Esteve y Marqués, Agustín

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Esteve y Marqués, Agustín

Mensaje por megaurbanismo » Mié, 29 Dic 2021, 09:13

Este trabajo recopiltorio está dedicado al pintor valenciano Agustín Esteve y Marqués. Hijo del escultor valenciano Antonio Esteve. Destacó fundamentalmente por los innumerables retratos que realizó a los nobles de la Corte de Carlos IV y a los altos burócratas cortesanos. Su obra está muy vinculada a Goya. Incluso algunas fuentes le situan como su colaborador, desde 1780 hasta que la Guerra de la Independencia los separó definitivamente.
Agustín Esteve y Marqués (Valencia, 12 de mayo de 1753 – c. 1825), pintor español, activo en la casa real española en Madrid. Protegido de Godoy, fue nombrado pintor de cámara. Sus retratos gozaron de gran aceptación entre la aristocracia. Si bien sus cuadros tienen ciertos ecos goyescos en cuanto a la disposición y a la actitud de los personajes, su obra se distingue por su carácter dibujístico y por su frío colorido.
Estudió en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y en 1772 ganó el primer premio de tercera clase en el departamento de dibujo para pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. En 1778 ganó el primer premio de pintura de esa misma academia. Siguiendo el neoclasicismo de Rafael Mengs y la primera etapa de Francisco de Goya, fue un retratista de la corona española muy influido por el genial aragonés, de cuyos retratos realizó gran número de copias. Una de sus obras maestras es el retrato de la Marquesa de San Andrés de Parma, Condesa de Lerena, M.ª Josefa Piscatori Díaz de Lavandero (ca. 1800). El 14 de junio de 1880, el rey nombró a Esteve Pintor de la Corte. Eso le valió un salario de 6.000 reales comparado con el de 15.000 que recibían otros pintores, o con los 55.000 de Francisco de Goya.
La trayectoria artística de Agustín Esteve y Marqués, está marcada por la inmensa figura de Goya y por su labor como retratista cuasioficial de la nobleza española durante el reinado de Carlos IV. De la impronta que en su labor profesional dejó Goya no caben muchas dudas ya que fue su colaborador desde 1780 hasta que la Guerra de la Independencia los separó definitivamente. Tampoco es discutible su éxito entre la elite ilustrada. Agustín Esteve destacó fundamentalmente por los innumerables retratos que realizó a los nobles de la Corte y a los altos burócratas cortesanos. Bajo la protección de Godoy y las familias Osuna y Alba, Agustín Esteve desarrolló una carrera exitosa en la Corte hasta 1808. Dicha labor le proporcionó reconocimiento e importantes sumas monetarias. Como en el caso de otros artistas de su generación, la invasión francesa de 1808 y el período convulso que se inicia hasta 1814, unido a la aparición de otros pintores y el declive natural del envejecimiento, provocará que a partir de la restauración fernandina de 1814 su estrella se eclipse en encargos menores y que incluso, al final de su vida, llegue a pasar apuros económicos.
Agustín Esteve y Marqués nació en Valencia el 12 de mayo de 1753 siendo hijo de Antonio Esteve, un escultor valenciano que le inculcaría su amor por las artes. De familia de artistas, los Esteve, tenían su centro de actuación en Valencia y fue allí donde, lógicamente, Agustín Esteve recibió las primeras clases de pintura. Así, sabemos que acudió a las clases que se impartían en la Escuela de la Academia de Bellas Artes de San Carlos en Valencia y desde allí acudió a Madrid donde, en 1772 ganó un primer premio de tercera clase (dibujo) en el concurso anual de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde continuaba sus estudios. Las noticias de Agustín Esteve en la Academia madrileña no son muy abundantes aunque todo parece indicar que no sería de los alumnos más destacados puesto que, en 1778, se presentó al primer premio de la primera clase de pintura de esta institución con una pintura representando a Aníbal cruzando los Alpes en el que quedó en último lugar con un sólo voto.
Tras su paso por la Academia de San Fernando, en donde se observa sobre Esteve el magisterio de Mengs, aquél se hizo ayudante de Goya, como se observa en la gran influencia que el pintor aragonés tiene en el arte de Esteve a partir de esta fecha. La actividad al lado de Goya debió ser intensa desde 1780 como tenemos ocasión de comprobar con la muerte de Carlos III cuando el nuevo rey encargará numerosos retratos a Goya para diferentes instituciones, muchos de ellos fueron realizados directamente por Esteve basándose en los originales de Goya.
El trabajo con Goya no impidió a Agustín Esteve el desempeño de otras actividades artísticas. Las buenas relaciones en entabló con los grupos dirigentes de la Corte, fundamentalmente con la casa de Osuna, de la que llegó a ser un retratista oficial, y de Alba le proporcionaban numerosos clientes convirtiéndose así en el principal retratista de la Corte a finales del siglo XVIII. La enumeración de los retratados resultaría fatigosa pero entre ellos encontramos a la flor y nata de la sociedad madrileña: Godoy, los duques de Osuna, la marquesa de San Andrés, el General Ricardos, el cardenal Lorenzana, Campomanes, Ramón de Pignatelli, el marqués de Ariza, etc.
El patrocinio de Goya y la intensa actividad retratista de Esteve tuvo finalmente su recompensa al ser nombrado, el 14 de junio de 1800, como Pintor de Cámara con un sueldo de 6.000 reales anuales, el sueldo más bajo de entre los pintores de cámara. Lo exiguo del sueldo se ha intentado explicar por la posibilidad de que Agustín Esteve fuera soltero pero todo parece indicar que estaría motivado por su escasa antigüedad en el cargo, la gran cantidad de pintores de Cámara que había en ese momento y los elevados sueldos de Maella y Goya.
Con la entrada en Madrid de los franceses y la subida al trono de José I, se planteó a Agustín Esteve la misma disyuntiva que al resto de los pintores de Cámara sobre la fidelidad al nuevo soberano. Esteve, como el resto, se puso a las órdenes del nuevo rey y recibió sus sueldos como tal pintor de Cámara. A pesar de ello al regreso de Fernando VII no tuvo problemas para reincorporarse al servicio de su antiguo señor al no haberse significado al favor del hermano de Napoleón.
Sin embargo, a la altura de 1814, con 61 años, la decrepitud física de Agustín Esteve era evidente. Sus mejores tiempos habían pasado ya. Y más teniendo en cuenta que el exilio de Goya y el ascenso de Vicente López le arrinconarían entre los pintores de Cámara. Aún así, todavía pinta dos retratos ecuestres de Fernando VII y de su hermano el Infante Don Carlos en 1815 y participa en los retratos oficiales de la doble boda entre Fernando VII y Don Carlos con las princesas portuguesas Isabel y María Francisca de Asis de Braganza, respectivamente.
Pero fueron éstos sus últimos coletazos artísticos. A partir de esta fecha Esteve deja de trabajar pidiendo, ya en 1819, su jubilación que fue aceptada por el rey el 13 de enero de 1820. Retirado en Valencia muere poco después entre la indiferencia general.
Espero que os guste la recopilación de este pintor español, y en la medida de lo posible que este trabajo contribuya en la divulgación de su obra.

Algunas obras
La Duquesa de Osuna y una joven, de Agustín Esteve y Marqués

Imagen
La Duquesa de Osuna y una joven. Obra de Agustín Esteve y Marqués (1753 – después de 1820), La Duquesa de Osuna y una joven, como Damas de la Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa, acompañadas de una niña, hacia 1796-1797. Óleo sobre lienzo, 200 x 150 cm. Cat. P-8016
El cuadro es una de las obras maestras de la retratística de grupo, cuyos ejemplos son poco frecuentes en España, aunque están bien representados en el Prado con los excepcionales retratos de La Familia de Felipe V, de Van Loo, y de Goya, La Familia de Carlos IV, de 1800, y el más singular La Familia de los Duques de Osuna, de 1787. En este último aparecía la elegante duquesa, también sentada, aunque en compañía de su marido, el IX Duque de Osuna , y los cuatro hijos nacidos hasta esa fecha.
Este gran retrato, adquirido recientemente por el Estado, apareció hace unos años como obra inédita, hasta entonces desconocida por los especialistas. El lienzo evidencia con claridad el modo de hacer del pintor valenciano, amigo y colaborador de Goya, Agustín Esteve y Marqués. Retratista de prestigio en su tiempo, con un estilo propio muy depurado, de extremada delicadeza en el colorido y la técnica, trabajaba para los Duques de Osuna, de quienes se podría definir como su Pintor de Cámara. También retrató a otros miembros de la aristocracia ya desde el decenio de 1780, desarrollando una actividad independiente y brillante en el década de 1790, que iba más allá de sus colaboraciones con Goya, centradas en las series de los retratos reales de 1789 y 1799 y en varias copias más de otros retratos importantes de ese tiempo, como el de La Duquesa de Alba de blanco, de 1796, de cuya estética neoclásica purista surge el que ahora nos ocupa y otros varios más en distintas colecciones.
La Duquesa de Osuna pertenecía a la más alta aristocracia y era por ella misma Condesa-Duquesa de Benavente, entre otros títulos de importancia, y de Osuna desde 1787, al morir el padre de su marido, Don Pedro Téllez-Girón, IX duque de ese título. De educación ilustrada y espíritu vivo, se relacionó con lo más elevado de la cultura española, siendo su tertulia, en el palacio familiar de Madrid o en el palacete de recreo “El Capricho”, de la Alameda de Osuna, una de las más interesantes de la Corte. Protegió a poetas y dramaturgos, así como a actores y cantantes, y promovió una asociación para el fomento de la ópera. Fundó la Junta de Damas, para la enseñanza de las campesinas, en Benavente, y de la duquesa partió también la iniciativa de integrar a las mujeres notables en la Real Sociedad Matritense de Amigos del País, que recibió el nombre de Sociedad de Damas de Honor y de Mérito. Su labor, sus “servicios, prendas y calidades”, le valieron el nombramiento de Dama de de la Orden de la Reina María Luisa ya en 1792, es decir, entre las primeras que recibieron ese honor.
Desconocida la procedencia primera del cuadro, que no se ha localizado aún entre las obras de arte de la colección de los Osuna, pero se encontraba ya en fecha reciente en la colección de Bornos.
La moda que visten las dos damas, y la niña, sitúan el cuadro en los años centrales del decenio de 1790, siendo la fecha más avanzada hacia 1798-1798, cuando cambió drásticamente influenciada por la francesa del Directorio, en vestidos y peinados. La última hija de la duquesa, Manuela Isidra, más tarde Duquesa de Abrantes, nació en 1794, por lo que tal vez podría ser ella la niña, de unos dos o tres años de edad, a la que la duquesa ofrece unas rosas. La joven en pie, a la derecha, también con la banda de la Orden de María Luisa, no parece identificable con ninguna de las otras dos hijas de la duquesa: María Josefa Manuela, la primogénita, y Joaquina, ya que eran aún en ese período jóvenes esbeltas, como revelan sus retratos de 1797, también de Esteve, en el Prado y en colección particular de Sevilla. No se casaron por otra parte hasta 1800 y 1802 y no recibieron la Orden de la Reina María Luisa hasta mucho más tarde.
Imagen
Detalle de La Duquesa de Osuna y una joven de Agustín Esteve y Marqués
La banda de esa Orden que ostenta la dama joven de formas opulentas que acompaña a la duquesa, puede ayudar a su identificación y a explicar que el cuadro no figure en las cuentas, recibos e inventarios de la Casa de Osuna. Entre las damas que recibieron la Orden de la Reina entre 1792 y 1797, sólo una de ellas podría coincidir, por edad, con la joven aquí retratada: Doña María Fernanda Fitz-James Stuart y Stolberg-Gedern, nacida en París en 1775, y Duquesa de Aliaga por su matrimonio en 1790 con Don Pedro de Silva Fernández de Híjar y Palafox, IX Duque de Aliaga y más tarde XI Duque de Híjar. Tuvieron una sola hija, Francisca Javiera, nacida en 1795, que murió sin descendencia, en 1818, que podría ser tal vez la niña, aquí retratada si no es la última de las hijas de la de Osuna, Manuela Isidra.
La composición es de excepcional interés al valorarse la imagen de la mujer de alta alcurnia del siglo XVIII, como modelo que unía a sus cualidades maternales los intereses sociales y culturales de su posición y su tiempo. Esteve, como en otro de sus retratos femeninos de grupo, el de La Condesa de Montijo y sus hijas (colección particular), ha ideado una escena que cumple plenamente con los ideales ilustrados para la mujer. Están dispuestas, además, casi a la manera de una representación clásica de las tres edades de la vida: la duquesa es ya una mujer madura, la otra, una joven en la plenitud de la vida, y la tercera, una niña, que representa el futuro de elegancia distinguida y premios a la virtud que ya han recorrido sus dos compañeras de mayor edad.
La entonación general del cuadro es magistral al haber empleado Esteve casi exclusivamente tonos blancos con los numerosos matices cambiantes por el efecto de la luz sobre las gasas transparentes, sobre los que se destacan las bandas rojas, de moda en los años centrales del decenio final del siglo XVIII. La escena, con el elegante mobiliario y la cuna al fondo es de una sencillez y pureza singulares y revela la individualidad de Esteve como retratista, que supo, además, captar acertadamente el parecido y la personalidad de sus modelos.
(Museo del Prado / Manuela B. Mena Marqués)
Otras obras
Imagen
Retrato de Caballero (decada de 1790) Óleo sobre Lienzo, 19.5 cm x 11.5 cm. Colección particular. Obra de Agustín Esteve y Marqués. Durante décadas la arrolladora figura de Francisco de Goya vino en ensombrecer para la Historia del Arte la memoria del valenciano Agustín Esteve. No obstante en la actualidad su nombre comparece como capital a la hora de afrontar el estudio del retrato de corte español del siglo XVIII. La extremada calidad de sus creaciones así como la instauración de un prototipo que llegaría a eclipsar al resto de sus competidores hace imprescindible la presencia de este lienzo inédito en esta exposición dedicada a este género. Bastante limitados resultan los atributos que el comitente de este lienzo consideró incluir para su inmortalización, a excepción de las discretas insignias de la orden de Calatrava. Esta dificultad en su identificación nos imposibilita la profundización en la historia de su realización. La auténtica recreación en los detalles indumentarios así como la tremenda calidad del rostro que detenta este magnífico retrato glosa como en más de una ocasión las imágenes de este cronista de la sociedad madrileña fueran atribuidas al pincel del genial aragonés.
Imagen
Retrato de Carlos IV. Obra de Agustín Esteve y Marqués. Óleo sobre lienzo, 111 x 80 cm. Fundación lázaro Galdiano. De más de medio cuerpo, de frente, tres cuartos a la derecha, vestido de rojo, con puños, cuello y orlas bordadas en oro; bocamangas de tul; bandas rojas y azul y la insignia del Toisón pendiente de cinta.
Imagen
Retrato de don Vicente Isabel Osorio de Moscoso y Álvarez de Toledo, Marqués de Astorga, c. 1790. Óleo sobre lienzo, 125 x 109 cm. Universidad de Granada. Obra de Agustín Esteve y Marqués
Imagen
Godoy en uniforme de Guardia de Corps. Óleo sobre lienzo. Obra de Agustín Esteve y Marqués
Imagen
Manuel Godoy, fundador del Instituto Pestalozzi, h. 1806. Óleo sobre lienzo, 242.8 x 168.7 cm, Museo de Bellas Artes de valencia. Obra de Agustín Esteve y Marqués
Imagen
Retrato de Manuel de Godoy. Obra de Agustín Esteve y Marqués
Imagen
María Tudor, de Antonio Moro. Autor: Esteve, Agustín (dibujo) y Vázquez, José (grabado) Firma: "Dibujo: Agustín Esteve/ grabador: José Vázquez", anverso, inferior. Cronología: Año 1793
Más info de esta obra: http://www.patrimonioartistico.us.es/objeto.jsp?id=333

Imagen
Niño del cordero, c. 1817. Museo Lázaro Galdiano. Obra de Agustín Esteve y Marqués

Imagen
La Duquesa de Veragua. Oleo sobre lienzo, 72 x 55,4 cm. Obra de Agustín Esteve y Marqués. Retrato de la Duquesa de Veragua. Medio cuerpo, sentada hacia la izquierda, con mano sobre el brazo del sillón y abanico cerrado en la derecha. Túnica blanco-violáceo y chaquetilla verde con guarnición de piel negra. Museo Fundación Lázaro Galdiano
Imagen
Retrato de la reina Maria Luisa. Obra de Agustín Esteve y Marqués. Óleo sobre lienzo. Fundación lázaro Galdiano. De más de medio cuerpo y tres cuartos a la izquierda, sentada, teniendo abanico en sus manos cruzadas, vestida de verde oscuro, con manga corta y escote redondo, orlados de batista escarolada, peinado alto, y en él gran gorra de tul y cinta azul, bordada con lentejuelas.
Imagen
Portrait of a young woman in a white dress. Lienzo, 14,3 x 82,3 cm. Obra de Agustín Esteve y Marqués
Imagen
Retrato de dama, lienzo, 112 x 78 cm. Museo Bellas Artes de Valencia. Obra de Agustín Esteve y Marqués
Imagen
Doña Joaquina Tellez-Girón, hija de los duques de Osuna. Lienzo. 190 x 116 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Agustín Esteve y Marqués
Imagen
Don Mariano San Juan y Pinedo, conde consorte de la Cimera. Lienzo. 127 x 89 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Agustín Esteve y Marqués
Imagen
'Retrato de Don Diego de Colón'. Óleo sobre lienzo, 157,5 x 104,8 cm. Colección particular. Obra de Agustín Esteve y Marqués
Imagen
Portrait of a Gentleman. Colección particular. Obra de Agustín Esteve y Marqués
Imagen
Portrait of a Young Woman Holding Two Roses. Colección particular. Obra de Agustín Esteve y Marqués
Imagen
Retrato de María Josefa Piscatori, Marquesa de San Andrés (1757-1807), esposa de Pedro López de Lerena. ca. 1785. Óleo sobre tela, 139 × 104.5 cm. Museo Nacional de San Carlos, México. Obra de Agustín Esteve y Marqués
Imagen
Retrato de María Luisa de Parma con mantilla, reina de España. 1800. Óleo sobre lienzo, 209 x 125 cm. Museo del Prado. Madrid. Copia de Agustín Esteve sobre la obra de Goya. La obra original de Goya está alojada en el Palacio Real de Madrid

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor valenciano Agustín Esteve. Destacó fundamentalmente por los innumerables retratos que realizó a los nobles de la Corte de Carlos IV y a los altos burócratas cortesanos. Su obra está muy vinculada a Goya. Incluso algunas fuentes le situan como su colaborador, desde 1780 hasta que la Guerra de la Independencia los separó definitivamente.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Claudebot y 1 invitado