José Ferrer

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

José Ferrer

Mensaje por megaurbanismo » Vie, 31 Dic 2021, 08:32

Este pequeño trabajo recopilatorio está dedicado a José Ferrer (Alcora, Valencia, 1746-1815) Pintor español, especializado en pinturas de flores y bodegones. Hijo de Vicente Ferrer, pintor de cerámica de la Real Fábrica de Alcora.
En 1767 entra como alumno en la recién creada Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. En 1780 obtiene el premio Estudio de Flores, otorgado por la citada academia. Posteriormente regresa a su localidad natal y en 1795 es nombrado académico de San Carlos. Cuatro años después es nombrado director de la Real Fábrica de Alcora.
Es autor de floreros de pequeño formato y de canastillas de flores realizadas con técnica abreviada y delicadeza rococó. El Museo del Prado conserva dos bodegones que ingresan en 2006 formando parte de la colección Naseiro. Ambos presentan características típicas de los bodegones de finales del siglo XVIII, como el fondo azulado o la textura aporcelanada de las frutas.
Se trata de la obras: 'Bodegón de uvas y granadas', óleo sobre tabla, 39 x 51 cm, firmado, 1781 y 'Bodegón de frutas y florero de cristal', óleo sobre tabla, 39 x 51 cm, firmado, 1781.
La Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, y en concreto la Sala de Flores y Ornatos de la Academia, influyó a lo largo de los siglos XVIII y XIX, en los diseños de la industria cerámica valenciana, y en otra industria de gran importancia de la época, como fue la manufactura de la seda.
José Ferrer, quien llegó a Valencia en 1767, tras haber iniciado su formación en la academia de la Real Fábrica del Conde de Aranda , fue uno de los primeros pintores que ingresó en la Sala de Flores, pudiéndose considerar a este artista como uno de los iniciadores de la pintura de flores valenciana.
Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.

Algunas obras
Imagen
José Ferrer - Bodegón de uvas y granadas. 1781. Óleo sobre tabla, 39 x 51 cm. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Colección Naseiro, adquisición en 2006.
El tema de este bodegón, con la utilización de frutas, el uso de recipientes de mimbre y su composición quebrada son características comunes a la naturaleza muerta española desde sus primeras décadas de historia. Sin embargo, existen algunos caracteres diferenciadores que nos hablan de una época avanzada. Es el caso del tono azulado del fondo o la forma en la que están descritos los frutos, con una textura aporcelanada en parte debido a que el soporte es una tabla, pero sobre todo responde a los intereses estilísticos de finales del siglo XVIII. Esa textura también nos recuerda que su autor estuvo muy vinculado a la fábrica de cerámica de Alcora.
Imagen
José Ferrer - Bodegón de frutas y florero de cristal. 1781, óleo sobre tabla, 39 x 51 cm. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Colección Naseiro, adquisición en 2006.
El tema de este bodegón, su mezcla de frutas y flores, el uso de recipientes de cristal, barro y mimbre, o su composición escalonada son características comunes a la naturaleza muerta española desde sus primeras décadas de historia. Sin embargo, existen algunos caracteres diferenciadores que nos hablan de una época avanzada. Es el caso de la tipología de la cesta que contienen las manzanas y las peras, el tono azulado del fondo o la forma en la que están descritos los frutos, con una textura aporcelanada en parte debido a que el soporte es una tabla, pero sobre todo responde a los intereses estilísticos de finales del siglo XVIII. Esa textura también nos recuerda que su autor estuvo muy vinculado a la fábrica de cerámica de Alcora.
Imagen
José Ferrer, Bodegón de moras y granadas. 1781. Óleo sobre tabla, 39 x 51 cm. Museo Nacional del Prado
Imagen
José Ferrer, Florero. Museo de Bellas Artes de Valencia. José Ferrer, pintor académico de la Sala de Flores y Ornatos de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, dejo un gran legado, actualmente el Museo de Bellas Artes de Valencia, alberga varias obras.
Imagen
José Ferrer, 'Bodegón de flores y limón'. S.f. y 'Bodegón de f lores y frutas'. S.f. Bancaja Obra Social
Imagen
José Ferrer, Flores. S.f. Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi
Imagen

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor de bodegones José Ferrer (Alcora, Valencia, 1746-1815) Pintor español. Hijo de Vicente Ferrer, pintor de cerámica de la Real Fábrica de Alcora.

Responder