Ferrer Bassa, Jaume

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Ferrer Bassa, Jaume

Mensaje por megaurbanismo » Vie, 31 Dic 2021, 08:42

Este trabajo esta dedicado al pintor gótico miniaturista catalán: Jaume Ferrer Bassa. Trabajó para Alfonso IV y Pedro el Ceremonioso en la iluminación de manuscritos y también pintó retablos para las residencias y las capillas reales.
Jaume Ferrer Bassa (?, h. 1285/1290-?, 1348) Pintor y miniaturista catalán. Dirigió un activo taller ubicado en Barcelona, en el que también trabajó su hijo Arnau, y gozó de un prestigio enorme en su tiempo.

Lamentablemente sólo se conserva una obra de atribución segura: los frescos de la capilla de San Miguel en el claustro del monasterio de Pedralbes. En su obra de San Miguel de Pedralbes las escenas se suceden unas a otras, de arriba a abajo y en dos calles. Su originalidad viene dada porque mezcla los dos estilos característicos de Italia, el florentino, muy realista y el de Siena, con unas formas delicadas y elegantes. Esta obra, en la que resulta evidente la influencia de Giotto, hace que se le considere el principal representante del estilo italianizante en la Corona de Aragón y que se especule con un posible viaje a Italia antes de su realización, fechada entre 1345 y 1346.

Trabajó esencialmente al servicio de los reyes de la Corona de Aragón, para los que se cree que realizó numerosas obras no conservadas o ilocalizadas, en particular retablos. Cultivó con igual maestría la pintura sobre tabla y al fresco y la miniatura, campo este último en el que destaca la decoración de los Usatges y del Libro de horas de la reina María de Navarra. Se cree que falleció durante la epidemia de peste de 1348.

Espero que la información e imágenes que he recopilado de este pintor español, os resulte interesante y sirva para divulgar su obra. También he aprovechado para realizar el trabajo del Monasterio barcelonés de Pedralbes que creo también os gustará.

Resumen Biográfico
Ferrer Bassa - Jaume Ferrer Bassa. (Cerca 1285 – † Barcelona, 1348). Pintor y miniaturista de la Corona de Aragón. España.
Vida
Trabajó en el segundo cuarto del siglo XIV, entre 1324 y 1348. Pintó para los reyes de Aragón Alfonso IV, fallecido en 1336, y su sucesor Pedro el Ceremonioso. Su obra revela que conocía a Giotto, aunque no se ha podido determinar la forma en que lo conoció: si estuvo en Italia o bien le llegó esta influencia de manera indirecta, a través de Aviñón.
Ferrer Bassa, su obra y su contexto. Momento histórico y cultural catalán. Entre los siglos XI y XV se desarrolla en Calaluña una cultura que recibe influencias tanto de Francia e Italia por el norte y el Mediterráneo, como de los hispano-árabes reinos de Taifas situados en el centro y el sur de la Península...

Obra

Imagen
Tres mujeres en la tumba. Las Santas mujeres ante la tumba de Cristo, Jaume Ferrer Bassa. Fresco. 1346. Monasterio de Pedralbes, Barcelona
Ferrer Bassa abandonó la influencia francesa del primer gótico hispano. Como otros pintores de la Corona de Aragón, recibió la influencia de la escuela sienesa. Se considera que es el primer representante del estilo italo-gótico en la pintura catalana del siglo XIV. No obstante, es más expresivo, menos elegante que el original sienés, con algún rasgo de la escuela florentina.
Imagen
Campesina del s. XIV, según un detalle del Retablo de la huida a Egipto, cuya autoría se atribuye a Jaime Ferrer Bassa
Capilla de Sam Miguel
Imagen
Su obra más destacada son los murales al fresco de la pequeña capilla de San Miguel, en el Monasterio de Pedralbes, Barcelona. Se los encargó la abadesa Saportella.
Imagen
Imagen
Representa una veintena de escenas, con dos temas principales: La Pasión de Cristo (Flagelación, Cristo llevando la Cruz, Crucifixión, Descenso de la Cruz y Entierro) y los Gozos de María (Anunciación, Natividad, Glorificación y Coronación de la Virgen).
Imagen
Imagen
L'oració a l'hort i l'empressonament de Jesús. Pinturas murales de la Capilla. Monasterio de Pedralbes. Barcelona. Obra de Ferrer Bassa
Imagen
Natividad. Jaume Ferrer Bassa. Monasterio de Pedralbes. Barcelona
Imagen
Detalle del fresco en la capilla de San Miguel. Jaume Ferrer Bassa. Monasterio de Pedralbes. Barcelona
Se añaden al conjunto imágenes de santos: San Juan Bautista, Santiago, Santa Eulalia y Santa Catalina.
Imagen
Retablo de San Miguel de Pedralbes. Autor: Jaume Ferrer Bassa. Fecha: 1341-46. Museo del Prado. En su obra de San Miguel de Pedralbes las escenas se suceden unas a otras, de arriba a abajo y en dos calles. Su originalidad viene dada porque mezcla los dos estilos característicos de Italia, el florentino, muy realista -conociendo especialmente la pintura de Giotto-, y el de Siena, con unas formas delicadas y elegantes. Las escenas representadas tratan sobre la Infancia y la Pasión de Cristo, sobresaliendo la representación de la Virgen rodeada de ángeles. La Anunciación y el Nacimiento son otras escenas dignas de mención. Las figuras presentan un canon alargado, estilizadas, de significativa belleza, con ojos rasgados y delicadas expresiones, contrastando la dulzura de los asuntos marianos con el dramatismo del ciclo cristológico.
Como miniaturista Ferrer Bassa; se considera que decoró los Usatges, así como el Libro de horas de la reina María de Navarra.
Imagen
La Natividad, Libro de horas de la reina María de Navarra. Jaume Ferrer Bassa. 1340 h. Parchemin, 17 x 11,3 cm. Biblioteca Marciana. Venecia. Italia
Referencias
- Diccionario Larousse de la Pintura, I. Planeta-Agostini, 1987.
- Lafuente Ferreri, E., Historia de la pintura española, Biblioteca Básica Salvat.
- Olivar, M., Cien obras maestras de la pintura. Pág. 35-36: Anunciación, fresco en la capilla de San Miguel (Monasterio de Pedralbes, Barcelona), Biblioteca Básica Salvat.
- Azcárate Ristori, J.M.ª y otros, Historia del Arte, Ediciones Anaya, S.A., Madrid, 1986. ISBN 84-207-1408-9
Círculo de Ferrer Bassa
Imagen
Tríptico con la Virgen y el Niño con la Crucifixión y la Anunciación. Círculo de Ferrer Bassa (español, aprox. 1290-1348) ca. 1340-1348 (Medieval) Colección particular. Panel de Témpera y pan de oro. Medidas: 126,8 x 184,9 cm. La escena central de este retablo representa la Virgen con el Niño entronizado flanqueado por los ángeles. El Niño Jesús tiene un jilguero pequeño principado europeo, un símbolo de su resurrección. El ave es atado, un recordatorio de que, en el siglo 14, estos animales fueron mantenidos como mascotas por los niños. Presentar a María Ángeles con cálices de flores blancas, en alusión a su pureza. A la izquierda aparece la Anunciación y la Crucifixión, mientras Presentación de Cristo en el templo y la Coronación de la Virgen son de la derecha.
El punzón delicada decoración de trabajo y las delgadas, gráciles figuras revelan la influencia de la pintura de Siena. Artistas catalán aprendió el estilo y las técnicas de la pintura italiana mediante el examen de las obras importadas de Italia en las iglesias locales, y algunos incluso viajó a Italia para perfeccionar su arte.
Monasterio de Pedralbes
Imagen
El Real monasterio de Santa María de Pedralbes es un conjunto de monumentos de estilo gótico ubicados en la ciudad de Barcelona (España). En 1993 una zona del monasterio fue cedida a la ciudad para albergar parte de la colección pictórica Thyssen-Bornemisza, hasta que en fecha reciente dicha exhibición se trasladó al MNAC.
Imagen
Entrada principal de la iglesia del monasterio de Pedralbes. Año 1327
Historia
Imagen
Dibujo antiguo del Monasterio de Pedralbes conservado en el museo
Imagen
El monasterio de Pedralbes, fue fundado por el rey Jaime II y por su esposa Elisenda de Moncada en 1326. El monasterio se inauguró con una misa solemne el 3 de mayo de 1327. Albergaba una comunidad de monjas clarisas, formada en su mayor parte por hijas de nobles.
Imagen

La reina puso especial interés en este monasterio al que dotó de diversos privilegios. Gracias a uno de estos privilegios, el monasterio quedaba bajo la protección directa de la ciudad, a través del Consejo de Ciento, que se comprometía a defenderlo en caso de peligro.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Nave del Monasterio de Pedralbes. Barcelona. Varias vistas
La propia Elisenda hizo construir un palacio anexo al que se trasladó al morir su esposo, en 1327. Elisenda residió en el palacio del monasterio hasta el momento de su muerte en 1367. Los restos de este palacio, que la propia reina ordenó en su testamento que fuera derruido tras su fallecimiento, fueron descubiertos en los años 70 por Maria Assumpta Escudero i Ribot, que luego sería directora del Museu-Monestir.
Imagen
Durante la llamada Guerra de los Segadores de 1640, las monjas fueron exclaustradas y se alojaron en la residencia del marqués de Aitona. En virtud del acuerdo establecido por Elisenda de Moncada con la ciudad, las religiosas fueron escoltadas hasta su destino por soldados armados. La madre abadesa cerraba el séquito, acompañada por el segundo consejero de la ciudad.
Imagen
Vista del ábside y campanario de la iglesia del monasterio de Pedralbes (Barcelona)
En 1991 se declaró el monasterio Monumento Histórico Artístico. Una parte pasó a formar parte del Museo de Historia de la Ciudad. En este museo se exhiben piezas relacionadas con la vida monástica, muchas de ellas pertenecientes al patrimonio de las religiosas. En 1993 se destinó una parte del recinto a alojar la colección Thyssen-Bornemisza, pero en 2004, esta colección se trasladó al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Una pequeña comunidad de monjas clarisas sigue residiendo en un edifico contiguo.
Imagen
Imagen
Imagen
Monasterio de Pedralbes. Barcelona. Jardines de la Cruz de Pedralbes
El Monasterio
Imagen
Fachada lateral de la iglesia del monasterio de Pedralbes
El perímetro del monasterio de Pedralbes estuvo en un origen amurallado. De esta muralla únicamente se conservan dos torres de vigilancia y dos de las puertas que daban acceso al recinto.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Claustro del Monasterio de Pedralbes. Barcelona. Varias vistas
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Vidrieras del Monasterio de Pedralbes de Barcelona
La iglesia de Pedralbes consta de una única nave y está presidida por un retablo gótico elaborado por Jaume Huguet. El claustro, alrededor del cual se ordena el monasterio, tiene tres pisos de altura y una longitud de 40 metros. Está formado por amplios arcos que se apoyan sobre numerosas columnas. Los capiteles está decorados con el emblema de los reyes de Aragón y el de la casa de Moncada.
Imagen
Capilla latera larmoriada con las armas de los Moncada, en la nave de la iglesia en el monasterio de Santa María de Pedralbes
Imagen
En uno de los laterales del claustro se encuentra el sepulcro de la reina Elisenda. Dicho sepulcro tiene 2 partes, una que puede verse desde el interior de la iglesia y en la cual Elisenda está vestida como reina y otra parte, la que mira al claustro, en el que la reina esta representada como viuda, ya que ella nunca llegó a tomar los hábitos de monja.
Imagen
Sepulcro de la reina Elisenda. Monasterio de Pedralbes (Barcelona). Autor Anónimo. Siglo XIV. El sepulcro de Elisenda de Montcada, fallecida en 1358, es un magnífico ejemplo del triunfo de la influencia italiana en los talleres escultóricos de Barcelona. Se nos muestra una imagen doble de la dama, de reina hacia el templo y de monja conduciéndose la convento que ella misma fundó.
Imagen
Sarcófago de la abadesa Francesca Saportella o Çaportella, en la capilla de Sant Miquel, fallecida el 25 de mayo de 1364

El Museo
Imagen
El Museo-Monasterio de Pedralbes fue abierto al público en 1983. El edificio constituye uno de los mejores exponentes del gótico catalán. El conjunto comprende la iglesia y el monasterio, que gira en torno al espacioso claustro de tres plantas rodeado de las estancias principales: el Dormidor, el Refectorio, la Sala capitular, la Abadía y las celdas de día.
Imagen
El museo de Pedralbes, contiene numerosas obras de arte, objetos litúrgicos y mobiliario que la comunidad de clarisas ha ido recogiendo a lo largo de los siglos de permanencia en el monasterio.
Imagen
La visita al Museo-Monasterio de Pedralbes nos permite ver cómo ha sido la vida de esta comunidad monástica desde que fue fundada en 1327.
Imagen
El monasterio conserva varias colecciones, todas ellas relacionadas con la vida diaria de las religiosas o con el patrimonio que las monjas aportaban al ingresar en él o que la comunidad iba adquiriendo para embellecer el monasterio, principalmente los lugares de culto de la iglesia. Se trata, fundamentalmente, de un conjunto de piezas de pintura, cerámica, muebles, orfebrería, ornamentos litúrgicos, tejidos, papel y pergamino.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Pintura. De la colección de pintura destacan, entre las diversas piezas de valor, el tríptico de la Epifanía del taller de los Della Robbia, con puertas laterales del taller de los Vergós; el retablo de los Rocabertí; la tabla de la Virgen con el Niño del maestro de Burgo de Osma; el tríptico flamenco representando la Infancia de Jesús con el Niño; el díptico, también flamenco, representando la Virgen de la Leche y la Piedad, o el retablo de santa Marta. Casi todas estas piezas datan de los siglos XVI y XVII.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Muebles. Se conserva una buena colección de muebles que son el testigo más claro de la vida cotidiana del monasterio. Es un conjunto formado, principalmente, por armarios, cajas de novia –en las que las religiosas llevaban su ajuar al ingresar en monasterio–, baúles, arcas, mesas y sillas, además de dos facistoles de corazón. Hay que mencionar también el arca del siglo XIV que, según la tradición, pertenecía a la reina Elisenda; también se le atribuye a ella un armario-capilla de la misma época. Asimismo, destaca una silla del siglo XVI entre muchas otras llamadas “frailers”, que servían para que la comunidad se sentase en ellas cuando se reunían en la Sala Capitular. Cabe remarcar también el atril del siglo XIV-XV y el del siglo XVI, con el escudo del monasterio de Montserrat.
Imagen
Imagen
Cerámica. Junto a los muebles, esta colección es un testigo vivo de la existencia diaria de la comunidad. Se conservan un buen número de piezas de la vajilla de mesa de las monjas: platos, cucharones escudillas y servidores de loza blanca con el escudo del monasterio en azul (s. XV-XVI), aguamanos (que servía para lavarse las manos antes y después de las comidas con la ayuda de un lebrillo), así como también piezas provinentes de la farmacia del monasterio: vasos para guardar el jarabe, morteros, botes para la miel, botes de boticario y de farmacia, que presentan una decoración diversa y que datan de los siglos XIV al XVIII.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Alguna figuras y esculturas del Monasterio de Pedralbes. Barcelona
Imagen
Orfebrería y ornamentos litúrgicos. Entre las diversas piezas destaca una vera cruz del siglo XIV de plata dorada, que originariamente disponía de esmaltes, una cruz procesional de los siglos XVI-XVII y un plato de plata con el escudo del monasterio, entre muchos otros cálices, patenas, relicarios, incensarios, etc.
Imagen
Tejidos. Este fondo está compuesto, fundamentalmente, por casullas y paños de altar, la mayoría de ellos bordados, de diferentes épocas. De entre todos, destaca un conjunto formado por unos corporales y unas palias, con puntas hechas con hilo de oro, piedras semipreciosas y perlas. Tradicionalmente, se han llamado “de la reina”, pero estudios recientes muestran que pertenecen a una época posterior al siglo XIV.
Imagen
Imagen
Papel y pergaminos. La comunidad de religiosas conserva casi intacto su fondo de archivo. El museo muestra algunos de los manuales y libros más representativos de este fondo. De entre ellos, destaca la serie de Libros de Corazón, alguno de los cuales están decorados con miniaturas de artistas de renombre como el florentino Smeraldo Dotavanti, según un encargo hecho por la abadesa sor María de Aragón (1514-1529). Se sabe que alguno de estos cantorales fue realizado en el escritorio del monasterio de Montserrat, en la época de la abadesa sor Teresa de Cardona (1521-1529).
Imagen
Según un primer inventario que se empezó a llevar a cabo a partir de los pactos con el Ayuntamiento de Barcelona en 1972, las piezas que forman parte del museo, procedentes de la comunidad, son aproximadamente 12.000 y revisten un valor histórico-artístico variado.
Imagen
Colección Thyssen del Monasterio de Pedralbes. Bajada del Monestir, 9. Barcelona - 8034. La colección Thyssen-Bornemisza muestra cuadros de pintura italiana de los siglos XIV al XVIII: Fra Angélico, Tiziano, Tiépolo y Canaletto. En pintura española, se puede contemplar Familia de la Virgen, de Rubens y varios de Lucas Cranach.
Imagen
Madonna de la Humildad, cuadro de Fra Angélico. Tempera on panel, 99 x 49 cm. 1434 h. Fundación Colección Thyssen-Bornemisza del Monasterio de Pedralbes. Barcelona.
Página web del Museo-Monasterio de Pedralbes: https://www.monestirpedralbes.barcelona/
Artículo sobre el gótico catalán: https://www.bcn.cat/publicacions/bmm/2541/36cs_qc.htm
Imagen
Vista general del monasterio y el jardin de la Creu de Pedralbes

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado dedicado al pintor gótico miniaturista catalán: Jaume Ferrer Bassa, tamién he adjuntado el trabajo dedicado al Monasterio de Pedralbes por estar relaccionado con este artista gótico.

Responder