Fernández Cruzado, Joaquín Manuel

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Fernández Cruzado, Joaquín Manuel

Mensaje por megaurbanismo » Jue, 30 Dic 2021, 08:36

Este trabajo recopilatorio está dedicado a Joaquín Manuel Fernández Cruzado (Jerez de la Frontera, 24 de diciembre de 1781 - Cádiz, 31 de enero de 1856) fue un pintor español. Adelantado del romanticismo, destaca también como retratista y autor de escenas costumbristas de la época, en su mayoría inspiradas en la tauromaquia. Era hijo del escultor y académico gaditano José Fernández Guerrero.
Imagen
Autorretrato de Joaquín Manuel Fernández Cruzado. 1835. Museo del Romanticismo de Madrid.
Aunque no nació en Cádiz, se le considera gaditano, ya que en esta ciudad transcurrió su infancia y adolescencia. Estudió en el Seminario de San Bartolomé de esta ciudad, pero también por influencia de su padre, en el anfiteatro del Real Colegio de Cirugía y Medicina de Cádiz, en el que adquirió conocimientos de anatomía humana, que le fueron muy útiles para sus inicios artísticos.
En 1808, era alumno de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid cuando se inició la guerra de la Independencia y se incorporó como soldado al Ejército español para combatir contra las tropas napoleónicas. Permaneció en el Ejército hasta 1830, lo que no le impidió obtener el título de académico de San Fernando (1814) mientras servía. Llegó al empleo de capitán y obtuvo, entre otras condecoraciones, la Cruz de San Hermenegildo. También viajó a América con diferentes expediciones para luchar contra los colonos que se rebelaron para conseguir su independencia de España y participó, abrazando la causa liberal, en acciones militares contra los Cien Mil hijos de San Luis, el ejército francés encabezado por el duque de Angulema que acudió en auxilio de Fernando VII para derrocar a los liberales y restaurar el absolutismo.
Imagen
Vista general de Cádiz. Grabado de A. Rodríguez y L. Mariani. Litografía de las Novedades, 1864.
Al terminar su vida militar, regresó a Cádiz, donde volvió a encontrarse con la pintura y llegó a dirigir la Academia de Bellas Artes local (1846), de la que había sido también teniente director su padre. Precisamente dotó de luz de gas a este centro académico para que sus alumnos pudieran aprovechar más horas del día en su formación artística.

Obra

La mayor parte de su obra la realizó ya entrado en la cincuentena. Destacan retratos, en su mayoría de personalidades de la época y de la realeza borbónica, escenas costumbristas y motivos religiosos, entre estos varias piezas que se exponen al culto en la catedral gaditana, como es un impresionante Santo Ángel Custodio. Tiene obra en el Museo Romántico de Madrid, en el de Bellas Artes de Bilbao y en el de Cádiz, entre otros. También su obra forma parte de numerosas colecciones privadas de España y América, muy en concreto en Santiago de Cuba, donde residía su hermano José, médico que publicó el primer trabajo de oftalmología de la isla. No le siguió nadie de su familia en las bellas artes, pese a ser hijo de académico y sobrino-biznieto del maestro Gonzalo Fernández de Pomar, máximo exponente del retablo barroco gaditano.
Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor epañol, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.

Algunas obras

Imagen
José Benjumeda y Gens (o Genis). Obra de de Joaquín Manuel Fernández Cruzado. Hacia 1830. Óleo sobre lienzo, 61 x 50 cm. Museo Romántico de Madrid. Este retrato de tamaño natural, viste levita negra con blanco plastrón al cuello y mira al espectador.
Imagen
Dolores Fernández Céspedes (esposa de José Benjumeda y Gens). Obra de de Joaquín Manuel Fernández Cruzado. Hacia 1830. Óleo sobre lienzo, 61 x 50 cm. Museo Romántico de Madrid.
Este retrato está en pose contrapuesta respecto al cuadro -anterior- de su marido. Viste colores claros y se toca con una peineta con forma de teja. Ambos (óleos sobre lienzo, de 61 x 50 cms.) están firmados verticalmente “Fernz. pxt.” y se conservan en el Museo Romántico de Madrid. El de Benjumeda está considerado una de las mejores obras de Fernández Cruzado. No tienen fecha, pero pueden ser de 1830.
Imagen
'Retrato de hombre'. Óleo sobre lienzo. Datación hacia 1830-40. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Obra de Joaquín Manuel Fernández Cruzado
Imagen
'Retrato de mujer'. Óleo sobre lienzo, 63 x 49,5 cm. Datación hacia 1830-40. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Obra de Joaquín Manuel Fernández Cruzado
Imagen
Retrato de José Celestino Mutis. Pintura al óleo. Datación sobre 1828. Museo de las Cortes de Cádiz. Obra de Joaquín Manuel Fernández Cruzado
Imagen
Retrato de Pedro Gutiérrez de Acuña. Pintura al óleo. Datación sobre 1850. Obra de Joaquín Manuel Fernández Cruzado
Imagen
Retrato de mujer. Colección particular. Pintura al óleo atribuida a Fernández Cruzado. Datación sobre 1835. Obra de Joaquín Manuel Fernández Cruzado
Imagen
Retrato de Josefa de Corte de Gargollo. Archivo fotográfico del Museo de Bellas Artes de Cádiz. Pintura al óleo. Datación sobre 1832. Obra de Joaquín Manuel Fernández Cruzado
Imagen
Retrato de la Reina Regente e Isabel II, niña. Facultad de Medicina de Cádiz. Pintura al óleo. Datación sobre 1835. Obra de Joaquín Manuel Fernández Cruzado
Imagen
Capilla del Santo Ángel de la Guarda de la Iglesia Catedral de Cádiz. Lienzo del titular y otro superior de San Benito. Pintura al óleo. Datación entre 1838-1842. Obra de Joaquín Manuel Fernández Cruzado
Imagen
El pase de muleta. 1840. Museo del Romanticismo de Madrid. Obra de Joaquín Manuel Fernández Cruzado
Imagen
La salida del toro. 1840. Museo del Romanticismo de Madrid. Obra de Joaquín Manuel Fernández Cruzado
Imagen
"Misa solemne en una iglesia andaluza". 1840. Óleo sobre lienzo. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Obra de Joaquín Manuel Fernández Cruzado

El padre
Imagen
Retrato de José Fernández Rodríguez, padre del pintor. Museo de Bellas Artes de Cádiz. Pintura al óleo. Datación sobre 1815-20. Fue el personaje retratado un escultor de final del siglo XVIII salido de la famosa Escuela de Plateros, que tanta fama alcanzó y que dio origen a la Academia de Bellas Artes de Cádiz. Nació Fernández Guerrero en Ubrique (Cádiz), el 1748, y murió en la ca­pital en 1826 desempeñando la plaza de profesor de escultura en la Escuela de Bellas Artes. Aprendió primeras letras en Cádiz y desde muy niño ingresó en el colegio de Plateros, siendo fundador, en 1777, de la Escuela de dibujo que en 1785, por influencia del Go­bernador Militar Sr. Conde de O’Reilly, se transformó en Escuela de Nobles Artes, instalándola donde hoy está el Hospicio, y de la cual fue nombrado profesor de escultura. Por el 1788 fue a Madrid, donde por sus méritos se le nombró Académico Supernumerario de San Fernando.
Cuando su hijo pintó el presente retrato tenía la edad de 67 años, y aparece en él de medio cuerpo, colocado ante una mesa, donde dibuja en un álbum. Viste frac obscuro con botón dorado, chaleco y corbata blancos.
Es un buen retrato, que recuerda los de su contemporáneo y amigo D. Vicente López, y en el cual, aun cuando hay gran soltura en la técnica y perfección en el dibujo, no llega aún a la maestría que vemos en muchos de sus retratos posteriores.
Imagen
Autorretrato (hacia 1835. Museo del Romanticismo de Madrid)
Joaquín Manuel Fernández Cruzado (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1781-Cádiz, 1859). Pintor español. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Cádiz, en la que trabajaba su padre, el escultor José Fernández Guerrero. En 1805 obtuvo una pensión de dicha Escuela para trasladarse a Roma, pero no la pudo utilizar a causa de las Guerras Napoleónicas conmutándosele por una estancia en Sevilla, donde hizo copias de Murillo y Zurbarán. Después viajó a Madrid, para asistir a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en la que fue discípulo de Gregorio Ferro. Allí se encontraba cuando, en 1808, le sorprendió el estallido de la Guerra de la Independencia y tomó parte activa en el levantamiento contra los franceses como miembro del Ejército. En 1814 fue nombrado académico de mérito de la Real de Bellas Artes de San Fernando. No pudo regresar a Cádiz hasta 1824, año en el que obtuvo licencia indefinida en el Ejército, del que era capitán desde 1819. Dos años después de su llegada falleció su padre y ocupó su plaza como profesor. A partir de aquel momento se dedicó a la enseñanza. En 1850 fue nombrado profesor de dibujo del natural y pintura de los estudios superiores de la Escuela Especial de Bellas Artes de Cádiz, de la que llegó a ser director. Fue autor de un Compendio de anatomía pictórica con aplicación al estudio de la pintura, y un afamado retratista.

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Joaquín Manuel Fernández Cruzado (Jerez de la Frontera, 24 de diciembre de 1781 - Cádiz, 31 de enero de 1856) fue un pintor español. Adelantado del romanticismo, destaca también como retratista y autor de escenas costumbristas de la época, en su mayoría inspiradas en la tauromaquia. Era hijo del escultor y académico gaditano José Fernández Guerrero.

Responder