Fernando Gallego

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Fernando Gallego

Mensaje por megaurbanismo » Vie, 31 Dic 2021, 09:16

Este trabajo está dedicado al pintor Fernando Gallego, está catalogado como pintor español de la escuela hispano-flamenca. Se le supone su nacimiento en Salamanca c. 1440.
Fernando Gallego, representante del arte hispano flamenco en el s.XV, está considerado uno de los pintores más personales dentro de esta corriente en España. Su producción se caracteriza por un estilo duro, de una gran fuerza y realismo, propio de la vertiente castellana a la que se adscribe.
Artífice de una de las primeras composiciones de carácter pagano del gótico español, será además de los pocos que ejecuten obras murales de gran formato, así como retablos de enormes dimensiones, para cuya elaboración recabará la ayuda de algunos de sus discípulos y otros colaboradores.
Gallego desarrolló su actividad en Castilla dentro del estilo hispano-flamenco, aunque seguramente se formó en los Países Bajos en contacto con Van der Weyden y Bouts.
Su técnica es minuciosa mostrando un especial interés por la expresividad. Se le supone una prolífera obra, aunque lamentablemente no está bien catalgoda.
Fernando Gallego (ca. 1440 - 1507); pintor español de la escuela hispano-flamenca.
Se le tiene por nacido en la ciudad de Salamanca en torno al año 1440, aunque no se saben con exactitud los datos del lugar y el momento del nacimiento.
Se desconoce todo lo referente a su formación artística, pues aunque algunos han propuesto un viaje a Flandes, otros, que son más, descartan esta posibilidad y apuntan más bien a la formación aquí a través de los grabados que circulaban por aquella época procedentes de Flandes.
Las primeras referencias documentales le sitúan trabajando para la Catedral de Plasencia junto a un pintor desconocido llamado Juan Felipe. Años más tarde se le sitúa en Coria, habiéndosele encargado la realización de seis retablos. Ninguna de las obras citadas hasta ahora se conservan, lo que viene a aumentar las sombras de la forma de aprendizaje que debió de tener.
En 1486, se le cita como vecino de Ciudad Rodrigo, sin duda debido a que en esos momentos se encontraba trabajando para el retablo de la Catedral.
La última referencia documental que se tiene es del año 1507, que le sitúa realizando un encargo de la Universidad de Salamanca.
No se cree que pudiera vivir mucho más allá de aquel año, aunque la fecha de defunción también es desconocida.
Su obra es muy amplia, a pesar de que no nos han llegado muchas de sus obras.
Se conservan obras suyas en las provincias de Salamanca, Zamora, Cáceres, Asturias, Madrid y Barcelona; y en otros países como Francia, EE.UU. y México.

Podríamos destacar:
- El retablo de San Ildefonso en la Catedral de Zamora.
- La Piedad del Museo del Prado.
- Retablo de la Virgen de Trujillo.
- El Cielo de Salamanca en el Patio de Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca.
- Las tablas de Arcenillas, dispersas entre la localidad de Arcenillas (Zamora), el Museo Catedralicio de Zamora y el Museo de Bellas Artes de Asturias.
- El retablo de San Lorenzo en Toro.
- La Epifanía del Museo Nacional de Arte de Cataluña.
- Retablo de la Catedral de Ciudad Rodrigo. Hoy en el Museo de la Universidad de Tucson (Arizona, EE.UU.).
Espero que este trabajo recopilatorio sirva para hacernos una idea de su gran obra.

Algunas obras

Fernando Gallego en el Museo del Prado
Imagen
La Piedado quinta angustia. Fernando Gallego. 1465-70. Técnica mixta sobre tabla, 118 x 111 cm. Museo del Prado. Representación del dolor de la Virgen por su hijo muerto, la Piedad, abrazando el cuerpo inerte de Cristo apenas cubierto por el paño de pureza, y con la Cruz, símbolo de su martirio, tras ellos. A su izquierda, los anónimos donantes, representados a menor tamaño, entonan el Miserere mei, Domine (“ten compasión de mí, Señor”), inicio del salmo 50 solicitando el perdón de Cristo para merecer los frutos de la Redención. Al fondo, entre el paisaje rocoso, se levanta una ciudad amurallada que evoca a Jerusalén, como si fuera una ciudad medieval.
Fernando Gallego, prescindiendo de las heridas y sangre de Cristo que suelen aparecer en la representación de la Piedad, concentra el dramatismo de la escena en la intensidad del abrazo de la Virgen a su Hijo y en la expresión de su rostro, y destaca la soledad de María, en una composición piramidal con su túnica roja -alusiva al dolor de la Pasión- y su manto azul.
Imagen
Cristo bendiciendo. Fernando Gallego, h. 1492 , técnica mixta sobre tabla, 169 x 132 cm. Cristo entronizado, vestido con túnica roja y sujetando la bola del Mundo en su mano izquierda, bendice con la derecha flanqueado por las figuras de la Iglesia y de la Sinagoga y rodeado por el Tetramorfos.
Cristo es presentado como Salvador del Mundo. Se contrastan las figuras de la Sinagoga, con las tablas de la ley de Moisés y el estandarte roto, y de la Iglesia, laureada, portando el estandarte de la Victoria, y un cáliz con la Sagrada Forma como símbolo de la nueva promesa de la muerte y Resurrección de Cristo. Su palabra, plasmada en los Evangelios del Nuevo Testamento, se representa mediante el Tetramorfos, los símbolos de los cuatro evangelistas: el águila de San Juan, el toro de San Lucas, el león de San Marcos y el ángel de San Mateo.
Las arquitecturas góticas, la composición y la técnica pictórica son un buen ejemplo del depurado estilo de Gallego, profundamente impregnado de elementos flamencos.
Esta obra procede de la Iglesia de San Lorenzo de Toro y, aunque tradicionalmente se ha considerado parte de un retablo mayor, debió hacerse para las tumbas de don Pedro de Castilla y su esposa Beatriz Rodríguez de Fonseca y Ulloa, en las que fueron enterrados en 1492.
Imagen
Martirio de santa Catalina. Círculo de Fernando Gallego, c. 1470, técnica mixta sobre tabla, 125 x 109 cm. Santa Catalina fue martirizada con unas ruedas que tenían incrustadas puntas de cuchillos y otros objetos cortantes. Pero antes de que sufriera daño, los ángeles del señor abrieron el cielo y bajaron a rescatarla, rompiendo las ruedas de martirio y derribando a sus verdugos. Estupefactos, los jueces de la santa contemplan el castigo divino.
El estilo con el que Gallego pinta esta escena es el más puro hispanoflamenco, que añade a la Pintura Flamenca un punto de sensibilidad y dramatismo muy personal. El autor insiste en el detallismo prolijo para los materiales, para el paisajito nórdico que se ve al fondo, para las ricas vestiduras de los personajes de la izquierda... Esta obsesión por el realismo hace que nos muestre a unos verdugos increíblemente feos, como corresponde a los malvados, mientras que la santa aparece idealizada: piel suave, blanca como el mármol, arrodillada con las manos elegantemente juntas para rezar, manos de dedos largos y aristocráticos, al tiempo que su rostro, con expresión de dulzura, se inclina suavemente hacia el lado, enmarcado en una preciosa melena roja.
La obra de Gallego está caracterizada por un duro dibujo, no exento de expresividad, en el que abundan los contrastes violentos y el realismo de sus rostros, introduciendo un toque melancólico que parece relacionado con Veit Stoss.
Retablo de la Virgen de Trujillo
Imagen
Retablo de la Virgen de Trujillo. Es el retablo de la Virgen de Trujillo uno de las obras más importantes de Fernando Gallego. Esta compuesto actualmente de 19 tablas grandes y 6 en la predela, esta última obra al parecer de Francisco Gallego.
Los temas representados que se han conservados son: San Gregorio, San Lucas, San Juan, San Agustín, San Marcos, San Mateo, La Coronación de la Virgen, Huida a Egipto, Disputa con los Doctores, Ultima Cena, Asunción de la Virgen, Purificación, Epifanía, Nacimiento, Visitación, Abrazo de Puerta Dorada, Nacimiento de la Virgen, Desposorios y Anunciación.
El conjunto se encuentra en bastante mal estado, sobre todo la predela, que tiene una tabla añadida del S. XVI. Es la obra más desconocida de Fernando Gallego, pues hasta ahora no había habido reproducciones fotográficas de calidad. Este retablo ha sido estudiado con nuevas fotos de calidad por Pilar Silva Maroto. Esta autora ha retrasado la ejecución del retablo hasta 1490, basandose en las vestimentas de época que se muestran. Silva Maroto ve dos talleres colaborando en la ejecución de este retablo. Colaboró con Fernando Gallego con el famoso y desconocido (si no lo relacionamos con el Maestro Bartolomé) "Maestro de las Armaduras".
Las tablas de las calles laterales miden 190 x 110 cm., la central que representa la Coronación de la Virgen mide 190 x 110 cm., y el resto miden 190 x 90 cm. Las obras de la predela miden 100 x 90 cm. Las tablas no guardan el orden lógico, por lo que se supone que fueron trastocadas en el S. XVIII.
Imagen
Retablo de la Virgen de Trujillo, detalle
El retablo fue dorado en el año 1558 a costa de Doña Catalina de Loaysa, con el precio de 1000 reales. Fue vuelto a dorar en el S. XVIII, que fue cuando se cambió el orden de las tablas. Las tres tablas que faltan en el centro, incluyendo una de la predela, fueron quitadas para dejar sitio a una imágen de la Virgen, que desapareció con la invasión napoleónica, y el hueco se tapó durante un tiempo con una Asunción de la Virgen de Mateo Cerezo, que se conserva hoy en día en la iglesia de San Francisco.
Imagen
Tablas de Arcenillas (Zamora). Las tablas de Arcenillas fueron realizadas posiblemente al final del largo episcopado de Juan de Meneses, como retablo para la Catedral de Zamora, hacia el año 1490. Así lo afirma Silvia Maroto, una de las autoras del libro "Sumas y restas de las tablas de Arcenillas. Fernando Gallego y el antiguo retablo de la Catedral de Zamora",editado por el Museo de Zamora dependiente de la Consejería de Cultura, con el patrocinio de Caja Duero, que ya ha sido presentado oficialmente y se puede encontrar en las librerías especializadas. Junto con Silvia Maroto, aparecen como autores de los diferentes textos de la obra Emilio Marcos, Enrique Rodríguez García, Lucía Sánchez Domínguez, José Angel Rivera de las Heras y José Luis Hernando Garrido, además de otros que realizaron los textos para la exposición del mismo título que bajo la coordinación de Rosario García Rozas, directora del Museo provincial tuvo lugar el pasado año...
Otras obras
Imagen
Epifanía, 1480-90, óleo sobre tabla, 136 x 106 cm, Barcelona, Museu Nacional d'Art de Catalunya. Obra de Fernando Gallego
Imagen
'Saint Paul Visiting Saint Peter in Prison', c. 1500, by Fernando Gallego, Cincinnati. Obra de Fernando Gallego
Imagen
Santa Face. Atribuido a Fernando Gallego
Imagen
Birth of Mary. Atribuido a Fernando Gallego
Imagen
Curacion del ciego. 1480-90. Tucson. Taller de Fernando Gallego
Imagen
Epifanía, 1480-90. Obra de Fernando Gallego
Imagen
Flagelación, c. 1506. Obra de Fernando Gallego
Imagen
Circuncisión, 1480-88, tabla procedente del retablo de Ciudad Rodrigo, The University of Arizona Museum of Art. Obra de Fernando Gallego
Imagen
Ecce Homo, 1480-88, tabla procedente del retablo de Ciudad Rodrigo, The University of Arizona Museum of Art. Obra de Fernando Gallego
Imagen
Entrega de las llaves a San Pedro, 1480-88, tabla procedente del retablo de Ciudad Rodrigo, The University of Arizona Museum of Art. Obra de Fernando Gallego
Imagen
Las bodas de Caná, 1480-88, tabla procedente del retablo de Ciudad Rodrigo, The University of Arizona Museum of Art. Obra de Fernando Gallego
Imagen
Oración del huerto, 1480-83, tabla procedente del retablo de Ciudad Rodrigo, The University of Arizona Museum of Art. Obra de Fernando Gallego
Imagen
Pilatos lavándose las manos, 1480-88, tabla procedente del retablo de Ciudad Rodrigo, The University of Arizona Museum of Art. Obra de Fernando Gallego
Imagen
Prendimiento, 1480-88, tabla procedente del retablo de Ciudad Rodrigo, The University of Arizona Museum of Art. Obra de Fernando Gallego
Imagen
Resurrección, 1480-88, tabla procedente del retablo de Ciudad Rodrigo, The University of Arizona Museum of Art. Obra de Fernando Gallego
Imagen
Cristo y la mujer samaritana, 1480-88, tabla procedente del retablo de Ciudad Rodrigo, The University of Arizona Museum of Art. Obra de Fernando Gallego
Imagen
Virgin and Child parrot. Obra de Fernando Gallego
Imagen
San Andrés y san Pedro, 1480-88, tabla procedente del retablo de Ciudad Rodrigo, The University of Arizona Museum of Art. Obra de Fernando Gallego
Imagen
San Bartolomé y san Juan Evangelista, 1480-88, tabla procedente del retablo de Ciudad Rodrigo, The University of Arizona Museum of Art. Obra de Fernando Gallego
Imagen
San Marcos y santo Tomás, 1480-88, tabla procedente del retablo de Ciudad Rodrigo, The University of Arizona Museum of Art. Obra de Fernando Gallego

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado la obra de Fernando Gallego, un excelente pintor español de la escuela hispano-flamenca, injustamente semi desconocido para el gran público.

Responder