José García Hidalgo

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

José García Hidalgo

Mensaje por megaurbanismo » Vie, 31 Dic 2021, 09:46

Este trabajo recopilatorio está dedicado a José García Hidalgo. (Villena, 1646 - Madrid, 1719), fue un pintor, grabador y tratadista barroco español.
Estudió en Murcia primero con Nicolás de Villacis y más tarde con Francisco Gilarte, pasando luego a Roma, donde él mismo dijo haber estudiado "por papeles" de Pietro da Cortona, estableciéndose de retorno a España en Valencia. Aquí, conocido como el castellano según dice en sus Principios para estudiar el nobilísimo arte de la pintura, asistió durante seis años regularmente a la academia de pintura y dibujo que funcionaba en el convento de Santo Domingo, donde se daban enseñanzas teóricas y prácticas para artistas, nobles y eclesiásticos, de la que era director o académico mayor Vicente Salvador Gómez. De ella García Hidalgo dejó una viva descripción en sus Principios para estudiar el arte de la pintura junto a un expresivo grabado. Según Palomino, que no le dedicó biografía y sentía por él cierta animadversión, en Valencia entró en el taller de Esteban March, donde tuvo como condiscípulo a Juan Conchillos, con quien volvería a colaborar años más tarde en Madrid.
Hacia 1670 se trasladó a Madrid, entrando en el taller de Juan Carreño de Miranda, cuyas enseñanzas apenas llegó a asimilar en sus pesadas composiciones de gran aparato y numerosas figuras. Realizó también algunos retratos, en los que mejor se manifesta la influencia de Carreño, no exentos de cierto aparato, entre los que cabe destacar el del canónigo don Antonio de Ayala, firmado en 1686 y conservado en el Museo de la catedral de Segovia. Tras esta primera estancia en la corte bajo el padrinazgo del pintor de cámara de Carlos II, en 1697 volvió a Valencia donde residió hasta 1706. En 1703 sería nombrado pintor de cámara honorario de Felipe V, aunque ya antes firmaba Pintor Regis o pintor de su majestad. De regreso a Madrid, mantuvo abierta una Academia de dibujo, falleciendo el 28 de julio en esta ciudad, donde fue entrerrado en la iglesia de San Ginés.
Imagen
Lámina de los Principios para estudiar el nobilísimo y real arte de la pintura, Madrid, 1691.

Obra
Su abundante obra pictórica, entre la que se pueden destacar los veinticuatro óleos dispersos de la historia de San Agustín que pintó en 1674 para el claustro de San Felipe el Real de Madrid, pone de manifiesto la diversidad de las influencias que recibió en su etapa de aprendizaje, si bien siempre pesó más en su estilo el arcaico tenebrismo propio de la escuela valenciana, sin lograr desprenderse nunca de cierta sequedad en el tratamiento del color. Será por ello más recordado como autor de un célebre estudio teórico-práctico sobre pintura, los Principios para estudiar el nobilísimo y real arte de la pintura, publicados en Madrid hacia 1691, libro del que muy pocos ejemplares han llegado, tratado con sumo desdén por Marcelino Menéndez Pelayo, que no encontraba en él nada de valor científico. La obra es, en realidad, una cartilla de dibujo formada por unos 120 grabados originales y no desdeñables en el ejemplar más completo de la Biblioteca del Palacio Real de Madrid, precedidos por un prólogo y un par de composiciones poéticas medianas. Son famosos los versos dedicados a las pautas que se deben seguir en la pintura de la figura femenina:
Darás a la Muger más hermosura,
siendo en su todo, y partes bien formada,
ocho cabezas dándole a su altura,
de pechos y caderas abultada,
sin huessos por ninguna coyuntura,
blanda y hermosa, redonda y torneada,
manos, pies, y cabeza algo menores,
que son de los extremos los primores.

Anteriormente había publicado a su costa una Geometría práctica: sobre los problemas no resueltos, con 29 grabados de figuras geométricas, uno de ellos fechado en 1682.
Imagen
Principios para estudiar el nobilissimo y real arte de la pintura… / compuesto por don Joseph Garcia Hidalgo... -- [Valencia : se hallaràn en su casa en Valencia, en la calle de la Congregacion, ca. 1693] Mad/189
Con el ingreso de los fondos Cervelló y Madrazo la biblioteca del Museo del Prado se ha convertido en la afortunada poseedora de tres ejemplares de la más rara e importante cartilla de dibujo del siglo de oro español. Su autor, José García Hidalgo, se formó como pintor en Murcia y, tras una estancia en Italia, se estableció en Madrid hacia 1674, donde desarrollará el resto de su carrera y llegó a ser nombrado en 1703 pintor de cámara honorario de Felipe V. Como teorico, además de una Geometría práctica, fechable hacia 1693 y también presente en la Biblioteca, esta es la más importante de sus obras. Todos los ejemplares conocidos tienen un número distinto de estampas, aunque al parecer se grabaron hasta 152 planchas. Se conocen ocho ejemplares completos y tres incompletos, a los que hay que añadir estos tres ejemplares inéditos, dos completos, el Cerv/315, procedente de la Biblioteca del Earl de Rosebery y el Mad/189, procedente de la biblioteca de José de Madrazo, y uno incompleto (Cerv/ 314).
Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este pintor español y en la medida de lo posible contribuya en la divulgación de su obra.

Algunas obras
García Hidalgo en el Museo del Prado
José García Hidalgo (Villena, Alicante, 1645-Madrid, 1717). Pintor y grabador español. Se formó primero en su pueblo natal, con Nicolás de Villacis y Mateo Gilarte. Aconsejado por su primer maestro, viajó en la década de 1660 a Roma para conocer la pintura barroca de Pietro da Cortona, Giacinto Brandi, Carlo Maratta y Salvator Rosa. A su regreso, por motivos de salud, se instaló en Valencia, asistiendo a la Academia de Santo Domingo. En 1674 se le localiza en Madrid, donde entró en contacto con Juan Carreño de Miranda y su taller. Gracias al puesto de pintor de cámara de su maestro pudo conocer las colecciones reales. Realizó numerosos encargos, sobre todo para las órdenes religiosas de los agustinos y de los carmelitas: veinticuatro lienzos de la vida de san Agustín y san Felipe para el convento de San Felipe el Real (algunos de los cuales se conservan en el Prado), una Visión de san Agustín para los agustinos de Sigüenza (catedral de Sigüenza, Guadalajara) y una Alegoría de los carmelitas para el convento segoviano de la orden (in situ), entre otros. La Virgen del Carmen, ejecutada en 1674 para el oratorio del rey Carlos ii, le permitió obtener el título de pintor del rey. De la década de 1680, destacan los lienzos San Francisco de Asís (Museu Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona), San Francisco de Paula y dos compañeros atraviesan el estrecho de Mesina sobre su manto (Prado), San Pascual Bailón (Museo de Zaragoza) y La muerte de san José (Hartford Wadsworth Atheneum, Hartford), entre otros. A pesar de la numerosa obra pictórica conservada, es más conocido por su labor como teórico gracias a su tratado Principios para estudiar el nobilísimo y real arte de la pintura y por la Geometría práctica, publicado en 1693. Nombrado pintor de cámara de Felipe V en 1703, realizó también algunos retratos, como el de Mariana de Austria (convento de las agustinas, Madrigal de las Altas Torres, Ávila), el de Luis I (palacio de Monterrey, Salamanca) y el de Don Manuel de Coloma, marqués de Canales (Museo de Salamanca). Su última obra documentada se titula Matrimonio místico de santa Catalina (1714, residencia Sotomayor, Salamanca).
Obras pertenecientes a la colección del Prado
• María Luisa de Orleans, reina de España, óleo sobre lienzo, 96 x 68 cm (en dep. en el Museo Municipal de Játiva, Valencia) [P652].
• Inmaculada Concepción, óleo sobre lienzo, 205 x 155 cm [P3207]. Atribución dudosa.
• San Agustín (?) recibiendo unas joyas como regalo, óleo sobre lienzo, 212 x 307 cm (en dep. en la iglesia de San Jerónimo el Real, Madrid) [P3268].
• Aparición de la Virgen a san Agustín, óleo sobre lienzo, 42 x 83 cm (en dep. en el palacio arzobispal de Madrid) [P3514].
• San Agustín en el momento de su conversión, 1663, óleo sobre lienzo, 53 x 84 cm, firmado [P3770].
• San Pedro de Alcántara confesando a santa Teresa, óleo sobre lienzo, 247 x 223 cm [P3813].
• Ordenación de san Agustín, óleo sobre lienzo, 212 x 287 cm [P4096].
• Consagración de un obispo, óleo sobre lienzo, 210 x 494 cm [P4754].
• San Agustín (?) recibiendo a un personaje oriental, óleo sobre lienzo, 209 x 445 cm [P4755].
• San Agustín en éxtasis, sorprendido por diferentes personajes, óleo sobre lienzo, 211 x 323 cm (en dep. en el Gremio de Fabricantes de Sabadell, Barcelona) [P5055].
• San Agustín visitando a san Fernando, óleo sobre lienzo, 212 x 307 cm, firmado, posterior a 1676 (en dep. en el Museo Provincial de Ciudad Real) [P5117].
• La Purísima, óleo sobre lienzo, 205 x 141 cm (en dep. en el Museo de Zamora) [P5759].
• San Francisco de Paula y dos compañeros atraviesan el estrecho de Mesina sobre su manto, óleo sobre lienzo, 166 x 209 cm, firmado, posterior a 1683 (en dep. en la Real Academia de Bellas Artes de San Jorge, Barcelona) [P5861].
• Aparición de la Virgen y el Niño a san Agustín, óleo sobre lienzo, 212 x 307 cm, firmado (en dep. en el Museu Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona) [P5862].
• Aparición de la Virgen y de la Santísima Trinidad a san Agustín, óleo sobre lienzo, 210 x 385 cm [P6124].
• Una santa monja hablando con un santo (san Felipe?), óleo sobre lienzo, 210 x 310 cm [P6126]. Atribución dudosa.
• San Agustín enfermo, curando a un quemado, óleo sobre lienzo, 210 x 160 cm [P6135].
• San Juan Bautista niño, óleo sobre lienzo, 41 x 38 cm (en dep. en el Museo de Segovia) [P6504].
• San Agustín, recibiendo joyas de un personaje, óleo sobre lienzo, 212 x 307 cm [P6971].
• Escena de la vida de san Agustín, óleo sobre lienzo, 212 x 307 cm, firmado (en dep. en el palacio episcopal, Lérida) [P7490].

Imagen
María Luisa de Orleans, reina de España, José García Hidalgo, 1679, óleo sobre lienzo, 96 x 68 cm (en dep. en el Museo Municipal de Játiva, Valencia). Museo del Prado.
Imagen
San Agustín en el momento de su conversión, José García Hidalgo, 1663, óleo sobre lienzo, 53 x 84 cm. Museo del Prado.
Imagen
Dios Padre retratando a la Inmaculada (hacia 1690), José García Hidalgo (1645-1717) Firmado: “Joseph garcia fact.” en el ángulo inferior izquierdo. Museo del Prado.
Dios Padre, asentado sobre una nube, sostiene en su mano derecha un pincel con el que está dando los últimos toques a una representación de la Inmaculada Concepción. En su mano izquierda tiene la paleta, varios pinceles y un tiento. El lienzo está sostenido por varios ángeles, y en su zona inferior ya ha sido firmado: “In spiritu sancto illam fecit”. Alrededor de ese grupo principal se despliega una gran cantidad de ángeles, que llenan la mayor parte de la superficie pictórica. Se distingue fácilmente a la izquierda a Gabriel, con la salutación que lo identifica; mientras que en el extremo inferior derecho vemos a Miguel, que se dispone a clavar una lanza sobre el demonio abatido en el suelo. Al otro lado, un ángel muele colores sobre una mesa.
El cuadro está firmado por José García Hidalgo, un pintor levantino que tras trabajar en Murcia, Roma y Valencia, se estableció en Madrid a principios de la década de 1670. Fue autor de los Principios para estudiar el nobilísimo y real arte de la pintura (1691), que toma la forma de cartilla de dibujo compuesta por numerosas estampas precedidas por una introducción. A través de la portada, el texto introductorio y las láminas, no sólo trataba de dotar a los artistas de un instrumento de aprendizaje, pues perseguía también demostrar que el de la pintura es un arte liberal, sujeto a reglas, y con una historia prestigiosa.
La obra de García Hidalgo es la imagen del Siglo de Oro donde se hace más explícita esa relación, y desde el punto de vista de la historia de la pintura de su tiempo, tiene el subido interés de desvelar hasta qué punto la imagen pictórica, la teoría artística y las argumentaciones teológicas caminaban de la mano. En el caso de la colección del Museo del Prado, tan abundante en representaciones de la Inmaculada, la incorporación de esta obra permite ampliar decisivamente la casuística relacionada con esta iconografía tan vinculada al arte español.

Otras obras
Imagen
Principios para estudiar el nobilísimo arte de la pintura. 1693. Estampa. Obra de José García Hidalgo
Imagen
Principios para estudiar el nobilísimo y real arte de la pitura. Estampa. 1693. Obra de José García Hidalgo
Imagen
Abecedario para sordos, 1693. Obra de José García Hidalgo

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a José García Hidalgo. (Villena, 1646 - Madrid, 1719), fue un pintor, grabador y tratadista barroco español.

Responder