (Portugal). Obra José Garnelo

Imagen

'Muerte de San Francisco de Asís'. Óleo sobre lienzo, 125 x 182 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia. Obra José Garnelo


Imagen

'Santuario ibérico'. Óleo sobre lienzo, 191 x 210 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia. Obra José Garnelo


Imagen

'Lourdes', 1897. Óleo sobre lienzo, 300 x 500 cm. Museo del Prado, depositado en la Diputación Provincial de Zamora. Obra José Garnelo


Imagen

'La Cultura Española a través de los tiempos', 1894. Óleo sobre lienzo, 156 x 302 cm. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, depositado en el Instituto de España, Madrid. Obra José Garnelo


Imagen

'Basílica Mozárabe de San Lucas, Toledo'. Óleo sobre lienzo, 34 x 49,5 cm. Patrimonio Nacional, ubicado en los Reales Alcázares de Sevilla. Obra José Garnelo


Imagen

'Duelo interrumpido'. Óleo sobre lienzo, 305 x 493 cm. Segunda Medalla en la Exposición Nacional de 1890. Museo de Bellas Artes de Valencia. Obra José Garnelo


Imagen

'Duelo interrumpido' (boceto), pormenor. Museo Garnelo. Obra José Garnelo


Imagen

Virgen del Pilar, con el manto pintado por Garnelo. Basílica del Pilar, Zaragoza. Obra José Garnelo


Imagen

'Manto de la Virgen del Pilar'. Pintado por José Garnelo. Templo del Pilar, Zaragoza. Firmado (1903). En la orla lleva completa la 'alve Regina' y el versículo 'Ut digni efficiamur promissionibus Christi'. En la parte superior dice: “A Nuestra Señora la Santísima Virgen del Pilar”. Las doce mujeres, vestidas a usanza romana, de rostros muy bellos, contemplan el descenso del Pilar por los ángeles. La dama del centro porta un rosario y otras llevan papeles de música. (Foto: José Ignacio Iguarbe).


Imagen

Estudio de José Garnelo y Alda. A la derecha, el pintor (h. 1900). Museo Garnelo.



CONTINÚA MÁS ABAJO...

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Re: José Garnelo y Alda

Mensaje por megaurbanismo » Vie, 31 Dic 2021, 16:38

... CONTINUACIÓN



Imagen

Portada de la revista 'J. Garnelo' nº 0. Montilla, 2002. La revista J. Garnelo, un hito en los estudios sobre el maestro cordobés. Debo agradecer al museo Garnelo y su revista la excelente información e imágenes que aportan, en la cual me he basado para realizar este trabajo recopilatorio dedicado a José Garnedo.



Primer homenaje a Colón


Imagen

Primer homenaje a Colón (12 de Octubre de 1492),, óleo sobre lienzo, 600 x 300 cm. Museo Naval de Madrid. Fue pintado en 1892 por José Garnelo Alda para conmemorar el IV Centenario del Descubrimiento. Figuró en la Exposición de Bellas Artes de 1892 y en la Exposición Universal de Chicago de 1893. Su donación al Estado fue realizada por don Juan Alvargonzález en 1996. El Descubrimiento del Nuevo Mundo es, con mucho, el hecho de mayor trascendencia del reinado de los Reyes Católicos. Y no sólo de trascendencia para España, ya que supuso un cambio total en la trayectoria futura de los pueblos de la península, sino también, naturalmente, para los países que en la actualidad forman Hispanoamérica. Se conocen hasta cinco versiones diferentes, realizadas todas por Garnelo de este tema.


Imagen

Ubicación de 'Primeros homenajes en el Nuevo Mundo a Colón', en la sala nº 1 del Museo Naval de Madrid. Obra de José Garnelo Alda


Imagen

'Primeros homenajes en el Nuevo Mundo a Colón' (boceto). Realizado por José Garnelo en Montilla, para la versión presentada en la Exposición Nacional de 1892. Colección particular.

En torno al Primer Homenaje a Cristóbal Colón de José Garnelo (Daniel Ortiz Pradas Doctorando, en Historia del Arte, Universidad Complutense Becario del Ministerio de Educación). En el Museo Garnelo se observó que la obra de José Garnelo 'Primeros homenajes en el Nuevo Mundo a Colón', presentada en la Exposición Internacional de 1892 y reproducida en la Ilustración Artística, núm. 594, p. 319, muestra diferencias con la versión que actualmente se expone en el Museo Naval de Madrid. En mayo de 2003 Manuel Cabello de Alba, en representación del Museo Garnelo, se pone en contacto con la Conservadora del Museo Naval, Ana Ros Togores, enviándole documentación sobre el tema y expresando la opinión del Museo Garnelo sobre las dos versiones: “la versión presentada en la Exposición Internacional de Madrid de 1892 (22 de octubre), es retocada por Garnelo y, una vez terminada, es la que actualmente se conserva en el Museo Naval”. Se solicita colaboración para despejar los interrogantes sobre las dos versiones de la mencionada obra. En febrero de 2004 Ana Ros Togores propone al investigador Daniel Ortiz Pradas como la persona adecuada para llevar a cabo la investigación. A continuación presentamos el excelente trabajo por él realizado.


Imagen

José Garnelo Alda. “Primeros homenajes en el Nuevo Mundo a Colón” (versión A), presentado en la Exposición Nacional de 1892.


Imagen

José Garnelo Alda. 'Primeros homenajes en el Nuevo Mundo a Colón' (versión B). Óleo sobre lienzo, 300 x 600 cm. Museo Naval de Madrid.

Más info: https://www.museogarnelo.org/revista/Jgarnelo1.pdf



La muerte de Lucano


Imagen

La muerte de Lucano, óleo sobre lienzo, 300 x 500 cm, firmado, 1887 (Museo del Prado, en dep. en Museo José Garnelo en Montilla (Córdoba)

El Museo del Prado concede, en Depósito, “La muerte de Lucano” al Museo Garnelo. El 15 de abril de 2011, se celebró en el Museo un acto de presentación del cuadro de Garnelo “Muerte de Lucano”, al evento asistieron D. Javier Barón, Jefe del Departamento de Pintura y Escultura del Museo del Prado, Dª Lucía Valverde, experta restauradora de la pinacoteca Madrileña, especializada en grandes formatos y D. Ángel Salar, Director Territorial de Cajasol. La obra, galardonada con Medalla de plata en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887, pertenece a una primera etapa del pintor, quien obtuvo tan preciado galardón con tan solo veinte años. Se trata de una obra de grandes dimensiones, 300 x 500 cm., que será restaurada en Montilla bajo la supervisión del Prado.

La primera parte de la tarea de recuperación del lienzo ha sido el complicado traslado desde su última ubicación en Jerez de la Frontera, que ha corrido a cargo de la empresa de transportes SYC, especialistas en obras de arte, bajo la mirada atenta de Dª Lucía Martínez; quien se desplazó a la ciudad gaditana para preparar la obra. Los gastos de todo el proceso han sido sufragados por la entidad bancaria Cajasol, a la que estamos tremendamente agradecidos, no sólo por su actuación, sino por sus claras intenciones de seguir colaborando en el “rescate” total de la obra, según palabras de D. Ángel Salar.

El estado del lienzo es alarmante, desde una mirada inexperta, pero son tranquilizadoras las palabras de Dª Lucía Valverde, que nos hablan de una recuperación del 100%.

Las primeras gestiones realizadas para la recuperación del Lucano se remontan al año 2000, gracias a la inquietud de los Amigos del Museo Garnelo, D. Fidel Romero López y D. Manuel Cabello de Alba Moyano, que confeccionan un primer informe dirigido a Dña. Mercedes Orihuela, Conservadora del Museo del Prado. En los años posteriores, durante las obras de adaptación del inmueble para uso de museo, se proyecta el diseño de una sala de grandes formatos para dar cabida al laureado lienzo de Garnelo. En la primavera de 2007, una vez inaugurado el Museo Garnelo, tienen lugar una serie de contactos y envíos de información, que fructifican en la entrevista mantenida con D. José Luis Díez,

Imagen

La muerte de Lucano (boceto). Óleo sobre lienzo, 30 x 50 cm. Museo de Bellas Artes de Córdoba

Estudio para La muerte de Lucano, 1877 de José Garnelo. La muerte de Lucano obtuvo una Segunda Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887, y supuso el primer éxito de importancia en la extensa carrera del pintor montillano. El boceto que conserva el Museo proviene de la colección de Ángel Avilés, donada al Bellas Artes en 1922.


El Collar de la Justicia


Imagen

'El Collar de la Justicia', 1924. Vista general. Obra de José Garnelo que decora la bóveda del despacho del Presidente del Tribunal Supremo, Madrid.

Al ser reconstruido el Palacio de Justicia de Madrid tras el incendio de 1915, José Garnelo formó parte del equipo de prestigiosos artistas que se encargaron de su restauración, asignándosele la fatigosa tarea de ornamentar interiormente, al fresco, la amplia bóveda del despacho oficial del Presidente del Tribunal Supremo. La temática desplegada considera el motivo del Collar de la Justicia, en el que la matrona representativa
de España delega las funciones de administración de justicia —con la entrega ceremonial del Collar— en la imagen togada
de un magistrado del Tribunal Supremo. Un compendio de alegóricas deidades —representativas de las virtudes y dignidades que han de acompañar a los magistrados en el ejercicio de su profesión— fundamentan con su presencia esta representación ideal de la cesión, por parte
del Estado a los magistrados, de las prerrogativas propias de la administración de justicia. Sobre el contorno de la línea de arranque de la bóveda se disponen diversos grupos representando las distintas ramas del Derecho.


Imagen

La actividad de José Garnelo y Alda en el ámbito de la pintura mural es la más desconocida dentro del contexto de su producción, llegando a constituir un espacio escasamente considerado, incluso, por parte de la crítica especializada, pese a haber conseguido el pintor en esta especialidad algunos de sus más importantes logros como artista. Sin duda, la circunstancia de que estos trabajos se encuentren en instituciones de difícil acceso ha contribuido a la postergación e incluso al olvido de unas realizaciones que merecerían figurar por méritos propios en los anales de la Historia del Arte. Como obra de juventud, que data de 1886, integrada en la actualidad en el contexto excepcional del propio Museo Garnelo de Montilla, encontramos un primer ejemplo representativo de su incursión en esta práctica, desplegado en la cúpula y en la bóveda de la capilla-oratorio del Antiguo Asilo de los Dolores, trabajo en el que colaboró su hermana Eloisa y en el que consideraron la representación de la Gloria, el Padre Eterno y una imagen de la Inmaculada flanqueada por ángeles que portan instrumentos musicales, completada en las pechinas con las efigies de los cuatro Evangelistas.


Imagen

La obtención en 1899 de la Cátedra de Dibujo del Antiguo y Ropajes, en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, le puso en contacto con el círculo ilustrado de la capital de España; era ya un pintor laureado, que había obtenido las más altas distinciones a nivel nacional; su prestigio como docente iba en constante aumento y formaba parte ya del selecto grupo de autores distinguidos con el reconocimiento social; tal es así que, cuando la Infanta Isabel manda decorar su nuevo palacete, ubicado en la madrileña calle Quintana, reúne una exclusiva terna conformada por Mariano Benlliure, Emilio Sala y José Garnelo, ocupándose este último de la decoración del hall, donde desarrolla el tema de la Proclamación de los Reyes Católicos en Segovia, desplegando una vasta composición panorámica que ocupa las cuatro paredes de la estancia, trabajo que constituyó una de sus incipientes incursiones en esta especialización.


Imagen

Los encargos asumidos en 1915 como restaurador del coro de la Iglesia de San Francisco el Grande y como ejecutor de la parte superior del mismo, irremediablemente perdida, donde desplegaría el tema de La Gloria con el Padre Eterno y los Ángeles, así como para restituir los frescos de la bóveda del salón de baile del Casón del Buen Retiro —trabajo original de 1697, obra del napolitano Luca Giordano—, ambos en Madrid, debieron suponer para el artista un reconocimiento público de su maestría como especialista en este difícil y fatigoso oficio de muralista. Este último encargo había supuesto un esfuerzo considerable para Garnelo, ya que para familiarizarse con la técnica del italiano había realizado numerosos estudios a la acuarela —de los cuales se conservan algunos en el Museo Garnelo—, analizando en profundidad los
recursos plásticos y expresivos del maestro del barroco decorativo.


Imagen

Esta labor, que ocupó a Garnelo por espacio de dos años de duro estudio y trabajo, proporcionó al pintor una sólida escuela en la técnica y los recursos del fresco aplicado en grandes superficies, así como en el dominio de escorzos, composición y despliegue de grandes masas de personajes. Llegó a realizar igualmente una magnífica copia de la bóveda al completo, en lienzo de tamaño reducido; en aquel caso el tema mitológico se fundía con la alegoría barroca, lo cual abría el camino para nuestro pintor hacia futuras interpretaciones dentro de este género.


Imagen

Todos estos logros le involucraron en su más ambicioso proyecto, al ser reconstruido el Palacio de Justicia de Madrid tras el incendio de 1915, donde se le encomendó la decoración de la bóveda del despacho del Presidente del Tribunal Supremo, pues su prestigio como fresquista venía avalado por su condición adicional de teórico y crítico desde la tribuna literaria de la revista Por el Arte, fundada por él mismo, donde había publicado distintos artículos sobre el tema que tuvieron amplia resonancia en el contexto cultural de la época...

Garnelo se centró por completo en este ambicioso propósito, abordando de una manera obsesiva la ingente tarea documental que era preciso desplegar para dar desarrollo a tan intrincado propósito, tanto en lo concerniente a la iconografía como en lo referente a los significados que habían de considerarse en tan extenso y variado programa; debió dedicarse durante meses al estudio de los distintos motivos, ayudado del asesoramiento de juristas especializados en la historia del derecho. Se conservan en el Museo Garnelo gran parte de los trabajos preparatorios realizados para este fin por el artista: numerosos bocetos elaborados en tiza de colores sobre papel sepia, así como un estudio al óleo del tema central que posteriormente desplegaría en el núcleo de la bóveda. La distribución decorativa de los elementos que integran esta cubierta semiesférica guarda cierta relación con la ornamentación de la cúpula que realizara el Correggio (1493-1534) para la Catedral de Parma, en Italia, que debió tenerla nuestro autor presente para la ejecución de su obra, pues algunos aspectos de aquélla —aprovechamiento de las posibilidades ilusionistas, tendencia a transgredir el marco espacial de carácter arquitectónico con que se cuenta, introducción de lucernarios circulares en el arranque de la cubierta para posibilitar la iluminación interior del conjunto, la disposición arremolinada de las figuras que ocupan la zona central...— tienen consideración igualmente en ésta.


Imagen

José Garnelo pone de manifiesto con este trabajo el profundo conocimiento adquirido durante su etapa de pensionado de Pintura de Historia (1888-1892) en la Academia Española de Bellas Artes en Roma, en lo referente a las técnicas de compartimentación arquitectónica y compositiva de raigambre romana —dentro de la pintura pompeyana, los denominados estilo mixto u ornamental y el estilo ilusionista, que tanto desarrollaron los grandes maestros del Renacimiento—. Rafael de Urbino había sectorizado el techo de la bóveda de la Stanza della Segnatura, sede del tribunal eclesiástico de Julio II en los Palacios Vaticanos, inspirándose en los techos de la Antigüedad: dispuso cuatro medallones y dentro de ellos las representaciones alegóricas —en forma femenina— de la Teología, la Justicia —simbolizada por la espada y la balanza—, la Filosofía y la Poesía. Las Virtudes de la Stanza —Fortaleza, Prudencia y Templanza—, representadas conjuntamente en uno de los lunetos, debieron servir igualmente de fuente de inspiración a Garnelo para la elaboración de su trabajo, de manera que la alusión clásica se va a convertir en un recurso constante para el artista, entroncando con toda una larga tradición cuyo desarrollo apunta en este mismo sentido.

Cinco ventanales elípticos, ordenados con el diámetro mayor en vertical y ornamentados con heráldicas vidrieras, posibilitan la iluminación interna de la bóveda del despacho del Presidente del Tribunal Supremo, habiendo sido dispuestos de forma asimétrica en el interior de la misma, pues mientras que cinco de ellos se despliegan en las vertientes norte, este y oeste del anillo de base de la cubierta, el flanco sur queda desprovisto de estos lucernarios para que la proyección del sol del mediodía no interfiera la visión del conjunto decorativo de la bóveda.


Imagen

En este caso el artista ha situado como alternativa compositiva tres emblemas de explícita significación, que completan los ocho elementos utilizados para separar espacialmente las escenas representativas de las más importantes modalidades del derecho: en uno de estos blasones dispone las faces distintivas del consulado romano, actuantes como eje de la balanza en una síntesis alegórica; en otro introduce las iniciales entrelazadas del término nominativo del edificio —Tribunal Supremo—, y en la tercera insignia emplaza el símbolo representativo del derecho —un libro abierto en el que se muestra la transcripción “LEX / IUSTITIA”, superpuesto a una espada enhiesta, la ley escrita, la norma, instituida y amparada por el fulgente acero del sable, introducido aquí como elemento de poder—.


Imagen

El Collar de la Justicia, detalle central. Obra de José Garnelo que decora la bóveda del despacho del Presidente del Tribunal Supremo, Madrid.

Más info: https://www.museogarnelo.org/revista/Jgarnelo1.pdf

Mural del Palacio de La Quintana de Madrid


Imagen

'Proclamación de los Reyes Católicos en Segovia' (Mural 1). Palacio de la Infanta Isabel de Borbón, Madrid. Entrada y recibidor del Palacio de la Quintana de Madrid, también llamado Palacio de la Infanta Isabel. Mural pintado por José Garnelo y Alda representando la proclamación de los reyes católicos en Segovia.

El Palacio de la Quintana de Madrid (también llamado Palacio de la Infanta Isabel), ubicado en la calle del mismo nombre, entre la Calle Tutor y la Calle Martín de los Heros, barrio de Argüelles. El edificio es de interés porque fue construido a finales del siglo XIX para acomodar a la infanta Isabel, Princesa de Asturias. La infanta, conocida popularmente como La Chata, regresó a España después de ser restaurado la monarquía en 1874 en la persona de su hermano, Alfonso XII.


Imagen

“Proclamación de los Reyes Católicos en Segovia” (Mural 2). Palacio de la Infanta Isabel de Borbón, Madrid.


Imagen

“Proclamación de los Reyes Católicos en Segovia” (Mural 3).

El Rey, que carecía de esposa, necesitaba que una mujer hiciese las funciones de “primera dama”, y su hermana, que era viuda y no tenía hijos, era la persona ideal para ello. Mientras tanto, la madre de ambos, la ex Reina Isabel II, permanecía en París residienco en el Palacio de Castilla (actual Hotel Majestic) con sus hijas pequeñas, Pilar, Paz y Eulalia.


Imagen

'Proclamación de los Reyes Católicos en Segovia' (Mural 4). Palacio de la Infanta Isabel de Borbón, Madrid.

Al Palacio de la Quintana, también llamado Palacio de la Infanta Isabel, se accede por la calle Quintana a través de una entrada para carruajes. Esta entrada da a dos escaleras contrapuestas. La escalera de la derecha da al recibidor. Éste tiene un mural pintado por José Garnelo y Alda representando la proclamación de los reyes católicos en Segovia.



La huella de Garnelo en la Parroquia de Santiago de Montilla


Imagen

Iglesia parroquial de Santiago, Montilla (Córdoba)

Tendríamos que comenzar por deshacer un error que se ha ido trasmitiendo, desde diversas fuentes, referente a la fecha de fallecimiento de José Garnelo y Alda. Entre otras referencias, Miguel C. Clémentson en su obra El mundo clásico en José Garnelo y Alda, nos aporta diversas noticias biográficas en una bella y amena “semblanza”, al comienzo de su libro, aunque sería muy conveniente ahondar más en determinados aspectos de la vida del pintor. El error sobre la fecha de fallecimiento del artista proviene de la síntesis biográfica que aparece en el Catálogo de la Exposición que sobre la obra garneliana, organiza, con carácter itinerante, la Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural en 1976, gracias a los buenos oficios de Felipe Vicente Garín Llombart.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Varios santos. Parroquia de Santiago, Montilla. Parroquia de Santiago, Montilla. Obra de José Garnelo

En la nota biográfica aparece el 28 de octubre de 1944 como la fecha del óbito del pintor, y desde ahí el error ha ido circulando hasta llegar a darla por buena en la síntesis biográfica (la última publicada) que figuraba en el número cero de la revista J. Garnelo. El certificado de defunción, firmado en Montilla por su médico de cabecera y entrañable amigo, Don Enrique Moyano Campos, presenta la fecha del 29 de octubre, junto con los sucintos datos habituales de este tipo de documentación. El domicilio que figura en el certificado es Teniente Gracia, número 11, su edad, 78 años, soltero, se señala su lugar de nacimiento, y curiosamente, se hace alusión en esta última hora, a la que fue una de sus grandes pasiones, la enseñanza, y así figura en su profesión: “profesor de Bellas Artes”. Moyano Campos dictamina como causa inmediata de su muerte un colapso, subsiguiente a una esclerosis cardiovascular.

Tenemos muy pocos datos sobre la salud del maestro, aunque por la energía que derrochó durante toda su vida, con sus numerosos viajes y traslados, debía ser buena, con excepción de ese desafortunado episodio que le aconteció siendo subdirector del Museo del Prado, en 1918, por el robo del “Tesoro del Delfín”, y a consecuencia del cual, y por el sentido de la responsabilidad que siempre le caracterizó, se vio inmerso en una aguda crisis nerviosa.


Imagen

'Inmaculada'. Óleo/yeso, 145 x 85 cm. Preside el altar del enterramiento de la familia Garnelo y Alda. Pormenor. Parroquia de Santiago, Montilla. Obra de José Garnelo

En las fotografías que conocemos de estos últimos años, todavía se ve a un Garnelo de rostro jovial, siempre rodeado de amigos, y participando en las multiples iniciativas intelectuales junto a ilustres personajes de la época. Menudeaban sus estancias en Montilla, en su huerta de San José, en el Puntal, y de ello nos deja cumplido testimonio en sus cuadros pintados con una paleta luminosa, cálida, como el amor que profesaba por su patria de adopción. También comenzaría a pensar, lógicamente, en la última morada y como ferviente católico expresó su deseo de ser enterrado en la Iglesia parroquial de Santiago —recordemos que Santiago es su segundo nombre— en la cripta existente en la capilla de la Purísima Concepción, colateral al altar mayor, en la nave del evangelio de dicho templo. Por la documentación conservada en el Archivo Parroquial conocemos su voluntad y la de su hermano Manuel de construir un panteón con derecho de sepultura para ellos y “sus descendientes”.


Imagen

Lápida testimonio del enterramiento de la familia Garnelo Alda, situada en la nave lateral izquierda de la parroquia de Santiago de Montilla.

El 9 de febrero de 1906, los hermanos José y Manuel Garnelo, se dirigen al Obispado de Córdoba, expresando “[...] su deseo de
tener un panteón familiar en la Iglesia parroquial de Santiago de la Ciudad de Montilla, y suplicándole les concediera autorización para construirlo en la Cripta de la Capilla llamada de la Purísima Concepción de la misma Iglesia, ofreciendo al efecto el D. José Garnelo para en el caso de que S. E. Ilma. les concediera la gracia indicada, pintar un cuadro de grandes dimensiones que ocupe el testero mayor de la citada Capilla, cuyo asunto será San Francisco Solano repartiendo comida a los pobres a la salida de la Ciudad, y su valor no bajará de cuarenta mil pesetas, y el D. Manuel Garnelo ofrece igualmente hacer el arreglo del altar existente y colocar en el mismo un grupo escultórico representando a San José obra en talla cuyo valor no baje tampoco de diez mil pesetas, costeando al mismo tiempo una baranda que colocarán en la referida Capilla a fin de encuadrarla y un altar pequeño que igualmente colocarán en la misma Cripta donde construirán el panteón, procurando uno y otro que la decoración artística de todo ello sea del mayor gusto posible y en armonía con sus sentimientos cristianos.


Imagen

'San Pedro Apóstol'. Óleo sobre lienzo, 125 x 80 cm. Parroquia de Santiago, Montilla. Obra de José Garnelo

El 16 de febrero de 1906 se remitió el escrito mencionado al Tribunal Eclesiástico, y en su vista por auto de fecha 30 de abril inmediato siguiente, se libró exhorto al Muy Ilustre Provisor y Vicario General del Obispado de Madrid-Alcalá, para que los Sres. Garnelo se ratificaran en su contenido, ratificación que hicieron el 7 de mayo “se afirmaron y ratificaron en el contenido de su instancia y se comprometieron a cumplir fielmente y en todas sus partes cuanto en la misma instancia ofrecieron como igualmente las condiciones que se les han impuesto, respecto al modo, forma y dirección de la construcción del panteón y a satisfacer además las costas y gastos que este negocio origine en todos conceptos”.

Por auto, el 11 de mayo se libró un nuevo exhorto al mismo Sr. Provisor y Vicario General del Obispado de Madrid-Alcalá, acompañándole copia literal del escrito presentado por los Srs. Garnelo para que fuera entregada al Excmo. Sr. Duque de Medinaceli, a fin de que manifestara S.E. como Patrono de la Iglesia parroquial del Apóstol Santiago de la ciudad de Montilla, si estaba conforme en que se concediera la gracia pretendida por aquellos...


Imagen

'Milagro de San Francisco Solano en la Cuesta de las Tenerías'. Óleo sobre lienzo, 450 x 350 cm. Parroquia de Santiago, Montilla. Obra de José Garnelo

Más info de La Iglesia de Santiago de Montilla y de José Garnelo: http://www.museogarnelo.org/revista/Jgarnelo1.pdf



Museo Garnelo


Imagen

Museo Garnelo. Plaza de Ángel Sisternes, s/n (Calle San Fernando) 14550 MONTILLA (Córdoba)

El Museo Garnelo nace como resultado de una convergencia de voluntades entre el coleccionismo privado y las instituciones públicas, con una intención precisa, que no es otra que situar en el lugar que corresponde por méritos propios a uno de los artistas más destacados de la pintura española, cuya biografía se inserta en una etapa apasionante de la historia de nuestro país, sometida a grandes transformaciones que afectarán de manera determinante a la nueva dinámica social, cultural y económica que llegará a constituir para nosotros la esencia del siglo XX.


Imagen

Museo Garnelo. Escalera y vestíbulo

José Garnelo, partiendo aún de los últimos destellos del arte decimonónico, supo adecuar su programa pictórico a las nuevas alternativas que se proponían desde la vanguardia, asumiendo en todo momento una disposición reflexiva y crítica respecto a ésta, que le llevó igualmente a desplegar una búsqueda constante de nuevos planteamientos estéticos, sin renunciar, en lo relativo a la práctica de la pintura, a todo aquello que él juzgaba que eran sus valores imperecederos. Guiado por esta idea, el artista nunca se dejó seducir por la disolución de la estructura formal, ratificando constantemente en el desarrollo de su programa compositivo este, para él, irrenunciable factor constitutivo de la obra de arte. Educado en el desenvolvimiento de lo que se ha venido a denominar Pintura de Historia, José Garnelo adoptó una disposición receptiva —y al tiempo reflexiva— respecto a los nuevos planteamientos artísticos, propiciando con su actitud el advenimiento de importantes innovaciones en el dominio del arte. Impartió docencia en las Escuelas Superiores de Bellas Artes de mayor solvencia en España; conoció personalmente a los autores más destacados de la vanguardia de su época, circunstancia que le posibilitó estar puntualmente informado acerca de las últimas tendencias artísticas; viajó incansablemente por Europa, visitando sus más bellas ciudades, estudiando minuciosamente el contenido de sus más célebres museos; renovó con sus planteamientos pedagógicos la docencia artística, incentivando el estudio de la figura en movimiento y la práctica del dibujo de memoria, en detrimento de los sistemas convencionales basados en la mímesis, aplicada a la estatuaria clásica.


Imagen

Vestíbulo Museo Garnelo

Entre sus numerosas distinciones destacan la Primera Medalla obtenida en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1892, varias Segundas Medallas (otorgadas en las convocatorias de 1887 y 1890), Medalla de Oro en la Exposición Universal de Chicago de 1893 y la Mención de Honor lograda en el Salón de París, en 1896. Fue pensionado de la Academia Española de Bellas Artes en Roma, Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Subdirector del Museo del Prado y Pintor de la Corona. Igualmente fue condecorado con los nombramientos de Oficial de la Orden de Leopoldo II de Bélgica, Comendador de Número de la Orden de Alfonso XII, Caballero de la Real Orden de Carlos III y de la Legión de Honor francesa...


Imagen

Museo Garnelo. Vista de la sala 1

El Museo Garnelo despliega sus fondos ocupando ocho salas de la Casa de las Aguas, el vestíbulo y la escalera principal de acceso a la primera planta del edificio, y los paramentos constitutivos de las cuatro galerías acristaladas recayentes al patio. Las 180 obras que componen la colección han sido especialmente seleccionadas para que la visita a la institución constituya un recorrido ampliamente representativo de las distintas etapas y múltiples facetas del artista, con objeto de que el espectador pueda valorar con justeza la auténtica dimensión y la excepcional valía de la producción del pintor...


Imagen

Museo Garnelo. Sala 6

La casa-palacio conocida popularmente como “Casa de las Aguas”, recibe este nombre por estar situados en este recinto los depósitos de agua que servían para el suministro de la ciudad. “Hasta el año 1872 se careció de aguas potables en el interior de la población”, recoge Morte Molina en sus Apuntes, en los que ya aparece una primera mención a un “edificio de la calle San Fernando” que albergaba los depósitos desde donde se distribuía el agua hasta los puntos más alejados de Montilla. El feliz iniciador de estos trabajos y el impulsor del abastecimiento de agua a la población fue el ingeniero militar José María Sánchez Molero, que vino a la ciudad en busca del campus mundensis, en 1864. Vivió en esta casa, junto con su señora, hasta su muerte y luego pasó a propiedad de su sobrino, Ángel Sisternes.

Más tarde, en 1940, la casa fue adquirida por la Condesa de Aguiar, hermana del VII Conde de la Cortina y es objeto de una serie de reformas proyectadas por Aníbal González. De esta época es la amplia escalera que da acceso a la primera planta. Francisco de Alvear y Gómez de la Cortina fue otro ilustre inquilino de esta casa, en la que vive junto a su hermana, hasta su muerte en 1959.

El edificio es una casa palacio “de nobles trazas” y el estilo característico de las casonas señoriales de fines del siglo XIX. Está ordenada en torno a dos núcleos diferenciados que se comunican mediante un jardín. La vivienda se estructura en tres dobles crujías alrededor del patio claustrado, con tres plantas de altura.


Imagen

Museo Garnelo. Vista desde la planta tercera

Es de destacar el juego de color en el patio, con los pilares de ladrillo visto y las molduras en blanco. En su configuración, responde a la corriente historicista- renacentista de la que tantos ejemplos hay en toda Andalucía.

La casa fue adquirida por el Excmo. Ayuntamiento de Montilla el 17 de abril del año 2000 y, después de las adaptaciones pertinentes, se constituye en punta de lanza de la cultura en Montilla, en un marco como éste, que encierra algunas de las mejores páginas de nuestra ciudad en el siglo pasado.

La planta baja, que cuenta con un amplio jardín, da entrada al Museo Garnelo que ocupa, además, toda la primera planta del edificio. Este espacio incluye dependencias anejas al Museo (sala de audiovisuales, recepción), y también se encuentra aquí la Capilla-Oratorio del antiguo Asilo de Los Dolores, pequeña joya arquitectónica que conserva los primeros frescos que pintó José Garnelo, junto a su hermana Eloísa, en 1886.


Imagen

¡A la guerra!, 1885. Óleo sobre lienzo. 222 x 148 cm. 1885. Museo Garnelo

El Museo es la cátedra abierta de este montillano de vocación y sede permanente de una obra, al mismo tiempo andaluza y universal. José Garnelo (1866- 1944), el pintor más culto de su época, incansable buscador de nuevos planteamientos estéticos, supo aunar en una síntesis magistral, el clasicismo más depurado con las nuevas tendencias de la vanguardia en aquel apasionante tránsito de los siglos XIX y XX, para legarnos una obra rica y diversa que hoy podemos contemplar en el Museo que Montilla, como preclaro hijo suyo, le dedica.


Imagen

“Paisaje fluvial”. Óleo/cartón, 30 x 38 cm. Museo Garnelo.

En feliz simbiosis con las obras de Garnelo, la planta segunda del edificio alberga la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque en la que se integra un extenso conjunto de treinta mil volúmenes, entre los que se hallan la mejor colección de historias locales de las existentes en España, junto a un buen número de raros ejemplares y joyas bibliográficas, y la Biblioteca del Museo Garnelo, que conserva celosamente la memoria literaria del artista, su correspondencia y un amplio aparato documental para profundizar en su obra.


Imagen

Paisaje con río. 1866. Óleo sobrwntabla, 8,5 x 13 cm. Museo Garnelo

Con este proyecto, Montilla manifiesta su voluntad de proseguir en ese “renacimiento” que ya desde el siglo XVI, convirtió a esta ciudad en un activo foco intelectual, donde El Inca Garcilaso y Cervantes escriben páginas inmortales, y Martín de Roa y San Juan de Ávila ejercen su sabio y provechoso magisterio.


Imagen

Museo Garnelo. Puerta de acceso
(Fachada Casa de las Aguas)
Plaza de Ángel Sisternes, s/n (Calle San Fernando)
14550 MONTILLA (Córdoba)

Ver la Colección de obras del Museo Garnelo
https://www.museogarnelo.org/

Imagen

José Garnelo y Alda, en su estudio, reproducción de ilustración de “La Esfera” (24/03/1917).

Enlace interesante dedicado a José Garnelo: http://www.jdiezarnal.com/pintura/garnelo.html

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor cordobés José Garnelo, especializado en retratos, escenas cotidianas y paisajes. Especialmente destacar sus composiciones de pintura histórica y religiosa.

Responder